Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

– ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

– ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

– ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

– La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

– Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

–  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

– Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

– Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

– ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2015

10_años_21

Cumplimos una década!

DOCSBARCELONA PROGRAMACIÓN

DocsBarcelona 260

DocsBarcelona presentó la programación y las novedades de su decimonovena edición, que tiene lugar en la capital catalana del 23 al 29 de mayo. El Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, a punto de cumplir dos décadas de historia, presenta 46 películas de 28 países en el Aribau Club y el CCCB, y reúne casi 600 profesionales en su mercado de financiación y en las actividades dirigidas a la industria.

Veinte títulos participan en la Sección Oficial, que compiten por el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental y el Premio Nou Talent a la mejor película de los directores debutantes. Este año se presenta Latitud DocsBarcelona, una nueva sección competitiva que agrupa una selección de documentales de España, Portugal y América Latina, con un premio propio patrocinado por Antaviana Films. La hornada universitaria de documentalistas también disfruta de sección propia en el festival, la sección DOC-U, un espacio de exhibición para los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual que tiene lugar en la Antigua Fábrica Estrella DAMM y cuenta con 11 cortometrajes que competirán por el Premio DOC-U patrocinado por OVIDE.

Además de una intensa agenda de la sección dedicada a la industria, destaca la sensibilidad que los programadores han tenido este año por mostrar películas con temas como el de los refugiados a las puertas de Europa, los cambios políticos reflejados tras las elecciones, la música como herramienta de transformación social y la producción catalana. Igualmente, en cuestiones de género e identidad sexual se exhiben filmes que abordan la homofobia, la transexualidad y la pedofilia.
(Quiero saber +)

DocsBarcelona_260

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

Lo que lleva el río

Hasta el 28 de mayo, el cine de Casa de América en Madrid proyecta de jueves a sábado la película del venezolano Mario Crespo, "Lo que lleva el río", sobre el dilema de una mujer warao de seguir sus tradiciones ancestrales o casarse con el hombre que ama. (Quiero saber +)

Por otro lado, cada martes hasta el 24 de mayo, a las 20h., se exhibe el documental, "El ruiseñor y la noche - Chavela Vargas canta a García Lorca", que narra la transición de Chavela de la vida a la muerte, su unión con Federico, disolviendo la frontera entre estos dos mundos y entre la realidad y los sueños. Chavela y Federico juntos, crean un universo inmortal.
(saber +)

Y todos los miércoles hasta el 22 de junio a las 20 h., proyección de la película "Melaza", del cubano Carlos Lechuga, que se estrena en exclusiva en Casa de América. La película se emite dentro del ciclo 'Rupturas'. (saber +)

Chavela Vargas

PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"Palestinos Go Home" (12/05)

Palestinos Go Home

"Mecánica Popular" (28/04)

Alejandro Agresti

"Al Final del Túnel" (21/04)

Al final del túnel 28

"Kóblic" (Ricardo Darín) (14/04)

Koblic 28

"El Abrazo de la Serpiente"(18/02)

El Abrazo de la Serpiente 28

FILMOTECA: CICLE CINEMA ROMANÈS

Cinema rumanés1

Entre el 5 i el 22 de maig, la Filmoteca de Catalunya programa, en col·laboració amb l’Institut Cultural Romanès, la 6a Mostra de Cinema Romanès Contemporani, un cicle format per sis films que ens ajudaran a entendre millor Romania, el seu passat dictatorial i la rèmora que suposa a l'actualitat.

Cinema rumanés2

El cinema romanès sovint incorpora a les seves ficcions el sentiment de culpa per un passat recent del qual no han quedat prou clares les responsabilitats. La lluita, ara, contra la pròpia consciència, contra el conformisme o la complicitat amb què es van viure aquells anys difícils constitueix la matèria principal d’aquest cicle que, d’alguna manera, ens presenta un país que intenta sobreposar-se al seu passat traumàtic sense oblidar-lo. Des de punts de vista diversos, tots els films que proposem aborden doncs la manera com el país ha lluitat per assolir una societat democràtica, i analitzen quina empremta ha deixat la història de Romania entre els seus habitants actuals. (més informació)

FILMOTECA: RIPSTEIN I GARCIADIEGO

Ripstein_Garciadiego

El cicle Arturo Ripstein / Paz Alicia Garciadiego: melodrama sense límits de la Filmoteca de Catalunya està dedicat als treballs que el cineasta i la guionista han creat plegats des de 1985, una obra coherent, dramàtica i amb un humor soterrat sota una desesperació evident. L’homenatge inclou el seu últim treball: La calle de la amargura (2015) (ressenya) que els autors van presentar a la Filmoteca el dimarts 26 d’abril. I el dimecres 27 vam gaudir d’una classe magistral impartida per Ripstein i Garciadiego a la sala Laya en la qual ens parlaven de les seves experiències cinematogràfiques i el paper que juga la complexa societat mexicana en les seves pel·lícules.
L'any 2008 vam publicar a Cinestel una entrevista exclusiva amb el cineasta (aquí).
Més informació sobre aquest complet cicle de pel·licules fins el 31 de maig, al web de la Filmoteca.

SOMCINEMA: CONVOCATÒRIA 2016

SomCinema 260

Fins el 30 de juny està obert el període de presentació de produccions audiovisuals per a la 7a edició Som Cinema, Mostra de Cinema i Audiovisual Català, en les categories de Curtmetratge de ficció, Documental curtmetratge, Documental llargmetratge i Llargmetratge de ficció. Les produccions que superin la fase de selecció participaran en les corresponents seccions competitives, que se celebraran a Lleida del 19 al 23 d’octubre de 2016.
(+ informació)

SomCinema_260

Mostra_2016_

10 ANYS SENSE JOAQUIM JORDÀ

Joaquim Jordà1

La Filmoteca de Catalunya dedica aquests dies un cicle al cineasta Joaquim Jordà, que va morir el 23 de juny de 2006. El pas del temps ha fet créixer la seva figura, de la mateixa manera que ha crescut la figura dels qui van ser els seus alumnes.

El mestratge de Jordà, que esborra les fronteres entre el documental i la ficció, però sabent sempre on era cada món, inspira la retrospectiva. No per casualitat, arrenca amb la presència a la Filmoteca de Víctor Erice, i inclou una taula rodona amb diversos creadors.

Joaquim Jordà2

Els cineastes que es van formar amb Jordà saben fins a quin punt era estimulant la mirada d’una figura indiscutible d’aquell experiment truncat de modernitat que va ser l’Escola de Barcelona, la visió d’un home que va saber posar la seva experiència mèdicovital -un infart cerebral que va generar-li problemes d’alèxia i agnòsia- al servei d’una reflexió sobre els límits del coneixement. (coneix el calendari de projeccions)

Joaquim Jordà3

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

Maleta educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Aquest curs 2015-2016 s’han posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Juana a los 12”, de Martín Shanly; la educación y la incertidumbre

Juana a los 12 película Martín Shanly

Una película recomendable, áspera e incómoda, que cuestiona con libertad a todos y cada uno de sus intérpretes y no sólo al sistema educativo, como pudiera parecer a priori.

“La Helada Negra”, de Maximiliano Schonfeld; esperanza y sanación

La Helada Negra película Maximiliano Schonfeld

Cuenta la historia de una joven que llega a la granja de los germanos Lell en Entre Ríos, donde las plantaciones están amenazadas por una helada que mata las cosechas dejándolas negras.

“Mientras la prisión exista”; el amor y unos trileros en Barcelona

Mientras la prisión exista película Nicolás Gutiérrez

Nicolás Gutiérrez Wenhammar es un joven realizador cuyo primer largo fue incluido en la sección oficial competencia mexicana de la última edición del Festival de cine de Morelia (México).

“Oscuro Animal” de Felipe Guerrero; conflictos,… y sin embargo la vida

Oscuro Animal película Felipe Guerrero

Narra la necesidad imperiosa que por separado tres mujeres jóvenes tienen de huir de la guerra rural colombiana. Cada una de ellas por su cuenta va a emprender un viaje hacia el sosiego.

“Subte – Polska”, de Alejandro Magnone; la pasión y los recuerdos

Subte Polska película Alejandro Magnone

Magnone se atreve con uno de los temas en los que otros directores suelen tener más reparos a la hora de abordar la vejez de las personas: la vida sexual de los mayores. Comedia dramática.

Pinamar: presentaron la película “Guaraní”, de Luis Zorraquín

Guaraní película Luis Zorraquín

El filme fue galardonado en el Festival Filmar de Ginebra (Suiza) con el premio a la mejor primera realización, pasó también por el Festival estonio de Tallinn, y la distribuidora alemana Media Luna lo eligió.

“El Rey del Once”; Daniel Burman regresa a su cine más personal

El Rey del Once película Daniel Burman

Burman siempre encuentra una fórmula para salir airoso entre semejante ajetreo y el universo de intérpretes, tanto actores habituales como otros que normalmente no lo son.

“Maquinaria Panamericana”; la mecanización y los humanos

Maquinaria Panamericana película Joaquín del Paso

La película mexicana es una fábula irónica y mordaz acerca del proceso de desarrollo industrial y cómo está influyendo en los humanos la mecanización de tareas que antes había que hacerlas a mano.

“Las Plantas”, de Roberto Doveris; la energía del deseo femenino

Las Plantas película Roberto Doveris

El filme nos presenta a Florencia, una chica de 17 años cuya vida familiar se ha desmoronado porque su madre está internada en un hospital y su hermano quedó en estado vegetal.

“A cidade onde envelheço” (Where I Grow Old); la dramática existencial

Where I Grow Old película Marília Rocha

La película de Marília Rocha mueve muy bien todos los hilos sin consonancia típicos de una situación como ésa, pues ambas protagonistas parecen tener varias fuerzas en conflicto en su interior.

EL CINE: FORMA DE EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1

25 mayo 2016 - La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”. Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine con Vecinos (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012. También hay más detalles actualizados en la web www.cineconvecinos.com

Cine con vecinos2

ESTRENAN “ALCALDESSA” EL VIERNES 27

Alcaldessa

24 mayo 2016 - "Alcaldessa", un documental que es una crónica íntima y en primera persona del viaje de Ada Colau hasta la alcaldía de Barcelona, llega al público de una decena de ciudades españolas un año después del 24M. El documental, premiado con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección documental en el Festival de Málaga, se estrena en salas comerciales y en V.O.S.E. el próximo viernes 27 de mayo.

"Alcaldessa" es un documental de Nanouk Films (productora que recientemente también ha presentado "Dead Slow Ahead", premiada en Locarno y una decena más de festivales), dirigido por Pau Faus, producido por Ventura Durall y co-guionizado por ambos.

Esta semana "Alcaldessa" tendrá dos preestrenos: en Madrid este martes 24 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario de la victoria de candidaturas ciudadanas de las nuevas fuerzas políticas en las elecciones municipales, y en Barcelona el 26 de mayo, en el marco del festival DocsBarcelona. Ambas sesiones contarán con la asistencia del equipo y de importantes personalidades del mundo de la política, la cultura y el periodismo. A partir del 27 de mayo se podrá ver, entre otros, en salas de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Girona y Santiago de Compostela.

Alcaldessa_

PRESENTARON IMAGEN GRÁFICA DE FIRE!!

FIRE!!2016 imagen

24 mayo 2016 - Desde el Casal Lambda de Barcelona han hecho llegar a los medios la imagen gráfica que este año acompañará la 21ª edición de la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, FIRE!! 2016, que este año tendrá lugar entre el 30 de junio y el 10 de julio en el Institut Francès de la capital catalana.

La imagen gráfica de este año tiene sabor a años 20 del siglo pasado y es obra de Gregorio Soria. Representa a "las mujeres que actualmente ya no solo reclaman, sino que ejercen su derecho a ser protagonistas en la vanguardia de los movimientos sociales y políticos. Una mujer que toma decisiones. Una mujer poderosa y libre. Una representación femenina del fuego transformador".

"La Belle Saison", de la francesa Catherine Corsini inaugurará el certamen y por el momento se conocieron estos títulos en su programación, a falta de confirmar otros: "Tomcat" de Händl Klaus (Austria, 2016); "Théo et Hugo dans le même bateau", de Olivier Ducastel y Jacques Martineau (Francia, 2016); "Marzipan Flowers", de Adam Kalderon (Israel, 2014); "Suited" de Jason Benjamin (EUA, 2016); y "Hockney", de Randall Wright (Reino Unido, 2014).

FIRE!!2016 logo

BOGOTÁ: SUSPENDEN CINEMATECA DISTRITAL

Cinemateca_Distrital

24 mayo 2016 - En la capital de Colombia, la suspensión de un proyecto de envergadura como es la definición de la nueva Cinemateca Distrital está manteniendo en vilo a la mayor parte de la comunidad cinematográfica del país. Cineastas como Luis Ospina, Felipe Aljure o Sergio Cabrera han publicado escritos al respecto en determinados medios de prensa escrita.

Julián David Correa fue el director del centro hasta hace muy poco, pero dimitió aduciendo que "no hay disponibilidad de recursos para atender el proyecto en su totalidad". La Cinemateca Distrital de Bogotá siempre ha sido una institución necesaria para la formación de públicos y realizadores y en ese sentido es un instrumento eficaz para el desarrollo audiovisual.

PALMA DE ORO A UN CORTO DE CATALUNYA

TimeCode

22 mayo 2016 - "TimeCode" es el cortometraje del director catalán Juanjo Giménez que obtuvo en Cannes la Palma de Oro en su categoría. Realizado con la colaboración de alumnos de la Escuela de Cine de Reus donde Giménez es docente, el filme trata sobre un par de vigilantes de aparcamiento, mujer y hombre, que se alternan en turnos de 12 horas y ella descubre algunos secretos sobre lo que él hace mientras trabaja por las noches.

Contra todo pronóstico, Ken Loach se alzó con la Palma de Oro al mejor largo por "Yo, Daniel Blake". El canadiense Xavier Dolan logró el Gran Premio del Jurado por "Juste la fin du monde"; mejor guión para el iraní Asghar Farhadi por "Forushande" (y actor); mejor director (ex-aequo) para los nuevos filmes de Cristian Mingiu y Oliver Assayas; mejor actriz Andrea Arnold por "American Honey"; y Cámara de Oro para "Divines" de Houda Benyamina.

UN CERTAIN REGARD PARA FILM FINLANDÉS

The Happiest Day in the Life of Olli Maki1

22 mayo 2016 - La sección paralela del Festival de Cannes, Un Certain Regard, entregó su premio principal a la película del finlandés Juho Kuosmane, "The happiest day in the life of Olli Maki". Rodada en blanco y negro y ambientada en 1962, la película trata sobre un boxeador que tiene que competir en el campeonato mundial de pesos pluma y para ello deberá bajar de peso. Pero el problema es que se ha enamorado de una chica.

El estadounidense Matt Ross logró el galardón a la mejor dirección por "Captain Fantastic", cinta protagonizada por Viggo Mortensen. Premio del Jurado para el japonés Koji Fukada por "Harmonium". Las hermanas Delphine y Mouriel Coulin recibieron el de mejor guion por "Voir du Pays". Y también hubo un Premio Especial para el filme de animación sin diálogos "The Red Turtle", de Michael Dudouk.

The Happiest Day in the Life of Olli Maki2

UN CANNES ESPLÉNDIDO PARA CHILE

CinemaChile

22 mayo 2016 - El 69 Festival de Cannes no podía terminar mejor para Chile. Hubo acuerdos para distribuir "Neruda" de Pablo Larraín en más de 40 países, ovaciones para "Poesía sin fin" de Alejandro Jodorowsky y un elevado número de compromisos de coproducción para películas, entre los que destacan dos respectivos con los institutos de cine de Argentina y Brasil.
Todos los avances alcanzados hasta el momento los recoge la web de CinemaChile.

Chile acuerdos 2016

FILME SOBRE EL GRUPO BANDA DE TURISTAS

Poner al rock1

21 mayo 2016 - "Poner al rock de moda" es el documental que acaba de estrenar en el cine Gaumont de Buenos Aires. Dirigida por Santiago Charriere, la película es el 'rockumental' que retrata un momento muy particular en la vida del grupo de rock Banda de Turistas desde adentro, de un modo tan intimista que nos hará entrar en ese hermoso caos que es el Rock and Roll.

Poner al rock2

El filme muestra a la banda girando por Argentina, México y España y grabando su más reciente álbum. Cuenta con la participación de Luis Luque en unas cápsulas de ficción en las que hace las veces de manager tenaz de la industria y "los manda" a componer un hit. Este hit se trata, nada más y nada menos, que de "Hay química entre los dos", canción que puso a la banda en boca de la sociedad entera.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA

21 mayo 2016 - Hubo algunas otras incorporaciones a la cartelera española, dos de las cuales relacionamos:

Madame Bovary Sophie Barthes

"Madame Bovary"

Nueva interpretación para el cine acerca de la obra literaria del Gustave Flaubert, aquí más centrada en el aburrimiento y desencanto amoroso de su protagonista que en la pasión y sus emociones. Con un reparto encabezado por la actriz Mia Wasikowska, la cinta apenas explora elementos tan importantes en la obra original como es el erotismo.

Xmen apocalipsis

"X-men Apocalipsis"

Filme de acción para los seguidores de la saga de fantasía y ciencia ficción. En el elenco, James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence.

SEMANA DE LA CRÍTICA CATAPULTA A LAXE

Mimosas Oliver Laxe

20 mayo 2016 - El jurado oficial de la 50 Semana de la Crítica de Cannes decidió otorgar su premio a la mejor película al largometraje del realizador gallego Oliver Laxe, "Mimosas", lo que supone un espléndido trampolín para la carrera del cineasta, quien ya en 2010 obtuviera en el certamen el premio de la FIPRESCI por su anterior filme "Todos vós sodés capitáns".

"Mimosas" está rodada en Marruecos, donde Laxe vive la mayor parte del año. Los últimos deseos de un sheikh y las dificultades para trasladar su cuerpo una vez fallecido forman parte de la trama del film premiado en una sección de Cannes que en su momento promocionó los inicios de cineastas como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Lucía Puenzo, Ken Loach, Jacques Audiard o el mismísimo Bernardo Bertolucci.

Semana Critica 2016

DOS DOCUMENTALES DE ESTRENO

20 mayo 2016 - Dos documentales llegan este fin de semana a las salas de cine españolas:

Las Estaciones Jacques Perrin

"Las Estaciones"

Jacques Perrin y Jacques Cluzaud dirigen esta filmación coproducida por Francia y Alemania de alto valor ecológico. En ella hacen un recorrido por el mundo, siguiendo el viaje que emprenden las aves migratorias y las ballenas que surcan los mares, para mostrarnos lugares del planeta Tierra únicamente habitados por animales salvajes.

Malu ni un paso atras

"Malú: ni un paso atrás"

Un documental sobre la carrera profesional de la cantante Malú. Narra desde las influencias de su tío Paco de Lucía y de su amigo Alejandro Sanz, hasta la opinión que de ella tienen Mónica Naranjo, Rosario o Melendi. Por otro lado, el largometraje muestra algunas facetas ocultas de la intérprete, momentos de sus conciertos y nos enseña cómo la artista se enfrentó a la muerte de su tío.

¿REPETIRÁ MESA SOTO LA PALMA DE ORO?

Simón Mesa Soto

18 mayo 2016 - El realizador colombiano Simón Mesa Soto, quien ya obtuviera en 2014 la Palma de Oro al mejor cortometraje por "Leidi" regresa a la alfombra roja del Festival de Cannes con un nuevo corto titulado "Madre", que cuenta la historia de Andrea, de 16 años, quien baja de su barrio en una comuna para asistir a un casting porno en el centro de Medellín. A partir de esta situación, Simón Mesa busca crear una reflexión alrededor del consumo de imágenes pornográficas de adolescentes y el mercado en el que esta sección de la población queda envuelta.

Madre Simon Mesa Soto

Precisamente, "Madre" reúne a los dos directores de Colombia que en 2014 representaron al país en Cannes. Su productor Franco Lolli participó en la Semana de la Critica de dicho año con su ópera prima en largometraje "Gente de bien", quien produjo el cortometraje en conjunto con Capucine Mahé, David Herdies y las compañías Momento Film de Suecia y Evidencia Films de Colombia.

Madre_Simon Mesa Soto

PRESENTAN “AQUARIUS” ENTRE PROTESTAS

Aquarius Kleber Mendonça Filho

18 mayo 2016 - El equipo de la película "Aquarius", del brasileño Kleber Mendonça Filho, que compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes organizó una protesta con carteles de mano en los que se podía leer, ante la situación política actual de Brasil, frases como "Brasil ya no es una democracia" y "Un golpe de Estado".
El filme protagonizado por la veterana Sonia Braga fue muy bien recibido por la crítica. La actriz encarna a Clara, una periodista recién jubilada, viuda y madre de tres adultos. Vive en un gran edificio de Recife y una empresa constructora está comprándoles los departamentos (pisos) a los vecinos, pero Clara se resiste y como ha dejado claro que no tiene intención de vender el suyo, comienza a recibir acosos y amenazas para que cambie de opinión.

JIM JARMUSCH ENCANDILÓ EN CANNES

Paterson

17 mayo 2016 - "Paterson" es probablemente una de las mejores propuestas que el director estadounidense Jim Jarmusch ha elevado al cine. Cuenta con Adam Driver haciendo honor a su apellido real en el papel de un conductor de autobús que aprovecha sus momentos muertos o hace pausas al volante para escribir poemas en cualquier objeto o soporte donde es posible hacerlo. Vive en una ciudad cuyo nombre es el mismo que su apellido en la ficción, así como ocurre con el de las calles. Todo es "Paterson" en un condado de Nueva Jersey.

Jarmusch adelantó desde un buen principio de la conferencia de prensa en el Festival de Cannes que prefería no hablar acerca del argumento y centrarse más en las impresiones que había provocado en los representantes de los medios al verla. Sí que afirmó que "tú puedes elegir lo que hacer en tu vida y "Paterson" va sobre eso, sobre elegir tu propio camino". Por otro lado, aseguró que "soy muy malo analizando mis films o comparándolos con otros". La actriz francesa de origen iraní Golshifteh Farahani acompaña a Driver en el reparto protagonista.

QUINCENA: PRESENCIA DESTACADA DE CHILE

Neruda Pablo_Larrain

16 mayo 2016 - Dos películas de realizadores chilenos fueron muy bien recibidas por los profesionales del cine que acuden a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Ya se vieron "Neruda", de Pablo Larraín, y "Poesía sin fin" del provocador impertérrito Alejandro Jodorowsky, único en su especie (la humana, por supuesto).

"Neruda" es una película que en realidad es una forma de interpretar cómo imagina Pablo Larraín a su homónimo de nombre y poeta. Ambientada en 1948, año en que la guerra fría llegó a Chile, el realizador dibuja a un personaje distinto al que reflejan las biografías y será muy interesante seguir la reacción de los chilenos cuando se estrene este buen filme sobre uno de los iconos de la literatura del país.

Explicaba Pablo Larraín en Cannes que antes de dedicarse a recorrer algunos episodios de la vida de Pablo Neruda, lo que quiso fue reflejar el ambiente nerudiano que destilaban sus obras, es decir, cómo se hubieran aplicado los conceptos de su poesía en el terreno personal e íntimo suyo propio. Explicado de otra forma, la película aplica la utopía literaria a las acciones de su autor protagonista partiendo de la imaginación evocadora de quien ha escrito el guión del filme, Guillermo Calderón.

Poesía sin fin

Y también llegó a Cannes el rey del esperpento, Jodorowsky con su "Poesía sin fin". Nos encontramos ya en la segunda parte de la trilogía sobre su vida imaginaria. Si la primera, "La danza de la realidad" (crítica), nos hablaba acerca de su infancia, aquí se refiere a su juventud, siendo su propio hijo quien lo encarna en la ficción. Su llegada a Santiago, las malas avenencias con su padre que continúan, y su relación con otros jóvenes poetas, entre ellos Nicanor Parra, conforman el todo de una película con final catártico.