Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

– ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

– ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

– ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

– La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

– Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

–  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

– Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

– Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

– ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2015

10_años_21

Cumplimos una década!

BUENOS AIRES: ESPANORAMAS 2016

Espanoramas 260

Alrededor de treinta películas, la mayoría de ellas estrenos en la Argentina, se exhibirán en Buenos Aires del 11 al 24 de febrero en el marco de la segunda edición de Espanoramas, una muestra que recorre todo tipo de géneros y propuestas, brindando al público la posibilidad de acercarse a un cine de excelencia difícil de encontrar en las salas porteñas.

Entre otros invitados del panorama español, Espanoramas 2016 contará con la presencia de la reconocida actriz Ángela Molina, quien será la protagonista de un foco homenaje, que incluirá sus películas más emblemáticas como "Las cosas del querer", furor en la Argentina en los años 90.

Esta nueva edición celebra la incorporación de una sección especial: Espanoramas de terror, un ciclo para los seguidores de este género que en los últimos tiempos ha posicionado a España a nivel internacional, con múltiples películas de culto.
A su vez, el proyecto apunta estrechar lazos con la industria cinematográfica, con el objetivo estratégico de potenciar la distribución en los circuitos comerciales de un cine interesante y aplaudido por el público argentino. (Quiero saber +)
Espanoramas_260

Mostra 2016

PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"Arribeños"(04/02)(reseña)

Arribeños

"Resurrección" (7/01)(entrevista)

Resurreccion Gonzalo Calzada

"8 Tiros" (14/01)(entrevista)

8 Tiros Bruno Hernández

"Camino a La Paz" (7/01)(reseña)

Camino a La Paz

CINE EN CASA DE AMÉRICA EN MADRID

La Calle de la Amargura_

Hasta el 20 de febrero, de jueves a sábado a las 20h., el cine de Casa de América en Madrid proyecta la última película del cineasta mexicano Arturo Ripstein. En "La Calle de la Amargura" (reseña), las protagonistas son dos prostitutas que reciben a un par de enanos boxeadores. (Quiero saber +)

Y todos los miércoles a las 20h. (hasta el 17 de febrero), el film protagonista del ciclo Rupturas es en esta ocasión "La Salada" (reseña), del director argentino Juan Martín Hsu, un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en la Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en 'La feria de La Salada'. (saber +)La Salada

FILMOTECA: CICLES AL FEBRER 2016

Gaumont

Aquest mes de febrer s'uneixen a la programació de la Filmoteca de Catalunya alguns nous cicles i romanen d'altres anteriors. L'empresa productora de León Gaumont fa 120 anys que es va constituir, tot sent la primera de la història del cinema, i en aquesta ocasió es fa un cicle amb les seves comèdies i drames. D'altra banda, s'inicia un altre cicle sobre l'etapa britànica d'Alfred Hitchcock i continuen alguns dels que ja es trobaven dins la programació. (Vull saber-ne +)Los Tarantos Rovira Beleta

CICLE GAUMONT A LA FILMOTECA

GaumontCicle

La Filmoteca de Catalunya programa, entre el 3 de febrer i el 26 de març, un cicle dedicat a la productora francesa Gaumont amb motiu del seu 120è aniversari. El cicle inclou 16 pel·lícules, en còpies restaurades, que il·lustren la unió indissoluble entre la història de la productora, la del cinema i la d’Europa.

L’any 1895, coïncidint amb la primera projecció de la història, realitzada pels germans Lumière, Léon Gaumont fundava la Societé L. Gaumont et Cie., ajudat econòmicament per Gustave Eiffel i convençut de l’èxit que aquell incipient invent suposaria. La productora de la margarita –el seu símbol inconfusible- ha crescut des d’aleshores de la mà del setè art i ha format part activa de la història del cinema francès i europeu, així com de la història política i social del segle XX que els seus films, de maneres molt diverses, reflecteixen. Tot i la sempre creixent competència i els múltiples canvis en la indústria cinematogràfica des dels inicis de la companyia –fins a la I Guerra Mundial, França va liderar-la gràcies a Gaumont i Pathé–, la productora ha aconseguit afiançar i ampliar projectes i relacions per tal de mantenir-se i evolucionar, perdurant fins avui amb gran solidesa i prestigi. Repassar la història de Gaumont és, doncs, recórrer la història del cinema i de la cultura d’aquests últims 120 anys, i constatar la tensió constant entre art i projecte industrial que el cinema, especialment, presenta.

En definitiva, el cicle dedicat a la històrica productora francesa ofereix la possibilitat de descobrir o recuperar alguns dels films que, al llarg d’aquests 120 anys, han contribuït a conformar la història del cinema francès i europeu a través d’una productora que ha sabut, no immune a les múltiples exigències de què el cinema és objecte, conservar la seva essència tot mantenint qualitat artística i adaptant-se a les necessitats tant de la indústria cinematogràfica com del públic. (més informació)

CINE FRANCÉS>FESTIVAL ROTTERDAM

Unifrance está ofreciendo unos cuantos títulos de cine francés, gratuitos para América Latina y de pago para los demás países, a través de la web de My French Film Festival (+) y el Festival de Rotterdam promueve, en plataforma de pago, el visionado de cinco películas, entre las que se encuentra la española "La Novia" (reseña) y la franco tunecina "As I Open my Eyes" (reseña) (+).IRFF_2016

FILMOTECA I EL HITCHCOCK BRITÀNIC

Hitchcock británic 1

La Filmoteca de Catalunya programa, entre el 5 i 27 de febrer, un cicle a l’etapa britànica del director Alfred Hitchcock. El cicle “Hitchcock britànic” inclou 9 pel·lícules mudes, en còpies impecables, restaurades pel British Film Institut amb el suport del British Council que han donat una gran nitidesa a la imatge i s’han pogut incloure noves escenes així com tornar la lluminositat perduda de la fotografia.

“Hitchcock britànic” inclou dues sessions d’especial relleu. El dijous 4 de febrer, a les 20.00, en el marc del programa radiofònic en directe que té lloc a la Filmoteca, “Vicis de Filmoteca” (RNE-Radio3), conduït per Javier Tolentino, s'estrena el documental "Hitchcock/Truffaut" (Kent Jones, 2015), basat en la cèlebre trobada que van mantenir l’any 1962 a Hollywood els dos directors durant una setmana per posar-se al dia sobre els secrets de la posada en escena al cinema. El dimarts 16 i dissabte 20 de febrer, la sessió de les 21.30 i 22.00 respectivament, acollirà la projecció del film "Easy Virtue" Virtut dubtosa (1927) que comptarà amb l’actuació musical en directe del músic Tom Chant.

El cicle s’inspira en el pensament del mateix Hitchcock que afirmava que el cinema mut era el “cinema pur”, i que haver-hi afegit so sovint només havia portat a convertir bons films en males obres de teatre. Entre els films del cicle trobem: a "The Lodger" el fetitxisme per les manilles; a "The Pleasure Garden" una dona es casa amb un home que no coneix, a "Downhill" el sexe apareix associat al càstig; a "The Ring" dos boxejadors estimen la mateixa dona... Tot Hitchcock, els crims i les virtuts, les reputacions i les calúmnies, els equívocs i la rigidesa moral, els lladres i els policies. (+ informació)

CARTAGENA CON LUIS OSPINA

Luis_Ospina

En su edición 56, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, por primera vez rendirá tributo a un director colombiano. Luis Ospina, es uno de los pioneros del movimiento conocido como Caliwood, el legendario grupo de artistas que renovó el cine colombiano, en la década del 70. Ospina será homenajeado con la proyección de una selección de sus películas junto con las de varios directores que lo han influenciado en su vida personal y su carrera cinematográfica. Su nueva película, "Todo comenzó por el fin" (reseña en Cinestel), tendrá su estreno nacional en el festival que se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo próximos.

Maestro de maestros, con una inteligencia visionaria que ha marcado a varias generaciones, la obra de Luis Ospina cuenta con más de treinta títulos como director, la mayoría dentro del género documental. Películas que con humor, escepticismo y desenfado han cuestionado y creado mitos, mezclado lo culto y lo popular y que le han dado relevancia a momentos, obras y personajes de la cultura colombiana. Su trabajo recorre épocas y formatos, desde el Super-8mm hasta el video digital, sin perder esa consistencia y esa cualidad que lo convierten en "un observador de la vida". Ha tenido muestras y retrospectivas en salas y museos de Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona y Madrid, y recibido múltiples distinciones, entre ellas el Premio Toda Una Vida Dedicada al Cine concedido por el Ministerio de Cultura de Colombia. En sus más de 40 años de carrera, además de director, ha sido guionista, montajista, sonidista, camarógrafo, crítico y actor. (Quiero saber +)

El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

EL CAMÍ MES LLARG PER TORNAR…

El camí mes llarg per tornar a casa

NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA

Nuestro último verano en Escocia

O FUTEBOL, FILME DE SERGIO OKSMAN

O Futebol_Sergio Oksman

LETICIA DOLERA: REQUISITOS PARA…

Requisitos para ser una persona normal_Dolera

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

“EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

“REFUGIADO”, DE DIEGO LERMAN

Refugiado

“PARABELLUM”, LUKAS VALENTA RINNER

Parabellum

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Sinfonia da Necrópole” de Juliana Rojas; insólita comedia musical

Sinfonia da Necrópole filme Juliana Rojas

Una característica bastante común al cine que se hace en Brasil es la incomprensible escasa difusión que se le suele dar a nivel internacional, algo sobre lo que ya habíamos tratado antes en Cinestel.

“Paula”, de Eugenio Canevari; realidad azarosa e intríngulis oculto

Paula película Eugenio Canevari

Debut en el largo con esta película en la que se involucran los derechos de las personas, las consecuencias de la pobreza y la lucha diaria por sobrevivir en un ambiente solapadamente hostil.

“Distancias Cortas”, de Alejandro Guzmán Álvarez; encierro y amistad

Distancias Cortas película Alejandro Guzmán

La amistad es uno de los ejes principales de la película, pero tal vez el fundamental sea aquí la cuestión de la movilidad, piedra angular que condiciona todo lo que envuelve al grueso protagonista.

“Viva”, de Paddy Breathnach; drama familiar rodado en La Habana

Viva película Paddy Breathnach

Con la producción ejecutiva de Benicio del Toro, “Viva” nos conduce por la vida difícil de un joven habanero de 18 años cuyo padre los abandonó cuando tenía 3.

“La Luz Incidente”, con Érica Rivas; rehacer una vida tras la pérdida

La Luz Incidente película Ariel Rotter

Ariel Rotter utiliza un esquema de narración preciso, siempre al servicio de lo que está contando y mostrándose muy hábil en el manejo de los planos y contraplanos, la fotografía de interiores …

“Nacimiento”, de Martín Mejía Rugeles; actitudes y modos de vida

Nacimiento película Martín Mejía Rugeles

El porqué de su título deriva del embarazo que disfruta su protagonista Helena, quien prevé dar a luz cuando empiece la temporada de lluvias.

“Yo”, de Matías Meyer; un niño atrapado en un cuerpo de mayor

Yo película Matías Meyer

El filme es la historia de un chico con sus habilidades mentales disminuidas que vive en una casa situada al lado de una gran autopista donde su madre regenta un restaurante.

“La Calle de la Amargura”, de Arturo Ripstein; el azar en los márgenes

La Calle de la Amargura película Arturo Ripstein

Trata de dos putas en el crepúsculo de la edad tardía de su adultez que acostumbran a robar a algunos de sus clientes vertiendo gotas de un somnífero en la bebida para que se duerman.

“Paulina” (La Patota); de Santiago Mitre; libertad individual y violencia

Paulina película Santiago Mitre

Dolores Fonzi completa una destacadísima actuación protagonista en la que encarna a una abogada que decide abordar el camino migratorio inverso al mayoritario, de la ciudad al campo.

MURIÓ LA ACTRIZ ARGENTINA AMELIA BENCE

Amelia Bence

9 febrero 2016 - Con presencia en más de 40 películas, Amelia Bence fue una actriz argentina de cine y teatro que falleció este lunes en Buenos Aires a la edad de 101 años. Inició su carrera a temprana edad luego de ser alumna de Alfonsina Storni en el Teatro Infantil Lavardén y de Mecha Quintana en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación. Su debut cinematográfico ocurrió en el segundo filme sonoro argentino, "Dancing" (1933), de Luis Moglia Barth. Más tarde, se casó con Alberto Closas.

Su encuentro en Europa con el director José María Forqué la llevó a ser convocada para filmar "De espaldas a la puerta" (1959), un policial estrenado en el Coliseum de Madrid días antes de que Bence regresara a Buenos Aires por el que fue galardonada con el premio Quijote a la Mejor Actriz Extranjera en Málaga. Entre sus múltiples trabajos, en 1942, fue convocada para encabezar uno de los filmes más importantes de la historia del cine argentino: "La guerra gaucha", protagonizada por Enrique Muiño, Sebastián Chiola, Francisco Petrone y Ángel Magaña. "La película entró en la historia, y yo tengo el honor de estar en ella, fue un punto fundamental en mi carrera", manifestó Bence.

La Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado en el que remarcó la "prestigiosa trayectoria artística" de Bence y la calificó como "una de las grandes referentes de la escena nacional que trascendió las fronteras, trabajando sin descanso en cine, teatro y televisión".

RECONOCIMIENTOS A “TRUMAN” Y CESC GAY

2016_Cesc Gay

7 febrero 2016 - Contaba Cesc Gay en la ceremonia de entrega de los 30 Premios Goya de la Academia del Cine de España que son 15 los años que han transcurrido desde que pudo comenzar a hacer películas en solitario tras haber debutado en 1998 con "Hotel Room", co-dirigida con el argentino Daniel Gimelberg. Sus filmes siempre han reflejado una gran sensibilidad y su última obra, "Truman", fue reconocida en Madrid con cinco de los seis premios a los que optaba, entre ellos los de Mejor Película y Dirección. La sorpresa de la gala fue los cuatro premios para "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, y la decepción los dos galardones conseguidos por "La Novia", de Paula Ortiz, que optaba a doce estatuillas.

Esta es la relación completa de premiados:

Mejores...
- Canción original para Lucas Vidal y Pablo Alborán por "Palmeras en la nieve".
- Música original para Lucas Vidal por "Nadie quiere la noche".
- Actor revelación para Miguel Herrán por "A cambio de nada".
- Maquillaje y peluquería para Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por "Nadie quiere la noche".
- Dirección artística para Antón Laguna por "Palmeras en la nieve".
- Dirección de fotografía para Miguel Ángel Amoedo por "La novia".
- Montaje para Jorge Coira por "El desconocido".
- Dirección novel para Daniel Guzmán por "A cambio de nada".
- Cortometraje de ficción para "El corredor" de José Luis Montesinos.
- Actor de reparto para Javier Cámara por "Truman".
- Película europea para "Mustang", de Deniz Gamze Ergüven (Francia).
- Premio Goya de Honor para Mariano Ozores.

2016 Darín

- Efectos especiales para Lluís Castells y Lluis Rivera por "Anacleto, agente secreto".
- Sonido para David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por "El desconocido".
- Diseño de vestuario para Clara Bilbao por "Nadie quiere la noche".
- Actriz revelación para Irene Escolar por "Un otoño sin Berlín".
- Película Iberoamericana para "El clan" de Pablo Trapero (Argentina).
- Actriz de reparto para Luisa Gavasa por "La novia".
- Cortometraje documental para "Hijos de la Tierra", de Álex O'Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin.
- Película documental para "Sueños de sal", de Alfredo Navarro.
- Dirección de producción para Andrés Santana y Marta Miró por "Nadie quiere la noche".
- Cortometraje de animación para "Alike", de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez.
- Película de animación para "Atrapa la bandera", de Enrique Gato..
- Guion adaptado para Fernando León de Aranoa por "Un día perfecto".
- Guion original para Cesc Gay y Tomás Aragay por "Truman".
- Actriz protagonista para Natalia de Molina por "Techo y comida".
- Actor protagonista para Ricardo Darín por "Truman".
- Dirección para Cesc Gay, por "Truman".
- Mejor película para "Truman".
2016 Premios Goya

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

El Renacido

6 febrero 2016 - Estos son los estrenos de cine en salas españolas que seleccionamos esta semana:

"El Renacido"

Década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. Una de la películas con más nominaciones a los premios Oscar, dirigida por Alejandro González Iñárritu. (reseña)

"Carol"

Todd Haynes dirige a Cate Blanchett y Rooney Mara en la adaptación al cine de una novela de Patricia Highsmith sobre el amor entre dos mujeres. (reseña en portada)

"Informe General II"

"El Nuevo Rapto de Europa". A partir de un encuentro entre intelectuales y movimientos sociales para debatir un nuevo proyecto europeo celebrado en el Museo Reina Sofía en 2014, la película de Pere Portabella presenta una compleja trama de plataformas ciudadanas, instituciones en reinvención y procesos sociales cambiantes.

"Informe general II" defiende la función de la cultura como espacio para interrogar el presente y el papel del museo como institución pública desde la que pensar cuáles son nuestros “relatos”, heredados y próximos, y qué tipo de sujeto puede apropiarse de estas narraciones y proyectarlas hacia el futuro.

La ciencia, los colectivos ciudadanos, los movimientos de base y las redes complementan a la institución cultural, dibujando un panorama de incertidumbre que la película de Portabella muestra y, al mismo tiempo, cuestiona. (Estrenada en los cines Verdi de Barcelona y Madrid, y en los Multicines Norte de Vigo. Posteriormente circulará por otras muchas ciudades)
Informe General II

EL CINE CHILENO SEDUCE A LA BERLINALE

Cine Chileno Berlinale16

5 febrero 2016 - Cuatro largometrajes representan a Chile en la 66 edición de la Berlinale que en los últimos años ha triunfado en Berlín con títulos como "El club" de Pablo Larraín (Premio del Gran Jurado, 2015) y "El botón de nácar" de Patricio Guzmán (Mejor Guión, 2015) o "Gloria" de Sebastián Lelio (Mejor Actriz, 2013).

En esta ocasión, según comenta Constanza Arena directora Ejecutiva de CinemaChile, “se abren paso una generación de nuevos directores que ya vienen pisando fuerte como es el caso de Alejandro Fernández Almendras, que ya ganó Sundance el 2014 (con la película "Matar a un hombre") y que forma parte de la sección de Panorama con el filme "Aquí no ha pasado nada", recientemente estrenado en el prestigioso festival estadounidense. En esta misma sección también estará el director Alex Anwandter con "Nunca vas estar solo", ópera prima que ya obtuvo 2 premios a la postproducción en el Festival de Guadalajara (México)”.

Por su parte, en la sección de Generation han sido seleccionadas dos ópera primas: "Rara" de Pepa San Martín (participó en Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, 2015) y "Las plantas" de Roberto Doveris (ganador del Epicentre Film Award y seleccionado en 'BAL goes to Cannes'). “Tres de estas películas están inspiradas en casos reales, lo cual es interesante como contexto social desde donde surge este nuevo y potente cine chileno. Se trata de tres obras que, sin estar necesariamente condicionadas por este factor de realidad, aportan una estética y una mirada visual muy propia de estos jóvenes directores”.Cine Chileno_Berlinale16

“ZOOTRÓPOLIS”: PREMIERE EN BARCELONA

Zootropolis

4 febrero 2015 - Disney estrena en España el 12 de febrero la película "Zootrópolis" y su premiere se produjo en Barcelona. Además de la cantante Shakira, que interpreta el tema principal del film, “Try everything”, y pone la voz al personaje Gazelle, asistieron los directores Byron Howard ("Enredados") y Rich Moore ("Los Simpson"), y su productor Clark Spencer.

"Zootrópolis" de Walt Disney Animation Studios es una comedia de aventuras que intenta atraer además de al publico infantil, también a sus padres a través de determinadas entradas de guion que solamente ellos entenderán.

Ambientada en una enorme metrópoli mamífera en la que los animales se comportan como lo harían los humanos, el filme es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta para aparecer como humanizado.

La BSO de la película está compuesta por Michael Giacchino (“Inside Out”, “Up”, “Ratatouille”, “Cars 2”) e interpretada por una orquesta de 80 músicos dirigidos por Tim Simone.Zootropolis2

LA FURA DELS BAUS EN LA BERLINALE

Campo a través_

3 febrero 2016 - La Berlinale abrirá su sección Culinary Cinema de este año con el largometraje documental "Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino" (2015), dirigido por Pep Gatell (La Fura dels Baus). El film ofrece un fascinante acercamiento al universo del restaurante de Andoni Luis Aduriz, uno de los diez mejores del mundo.

Junto con la difusión del documental dirigido por Pep Gatell, el chef Andoni Luis Aduriz y su equipo de Mugaritz ofrecerán una cena para 200 comensales el mismo día en The Gropius Mirror Restaurant, destinado exclusivamente a acoger las cenas de este ciclo.

Andoni Luis Aduriz ha participado ya en varias ocasiones en la Berlinale. La primera vez lo hizo en 2012 presentando Mugaritz BSO, el largometraje sobre creaciones musicales generadas a partir de platos del restaurante.
Dos años después, en 2014, la Berlinale acogió la proyección del cortometraje Taba, la segunda colaboración artística entre Mugaritz y La Fura.

SUNDANCE PREMIÓ A MI AMIGA DEL PARQUE

Mi Amiga en el parque

2 febrero 2016 - La última película de la actriz y directora de cine y teatro argentina Ana Katz, "Mi amiga del parque", resultó premiada por el jurado de la competencia dramática internacional del Festival de Sundance (Utah, EE.UU.) con el premio al Mejor Guión en un palmarés encabezado por "The Bird of a Nation" una biopic del estadounidense Nate Parker acerca de la figura de Nat Turner, el afroamericano que inició una rebelión de esclavos en el Condado de Southampton en el año 1831.

"Mi amiga del parque" es un drama ya estrenado en Buenos Aires el pasado mes de septiembre que está protagonizado por Julieta Zylberberg y por la misma directora del film. Ellas dos encarnan a dos madres recientes, una de las cuales es primeriza y parece perdida y sola. Al acudir todos los días a un parque cercano conoce a un grupo de madres y a algún padre y se encuentra con Rosa, presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata. En esta intensa amistad se crea una complicidad especial, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y de a poco lo más importante, el cuidado de los hijos.

"The Bird of a Nation" obtuvo asimismo el Premio del Público de la sección U.S. Dramatic. La sección estadounidense de documentales la ganó "Weiner", de Josh Kriegman y Elyse Steinberg, un trabajo sobre los escándalos que envolvieron la infructuosa elección del candidato a la alcaldía de Nueva York Anthony Weiner en 2013. El mejor documental internacional fue "Sonita", acerca de una joven de Afganistán que se convirtió en la sensación del rap de protesta contra la venta de mujeres para casarse en su país.

Y en la sección dramática internacional destacamos también el premio Alfred P. Sloan para "El Abrazo de la Serpiente" del colombiano Ciro Guerra y el de mejor actuación para Vicky Fernández y Manolo Cruz por "La Ciénaga, entre el mar y la tierra", escrita por Cruz y dirigida por Carlos del Castillo (foto inferior). El filme cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga grande de Santa Marta, una zona deprimida económicamente en la costa colombiana, donde él ha tenido que aprender a vivir estando encerrado en un cuerpo que no acepta órdenes, consecuencia del padecimiento de una enfermedad llamada distonía, la cual aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial, frustrando su sueño de ir al mar que está cruzando la carretera a sólo 300 metros de su casa.Carlos Del Castillo

PREMIOS GAUDÍ PARA FILMES CON PERRO

Sergi Pérez Gaudí

1 febrero 2016 - Se celebró en Barcelona la Gala de los VIII Premios Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català. Los máximos galardones recayeron en películas con perro protagonista: "Truman", de Cesc Gay, Mejor Película en habla no catalana (reseña); y "El camí més llarg per tornar a casa", de Sergi Pérez (entrevista), el premio principal, el Gaudí a la Mejor Película, un filme que permaneció cuatro meses en cartelera. "Truman" también obtuvo otras estatuillas: Mejor Director (Cesc Gay), Mejor Guión (Cesc Gay y Tomás Aragay), Mejor Protagonista Masculino (Ricardo Darín), Mejor Actriz Secundaria (Dolores Fonzi) y Mejor Actor Secundario (Javier Cámara). El film de Cesc Gay, con seis galardones, más "El Rey de La Habana" y "Anacleto: Agente secreto" con cuatro cada uno, son, sin embargo, las películas más premiadas de la noche.

Laia Costa fue galardonada como la mejor protagonista femenina por "Victoria", película alemana, por delante de Inma Cuesta (La Novia), Natalia de Molina (Techo y comida) y Nora Navas (La adopción). Ricardo Darín fue elegido como mejor protagonista masculino por delante de Borja Espinosa (El camí més llarg per tornar a casa), Francesc Garrido (La adopción) y Sergi López (Un dia perfecte per volar). Su compañero de reparto, Javier Cámara, recogió el galardón de Ricardo Darín, y Cesc Gay el de Dolores Fonzi, quienes enviaron unos breves mensajes de agradecimiento en vídeo.

"El Rey de la Habana", (reseña) la película que partía con más nominaciones junto con "Anacleto: Agente secreto", se alzó finalmente con cuatro de los doce premios a los que optaba: Mejor Montaje, Mejor Música Original, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario. "Anacleto: Agente secreto" (reseña) también se llevó cuatro de doce: Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales / Digitales.

"Atrapa la Bandera" era la única candidata a Mejor Película de Animación y recibió este premio. "Game Over" (reseña) obtuvo el Gaudí al Mejor Documental. El hijo de Rosa María Sardà agradeció y recogió el Premio Gaudí d'Honor - Miquel Porter 2016 en nombre de su madre. Y por su parte, la presidenta de la Acadèmia Isona Passola solicitó en su breve discurso un mayor presupuesto para cultura dirigiéndose al President de la Generalitat, Carles Puigdemont, que estaba presente junto al Conseller de Cultura de su gobierno, Santi Vila, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
©fotos, Paco Amate / David Ruano Fotografía.
Truman Gaudí 2016

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Spotlight

30 enero 2016 - "Spotlight" es la película destacada que llega a los cines en España (reseña en portada), pero también están ya en salas:

"Embarazados"

Comedia romántica sobre una pareja que ha decidido tener hijos. Con Paco León y Alexandra Jiménez.

"Cola, Colita, Colassa"

Un fantástico rato entre amigas captado por Ventura Pons (reseña)

"Respira"

Buen drama con visos de thriller del director alemán Christian Zübert (reseña)

"Papeles en el viento"

Por fin estrena Taratuto en España esta comedia futbolera con Diego Peretti y Pablo Echarri.

"El Gran Día"

Documental del francés Pascal Plisson que es una continuación de su exitoso "Camino a la Escuela", con niños de países en vías de desarrollo.

"Creed, la leyenda de Rocky"

Drama, homenaje y guiños en toda regla hacia la antigua saga de Rocky Balboa. Con presencia de Sylvester Stallone.

"Transeúntes"

Excepcional y única película cuyo rodaje tardó 20 años. Con elenco coral, es una reflexión sobre el caos. (reseña en portada)

"Pesadillas"

Comedia de aventuras y terror con el humorista Jack Black como protagonista. Una mezcla de imaginación, monstruos y otras criaturas.Cola Colita Colassa 300

ADIÓS AL DIRECTOR JACQUES RIVETTE

Jacques Rivette

29 enero 2016 - Falleció en París a los 87 años Jacques Rivette, considerado uno de los directores más curiosos e influyentes de la nouvelle vague. Sus historias solían desarrollarse de forma poco convencional; muchas veces mezclando romance, misterio y comedia, e incluyendo además escenas improvisadas. Entre sus filmes más conocidos están "Paris nous appartient" (París nos pertenece, 1958), la polémica "La Religieuse" (La Religiosa, 1966), "L'Amour fou" (El amor loco, 1969) o "La belle noiseuse" (La bella mentirosa, 1991)

En su trayectoria como cineasta Rivette estuvo radicalmente vinculado al teatro, de muchas formas, pues para él la acción teatral y la cinematográfica eran hermanas: "Todas las películas son sobre el teatro; no existe otro tema" -decía-. Pero en ocasiones siguió una norma improvisadora (singular, pese al excelente acabado de su cine ): no usaba un guion a menudo, sólo entregaba una página con una sinopsis, y lo daba con muy poca antelación: la víspera o hasta en el día del rodaje.