Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Murió Julio García Espinosa; un cineasta imperfecto e incómodo

Fue una persona que dedicó su vida entera al mundo del cine. Tenía sus propias ideas que defendía, pero era muy respetuoso con las de los demás. Julio García Espinosa nació en septiembre de 1926 y este año habría cumplido los 90 años. Fue uno de los fundadores del ICAIC en Cuba. Junto a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Alfredo Guevara y José Massip, rodaron un documental en 1955 titulado «El Mégano», que se considera el origen del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. La película no es que fuera especialmente buena, pero sí que era rupturista con lo que se venía haciendo, pues de hecho denunciaba las condiciones de trabajo y de vida infrahumanas que soportaban los carboneros de la Ciénaga de Zapata.
Hasta la fecha, era el único fundador del Instituto de Cine Cubano que continuaba con vida. Destacó siempre sobre todo por su intenso virtuosismo en todo lo que hizo, que no fue poco.

Como director, García Espinosa rodó seis películas de ficción y siete documentales. «Aventuras de Juan Quinquín» (1961) y «La inútil muerte de mi socio Manolo» (1969) fueron sus ficciones más célebres. En escritura de guión superó los veinte largometrajes, entre ellos «Lucía» (1968), de Humberto Solás, y «La primera carga del machete» (1969), de Manuel Octavio Gómez.

Dedicó la mayoría de sus ensayos al cine cubano y latinoamericano. El más renombrado fue ‘Por un cine imperfecto’, pero hubo otros muchos de su autoría con títulos como ‘El cine cubano o los caminos de la modernidad’, ‘Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV’, ‘Lo nuevo en el Nuevo Cine Latinoamericano’, ‘El destino del cine’, o el que tituló ‘¿Cine nacional: decadencia o muerte?’.
Como estudió cine en Italia, en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, fue siempre muy evidente su predilección por los postulados del neorrealismo italiano frente a los de la nueva ola francesa. Cineastas como Luchino Visconti, Vittorio de Sica o Roberto Rossellini, fueron sus referentes artísticos.

Nunca estuvo quieto en su vida, y siempre al servicio del cine. Presidió el ICAIC durante una década, dirigió el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, fue viceministro de Cultura, miembro de la Academia de cine española y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El currículum de las cosas que hizo este hombre podría llenar páginas y páginas. Inclusive se han llegado a publicar libros sobre él, como el extraordinario ‘Conversaciones con un cineasta incómodo: Julio García Espinosa’ de Víctor Fowler, texto que fue publicado en el año 2004, coincidiendo en el tiempo con la recepción del Premio Nacional de Cine, momento en el que el cineasta nos concedió una entrevista (diciembre 2004, Festival de La Habana), primero publicada en la web de la Mostra de cine latinoamericano de Lleida, y más tarde aquí en Cinestel, que ahora reproducimos como tributo a lo que ha significado su figura para el mundo del cine:

– En esta etapa de la vida en el que ya le hacen homenajes, ¿qué reflexiones tiene?

Julio García Espinosa en diciembre 2004

Julio García Espinosa en diciembre 2004

Pues que te hacen sentir viejo tantos homenajes, pero al mismo tiempo le motiva a uno también una reflexión que no cesa, porque ahora recientemente con el libro de García Márquez ‘La historia de mis putas tristes’ leí la novela del autor japonés al cual él se la dedica, y es una metáfora de cómo, llegado a una cierta edad, uno se enfrenta con ciertas cosas que le hacen reflexionar sobre su vida, y crea una situación de estar uno en una determinada edad mirando a una bella durmiente desnuda a ver si su vida está a la altura de lo que está viendo. Te ocurre algo similar cuando con la enorme generosidad de algunos amigos que te hacen un homenaje, tú piensas si has estado a la altura del reconocimiento que te están haciendo, y eso es a veces un poco traumático porque la vida no es una línea recta hacia el porvenir; es muy sinuosa y muy accidentada.

– Usted contribuyó de una manera importante a la creación del Icaic. Visto cómo ha ido desarrollando su trabajo, ¿qué visión tiene de ese organismo?

Bueno yo, cuando regresé de Italia de estudiar cine en el centro experimental de cinematografía en el año 54, hace ya medio siglo, hicimos aquí en Cuba, en plena dictadura de Batista, el documental ‘El mégano’ que por ese trabajo yo fui apresado y, aunque es bastante ‘naïf’, de muy principiante y modesto, se considera el antecedente del cine cubano. Los que integramos el equipo que filmó ese documental, Alfredo Guevara, Gutiérrez-Alea, José Massip,… en fin, ese grupo, fuimos los que fundamos después el Icaic al triunfo de la Revolución.

Ese afán de promover una cinematografía en nuestro país fue secundado con el mismo empeño que cuando hicimos ‘El mégano’, que era proyectar el cine tratando que formara parte de la cultura del país, no como un simple divertimento ni afán económico.
Luego, diez años después, se dieron las cuatro películas que hoy se consideran clásicas del cine cubano: ‘Memoria del subdesarrollo’, ‘Lucía’, ‘La primera carga del machete’ y ‘Aventura de Juan Quinquín’.

Fue un cine que no se unió al realismo socialista promovido por la URSS, sino que el cine nuestro se unió al de Latinoamérica y se le llamó el Nuevo Cine Latinoamericano porque era un cine que trataba no tanto de marcar las diferencias como el cine latinoamericano de los años 30 ó 40, sino de remarcar que todos éramos seres humanos al calor de un ansia de liberación en los países de América Latina.

– Usted después del éxito de ‘Aventuras de Juan Quinquín’ rehusó para siempre a tener un reconocimiento parecido de taquilla, ¿por qué?

Porque yo me propuse explorar otras formas de narrar ya que pensaba y pienso que mi agonía fundamental es la contradicción. Yo fui un muchacho de barrio popular y por lo tanto me formé dentro de una cultura muy popular, lo mismo en la música popular cubana que en el teatro popular cubano; es decir yo tenía la formación de que la cultura era eso.

Cuando yo ya tengo un cierto nivel educacional, me identifico con unas manifestaciones de una estética más de minoría, y se me creó una angustia muy poderosa que ha marcado mi vida y la sigue marcando hasta ahora, que es que me encontré que eso que se llamaba cultura desplazaba a la cultura popular. Desde entonces yo trato de ver cómo superar esa dicotomía y con el cine yo pensé que al fin llegaba un medio de expresión artística capaz de superar esa división. Ahora me doy cuenta de que el nacimiento del cine propiciaba por primera vez una libertad para el espectador tremenda.

– En el momento actual (la entrevista es de diciembre de 2004), el cine cubano está buscando otros modos de expresarse a través de las nuevas tecnologías. ¿Esto cree usted que será posible?

Yo creo que el digital y las nuevas tecnologías traen nuevos planteamientos sobre los que hay que reflexionar mucho. Piensa que el cine es un espectáculo al cual uno tiene que salir, y es colectivo en tanto que espectador. Después aparece la televisión y el espectador sufre un cambio porque ya es en la casa, no tiene que salir y es individual. Llega el digital, llega el video, llega Internet y con ello el espectador sufre un cambio total: ya no solo es en la casa, no solo es individual, sino que se puede ser consumidor y también productor.

Entonces esa evolución que la tecnología le permite al espectador, para nosotros significa un desafío y tenemos que buscar respuestas a esta situación que nos parece que puede favorecer, no solo un pensamiento en el cual el espectador pueda moverse con más libertad, sino también un tipo de pensamiento más contemporáneo, de manera que en las nuevas tecnologías el problema no es fascinarse tecnológicamente con ellas, sino ver si esa tecnología nos favorece a nosotros un pensamiento mucho más actualizado o contemporáneo que el que hemos tenido hasta ahora.

Utilizar el digital puede suponer una producción más económica, pero no nos debe llevar al facilismo, porque muchas veces a un fotógrafo le parece mucho más fácil utilizar el digital que el celuloide y realmente puede ser más fácil técnicamente, pero desde el punto de vista estético, la formación intelectual de ese cineasta tiene que ser igual o mayor que la que tenía el fotógrafo cuando hacía el celuloide en 35 mm. (La Habana, Cuba. Diciembre de 2004). (Las fotos fueron tomadas durante esa edición del Festival)Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.comJulio García Espinosa Hotel Nacional

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA _ MES D’ABRIL DEL 2021

Marc Recha: cinema a les venes
Des dels 11 anys, Marc Recha va començar a mirar el món a través de l’objectiu d’una càmera de súper-8. Aquest va ser el seu principal mètode d’aprenentatge autodidacte, que l’ha acabat convertint en un dels creadors més interessants del cinema català. El Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca ha restaurat aquests treballs de joventut, i ara els presenta en una retrospectiva completa d’un cineasta que considera que “el cinema és la gran aventura humana”. Recha és autor d’un cinema intimista, suggeridor i ancorat a la realitat, però amb una escletxa oberta al misteri i a la màgia. (Programa)

Flamenca Barcelona
Després de l’èxit del cicle Flamenc: l’ull partit, que fa dos anys indagava en la contribució del cinema en la construcció visual i iconogràfica del flamenc, la Filmoteca i El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa tornen a col·laborar en un nou cicle que posa el focus en la ciutat de Barcelona com a escenari i bressol d’algunes de les figures més destacades del gènere. L’artista multidisciplinari i crític d’art Pedro G. Romero és novament l’ideòleg d’una programació que continuarà el mes de maig i que transita dels barris gitanos de barraques de “Los Tarantos”, amb Carmen Amaya i Antonio Gades, a peces signades per gent tan diversa com Ricardo Baños, Orson Welles, Madronita Andreu o Isaki Lacuesta. (Programa)

En record de la Revolució dels Clavells
El 25 d’abril es commemora el 47è aniversari de la Revolució dels Clavells a Portugal, el moviment que posava fi a 48 anys de dictadura d’Oliveira Salazar al país veí, la més llarga del segle XX a Europa. Amb la col·laboració del consolat de Portugal a Barcelona i l’Institut Camões, una selecció de pel·lícules recorda l’efemèride, amb títols de João Botelho (Um Adeus Português, 1986), la gran amiga de la Filmoteca Maria de Medeiros, guionista, directora i protagonista de “Capitães de abril”, o Susana de Sousa Dias, que presentarà personalment el seu documental 48 dimarts 20 d’abril per obrir el cicle. (Programa)

‘Dies curts’ amb Pilar Monsell
La reflexió política, la introspecció i el testimoni històric són presents en l’obra d’aquesta cineasta nascuda a Còrdova que fa dialogar el material propi amb el d’arxiu, al qual rescata de l’oblit i dota d’un nou significat. En la selecció de peces que presentarà divendres 23 d’abril reivindica les dones anònimes i mostra el resultat del seu treball a partir de materials dipositats a l’arxiu de cinema domèstic del “Proyecto mi vida” de la Filmoteca de Andalucía, mentre que el llarg Àfrica 815 (divendres 30) l’ha realitzat a partir de l’arxiu fotogràfic i dels diaris del seu pare durant el servei militar a la colònia espanyola del Sàhara l’any 1964. (Programa)

I a més d’això
Una selecció del bo i millor presentat al Festival Internacional de Curtmetratges d’Oberhausen; l’obertura d’una finestra al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que en l’edició que s’acaba de celebrar ha dedicat una de les seves retrospectives al programador cinematogràfic Amos Vogel, del qual se celebra el centenari enguany; la continuació del cicle 50 anys de Drag Màgic; i una nova edició del guardó que organitza l’Acadèmia Europea del Cinema, EFA: el Premi del Públic Jove Europeu (informació i inscripcions).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

FOTO, VIDEOINSTAL·LACIÓ I ARQUITECTURA

9 abril 2021 – La Filmoteca de Catalunya dialoga amb la fotografia, la videoinstal·lació i l’arquitectura tot presentant diverses sessions relacionades amb activitats de la Fundació Foto Colectania, la Fundació Antoni Tàpies i el cicle de conferències sobre arquitectura Foros 2021.

Mary Ellen Mark. Vides de dones
En el marc de l’exposició dedicada a aquesta fotògrafa que es pot veure a la Fundació Foto Colectania, la Filmoteca programa dos documentals signats pel seu marit, Martin Bell, que incideixen en el retrat de vides marginals que planteja la mostra. Els protagonitza Erin Blackwell, una prostituta que va fascinar la parella quan la van conèixer a 14 anys. Era una de les vuit adolescents de Seattle que retratava Streetwise (1984). El documental va sorgir d’una sèrie fotogràfica de Mary Ellen Mark per a la revista Life i va ser finalista a l’Oscar. Les tres dècades posteriors segueixen el personatge i n’ofereixen un retrat brutalment íntim a “TINY: The Life of Erin Blackwell” (2016). (més informació)

John Akomfrah
Artista i cineasta britànic fill d’immigrants ghanesos, Akomfrah és una veu de referència en l’art de la diàspora negra i de la construcció de la identitat postcolonial. Aquests dies presenta a la Fundació Antoni Tàpies la videoinstal·lació “John Akomfrah. Vertigo Sea”. La Filmoteca l’acompanya amb dos dels seus films, “Handsworth Songs” (1986), sobre les revoltes a Londres i al districte de Handsworth de Birmingham arran de la repressió policial envers la comunitat negra, i “Martin Luther King and the March on Washington” (2013), realitzat per commemorar el 50è aniversari de la marxa del líder de la lluita pels Drets Civils dels afroamericans. (més informació)

Foros 2021
La cita anual del cicle de conferències Foros de la UIC Barcelona School of Architecture, reflexiona entorn de l’escenari de reconstrucció derivat de la crisi causada per la COVID-19 en l’àmbit de l’arquitectura i l’urbanisme. La Filmoteca s’hi suma amb les projeccions de “The Belly of an Architect” de Peter Greenaway i el documental de Nathaniel Kahn “My Architect”, centrat el en seu pare, l’arquitecte Louis Kahn. Tots dos seran presentats virtualment per l’arquitecte i expert en cinema Jorge Gorostiza. (més informació)

PALMARÉS FESTIVAL NANTES CINE ESPAÑOL

5 abril 2021 – El thriller psicológico “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa y la fábula filósofica “Armugán”, de Jo Sol, han sido los máximos galardonados (ex-aequo) con el Premio del Jurado Julio Verne del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) de este año, en el que “Baby” también obtuvo el Premio del Jurado Joven.

Mientras las salas de espectáculo están cerradas al otro lado de los Pirineos, los organizadores han optado por un formato híbrido. Del 25 de marzo al 4 de abril, el Festival ha propuesto una selección de 29 películas inéditas en Francia a través del formato online, así como encuentros virtuales con los cineastas de las películas en Competición Ficciones, Documentales y el ciclo de La Ventana vasca.

El Festival tiene previsto prolongarse en mayo y junio en las salas de cine durante tres fines de semana de proyecciones y encuentros. Montxo Armendáriz, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Enrique Urbizu, Imanol Uribe o Rosa Vergés ya han confirmado su presencia.

El cortometraje “Lo efímero”, de Jorge Muriel, logra el Premio del Jurado de Cortometrajes y el Premio del Público. Y las otras cinco películas premiadas son: “Las niñas”, de Pilar Palomero (Premio a la Mejor Ópera Prima); “Uno para todos”, de David Ilundain (Premio del Público); “Rol & Rol”, de Chus Gutiérrez (Premio al Mejor Documental) y “Diecisiete”, de Daniel Sánchez Arévalo (Premio del Jurado Escolar).

Para la decisión de premiar ex-aequo a “Baby” y “Armugán” con el galardón principal, el Jurado Oficial valoró: “la primacía radical de la imagen sobre el diálogo, una magnífica fotografía que hizo que todo el mundo lamentara no haber podido descubrir estas películas en la gran pantalla, la presencia vibrante e infinitamente conmovedora de la naturaleza y, especialmente, del mundo animal. Una en el género del terror revisitado poéticamente: “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa, de magníficos colores; la otra, “Armugán”, de Jo Sol, una fábula filosófica y profundamente humana, en un blanco y negro igualmente espléndido. Ambas reciben ex aequo el Premio Julio Verne”.

La musa del Festival de este año es la actriz Marisa Paredes, quien será recibida presencialmente en la Ópera de Nantes los próximos días 12 y 13 de junio.

LA FELIZ RECUPERACIÓN DE LAS SALAS

29 marzo 2021 – A pesar de los tiempos que corren, es una satisfacción poder dar la noticia de que las salas de cine siguen manteniendo al alza la asistencia de los espectadores.

Los Cines Filmax Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del circuito ACEC, han confirmado esa tendencia al haber alcanzado en el último fin de semana la mayor asistencia de público en el territorio español, concretamente en su singular Sala 4DX, pues son los únicos que tienen instaladas dos espacios diferentes de ese tipo más una Triple Pantalla Screen X, generalmente para ver cine mainstream o comercial, como el que actualmente exhiben con la película “Godzilla vs Kong”.

El sistema de la Sala 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera comercial con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

La Triple Pantalla Screen X amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

Esta nueva tecnología, presente solo en unas 200 salas de todo el mundo, permite al espectador disfrutar de una experiencia inmersiva única y diferencial, haciéndole sentir parte de la película y de la acción. (más información sobre el 4DX)

“MIA Y MOI” TENDRÁ SU ESTRENO EN EL D’A

25 marzo 2021 – “Mía y Moi”, ópera prima de Borja de la Vega, tendrá su estreno mundial en el marco de la Sección Oficial Talents del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, D’ALa película está protagonizada por Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta Glòria) y Eneko Sagardoy (Handía, Patria); Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas, Cuéntame) y el actor de origen galés Joe Manjón (La Virgen de Agosto).

El argumento parte de dos hermanos, chico y chica, que se van a vivir juntos a la casa de campo medio en ruinas de sus padres junto al novio de ella. De la Vega comenta sobre esta historia: “Sin duda la familia es el tema central de la película, más concretamente la herencia familiar. La casa destartalada donde viven es un símbolo perfecto de la herencia vital que Mía y Moi han recibido de sus padres. Crecer en una familia en la que el padre abusaba de forma constante de su madre ha marcado a los dos hermanos. ¿Cómo ha afrontado cada uno de ellos esta realidad? ¿Cómo ha definido sus personalidades tan distintas?”.

El D’A Film Festival apuesta este año por el formato híbrido, -proyecciones presenciales y acceso al streaming de Filmin-, y se celebrará del 29 de abril al 9 de mayo en el CCCB, Filmoteca de Catalunya, Renoir Floridablanca y Zumzeig. Su película inaugural será “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira.

En esta edición del D’A Film Festival Barcelona se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a sus esencias como “El teléfono del viento”, retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; “Siberia” de Abel Ferrara, sexta película del neoyorquino protagonizada por Williem Dafoe, prácticamente convertido en alter ego del director en su eterna pulsión entre sexo y muerto; o “Rizi / Days” del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy a la última Berlinale.

El Festival dedicará su Focus a la directora polaca Małgorzata Szumowska y se verán obras de directoras como Josephine Becker (Madeline’s Madeline), que con una corta filmografía se ha convertido en uno de los nombres más prometedores del cine actual, o filmes de gran impacto como “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual; y “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret, una de las películas más emocionantes del año.

Completa este primer adelanto de una programación que llegará a los 90 títulos, otro debut fulgurante con el estreno catalán de “La vida era eso” de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2020.

PREMIOS CÓNDOR: GANÓ “LOS SONÁMBULOS”

25 marzo 2021 – “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, fue consagrada como mejor película del año en la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata de Argentina. La misma también obtuvo el galardón a la dirección, premio que fue compartido con Alejandro Fadel por “Muere, monstruo, muere”. Las estatuillas serán entregadas a los ganadores durante la próxima ceremonia presencial a realizarse en fecha a definir.

La película de Fadel se alzó con siete estatuillas erigiéndose como la más premiada. Además, consiguió las correspondientes a fotografía, dirección de arte, diseño de vestuario, montaje, sonido y maquillaje y peluquería.

Por su parte “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, logró cuatro galardones, incluyendo ópera prima, actor protagonista (Javier Drolas), actriz de reparto (Jazmín Stuart) y música original. Igual número consiguió “Los sonámbulos”, que a los de película y dirección se le agregaron los de actor de reparto para Luis Ziembrowski y actriz protagónica para Érica Rivas, premio que comparte con Sofía Gala Castiglione por “El cuidado de los otros”, de Mariano González.

“Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, obtuvo dos Cóndor de Plata. Por su guion original, correspondiente a Loza, y el de revelación femenina para Romina Escobar. “Ausencia de mí”, de Melina Terribili, fue distinguido como mejor documental.

Otro de los premios compartidos de la presente edición fue el de revelación masculina que quedó en manos de Benicio Mutti Spinetta por “Ciegos” y Gastón Re por “Un rubio”.

Leonel D’Agostino por “El hijo”, ganó en la categoría guion adaptado gracias a la transposición cinematográfica de la novela «Una madre protectora» de Guillermo Martínez.

A partir de este año, la Asociación de Cronistas premia la Mejor Película en coproducción con Argentina. El primer galardón recayó en “Monos” de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia). Mientras que el Cóndor de Plata a la película iberoamericana fue para “Dolor y gloria” del español Pedro Almodóvar.

Por segundo año consecutivo se premió la mejor canción original para una película. La ganadora resultó «I’ll Be Waiting For Your Love» del film “Los adoptantes”, cuya música y letra corresponde a Pedro Onetto y es interpretada por Kevin Johansen.

Finalmente, “Un oscuro día de injusticia”, de Daniela Fiore y Julio Azamor, y “Playback, ensayo para una despedida”, de Agustina Comedi, se llevaron los premios correspondientes a los cortometrajes de ficción y documental.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dedicó esta entrega a la memoria de Guillermo Álamo, Francisco Loiácono, Fernando López y Rodolfo Weisskirch, socios de la entidad fallecidos recientemente.

DOCSBARCELONA 2021 EN FORMAT HÍBRID

24 març 2021 – La vint-i-quatrena edició de DocsBarcelona s’adaptarà a l’actual context de la pandèmia amb un format híbrid. Del 18 al 30 de maig de 2021 combinarà les projeccions al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i al Cinema Aribau de la capital catalana amb la programació en línia per a tot Espanya a través de Filmin. Aquesta cita anual indispensable per als amants del documental també arribarà a les sales de la província de Barcelona, mitjançant la iniciativa DocsBarcelona a prop.

Les seccions per als professionals i les activitats de finançament d’indústria del certamen es tornaran a celebrar en format virtual, mitjançant la finestra online oberta en la passada edició, tot un èxit de convocatòria que va permetre als documentalistes i als finançadors treballar en plena crisi sanitària. Enguany mantindrà el seu volum amb la participació de més de cinquanta projectes arribats de més de vint països.

A més de la programació en sala i virtual i de les activitats de mercat que oferirà DocsBarcelona 2021, el festival manté un eix dedicat al públic més jove amb una aposta creixent per portar el documental a les aules, amb la secció Docs&Teens que enguany es manté online, i per promocionar el talent emergent, amb la secció DOC-U, un espai d’exhibició de la producció documental universitària que en aquesta edició amplia la programació a centres d’arreu d’Espanya.

GUANYADORA: “LA VAMPIRA DE BARCELONA”

21 març 2021 – “La vampira de Barcelona”, amb cinc guardons, va ser la pel·lícula guanyadora de la XIII edició dels Premis Gaudí del cinema català. El film dirigit per Lluís Danés va rebre, a més del Premi a la Millor Pel·lícula, els de vestuari, efectes visuals, maquillatge i perruqueria i direcció artística.

“Las Niñas”, de la directora Pilar Palomero va aconseguir per la seva banda 4 reconeixements (millor pel·lícula de parla no catalana, direcció, so i fotografia), mentre que “My Mexican Bretzel”, de Núria Giménez Lorang, es va alçar amb tres (millor documental, guió i muntatge).

Altres premis de la nit van ser:
Candela Peña (Millor protagonista femenina per “La Boda de Rosa”);
Mario Casas (Millor protagonista masculí per «No mataràs»);
“Adú” (Millor dirección de producció: Luis Fernández i Ana Parra);
“Ni oblit ni perdó” (Millor Curtmetratge, dirigit per Jordi Boquet Claramunt);
“La mort de Guillem” (Millor Pel·lícula per a televisió, dirigida per Carlos Marques-Marcet);
“Les dues nits d’ahir” (Premi especial del públic);
Verónica Echegui (Millor Actriu secundària per L’ofrena);
Alberto San Juan (Millor actor secundari per “Sentimental”);
“Niños somos todos” (Millor música original);
“Sorry, we missed you” (Millor Pel·lícula europea, dirigida per Ken Loach).

Després de vuit anys al càrrec, Isona Passola va pronunciar el seu últim discurs com a directora de l’Acadèmia, tot fent una reivindicació per revertir la situació de l’escàs pressupost que s’està destinant a les produccions en llengua catalana.

El Gaudí d’Honor Miquel Porter, va ser rebut per l’actriu Carme Elias.

CARLOS VERMUT RODARÁ “MANTÍCORA”

11 marzo 2021 – El original cineasta Carlos Vermut rodará este año su cuarto largometraje tras “Diamond Flash” (2011), “Magical Girl” (2014) y “Quién te cantará” (2018).
“Mantícora” es el título de este nuevo proyecto, que fue el mejor valorado de todos los presentados en el más reciente comité de selección del ICAA Selectivas y que cuenta entre sus financiadores con Televisió de Catalunya.

Esta historia «sobre amor y monstruos en los tiempos modernos» en palabras del propio Carlos Vermut “habla de un monstruo real, de los que viven entre vosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de su necesidad de amar y ser amado”.

En “Mantícora”, Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, él sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

El coproductor del filme, Pedro Hernández Santos, de Aquí y Allí Films, aseguraba que la película posee un guion “impecable e implacable. Producir a un autor como Carlos Vermut siempre es un placer, pero producir esta película está siendo un auténtico lujo”. El estreno en salas de cine de “Mantícora” ocurrirá con toda seguridad durante el próximo año 2022.