Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

– ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

– ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

– ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

– La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

– Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

–  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

– Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

– Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

– ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

FESTIVAL CINEMA JUEU – BARCELONA

festival-cinema-jueu-2016

FILMES DE ESTRENO EN ARGENTINA

"El Ciudadano Ilustre"(08/09)

el-ciudadano-ilustre

"La Luz Incidente"(01/09)

la-luz-incidente

"El Limonero Real"(01/09)

el-limonero-real

"Inseparables" (11/08)

inseparables

"El Francesito"(28/07)

el-francesito-8sept

"El abrazo de la Serpiente"(18/02)

el-abrazo-de-la-serpiente-8sept

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

“EL APÓSTATA” LLEGÓ A ARGENTINA

El Apóstata estreno ARG1

Para olvidar el pasado, mirar al futuro y poder emanciparse, Tamayo, un hombre de unos treinta años, decide apostatar ante la institución eclesiástica.
"El Apóstata", película del director uruguayo Federico Veiroj rodada en España, estrenó a finales de agosto y se mantiene en la cartelera de Buenos Aires. (entrevista)

SALAS:
Espacio INCAA Arte Cinema

El Apóstata estreno ARG2

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

El Cicle Gaudí 2016 (Circuit estable de cinema català) organitzat per l’Acadèmia del Cinema Català, porta 5 pel·lícules catalanes a 12 poblacions de la província de Barcelona entre els mesos de setembre i desembre, amb la voluntat de créixer en programació i en abast territorial en aquesta temporada. Una tardor de cinema de proximitat, amb pel·lícules d'estrena recent i probables candidates als Premis Gaudí, que busca conquerir nous públics per a la producció catalana, de consum minoritari a casa nostra.

Un comitè format per distribuïdors i exhibidors ha seleccionat 5 títols de la producció catalana de l’any. Pel·lícules de qualitat, d’estrena molt recent i d’ampli abast de públic com "El rei borni", "La propera pell", "Cerca de tu casa" o "100 metros". També es presentarà una pel·lícula per a televisió, "Ebre, del bressol a la batalla". (Vull saber-ne més)

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CINE EN CASA DE AMÉRICA EN MADRID

Película Magallanes en Casa de América Madrid

Hasta el 15 de octubre, de jueves a sábado a las 20h., Casa de América en Madrid proyecta la película "Magallanes", del director peruano Salvador del Solar (crítica), protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi y Christian Meier, entre otros.
(Quiero saber más)

Además, del 26 al 28 de septiembre, la institución acoge la quinta edición de Todo Cine-Todo Dominicana, V Muestra de cine dominicano.
El propósito es poner de manifiesto en España la creciente importancia de la industria del cine en la República Dominicana. (Saber más)

HANNA SCHYGULLA: IMATGE I VEU

Hanna Schygulla

La Filmoteca de Catalunya, en col·laboració amb el Goethe Institut, inicia el 6 de setembre un cicle que recull les diverses facetes de la musa de Fassbinder: l’actriu, directora i cantant Hanna Schygulla.
(més informació)

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

MÁRGENES: ABRE PLAZO MRG//WORK

Márgenes 2016 260

La segunda edición del MRG//WORK, el encuentro de formación, análisis y desarrollo de proyectos audiovisuales del Festival Márgenes, mantiene abierta su convocatoria. El plazo de inscripción de proyectos finaliza este próximo 5 de octubre, quince días después del de las películas del certamen, que ya cerró el pasado 20 de septiembre.

MRG//WORK está dirigido a proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral procedentes de España, Portugal y América Latina. Se aceptarán trabajos en diferentes estados (escritura, desarrollo o post-producción) sin limitación alguna en cuanto a la duración, al género o a la temática. (Quiero saber más)

Mostra_2016_

IMPORTANTE ACTO EN CARDONA

cardona_welles-260

El próximo 22 de octubre, la Colegiata de San Vicenç de Cardona recibirá el título de Treasure of European Film Culture (Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea) por haber sido uno de los escenarios del rodaje de "Chimes at Midnight" (Campanadas a medianoche), considerada una de las mejores películas escrita, dirigida e interpretada por Orson Welles. Se trata de un lugar lleno de historia, en excelente estado de conservación, que puede ser visitado por los amantes del cine, los fans y los estudiosos del cineasta.

Cincuenta años después de su estreno en el Festival de Cannes, donde recibió el Gran Premio Técnico y el Premio del 20º Aniversario del Festival, la Academia del Cine Europeo descubrirá una placa conmemorativa en la Colegiata de San Vicenç de Cardona para dejar constancia permanente de su valor simbólico y patrimonial para la historia del cine europeo.

cardona-welles-260

Con motivo de esta designación, 25 cineastas europeos, miembros de la Junta directiva de la EFA, presidida por la directora polaca Agnieszka Holland, acudirán a la ciudad para participar en los diferentes actos que tendrán lugar y celebrar su reunión de Junta directiva anual en el Parador de Cardona.

La comitiva cinematográfica llegará el viernes 21 de octubre y será recibida por sus homólogos de la Academia del Cine Catalán, el alcalde de Cardona, el director de la Filmoteca de Catalunya y el director de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, las entidades promotoras de la candidatura, que también contó con una carta de apoyo del actor Keith Baxter, intérprete del príncipe Hal y único superviviente del equipo artístico y otra de la hija de Orson Welles, Chris Welles Feder.

La voluntad de las instituciones catalanas es convertir la Colegiata de Cardona en símbolo de homenaje permanente a Orson Welles.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

El Ariqueño

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

ENTREVISTAS

Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de “El Apóstata”

Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI,y se vio en otros festivales como el de Mar del Plata.

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

Showtime Analytics_CineEurope

La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva. Entrevista Showtime Analytics.

“Il Solengo” y las historias que parecen leyenda pero no lo son

Il Solengo película

Hay historias que cuando te las cuentan suelen desencadenar la duda por lo inconcebibles que a primera vista son, pero que sin ningún género de dudas ocurrieron en la realidad.

Entrevista al director islandés Dagur Kári sobre “Corazón Gigante”

Corazón Gigante película Dagur Kári

La película nos presenta a un personaje principal que tiene problemas de adaptabilidad a la sociedad del entorno, pero que al mismo tiempo es tierno y delicado.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mañana a esta hora”, de Lina Rodríguez; entorno íntimo y familiar

Crítica de la película Mañana a esta hora de Lina Rodríguez

En una atmósfera de realidad y autenticidad, la directora colombiana presenta en su segundo largometraje, tras “Señoritas” (2013), una historia muy relacionada con el sentido que se le da a la familia.

“Minotauro”, de Nicolás Pereda; la atrofia de una masa adormecida

Crítica de la película Minotauro del director Nicolás Pereda

Rodada en una única locación, un apartamento en la Ciudad de México, la historia que cuenta puede decirse sin exagerar que se encuentra en un ámbito casi espectral y fantasmal …

“El Futuro Perfecto”, de Nele Wohlatz; extranjera en Buenos Aires

Crítica de la película El Futuro Perfecto de Nele Wohlatz

Es una película que dibuja el estado de ánimo visible de su protagonista, aunque también deja entrever otras particularidades que suelen ser comunes a todos los emigrantes.

Jhonny Hendrix Hinestroza asusta con “Saudó, laberinto de almas”

Saudó laberinto de sombras película

Es un director que con toda certeza asegura que estas cosas le asustan, un buen punto de arranque para que este tipo de propuestas de terror conecte con su público específico.

“La Ciénaga, entre el mar y la tierra”, amor y protección ilimitada

La Ciénaga film Carlos del Castillo

La lucha por vivir en el seno de una familia en combinación con el mar son dos principios clave sobre los que se sustenta el debut en el largometraje del realizador colombiano Carlos del Castillo.

RODARÁN JAVIER BARDEM Y PENÉLOPE CRUZ

Javier Bardem y Penélope Cruz ruedan la película Escobar

27 septiembre 2016 - El rodaje de "Escobar" con Javier Bardem y Penélope Cruz, comenzará el próximo 24 de octubre en Colombia. El director español Fernando León de Aranoa, responsable también del guion, será el encargado de dirigir esta película que se centra en la figura del narcotraficante colombiano más célebre y peligroso de todos los tiempos, un todopoderoso multimillonario con más de mil asesinatos a sus espaldas.

La película se basa en el libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar” de Virginia Vallejo, una periodista y popular presentadora de televisión colombiana que mantuvo una relación sentimental con el narco entre 1982 y 1987. La obra de Vallejo cuenta el ascenso y declive de Pablo Escobar, una de las mentes más peligrosas, siniestras e impredecibles de nuestro tiempo, y descubre sus lazos con líderes políticos, presidentes, ministros, militares y guerrilleros.

Javier Bardem y Penélope Cruz ruedan la película Escobar

Los oscarizados Javier Bardem (No es país para viejos, Biutiful) y Penélope Cruz (Piratas del Caribe, Vicky Cristina Barcelona) interpretarán al narco Pablo Escobar y a su amante Virginia Vallejo.

"Escobar" es una coproducción hispano-búlgara, producida por Miguel Menéndez de Zubillaga (Escobar Films), Kalina Kottas (B2Y) y el propio Javier Bardem. El equipo técnico incluye al director de fotografía Alex Catalán (La isla mínima, También la lluvia), al director artístico Alain Bainée (El maquinista, Transsiberian) y la diseñadora de vestuario Loles García Galeán (Palmeras en la nieve, Tres metros sobre el cielo).

ESTRENARÁN “PROYECTO LÁZARO” EN ENERO

proyecto-lazaro

27 septiembre 2016 - El próximo 13 de enero de 2017, Mateo Gil estrenará en España su nueva película "Proyecto Lázaro", protagonizada por Tom Hughes, Oona Chaplin, Charlotte le Bon y Barry Ward.

En el filme, Marc (Tom Hughes) es diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico es de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo.
60 años después, en el año 2084, se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi (Oona Chaplin), le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba...

UN PALMARÉS CON MUCHO SABOR ORIENTAL

Palmarés 64 Festival de Cine de San Sebastián 2016

24 septiembre 2016 - El jurado del Festival de San Sebastián, presidido por Bille August, entregó la Concha de Oro al filme chino "I'm not Madame Bovary", de Xiaogang Feng, una historia de divorcios y derivaciones legales.
Como mejor director se impuso el prestigioso coreano Hong Sang-soo por "Yourself and Yours".
Los restantes galardones fueron:

  • Actor: Eduard Fernández, "El hombre de las mil caras"
  • Actriz: Fang Bingbing, "I'm not Madame Bovary"
  • Guion: "Que Dios nos perdone", Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen
  • Fotografía: "El Invierno", de Emiliano Torres
  • Especial del Jurado: "El Invierno" y "The Giant" (ex-aequo)
  • Nuevos directores: "Park", Sofía Exarchou
  • Horizontes Latinos: "Rara", Pepa San Martín
  • Mención especial: "Alba", Ana Cristina Barragán
  • Premio del público: "I, Daniel Blake", Ken Loach

Relación completa de premios en la web del Festival.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

24 septiembre 2016 - Estos son algunos de los estrenos de la semana en salas de cine españolas:

neruda

"Neruda"

Recomendamos este falso biopic que juega con lo poético y lo policial. Está dirigido por Pablo Larraín (El Club, No, Post Mortem) y escrito por el dramaturgo Guillermo Calderón (Violeta se fue a los cielos). (Crítica de la película)

el-porvenir

"El Porvenir"

Mia Hansen-Løve escribe y dirige este drama que protagoniza la genial Isabelle Huppert, quien encarna a una profesora de filosofía a la que un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro. Película premiada en la Berlinale

blanka

Otros estrenos

  • “Blanka” es una niña que vive en las calles de Manila, manteniéndose gracias a pequeños robos a turistas, limosna y otros pequeños trucos. Su sueño es ahorrar el dinero suficiente para poder comprarse una madre. Dirigida por Kohki Hasei.
  • “El gruñón” es un hombre del pasado, alguien que está convencido de que todo era mucho mejor en los viejos tiempos. Comedia finlandesa sobre un hombre mayor que viaja a la capital para visitar a su fisioterapeuta.
  • "Captain Fantastic". Viggo Mortensen en una historia sobre una peculiar familia que se tiene que incorporar al mundo moderno tras haber vivido en remotos bosques alejados de la civilización.
  • "Los 7 magníficos". Versión moderna del western de John Sturges Los siete magníficos (1960), dirigido por Antoine Fuqua. Con Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke.

OSCURO ANIMAL – PREMIO DE COOPERACIÓN

Película Oscuro Animal de Felipe Guerrero, Premio de la Cooperación en San Sebastián

23 septiembre 2016 - La película "Oscuro Animal" del director colombiano Felipe Guerrero logró en San Sebastián el Premio de la Cooperación Española que por segundo año se otorga al filme que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. (Crítica de la película)

Recibieron sendas menciones especiales "Era o Hotel Cambridge", de Elianne Caffe (Brasil) y "Viejo Calavera" de Kiro Russo (Bolivia).

STONE ESTRENARÁ EN ESPAÑA “SNOWDEN”

snowden1

23 septiembre 2016 - "Snowden" es una mirada personal del afamado director estadounidense sobre una de las figuras más controvertidas del siglo XXI, el hombre responsable de lo que ha sido descrito como el mayor atentado contra la seguridad en la historia del NSA de Estados Unidos. Oliver Stone presentó en el Festival de Donostia el film que llegará a las salas españolas el próximo 14 de octubre.

En 2013, Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) deja silenciosamente su trabajo en la NSA y vuela a Hong Kong para reunirse con los periodistas Glenn Greenwald (Zachary Quinto) y Ewen MacAskill (Tom Wilkinson), y la cineasta Laura Poitras (Melissa Leo) para revelar los enormes programas de vigilancia cibernética del gobierno de Estados Unidos.

Hasta que hizo sus revelaciones trascendentales, Edward Snowden estuvo a todos los efectos comprometido con el apoyo al gobierno de Estados Unidos. Después de crecer en una familia dedicada a la administración pública, se alistó en el ejército, con el objetivo de formar parte de las fuerzas especiales y combatir en la guerra de Irak. Un trágico accidente en un entrenamiento puso fin a su carrera y llevó a Snowden hacia otra carrera en la CIA, y más tarde en la NSA.

snowden

Stone se preguntó qué podía añadir sobre el tema que no se hubiese dicho todavía. Ya había un documental del viaje de Snowden, así como varios libros. "Decidí que quería explorar lo que estaba pasando en la mente de Ed", dice. "¿Qué le hizo hacerlo público? ¿Conocía las repercusiones personales que tendría?"

Por mucho que la naturaleza explosiva de la historia de su vida pudiera haber sido el cuerpo de la obra de Stone, Edward Snowden es un personaje diferente a cualquiera que el realizador ha llevado a la pantalla anteriormente.

Oliver Stone señala que Snowden fue un exitoso analista de la NSA durante una década. “Era mucho más respetado que de la forma en que los medios lo retratan. La impresión que se ha creado de que él era apenas un recopilador de inteligencia en un departamento gigantesco es irreal. Tenía accesos y privilegios especiales porque era muy bueno en lo que hacía. Él construyó programas que fueron altamente valorados en el interior de la NSA.”

PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN Y FORO

22 septiembre 2016 - En el marco del Festival de San Sebastián, se dieron a conocer los premios relacionados a proyectos de cine latinoamericano en vías de finalización.

la-educacion-del-rey

El Premio de la Industria Cine en Construcción fue para "La Educación del Rey", del argentino Santiago Esteves. Las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión asumirán la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

  • "La Educación del Rey" narra lo que le ocurre a Reynaldo Galíndez, alias "Rey", un adolescente que escapando de su bautismo como delincuente cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía.
    A partir de ahí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a viejas leyendas sobre cómo se formaba a los soberanos. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos.

cine-en-construccion-2016

Por su parte, el V Foro de Coproducción Europa-América Latina dio a conocer los ganadores de reconocimientos en esta nueva convocatoria:

  • Premio al Mejor Proyecto para "7:35 AM", dirigido por Javier Van de Couter y producido por Varsovia Films (Argentina).
  • Mención Especial y Premio Arte International para "Hogar", dirigida por Maura Delpero y producida por dispàrte (Italia - Argentina)
  • Premio EFADs-CACI para "Los días según ellos", dirigido por Juan Pablo Félix y producido por Utópica Cine (Argentina - España - Francia).

cine-en-construccion-30

ESTRENO DE UN MONSTRUO VIENE A VERME

a-monster-calls-1

21 septiembre 2016 - Los amantes del drama fantástico están de enhorabuena. El próximo viernes 7 de octubre llega a los cines españoles la esperada "Un monstruo viene a verme" (A monster calls), historia basada en el libro homónimo de Patrick Ness, autor igualmente del guion del film. Su director Juan Antonio Bayona pasó por San Sebastián tras haberla presentado en Toronto. Le acompañaba la actriz Sigourney Weaver, a quien le concedieron el Premio Donostia.

El argumento trata sobre un chico de 13 años que, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, además de la grave enfermedad que padece su madre, ha desarrollado un mundo de fantasía en torno a hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos.

a-monster-calls-3

Bayona explicaba en la presentación que "lo que realmente nos interesaba en esta película eran los silencios. En el reto de una historia cuya base ya era muy dramática y emocional queríamos medir mucho las partes con fondo musical para poder dimensionar la película. Para mí, lo más orgulloso que estoy es de los silencios. Yo creo que hay tres o cuatro momentos en la historia muy dramáticos, donde no suena música y es de lo que más orgullosos estamos".

El director catalán reconoce también que "sí que ha habido la intención de que el filme tuviera muchas capas de lectura, sobre todo el hecho de atender a una pregunta que está ahí y que finalmente no es respondida. Yo creo que eso es lo interesante. Cuando dejas los huecos para que el público rellene la película".

a-monster-calls-2

"A la vez, -añade Bayona-, también es una historia que pretende ser accesible. Eso es muy importante porque vivimos en una sociedad en la que todo tiene que ser o blanco o negro. Y yo quería que ese mismo público al que se le dice que todo es blanco o negro pueda también entender que las cosas son blancas y negras al mismo tiempo. Es un discurso complejo, y mi intención era que llegara. Ahí te encuentras tú como director, por un lado intentando ser accesible y por otro, misterioso. Y la emoción es el bálsamo, porque sino sería una película demasiado dura".

TERENCE DAVIS ESTRENARÁ EN OCTUBRE

historia-de-una-pasion-2

20 septiembre 2016 - ¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo.

"Historia de una pasión" (A Quiet Passion), película que llega a las salas españolas el próximo 7 de octubre, es la historia de la vida de la aclamada poetisa estadounidense Emily Dickinson, desde su adolescencia, cuando era una estudiante con mucho carácter, hasta su solitaria madurez en la que encontró consuelo en la poesía.

historia-de-una-pasion-1

Terence Davis sobre la película

"Emily Dickinson nació en Amherst, Massachusetts. Era la hija de Edward Dickinson, letrado y político, y de Emily Norcross Dickinson, quienes tenían otros dos hijos, su hermana Lavinia, a la que llamaban Vinnie, y su hermano Austin.
No soportaba estar lejos de su hogar y pasó la mayoría de su vida adulta en la casa familiar de Amherst. Para Emily, la familia era el universo y el universo la familia. La familia Dickinson era una familia extremadamente unida, casi claustrofóbica, podría decirse. Sus hermanos Vinnie y Austin también compartían su enfermizo apego por el hogar".

historia-de-una-pasion-3

"Cuando un nuevo pastor llegó al pueblo y visitó a la familia Dickinson, insistió en que todos se arrodillaran en la entrada para expiar sus pecados. Emily simplemente se negó y el Sr. Dickinson se indignó. Era una rebelde tranquila; y en los asuntos de la conciencia, era tan obstinada como su padre.
La reputación de Emily Dickinson fue póstuma, lo que me parece muy injusto. No sé cómo los grandes artistas son capaces de soportarlo. Merece ser aplaudida eternamente".

"Escribió un poema cada día. Sus poemas son de gran rigor y de enorme dignidad, profundas meditaciones silenciosas en torno a la mortalidad y la transitoriedad de la vida, y también de celebración. Su poesía contiene todo el terror y la belleza del mundo, destilados a la quintaesencia del significado y de la expresión.
Es una de las grandes poetisas de Estados Unidos y del mundo. Falleció en 1886 a los 56 años debido a un fallo renal". *Terence Davis

TERRITORIO, LIBRE ESTUDIO ANTROPOLÓGICO

Crítica de la película Territorio de Alexandra Cuesta

19 septiembre 2016 - La realizadora ecuatoriana radicada en los Estados Unidos, Alexandra Cuesta, estrenó este año en el Festival Internacional de Cine de Marsella su documental "Territorio", un largometraje en el que se dedica a observar comportamientos de los habitantes del Ecuador rural.
La trayectoria empieza en el océano, atraviesa las montañas y llega a la selva. Se construye una experiencia temporal que oscila entre geografías reales e imaginarias. A través de cuadros fijos se develan espacios de espera, de memoria, de trabajo, de sueños y de estar.

Crítica de la película Territorio de Alexandra Cuesta

Recorriendo los caseríos que se observan desde la carretera con su cámara digital, la realizadora pone una mirada estática pero urgente sobre las personas que va filmando en el entorno de su vida cotidiana. La película ha sido completada a cachos y en la mayoría de ellos se percibe alguna tensión en sus personajes al ser un estilo directo y poco visto el que te coloquen una cámara y se marchen. Se puede decir que el trabajo de edición y montaje es aquí fundamental -se le supone largas horas filmadas- a la hora de formar este collage inconexo, pues lo que vamos viendo apenas tiene relación lo uno con lo otro, es decir, ningún contacto más que no sea la de la pertenencia a ese territorio que le da título al film.

Crítica de la película Territorio de Alexandra Cuesta

"Territorio" es una película atípica, -algunos la llamarían de experimentación-, pausada y lenta, sin guión y con muy escasos diálogos. El total de su mensaje parece un libre estudio antropológico sobre los habitantes del mundo rural a quienes refleja bajo esa falsa idea que a menudo merodea por el cine de que en realidad tienen poco que hacer. Alexandra Cuesta retrata por ejemplo a las personas mayores con la mirada perdida y callados. El filme carece del hilo narrativo conductor que necesitaría, aunque fuera sutil y subterráneo y tuviéramos que buscarlo como cinéfilos. El de la pertenencia al territorio no parece del todo convincente. (José Luis García)