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La emoción de los encuentros y desencuentros familiares

abril 29, 2011 ENTREVISTAS

En tono dramático pero con rasgos de humor, Ana Katz (“El juego de la silla”, “Una novia errante”) aborda en “Los Marziano” la problemática de una familia fracturada, problema que es mucho más común de lo que a veces pensamos.
Con un marcado acento en el desarrollo de los personajes, la película narra la historia de dos hermanos, Luis y Juan Marziano que hace años no se hablan por una cuestión completamente trivial e insustancial y cuyo único lazo es a través de su hermana Delfina.
La posibilidad de un reencuentro llega por motivos absolutamente comunes y convencionales siendo la esposa de Luis, “Nena”, quien trata de posibilitar ese acercamiento.
La realizadora cuenta a los lectores de Cinestel el origen de esta historia que nos habla de las dificultades para exteriorizar los sentimientos.

“Hay un fenómeno que me interesó muchísimo al comenzar a investigar en casos de familias peleadas y era que muchas veces se sostenía el estado de pelea o de distanciamiento por años, quizá por décadas, pero en el momento donde uno preguntaba porqué se había producido ese distanciamiento o pelea se había borrado la razón.
En muchos casos me sucedió y me parecía interesante cómo estaba cristalizado el estado de aparente armonía que da el distanciamiento y sin embargo se había diluido la razón fundamental de esa separación y me parece que muchas veces en la familia esas distancias responden a roles o estados de mediana o pequeña armonía que cuando sucede algo que puede ser un hito histórico en esa familia muchas veces se rompe ese distanciamiento, que es lo que ocurre en esta historia.

Hay dos hechos puntuales que son un cumpleaños y un inicio de una posible enfermedad que son los que ponen en desequilibrio ese estado de armonía que da la distancia”.

– En esa distribución de roles familiares siempre aparece uno de los familiares, también más allegado, que intenta calmar los ánimos, en este caso se trata de la hermana, y esto es algo muy común en estas situaciones porque a veces entre familiares se produce un radicalismo en las relaciones.

Absolutamente de acuerdo. Siempre se tiende a equilibrar lo que uno hace para un lado y para el otro. En este caso, el personaje de Delfina, que es la hermana que está en el medio por edad de estos dos hermanos varones que encarnan Arturo Puig y Guillermo Francella, interpretado por Rita Cortese, es quien junto al personaje de la esposa de uno de los hermanos, que representa Mercedes Moran, ellas dos juntas son una especie de aliadas encargadas de generar ese acercamiento a través de sutiles movimientos con el afán de que ellos casi no noten que ellas lo están generando.

– Mucho más que en las palabras que se pronuncian en esos casos, hay que fijarse en las sutilezas de los gestos que se hacen. La película es más para que nos fijemos en esos gestos que no tanto en los diálogos, aunque también son importantes.

Cierto, además me interesaba mucho contar el vínculo y esta relación que es protagonizada por dos hombres y en ese sentido mi idea y el trabajo del guión junto a Daniel Katz que es mi hermano, se basaba en que los silencios masculinos muchas veces son muy contundentes y dicen más que una palabra así que era poder trabajar los diálogos pero con mucha precisión y que cada cosa que apareciera en la película tuviese el mayor peso posible para poder ser lo más ecónomos a través de gestos y de cantidades, de objetos que poblaran la escena.

– Según dijeron Arturo Puig y Guillermo Francella, ellos respetaron todas las pautas del guión punto por punto y coma por coma. ¿Tú te sientes mejor en este caso y no que ellos aporten algo añadido a la película?

Bueno, en verdad el aporte de ellos fue enorme desde lo actoral, osea que no, no podría decir que no han hecho aportes. No los han hecho en el sentido de improvisar por fuera del texto, pero creo que eso se debió a que desde el primer momento que hicieron su lectura del guión sintieron una cercanía y una atracción muy grande por la propuesta que el deseo de todos fuera de alguna manera trabajar en la profundidad de esos textos y que esa fuera la metodología y no el cambiarlo a través de improvisaciones.

– Volviendo a la historia en sí de “Los Marziano”, en lo que es el reencuentro siempre se intentan subrayar vínculos y uno de los que incluiste fue que ambos portaban las mismas camisas celestes a rayas blancas. Esto que quizá parece una tontería, mencionarlo puede ser un intento de acercamiento, ¿puede ser?

Mira, a mi a veces me parece que la relación de hermanos es muy curiosa porque por un lado, y una demostración de esto fue en los animales, uno podría prescindir a nivel fisiológico completamente de un hermano y, sin embargo, hay un vínculo que quizá tiene que ver con la evocación de la infancia y con el recuerdo y con la vivencia compartida desde la casa paterna y materna que hace que los hermanos tengan algunos puntos de encuentro brutales, inclusive a veces a través de los contrastes.

Entonces el trabajo que yo quería hacer era vincularlos a través de enormes parecidos que ellos ni siquiera controlaban y a través de enormes opuestos pero que en el fondo expresaban lo mismo: la soledad. Ambos personajes tenían muchos puntos de contacto en la manera de vincularse con sus mujeres que es algo que los unía mucho y eso me gustaba contarlo pero no a través de diálogos entre ellos sino a través de simplemente expiarlos cada uno en su propio camino.

– Hace algunos años Guillermo Francella estuvo en La Habana y me acuerdo del escepticismo que tenían algunos directores argentinos allí presentes en el sentido de cuestionarse su presencia en el Festival porque siempre fue encasillado en lo que es la comedia y lo que había hecho en televisión. Entonces ahora, ya con el precedente de “El secreto de sus ojos” imagino que también mucha gente habrá dicho ¡es una película de Francella! ¿Esto es positivo para la película o crees que alguien querría ver otras cosas distintas de este actor?

Creo que hace algunos años a Guillermo le interesó abrir o cambiar un poco el rumbo y el tipo de propuestas que él hacía llegar a la gente. Es una persona de un nombre muy difundido, muy popular en la Argentina y mi interés básicamente era que él hiciera un trabajo muy íntimo y cercano a la mirada del espectador y creo que ha hecho un gran trabajo. Me parece que para la gente está siendo muy novedoso y notorio el descubrir en él el registro tan distinto al que puede acceder y trabajar.

– ¿El resto del elenco ya estaba previamente definido?

En general todos teníamos muchas ganas junto con la productora de trabajar con estos actores y la verdad es que en el momento de acercarme a ellos y de contarles la propuesta y después de la lectura del guión, el apoyo fue enorme.

– El guión fue escrito conjuntamente con tu hermano y te quería preguntar qué tanto hay de cuestiones personales entre vosotros que están en la película.

Entre nosotros casi nada sino que son cosas que encerramos de ciertas miradas y compartimos pero lo que sí nos pasó fue que trabajando en el guión, como rebote natural, resultó mi propia reflexión sobre mi hermandad y eso creo que a los dos nos alimentaba en la escritura del guión y, al revés, creo que en el guión había algo de nuestra reflexión como hermanos que les llegaba sobre todo la conciencia de que tener un hermano implica poder entender que hay otra persona que uno conoce mucho y a la vez no conoce de nada y gran parte de la riqueza de la vida está en descubrir a esa otra persona.
Entonces para mí de alguna manera fue una experiencia, un regalo para poder escribir en conjunto esta historia.

“Los Marziano” fue estrenada el 14 de abril en Argentina situándose entre las primeras de la taquilla, todo un orgullo para Ana Katz porque es un film que se sale de lo que acostumbran a ser las propuestas de corte comercial aunque cuenta con el inestimable apoyo de unos actores muy populares.
El apoyo de la crítica cinematográfica fue prácticamente unánime y el publico argentino respondió en la misma medida, acercándose a la película. Eso es todo lo que un realizador y un equipo más desea a la hora de estrenar una película.

©José Luis García/Cinestel.com        29/04/2011

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

SÍLVIA MUNT, PREMI JORDI DAUDER 2018

La 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de la capital de Ponent del 20 al 27 d’abril, entrega enguany el 8è Premi Jordi Dauder a la Creativitat en el Cinema Català a l’actriu i directora Sílvia Munt, per la seva trajectòria al cinema, a la televisió i al teatre, tant en el vessant interpretatiu com en el de direcció.

Si també vols conèixer els noms dels altres guardonats de la cerimònia d’inauguració (premi de la crítica i del nou premi Talent Llatí), dóna-li un cop d’ull al seu web.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE 2018

La Filmoteca de Catalunya té entre els seus objectius principals fomentar la cultura cinematogràfica entre el públic juvenil, i una de les iniciatives més reeixides en aquest sentit és la celebració, des de ja fa cinc anys, del Premi del Públic Jove de l’Acadèmia del Cinema Europeu, (EFA YAA – European Film Academy Young Audience Award).

La Filmoteca és una de les 46 institucions europees de 37 països que acullen aquesta convocatòria en què milers de joves espectadors europeus trien la millor pel·lícula juvenil europea de l’any. Al voltant d’un centenar de joves entre 12 i 14 anys, que s’hauran inscrit prèviament a aquesta activitat, passaran tota la jornada de diumenge 6 de maig a la seu del Raval de la Filmoteca, des de les 9.30 h fins a les 18.30 h, veient les tres pel·lícules nominades, debatent-les i finalment votant quina és la millor, com a jurats del premi.

Abans de cada projecció, monitors i monitores de Drac Màgic introduiran les pel·lícules, proposaran tècniques per analitzar-ne les imatges i el contingut, i conduiran el debat després de cada visionat. Al final, quan el jurat les hagi vist totes tres, tindrà lloc la votació secreta. (més informació i inscripcions)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

MÁLAGA: UN PALMARÉS CON SABOR CATALÁN

21 abril 2018 – Los jurados de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga se decantaron por producciones procedentes de Catalunya a la hora de valorar su opinión en los apartados más importantes del palmarés.

Así, “Les Distàncies”, de la directora catalana Elena Trapé se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección. La sección Zonazine, por su parte, entregó su Biznaga de Plata a mejor película al film “Amb el vent”, de Meritxell Collell. “Mi querida cofradía” (ESCAC) de Marta Díaz de Lope, fue el Premio del Público.

“Casi 40” de David Trueba, y “La reina del miedo” de la argentina Valeria Bertucelli, lograron ex-aequo el Premio especial del jurado de esta edición.

En cuanto al apartado de cine iberoamericano, “Bezinho”, del brasileño Gustavo Pizzi, consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película; mientras que en la sección Zonazine, la mejor película fue “Casa Coraggio”, del bonaerense Baltazar Tokman, filme que obtuvo dos premios más (dirección y actriz).

Carolina Astudillo recibió la Biznaga de Plata al mejor documental por “Ainhoa, yo no soy esa”, al tiempo que en la sección oficial, el premio al mejor guion fue (post mortem) para el cubano Daniel Díaz Torres, quien junto a Alejandro Hernández firmó el texto base de “Los buenos demonios”, del director Gerardo Chijona.

Todos los detalles del palmarés están en su web.

LLEGÓ “SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY”

21 abril 2018 – Alejandro Sanz es un intérprete musical que goza de grandes reconocimientos a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Oscar García Blesa dirige “Sanz: Lo que fui es lo que soy”, película documental que lleva a cabo un minucioso repaso con material inédito a su trayectoria profesional y personal, y que tuvo su première internacional el 19 de abril en el Festival de Málaga (Sección Málaga Prèmiere), y a su vez un estreno simultáneo este viernes 20 en salas de 21 ciudades españolas, antes de iniciar su recorrido internacional por el resto de países.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

20 abril 2018 – Además de “Isla de Perros”, de Wes Anderson, también llegaron esta semana a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos:

“Custodia compartida”

Film de suspense del francés Xavier Legrand con un divorcio por medio y un hijo en común empujado al límite.

“Sergio & Sergei”

Comedia dramática del cubano Ernesto Daranas (Conducta) sobre un profesor de filosofía de la Universidad de La Habana, que un día contacta por radio con un cosmonauta ruso durante el periodo especial de Cuba.

“Las leyes de la termodinámica”

Comedia romántica española sobre un cruce de identidades diversas y un experto en leyes de la física que cree en lo predeterminado.

“Sin miedo”

Documental de Claudio Zulian sobre las consecuencias de la guerra en Guatemala y la desigualdad social creada a partir de entonces.

“Fireworks”

Película de animación japonesa co-dirigida por Akiyuki Shinbo, sobre una estudiante que quiere convencer a un compañero para que se fugue con ella a otro centro educativo, con motivo del nuevo matrimonio de su madre.

PRESENTEN LA 23 EDICIÓ DE MOSTRA FIRE!!

20 abril 2018 – La 23a edició del Fire!!, la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià, tindrà lloc del 7 al 17 de juny a l’Institut Francès de la ciutat de Barcelona.
En l’edició d’enguany, la Mostra FIRE!! dedica la seva programació a un dels col·lectius més vulnerables dins de l’àmbit LGTBI: els menors.

L’organització portava anys volent dedicar una edició de la Mostra als nens i nenes que pateixen des de petits no només la revolució interior de saber-se diferents a la resta, sinó també la incomprensió del seu propi entorn familiar i escolar, dos pilars fonamentals en els primers anys de qualsevol ésser humà.

La programació comptarà amb pel·lícules que tracten aquest tema des de múltiples punts de vista; en alguns casos des de la plena acceptació i normalitat de famílies que tenen la sort de comprendre la diversitat sexual i de gènere dels seus fills i d’acompanyar-los en els seus complexos processos d’acceptació i transformació, en el cas de la transsexualitat.

Des de la Mostra FIRE!!, un any més, s’afirmen en que la seva lluita ha de ser a través del cinema; de l’educació i de la cultura. I per tant inclouen en la seva programació llargmetratges i documentals per reflexionar i gaudir, “que inspiren -diuen els organitzadors- la nostra acció i agiten la nostra consciència”. Una programació que, afirmen, “camina al costat de la nostra voluntat de lluita i que esdevé la nostra arma més poderosa”.

LED: ACUERDO ENTRE SAMSUNG E YMAGIS

20 abril 2018 – Ymagis Group, el especialista europeo en tecnologías digitales para la industria del cine, y Samsung Electronics Co. Ltd., anunciaron la finalización de la integración exitosa de la tecnología EclairColor HDR con Samsung Cinema LED Screen para proporcionar una experiencia cinemática HDR óptima a cines y espectadores. Los beneficios visuales de esta nueva e innovadora colaboración serán demostrados en el stand de Samsung en la próxima convención CinemaCon en Las Vegas del 23 al 26 de abril de 2018.

Los ingenieros y técnicos de Samsung Electronics e Ymagis Group han trabajado juntos con éxito para desarrollar un componente que permita que la pantalla de Cinema LED Screen de Samsung muestre películas y otro contenido con una excepcional calidad de imagen EclairColor HDR al mismo tiempo que cumple con las especificaciones técnicas de EclairColor. La combinación de estas dos tecnologías significa que las imágenes HDR se muestran en una relación de contraste de 1,000,000: 1, y ofrece un entorno de visualización más detallado y resonante.

ELENA TRAPÉ PRESENTÓ “LES DISTÀNCIES”

18 abril 2018 – La directora catalana Elena Trapé presentó en Málaga su nueva película “Les Distàncies”, film protagonizado por Alexandra Jiménez y Miki Esparbé, con dos personajes que pretenden reconstruir una relación que fue, pero que ya no podrá ser, y de repente se dan cuenta de que no pueden parar el tiempo y que es tremendamente frustrante esa situación. El film obtuvo una satisfactoria acogida.

ALMODÓVAR RODARÁ “DOLOR Y GLORIA”

18 abril 2018 – El realizador manchego Pedro Almodóvar anunció en la web de su productora El Deseo, el próximo rodaje de un film con protagonistas masculinos interpretados por Antonio Banderas y Asier Etxeandía, y con personajes secundarios esenciales encarnados por Penélope Cruz y Julieta Serrano.

Según escribió el cineasta, su filme “Dolor y Gloria” narrará “una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida” -afirmó Almodóvar.

MÁLAGA: DAVID TRUEBA PRESENTA “CASI 40”

16 abril 2018 – David Trueba presenta este viernes su más reciente película, “Casi 40”, en el marco de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga, una producción que tiene asegurada su distribución en cines españoles, y que está protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo.

El director de “La buena vida”, “Soldados de Salamina” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” nos trae está road-movie empapada de canciones y un humor particular. Un luminoso viaje en furgoneta por la España interior, acompañando a dos viejos amigos que se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustradas.

En el filme, una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

ADIÓS A VITTORIO TAVIANI Y MILOS FORMAN

15 abril 2018 – Este fin de semana ha sido muy triste para el cine a nivel internacional. Uno de los hermanos Taviani, Vittorio, que recién no pudo estar en la presentación de la Filmoteca de Catalunya de un completo ciclo con casi todas sus películas, falleció este domingo tras una larga enfermedad a la edad de 88 años, dos menos que su hermano Paolo, quien sí que pudo asistir al comienzo de las proyecciones en la ciudad de Barcelona. (nota)

Igualmente ha fallecido el notable director checo residente en los Estados Unidos, Milos Forman, quien tras una amplia carrera en el cine, deja títulos emblemáticos como “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975), y “Amadeus” (1984).

ESTRENADA LA PELÍCULA “HEARTSTONE”

13 abril 2018 – Se exhibe ya en algunas pantallas de ocho ciudades españolas “Heartstone”, el drama del islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson que fue presentado con mucho éxito en la más reciente edición de la Mostra FIRE!! de Barcelona.

Los protagonistas del film son dos amigos adolescentes que residen en un pequeño pueblo de pescadores en Islandia. Ambos vivirán uno de los veranos más importantes de sus vidas en esta historia de amor y amistad, pues mientras que uno de ellos comenzará a sentir nuevos sentimientos por su mejor amigo, el otro intentará ganarse el corazón de una de sus amigas.

Nuestra crítica de la película tras su presentación barcelonesa.

ANUNCIADA LA PROGRAMACIÓN DEL D’A 2018

10 abril 2018 – Este año pasarán por el D’A 2018 de Barcelona, 35 directores que presentarán sus películas al público, entre ellos Nobuhiro Suwa (protagonista de la retrospectiva D’A 2018), Andreas Pallaoro (Hannah), Andrew Haigh (Leon on Pete), Meritxell Colell (Con el viento), Diana Toucedo (Trinta lumes), Mar Coll (Matar al padre) o Julia Solomonoff (Nadie nos mira).

Entre los cineastas que compondrán su programación, también se encuentran Philippe Garrel, Wang Bing, Sebastián Leilo, Hong Sang-soo, Paul Schrader, Arnaud Desplechin, Sharunas Bartas, Serge Bozon o Matt Porterfield. De Abel Ferrara se verá su más reciente documental, “Alive in France”.

Por su parte, la sección competitiva Talents llevará a la pantalla 16 películas de directores que tienen menos de dos films en sus filmografías, con obras procedentes de España, México, EE.UU., India, Noruega, Argentina, Luxemburgo, Francia, Georgia, Irán, Brasil y Alemania.

Habrá asimismo en el D’A, una jornada profesional dedicada al nuevo talento y las miradas emergentes, y otra denominada Acció Viver Mujeres Visuales.
La película de clausura será “Ana de día”, ópera prima de Andrea Jaurrieta, directora surgida de la ESCAC, protagonizada por Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud), en un juego de identidades explicado en clave de thriller.