Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

– ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

– ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

– ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

– La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

– Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

–  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

– Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

– Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

– ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

CONVOCATORIA MOSTRA CATALUNYA

mostra_logo

Hasta el 10 de enero permanece abierta la convocatoria con el objeto de inscribir películas para la selección de filmes de la 23 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya de 2017.

Podrán optar a la selección definitiva todos aquellos largometrajes, documentales y cortos producidos desde el 1 de enero de 2016 hasta el 10 de enero de 2017.
Más información en su propia web.

mostra-logo

CINE CATALÁN EN BUENOS AIRES

semana-cc-la-propera-pell

Organizada por el Casal de Catalunya de Buenos Aires, Untref Media, el Institut Ramon Llull y Catalan Films&TV, tiene lugar del 3 al 7 de diciembre, la Semana de Cine Catalán de Buenos Aires 2016.

  • Sábado 3 | 19:30h. "Callback", de Carles Torras (2016) (Ganadora del Festival de Málaga) dur:83 min.
  • Domingo 4 | 19:30h. "Oleg y las raras artes", de Andrés Duque (2016) (crítica) dur: 80 min.
  • Lunes 5 | 19:30h. "La piel quemada", de Josep María Forn (1967) dur: 110 min.
  • Martes 6 | 19:30h. "El camí més llarg per tornar a casa", de Sergi Pérez (2014) (entrevista) dur: 85 min.
  • Miércoles 7 | 19:30h. "La propera pell", de Isaki Lacuesta e Isa Campo (2016) (crítica) dur: 103 min.

Con entrada libre y gratuita.
Lugar: Chacabuco 863, CABA

cabecera_semana_cine-catalan_bs-as

FILMOTECA: CICLES DESEMBRE 2016

La Filmoteca de Catalunya té programats per a aquest mes de desembre, entre d'altres, aquests cicles i festivals:

Centenari Kirk Douglas

kirk-douglas-centenario

Festival Infantil i Juvenil

infantil-i-junenil

Gastronomia Japonesa

gastronomia-japonesa

Més informació

Llistat complet al web de la Filmoteca.

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

la-mujer-de-barro

Casa de América en Madrid, hasta el 28 de diciembre, ofrece cada miércoles a las 20h. dentro de su ciclo Rupturas, la coproducción chileno argentina "La mujer de barro", película de Sergio Castro, con Catalina Saavedra como protagonista. (saber más)

Asimismo, del 15 al 23 de diciembre de 2016 y del 12 al 14 de enero de 2017, de jueves a domingo a las 20h., se proyecta en su sala de cine el filme de Félix Viscarret, "Vientos de La Habana", con un importante elenco cubano. (saber más)

vientos-de-la-habana

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

El Cicle Gaudí 2016 (Circuit estable de cinema català) organitzat per l’Acadèmia del Cinema Català, porta 5 pel·lícules catalanes a 12 poblacions de la província de Barcelona entre els mesos de setembre i desembre, amb la voluntat de créixer en programació i en abast territorial en aquesta temporada. Una tardor de cinema de proximitat, amb pel·lícules d'estrena recent i probables candidates als Premis Gaudí, que busca conquerir nous públics per a la producció catalana, de consum minoritari a casa nostra.

Un comitè format per distribuïdors i exhibidors ha seleccionat 5 títols de la producció catalana de l’any. Pel·lícules de qualitat, d’estrena molt recent i d’ampli abast de públic com "El rei borni", "La propera pell", "Cerca de tu casa" o "100 metros". També es presentarà una pel·lícula per a televisió, "Ebre, del bressol a la batalla". (Vull saber-ne més)

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

MÁRGENES: 13 PELÍCULAS FINALISTAS

2016_generacion-artificial

La sección oficial de la 6ª edición del Festival Márgenes, único certamen que combina el streaming online y proyecciones presenciales en dos continentes estará compuesta por 13 títulos. Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal.

Barcelona, Córdoba, Madrid, México DF, Montevideo, Santiago de Chile y Zaragoza serán del 1 al 10 de diciembre, sedes físicas de esta nueva convocatoria.

Las películas que se verán son:

  • - Arreta, de Raquel Marques y María Zafra (España | 2016 | 60 min.)
    - Generación Artificial, de Federico Pintos (Argentina | 2015 | 62 min.)
    - Historias de dos que soñaron, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México, Canadá | 2016 | 82 min.)
    - Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Argentina | 2015 | 66 min.)
    - Inadaptados, de Kikol Grau (España | 2015 | 41 min.)
    - Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México | 2015 | 77 min.)
    - No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén (España | 2015 | 63 min.)

2016_historias-de-dos-que-sonaron

  • - Panke, de Alejo Franzetti (Argentina, Alemania, Burkina Faso | 2016 | 46 min.)
    - Parábola del retorno, de Juan Soto (Colombia | 2016 | 41 min.)
    - Pasaia bitartean, de Irati Gorostidi Agirretxe (España | 2016 | 51 min.)
    - Placa Madre, de Bruno Varela (México, Bolivia | 2016 | 54 min.)
    - Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana, Estados Unidos, México | 2015 | 65 min.)
    - Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor (España | 2016 | 40 min.)

Transexualidad, cicatrices y empoderamiento; nostalgia de los Video Jockeys; relecturas alucinadas de La metamorfosis; eremitas y paisajes rurales condenados a la extinción; una aproximación inmisericorde al universo punk de Cicatriz; el lirismo al servicio de la denuncia social; las desventuras de un gallego en Suecia; la melancolía del desarraigo; los distintos soportes de la memoria; una perspectiva personal inédita del conflicto armado en Colombia; paisajes postindustriales; ecos y distorsiones del añorado Roberto Bolaño; la nimia, invisible, frontera entre locos y cuerdos.

Una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematografías iberoamericanas. (Entre el 1 y el 31 de diciembre habrá visionados gratuitos en streaming)

2016_las-letras

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

El Ariqueño

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

ENTREVISTAS

Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de “El Apóstata”

Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI,y se vio en otros festivales como el de Mar del Plata.

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

Showtime Analytics_CineEurope

La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva. Entrevista Showtime Analytics.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El Hijo de Dios”, un western bíblico futbolero sobre el bien y el mal

Crítica película El Hijo de Dios un western bíblico futbolero

El film tiene a la música como uno de sus principales aliados que no entorpece la narración y nos ayuda a buscar claras alegorías con otros temas, bajo un punto de vista ameno y agradable.

Diáspora homenajea al espléndido director colombiano Sergio Cabrera

Homenaje al director colombiano Sergio Cabrera en Diáspora Barcelona

No quepa ninguna duda de que estamos ante un director imprescindible para intentar comprender cómo se mueve el mundo y las relaciones entre las personas en diferentes temas…

“Kékszakállú”, de Gastón Solnicki; recesión económica y espiritual

Crítica de la película Kékszakállú de Gastón Solnicki

El director insiste aquí en mostrar su preferencia por el entorno familiar a la hora de abordar sus filmes, y enfocar casi todo desde el lado femenino. Filme premiado en la Mostra de Venecia.

“Una novia de Shanghai”, de Mauro Andrizzi; sinfonía callejera china

Crítica de la película Una novia de Shanghai Mauro Andrizzi

La película es una comedia dramática que mezcla algún ritual muy oculto en la sociedad china con las aventuras callejeras de un par de perdedores intentando sobrevivir el paso de los días.

“Los Nadie”, de Juan Sebastián Mesa; amistad, sueños y esperanza

Crítica de la película Los Nadie de Juan Sebastián Mesa

Cinco amigos protagonistas de esta historia en la que comparten muchas cosas entre sí. Una de ella es su pasión por hacer malabares en los cruces viarios de Medellín, la ciudad en la que viven.

LLEGARÁ A LAS SALAS “LA TORTUGA ROJA”

tortuga-roja

6 diciembre 2016 - El próximo 13 de enero se estrena en cines en España "La Tortuga Roja", primera producción de Studio Ghibli fuera de las fronteras japonesas. Dirigida por el animador holandés Michael Dudok de Wit, la película se presentó en el festival de cine de Cannes, donde obtuvo el premio especial del Jurado "Una cierta mirada", y fue avalada por grandes elogios de la crítica especializada que la sitúan en lo más alto del ranking de las películas de animación de todos los tiempos.

Michael Dudok de Wit ha recibido numerosos premios internacionales a lo largo de su trayectoria como animador, incluido un Oscar y un Bafta por su cortometraje "Father and Daughter".
"La Tortuga Roja", narrada sin diálogo, muestra el ciclo de la vida y la relación entre el ser humano y la naturaleza a través de la experiencia de un náufrago solitario en una isla custodiada por una misteriosa tortuga.

tortuga_roja

JOSÉ CELESTINO CAMPUSANO ESTRENÓ FILM

campusano1

5 diciembre 2016 - El cineasta argentino José Celestino Campusano estrenó en Buenos Aires su primera incursión fílmica fuera del conurbano bonaerense.
"El Sacrificio de Nehuén Puyelli" está rodada en Bariloche y mantiene el singular estilo que el director le proporciona a sus películas, de gran valor por la forma en que construye las ficciones.

En el filme, Nehuén Puyelli y su familia son de origen mapuche, Ramón Arce purga el final de una larga condena, ambos hombres cruzan sus destinos en un marco de encierro, a consecuencia de la corrupción judicial imperante en una ciudad patagónica. Una vengativa y adinerada madre se vale de todos los recursos a su alcance a fin de llevar a Nehuén a una situación límite.

campusano2

ESTRENÓ “1898, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS”

1898-los-ultimos-de-filipinas

5 diciembre 2016 - Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Carlos Hipólito y Eduard Fernández son algunos de los protagonistas de "1898, los últimos de Filipinas", superproducción española de Enrique Cerezo sobre un puñado de militares que se mantuvieron sitiados y sin rendirse, con el convencimiento de que la guerra de Filipinas aún no había acabado.

1898_los-ultimos-de-filipinas

CCCB: ACABÓ EL PITCHING AUDIOVISUAL

pitching_2016-1

2 diciembre 2016 - La segunda edición del Pitching Audiovisual Universitat-Indústria cerró sus puertas con un gran éxito de participación. En total, setenta de las principales empresas y entidades del sector audiovisual y 34 estudiantes de 15 centros universitarios, formaron parte de esta experiencia presentando 17 proyectos audiovisuales. El evento reunió un total de 640 personas y se han celebrado más de 100 reuniones entre el talento emergente y la industria audiovisual.

pitching_2016-2

Xavier Guitart, Presidente del Cluster Audiovisual -impulsor y organizador del evento-, destacó el salto cualitativo que han hecho los proyectos presentados en esta edición respecto a los de 2015, "este año eran proyectos creados para presentarse ante las empresas y el año pasado tenían un carácter más académico ". Guitart destacó la importancia de la iniciativa explicando que "las empresas aportan la experiencia y los estudiantes el nuevo talento y las ideas", y añadió que de cara a próximas ediciones, la convocatoria tiene la vocación de seguir internacionalizándose, abriéndose a más centros universitarios y empresas de todo el mundo.

pitching_2016-4

LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS FEROZ

el-hombre-de-las-mil-caras

1 diciembre 2016 - El próximo 23 de enero se producirá la gala de los Premios Feroz de la asociación de informadores y cronistas de cine de España, pero ya se dio a conocer la lista de películas nominadas, entre las cuales tienen mayores posibilidades "El hombre de las mil caras" (10), "Julieta" (9) y "Tarde para la ira" (8).

Y en cuanto a las series, destacan El Ministerio del Tiempo con 8 candidaturas y Vis a vis con 5. Empatan a 3, El caso: Crónica de sucesos, Mar de plástico y Paquita Salas.
En la gala, el mítico realizador Narciso Ibáñez Serrador recibirá el Premio Feroz de Honor.

Esta edición queda integrada por 17 categorías, al haber sumado seis para reconocer a las mejores series españolas de ficción a las once categorías que ya distinguían al mejor cine español. Además, se ha creado un premio especial al mejor largometraje documental.

julieta-almodovar

DIRECTOR JAUME BALAGUERÓ RODARÁ MUSE

muse-balaguero

1 diciembre 2016 - Charlotte Vega, Christopher Lloyd, Leonor Watling, y Joanne Whalley completan el reparto principal de "Muse", nuevo título insignia de la empresa Filmax, productora de gran parte de la carrera de Balagueró que coproduce este film con la irlandesa Fantastic Films, la francesa The Jokers Films y la belga Frajas Prods.

"Muse" representa el regreso de Balagueró a la producción cinematográfica de habla inglesa 14 años después de su thriller “Darkness”, un lanzamiento de la productora Miramax/Dimension que recaudó 22.2 millones de dólares en la taquilla de EEUU. "Muse" también representa el primer trabajo post-[REC] del director que, excepto el parántesis en 2011 con “Mientras duermes”, ha dedicado la última década a la saga cinematográfica [REC] la cual ha recaudado aproximadamente 60 millones de dólares a nivel global.

muse_balaguero

"Muse" nos cuenta la historia de Salomon, un hombre en paro desde la trágica muerte de su novia, el cual sufre una pesadilla recurrente sobre el brutal asesinato de una mujer. Cuando ésta aparece muerta en el mundo real, Salomon buscando explicación, entra en un oscuro mundo controlado por unas figuras inspiradoras, las musas.

Producen Carlos Fernández y Laura Fernández, Brendan McCarthy, Jean-Yves Roubin y Manuel Chiche.

PALMARÉS 31 FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

2016-palmares

29 noviembre 2016 - Se desarrolló una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la que sus jurados decidieron otorgar, entre otros, estos premios principales por secciones:

  • Astor de Oro a la Mejor Película: "People that are not me", de Hadas Ben Aroya.
  • Mejor Director: Radu Jude por "Scarred Hearts".
  • Mejor Guion: "Paradise", de Andrey Konchalovsky.
  • Mejor Actor: Mahershala Alí por "Moonligth" de Barry Jenkins.
  • Mejor Actriz: Sonia Braga por "Aquarius" (Doña Clara), de Kleber Mendonça Filho.
  • Mejor largo de la Competencia Latinoamericana: "Martirio" de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida.
  • Mejor largo de la Competencia Argentina: "El aprendiz" de Tomás De Leone.

2016-martirio

FILMOTECA: DOCUMENTALES ITALIA FASCISTA

documentals-feixistes

28 noviembre 2016 - Con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil española, la Filmoteca de Catalunya programa del ciclo "Els documentals de la Itàlia feixista sobre la guerra civil espanyola (1936-1939)", co-organizado con el Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI ) y el Istituto Luce Cinecittà. Cuatro sesiones donde por primera vez se exhiben todos los documentales producidos desde la Italia fascista sobre el conflicto. Las copias han sido localizadas por la comisaria del ciclo, Daniela Aronica, directora del CSCI, que ha hecho una búsqueda minuciosa en varios archivos europeos.

En su mayoría, como en el caso de "Il legionario italiani in Catalogna", se trata de documentales inéditos, donde domina la representación ideologizada. Sin embargo, por debajo de la superficie manipulada, estas imágenes nos brindan algunas "verdades" sobre la estrecha, pero, a la vez conflictiva complicidad entre Franco y Mussolini, y a menudo son atravesadas por contradicciones reveladoras.

documentals_feixistes

Son imágenes sorprendentes que dicen mucho de la estrecha ya la vez conflictiva complicidad y de los intereses de ambos líderes que varían en función de cuál fuera la situación interna e internacional, que en condicionaba y reorientaba la línea política en cada momento, con repercusiones inevitables en sector que ellos mismos habían convertido en una caja de resonancia de sus consignas propagandísticas, es decir, el cine.

El ciclo que presenta la Filmoteca de Catalunya dialoga idealmente con la exposición fotográfica Fu la Spagna! La mirada fascista sobre la Guerra Civil española que acoge el Museo de Historia de Catalunya hasta febrero de 2017 y también comisariada por Daniela Aronica dentro del marco del proyecto "Imágenes para la Memoria. Iconografía fascista y Guerra Civil Española (2016-2019) ", organizado por el CSCI.
(los detalles del ciclo)

PALMARÉS 23 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

glory

26 noviembre 2016 - El jurado oficial del 26 Festival de cine de Gijón, presidido por la directora catalana Judith Colell decidió entregar los siguientes premios:

Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje: "Glory" de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, 2016)
Premio al Mejor Director: Brillante Mendoza por "Ma’ Rosa" (Filipinas, 2016)
Premio Aisge al Mejor Actor: Casey Affleck por "Manchester Frente Al Mar" (Estados Unidos, 2016)
Premio Aisge a la Mejor Actriz: Julia Vysotskaya, por Paradise (Rusia, Alemania, 2016)
Premio al Mejor Guión: Kristina Grozeva, Petar Valchanov y Decho Taralezhkov por "Glory" (Bulgaria, 2016)
Premio a la Mejor Dirección de Fotografía Alexander Simonov por "Paradise" (Rusia, Alemania, 2016)
Premio “Gil Parrondo” a la Mejor Dirección Artística Juraj Fábry, por "The Teacher" (República Checa, Eslovaquia, 2016)
Premio a la Mejor Banda Sonora Michal Novinski, por "The Teacher" (República Checa, Eslovaquia, 2016)
Premio Especial del Jurado: "Manchester Frente al Mar", de Kenneth Lonergan (Estados Unidos, 2016)

EN MÁRGENES… IMÁGENES FULL TIME

margenes-full-time

23 noviembre 2016 - El Festival Márgenes y el Ayuntamiento de Madrid ponen en marcha el seminario “Imágenes Full Time”, una novedosa iniciativa en la que destacados representantes de los ámbitos de la sociología, la semiótica, la filosofía, los medios de comunicación, la literatura y la creación audiovisual reflexionarán durante dos días sobre la saturación de imágenes que nos asola.

El seminario, que en esta primera edición girará en torno al tema de la #HIPERVISIBILIDAD, tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre en el Auditorio de La Casa Encendida de Madrid.

El seminario “Imágenes Full Time” nace como un espacio interdisciplinar de reflexión y discusión en torno al impacto de esta superabundancia visual en la política, la cultura, la identidad y la sociedad. Si estás en Madrid y te interesa, puedes encontrar información más detallada en la web del festival.

TONI ERDMANN RECIBIÓ EL PREMIO LUX

toni-erdmann

23 noviembre 2016 - La tercera película de la directora alemana Maden Ade, "Toni Erdmann" recibió en el Parlamento Europeo el Premio Lux a la mejor película europea del año. La película trata sobre la relación de una profesional alemana que vive y trabaja en Bucarest, donde tiene que convivir con un peculiar padre.

PREMIO MÁRGENES PARA LLUÍS ESCARTÍN

lluis-escartin

22 noviembre 2016 - El cineasta Lluís Escartín recibirá el próximo jueves 1 de diciembre el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía española. La entrega tendrá lugar en el marco de la inauguración del VI Festival Márgenes.
Fotógrafo andante y poeta del cine, la biografía de Lluís Escartín se podría medir en los kilómetros que ha recorrido con su cámara para registrar sus vivencias y su visión sumamente poética y personal del mundo.

Con motivo de la entrega de este galardón, el Festival Márgenes dedicará una retrospectiva online gratuita a Lluís Escartín.

EN LA HABANA: FILME DE LEÓN DE ARANOA

politica-manual-de-instrucciones

21 noviembre 2016 - “Política, manual de instrucciones” se presenta en la sección Panorama Documental en la 38ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El filme de Fernando León de Aranoa, producida por Mediapro y Reposado, podrá verse en el certamen entre el 8 y el 18 de diciembre. Tras iniciar su trayectoria internacional en el Festival de Toronto y haber participado recientemente en la sección “Made in Spain” del Festival de Cine de San Sebastián, la película llega ahora a Cuba.

“Política, manual de instrucciones”, estrenada el pasado 3 de junio, es un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año. La película ya está disponible en DVD y en las plataformas digitales de Filmin, Movistar+, Google Play, Youtube y Ono.

PALMARÉS 23 EDICIÓN L’ALTERNATIVA

havarie

19 noviembre 2016 - El jurado del Festival Internacional de Cine Independiente de Barcelona, L'Alternativa decidió en esta 23 edición otorgar su máximo premio a la película "Havarie", del alemán Philip Scheffner, con una mención especial a "The Illinois Parables", de Deborah Stratman. En cuanto al mejor cortometraje, el galardón se lo llevó "Schicht", de Alex Gerbaulet (Alemania), con una mención especial a "Ondes et Silence", de David Bryant i Karl Lemieux (Canadá).

El premio de la crítica fue para "Paula", del argentino Eugenio Canevari. Y el del público para "Notes from Sometime, Later, Maybe", de Roger Gómez y Dani Resines.

HUELVA PREMIA AL DOCUMENTAL “PIZARRO”

2016-huelva-palmares

18 noviembre 2016 - El documental colombiano ‘Pizarro’ (Colombia, 2016), dirigido por Simón Hernández, se alzó con el Colón de Oro de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que concedió el jurado compuesto por el actor cubano Vladimir Cruz (como presidente), la actriz Ana Fernández, el crítico de cine Joel Poblete, el cineasta y director del Festival de Cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo; y la productora Marta Velasco.

Del mismo modo, los integrantes del jurado entregaron su Premio Especial (Carabela de Plata) a la película ‘Esteban’ (Cuba/España, 2016), ópera prima del director cubano Jonal Cosculluela, “por la capacidad de emocionar con una historia entrañable, universal y sencilla”, según se recoge en el acta.

También los espectadores de la Sección Oficial coincidieron con el jurado a la hora de valorar la cinta de Cosculluela, otorgando por votación el Premio del Público al Mejor Largometraje a ‘Esteban’.

2016_huelva-palmares

Por su parte, el jurado otorgó el Colón de Plata a la Mejor Dirección a la realizadora mexicana Lucía Carreras por su trabajo en la película ‘Tamara y la Catarina’ (México/España, 2016). Las actrices protagonistas de esta película, Ángeles Cruz y Angelina Pérez, comparten, además, el Colón de Plata a la Mejor Actriz de la 42 edición del Festival.

De su parte, el Colón de Plata al Mejor Actor recayó en Leonardo Sbaraglia por su interpretación en la película ‘Era el cielo’ (Brasil/Argentina, 2016), dirigida por Marco Dutra.

Por último, el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes concedió el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística al documental ‘Cinema Novo’ (Brasil, 2016), dirigido por Eryk Rocha.