Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

Septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

– ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

– ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

– ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

– La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

– Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

–  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

– Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

– Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

– ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

IMPERDIBLE GRAN ESTRENO EN SALAS

Incierta Gloria Agustí Villaronga

PROGRAMACIÓ DOCSBARCELONA 2017

DocsBarcelona compleix 20 anys el 2017 i per celebrar les seves dues dècades d’història doblarà la seva durada, incrementarà la seva secció oficial i ampliarà el palmarès. Del 18 al 28 de maig, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona oferirà 94 pel·lícules de 30 països i un mercat de finançament de projectes de referència, que per a molts cineastes és la primera passa del seu documental. Les activitats adreçades a la indústria convocaran més de 500 professionals del sector a la capital catalana.

DocsBarcelona compta amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA Europa Creativa, l’Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) i el CCCB, entre d'altres.

Vols conèixer la programació completa?

FILMOTECA: BERTRAND TAVERNIER

La Filmoteca de Catalunya acull, el dimarts 25 d’abril, a les 20 h, una sessió de preestrena del darrer film de Bertrand Tavernier, "Voyage à travers le cinéma français", Viatge a través del cinema francès. Gràcies a la col·laboració de la distribuïdora A Contracorriente, el cineasta presentarà personalment aquest documental que recorre el cinema del seu país des d’una òptica molt personal, gairebé autobiogràfica.Vull saber-ne més.

AMAT ESCALANTE VISITA BARCELONA

El cineasta mexicano Amat Escalante presentará al público en la Filmoteca de Catalunya su más reciente película "La región salvaje". El acto se inscribirá en la programación del Festival D'A de cine de autor en Barcelona, que este año reúne películas de, entre otros, Olivier Assayas, Bertrand Bonello y Kiyoshi Kurosawa.

El ciclo de Escalante se alargará hasta el 31 de mayo, con varias posibilidades de apreciar todos sus trabajos desde "Sangre", pasando por "Revolución" y "Heli", hasta llegar a su nueva producción que consiguió el León de Plata en Venecia. El realizador es conocido por suscitar controversia por la violencia explícita que muestran sus películas cuando intenta tratar temas sociales que conciernen al México actual.
(Quiero saber más)

CRONISTAS DE CINE DE LA ARGENTINA

Comunicado: La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, ve con mucha preocupación hechos concretos ocurridos en estas últimas jornadas respecto al funcionamento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, que depende del primero, y sus respectivas autoridades.

Versiones difundidas por periodistas sin información acerca de la legislación que rige el funcionamiento de estos organismos, en el caso del primero su autarquía y en el caso de la ENERC, un concurso para la designación de su rector, noticias que solo fueron funcionales a exponer a la opinión pública títulos sensacionalistas, desataron decisiones administrativas del Ministerio de Cultura de la Nación, cuestionadas por la totalidad de las entidades que tienen conocimiento del tema, sin excepción relacionadas con la actividad cinematográfica.

Más tarde se argumentó desde fuentes oficiales que existían denuncias previas en la Oficina Anticorrupción, de cuestionable origen, que todavía no fueron investigadas en la debida forma y por lo tanto no arribaron todavía a conclusión alguna.

La Ley de Cine, que fue activada en la segunda mitad de la década del 50 (con el decreto 8718/57) fue y sigue siendo (en su versión 24.377, que actualiza ya en democracia a la 17.741, de 1968) un modelo para el universo audiovisual mundial, y esta última actualización en 1994, tras una larga lucha de los cineastas argentinos y sus entidades, es clara y ha sido la que permitió el crecimiento del Cine Argentino, como nunca antes y sin pausa, y de eso no hay dudas, desde 1995 a la fecha.

Desde entonces las crisis económicas y políticas nacionales, o la inadmisible decisión de intervenir esos fondos, como ocurrió a poco de sancionada esta ley, han afectado ocasionalmente la recaudación en salas y en TV o acorralado esos fondos genuinos, que garantizan se siga haciendo cine, lo que sin embargo no impidió que en cada resurgimiento, el cine creciera en cantidad y calidad, más visto por los mismos argentinos, con más recorrido en todo el mundo, presencia y premios en festivales internacionales y lo que es más importante, refundado permanentemente la cultura nacional.

La entidad relacionada con el cine pionera en la Argentina, y una de las primeras del mundo en materia de periodismo afín, expresa su inquietud por toda esta situación que sobreviene, pocos días después que el mismo INCAA publicara en un acto de transparencia único, y como lo viene haciendo hace varios años, un anuario mostrando cifras, demostrando como su presencia se potencia más allá incluso de los cambios de gobierno.

Por todo estos ratificamos nuestro apoyo a los puntos ya señalados en comunicados de otras entidades, y en los cientos de voces que por distintos medios expresan la necesidad de que en conjunto subrayemos los puntos en común, todos sustentados por leyes vigentes, en los que coincidimos, y a los que deben someterse las autoridades nacionales, que son:

1. Cumplimiento total de la Ley de Cine.
2. Respeto a la institucionalidad del INCAA y de la ENERC.
3. Autarquía del INCAA, según lo establece la ley.
4. Cumplimiento de la conformación del Fondo de Fomento que establece la misma ley, conformado por diferentes impuestos, incluidos los que corresponden a cableoperadores y cualquier otro tipo de tecnología.
6. Un Plan de Fomento inclusivo y democrático.
7. Pleno cumplimiento del concurso para la elección del Rector de la ENERC, como centro de enseñanza pública, y pleno cumplimiento de su mandato.

La entidad se mantendrá en estado de asamblea permanente a los fines de tomar nota de lo que resuelvan en los próximos días la autoridades del INCAA como parte de su autarquía, y dentro del marco de las leyes que respaldan su gestión, y en comunicación con el resto de las entidades vinculadas al Cine Nacional.
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (14/4/2017)
Fundada en 1942

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

MADRID: AGÜERO Y LAURA DE LA UZ

En el marco del 25 aniversario de la Casa de América en Madrid, la institución ha organizado entre otras cosas, un ciclo dedicado a la brillante actriz cubana Laura de la Uz, con entrada libre hasta completar aforo.
Conoce las fechas y películas pulsando la pestaña azul 'Programa' en este enlace.

También es posible ver todos los miércoles hasta el 3 de mayo, dentro del ciclo 'Rupturas', nada menos que la mayor película galardonada en la más reciente edición de los Premios Cóndor de Plata de Buenos Aires, "Eva no duerme", del director argentino Pablo Agüero. (saber más)

DOCSBARCELONA DEL MES D’ABRIL

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA


21 abril 2017 - Además de los estrenos de Bruno Dumont y Esteban Crespo que figuran en nuestra columna de artículos y entrevistas, estas son algunas otras películas que llegan a los cines españoles:

"Stefan Zweig..."

"Stefan Zweig, adiós a Europa" es un drama biográfico sobre un escritor, biógrafo y activista social austríaco de origen judío que se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. (crítica)

"La Profesora"

Filme checo y eslovaco sobre una profesora que, bajo una apariencia cándida, va a poner en práctica un curioso y cuestionable método pedagógico. (crítica)

"A Fondo"

Comedia francesa acerca de un coche que se ha quedado atascado a 130 km/h y que no puede reducir esa velocidad.

"Kalo Pothi"

"Kalo Pothi. Un pueblo de Nepal". Drama nepalí acerca de dos amigos inseparables que crían una gallina para poder vender sus huevos.

BCN FILM FEST ABRIÓ CON RICHARD GERE

21 abril 2017 - Richard Gere inauguró la primera edición del BCN Film Fest, Festival Internacional de Cine de Barcelona, certamen que nace para complementar la gran actividad cultural que se desarrolla en Catalunya con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jordi.

Gere presentó su nueva película, "Norman", estrenada la semana anterior en los Estados Unidos, y en una entrevista para la televisión pública catalana, TV3, explicó que su personaje enfatiza "el mundo que tienes delante cuando vives en Nueva York. He conocido a decenas de personas como Norman, un tipo de gente con la que mantienes un poco la distancia. No conoces su historia y tampoco la quieres conocer, pero ahí están siempre intentando ayudar y se ofrecen para buscarte una habitación o una mesa en un restaurante".

VIGGO MORTENSEN Y EL CINE ARGENTINO

20 abril 2017 - A pocas horas del inicio del BAFICI, que este año tiene entre sus alicientes la presencia en Buenos Aires del italiano Nanni Moretti, el actor que pasó su infancia en Argentina, Viggo Mortensen, efectuó unas duras declaraciones por las redes sociales en torno a la actual situación del cine argentino, compleja tras la invitación a renunciar que le hicieron desde el gobierno de la Nación al ex-presidente del INCAA, Alejandro Cacetta.

Reproducimos lo que dijo: "Los sistemas de apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural. Son admirados en todo el mundo. El cine argentino se autofinancia y es una fuente de orgullo para todos los argentinos. Así que, Macri, Avelluto, -continúa Mortensen-, y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de joder. No a la destrucción del cine argentino".

BCN FILM FEST: OTROS TÍTULOS PARA VER

20 abril 2017 - Dentro de la copiosa selección de filmes que integran las secciones de la programación del BCN Film Fest, nuevo evento cultural de Barcelona en torno a la festividad de San Jordi, encontramos un documental y una ficción que no pasaran desapercibidas en sus respectivos géneros.

Por un lado está el documental "Dancer", dei director y productor estadounidense Steven Cantor, sobre la figura del bailarín ucraniano Sergei Polunin, el más joven primer bailarín en la historia del Royal Ballet de Londres, quien por sorpresa decide a los 22 años de edad abandonar ese puesto tan privilegiado en la compañía, e irse de ella. La película es un testimonio de su paso por esa etapa tan corta de su vida junto a material privado rodado por sus padres y entrevistas con familiares, amigos y otros bailarines. "Dancer" estrena en cines el 19 de mayo.

Por otra parte, Ethan Hawke y Sally Hawkins son los protagonistas de "Maudie", la historia de una pintora con artritis reumatoide en las manos, quien tiene que trabajar para un pescador huraño que acabará enamorándose de ella. Basada en hechos reales, la película está dirigida por la canadiense Aisling Walsh y llegará a los cines el próximo 23 de junio.

Programación completa en la web del festival.

ESTRENAN DOCUMENTAL “CHÁVEZ INFINITO”

20 abril 2017 - ¿Era el presidente de Venezuela Hugo Chávez visto como una persona, como un mito o como una encarnación de las esperanzas de una revolución a nivel latinoamericano?

La directora argentina María Laura Vásquez estrena en el cine Gaumont de Buenos Aires "Chávez Infinito", un documental acerca de quienes percibieron que el fallecido mandatario encarnaba un sueño de transformación social. El filme pretende mostrar en imágenes y testimonios las consecuencias de que en Venezuela "la burguesía va contra su pueblo", así como los intentos hasta ahora fracasados de "hacer una demolición controlada del Estado burgués, dándole poder al pueblo".

"Chávez Infinito" retrata el Chávez que lleva dentro parte del pueblo venezolano.

ISABEL COIXET PRESENTA “THE BOOKSHOP”

19 abril 2017 - Como no podía ser de otra manera, tratándose de un certamen tan alineado con la literatura y la historia, será el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi el lugar donde se proyecten al público en primicia las primeras imágenes de la nueva película de Isabel Coixet, "The Bookshop". El pase de una selección de escenas efectuada por la propia directora barcelonesa, como homenaje al mundo del libro, así como el tráiler internacional que se presentará en el Festival de Cannes en el próximo mes de mayo, se efectuará el sábado 22 de abril, en la sesión de noche del Festival, inmediatamente antes de la proyección de la película de la Sección Oficial.

Adaptación de una novela sobre una librera y su pequeña tienda en una localidad costera inglesa, la heroína de "The Bookshop" es encarnada por Emily Mortimer, a quien Scorsese descubrió en "Shutter Island" y que está llamada a ser una de las grandes estrellas de Hollywood. Inglesa de nacimiento, Emily Mortimer está rodando actualmente la secuela de Mary Poppins, en la que da vida a una ya adulta Jane Banks, la que fuera la niña del film protagonizado por Julie Andrews hace 53 años. Además de a Mortimer, encontramos en la nueva película de Coixet a Patricia Clarkson y a Bill Nighy.

ENERC: RENUNCIÓ ROVITO COMO RECTOR

18 abril 2017 - Como consecuencia del silencio del actual presidente del INCAA, Ralph Haiek, y del ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, que dice no entender ya que ambos compartieron la gestión, el rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Pablo Rovito, presentó su renuncia pese a haber ganado su plaza por concurso, pero con la esperanza de que su ausencia ayude a terminar con lo que calificó como "una caza de brujas".

El silencio de los actuales responsables y el "ignominioso informe periodístico" de un determinado programa televisivo fueron el detonante de esta decisión de un profesional que estaba vinculado a la escuela en diferentes lugares desde 1984 (33 años).
Ni Rovito ni el sector del cine argentino entienden que se le acuse a él del monto y la administración de una obra física y fácilmente comprobable, cuya formalización y gestión correspondió a quienes precisamente ahora callan y no salieron a defenderlo.

Los alumnos de la Escuela de Cine pública sí que defendieron en Asamblea al rector que ocupaba el cargo desde hacía seis años. Hubo una primera concentración ante la puerta del Instituto de Cine, en la que hablaron dos de los mentores de la Ley de Cine de 1994, Pino Solanas y Luis Puenzo.
Y mientras tanto, el nuevo presidente del organismo despidió entre otros a los gerentes de relaciones institucionales, Rómulo Pullol, de administración, Raúl Seguí, y al responsable de la unidad de auditoría interna, Rolando Oreiro.

BCN FILM FEST CON ESTRENO MUNDIAL

17 abril 2017 - Cuatro meses antes de su estreno en nuestro país, el próximo 25 de abril, en el marco del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, (BCN Film Fest), donde compite en la Sección Oficial, tendrá lugar la premiere mundial de "Churchill", con la presencia de su director Jonathan Teplitzky ("Un largo viaje", "Burning Man").

Brian Cox es el encargado de interpretar al Primer Ministro Winston Churchill. El actor escocés cuenta con una larga filmografía y ha participado en títulos como “Braveheart”, “Troya”, “El mito de Bourne”, “Red”, “Match Point” y recientemente en "La autopsia de Jane Doe". Además de Brian Cox, completan el reparto Miranda Richardson (“Sleepy Hollow”, “Herida”) que interpreta el papel de la esposa de Churchill, John Slattery (“Spotlight”, “Mad Men”), James Purefoy (“Roma”, “High Rise”) y Ella Purnell (“La leyenda de Tarzán”).

De los productores de "Under the skin" y "Espías desde el cielo" y basado en el guión de la historiadora y escritora Alex Von Tunzelmann, "Churchill" muestra como una gran político y estratega militar también tuvo sus momentos de debilidad y dudas antes de un momento tan decisivo como el Día D.

"Churchill" se estrenará en Estados Unidos el 2 de junio de la mano de Cohen Media, UGC la distribuirá en Francia y en el Reino Unido será Lionsgate la responsable de su estreno el 16 de junio.

RECHAZO DE OPERACIONES PERIODÍSTICAS

16 abril 2017 - Difusión de comunicado.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina está integrada por periodistas que nos desempeñamos en relación con el campo audiovisual. Como tales rechazamos el comportamiento de colegas que, amparados en la visibilidad de medios masivos y las redes sociales, y sin medir las consecuencias, difunden información falsa e imputan a personas absolutamente inocentes, barriendo así con el principio constitucional de presunción de inocencia, confunden nombres de personas, sus fotografías y cargos, mientras desconocen hasta el nombre y la sigla del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

De este modo buscan instalar un estado de sospecha generalizado que permita barrer impunemente con la política audiovisual de los últimos 20 años, sin medir las consecuencias para la Cultura Nacional y el empleo en el sector.

FESTIVAL CORDILLERA: VENCIÓ “FERIADO”

15 abril 2017 - Se realizó en Cinear Sala Gaumont de Buenos Aires la ceremonia de clausura de la segunda edición del Festival Cordillera – Cine ecuatoriano en Argentina, que se llevó a cabo del 6 al 12 de abril. Los premios principales fueron para "Feriado", de Diego Araujo, film ecuatoriano elegido por el jurado internacional; y "Colmena", de Majo Staffolani, la película argentina que ganó el Premio del Público. Además, se otorgaron premios no oficiales a la música de dos cortometrajes, y al film argentino más votado.

Con gran satisfacción por la respuesta de público obtenido, el director de evento, Gabriel Roldós, dijo que el equipo de certamen "estableció las bases para poder realizar un festival que, a pesar de ser relativamente pequeño, se mostró como un festival humano, cálido, que cuidó los detalles. Se presentó una curaduría homogénea, desde video arte hasta largometrajes, con contenidos diversos en una variedad de sedes (desde cines tradicionales, microcines de universidades, pasando por galerías de arte y terminando por espacios culturales de organización de base)".
(fotos de Gabriela Cevallos Coka)

CANNES: REVELARON LA SELECCIÓN OFICIAL

13 abril 2017 - El 70 Festival de Cannes reveló la composición de su selección oficial. La sección Un certain regard incluye "La novia del desierto", ópera prima de las argentinas en coproducción con Chile, Cecilia Atán y Valeria Pivato. También se verá "Las hijas de abril", el más reciente filme del mexicano Michel Franco protagonizado por la española Emma Suárez. Y Alejandro González Iñárritu experimentará con una instalación en la que exhibirá su película "Carne y arena", en combinación con la realidad virtual, una de las curiosidades de esta edición de 2017 que está anunciada como una actividad paralela.

Entre los nombres que presentarán en Cannes sus más recientes películas en la Sección Oficial de largometrajes del certamen, cuyo jurado presidirá Pedro Almodóvar, se hallan Fatih Akin, Boon Joon-ho, Sofía Coppola, Michael Haneke, Todd Haynes, Michel Hazanavicius, Hong Sangsoo, Naomi Kawase, Yorgos Lanthimos, Kornél Mudruczó, François Ozon y Andrey Zvyagintsev.
Lista completa de la selección oficial.

ESTRENARÁN “THE GIRL FROM THE SONG”

11 abril 2017 - "The girl from the song" (La chica de la canción), la primera película rodada en el Burning Man, se estrenará en la primera edición del BCN Film Fest que se celebrará en Barcelona del 21 al 28 de abril.

El largometraje es una de las seis películas desarrolladas y producidas en el marco del Master Oficial de la ESCAC, y está ambientada en el mítico festival Burning Man, donde el equipo de ESCAC, dirigido por Ibai Abad estuvo rodando durante 15 días. El rodaje de la película se completó en Londres y contó con la colaboración de la Regent’s University.

La película que contó con un equipo técnico formado por graduados en la ESCAC, fue rodada en inglés y cuenta con Film Factory como agente de ventas internacionales.

"The girl from the song" es un viaje sobre las locuras que hacemos por amor y de cómo a veces los defectos humanos se interponen en nuestro camino.

PROGRAMACIÓN DEL BCN FILM FEST

8 abril 2017 - Se conoció la programación completa del Sant Jordi BCN Film Fest. Entre las películas que componen su sección oficial encontramos los últimos filmes de cineastas como Yôji Yamada, del nonagenario Andrzej Wajda fallecido en octubre pasado, de la actriz y directora francesa Nicole Garcia, de la realizadora danesa Lone Scherfig, de la australiana Niki Caro, y la acogida de la premiere mundial de "Churchill", una película en la que Brian Cox encarna al legendario primer ministro británico Winston Churchill.

Entre su extensa programación se exhibirá "Todo sobre el asado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; "Plan de fuga", de Iñaki Dorronsoro; "Un italiano en Noruega", película que descubrirá al famoso humorista (en su país), Checco Zalone; se conocerá la ópera prima de Thomas Kruitof, director francés a tener muy en cuenta, titulada "Testigo"; e Isabel Coixet presentará en exclusiva algunos minutos de su nueva obra "The Bookshop".

También se exhibirá la última comedia del director bonaerense Gabriel Nesci, "Casi leyendas", con la presencia de uno de sus actores, Santiago Segura, para presentarla, mientras que Juan Taratuto viajará a Barcelona para acompañar la película que recién clausuró en Lleida la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya, "Me casé con un boludo".

Tal cual se anunció hace unas semanas, se confirma también la asistencia de Bertrand Tavernier para presentar su reciente documental acerca de las películas de su vida, así como el clásico de Jacques Becker de 1958, "Los amantes de Montparnasse". Richard Gere y Joseph Cedar inaugurarán el Sant Jordi BCN Film Fest con su film "Norman, el hombre que lo conseguía todo", justo una semana más tarde que su estreno estadoundense, tal y como informábamos en una anterior noticia. La película de clausura será "Día de patriotas" (Patriots Day), de Peter Berg.
Más detalles, en la web del festival.