Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

- ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

- ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

- ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

- La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

- Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

-  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

- Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

- Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

- ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

BALAGUERÓ ALS CINEMES TEXAS

Jaume BalagueróAquest dimarts 31 de març a les 20h. en Jaume Balagueró presentarà personalment al públic dels Cinemes Texas de Barcelona (Bailèn, 205) la seva extraordinària òpera prima "Els sense nom". Emma Vilarasau, Karra Elejalde i Tristán Ulloa protagonitzan aquest thriller que va guanyar premis en diferents festivals, amb cases abandonades i aïllades plenes de secrets: un parany d'una maldat abominable.
Pel que fa a aquesta i d'altres propostes, consulta el web dels Texas, aquí.Els Sense Nom

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

La Sal de la TierraCasa de América está ofreciendo todos los miércoles a las 20h. en su sala de cine de la sede en Madrid, la película "Memorias del Desarrollo" del cubano radicado en los Estados Unidos, Miguel Coyula. Narra el retrato de un intelectual cubano que abandona la Revolución y el subdesarrollo sólo para encontrar que no encaja en su nueva vida, en el desarrollo. (ampliación)
Por otro lado, hasta el 18 de abril se puede ver de jueves a sábado a las 20h. el interesante documental de Wim Wenders, "La Sal de la Tierra" (reseña), acerca del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, su obra y sus múltiples viajes. (ampliación)
Asimismo, recomendamos desde Cinestel, darse una vuelta por la exposición de fotografía 'Cineastas contados... de ambos lados', del fotógrafo Oscar Orengo que estará disponible hasta el 3 de abril. (ampliación)Memorias_del desarrollo

ESTRENO RECOMENDADO EN ESPAÑA

Citizenfour

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

Las enfermeras de Evita

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

ESTRENO RECOMENDADO EN ESPAÑA

Negociador 260

LOS OSCARS 2015: TRIUNFÓ “BIRDMAN”

Birdman

ESTRENARÁ ESTE AÑO EN ARGENTINA

La Vida Después

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

CINE COLOMBIANO RECIENTE

Los Hongos Ruiz Navia

Mateo María Gamboa

Manos Sucias

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

“DOS DÍAS, UNA NOCHE” – DARDENNE

Dos días una noche

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN”

Amantes sobreviven Jarmusch

“LOCKE”; LA ACTUACIÓN DE TOM HARDY

Locke

“A 20 PASOS DE LA FAMA” DOCUMENTAL

20 pasos fama

DOCUMENTAL “A QUEIMA ROUPA”

A queima roupa

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

ENTREVISTA A DANIEL BURMAN

Daniel Burman

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mariposa” de Marco Berger; la atracción y las realidades paralelas

Mariposa película Marco Berger

Berger hace un tipo de cine que tal vez sea el que mejor sabe interpretar los instintos más básicos y primarios del espectador a partir de esos encuadres tan precisos que acompañan la narración.

“Mar”, de Dominga Sotomayor; las mutaciones vacacionales

Mar película Dominga Sotomayor

“Mar” fue rodada en la localidad atlántica de Villa Gesell con actores argentinos, y cuenta la llegada desde la capital de una pareja de treintañeros que acuden para tomarse unas cortas vacaciones.

“Beira-Mar”, probando a acabar de definir una identidad sexual

Beira-Mar filme Matzembacher Reolon

La tardo adolescencia, esa etapa en la que estás medio ingresando en el mundo de los adultos, puede llegar a ser algo conflictiva interiormente si aún no has definido tu identidad sexual.

“El Incendio” de Juan Schnitman; tensión insostenible en una pareja

El Incendio película Juan Schnitman

“El Incendio” es la crónica en 24 horas del estallido de una pareja que anda buscando válvulas de escape para huir de sus miedos a tomar decisiones importantes en la vida.

“600 millas” de Gabriel Ripstein; violento contrabando de armas

600_millas película Gabriel Ripstein

Tim Roth y Krystian Ferrer protagonizan en “600 millas” de Gabriel Ripstein un duelo interpretativo en este thriller de tensión moderada, subyacente la mayor parte del tiempo pero casi constante.

“Parabellum” de Lukas Valenta Rinner; imaginando el fin del mundo

Parabellum película Lukas Valenta Rinner

Amenazados por el fin del mundo, en la película un grupo de residentes de Buenos Aires reciben lecciones de supervivencia en un centro turístico del pantanoso Delta del Tigre.

“Solos” de Joanna Lombardi; amistades apasionadas por el cine

Solos película Joanna Lombardi

“Solos” es la combinación de una historia de amistad con otra que simboliza un profundo amor por el cine y esa necesidad que todo artista tiene de que sus obras sean vistas y valoradas por el público.

“La Obra del Siglo”, de Carlos Machado Quintela; promesas del pasado y un presente a la deriva

La Obra del Siglo película Carlos Machado Quintela

“La Obra del Siglo”, segunda película del cubano Carlos Machado Quintela (La Piscina) resultó premiada con el Tiger Award en el Festival de cine de Rotterdam 2015 y es sustancialmente diferente a la primera.

“Videofilia (y otros síndromes virales)”, de Juan Daniel F. Molero

Videofilia película Juan Daniel F Molero

“Videofilia (y otros síndromes virales)” expone con originalidad en su presentación la creciente predilección de los “pendejos” por matar sus largas horas libres con la cara puesta delante de una computadora.

“Prometo um dia deixar essa cidade” de Daniel Aragão; retrato de delirios, esquizofrenia y drogas

Prometo um dia deixar essa cidade filme Daniel Aragao

La primera escena de la “Prometo um dia deixar essa cidade” es desoladora: desnuda en los pasillos del psiquiátrico, Joli resiste con gritos a los intentos de sacarla de allí por parte de dos celadores.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Fuerza Mayor”, de Ruben Östlund; ¡Sálvese quien pueda!

Force Majeure film Ruben Östlund

“Fuerza Mayor” es un filme que narra la revisión de arriba a abajo que una pareja hace acerca de su relación en un contexto en el que la verbalización se está utilizando como vehículo principal.

“El país de las maravillas”, de Alice Rohrwacher; amor y televisión

Le Meraviglie_film Alice Rohrwacher

“El país de las maravillas” (Le Meraviglie) es una película que tiene a Gelsomina, la primogénita de la familia interpretada por Alexandra Lungu, como eje principal de toda la historia.

“Samba”, de Eric Toledano y Olivier Nakache; amor e inmigración

Samba película Eric Toledano y Olivier Nakache

Los autores de “Intocable” conjugan drama y comedia en esta película, “Samba”, rodada bajo la perspectiva de trabajo, inmigración, estrés social y búsqueda del amor.

“Foxcatcher” de Bennett Miller; lucha libre, valores y principios

Foxcatcher película Bennett Miller

“Foxcatcher” es la historia real de un excéntrico millonario con una personalidad complicada que engatusará a un ganador de la medalla olímpica en lucha libre para irse a vivir a su lujosa hacienda.

EL DOCUMENTAL “HEREDEROS DE LA BESTIA”

Herederos de la Bestia31 marzo 2015 - "Herederos de la bestia" es el título del documental que David Pizarro y Diego López están rodando sobre "El día de la bestia", la película que Álex de la Iglesia estrenó hace 20 años impulsando su carrera y abriendo, además, nuevas vías y formas de entender el cine de género en España.
Pizarro y López, especialistas en cine fantástico y de terror (Diego López es el responsable del fanzine "El buque maldito"), analizan en su documental la historia del clásico de Álex de la Iglesia y su influencia posterior en una nueva generación de espectadores y directores en España.
Para ello han contado con los testimonios de Álex de la Iglesia y de buena parte del equipo que trabajó en "El día de la bestia", como el productor Andrés Vicente Gómez, el guionista Jorge Guerricaechevarría y los actores Saturnino García, Terele Pávez y Santiago Segura, entre otros.

En el documental también ofrecen su punto de vista directores destacados como Jaume Balagueró, Enrique Urbizu o Paco Plaza y otras personalidades vinculadas al cine español, como el especialista en efectos especiales David Martí, el director del Festival de Sitges Ángel Sala o el crítico Quim Casas.
Con anterioridad a "Herederos de la bestia", Pizarro y López ya demostraron su interés por estudiar el cine de género español en el documental "Los perversos rostros de Víctor Israel", estrenado en el Festival de Sitges de 2010, y en el libro "Silencios de pánico. Historia del cine fantástico y de terror español, 1897-2010", publicado en 2013.
El documental está producido por Areavisual, SL.Cartel Herederos de la bestia

FRANCIA: PALMARÉS FESTIVALES DE CINE

Ausencia Chico Teixeira30 marzo 2015 - El brasileño Chico Teixeira se llevó el Gran Premio del Festival Cinélatino de Toulouse (Francia) por su película "Ausência". El jurado oficial de la 27 edición del certamen consideró "la madurez de la visión sobre la dificultad de crecer en la ausencia de padres, lo que obliga a Serginho (de 14 años) a emanciparse".
"Ixcanul" (reseña), del guatemalteco Jayro Bustamante, se alzó con el premio del público, mientras que "La obra del siglo" (reseña) del cubano Carlos Machado Quintela, se llevó el de la FIPRESCI.
Previamente se había reconocido a Letícia Simões con el premio al mejor documental por "Tudo vai ficar da cor que você quiser" (Todo será del color que quieras) y al argentino Pablo Agüero con la distinción Cine en Construcción Toulouse por "Eva no duerme".

- También en Francia, el jurado del 25 Festival de Cine Español de Nantes presidido por Ángeles González-Sinde galardonó como mejor película con el Premio Julio Verne a "Carmina y Amén" del realizador Paco León. El jurado joven premió a "Magical Girl" (reseña) de Carlos Vermut, siendo el premio del público para "La Isla Mínima" de Alberto Rodríguez. El mejor cortometraje fue "La Gran Invención" (reseña) del economista Fernando Trías de Bes; mejor ópera prima para "A escondidas" de Mikel Rueda; y mejor documental "ReMIne, el último movimiento obrero" de Marcos Merino. (foto de Jorge Fuembuena)Nantes Palmarés 2015

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Calabria Francesco Munzi28 marzo 2015 - De los estrenos en salas de cine españolas, recomendamos esta semana uno: el documental "Citizenfour" de Laura Poitras, quien acudió a algunos encuentros con Edward Snowden cámara en mano, acompañada de otros periodistas. Al salir a la luz toda esa información clasificada y desatarse el escándalo, deberán hacer frente a los medios y mantener su seguridad y la de los suyos que ahora están en peligro. (reseña).

Otro filme interesante que llega a la gran pantalla es el notable drama del italiano Francesco Munzi, "Calabria", situado en un pequeño pueblo de la región calabresa, donde los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios.
También está en cines una nueva y disfrutable versión del clásico cuento "Cenicienta" a cargo de Kenneth Branagh y el drama en tres tiempos "Policía en Israel" (foto inferior), de Nadav Lapid, sobre una unidad antiterrorista de élite y su relación con algunos conflictos internos que ocurren en el país.

Para tener en cuenta por devotos de grandes actores, figura ya en cartel la comedia dramática "El Nuevo Exótico Hotel Marigold", con una historia sobre relaciones entre personas mayores. (reseña).
Otros títulos son "La Espina de Dios", "Lazos de Sangre" y la última de Will Smith, "Focus".Policia en Israel Nadav Lapid

MOSTRA: PREMIOS A SORÍN Y DE LA TORRE

Antonio de la Torre27 marzo 2015 - Este año, la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña entregará durante su ceremonia de apertura en Lleida, el 10 de abril, dos Premios de Honor a toda la trayectoria profesional, uno para el actor español Antonio de la Torre y el otro para el cineasta argentino Carlos Sorín.
De la Torre fue periodista deportivo, pero su verdadera vocación siempre estuvo el mundo de la interpretación donde comenzó con el que probablemente es el director español más taquillero, Emilio Martínez Lázaro, en 1994 con "Los peores años de nuestra vida". Su verdadero trampolín fue unos años más tarde con la película de Raúl Sánchez Arévalo "Azul Oscuro Casi Negro" (2006), por el que recibió el Goya al mejor actor secundario en el 2007. Después vinieron otros muchos interesantes títulos en los que De la Torre sufrió todo tipo de transformaciones, incluso físicas. Sus últimos trabajos han sido en "La isla mínima" dirigida por Alberto Rodriguez, "Hablar" de Joaquín Oristrell, y "Felices 140", que es lo último de Gracia Querejeta.
En mayo de 2015 comenzará el rodaje de la primera película del actor y ahora también director Raúl Arévalo.

El argentino Carlos Sorín, por su parte, es conocido por sus diversos filmes, principalmente por el espléndido "Historias Mínimas" (2002) o, yendo más lejos, su ópera prima "La película del Rey", que en 1986 obtuvo el León de Plata en el Festival de Venecia. Estos últimos años ha estrenado dos películas; en 2011 fue "El gato desaparece" y en el 2012 "Días de Pesca", ambas con destacadas trayectorias en Festivales internacionales y premiadas en distintas categorías.Carlos Sorín

UNA JUDITH COLELL PARA DOS JURADOS

Judith Colell25 marzo 2015 - Este martes pasado por la mañana, la Mostra de cine latinoamericano de Cataluña anunció que Judith Colell, directora de cine y vice-presidenta de la Academia, presidirá el jurado de su Sección Oficial en la 21 edición del certamen, mientras que por la tarde, el Festival de cine español de Málaga, que comienza el mismo día en que acaba el primero, hizo público el nombre de la realizadora también como presidenta de su jurado oficial.

En paralelo, la Mostra dio a conocer los largometrajes que compondrán su sección principal a concurso, una lista con muy buenos títulos que sin duda podrán atraer no solamente a los habitantes de la ciudad de Lleida, sino también a los cinéfilos de otras poblaciones más o menos próximas, dada la buena conexión de transporte de la que goza esa localidad de la Franja de Ponent.
El evento albergará la primera proyección en Cataluña de un "Cantinflas" caracterizado por el actor catalán Oscar Jaenada, en un filme dirigido por el mexicano Sebastián del Amo que es la historia jamás contada de la mayor y más adorada estrella mexicana de la comedia de todos los tiempos.
También se exhibirán las estupendas y multipremiadas "Güeros", del mexicano Alonso Ruizpalacios; "Conducta", del cubano Ernesto Daranas (reseña) y "Mateo" de la colombiana María Gamboa (reseña).
Apadrinada por Martin Scorsese, quien es el productor ejecutivo, se verá "La tercera orilla", una película con un ritmo más bien pausado de la cineasta y docente argentina Celina Murga, que pasó por la sección oficial de la Berlinale. Igualmente, competirá por el premio a la mejor película, el trabajo aún no estrenado en Argentina pero cuya reciente premiere tuvo lugar en Pinamar donde causó muy buena impresión entre la prensa y público, titulado "Showroom", de Fernando Molnar.

También participan en la Sección Oficial de la Mostra, la ganadora en el último Festival de Huelva, "Zanahoria" del uruguayo Enrique Buchichio; la ganadora de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Mar del Plata, "La utilidad de un revistero", de Adriano Salgado (reseña); "El hijo buscado", del argentino Daniel Gaglianó; y el largometraje "El crítico", dirigido por el crítico (valga la redundancia) argentino de la revista Haciendo Cine, Hernán Guerschuny. Buenos títulos que competirán por los distintos premios que otorga el certamen. (foto de "La utilidad de un revistero")La utilidad de un revistero

MOSTRA: ABRIÓ MUESTRA MAC CARTELISTA

Aullidos MAC23 marzo 2015 - Inauguraron en Lleida la exposición de carteles de cine del que ha sido reconocido como el último gran cartelista, Macario Gómez Quibus (MAC), en coincidencia con la celebración de la 21 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano, que comenzará el 10 de abril. Las reproducciones exhibidas proceden del archivo de casi un millar que tiene en Barcelona la Filmoteca de Catalunya. "Mac Cartelista" está instalada en la sede del Institut d'Estudis Ilerdencs de la capital de la comarca del Segrià.

Mac inicia su trayectoria en la obra gráfica trabajando para empresas como Estudio Domínguez o Esquema; donde, además de su tarea habitual, realiza anuncios para la prensa escrita con pluma y participa ya en la creación de algunos carteles cinematográficos. Posteriormente, se independiza y treballa por cuenta propia para sellos como Tandem Films, Mahier Films, Cosmos Films, Rosa Films, Suevia Films, CB Films y para productores de Hollywood que operaban en España como: Universal, Paramount, MGM, United Artist y la Fox.

Su gran oportunidad le llega de la mano de Paramount, con la película "Los Diez Mandamientos", estrenada el 1956. Se le encarga hacer el cartel más grande de la campaña, de tres hojas. El éxito es descomunal. Tanto es así, que también se le encarga una docena de originales a pluma de diferentes contenidos y medidas. El mismo Charlton Heston mostró su admiración y se interesó para conocerlo personalmente. Se encontraron en Madrid en 1959 y Macari le regaló un retrato especial del Moisés de la película. El actor tuvo colgado el cuadro en su despacho y todo el mundo que lo veía quedaba enamorado. En España, tanto Pepe Isbert cómo Sara Montiel fueron admiradores de Macario, así como Stanley Kramer, Salvador Dalí, Marlon Brando, George Lucas, Sophia Loren, Jayne Mansfield, entre otros. Kirk Douglas declaró ser un buen admirador de Mac, motivo por el cual tenía a su colección particular el original de la película "Los justicieros del Oeste", western estrenado el 1975. Durante los años 60 y 70, Mac no paró ni un momento: trabajaba en carteles tanto de estrenos como de reposiciones, y hacía nuevas versiones de carteles que ya había hecho.

En el año 2013, Mac, fue nombrado miembro de Honor de la Acadèmia de cinema català y la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi en 2014.
Admirado por grandes personalidades, la cuantía en producción, la calidad de sus creaciones, así como la adaptación del autor a los diferentes géneros hace de Mac una figura irrepetible. La creatividad, la expresividad y la transgresión son algunas de sus cualidades.Mac Exposición

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

El año más violento21 marzo 2015 - Los estrenos que recomendamos esta semana en Cinestel son dos. En primer lugar la película "El año más violento" del director J.C. Chandor, con Oscar Isaac y Jessica Chastain como protagonistas; un crudo drama criminal del aclamado escritor y director de "Margin Call", que cuenta la apasionante y desgarradora historia de Abel Morales quien junto a su maquiavélica esposa Anna, intenta regentar en 1981 un negocio honesto en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. (reseña)
Nuestro segundo estreno recomendado es "Pride (Orgullo)", también ambientado en los 80, cuando Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. (reseña)

Para tenerlo en cuenta por los más cinéfilos, llegó a las salas el drama del estadounidense Abel Ferrara, "Pasolini". No es una biopic, sino que narra las últimas veinticuatro horas de vida del genial cineasta, escritor y poeta. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su querida madre y después con sus mejores amigos; finalmente se sumerge en la noche en su Alfa Romeo en busca de aventuras en la Ciudad Eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en la playa de Ostia, en las afueras de la ciudad. (reseña)

También está en cines la animación infantil de aventuras "Home, hogar dulce hogar", de la factoría Dreamworks. Cuando Oh, un adorable inadaptado procedente de otro planeta, aterriza en la Tierra y se encuentra huyendo de su propia especie, entabla una improbable amistad con una muchacha aventurera llamada Tip, que anda metida en una búsqueda exclusivamente suya. A través de una serie de cómicas aventuras junto a Tip, Oh llega a entender que ser diferente y cometer errores forma, todo ello, parte del ser humano y juntos descubren el verdadero significado de la palabra HOGAR.

El resto de películas que llegaron a la cartelera son "El hombre más enfadado de Brooklyn", la oportunidad que tienen los fans del actor Robin Williams de ver una nueva actuación suya, su último rodaje antes de la muerte que no es precisamente uno de los mejores, pero se deja ver. Ideal para sus muchos admiradores. Y también se estrenaron "Mi Tierra", "National Gallery" y "Obsesión".

FILME DE JONÁS TRUEBA EN MÁLAGA

Jonas Trueba20 marzo 2015 - El realizador Jonás Trueba estará presente en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga con su tercera película "Los exiliados románticos", la historia de tres amigos que emprenden un viaje sin motivo aparente, desde Madrid hasta Annecy, en Francia. Los protagonistas son Vito Sanz, Francesco Carril, Luis E. Parés, Renata Antonante, Isabelle Stoffel y Vahina Giocante.

Jonás Trueba apunta que sobre la marcha descubrió que "lo que estábamos haciendo era una película sobre la amistad. Pero la amistad sin exaltaciones, cuando se ha hablado ya de casi todo pero aún así seguimos hablado y riendo, porque nos sabemos condenados a estar juntos... Quería hacer una película que se sintiese tal y como se iba haciendo, sobre la marcha, por el puro placer de seguir haciendo cine, entre amigos, sin miedo al fracaso, en busca de la felicidad”.

La película, que se proyectará el viernes 24 de Abril en Málaga, repite el mismo equipo técnico y artístico de su anterior trabajo, "Los ilusos" “con algunas buenas incorporaciones; con escasos medios y presupuesto y con apenas unas líneas de guión esbozadas pero sí maceradas durante largas conversaciones amistosas; reduciendo a la mínima expresión nuestras herramientas de trabajo, pero ganando ciertos márgenes de libertad creativa y de movimientos, con la idea de seguir avanzando y creciendo y de llegar aún más lejos, siempre en buena compañía”, apuntaba Javier Lafuente, productor de Los Ilusos Films.

“Algunos dirán que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino, y no podremos estar más de acuerdo. Esta película habla un poco de eso y lo hace de manera explícita y también efímera, durante un trayecto largo y a la vez corto, en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos”, explicaba Jonás Trueba.

La banda sonora de la película la ha compuesto Tulsa (Miren Iza) para quien Jonás dirigió recientemente el vídeo clip "Oda al amor efímero".

MOSTRA: DOBLE PREMIO JORDI DAUDER

Vicky Peña17 marzo 2015 - La quinta edición del Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, galardona a la actriz Vicky Peña y al actor Àlex Brendemühl, que recogerán el premio durante la ceremonia de inauguración del certamen el viernes 10 de abril.
En el año 2011, la decimoctava edición de la Mostra, organizado por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano, inauguraba el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán, un galardón que lleva el nombre del desaparecido actor y fiel colaborador del certamen desde la primera edición, que se estrenó reconociendo el actor Lluís Homar (2011), el director de cine Agustí Villaronga (2012), al actor Pere Arquillué y al director Pere Portabella (2013) y en la pasada edición eran premiadas la actriz Emma Vilarasau y la directora Mar Coll (2014). Victòria Peña Carulla (Barcelona, 11 de Enero de 1954) actriz de teatro, televisión, cine y doblaje, es hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla.
Después de haber trabajado varios años como enfermera, debutó en Teatro en 1974 con "El criat de dos amos" de Carlo Goldoni, dirigida por Esteve Polls y actuó en varios programas televisivos, entre los cuales "La Señora García se confiesa" de Adolfo Marsillach (1974) o "A Electra le sienta bien el luto", de Eugene O´Neill (1985).
Debuta en cine con "Cambio de Sexo" de Vicente Aranda (1976) y desde entonces ha participado en películas como "Dragon Rapide" de Jaime Camino (1986) "El placer de matar" de Félix Rotaeta (1988) "Secretos del corazón" de Montxo Armendáriz (1996) "Piedras" de Ramón Salazar (2001), "Las voces de la Noche" de Salvador García Ruiz (2002), "El Cònsul de Sodoma" de Siegfrid Monleón (2009), "Catalunya über alles" de Ramon Termens (2010) en la que compartió reparto con Jordi Dauder, o "Un berenar a Ginebra" de Ventura Pons (2012).
Ha sido dos veces candidata al Goya como actriz de reparto (“Secretos del corazón” y “El Cónsul de Sodoma”) y recibió el Premi Gaudí como actriz de reparto por “Catalunya über alles”.

Àlex Brendemühl i Gubern (Barcelona, 27 de noviembre de 1972) es un actor español de cine y teatro. Hijo de padre alemán y madre española, estudió en el Colegio Alemán de Barcelona. Es licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y también ha cursado 5 años de fagot y solfeo y 3 de saxo. Habla catalán, castellano, inglés, francés y alemán, lo cual le ha permitido desarrollar su carrera en distintos países.
Sus inicios como actor se remontan al teatro y, más tarde, en la televisión, donde ha tenido la oportunidad de trabajar en varias series. También ha participado en algunas tv movies, con directores como Jordi Cadena, Carles Torrens, Eduard Cortés, Silvia Munt o Agustí Villaronga.
Su primera aparición en el cine fue en la película de Ventura Pons "El perquè de tot plegat" (1995) y en 1999 tendría la oportunidad de interpretar su primer papel protagónico en una película de Agustí Vila "Un banco en el parque". Durante su trayectoria profesional en el cine ha trabajado en películas de Jaime Rosales, Cesc Gay, Joaquín Oristrell, Judith Colell, Pere Portabella, Ventura Durall o Sígfrid Monleón. Y más recientemente con Óscar Aibar, Lucía Puenzo, Lluís Miñarro o Isaki Lacuesta.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (...)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière