Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

– ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

– ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

– ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

– La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

– Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

–  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

– Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

– Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

– ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2015

10_años_21

Cumplimos una década!

MÁLAGA: TRIUNFÓ EL CINE CATALÁN

Callback

Dos producciones catalanas obtuvieron la mayoría de premios de la Sección Oficial del 19 Festival de Málaga Cine Español.

  • "Callback", de Carles Torras, recibió la Biznaga de Oro a la Mejor Película y los premios al Mejor Guión, Mejor Actor (Martín Bacigalupo), y Mejor Guión (Torras y Bacigalupo).
  • "La Propera Pell" (la próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo logró el Premio Especial del Jurado, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Emma Suárez), Mejor Montaje (Domi Parra), y el Premio Especial del Jurado de la Crítica.
  • Llama la atención que en la sección de documentales, la Biznaga de Plata al Mejor Director está repartida ex-aequo entre "Alcaldessa", (sobre Ada Colau), de Pau Faus, y "Paciente", del colombiano Jorge Caballero.

Del resto de premios, destacamos el de Mejor Actor de Reparto para el argentino Oscar Martínez por "Kóblic"; Mejor Música a Silvia Pérez Cruz por "Cerca de casa"; Mejor Película de Territorio Latinoamericano, "Mi amiga del parque", de Ana Katz; la mención especial a Mariano Nante por "La calle de los pianistas"; Mejor película, director y actor en Zonazine para "El Perdido", de Christophe Farnarier; el Premio del Público para "El Acompañante", de Pavel Giroud; y el otro Premio del Público para "La noche que mi madre mató a mi padre", de Inés París.

Quien quiera saber más acerca del palmarés completo, dominado por las producciones de Cataluña, lo puede consultar aquí.

La propera pell

FILMOTECA: RIPSTEIN I GARCIADIEGO

Ripstein_Garciadiego

El cicle Arturo Ripstein / Paz Alicia Garciadiego: melodrama sense límits de la Filmoteca de Catalunya està dedicat als treballs que el cineasta i la guionista han creat plegats des de 1985, una obra coherent, dramàtica i amb un humor soterrat sota una desesperació evident. L’homenatge inclou el seu últim treball: La calle de la amargura (2015) (ressenya) que els autors van presentar a la Filmoteca el dimarts 26 d’abril. I el dimecres 27 vam gaudir d’una classe magistral impartida per Ripstein i Garciadiego a la sala Laya en la qual ens parlaven de les seves experiències cinematogràfiques i el paper que juga la complexa societat mexicana en les seves pel·lícules.
L'any 2008 vam publicar a Cinestel una entrevista exclusiva amb el cineasta (aquí).
Més informació sobre aquest complet cicle de pel·licules fins el 31 de maig, al web de la Filmoteca.

SOMCINEMA: CONVOCATÒRIA 2016

SomCinema 260

Fins el 30 de juny està obert el període de presentació de produccions audiovisuals per a la 7a edició Som Cinema, Mostra de Cinema i Audiovisual Català, en les categories de Curtmetratge de ficció, Documental curtmetratge, Documental llargmetratge i Llargmetratge de ficció. Les produccions que superin la fase de selecció participaran en les corresponents seccions competitives, que se celebraran a Lleida del 19 al 23 d’octubre de 2016.
(+ informació)

SomCinema_260

Mostra_2016_

PELÍCULAS DE ESTRENO EN COLOMBIA

"Paciente"(doc.)(reseña)(21/04)

Paciente

"Siembra", (14/04)

Siembra 260

"Anna", con Juana Acosta(01/04)

Anna Juana Acosta 260

PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"Grete, la mirada oblicua" (28/04)

Grete

"Mecánica Popular" (28/04)

Alejandro Agresti

"Danzar con María" (21/04)

Danzar con María 28

"Al Final del Túnel" (21/04)

Al final del túnel 28

"Kóblic" (Ricardo Darín) (14/04)

Koblic 28

"Guaraní" (reseña) (07/04)

Guaraní Zorraquín 28

"El Abrazo de la Serpiente"(18/02)

El Abrazo de la Serpiente 28

"En Primera Plana"(reseña)(11/02)

En Primera Plana 28

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

El Incendio

Hasta el 7 de mayo, el cine de Casa de América en Madrid proyecta de jueves a sábado la película del argentino Juan Schnitman, "El Incendio" (reseña), 24 horas de intensas discusiones, desconfianzas, anhelos, dudas, sexo, violencia y ternura en el seno de una pareja. (Quiero saber +)

Por otro lado, el ciclo Rupturas sigue exhibiendo cada miércoles hasta el 11 de mayo la película "Workers", del mexicano de origen salvadoreño José Luis Valle (entrevista), una historia sobre luchas invisibles. (saber +)

Workers 2

MOSTRA DE CATALUNYA: EL PALMARÉS

La delgada linea Alcazar

Los jurados oficiales de la sección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes, el de Radio Exterior y las votaciones del público asistente en la 22 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, celebrada en Lleida, decidieron este 15 de abril entregar los siguientes premios en su palmarés:

  • "La delgada línea amarilla" (México) recibió los premios a la Mejor Película, Mejor Director (Celso R. García), y el primer premio de la votación del público.
  • "Magallanes" (Perú) obtuvo los galardones a la Mejor Actriz (Magaly Solier); Mejor Actor (Damián Alcázar -que también actúa en "La delgada línea amarilla-); Mejor Ópera Prima; y el público le concedió su tercer premio.
  • "La Carga" (México) logró el premio al Mejor Guión.
  • "O outro lado do paraiso" (Brasil) se hizo con el premio de Radio Exterior de España y el segundo del público.
  • "Pistas para volver a casa" (Argentina) logró una Mención Especial.
  • "Llévate mis amores" (México) fue el Mejor Documental y recibió también el primer premio del público.
  • "Hija de la laguna" (Perú) (documental) tuvo una Mención Especial.
  • "Anconetani" y "La parte por el todo", ambos documentales de Argentina, lograron el segundo y tercer premio del público respectivamente.
  • "Los Ángeles 1991" (Estados Unidos) fue considerado el Mejor Cortometraje.
  • Y el corto "Chatarra" (Uruguay) recibió una Mención Especial.

Llevate mis amores

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

FILMOTECA DE CATALUNYA: ELIO PETRI

Elio Petri

La Filmoteca de Catalunya està programant del 6 d’abril al 15 de maig, en col·laboració amb l’Institut Italià de Cultura de Barcelona, el cicle Elio Petri i Gian Maria Volonté: cinema polític. El director Elio Petri (1929-1982) i l’actor Gian Maria Volonté (1933-1994) van contribuir a crear la nova imatge del cinema italià durant els anys 60 i 70.

En aquelles dates, el cinema italià va estar marcat pel segell polític imprès tant per “nous cineastes” com Bellocchio o Bertolucci com per tota una altra generació integrada per Petri, Francesco Rosi, Gillo Pontecorvo, Carlo Lizzani, Fiorestano Vanzini i el mateix Pier Paolo Pasolini, que, sota la ja llavors llunyana herència del neorealisme, confiava, potser massa, en transformar la realitat a través del cinema. L’èxit de Petri, que havia treballat amb actors de la talla de Mastroianni, va arribar amb els seus treballs amb Volonté, amb qui va donar forma a alguns dels films polítics italians més recordats.

Paral·lelament al cicle que li dedica la Filmoteca de Catalunya, l’Institut Italià de Cultura de Barcelona va inaugurar el 5 d’abril, a les 19.00 hores, l’exposició temporal “Elio Petri, immagini su un autore” que mostra una col·lecció de fotografies i una selecció del fons documental del director italià. La mostra, d’entrada lliure, es podrà veure fins al 30 d’abril. (Vull saber-ne més)

Elio Petri2

SHARUNAS BARTAS A LA FILMOTECA

Sharunas_Bartas1

La Filmoteca de Catalunya programa, del 28 d’abril al 6 de maig, una retrospectiva del director lituà Sharunas Bartas (Šiauliai, 1964), organitzada conjuntament amb el D’A. També actor, músic, director de fotografia i guionista, Bartas ja va visitar la Filmoteca l’any 2006, amb motiu d’una primera revisió de la seva obra. Deu anys després i amb altres dos films a les seves espatlles, el polifacètic creador torna a la Filmoteca per presentar-nos els seus últims treballs.

L’obra de Bartas sorgeix després de la caiguda del Mur, en una òrbita hereva del mestre Tarkovski i en sintonia amb la d’Alexander Sokurov o Bela Tarr, altres cineastes contemporanis nascuts encara en contexts comunistes. El seu cinema es caracteritza per una seva ambició narrativa, artística, política i personal que situa l’espectador en construccions sovint hiperrealistes i surrealistes, on l’expressió corporal i gestual te molta més importància que els diàlegs, sovint absents.

La seva filmografia s’ha construït al voltant de diversos moments cabdals de la història de Lituània, i tracta la manca de comunicació, l’aparent impossibilitat de construir amor real o el sense-sentit que la separació política ha suposat per la gent del país. Els personatges de Bartas intenten, sovint sense èxit, deixar enrere un passat dolorós per encara un futur incert. Aquest desasossec es palpa als films amb poques demostracions d’emocions i una gran presència de construccions sonores amb referències bressonianes. (Més informació)

Sharunas_Bartas2

El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Juana a los 12”, de Martín Shanly; la educación y la incertidumbre

Juana a los 12 película Martín Shanly

Una película recomendable, áspera e incómoda, que cuestiona con libertad a todos y cada uno de sus intérpretes y no sólo al sistema educativo, como pudiera parecer a priori.

“La Helada Negra”, de Maximiliano Schonfeld; esperanza y sanación

La Helada Negra película Maximiliano Schonfeld

Cuenta la historia de una joven que llega a la granja de los germanos Lell en Entre Ríos, donde las plantaciones están amenazadas por una helada que mata las cosechas dejándolas negras.

“Mientras la prisión exista”; el amor y unos trileros en Barcelona

Mientras la prisión exista película Nicolás Gutiérrez

Nicolás Gutiérrez Wenhammar es un joven realizador cuyo primer largo fue incluido en la sección oficial competencia mexicana de la última edición del Festival de cine de Morelia (México).

“Oscuro Animal” de Felipe Guerrero; conflictos,… y sin embargo la vida

Oscuro Animal película Felipe Guerrero

Narra la necesidad imperiosa que por separado tres mujeres jóvenes tienen de huir de la guerra rural colombiana. Cada una de ellas por su cuenta va a emprender un viaje hacia el sosiego.

“Subte – Polska”, de Alejandro Magnone; la pasión y los recuerdos

Subte Polska película Alejandro Magnone

Magnone se atreve con uno de los temas en los que otros directores suelen tener más reparos a la hora de abordar la vejez de las personas: la vida sexual de los mayores. Comedia dramática.

“EL PERDIDO” TAMBIÉN FUE MEJOR PELÍCULA

El Perdido

2 mayo 2016 - El Jurado de la sección Zonazine del 19 Festival de Málaga entregó los premios Biznaga de Plata a la mejor película, director y actor (Adri Miserachs) a la película de producción catalana "El Perdut" (El Perdido), del director Christophe Farnarier, además de recibir el galardón principal de las Escuelas de Cine.

Tras su trilogía en documental, Farnarier mantiene las raíces del cine íntimo, humanista y muy personal que le ha caracterizado. Un lenguaje cinematográfico propio en constante búsqueda de la relación entre el ser humano y el mundo, que lleva en esta ocasión hasta su extremo más puro.

Inspirada por la historia real de un campesino que en los 90 desapareció durante 14 años para vivir en los montes de la Sierra Sur andaluza hasta ser detenido, y la del escritor Henry David Thoreau, cuya experiencia recogió en su libro Walden, "El Perdido" nos conduce por la aventura vital y la visión del mundo de un hombre solo en medio de los bosques y montañas. El protagonista, Adri Miserachs, actor no profesional está muy conectado al personaje en su vida real y ofrece un gran ejercicio de verdad y humanidad en su representación.

El_Perdido

D’A: VENCIÓ “OLEG Y LAS RARAS ARTES”

Oleg y las raras artes1

1 mayo 2016 - El jurado del Festival de Cinema d'Autor de Barcelona (D'A) presidido por la actriz Natalia de Molina entregó el premio Talents al Mejor Director al realizador venezolano radicado en Barcelona, Andrés Duque, que exhibió su documental "Oleg y las raras artes", “por la intimidad conseguida en el viaje y la defensa de un personaje indomable que espera la muerte de lo clásico con optimismo. También por la música, las camisas, las disonancias y consonancias de un director que hace del arte algo rudo y sensible”.
El filme presenta a Oleg K., un excéntrico músico que a sus 89 años continúa siendo una figura enigmática para la cultura rusa y más para la internacional.

El jurado también hizo una mención especial para "John From", del portugués João Nicolau. La crítica premió a "Baden Baden" de Rachel Lang, sobre una actriz francesa frustrada que regresa a su localidad natal, y el público se decantó por una película de cinco horas, "Happy Hour", de Ryusuke Hamaguchi, filme que disecciona las relaciones entre un grupo de amigas.

Oleg y las raras artes2

“MAÑANA” PROPONE CAMBIOS DE RUMBO

Mañana Cyril Dion Mélanie Laurent 2

30 abril 2016 - No es una película más o un documental cualquiera y por eso esta semana queremos destacar el estreno en salas de cine españolas de este trabajo de los franceses Cyril Dion y Mélanie Laurent que cuenta con los testimonios de pioneros en la reinvención de la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación, que con sus iniciativas quieren crear el mundo del mañana.

La película arranca con un estudio científico publicado en la revista Nature en 2012. Este estudio, bastante devastador, anuncia un hundimiento generalizado de nuestros ecosistemas, lo que provoca el final de las condiciones de vida estables en la Tierra. Sin embargo, "Mañana" se asienta sobre el optimismo de las soluciones posibles.

Cyril Dion explicaba que querían "mostrar que todo está conectado, que no se pueden tratar los problemas por separado. La agricultura occidental, por ejemplo, es totalmente dependiente del petróleo. Cambiar el mundo agrícola significa cambiar también el modelo energético. Pero la transición energética cuesta cara, por eso hay que abordarla desde un punto de vista económico.
Desgraciadamente la economía actual genera desigualdades y es responsable en grado sumo de la destrucción del planeta. Es necesario regularla democráticamente. Pero, para que una economía funcione, tiene que apoyarse en ciudadanos informados, que hayan sido educados para ser libres y responsables …".

Con estilo de road movie y varias historias, "Mañana" es un documental que quiere demostrar que "todas las iniciativas presentadas
están a nuestro alcance, en nuestras vidas y pueden ponerse en marcha mañana".

Mañana Cyril Dion Mélanie Laurent 11

“TRUMBO”, LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD

Trumbo película

30 abril 2016 - Dalton Trumbo fue un guionista cinematográfico que a finales de la década de 1940 padeció persecución por sus creencias políticas. Brian Cranston encarna al personaje en una gran actuación sobre un guion que extrae los datos de una novela de Bruce Cook en un filme que se acaba de estrenar en España.

El escritor padeció, además del intenso acoso y paranoias de gentes de todo tipo y condición, algunos años de prisión al ser considerado un comunista, atentando gravemente contra su libertad de expresión por haber exigido en voz alta mayores salarios para los trabajadores del cine. Tras la cárcel, todos los grandes estudios de Hollywood se niegan a contratar a Trumbo (también les pasó a otros) por miedo a verse relacionados con opiniones políticas, consideradas radicales. Esto le obliga a trabajar para producciones pequeñas firmando con pseudónimo y no pudiendo ir en persona a recibir algunos premios.

Kirk Douglas (por Espartaco) y Otto Preminger fueron sus salvadores finales como se ve en la película y es bien sabido. Para quienes conozcan poco o nada de esta historia real, "Trumbo" será una buena película, mientras que los ya sabedores del argumento lo podrán recordar si lo desean y admirar la buena actuación del protagonista. Diane Lane, Hellen Mirren y Ellen Fanning son algunas de las actrices del film, Mirren en un papel de reportera conservadora y acosadora.

Trumbo

LLEGA A SALAS FILME DE WEERASETHAKUL

Mysterious-Object-at-Noon

29 abril 2016 - Se estrenó en salas de cine españolas con 16 años de retraso la ópera prima de Apichatpong Weerasethakul, "Mysterious Object at Noon" (2000).
Rodado durante dos años, el cineasta tailandés recorre en su documental el mundo rural de su país para ofrecer un retrato directo acerca de sus habitantes. Rodado en blanco y negro, el filme combina imágenes y entrevistas.
Utilizando el juego del cadáver exquisito cada personaje inventa sucesivamente las peripecias de un relato insólito: el de un niño paralítico con superpoderes y su profesora. La película se transforma en una fábula onírica, un objeto fílmico misterioso, entre la ficción y el documental. La primera gran obra de Apichatpong Weerasethakul.

Mysterious object at noon

MIGUEL LLANSÓ ESTRENA “CRUMBS”

Crums Miguel Llansó

29 abril 2016 - Miguel Llansó estrenó esta semana en Barcelona, Madrid y Vigo, su película "Crumbs", un filme irónico que simula ser de ciencia ficción, y que está rodado en Etiopía con actores locales. Daniel Tadesse encarna a un super héroe que de manera surrealista se pone a buscar una nave espacial.

DOCSBARCELONA ANUNCIA PROGRAMACIÓN

Anuncio 20161

29 abril 2016 - DocsBarcelona presentó la programación y las novedades de su decimonovena edición, que tendrá lugar en la capital catalana del 23 al 29 de mayo. El Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, a punto de cumplir dos décadas de historia, presentará 46 películas de 28 países en el Aribau Club y el CCCB, y reunirá casi 600 profesionales en su mercado de financiación y en las actividades dirigidas a la industria.

Veinte títulos participarán en la Sección Oficial, que compiten por el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental y el Premio Nuevo Talento a la mejor película de los directores debutantes. Este año se presenta Latitud DocsBarcelona, una nueva sección competitiva que agrupa una selección de documentales de España, Portugal y América Latina, con un premio propio patrocinado por Antaviana Films. La hornada universitaria de documentalistas también disfruta de sección propia en el festival, la sección DOC-U, un espacio de exhibición para los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual que tendrá lugar en la Antigua Fábrica Estrella DAMM contará con 11 cortometrajes que competirán por el Premio DOC-U patrocinado por OVIDE.

Además de una intensa agenda de las sección dedicada a la industria, destaca la sensibilidad que los programadores han tenido este año por mostrar películas con temas como el de los refugiados a las puertas de Europa, los cambios políticos reflejados tras las elecciones, la música como herramienta de transformación social y la producción catalana. Igualmente anunciaron que en cuestiones de género e identidad sexual habrá filmes que abordan la homofobia, la transexualidad y la pedofilia. (Quiero saber +)

Anuncio 20162

MÁLAGA: SE VIO “LA PROPERA PELL”

La propera pell Lacuesta 300

28 abril 2016 - La sección oficial del Festival de Málaga exhibió el nuevo trabajo del director Isaki Lacuesta y su pareja Isa Campo, "La Propera Pell" (la próxima piel), una película hablada en tres idiomas con Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López y Bruno Todeschini. El argumento trata sobre un adolescente desaparecido que regresa ocho años después, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a una vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco irá surgiendo la duda de si se trata de aquel niño que se fue o de un impostor.

Ambos directores escribían acerca del filme que "lo que nos apetecía ahora era abrir nuevos caminos en nuestro cine y trabajar el thriller psicológico y el suspense desde la máxima proximidad, física, epidérmica, a los personajes. No queríamos hacer una película de temas sino de caracteres: centrarnos en un grupo de personajes que viven de forma extremada los sentimientos más comunes, con los que todos podemos identificarnos.
En especial, nos interpela y atrae la relación de madre e hijo, la inmensa necesidad de amor que ambos tienen y que les lleva a fabricar una relación familiar a medida, recordando, olvidando o recreando el pasado según les convenga, porque ya no pueden renunciar a los vínculos que se han creado entre ellos".

La propera pell_Lacuesta

RUEDA DE PRENSA RIPSTEIN Y GARCIADIEGO

Ripstein a la Filmo1

27 abril 2016 - En el marco de la presentación del ciclo que hasta el 31 de mayo está llevando a cabo la Filmoteca de Catalunya en colaboración con el Consulado de México en Barcelona, el cineasta mexicano Arturo Ripstein y su esposa y guionista de sus películas Paz Alicia Garciadiego ofrecieron una rueda de prensa.

Según Ripstein, que actualmente está rodando "La reina de España" bajo las órdenes de Fernando Trueba, "el melodrama consiste en hacer plausible lo que no lo es". Con Garciadiego de guionista han compuesto una galería de personajes que se dejan enredar por sus reflejos, que se infravaloran o se sobrevaloran. Desde que trabajan juntos, Ripstein cambió de estilo y de manera de trabajar: "la utilización de planos muy largos es el resultado de una reflexión, del momento en que comprendí que los celos es una emoción que se muerde la cola, que se retroalimenta. Cuanto más celos, más desconfianza y cuanto más desconfianza, más celos. Total, un círculo vicioso ". Un círculo vicioso que se traduce en planos largos y suntuosos, en una clara voluntad de convertir el tiempo en protagonista.
Garciadiego manifestó que "el humor es una de las claves esenciales de sus textos y de todas las películas que hasta ahora han hecho juntos".

Hasta el 31 de mayo, el amplio ciclo comprende toda esta programación.

Ripstein a la Filmo2

FESTIVAL DE HUELVA ABRE CONVOCATORIA

Logo_Huelva

27 abril 2016 - El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva arrancará otra edición en noviembre con nuevo director, el documentalista onubense Manuel H. Martín, quien por vez primera ha incluido en la muestra los documentales y la animación dentro de la sección oficial del certamen que este año alcanza la edición número 42, y que también incorpora interesantes apartados para exhibir producciones creadas en Huelva y Andalucía.
Con un máximo premio dotado con 20.000 euros, la convocatoria de inscripción de películas ha quedado abierta hasta el 31 de julio.
(Quiero saber +)

DIMENT ESTRENARÁ “EL ESLABÓN PODRIDO”

El eslabón podrido

27 abril 2016 - "El eslabón podrido", tercer film dirigido por Valentín Javier Diment, tuvo un gran preestreno durante la 18° edición de BAFICI, en la sección Noches Especiales. Tras la primera presentación, el film tendrá su estreno en salas de Buenos Aires e interior de Argentina el próximo 2 de junio, mientras se sigue exhibiendo en festivales alrededor del mundo.

Protagonizada por un grupo de grandes actores encabezados por Marilú Marini, Luis Ziembrowski y Paula Brasca, "El eslabón podrido" es un cuento de horror alegórico que propone al espectador un juego hipnótico de intrigas y tensión sexual que lo tendrá en vilo hasta el último segundo. El director Valentín Javier Diment (Parapolicial negro, apuntes para una prehistoria de la triple A (2010); La memoria del muerto, (2012) combina lo mejor del cine de género con una mirada original, que le imprime una marca de autor y a la vez lo vuelve un film accesible al gran público.

La película fue presentada por primera vez como work-in-progress en el Festival de Cannes, en una gala organizada por Blood Windows. En 2015 el público de Sitges le otorgó el Premio del Público, y ganó el premio a la Mejor Película en la XIII Semana de Cine Catacumba en Godelia, España. Recorrió festivales de cine de género de Londres, Bruselas, Bogotá y México, y sigue recogiendo elogios tanto de público como de la crítica.

El eslabón podrido VD

“QUATRETONDETA” Y “GERNIKA” EN MÁLAGA

Quatretondeta

26 abril 2016 - Ponemos el foco en dos de las películas que el Festival de Málaga Cine Español está presentando estos días en su sección oficial. "Quatretondeta" es un filme que supone el debut en la realización de Pol Rodríguez, quien tiene una larga trayectoria como ayudante de dirección de cineastas como Agustí Villaronga, Marc Recha o Claudia Llosa entre otros. Para su primer largometraje, del que también firma el guión, Rodríguez ha escogido una comedia negra con guiños al western, al cine costumbrista y a las roadmovies.

"Quatretondeta" es una reflexión sobre la memoria, la vida y la muerte en clave de comedia negra donde la importancia de los recuerdos y el olvido se mezclan desde una mirada festiva para acabar siendo un verdadero grito a la humanidad. Básicamente, en la película la mujer del viejo Tomás (José Sacristán) ha muerto pero a su viudo no le dejan enterrar el cadáver ya que la familia de la difunta reclama repatriar el cuerpo a París. Así que Tomás decide robar el cuerpo para enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino, tal y como le había prometido a su mujer. Pero Tomás tiene un problema: no recuerda el camino para llegar a Quatretondeta... y se pierde.
Acompañan a José Sacristán, Laia Marull, Sergi López y Julián Villagrán.

Por su parte, Koldo Serra (Backwoods 2007) exhibe nueve años después su segundo largometraje como director. "Gernika" es una drama romántico y emocional, inspirado en el infame bombardeo inmortalizado por Picasso en su obra cumbre. Está protagonizado por María Valverde, James D'Arcy (Cloud Atlas), Jack Davenport (Piratas del Caribe), Ingrid García-Jonsson, Álex García, Bárbara Goenaga.

María Valverde encarna a una editora de la oficina de prensa republicana que está siendo cortejada por su jefe, mientras chocará con un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte de la guerra civil.

Gernika

LLEGA A LAS SALAS “CEGADOS POR EL SOL”

Cegados por el sol

22 abril 2016 - Remake de "La Piscina" (1969) de Jacques Deray, "Cegados por el sol" es una coproducción entre Italia, Francia y Reino Unido que está dirigida por Luca Guadagnino (Melissa P., The Protagonists). Los actores que forman el reparto protagonista son Tilda Swinton (¡Ave, César!, El Gran Hotel Budapest, Sólo los amantes sobreviven), Ralph Fiennes (Spectre, Grandes esperanzas, En tierra hostil), Dakota Johnson (Mejor... solteras, 50 Sombras de Grey, Black Mass. Estrictamente criminal) y Matthias Schoenaerts (La chica danesa, Lejos del mundanal ruido, A Little Chaos).

Las vacaciones de una estrella de rock y su novio cineasta en la isla italiana de Pantelleria se ven interrumpidas por la visita inesperada de un antiguo amante y su joven hija.
"Cegados por el sol" es un sensual retrato de deseo, celos y rock and roll bajo el sol del Mediterráneo.