Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

– ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

– ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

– ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

– La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

– Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

–  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

– Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

– Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

– ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"Guaraní" - (reestreno) (28/07)

Guaraní Zorraquín Rees

"Paula" - Eugenio Canevari(21/07)

Paula_14

"La Inocencia" (14/07)

La Inocencia 14

El Encuentro de Guayaquil(07/07)

El-encuentro-de-Guayaquil 14

"La Helada Negra" (07/07)

La-Helada-Negra 14

"El Eslabón Podrido" (16/06)

El-Eslabón-Podrido 14

"Crespo, la continuidad..."(26/05)

Crespo-la-continuidad 14

"El abrazo de la Serpiente"(18/02)

El-Abrazo-de-la-Serpiente-14

INCAA: “LAS ESCUELAS VAN AL CINE”

Incaa Salas

Los adolescentes de 13 a 18 años de toda Argentina podrán participar del concurso “¿Qué necesita el cine argentino para que más chicos como vos lo vean?”, promovido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el marco del programa “Las escuelas van al cine”.
Los interesados deberán enviar sus propuestas e ideas por mail a la siguiente dirección: escuelas@incaa.gob.ar. Las cinco propuestas más originales y creativas serán premiadas con una tableta (tablet) y sus autores serán invitados –pasaje y estadía a cargo del INCAA- al acto que se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires con autoridades del INCAA y cineastas, durante el cual los propios estudiantes darán a conocer sus propuestas.

El programa “Las escuelas van al cine” fue conformado a partir del acuerdo de cooperación que el INCAA firmó con el organismo del cine francés en febrero último, durante la visita del presidente de Francia, François Hollande. En el mismo se establecieron acciones tendientes a fortalecer los vínculos entre ambas cinematografías, con énfasis en la formación de los jóvenes, y la circulación y exhibición de películas.

La fecha límite para enviar los emails es el 30 de julio próximo. En el mail, además de la propuesta, los alumnos deberán indicar su nombre y apellido y un teléfono de contacto.
“Nos interesa escuchar la opinión y conocer las propuestas de los más jóvenes, con el propósito de que cada vez más adolescentes vean cine nacional”, destacó Alejandro Cacetta, presidente del INCAA, al referirse a este certamen.
“Las escuelas van al cine” tomó como modelo la experiencia francesa, país donde el mismo funciona hace más de 40 años con alumnos de todas las edades.
Además del concurso “¿Qué necesita el cine argentino para que más chicos como vos lo vean?”, el programa incluirá funciones gratuitas para 30 mil estudiantes de las escuelas secundarias que se llevarán a cabo en diez Espacios INCAA de todo el país.

INCAA sede_260

FILMO: LES ESCLETXES DE LA CENSURA

Les escletxes de la censura1

La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 de juliol al 31 d’agost, el cicle “Les escletxes de la censura”, que recull films de diverses procedències geogràfiques i estètiques que van aconseguir tractar, més o menys el·lípticament, l’homosexualitat, l’incest o l’avortament. La retrospectiva, que inclou 18 títols el mes de juliol i 21 més a l’agost, ens mostra com, des de la implantació del codi Hays, als anys vint, fins als anys setanta, quan la censura comercial va fer innecessària l’estatal, el cinema va lluitar contra corrent per fer visibles determinats aspectes de la sexualitat.

Aquest cicle suposa una aproximació a l’evolució del tractament carnal a la pantalla, un tema absolutament condicionat pels diferents mecanismes de la censura, inclosa l’autocensura dels productors, i el pes de la religió. Obre el cicle, avui divendres 1 de juliol a les 19.30h, una tria de curtmetratges presentats per la seva directora Erika Lust, reivindicadora d’una pornografia en femení.

Les escletxes de la censura2

Des dels seus orígens, el cinema va nèixer sota sospita, social i moral. L’esgésia en va ser un ferotge enemic i els estats van controlar un espectacle destinat a públics populars en locals sospitosos. Quan la indústria va substituir l’artesania i el cinema va pujar de categoria social, els mateixos productors d’Hollywood van implantar un Codi que autocensurés les pel·lícules a fi d’evitar escàndols que perjudiquessin la taquilla. El Codi Hays va estar vigent fins la dècada dels seixanta, quan lels hàbits socials s’havien flexibilitzats però en determinats paisos totalitaris, des de l’Espanya franquista als del teló d’acer, vigil·làven escrupulosament la vessant política però també la sexual i, molt especialment, la moral.

En el marc d’aquestes limitacions, bàsicament compreses entre els anys deu i setanta del segle XX, els cineastes van lluitar per mantenir la tradició del cinema com un espectacle de perspectives majoritàriament masculines i amb un elevat component voyeurístic. Fruit d’aquesta tensió, van sorgir una sèrie de films amb una voluntat clarament desafiant, tant pel que fa als centímetres d’epidermis que s’arrebassaven a la mirada dels censors com al tractament de determinats temes relacionats amb la sexualitat.

Les escletxes de la censura3

La retrospectiva “Les escletxes de la censura” permet apreciar els canvis que han experimentat, des de la invenció del cinema fins els anys setanta, diferents societats i cultures pel que fa els prejudicis en la representació de l’amor físic i el concepte variable d’”obscenitat”. Tal com deia José Luis Guarner, “l’autèntica liberalització només arribarà quan s’alliberin, no ja els cossos, sinó les consciències”. (Vull més informació del cicle)

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

La Once Maite Alberdi

De jueves a sábado, hasta el 30 de julio, Casa de América proyecta en su sala de Madrid el documental "La Once" (crítica), de Maite Alberdi, dentro de la programación regular de cine.
Fue candidata a los Premios Goya a la Mejor Película Iberoamericana y vencedora del DocsBarcelona 2015.
(Quiero saber más)

Mostra_2016_

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

ESTRENÓ “CRESPO” EDUARDO CRESPO

Crespo_la continuidad de la memoria

El realizador argentino Eduardo Crespo estrenó en el MALBA de Buenos Aires (sábados a las 20h. hasta finales de julio) su segundo largometraje titulado "Crespo, la continuidad de la memoria", una película en la que viaja con la imaginación por los espacios del hogar en los que transitó su padre: "Los hijos esconden las cosas en el espacio, mientras que los padres las guardan en el tiempo", se dice en algún momento de este documental.

El filme da mucha importancia a algo que es bastante imperceptible para muchos: los objetos y su conexión con la memoria, aquí familiar porque Crespo (que nació en Crespo -Entre Ríos- y vive en el barrio bonaerense de Villa Crespo) se remite a su familia con partes narradas de su propia voz.

Crespo_la_continuidad de la memoria

UN PRODUCTOR QUE TAMBIÉN DIRIGE

Cosmos2_260

Alexan Kevork Sarikamichian es un productor argentino de películas como "Pude ver un puma", "La Donna", "Juana a las 12" y "Paula", que ha tenido su primera experiencia como director a través de un cortometraje de poco más de 4 minutos.

"Cosmos" es la historia de tres amigos en un fin de semana de campo en donde las libertades empiezan a suceder, están lejos de casa y el encuentro con la naturaleza y con ellos mismos, hace que se permitan "ciertas cosas prohibidas", el bosque, el alcohol, un encuentro sexual, las peleas, los celos, el amor, todo eso en un mismo universo. Amistad, sensualidad y ternura forman parte de esta película rodada en Chivilcoy (Buenos Aires), y protagonizada por Stefania Koessl, Alex Ferrario y Nicolás Lorenzon.

Alexan Sarikamichian se lanza ahora a promocionar su corto por el mundo, una acción que ha comenzado a través de su propia web.

Cosmos1_260

El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012. También hay más detalles actualizados en la web www.cineconvecinos.com

Fundación cine con vecinos

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

ENTREVISTAS

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

Showtime Analytics_CineEurope

La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva. Entrevista Showtime Analytics.

“Il Solengo” y las historias que parecen leyenda pero no lo son

Il Solengo película

Hay historias que cuando te las cuentan suelen desencadenar la duda por lo inconcebibles que a primera vista son, pero que sin ningún género de dudas ocurrieron en la realidad.

Entrevista al director islandés Dagur Kári sobre “Corazón Gigante”

Corazón Gigante película Dagur Kári

La película nos presenta a un personaje principal que tiene problemas de adaptabilidad a la sociedad del entorno, pero que al mismo tiempo es tierno y delicado.

Murió Julio García Espinosa; un cineasta imperfecto e incómodo

Julio García Espinosa fallecimiento

El currículum de las cosas que hizo este hombre podría llenar páginas y páginas. Inclusive se han llegado a publicar libros sobre él, como el extraordinario Conversaciones con un cineasta incómodo.

Berlinale 2016: Rafi Pitts compite con “Soy Nero” en la Sección Oficial

Soy Nero película Rafi Pitts

La historia narra el drama de Nero, un chico de 19 años que atraviesa el desierto acompañado de su hermano Jesús para lograr el sueño de alcanzar una vida mejor en los Estados Unidos.

TRES FILMES ESPAÑOLES EN S.O. DONOSTIA

Reconquista Jonas Trueba

30 julio 2016 - Lo nuevo de Jonás Trueba, Rodrigo Sorogoyen y Alberto Rodríguez competirá en la sección oficial de San Sebastián. Estas son las películas:

  • En "La Reconquista", Jonás Trueba analiza una relación de pareja quince años después de su primer encuentro. ¿Tiempo perdido o recuperado después de aquel primer gran amor?
  • Rodrigo Sorogoyen dirige un thriller policíaco en "Que Dios nos perdone". Verano del 2011, 15-M y un asesino en serie que acecha por Madrid son los ingredientes. Con Antonio de la Torre y Roberto Álamo.
  • Alberto Rodríguez acude con "El hombre de las mil caras", basada en las peripecias del agente secreto del estado español, Francisco Paesa. Con Eduard Fernández, José Coronado y Marta Etura.

Como proyecciones especiales se verá "A Monster Calls" (Un monstruo viene a verme), de J.A. Bayona; "Manda Huevos", de Diego Galán; y "Vivir y otras ficciones", de Jo Sol.

Que dios nos perdone

CINE LATINOAMERICANO QUE IRÁ A VENECIA

El Ciudadano Ilustre

29 julio 2016 - Del 31 de agosto al 10 de septiembre, la nueva edición de la Mostra Cinematográfica de Venecia acogerá algunos títulos de cine latinoamericano sobre cuyo contenido trataremos en las próximas semanas. Los títulos son:

  • "El ciudadano ilustre", de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.
  • "La región salvaje", del mexicano Amat Escalante.
  • "Jackie", del chileno Pablo Larraín.
  • "El cristo ciego", del chileno Christopher Murray.
  • "Kekszakallu" (Orizzonti) del argentino Gastón Solnicki.
  • "Inseparables" (Cinema nel giardino), del argentino Marcos Carnevale.

Asimismo, la Sección Orizzonti también acoge la película "Tarde para la ira", del español Raúl Arévalo.

El Cristo Ciego

UN TESORO DE CULTURA CINEMATOGRÁFICA

Cardona_Welles

27 julio 2016 - El próximo 22 de octubre, la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona recibirá el título de Treasure of European Film Culture (Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea) por haber sido uno de los escenarios del rodaje de "Chimes at Midnight" (Campanadas a medianoche), considerada una de las mejores películas escrita, dirigida e interpretada por Orson Welles. Se trata de un lugar lleno de historia, en excelente estado de conservación, que puede ser visitado por los amantes del cine, los fans y los estudiosos del cineasta.

Cincuenta años después de su estreno en el Festival de Cannes, donde recibió el Gran Premio Técnico y el Premio del 20º Aniversario del Festival, la Academia del Cine Europeo descubrirá una placa conmemorativa en la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona para dejar constancia permanente de su valor simbólico y patrimonial para la historia del cine europeo.

Cardona Welles

Con motivo de esta designación, 25 cineastas europeos, miembros de la Junta directiva de la EFA, presidida por la directora polaca Agnieszka Holland, acudirán a la ciudad para participar en los diferentes actos que tendrán lugar y celebrar su reunión de Junta directiva anual en el Parador de Cardona.

La comitiva cinematográfica llegará el viernes 21 de octubre y será recibida por sus homólogos de la Academia del Cine Catalán, el alcalde de Cardona, el director de la Filmoteca de Catalunya y el director de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, las entidades promotoras de la candidatura, que también contó con una carta de apoyo del actor Keith Baxter, intérprete del príncipe Hal y único superviviente del equipo artístico y otra de la hija de Orson Welles, Chris Welles Feder. La voluntad de las instituciones catalanas es convertir la Colegiata de Cardona en símbolo de homenaje permanente a Orson Welles.

“LOS NADIE” EN LA SEMANA DE LA CRÍTICA

Los Nadie 300

27 julio 2016 - "Los Nadie" es la ópera prima de Juan Sebastián Mesa y ha sido seleccionada en la 31 edición de la Semana de la Crítica de Venecia, convirtiéndose en la primera película colombiana en la historia en participar de este importante espacio.

El filme es un relato de amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.

Los_Nadie_300

En sus tres décadas de existencia, la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia se ha consolidado como un espacio esencial en el descubrimiento de talentos cinematográficos ascendentes. Directores de la talla de Abdellatif Kechiche, Harmony Korine y Pablo Trapero, han exhibido sus óperas primas en esta plaza de exhibición, organizada por la Unión Nacional Italiana de Críticos de Cine – SNCCI –, por sus siglas en italiano, la cual ha sido parte esencial para que continúen en prolíficas y exitosas carreras.

La Selección Oficial de la Semana de la Crítica se compone exclusivamente de siete óperas primas cuidadosamente escogidas, provenientes de todo el mundo, las cuales cuentan con un día de la semana dedicado a su exhibición.

Los Nadie_300

EL PRINCIPITO LLEGA MUY PRONTO A SALAS

El Principito1

26 julio 2016 - Llega a los cines españoles el 9 de septiembre la primera adaptación animada de "El Principito", la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry. El francés Mark Osborne (Kung Fu Panda) fue el director encargado de realizar esta película cuyo texto es una de las historias más entrañables de todos los tiempos.

El director dice que se planteó la película como un enigma a resolver. "La gran pregunta era: ¿Cómo hacer realidad una experiencia cinematográfica que esté al mismo nivel de la profunda experiencia emocional que ofrece la lectura del libro?", dice Osborne.
"Mi idea principal -añade- era explorar la entrañable relación entre la versión de un Aviador excéntrico y anciano con la Niña que vive al lado. Sabía que al final la película versaría sobre la historia de cómo la Niña aprende a despedirse de su amigo, que iría en paralelo con la historia del libro".

El_Principito1

Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la Niña al universo del Principito que lleva al anciano a reencontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos.

CIRO GUERRA SIGUE COSECHANDO ÉXITOS

El Abrazo de la Serpiente2

25 julio 2016 - "El Abrazo de la Serpiente" lleva ahora más de cinco meses en la cartelera de Buenos Aires sin interrupción. La película de Ciro Guerra cosechó siete premios en la tercera gala anual de los Premios Platino al Cine Iberoamerticano (Película, Director, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Montaje, Sonido y Música Original). El evento se desarrolló en el nuevo Auditorio de Punta del Este (Uruguay).

Otros filmes con premio fueron "Ixcanul", "El Clan", "La Patota, "El botón de Nácar", "Una familia espacial" (Atrapa la Bandera), y "Una segunda madre". Ricardo Darín recibió el Platino de Honor. Lista completa de premiados.

FALLECIÓ JOSETXO MORENO DE GOLEM

Josetxo_ Golem_RIP

24 julio 2016 - Tenemos que lamentar la pérdida del empresario productor, distribuidor y exhibidor de cine Josetxo Moreno que junto a Otilio García Gobeo fundaron Golem Distribución allá por el año 1986 con una primera película, "La Historia Oficial" de Luis Puenzo. Tenía 62 años de edad y una grave enfermedad se lo ha llevado para siempre.

Con un fuerte compromiso por el cine social, en estos 30 años, Golem Distribución ha ido configurando uno de los catálogos de distribución más sólidos y coherentes del panorama del estado español. Golem ha sabido hallar el talento en las diferentes culturas y tradiciones. Así, descubrió cineastas orientales ahora tan reconocidos como Zhang Yimou, Ang Lee, Kore-Eda y Takeshi Kitano; autores europeos de la talla de Lars von Trier, Michael Haneke, Robert Guédiguian o Laurent Cantet, que presentan todas sus producciones bajo el pabellón de Golem; y, por supuesto, tiene el privilegio de mostrar los trabajos de directores más cercanos como Montxo Armendáriz, Julio Medem, Imanol Uribe, Manuel Martín Cuenca o Fernando Franco. Nuestras condolencias desde Cinestel.

Josetxo_ Golem RIP

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

23 julio 2016 - Estos son algunos de los estrenos en salas españolas para este fin de semana:

Sunset Song

"Sunset Song"

Ambientada en pleno siglo XX al noroeste de Escocia, durante una época de gran agitación social y descontento, Terence Davis vuelve a maravillar a sus seguidores con un relato de alteración, amor, drama y terrible tragedia.

La Correspondencia

"La Correspondencia"

Drama romántico con Olga Kurylenko y Jeremy Irons. Giuseppe Tornatore presenta a una mujer doble de acción en escenas arriesgadas de cine que tiene una especial relación con su profesor de astrofísica.

Barberian Sound Studio

Otros estrenos

  • Julie Delpy dirige y protagoniza "Lolo", una comedia sobre una mujer que vive una nueva historia de amor y el difícil comportamiento social de su hijo.
  • Llega con mucho retraso a los cines el drama erótico de 2001 del realizador Tinto Brass, "Black Angel (Senso 45)", con Anna Galiena y Gabriel Garko.
  • Peter Strickland estrena otro filme suyo (en dos semanas consecutivas). "Berberian Sound Studio" es un drama de terror y suspense que gustó mucho en el Festival de Sitges.
    (foto superior)

COMENZÓ EL RODAJE DE “VERANO 1993”

Verano 1993

22 julio 2016 - Se lleva a cabo estos días el rodaje de "Verano 1993", el primer largometraje de ficción de Carla Simón. Se trata de una historia de iniciación vitalista y luminosa que tiene como protagonista a Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

El reparto está encabezado por David Verdaguer (10.000 KM), Bruna Cusí (Incerta glòria) y Laia Artigas en el papel protagonista de Frida.

Verano_1993

"Verano 1993" es una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C. que ha contado con el apoyo de Media, ICAA, ICEC y la participación de TVE. Se trata además de un proyecto desarrollado con la colaboración de Sources2, Berlin Talent, Ekran+, CIMA y Fundación SGAE.
El rodaje transcurre durante 6 semanas y se desarrolla íntegramente en los alrededores de Olot y otras poblaciones de la comarca catalana de La Garrotxa (Girona).

ESTRENARÁN THE BEATLES DE RON HOWARD

The Beatles1

21 julio 2016 - Un mismo día de estreno y con exhibición limitada. Ese es el plan de distribución del documental "The Beatles: Eight Days a Week", de Ron Howard (“Apolo 13”, “Willow”, “Una mente maravillosa”, “El código Da Vinci”), que el 15 de septiembre tendrá su premiere mundial en Londres y se estrenará en múltiples países. La película después podrá verse en cines por tiempo limitado: sólo una semana, del 16 al 22 de septiembre. (En España la estrena A contracorriente Films)

Este proyecto se centra en la carrera de The Beatles entre 1962 y 1966. Por primera vez se muestran muchas de las interioridades del grupo y las personalidades complementarias del cuarteto de Liverpool e incluye desde sus primeras actuaciones en The Cavern Club hasta su último concierto en Candlestick Park (San Francisco). Cuando acabó su gira el 29 de agosto de 1966, The Beatles habían hecho 166 conciertos en 15 países y 90 ciudades.

The Beatles2

Rodada en estrecha colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison, cuenta con material audiovisual exclusivo. Apple Corps ha cedido imágenes de archivo inéditas hasta el momento y la fase de postproducción ha permitido trabajar la imagen y el audio de los conciertos para lograr que, finalmente, se puedan escuchar las interpretaciones de The Beatles y que éstas no queden totalmente ahogadas por los gritos de los fans.

MÁRGENES: ABRE PLAZO MRG/WORK

Márgenes 2016

20 julio 2016 - La segunda edición del MRG//WORK, el encuentro de formación, análisis y desarrollo de proyectos audiovisuales del Festival Márgenes, mantiene abierta su convocatoria. El plazo de inscripción de proyectos finaliza el próximo 30 de septiembre, diez días después del de las películas del certamen, que cierra el día 20 de ese mes.

MRG//WORK está dirigido a proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral procedentes de España, Portugal y América Latina. Se aceptarán trabajos en diferentes estados (escritura, desarrollo o post-producción) sin limitación alguna en cuanto a la duración, al género o a la temática. (Quiero saber más)

MRG Márgenes

“ELLE”, UNA PELÍCULA PARA AGENDAR

Elle3

18 julio 2016 - El próximo 30 de septiembre se estrenará en salas de cine españolas, "Elle", película dirigida por Paul Verhoeven (Delicias turcas, Robocop, Desafío total, Instinto básico, Showgirls...) que fue la encargada de cerrar la Sección Oficial en el Festival de Cannes de este año, donde se convirtió en una de las obras más alabadas por la crítica internacional.

Verhoeven vuelve a territorios que le son ya bien conocidos (el del psico-thriller sexual, podríamos decir) para traernos una historia tan turbia como divertida, que oscila entre el drama y la comedia con pasmosa facilidad. Al frente del reparto, Isabelle Huppert hace suya la película, con uno de esos personajes crípticos que pareciera que sólo ella puede interpretar.

Elle1

La actriz encarna a la directora de una compañía de videojuegos. Michèle es una divorciada que mantiene una relación esporádica con el mejor amigo de su ex-marido, mientras que la novia de su hijo está embarazada de otro hombre.
El thriller comienza cuando ella es atacada en su casa por un asaltante encapuchado, lo que la lleva a introducirse en un juego que amenaza con salirse de control.

ESTRENÓ “600 MILLAS” EN CINES ESPAÑOLES

600 millas

16 julio 2016 - El mexicano Gabriel Ripstein dirige un reparto encabezado por Tim Roth en esta coproducción con Estados Unidos.
La película aborda un drama; Arnulfo Rubio es un joven de Sinaloa que ha empezado a meterse en el mundo del tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Lo que no sabe es que Hank Harris, un veterano agente de la ATF, lo está vigilando desde el otro lado de la frontera.

El filme logró el Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale y aquí está nuestra crítica.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.