«Dos días en Nueva York» de Julie Delpy, normalidad caótica

febrero 15, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Actriz pasada a la dirección, Julie Delpy recupera su personaje Marion de «Dos días en París» que ahora, tras romper con Jack, se ha ido a vivir a casa de su nuevo novio Mingus (Chris Rock) en la ciudad de los rascacielos donde recibe la visita de sus familiares más directos desde Francia. Una comedia delirante que claramente sigue los pasos del cine de Woody Allen y un poco también los de John Cassavetes y Robert Altman, que son referentes para la realizadora.

DDNY06La familia de Marion llega a Nueva York y despliega toda una serie de tópicos franceses de manera exagerada. Su presencia en el apartamento donde viven Mingus y Marion provoca una gran convulsión en la casa. Su excéntrico padre, su alocada hermana Rose y el ex-novio constituyen una mezcla explosiva con continuas y repetidas consecuencias.

La mayor parte de los miembros de esta familia viven como en una infancia prolongada y siempre se hacen las mismas preguntas para las que no son capaces de hallar respuesta. Hasta Rose todavía se pelea con su hermana como si fueran niñas.
En sus conversaciones pocas veces pueden evitar hacer referencia a temas sexuales, especialmente a las partes genitales, y están siempre buscando que esas frases sean ingeniosas y divertidas.

DDNY05Julie Delpy es a la vez directora y protagonista. Su Marion es una mujer muy directa en las conversaciones, que siempre dice lo que piensa, y que está empeñada en obtener un buen reconocimiento en las galerías de arte. Ese es su handicap y el origen de todos los males que le acechan.
La ansiedad que le provoca supera su capacidad y por eso se comporta como una neurótica. Su inestabilidad emocional le hace pasar una mala jugada y en ocasiones entra en auténticas paranoias como la de creer que si hace uso de una cabina telefónica se podría contagiar de gonorrea.

DDNY07Mingus, el novio, personaje de Chris Rock, trata en todo momento de arreglar o nivelar lo que no se puede arreglar.
Presenta un programa de radio en el que recibe llamadas de los oyentes y en su rincón favorito de la casa tiene una reproducción en cartón a escala real del presidente Obama al que cuenta sus confidencias más íntimas y personales. La presencia de los familiares pone a prueba su relación con Marion a la vez que intenta seguir descubriéndola a través de ellos.

DDNY08La relación entre ambos es mucho más abierta que la que tenía en su anterior filme rodado en París, que podríamos considerar como una primera parte de éste, en el que aquel novio se mostraba bastante celoso.
En paralelo estamos ante una película que reivindica la diversidad cultural. Las auténticas diferencias que sí podrían ser reprochables están siempre en el terreno económico y eso lo subraya Delpy, autora también del guión, en una breve escena en la que su padre, ficticio y además real, raya la puerta de una limusina.

DDNY02«Dos días en Nueva York» es una película sobre la que el espectador va a estar más que nunca condicionado por su manera de ser. Sin término medio, habrá quienes la valoren como lo amena y divertida que es incluyendo la música que también ha sido escrita por Julie Delpy, y otros que no podrán soportar su lenguaje al que consideraran soez y grosero.
La actriz y directora ha vivido el cine desde muy pequeña y eso se percibe en la película.

(fotos: Nicole Rivelli/Polaris – Alta Films)

FESTIVAL CINEMA JUEU 2020

FILMOTECA AMB ÉRIC ROHMER

Filmoteca de Catalunya: El confinament va impedir programar un dels cicles més esperats de l’any, el que homenatja Éric Rohmer. El 21 de març va fer 100 anys del seu naixement, i el gener passat en va fer 10 de la seva mort, i la Filmoteca no podia renunciar a recordar-lo amb la retrospectiva Éric Rohmer: el cel·luloide i el marbre, vertebrada a partir de l’article del mateix títol que Rohmer va publicar el 1955 a Cahiers du Cinéma, on reflexionava sobre altres arts com la novel·la, la pintura, la poesia, la música i l’arquitectura. Aquesta visió transversal de les diverses disciplines la trasllada més endavant a una sèrie de documentals televisius i ficcions.

La Filmoteca ja va homenatjar Éric Rohmer fa deu anys, amb motiu de la seva desaparició, amb la projecció de tots els seus llargmetratges per a cinema. El cicle actual reuneix aquests materials televisius i els relaciona amb alguns films de ficció, que mostren com el gust per la bellesa del cineasta de la Nouvelle Vague va despertar el seu interès per la resta d’arts i la creença ferma que el cinema s’havia de nodrir de totes elles.
(més informació del cicle)

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Película Giro de Ases Entrevista a Sebastián Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores protagonistas…

Proyectada en la sección Generation K-plus de la 70 Berlinale, donde “Los Lobos” recibió el Gran Premio del Jurado, la película se centra en el sacrificio que Lucía tiene que hacer para mantener a sus…

“Nuestras Madres”; víctimas quieren acabar con el silencio histórico

Reseña de la película Nuestras Madres dirigida por César Díaz

Con una mezcla de actores profesionales con otros naturales, el film aborda por un lado las afectaciones a nivel íntimo y por el otro los lentos pasos que la justicia va dando para resolver este tema.

“Monos”, de Alejandro Landes; violencia y alienación humana

Reseña de la película Monos de Alejandro Landes

La acción se desarrolla en un campamento de verano donde un sargento paramilitar vigila a los ocho niños que lo componen. Allí tienen como rehén a una doctora estadounidense que ha sido secuestrada.

JULIA SOLOMONOFF, RODAJE A LA VISTA

24 septiembre 2020 – En una exclusiva de John Hopewell de la Revista Variety se dio a conocer que la directora argentina radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, va a filmar un nuevo proyecto titulado “Sed” que estará protagonizado por el actor Rafael Ferro encarnando a un camionero de Ushuaia que a punto de jubilarse pierde su empleo y decide ir en busca de su hijo desaparecido en la frontera de Argentina y el Paraguay.

Una road movie que traza un viaje físico e interior en el que los secretos, las mentiras y la culpa se mezclarán con ilusiones ópticas. Más información en el artículo de Variety (en inglés), aquí.

“PULLMAN”, POR FIN YA EN LOS CINES

23 septiembre 2020 – A consecuencia de la actual crisis generada, la más reciente película del realizador mallorquín Toni Bestard no pudo estrenarse en los espacios de exhibición habituales, siendo ofrecida primero con un notable éxito a través de la plataforma Filmin, y su gran labor para paliar esta absurda situación en la que nos encontramos, y que en cierta forma seguimos padeciendo.

“Pullman” ya se va a proyectar por fin en los cines y a partir de este viernes 25 puede ser vista por los espectadores en cualesquiera de las grandes pantallas que la exhiben, precisamente el lugar principal al que este proyecto cinematográfico (al igual que muchos otros) estaba dirigido.

Según Bestard, “la película traspasa la cuarta pared para repercutir directamente en las vidas de los personajes que el propio film retrata, y de esta forma cerramos un círculo que se inició con la escritura de un guion, a cuatro manos entre Arturo Ruiz Serrano y yo, donde no solo quisimos contar esta pequeña aventura de dos niños en su verano de iniciación hacia la adolescencia, sino también elaborar un retrato de la trastienda del paraíso. Una trastienda que nuestros queridos visitantes venidos de otros lugares del mundo no suelen ver, deslumbrados por las bellas postales veraniegas”.

Concretamente, el largometraje permanecerá en las carteleras de las salas Ocimax de Palma de Mallorca, Equis en Madrid, y los Cinemes Maldà de Barcelona. El filme participará además en el Malmö BUFF Festival (Suecia), a finales de septiembre y en el festival Filem’On (Bruselas), en octubre. Ambos están destinados al público infantil y juvenil.

Lee la entrevista completa que mantuvimos con su director el pasado mes de abril, aquí.

SIGUE EL RODAJE DE “COMPETENCIA OFICIAL”

22 septiembre 2020 – Tras una larga pausa a consecuencia de la crisis sanitaria, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat acaban de reanudar el rodaje de su nueva producción “Competencia Oficial”. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film.

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”

DE QUÉ TRATA LA GANADORA “NORMADLAND”

14 septiembre 2020 – Recién ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. “Normadland” es una película dirigida por la directora y productora estadounidense Chloé Zhao, y está protagonizada por la actriz Frances McDormand, quien igualmente coproduce la cinta.

“Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una ciudad empresarial en la Nevada rural, carga su camioneta y se pone en camino explorando una vida fuera de la sociedad convencional como nómada de hoy en día. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y compañeros de Fern en su exploración por el vasto paisaje del Oeste americano.

“La carretera americana me fascina. Es desgarradoramente hermosa y profundamente complicada. La he recorrido durante muchos años y siempre he esperado capturar un reflejo de ella. Estoy agradecida de haber podido hacer “Nomadland” y emocionada de que el público se una a Fern en su aventura”, dice Chloé Zhao.

Y añade: “En el otoño de 2018, mientras filmaba “Nomadland” en Scottsbluff, Nebraska, cerca del campo congelado de una cosecha de remolacha, hojeé el Desert Solitaire de Edward Abbey, un libro que me regaló alguien que conocí en la carretera. Me encontré con esta cita: «Los hombres van y vienen, las ciudades se levantan y caen, civilizaciones enteras aparecen y desaparecen – la tierra permanece, ligeramente modificada. La tierra permanece, y la belleza desgarradora donde no hay corazones que romper… A veces elijo pensar, sin duda perversamente, que el hombre es un sueño, el pensamiento una ilusión, y que sólo la roca es real. La roca y el sol»”.

“Durante los siguientes cuatro meses, los nómadas iban y venían a medida que viajábamos y filmábamos, muchos guardaron las rocas de sus andanzas, su hogar sobre ruedas impulsado por el sol. Dejaron historias y sabiduría delante y detrás de la cámara. Habiendo crecido en ciudades de China e Inglaterra, siempre me sentí profundamente atraída por el camino abierto, una idea que considero quintaesencialmente americana, la búsqueda interminable de lo que hay más allá del horizonte. Traté de capturar un vistazo de esto en esta película, sabiendo que no es posible describir realmente el mundo de América a otra persona. Uno tiene que descubrirlo por sí mismo” -concluye Chloé Zhao-.

“EL BUEN PATRÓN”, FILM DE LEÓN DE ARANOA

10 setembre 2020 – Reposado PC y MediaPro Studio van anunciar que “El Buen Patrón” serà la nova pel·lícula de Fernando León de Aranoa, protagonitzada per Javier Bardem, la qual cosa suposa la cinquena col·laboració entre el cineasta i la gran productora catalana. Es tracta d’una feroç i divertida sàtira del món de les relacions laborals, que tindrà a Bardem com a protagonista principal, com el “bon patró” al qual al·ludeix el títol.

Básculas Blanco, una empresa de producció de balances industrials en una ciutat de províncies, espera la imminent visita d’una comissió de la qual depèn l’obtenció d’un premi local a l’Excel·lència Empresarial: les coses han de ser perfectes per a aquest moment. No obstant això, tot sembla confabular-se en contra seva. Un antic treballador acomiadat acampa davant l’entrada de la fàbrica, comprometent la imatge de l’empresa; el responsable de producció, sumit en una profunda crisi sentimental, comença a cometre errors que comprometen la productivitat; l’arribada de Liliana posa en perill el precari equilibri sentimental de l’empresa. En el poc temps del qual disposa, Blanco (Bardem) intenta resoldre els problemes dels seus empleats, creuant totes les línies imaginables, la qual cosa dona lloc a una inesperada i explosiva successió d’esdeveniments de conseqüències imprevisibles.

‘El Buen Patrón’ és una comèdia àcida que ofereix una visió corrosiva de les relacions personals i laborals dins d’una empresa familiar, amb el personatge de Javier Bardem com a catalitzador dels esdeveniments”, comenta el director Fernando León de Aranoa.

“És especialment estimulant tornar a treballar els tres junts, Fernando, Javier i Mediapro, després de ‘Los lunes al sol’, una pel·lícula que va significar molt per als tres. Ara, 18 anys després, les nostres trajectòries tornen a coincidir en un projecte que aborda l’entorn soci-laboral des d’una altra perspectiva”, afirma Jaume Roures, copresident de The Mediapro Studio.

OSCARS 2025: INCLUSIÓ I DIVERSITAT RACIAL

10 setembre 2020 – Els Premis Oscar modificaran substancialment el reglament per exigir que les pel·lícules candidates compleixin uns requisits mínims d’inclusió i de diversitat racial. La normativa no s’aplicarà de manera estricta fins a l’edició del 2025.

Els nous requisits, que es van anunciar al marge del cinquè aniversari de la controvèrsia #OscarsSoWhite, i tres mesos després que l’Acadèmia anunciés la seva iniciativa Academy Aperture 25, van ser determinats per un grup de treball encapçalat pels governadors de l’acadèmia DeVon Franklin i Jim Gianopulos i es van modelar segons una plantilla inspirada en les normes de diversitat del British Film Institute (BFI), que s’utilitzen per determinar els requisits de finançament de les pel·lícules al Regne Unit i la elegibilitat en algunes categories dels premis British Academy of Film and Television (BAFTA).

A partir del 2024 totes les produccions que vulguin optar a Millor Pel·lícula hauran de complir un dels tres requisits següents: que al menys un dels protagonistes principals o secundaris importants repressentin minories, que un 30% de secundaris també siguin minories, dones o membres del col·lectiu LGTB, o que el argument se centri en un de aquests grups.

L’ALTERNATIVA 2020, UN FESTIVAL HÍBRID

9 setembre 2020 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

GOYAS: TRUEBA COMPETIRÁ POR COLOMBIA

2 septiembre 2020 – La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba, representará a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos” es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. Actualmente la película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

ESTRENA “EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA”

21 agosto 2020 – Llegó a las salas de cine “El Glorioso Caos de la Vida”, una película australiana sobre una adolescente que sufre una grave enfermedad y se convierte en la peor pesadilla de sus padres cuando se enamora locamente de Moses (Toby Wallace), un traficante de drogas. Pero, cuando Moses se convierte en la única razón para vivir de Milla, la moral tradicional de sus padres comienza a desaparecer. La joven aprende a vivir como si no tuviera nada que perder y a disfrutar de cada minuto como si fuera el último y, con ella, su familia también aprende a disfrutar de esa forma.

Según Shannon Murphy, la directora: “Con esta historia quería encontrar un lenguaje cinematográfico que lograse plasmar el peculiar tono irreverente y emotivo del guion que tan ingeniosamente escribió Rita Kalnejais. El reto de equilibrar esa dualidad de humor y dolor en cada fotograma me motivó muchísimo. No podía dejar nada al azar para representar genuinamente a nuestra protagonista, Milla, quien, con 15 años, está a punto de sentirse más viva que nunca y, a la vez, se enfrenta súbitamente con su propia mortalidad”.

“El lenguaje de la película cuenta con modernas interrupciones en forma de texto, música y roturas de la cuarta pared que nos permitirán adaptarnos y movernos al ritmo acelerado de Milla. Ella se enamora de Moses, al cual ve como una oportunidad para llevar el límite al extremo. A medida que profundizamos en la vida de los padres de Milla, descubrimos la disfuncionalidad y las complejas tensiones que surgen cuando esta familia se enfrenta a su peor pesadilla: quedan reducidos a la versión más cruda de ellos mismos. Espero que el público tenga una experiencia visceral viendo “El Glorioso Caos de la Vida”, que la sientan en lo más profundo de sus huesos y les haga sentir dolor y alegría por sus propias relaciones”.