Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

– ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

– ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

– ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

– La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

– Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

–  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

– Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

– Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

– ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2015

Cumplimos 10 años. El lunes 25 de julio del año 2005, Cinestel.com comenzaba su andadura en Internet. No se trataba de nuestra primera incursión online, porque desde el año 2001 hasta esa fecha nuestras noticias y entrevistas sobre cine latinoamericano habían estado apareciendo en la web de la Mostra de Lleida, así como en otros medios tradicionales desde un tiempo antes.
Entendiendo que el cine no tiene fronteras, decidimos ir ampliando con el tiempo nuestra mirada progresivamente hacia otras cinematografías.
Agradecemos la atención que nos prestáis lectores de muy diversas partes del mundo y seguimos con este reto complejo, pero apasionante.10_años_21

ESTRENO EN MÉXICO – 27 DE AGOSTO

Eddie Reynolds Damián Alcázar

FILMS DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

La utilidad de un revistero

La Sal de la Tierra

Omar

ESTRENO EN ESPAÑA – 28 DE AGOSTO

Lilting_Hong Khaou

“EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

CASA AMÉRICA: CINE EN SEPTIEMBRE

Viajo porque preciso Volto porque te amoEl ciclo “Rupturas” que Casa de América organiza con el objetivo de mostrar películas de narrativas no tradicionales que trabajan con la investigación del lenguaje y de marcado acento autoral, trae a Madrid durante el mes de septiembre el largometraje “Viajo porque preciso, volto porque te amo” de los brasileños Marcelo Gomes y Karim Aïnouz. Un recorrido por el sertón de Brasil que analiza sentimientos con el vacío, el abandono o el aislamiento, y que podrá verse a las 20:00 h. todos los miércoles del mes.
También brasileña es “Una segunda madre / Que horas ela volta?” de Anna Muylaert (reseña), que narra la historia de Val, una mujer que sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo. Estará en cartelera todos los jueves, viernes y sábados del 3 al 19 de septiembre.
Por su parte, el ciclo “ Los martes del documental” traerá el martes 15 de septiembre el largometraje “Home of Brave”, como conmemoración por el 50 aniversario de la muerte de la activista Viola Liuzzio y de la promulgación de la Ley del Derecho al Voto de 1965 en los Estados Unidos; y el ciclo “Cine negro argentino en b/n” ofrecerá “Rosaura a las diez” el lunes 21 y “El jefe” el martes 22.
(Quiero saber +)Que horas ela volta

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

FESTIVAL DE CINE 4K HISPASAT

Hispasat 4k_Fest

PRIMER FESTIVAL DE CINE POSTAL

Correos_Film_Festival260

FI-CI-PROX EN LATAM, ÁFRICA Y ASIA

Ficiprox

FILMOTECA: CICLES AL SETEMBRE 2015

Anthony QueenLa Filmoteca de Catalunya proposa aquest mes de setembre molt bon cinema per començar la temporada 2015-2016.
S'exhibeixen pel·lícules en commemoració dels respectius centenaris d'Anthony Queen i d'Ingrid Bergman (informació d'aquest últim programa més avall), dos cicles 'In Memoriam' dedicats al cineasta Vicente Aranda i a l'actor Christopher Lee, i d'altres sobre els jardins al cinema, l'anomenat 'Arrels i ressonàncies' que complementa una exposició al MNAC, així com la continuïtat dels ja començats 'Escriptors de capçalera', 'Avui documental ', 'Future Shorts' i, d'altra banda, la Setmana del Cineclubisme català.
Coneix tota la programació completa i actualitzada en aquest enllaç.Vicente Aranda

EL CENTENARIO DE INGRID BERGMAN

Ingrid BergmanFilmoteca de Cataluña rinde, del 1 al 30 de septiembre un homenaje a la magnética actriz Ingrid Bergman una mujer de fotogenia infinita que a lo largo de su carrera obtuvo tres Oscar, cinco Globos de Oro y un Tony. Ingrid Bergman nació y murió el mismo día, un 29 de agosto de 1915 y de 1982, cuando tenía sólo 67 años. Estos días se celebra el centenario de su nacimiento.

Nacida en Suecia en 1915, y huérfana desde los doce años, Ingrid Bergman siempre quiso actuar, pero -según sus propias palabras- nunca buscó la fama: "No he perseguido el éxito para alcanzar la fama o el dinero. Lo que cuenta para mí, a la hora de anhelar el éxito, son la pasión y el talento". Su triunfo en Hollywood, sobre todo a partir del boom de "Casablanca" -como una estrella distinta a las otras- la convirtió en gran protagonista de los filmes de algunos de los mejores y más cotizados directores: George Cukor, Victor Fleming (que en "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" le permitió mostrar su enorme capacidad interpretativa), Leo McCarey y, sobre todo, Alfred Hitchcock, con quien rodó, en pocos años, "Spellbound" (1945), "Notorious" (1946) y "Under Capricorn" (1949) -se suele decir que la actriz nórdica fue la primera rubia "hitchcockiana"-. En muchas de las películas de esta época, Bergman interpretaba papeles de una heroína romántica, dura y distante, a menudo sometida a la voluntad de dos hombres absolutamente diferentes: uno autoritario, paternal, casi vampírico, y el otro seductor, amable, pero poco fiable.

La Filmoteca exhibe en septiembre un ciclo con diecisiete títulos significativos que recorren los cincuenta años de carrera de Bergman, desde sus inicios en Suecia con su mentor Gustaf Molander -con quien rodó el "Intermezzo" que despertó el interés de David O'Selznick- hasta su último papel en el cine, en 1978, en "Sonata de otoño", de su compatriota, que no pariente, Ingmar Bergman. También revisa, claro, algunos de sus éxitos en el Hollywood dorado, de la mano de directores como Alfred Hitchcock, George Cukor, Victor Fleming y Michael Curtiz, así como su etapa, corta pero intensa y muy fructífera, con Roberto Rossellini.
Un ciclo, pues, que nos permitirá vislumbrar, ya sea oculta debajo del ala ancha de su sombrero en Casablanca o con el pelo al viento en Stromboli, la mirada inconfundible, el talento inmenso y la capacidad intuitiva de esta actriz , la naturalidad de un rostro que irradia luz interior y que expone sus sentimientos como si se tratara de un "fuego que llegó del frío", en palabras de Terenci Moix. Conoce todas las fechas y títulos en este enlace.

O FUTEBOL, FILME DE SERGIO OKSMAN

O Futebol_Sergio Oksman

HABLAR, FILME DE JOAQUIN ORISTRELL

Hablar_Joaquín Oristrell

LETICIA DOLERA: REQUISITOS PARA…

Requisitos para ser una persona normal_Dolera

EL CENTENARIO DE MARIO MONICELLI

Mario Monicelli_100 años

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

“EL INCENDIO”, DE JUAN SCHNITMAN

El Incendio

“GÜEROS”, DE ALONSO RUIZPALACIOS

Güeros Alonso Ruizpalacios

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

“BIRDMAN”, DE A. GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Birdman

VENTURA PONS Y “EL VIRUS DE LA POR”

El virus de la Por 260

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

“MAPS TO THE STARS” DE CRONENBERG

Maps to the Stars

“REFUGIADO”, DE DIEGO LERMAN

Refugiado

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“PARABELLUM”, LUKAS VALENTA RINNER

Parabellum

“IXCANUL”, DE JAYRO BUSTAMENTE

Ixcanul

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

“WHIPLASH”, DE DAMIEN CHAZELLE

Whiplash

“VIOLENCIA”, DE JORGE FORERO

Violencia Jorge Forero

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

El Ariqueño

“LOS FENÓMENOS”, ALFONSO ZARAUZA

Los Fenómenos

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Aspirantes”, de Ives Rosenfeld, pasiones de vida que se multiplican

Aspirantes película Ives Rosenfeld

Junior es un chico tímido y comprometido con todo aquello que hace, mientras que Bento está más preocupado por ir detrás de las chicas y emborracharse.

“A primera vista”, de Daniel Ribeiro; adolescentes y descubrimiento

A primera vista película Daniel Ribeiro

La película es un infrecuente alegato en el cine sobre la igualdad y el respeto a la diversidad sexual en miembros de colectivos con alguna discapacidad.

MURIÓ EL MAESTRO DE TERROR WES CRAVEN

Wes Craven31 agosto 2015 - El cineasta y guionista estadounidense Wes Craven, considerado como uno de los grandes maestros del género de terror, falleció a los 76 años de edad. Sus creaciones de mayor éxito fueron "Pesadilla en Elm Street" y la saga "Scream", formando junto a David Cronenberg y John Carpenter una tríada esencial para entender el cine de terror actual.

Las obras que ha dejado Craven tienden a compartir una exploración común de la naturaleza de la realidad. "Pesadilla en Elm Street", por ejemplo, trata de las consecuencias de los sueños en la vida real, mientras que en "Scream", los personajes con frecuencia se refieren a las películas de terror en situaciones similares a lo que les ocurre.Wes_Craven

PREMIER DEL NUEVO FILM DE PAVEL GIROUD

Pavel Giroud 10531 agosto 2015 - “El acompañante”, tercer largometraje del director cubano Pavel Giroud, tendrá su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Busán, Korea del Sur (BIFF). Este festival, también conocido como el Cannes de Asia, por ser el más importante de esa zona geográfica y suponer la principal vitrina de cara al mercado asiático, da particular importancia al cine de la región, pero a la vez acoge una rigurosa selección de la producción cinematográfica del resto del mundo.

La película, protagonizada por Yotuel Romero (ex líder del grupo Orishas) y Armando Miguel (Conducta / Melaza) se desarrolla en los años ’80, cuando el SIDA aterroriza a la comunidad gay mundial, mientras en Cuba, los primeros casos, son heterosexuales miembros de las fuerzas armadas. Narra la historia de Horacio Romero, reconocido boxeador, sancionado por dopaje, que tiene la posibilidad de redimirse socialmente trabajando en Los Cocos, el sanatorio creado por las autoridades cubanas para internar a todos los portadores de VIH del país. De ahí los pacientes pueden salir solo una vez por semana, pero vigilados por un acompañante. Éste será el nuevo trabajo de Horacio, y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo. Una historia de amistad entre dos hombres con un objetivo común: cambiar el destino que se les ha impuesto. Personajes de ficción inmersos en sucesos fieles a la realidad de la época, que la cinta evoca.

La sección World Cinema, en la que participa la cinta Cubana, según la web del propio festival, incluye obras de maestros y directores de cine no asiáticos, entre ellas las más recientes producciones de Jacques Audiard, Paolo Sorrentino, Alejandro Amenábar, Marco Bellocchio, Julio Medem y Denis Villeneuve, entre otros, hasta completar 50 films.El Acompañante

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Atrapa la bandera28 agosto 2015 - Esta semana llegan a las salas de cine españolas algunos buenos títulos que abarcan diferentes géneros cinematográficos. Como recomendados, destacamos "Ricki", el nuevo drama cómico de Meryl Streep, famosa actriz que se pone eléctrica y se atreve con todo un nuevo reto: actuar como cantante y guitarrista de rock, saliendo muy bien parada en esta estupenda película dirigida nada menos que por Jonathan Demme. (reseña)
Igualmente, ya se puede ver el esperado regreso de Fernando León de Aranoa con "Un día perfecto", rodado en el escenario de una tragedia de los noventa con algunas pinceladas de humor. En la película, Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú, Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere una pelota, B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Pero lo que quieres, pocas veces coincide con lo que necesitas. (reseña)

También recomendable es la intimista "Lilting" del británico de origen camboyano Hong Khaou, un filme que se desarrolla en el Londres contemporáneo y que narra la historia de una madre chino-camboyana que lamenta la inesperada muerte de su hijo. De pronto su mundo se ve afectado por la presencia de un extraño. (reseña)

E igualmente interesante y con un formidable sentido del ritmo es el nuevo filme de animación en plan aventura de Enrique Gato, sí, el de Tadeo Jones. "Atrapa la bandera" cuenta la historia de Mike Goldwing, un valiente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar a un conocido juego. Para poder reconciliar a su familia, que es lo que más desea, deberá atrapar la bandera más significativa de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI. (foto de "Lilting", uno de nuestros estrenos recomendados)Lilting

HOMENAJEARÁN A RIPSTEIN EN VENECIA

Ripstein Venecia26 agosto 2015 - La Biennale de Venecia comunicó que en su edición de este año, la Mostra de cine hará entrega de un premio especial al gran cineasta mexicano Arturo Ripstein por sus cincuenta años de carrera. La ceremonia tendrá lugar en la noche de la presentación en el 72º Festival de Cine Internacional de Venecia de su última película, "La Calle de la Amargura".

En cuanto a este reconocimiento, el Director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, declaró: "Arturo Ripstein es el director más vital, tenaz y original de la generación que hizo su debut a mediados de los años sesenta, el heredero de las producciones de la edad de oro del cine mexicano y el precursor de una nueva generación de autores contemporáneos como Carlos Reygadas, Guillermo del Toro y Nicolás Pereda, cada uno de los cuales, a su manera, reconoce la profunda deuda que le deben a su trabajo. En sus tantas películas inolvidables, la mayoría de ellas co-escritas con Paz Alicia Garciadiego, Ripstein ha traído a la vida un universo inquieto y afligido, poblado de personajes patéticamente al borde del abismo en el que están destinados a caer. La extraña mezcla de belleza y brutalidad, la compasión y la violencia, la ironía y tristeza, añade una dimensión totalmente personal a su cine, que ahonda sus raíces en la tragedia popular y las atmósferas del melodrama, que hábilmente reelabora. Estos elementos están también para ser encontrados, por su poder y su belleza intacta, en su última película, que el Festival de Cine de Venecia tiene el placer de presentar en su premier mundial ".

La entrega del premio para este merecidísimo honor se llevará a cabo antes de la proyección de la película, la cual está programada para las 10:00 horas de la noche del jueves 10 de septiembre, en la Sala Grande del Palazzo del Cinema.Ripstein_Venecia

CONDENAN A 20 AÑOS A OLEG SENSOV

Oleg Sentsov26 agosto 2015 - Llevaba en prisión desde el 11 de mayo de 2014 y ahora ha sido condenado a 20 años de cárcel. Según las organizaciones de derechos humanos, todo el proceso es una farsa. Al cineasta ucraniano oriundo de Crimea, Oleg Sensov, le acaban de notificar la condena al haber sido acusado de un delito de "terrorismo, tráfico de armas y organización de un grupo terrorista". Según reportaron agencias internacionales, en el momento de leerse la sentencia contra él y un miembro de la resistencia anti-rusa en Crimea, ambos se tomaron por los hombros y cantaron el himno nacional de Ucrania. Para Amnistía Internacional, el juicio recordó a los "procesos estalinistas" en la época más oscura del régimen soviético. El realizador, por su parte, afirma haber sido objeto de actos de tortura durante el largo tiempo que lleva en cautiverio. La European Film Academy, que está integrada por unos 3.000 profesionales del sector, ha hecho circular una petición para exigir la liberación del cineasta.

Sentsov nació en 1976 en Simferopol (Ucrania). Tras estudiar economía en Kiev, tomó cursos en dirección de cine y guión en Moscú. Sus dos primeras películas fueron los cortos "A Perfect Day for Bananafish" (2008) y "The Horn of a Bull" (2009). "Gamer", rodado en 2011, fue su primer largometraje. El filme debutó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2012. Su éxito en éste y en otros festivales le ayudaron a conseguir la financiación para una próxima película titulada "Rhino", producción que tuvo que ser pospuesta por su trabajo con el movimiento de protesta. Estaba previsto que comenzara a rodarse en el verano de 2014, pero su ingreso en prisión lo impidió.

Después de que en noviembre de 2013 se produjera la ruptura del Euromaidán, Sentsov se convirtió en un activista de "AutoMaidan" y durante la siguiente crisis de 2014, ayudó a entregar alimentos y suministros a los militares de Ucrania bloqueados en sus bases de Crimea. Sentsov declaró que él no reconoce la anexión rusa de la región ni la "incautación militar de la zona por parte de la Federación de Rusia".Oleg_Sentsov

VENTURA PONS ESTRENARÁ EN MONTREAL

El Virus de la Por_cartel25 agosto 2015 - La premiere mundial de "El Virus de la Por" se producirá en la sección "World Greats" (Grandes del Mundo) del Festival de Montreal. Días después, el 18 de septiembre, Ventura Pons tiene previsto estrenarla en España. Protagonizada por Rubén de Eguia y Roser Batalla, la película comienza en Canadá un amplio recorrido por festivales internacionales.
Centrada en un mundo de paranoias inexplicables pero que parecen estar a la orden del día en la actualidad, "El Virus del Miedo" es una adaptación de la exitosa obra de teatro "El principio de Arquímedes" del dramaturgo Josep María Miró ambientada en el contexto de las clases en un club de natación, cuando un simple gesto es interpretado de distintas maneras por otras personas.
Conoce unas notas del director al respecto de la película, aquí.

FREEHELD, CON JULIANNE MOORE A TORONTO

Freeheld25 agosto 2015 - Aseguran que es una conmovedora historia que podría dar la sorpresa en los próximos Oscar. Protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page, "Freeheld", una película basada en hechos reales, tendrá su estreno mundial en el Festival de Toronto. En España, Filmax tiene previsto estrenarla en enero de 2016.

El relato parte de un cortometraje multipremiado (Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance de 2007 y el Oscar al Mejor Cortometraje Documental en 2008). Dirigida por Cynthia Wade, "Freeheld" es la historia de amor de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) y su lucha por la justicia. A Laurel, condecorada policía de Nueva Jersey, le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado legisladores (Freeholders), que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. El detective Dan Wells (Michael Shannon) y el activista Steven Goldstein (Steve Carrell) se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad.Freeheld_

FILM DE PACO CABEZAS CLAUSURA TORONTO

Paco Cabezas25 agosto 2015 - "Mr. Right", la nueva película del director español Paco Cabezas clausurará la próxima edición del Festival de Toronto, que este año celebra su 40 aniversario. El Festival de Toronto está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo y antesala de los Oscars. Por primera vez un español cerrará el festival el próximo sábado 19 de septiembre. Con guión de Max Landis, “Mr. Right” está protagonizada por Sam Rockwell, Anna Kendrick y Tim Roth y cuenta en el reparto con RZA, Anson Mount, James Ransone y Michael Eklund entre otros.

Entre la declaraciones de Cabezas tras conocer la buena noticia destacamos: "Mr. Right es un cóctel explosivo, siempre me ha atraído la mezcla de géneros, agarrar una comedia romántica y darle completamente la vuelta mezclándola con mucha acción y un humor que rompa moldes es todo un reto. Max Landis ha escrito unos de los mejores guiones que he leído en los últimos años en Hollywood y que al final hayamos podido rodar esta película es un milagro".
"Mi objetivo siempre es rodar algo nuevo, algo que nadie haya hecho antes y con la acción de Mr. Right hemos intentado crear algo muy especial, estoy cansado de ver pelis plagadas de efectos digitales donde nada es real, aquí es todo real, físico, en las escenas de acción es Sam Rockwell el 100% del tiempo moviéndose con un ritmo y una rapidez que creo que va a dejar pasmado a muchos espectadores".
"Nunca he estado en el Festival de Toronto y nunca me he puesto un smoking en toda mi vida, pero si vamos a clausurar la 40 Edición del Festival me tendré que poner uno. Estar allí con todos los actores, con el publico disfrutando de la película, va a ser un viaje muy divertido".Mr Right Paco Cabezas

PELÍCULA DE LUIS OSPINA EN TORONTO

Luis_Ospina_Toronto24 agosto 2015 - "Todo comenzó por el fin", la última película del director colombiano Luis Ospina hará parte del programa TIFF DOCS, teniendo su estreno mundial en el 40 Festival Internacional de Cine de Toronto. Ospina, cineasta fundamental de la historia del cine colombiano, escudriña en sus archivos para ofrecernos una autobiografía que además nos permite conocer en profundidad y con un grado de cercanía solo posible para él, aquello que se conoció como el Grupo de Cali, y que ha permeado desde muchos ángulos la cultura en Colombia.

El filme es la biografía de Luis Ospina y sus amistades, una pandilla de amigos locos por la música, la literatura, el teatro, las artes plásticas y, sobre todo, por el cine. Este documental es un viaje sin retorno al lugar donde todos quisieran haber estado y donde solo pocos pueden saber cómo fue. Un recorrido íntimo, acompañado por los sueños y demonios de tres artistas, Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y su director Luis Ospina, en una Colombia trastornada por la guerra que pedía a gritos a esos tres cineastas caleños algún tipo de respuesta.
"Todo comenzó por el fin" es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood", un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.Luis Ospina Toronto

MURIÓ LA GRAN ACTRIZ CÓMICA LINA MORGAN

Lina Morgan20 agosto 2015 - Gozó de un enorme reconocimiento del público y la crítica en casi todas sus etapas como actriz de comedia. Le gustaba que la llamaran "La Tonta del Bote" porque esa fue una de las películas que rodó de mayor éxito, pero como es obvio de tonta no tenía nada, sino todo lo contrario. Un día tuvo la feliz idea de comprar el Teatro La Latina de Madrid, en su barrio de toda la vida, cuya gestión encomendó a su hermano José Luis López, quien falleció en 1995, significando un duro golpe personal para ella. Distintas voces se han manifestado para que la sala adquiera ahora su nombre como homenaje a esta gran intérprete.

María de los Ángeles López Segovia (1937) era popularmente conocida como Lina Morgan. Comenzó a actuar a los 13 años en el mundo del espectáculo teatral en una compañía infantil, y tres años más tarde como bailarina de reparto. Como en aquella época se tardaba bastante, especialmente las mujeres, en obtener la mayoría de edad, falsificó sus papeles para poder trabajar como actriz cómica. En 1960 fue descubierta para el cine por Tony Leblanc (El pobre García) y Jess Franco (Vampiresas 1930), carrera que continuó por más tiempo, completando su participación en unas 25 películas.

Pero su actividad principal se centró en el teatro cómico, máxime si se tiene en cuenta que tras la muerte en 1975 del dictador Franco, el cine español entró en un periodo llamado del "destape", de penosa calidad, al que las actrices inteligentes como ella renunciaron. Lina Morgan será por siempre recordada por sus comedias ¡Vaya par de gemelas! (reconocida con el premio Miguel Mihura de teatro), Sí al amor, El último tranvía, o su paso a la comedia musical con Celeste, no es un color. Igualmente tuvo un enorme impacto en el público su serie de Televisión Española Hostal Royal Manzanares, que conservó durante cuatro temporadas.

Casualmente su muerte se ha producido en mismas fechas que la del famoso actor uruguayo Taco Larreta, todo un referente del cine, el teatro y la literatura del Uruguay, quien vivió exiliado en España entre 1972 y 1991, y actuó en "La Ventana" de Carlos Sorín. Lina Morgan fue siempre una actriz extremadamente detallista, hasta el punto de que al término de todas sus obras de teatro interpretaba la canción "Gracias por venir", compuesta por Gregorio García Segura y que se convirtió en uno de los principales símbolos distintivos de su gracia caricaturesca, así como su tema más popular.Lina_Morgan

“MA MA”, DE JULIO MEDEM, A TORONTO

Mama Julio Medem 10519 agosto 2015 - La nueva película del director español Julio Medem, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar, será presentada en el 40 Festival Internacional de Cine de Toronto cuatro días después de su estreno en España, previsto para el 11 de septiembre. "ma ma" (con minúsculas) estará incluida dentro de la sección oficial "Special Presentations" con la presencia in situ de su realizador y la actriz principal, por lo que también optará al Premio del Público y al de la Crítica que son los únicos que se otorgan en esa sección, al no ser competitiva.

El filme supone el regreso de Penélope Cruz al cine español. Luis Tosar y Asier Etxeandia co-protagonizan junto a Cruz, en palabras de Julio Medem, este “canto a la vida. Un drama que también tiene mucha luz y amor”. La actriz encarna a una maestra en paro quien, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.

“ma ma” ha sido vendida a 35 países a través de Séville International, la agencia de ventas internacionales de eOne, que gestiona los derechos de distribución de la película. Coproducen la cinta Penélope Cruz, Julio Medem y Alvaro Longoria, de Morena Films, y cuenta con la participación de TVE y Movistar+.Mama Julio Medem 300

NUEVA PELÍCULA DE RIPSTEIN A FESTIVALES

Arturo Ripstein18 agosto 2015 - El admirado cineasta mexicano Arturo Ripstein participará próximamente en la sección Fiction de la Mostra de Venecia y en la prestigiosa Masters de Toronto. Coproducida con José María Morales (Wanda Visión), la sinopsis hecha pública de "La calle de la amargura" ya nos puede anticipar por dónde se desarrollará esta nueva historia del genial director: Es la madrugada y dos putas de edad provecta vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido transvertido. La otra con su soledad. Pero para esa noche, tienen compromiso para celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con gotas oftalmológicas. Pero la dosis resulta letal. Los asesinan sin querer. Asustadas y confusas, cometen todos los errores posibles. Las aprehenden. (Un cineasta único e irrepetible)La calle de la amargura