“La jungla interior” de Juan Barrero; vida en pareja y su relación con el mundo que nos rodea

noviembre 18, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Exhibida en la Viennale, en l’Alternativa de Barcelona, y premiada en la sección Nuevas Olas de Sevilla, esta película de Juan Barrero se transforma en una oda sobre las relaciones de pareja que se contonea entre la ficción y el documental pues son el propio director y su esposa, Gala Pérez, a quien ya habíamos visto en algún mediometraje de José Luis Guerín, quienes representan una ingeniosa fantasía sobre sus propios prejuicios, bondades, revelaciones, diferencias y planes futuros. El film no esconde que es fruto de una improvisación inicial que ambos “guionistas” han ido depurando para darle la forma que tiene.

Antes de embarcarse en una larga expedición científica hacia el paraíso del Pacífico costarricense, Juan lleva a Gala a la ciudad donde pasó su infancia, allá donde quedaron sus mejores recuerdos y su tía Enriqueta. Durante esa visita, la pareja habla sobre sus planes futuros y es ahí donde sus profundas diferencias emergen. A su regreso, Juan descubre algunos cambios con los que no contaba.

La Jungla Interior_Juan Barrero_El film de Barrero es absolutamente metafórico y eso le ha permitido abrirse mucho más a la representación que en sus trabajos precedentes, el cortometraje “1939” y el documental “Entre el dictador y yo”, ambos con la Guerra Civil española como telón de fondo, y quizá por esa preocupación que manifiesta acerca del rumbo que toma una sociedad o un país, a la historia de “La jungla interior” puedan encontrársele algunos paralelismos con el devenir de los acontecimientos en los más o menos últimos quince años en el territorio español, pues nos encontramos con una falsa idealización del trabajo como “paraíso” de fuente de ingresos, de igual modo que Juan se niega en la película a tener ni un solo hijo en un país en el que efectivamente una mayoría prefirió sustituir los posibles descendientes por los créditos, modificando aquel anticuado concepto de “familia numerosa” por el de “pareja con créditos numerosos”, que es lo que estaba de moda. Para algunos, con un hijo estaba más que suficiente aunque los créditos y el coche eran los verdaderos hijos, cómo no, pero Juan Barrero no los emplea en la película, no habla de estos temas, dejando al espectador razonar desde su visión particular, y se dedica a resaltar los aspectos más íntimos de cada uno que casi nadie quisiéramos que los demás vieran.

“La jungla interior” es una película sobre miradas, sobre el arte de mirar y el de ser mirado, y también acerca de los recuerdos y la memoria que en el film tratan de ser recuperados como maquinaria extraordinaria de invención en la planta superior de una casa antigua de pueblo, indagando y averiguando a través de los objetos. Al inicio del film, y también en algunas otras partes, escuchamos la narración en off de un tipo que habla en alemán y nos cuenta el mito de una legendaria orquídea que existía en una isla del Pacífico y que sólo podía ser polinizada por un determinado tipo de mosquito, pero ambos están ahora extinguidos y por eso el National Geographic envía una expedición comandada por Juan a inspeccionar si todavía queda algún rastro de ellos. Más que obvio que esa narración sea en alemán, en consonancia con la actual coyuntura europea.

El catalán Luis Miñarro es el productor del film y contaba que se quiso hacer una exploración por la geografía emocional de una pareja y su conexión con el poder generador de la naturaleza, en una apuesta por una nueva narrativa que forme parte de un relevo generacional en la cinematografía española. La jungla del título es una selva impenetrable, el mundo cerrado y misterioso que puede llegar a ser una pareja, y aquí se muestra sin tapujos y sin pudor. El tratamiento de la parte final del embarazo y el parto es de un detalle pocas veces visto en el cine. En ese sentido, la película es una reflexión sobre la distancia entre quien mira y quien se deja mirar, entre la cámara y lo filmado, que cada vez es más difícil de estructurar e identificar en una época de voracidad audiovisual nunca antes vivida.

El jurado de Nuevas Olas, que premió a “La jungla interior” en el Festival de Cine Europeo de Sevilla justificó su decisión “por sus cualidades estéticas, simbólicas y poéticas, por la implicación personal en el proceso de creación de la obra de la protagonista, Gala Pérez, así como por considerar necesario apostar por la distribución de una película que está encontrando serias dificultades para ser mostrada en las salas”.

SÍLVIA MUNT, PREMI JORDI DAUDER 2018

La 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de la capital de Ponent del 20 al 27 d’abril, va entregar enguany el 8è Premi Jordi Dauder a la Creativitat en el Cinema Català a l’actriu i directora Sílvia Munt, per la seva trajectòria al cinema, a la televisió i al teatre, tant en el vessant interpretatiu com en el de direcció.

Si també vols conèixer els noms dels altres guardonats de la cerimònia d’inauguració (premi de la crítica i del nou premi Talent Llatí), dóna-li un cop d’ull al seu web.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE 2018

La Filmoteca de Catalunya té entre els seus objectius principals fomentar la cultura cinematogràfica entre el públic juvenil, i una de les iniciatives més reeixides en aquest sentit és la celebració, des de ja fa cinc anys, del Premi del Públic Jove de l’Acadèmia del Cinema Europeu, (EFA YAA – European Film Academy Young Audience Award).

La Filmoteca és una de les 46 institucions europees de 37 països que acullen aquesta convocatòria en què milers de joves espectadors europeus trien la millor pel·lícula juvenil europea de l’any. Al voltant d’un centenar de joves entre 12 i 14 anys, que s’hauran inscrit prèviament a aquesta activitat, passaran tota la jornada de diumenge 6 de maig a la seu del Raval de la Filmoteca, des de les 9.30 h fins a les 18.30 h, veient les tres pel·lícules nominades, debatent-les i finalment votant quina és la millor, com a jurats del premi.

Abans de cada projecció, monitors i monitores de Drac Màgic introduiran les pel·lícules, proposaran tècniques per analitzar-ne les imatges i el contingut, i conduiran el debat després de cada visionat. Al final, quan el jurat les hagi vist totes tres, tindrà lloc la votació secreta. (més informació i inscripcions)

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

CANNES EXHIBIRÁ “LA HORA DE LOS HORNOS”

25 abril 2018 – Narrado con la voz en off de Edgardo Suárez y dirigido por Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino, el documental “La Hora de los Hornos” (1968) será exhibido este mes de mayo dentro de la sección Cannes Classics del prestigioso festival internacional de cine, al conmemorarse el 50 aniversario de su acabado y exhibición clandestina.

“La Hora de los Hornos” fue un filme que no pudo ser estrenado en la Argentina hasta el año 1973, debido al conflicto político de aquella época, y se estima que es una de las películas que mayores reconocimientos ha obtenido en toda la historia del cine argentino.

Solanas y Getino trataron en él sobre la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrecieron pautas sobre cómo superarla.

El film se divide en tres partes, todas ellas unidas bajo la misma idea: la defensa de una ideología de tipo revolucionario. En la primera parte, “Neocolonialismo y violencia”, se exponen las causas del mal: la dependencia y el subdesarrollo de la economía y la miseria social de los pueblos de la América Latina. En el segundo capítulo, “Acto para la liberación”, se hace referencia a la respuesta de los ciudadanos, cada vez más conscientes de la situación del país. La tercera parte, “Violencia y liberación” explora el mundo de la guerrilla latinoamericana a través de los testimonios de los veteranos de guerra y del ejemplo de Ernesto Che Guevara.

NOBUHIRO SUWA: RETROSPECTIVA COMPLETA

24 abril 2018 – El D’A Film Festival Barcelona 2018 dedica la seva retrospectiva, que acollirà la Filmoteca de Catalunya, al director japonès establert a França, Nobuhiro Suwa (Hiroshima,1960). El director assistirà a la projecció de “El león duerme esta noche” el divendres 27 d’abril a les 19.45h per presentar el seu darrer film i la retrospectiva que li dedica el festival.

Nobuhiro Suwa comparteix generació amb Hirokazu Kore-eda i Naomi Kawase i en una carrera de 20 anys ha dirigit sis llargmetratges.

Amb el seu debut, 2/dyuo (1997), va guanyar el premi NETPAC al millor film asiàtic al festival de Rotterdam i el seu segon llargmetratge “M/Other” (1999) el va consagrar internacionalment quan va guanyar el premi FIPRESCI a Cannes. També ha estat guardonat a Locarno amb el premi especial del jurat per Un couple parfait (2002).

El seu darrer film, “El león duerme esta noche” (2017), protagonitzat per Jean-Pierre Léaud, es va estrenar mundialment al Festival de San Sebastián. L’única de les seves pel·lícules estrenada comercialment fins al moment a Espanya és “Yuki & Nina” (2009). La seva obra està recorreguda per dos impactes ineludibles: el pes simbòlic de la seva ciutat, Hiroshima, en la història contemporània; i les formes estètiques i poètiques del cinema de la Nouvelle Vague, de la qual es considera deutor i de la que pren el treball d’improvisació amb els actors.

20 BAFICI: ¡GANÓ UNA PELÍCULA DE 14 HORAS!

23 abril 2018 – Tiene una duración total del ¡14 horas! y es la nueva producción dirigida por el argentino Mariano Llinás e interpretada en su totalidad por el grupo teatral Piel de Lava, integrado por las actrices Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes. Fue el film ganador de la competencia internacional del BAFICI de Buenos Aires y su elenco fue premiado con el galardón a la mejor actriz.

“La Flor” tuvo que ser exhibida en tres partes y todos los episodios que contiene están interpretados por las mismas mujeres haciendo diferentes papeles. Hay desde un relato de clase B hasta una parte musical. El anterior film de Llinás, “Historias extraordinarias”,  ya duraba 4 horas y 12 minutos, pero esta vez lo ha superado en 10 horas más, siendo películas en las que parece que la cantidad de tiempo importa mucho para lo que se desea contar.

Thiago Melo (Brasil) fue galardonado como mejor director por “Azougue Nazaré”. En la competencia argentina, Albertina Carri obtuvo el premio a la mejor película por “Las hijas del fuego”, al tiempo que Lola Arias fue reconocida como mejor directora por “Teatro de guerra”. “Averno”, del boliviano Marcos Loayza, ganó la competencia latinoamericana.

FALLECIÓ NELSON PEREIRA DOS SANTOS

23 abril 2018 – Fue uno de los máximos valedores del Cinema Novo de Brasil. El cineasta Nelson Pereira dos Santos falleció el pasado fin de semana a la edad de 89 años a consecuencia de un cáncer hepático.

Fuertemente influenciados por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague, los referentes del Cinema Novo se caracterizaron por tener un fuerte compromiso con su verdad, trasladando al cine su visión particular del mundo. Pero su mayor reto, alcanzado con creces, fue el de hacer un auténtico cine nacional, muy implicado en mostrar la idiosincrasia y las evoluciones social y política del Brasil.

Reseña de “La música según Tom Jobin”.
Reseña del documental “Cinema Novo”, de Erik Rocha.

MÁLAGA: UN PALMARÉS CON SABOR CATALÁN

21 abril 2018 – Los jurados de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga se decantaron por producciones procedentes de Catalunya a la hora de valorar su opinión en los apartados más importantes del palmarés.

Así, “Les Distàncies”, de la directora catalana Elena Trapé se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección. La sección Zonazine, por su parte, entregó su Biznaga de Plata a mejor película al film “Amb el vent”, de Meritxell Collell. “Mi querida cofradía” (ESCAC) de Marta Díaz de Lope, fue el Premio del Público.

“Casi 40” de David Trueba, y “La reina del miedo” de la argentina Valeria Bertucelli, lograron ex-aequo el Premio especial del jurado de esta edición.

En cuanto al apartado de cine iberoamericano, “Bezinho”, del brasileño Gustavo Pizzi, consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película; mientras que en la sección Zonazine, la mejor película fue “Casa Coraggio”, del bonaerense Baltazar Tokman, filme que obtuvo dos premios más (dirección y actriz).

Carolina Astudillo recibió la Biznaga de Plata al mejor documental por “Ainhoa, yo no soy esa”, al tiempo que en la sección oficial, el premio al mejor guion fue (post mortem) para el cubano Daniel Díaz Torres, quien junto a Alejandro Hernández firmó el texto base de “Los buenos demonios”, del director Gerardo Chijona.

Todos los detalles del palmarés están en su web.

LLEGÓ “SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY”

21 abril 2018 – Alejandro Sanz es un intérprete musical que goza de grandes reconocimientos a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Oscar García Blesa dirige “Sanz: Lo que fui es lo que soy”, película documental que lleva a cabo un minucioso repaso con material inédito a su trayectoria profesional y personal, y que tuvo su première internacional el 19 de abril en el Festival de Málaga (Sección Málaga Prèmiere), y a su vez un estreno simultáneo este viernes 20 en salas de 21 ciudades españolas, antes de iniciar su recorrido internacional por el resto de países.

20 abril 2018 – Además de “Isla de Perros”, de Wes Anderson, también llegaron esta semana a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos: