Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

– ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

– ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

– ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

– La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

– Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

–  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

– Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

– Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

– ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

“EL APÓSTATA” LLEGA A ARGENTINA

El Apóstata estreno ARG1

Para olvidar el pasado, mirar al futuro y poder emanciparse, Tamayo, un hombre de unos treinta años, decide apostatar ante la institución eclesiástica.
"El Apóstata", película del director uruguayo Federico Veiroj rodada en España, estrenó el jueves 25 en distintas ciudades de Argentina. (entrevista)

SALAS:
BAMA Cine Arte
Artemultiplex
Village Recoleta
Patio Bullrich
Showcase Norte y Córdoba
Cinema Luján
América de Santa Fe
Cine del Centro, Rosario

El Apóstata estreno ARG2

PELÍCULA DE ESTRENO EN COLOMBIA

Saudó 260

PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"El Cielo Escondido" (18/08)

El Cielo Escondido 25ago

"El Francesito" (28/07)

El-Francesito 25ago

"Paula" - Eugenio Canevari(21/07)

Paula_14 25ago

El Encuentro de Guayaquil(07/07)

El-encuentro-de-Guayaquil-25ago

"El abrazo de la Serpiente"(18/02)

El-Abrazo-de-la-Serpiente-25ago

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

MÁRGENES: ABRE PLAZO MRG//WORK

Márgenes 2016 260

La segunda edición del MRG//WORK, el encuentro de formación, análisis y desarrollo de proyectos audiovisuales del Festival Márgenes, mantiene abierta su convocatoria. El plazo de inscripción de proyectos finaliza el próximo 30 de septiembre, diez días después del de las películas del certamen, que cierra el día 20 de ese mes.

MRG//WORK está dirigido a proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral procedentes de España, Portugal y América Latina. Se aceptarán trabajos en diferentes estados (escritura, desarrollo o post-producción) sin limitación alguna en cuanto a la duración, al género o a la temática. (Quiero saber más)

MRG Márgenes 2016 260

FILMO: “EASY RIDERS, RACING BULLS”

Easy-Riders-Taxi-Driver 260

La Filmoteca de Catalunya programa, del 2 al 31 de agosto, el ciclo "Easy Riders, Raging Bulls", una retrospectiva inspirada en el libro homónimo de Peter Biskind que contiene algunos de los filmes norteamericanos de los años 70 que rescataron a Hollywood de la crisis abierta por la televisión con un cambio generacional de espectadores. Los títulos que se proyectan revirtieron la bajada cualitativa y escasa empatía con el público que aquel Hollywood envejecido estaba sufriendo respecto del cine europeo de la época. Abrió el ciclo, "Easy Rider" (1969), un título emblemático de esta regeneración.

Easy-Riders-Easy-Rider 260

En la segunda mitad de los sesenta, con el cine de estudios definitivamente hundido, con un cine europeo de una calidad intelectual y estética insólitas, y conocedores y admiradores de una Nouvelle Vague que había roto con las convenciones narrativas, la generación del "sex, drugs and rock and roll" irrumpió para rejuvenecer el imaginario americano.

Directores con formación universitaria como Martin Scorsese, Denis Hopper, Peter Bogdanovich, Steven Spielberg, George Lucas, Brian De Palma, Coppola o Robert Altman reemplazaron la llamada "generación TV" de Frankenheimer, Lumet o Ritt y convirtieron el cine de serie B, considerado menor, en blockbusters, aprovechando el final del código Hays y con Jack Nicholson, Peter Fonda, Ellen Burstyn o Cybill Shepherd como principales rostros de aquella juventud ambiciosa. (Quiero saber más)

FILMO: LES ESCLETXES DE LA CENSURA

Les escletxes de la censura1

La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 de juliol al 31 d’agost, el cicle “Les escletxes de la censura”, que recull films de diverses procedències geogràfiques i estètiques que van aconseguir tractar, més o menys el·lípticament, l’homosexualitat, l’incest o l’avortament. La retrospectiva, que inclou 18 títols el mes de juliol i 21 més a l’agost, ens mostra com, des de la implantació del codi Hays, als anys vint, fins als anys setanta, quan la censura comercial va fer innecessària l’estatal, el cinema va lluitar contra corrent per fer visibles determinats aspectes de la sexualitat.

Aquest cicle suposa una aproximació a l’evolució del tractament carnal a la pantalla, un tema absolutament condicionat pels diferents mecanismes de la censura, inclosa l’autocensura dels productors, i el pes de la religió. Obre el cicle, avui divendres 1 de juliol a les 19.30h, una tria de curtmetratges presentats per la seva directora Erika Lust, reivindicadora d’una pornografia en femení.

Les escletxes de la censura2

Des dels seus orígens, el cinema va nèixer sota sospita, social i moral. L’esgésia en va ser un ferotge enemic i els estats van controlar un espectacle destinat a públics populars en locals sospitosos. Quan la indústria va substituir l’artesania i el cinema va pujar de categoria social, els mateixos productors d’Hollywood van implantar un Codi que autocensurés les pel·lícules a fi d’evitar escàndols que perjudiquessin la taquilla. El Codi Hays va estar vigent fins la dècada dels seixanta, quan lels hàbits socials s’havien flexibilitzats però en determinats paisos totalitaris, des de l’Espanya franquista als del teló d’acer, vigil·làven escrupulosament la vessant política però també la sexual i, molt especialment, la moral.

En el marc d’aquestes limitacions, bàsicament compreses entre els anys deu i setanta del segle XX, els cineastes van lluitar per mantenir la tradició del cinema com un espectacle de perspectives majoritàriament masculines i amb un elevat component voyeurístic. Fruit d’aquesta tensió, van sorgir una sèrie de films amb una voluntat clarament desafiant, tant pel que fa als centímetres d’epidermis que s’arrebassaven a la mirada dels censors com al tractament de determinats temes relacionats amb la sexualitat.

Les escletxes de la censura3

La retrospectiva “Les escletxes de la censura” permet apreciar els canvis que han experimentat, des de la invenció del cinema fins els anys setanta, diferents societats i cultures pel que fa els prejudicis en la representació de l’amor físic i el concepte variable d’”obscenitat”. Tal com deia José Luis Guarner, “l’autèntica liberalització només arribarà quan s’alliberin, no ja els cossos, sinó les consciències”. (Vull més informació del cicle)

Mostra_2016_

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012. También hay más detalles actualizados en la web www.cineconvecinos.com

Fundación cine con vecinos

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

ENTREVISTAS

Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de “El Apóstata”

Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI,y se vio en otros festivales como el de Mar del Plata.

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

Showtime Analytics_CineEurope

La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva. Entrevista Showtime Analytics.

“Il Solengo” y las historias que parecen leyenda pero no lo son

Il Solengo película

Hay historias que cuando te las cuentan suelen desencadenar la duda por lo inconcebibles que a primera vista son, pero que sin ningún género de dudas ocurrieron en la realidad.

Entrevista al director islandés Dagur Kári sobre “Corazón Gigante”

Corazón Gigante película Dagur Kári

La película nos presenta a un personaje principal que tiene problemas de adaptabilidad a la sociedad del entorno, pero que al mismo tiempo es tierno y delicado.

Murió Julio García Espinosa; un cineasta imperfecto e incómodo

Julio García Espinosa fallecimiento

El currículum de las cosas que hizo este hombre podría llenar páginas y páginas. Inclusive se han llegado a publicar libros sobre él, como el extraordinario Conversaciones con un cineasta incómodo.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Ciénaga, entre el mar y la tierra”, amor y protección ilimitada

La Ciénaga film Carlos del Castillo

La lucha por vivir en el seno de una familia en combinación con el mar son dos principios clave sobre los que se sustenta el debut en el largometraje del realizador colombiano Carlos del Castillo.

“Desde Allá”, de Lorenzo Vigas; los que se buscan y no se encuentran

Desde Allá film Lorenzo Vigas

El filme es una radiografía social de dos personas que comparten el origen y el desarrollo de un mismo problema, sobre el que avanzan al unísono, pero a distinto nivel por diferencia de edad.

“Magallanes”, con Damián Alcázar; liberarse de los errores del pasado

Magallanes película Salvador del Solar

El actor peruano Salvador del Solar figura por primera vez en el puesto de dirección de una película con una fiel historia sobre los traumas que prevalecen como consecuencia de la violencia.

“Juana a los 12”, de Martín Shanly; la educación y la incertidumbre

Juana a los 12 película Martín Shanly

Una película recomendable, áspera e incómoda, que cuestiona con libertad a todos y cada uno de sus intérpretes y no sólo al sistema educativo, como pudiera parecer a priori.

“La Helada Negra”, de Maximiliano Schonfeld; esperanza y sanación

La Helada Negra película Maximiliano Schonfeld

Cuenta la historia de una joven que llega a la granja de los germanos Lell en Entre Ríos, donde las plantaciones están amenazadas por una helada que mata las cosechas dejándolas negras.

“TAEKWONDO” SE EXHIBE EN BUENOS AIRES

Taekwondo Berger

30 agosto 2016 - El cine Gaumont de Buenos Aires está proyectando la última película del director argentino Marco Berger, esta vez co-dirigida por Martín Fariña, quien le aporta algunas novedades a su cine, básicamente en los planos.
"Taekwondo" parte de Fernando, quien está de vacaciones con sus amigos en una quinta en Ezeiza. Descansan en la pileta, toman alcohol, fuman, y sacan a la luz sus intimidades más profundas mientras exhiben una libertad lúdica, como si fueran niños en una colonia de vacaciones.

La película muestra una discursiva verbal entre los amigos muy influenciada por lo heterosexual, en la que se entremezclan lo real con lo imaginado. El filme asume algunas variaciones del estilo narrativo al que Berger nos tiene acostumbrados en su filmografía, aunque su temática se aproxima a lo tratado por el realizador en las películas precedentes.

Todos los chicos son compañeros de un club deportivo de taekwondo y la cámara reproduce las habituales inquietudes de esa edad y las distintas interrelaciones personales posibles que se establecen dentro y fuera del grupo.

Taekwondo_Berger

CINE LAMENTA LA MUERTE DE GENE WILDER

Gene Wilder

30 agosto 2016 - Cómico, guionista, director de cine y autor. El estadounidense Gene Wilder falleció a los 83 años de edad en su casa de Connecticut a consecuencia de las dificultades de un avanzado Alzheimer.

Sobre todo como actor cómico, supo llenar de sonrisas a las audiencias del cine y la televisión. "El expreso de Chicago", "Bonnie & Clyde", "El Principito" y algunas de las mejores películas de Mel Brooks, figuran entre su amplia filmografía.
En 2005, Wilder publicó sus memorias bajo el nombre 'Kiss Me Like A Stranger' y en 2007 hizo lo mismo con su primera y única novela, centrada en la Primera Guerra Mundial, bajo el título 'My French Whore'.

CARLOS SAURA IRÁ CON “JOTA” A TORONTO

J de Saura

29 agosto 2016 - La nueva película de Carlos Saura, "Jota de Saura", ha sido seleccionada para participar en la 41ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que tendrá lugar del 8 al 18 de septiembre de en la ciudad canadiense, dentro de la sección Masters.

Tras "Sevillanas", "Flamenco, flamenco" y "Fados", "Jota de Saura" es la nueva incursión de Carlos Saura en el documental musical. Un recorrido visual y sonoro en el que le acompañan grandes figuras internacionales y autóctonas como el violinista Ara Malikian, el guitarrista clásico español Cañizares, la bailaora Sara Baras, el compositor Giovanni Solima o el gaitero Carlos Núñez; además de la música de Alberto Artigas y las coreografías de Miguel Ángel Berna a lo largo del filme. Explorando la fusión y la tradición de la poderosa danza de su tierra, Aragón.

El director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más tradicionales y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta música, en un itinerario visual en el que los decorados y la luz sirven de guía al relato.

J_de Saura

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

26 agosto 2016 - Llegaron a las salas de cine españolas, entre otras, las siguientes películas:

Viaje

"Viaje", de Paz Fábrega

Filme romántico de la directora costarricense sobre una pareja de jóvenes de espíritu libre, ninguno de los cuales cree en los compromisos matrimoniales ni en las ataduras. (crítica)

Cuerpo Café

"Cuerpo de Élite"

Comedia de acción española sobre una agencia de operaciones especiales tan sumamente secreta que nadie sabe de su existencia. (crítica)

"Café Society"

El regreso de Woody Allen a su estilo más genuino. (crítica)

10 años y divorciada

"Diez años y divorciada"

Drama ambientado en Yemen, donde una niña de 10 años es obligada a casarse y se convierte en la primera que con su edad pide el divorcio.

Heidi

"Heidi"

¡Abuelito dime tú! Fiel traslación al cine del famoso libro que dio lugar a la reconocida adaptación en forma de animación televisiva.

Elvis & Nixon

"Elvis & Nixon"

Comedia histórico-biográfica que se inspira en una conocida visita patriótica del llamado Rey del Rock, Elvis Presley, al presidente Nixon, tiempo antes de que se conociera el escándalo del Watergate.

“BIGAS X BIGAS” COMPETIRÁ EN DONOSTIA

Bigas x Bigas

26 agosto 2016 - Bigas Luna estrena post mortem una nueva película en la sección oficial del Festival de San Sebastián. "Bigas x Bigas" es un filme que contiene imágenes del realizador, cuyo montaje ha sido acabado por el codirector del film Santiago Garrido Rúa, quien será el encargado de presentarlo.

Bigas Luna era, por encima de todas las cosas, un narrador de imágenes, tanto cinematográficas como pictóricas. Este voyerismo tan intrínseco en él cultivó un inmenso deseo por hacer una película verista: rodar a alguien sin guión y sin ningún tipo de parafernalia, mostrando al personaje en toda su pureza.

Probablemente esto fue lo que le impulsó a captar la realidad que le rodeaba mediante un vídeo-diario. Un cuadro formado por diferentes escenas únicas de su vida. Más de 500 cintas, diversos vídeos, textos pictóricos y archivos de audio por los que desfilan escenas familiares, reflexiones íntimas y charlas cómplices con actores y amigos. "Bigas x Bigas" es una película verista experimental que pretende abrirnos una ventana a esos momentos. Un viaje a través de sus vivencias y reflexiones en el que Bigas se desmonta a sí mismo mostrando su yo más íntimo y personal no sólo como artista, sino como ser humano.

PREMIOS FÉNIX: SE PRESENTÓ LA III EDICIÓN

CUAUHTEMOC CARDENAS BATEL

26 agosto 2016 - Cinema23, asociación conformada por más de 650 profesionales para promover e impulsar la cultura cinematográfica de Iberoamérica, anunció detalles de la tercera entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix, galardón anual otorgado al cine hecho en la región, y a los profesionales involucrados en su realización. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre de 2016 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la Ciudad de México y se transmitirá en vivo y en directo por televisión a más de 35 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52 MX y Cinelatino.

El Comité de selección y nominación de Cinema23, conformado por más de 200 profesionales de cine que provienen principalmente de los países que conforman Iberoamérica, preseleccionó 58 largometrajes de ficción y 25 largometrajes de documental –de un total de 790 largometrajes–, que serán candidatos a las nominaciones en las 13 categorías.

CECILIA SUAREZ

Además, como en las ediciones anteriores, se otorgarán cuatro reconocimientos especiales: A la contribución cinematográfica que decidirá un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico, concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región convocados por Cinépolis, y el Reconocimiento a la Trayectoria, que entregan las diferentes academias y asociaciones de cine de los países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La novedad de esta edición es la Semana Fénix, 10 días de actividades que incluyen exhibiciones de películas nominadas a los Premios Fénix 2016, además de filmes seleccionados y premiados en las dos ediciones pasadas, encuentros de nominados, conferencias, actividades académicas y de industria con profesionales de los distintos quehaceres cinematográficos.

La Semana Fénix se llevará a cabo del 1 al 10 de diciembre en la Ciudad de México, con proyecciones simultáneas en Brasil, Colombia, Chile, España y Uruguay. Habrá también jornadas de industria paralelas del IMCINE, exhibiciones en plataformas digitales de Internet, y actividades de formación.

JORGE SANCHEZ

EMILIANO TORRES COMPETIRÁ EN DONOSTIA

El Invierno Emiliano Torres

26 agosto 2016 - El Festival de San Sebastián anunció que el director argentino Emiliano Torres participará en la selección oficial del certamen con "El Invierno". El realizador debuta en la dirección tras trabajar como guionista y asistente de dirección junto a Marco Bechis, Miguel Courtouis y Emanuele Crialese, entre otros.

La película es una coproducción entre Argentina y Francia que ganó este año Cine en Construcción en Toulouse, y aborda las dificultades que afrontan un capataz al que despiden de su trabajo y su sustituto, un peón más joven de rasgos indígenas. El relato es un drama en el que uno lucha por recuperar su puesto de trabajo y el otro por sobrevivir en condiciones extremas.

OCTUBRE: ENTREGARÁN PREMIOS CÓNDOR

Condor de Plata

25 agosto 2016 - La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció que el próximo lunes 3 de octubre tendrá lugar la entrega de los 64º Premios Cóndor de Plata a la Producción Nacional del año 2015. La ceremonia coincidirá con el 74º aniversario de la entidad y se realizará en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires, con transmisión en vivo de la TV Pública Argentina.
Las películas con mayor número de nominaciones en distintos rubros son "El Patrón, radiografía de un crimen" con 12, "Eva no duerme" con 11, "El Clan" con 10, "Kryptonita" y "La Patota" con 8 y "Mi amiga del parque" con 6.

Este año, se implementó un premio al Mejor Audiovisual para Plataforma Digital. Este galardón se incluye debido a los cambios en la formas de distribución y exhibición de contenidos. Hoy no son solo las salas de cines las que albergan las películas sino también las multiplataformas que generan contenidos propios.

Cromo

En esta primera edición del premio se decidieron incluir contenidos realizados por cineastas y /o presentados en festivales de cine y que no hayan sido realizados exclusivamente para TV. Siguiendo esta premisa se nominaron a "Cromo", de Lucía y Nicolás Puenzo & Pablo Fendrik (estrenada en el Festival de Toronto); "Daemoniun: Soldado de Inframundo", de Pablo Parés (presentada en el Festival de Mar del Plata); "Fantasmas de la ruta", de José Celestino Campusano (en competencia en el Festival de Cine de Mar del Plata y premiada en dicha ocasión por la ACCA); "Historia de un clan", de Luis Ortega (premiada recientemente en Biarritz), y "La casa", de Diego Lerman (presentada en Rotterdam).

El acto en cuestión

Asimismo la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina entregará un Cóndor de Plata especial al film "El acto en cuestión" de Alejandro Agresti de 1993. Hasta su estreno comercial el año pasado, la película solo había sido exhibida una vez en el país en el marco de una retrospectiva en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín en 1996. Especie de ariete apenas conocido entre el cine de los '80 y lo que se llamó el Nuevo Cine Argentino, realizado íntegramente en Europa, hoy "El acto en cuestión" es considerada una película de culto, y mantiene una vigencia apabullante. En su trama hilvana el humor y la nostalgia porteña sin dejar de hablar también y fijar posición sobre los traumas y las heridas que la dictadura ocasionó en la sociedad argentina, mediante el uso de logradas metáforas pero también apelando a un lenguaje explícito y directo.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.
En la primera ceremonia de premiación resultó distinguida como Mejor Película "La guerra gaucha", de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor coronó la labor de "Refugiado", de Diego Lerman.

EN RODAJE LA COMEDIA “ES POR TU BIEN”

Es por tu bien

24 agosto 2016 - Pronto acabará el rodaje en Madrid del segundo largometraje del director español Carlos Therón (Fuga de cerebros 2). El estreno de "Es por tu bien" está previsto para 2017 y cuenta en su reparto con Jose Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, Pilar Castro, Carmen Ruiz, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Andrea Ros, Miki Esparbé y María Pujalte.

La película trata de la peor pesadilla que un padre tiene con una hija: que esta crezca y que llegue el día en el que le presente a su novio… "que inevitablemente es un tipo despreciable, un tipo que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita". Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea.

Carlos_Therón

Los guionistas Manuel Burque y Josep Gatell, argumentan que: "Es por tu bien es una comedia que surge al enfrentar dos instintos universales y reconocibles en cualquier núcleo familiar: el odio entre cuñados y el odio de un padre hacia el novio de su hija. Cuando nuestros tres protagonistas descubren que sus tres hijas se han echado tres novios que les van a arruinar la vida, se dan cuenta de que el instinto de protección paternal es más fuerte que cualquier desavenencia entre cuñados y entrarán juntos en una espiral de locura para quitárselos de en medio. Esta espiral esconde un hilarante viaje de amistad, tolerancia y amor paternal, en el que al final, los tres padres comprenderán que los cuñados también son familia”.

“ALIADOS” LLEGARÁ A CINES EN NOVIEMBRE

Aliados

24 agosto 2016 - Protagonizada por Bratt Pitt y Marion Cotillard, el 25 de noviembre se estrenará en salas españolas, "Aliados", la historia del oficial de inteligencia Max Vatan (Pitt) quien en 1942, en el norte de África, conoce a Marianne Beausejour (Cotillard), miembro de la resistencia francesa, en una misión mortal tras las líneas enemigas. Reunidos en Londres, su relación se ve amenazada por las presiones extremas de la guerra.

El filme está dirigido por el consagrado director Robert Zemeckis, ganador del Oscar y del Globo de Oro a la mejor dirección por “Forrest Gump” en 1995 y director y creador de títulos tan emblemáticos como la trilogía de “Regreso al futuro”, “Náufrago” o “Quién engaño a Roger Rabbit” o como guionista en títulos como “1941”, entre otros.

MONTREAL: ALBERTO MORAIS PRESENTA FILM

Alberto Morais La Madre

23 agosto 2016 - El director Alberto Morais participará en la Sección Oficial del prestigioso Festival de Cine de Montreal con su nuevo trabajo, "La Madre". La película está protagonizada por Javier Mendo, que debuta en el cine con este papel protagonista, Laia Marull (ganadora de 3 Premios Goya por Fugitivas, Te doy mis ojos y Pa Negre), Nieve de Medina (Los lunes al sol, El bola, 2 francos 40 pesetas), Ovidiu Crisan y Alexandru Stanciu.

Con un guión a tres manos, que incluye al propio director, el filme lo protagoniza Miguel, un crío de 14 años perseguido por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex amante de ella que vive en una localidad cercana. Todo el devenir de la historia se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.

Alberto Morais_La Madre

"La Madre" es una coproducción hispano-rumana (Olivo Films, Fundatia Teatru Contemporan) con la colaboración de Alfama Films (Paulo Branco). Fue uno de los 15 proyectos seleccionados mundialmente en l'Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2015 y cuenta con el apoyo del fondo Eurimages para el cine, Cinéma du Monde (Francia) y CNC (Rumanía), además de la ayuda a proyectos del ICAA (Ministerio de Cultura) y del IVAC (Valencia).
Las anteriores películas de Alberto Morais, "Las Olas" y "Los chicos del Puerto", recibieron en su momento elogios de la crítica y premios en varios festivales.