La emoción de los encuentros y desencuentros familiares
En tono dramático pero con rasgos de humor, Ana Katz («El juego de la silla», «Una novia errante») aborda en «Los Marziano» la problemática de una familia fracturada, problema que es mucho más común de lo que a veces pensamos.
Con un marcado acento en el desarrollo de los personajes, la película narra la historia de dos hermanos, Luis y Juan Marziano que hace años no se hablan por una cuestión completamente trivial e insustancial y cuyo único lazo es a través de su hermana Delfina.
La posibilidad de un reencuentro llega por motivos absolutamente comunes y convencionales siendo la esposa de Luis, «Nena», quien trata de posibilitar ese acercamiento.
La realizadora cuenta a los lectores de Cinestel el origen de esta historia que nos habla de las dificultades para exteriorizar los sentimientos.
«Hay un fenómeno que me interesó muchísimo al comenzar a investigar en casos de familias peleadas y era que muchas veces se sostenía el estado de pelea o de distanciamiento por años, quizá por décadas, pero en el momento donde uno preguntaba porqué se había producido ese distanciamiento o pelea se había borrado la razón.
En muchos casos me sucedió y me parecía interesante cómo estaba cristalizado el estado de aparente armonía que da el distanciamiento y sin embargo se había diluido la razón fundamental de esa separación y me parece que muchas veces en la familia esas distancias responden a roles o estados de mediana o pequeña armonía que cuando sucede algo que puede ser un hito histórico en esa familia muchas veces se rompe ese distanciamiento, que es lo que ocurre en esta historia.
Hay dos hechos puntuales que son un cumpleaños y un inicio de una posible enfermedad que son los que ponen en desequilibrio ese estado de armonía que da la distancia».
– En esa distribución de roles familiares siempre aparece uno de los familiares, también más allegado, que intenta calmar los ánimos, en este caso se trata de la hermana, y esto es algo muy común en estas situaciones porque a veces entre familiares se produce un radicalismo en las relaciones.
Absolutamente de acuerdo. Siempre se tiende a equilibrar lo que uno hace para un lado y para el otro. En este caso, el personaje de Delfina, que es la hermana que está en el medio por edad de estos dos hermanos varones que encarnan Arturo Puig y Guillermo Francella, interpretado por Rita Cortese, es quien junto al personaje de la esposa de uno de los hermanos, que representa Mercedes Moran, ellas dos juntas son una especie de aliadas encargadas de generar ese acercamiento a través de sutiles movimientos con el afán de que ellos casi no noten que ellas lo están generando.
– Mucho más que en las palabras que se pronuncian en esos casos, hay que fijarse en las sutilezas de los gestos que se hacen. La película es más para que nos fijemos en esos gestos que no tanto en los diálogos, aunque también son importantes.
Cierto, además me interesaba mucho contar el vínculo y esta relación que es protagonizada por dos hombres y en ese sentido mi idea y el trabajo del guión junto a Daniel Katz que es mi hermano, se basaba en que los silencios masculinos muchas veces son muy contundentes y dicen más que una palabra así que era poder trabajar los diálogos pero con mucha precisión y que cada cosa que apareciera en la película tuviese el mayor peso posible para poder ser lo más ecónomos a través de gestos y de cantidades, de objetos que poblaran la escena.
– Según dijeron Arturo Puig y Guillermo Francella, ellos respetaron todas las pautas del guión punto por punto y coma por coma. ¿Tú te sientes mejor en este caso y no que ellos aporten algo añadido a la película?
Bueno, en verdad el aporte de ellos fue enorme desde lo actoral, osea que no, no podría decir que no han hecho aportes. No los han hecho en el sentido de improvisar por fuera del texto, pero creo que eso se debió a que desde el primer momento que hicieron su lectura del guión sintieron una cercanía y una atracción muy grande por la propuesta que el deseo de todos fuera de alguna manera trabajar en la profundidad de esos textos y que esa fuera la metodología y no el cambiarlo a través de improvisaciones.
– Volviendo a la historia en sí de «Los Marziano», en lo que es el reencuentro siempre se intentan subrayar vínculos y uno de los que incluiste fue que ambos portaban las mismas camisas celestes a rayas blancas. Esto que quizá parece una tontería, mencionarlo puede ser un intento de acercamiento, ¿puede ser?
Mira, a mi a veces me parece que la relación de hermanos es muy curiosa porque por un lado, y una demostración de esto fue en los animales, uno podría prescindir a nivel fisiológico completamente de un hermano y, sin embargo, hay un vínculo que quizá tiene que ver con la evocación de la infancia y con el recuerdo y con la vivencia compartida desde la casa paterna y materna que hace que los hermanos tengan algunos puntos de encuentro brutales, inclusive a veces a través de los contrastes.
Entonces el trabajo que yo quería hacer era vincularlos a través de enormes parecidos que ellos ni siquiera controlaban y a través de enormes opuestos pero que en el fondo expresaban lo mismo: la soledad. Ambos personajes tenían muchos puntos de contacto en la manera de vincularse con sus mujeres que es algo que los unía mucho y eso me gustaba contarlo pero no a través de diálogos entre ellos sino a través de simplemente expiarlos cada uno en su propio camino.
– Hace algunos años Guillermo Francella estuvo en La Habana y me acuerdo del escepticismo que tenían algunos directores argentinos allí presentes en el sentido de cuestionarse su presencia en el Festival porque siempre fue encasillado en lo que es la comedia y lo que había hecho en televisión. Entonces ahora, ya con el precedente de «El secreto de sus ojos» imagino que también mucha gente habrá dicho ¡es una película de Francella! ¿Esto es positivo para la película o crees que alguien querría ver otras cosas distintas de este actor?
Creo que hace algunos años a Guillermo le interesó abrir o cambiar un poco el rumbo y el tipo de propuestas que él hacía llegar a la gente. Es una persona de un nombre muy difundido, muy popular en la Argentina y mi interés básicamente era que él hiciera un trabajo muy íntimo y cercano a la mirada del espectador y creo que ha hecho un gran trabajo. Me parece que para la gente está siendo muy novedoso y notorio el descubrir en él el registro tan distinto al que puede acceder y trabajar.
– ¿El resto del elenco ya estaba previamente definido?
En general todos teníamos muchas ganas junto con la productora de trabajar con estos actores y la verdad es que en el momento de acercarme a ellos y de contarles la propuesta y después de la lectura del guión, el apoyo fue enorme.
– El guión fue escrito conjuntamente con tu hermano y te quería preguntar qué tanto hay de cuestiones personales entre vosotros que están en la película.
Entre nosotros casi nada sino que son cosas que encerramos de ciertas miradas y compartimos pero lo que sí nos pasó fue que trabajando en el guión, como rebote natural, resultó mi propia reflexión sobre mi hermandad y eso creo que a los dos nos alimentaba en la escritura del guión y, al revés, creo que en el guión había algo de nuestra reflexión como hermanos que les llegaba sobre todo la conciencia de que tener un hermano implica poder entender que hay otra persona que uno conoce mucho y a la vez no conoce de nada y gran parte de la riqueza de la vida está en descubrir a esa otra persona.
Entonces para mí de alguna manera fue una experiencia, un regalo para poder escribir en conjunto esta historia.
«Los Marziano» fue estrenada el 14 de abril en Argentina situándose entre las primeras de la taquilla, todo un orgullo para Ana Katz porque es un film que se sale de lo que acostumbran a ser las propuestas de corte comercial aunque cuenta con el inestimable apoyo de unos actores muy populares.
El apoyo de la crítica cinematográfica fue prácticamente unánime y el publico argentino respondió en la misma medida, acercándose a la película. Eso es todo lo que un realizador y un equipo más desea a la hora de estrenar una película.
©José Luis García/Cinestel.com 29/04/2011