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“No quiero dormir sola” de Natalia Beristain; un pulso a la memoria

septiembre 5, 2013 ENTREVISTAS

Entrevista a la directora.
El Alzheimer es una enfermedad que se ha extendido de una manera general por todos los países y que provoca una pérdida de memoria casi constante en quien la padece, con serias dificultades para reconocer incluso a sus seres más queridos. En su ópera prima, Natalia Beristain ha contado con una extraordinaria actuación de la veterana actriz mexicana Adriana Roel y el convincente papel desempeñado por Mariana Gajá y el resto del elenco en una historia cuyos ingredientes principales son parecidos a todos los casos que se producen en la vida real en uno de los desordenes más tristes y crueles que hemos conocido en estas dos últimas décadas.

Amanda es una mujer de 33 años que desde pequeña siempre pasó muy cortos espacios de tiempo con su abuela Dolores, fundamentalmente por su profesión de actriz que le absorbía un tiempo que no pudo dedicar a sus nietos. Ahora es una anciana alcohólica retirada y encerrada en su casa con síndrome de Diógenes y síntomas de Alzheimer, cuya nieta ha recibido un aviso de su deplorable estado y se dispone a ayudar en todo lo que pueda, rompiendo al mismo tiempo con su rutina de aburrimiento diario.

La directora Natalia Beristain amplía detalles sobre la película en diálogo con Cinestel:

– Es sabido que el origen del film parte de una historia real que sufriste con tu abuela, pero ¿hasta qué punto tiene similitudes con aquella situación que viviste?

No quiero dormir sola películaDigamos que hay muchísimas cosas que son ficcionadas. Realmente, situaciones que yo haya vivido en carne propia habrá tres en toda la película, pero no hay duda de que es una reflexión o una necesidad de contar esa historia a partir de mi abuela Dolores que, aunque la interpretación que hace Adriana Roel es su propia visión de este personaje, el relato está basado en ella y eso engloba toda la película.

– Uno de los factores a tener en cuenta en el personaje de esta señora es la soledad en la que se encuentra. ¿Ese sería quizá como un punto de partida para todos los demás problemas que tiene?

Yo creo que esa soledad influye directamente en el sentido de que estamos planteando un personaje que antes solía vivir rodeado de aplausos y halagos, con gente constantemente queriendo estar cerca de ella, y conforme se va haciendo mayor esta gente empieza a desaparecer y ella misma tampoco construye una relación familiar lo suficientemente sólida como para que cuando llegue la vejez, por lo menos la familia esté a su lado. Entonces sí, sin duda esta ausencia de gente alrededor marca definitivamente lo que Lola es hoy día.

– El Alzheimer es una enfermedad que tiene unas características que son comunes a todos los que lo padecen y que en “No quiero dormir sola” se ven, como es el hecho de salir a la calle y no saber adónde va y también algunos pequeños momentos de lucidez mental sobre los que te quería preguntar. ¿Tu crees que esos son los instantes en que más sufren los que padecen esta dolencia degenerativa?

Híjole; sí totalmente. Un poco, ahora sí que fuera de la ficción, de lo que yo viví con mi abuela, creo que los pequeños momentos en donde caía en cuenta de que ya estaba más tiempo desconectada de la realidad que dentro de ella, eran muy dolorosos y como muy poderosos hacia reconocer un empeoramiento de sus condiciones habituales. Sí que era algo que de manera sutil, porque tampoco son grandes revelaciones que sucedan como una explosión, nos interesaba remarcarlo con el personaje de Lola.

– El final de la película es un poco abierto. ¿Prefieres este tipo de finales?

No quiero dormir sola, cine mexicanoEn esta historia en particular sí, porque me importaba más hablar sobre la trayectoria de estos dos seres, en el encuentro que tienen y en su relación, más que emitir un claro juicio que cerrara la historia. Por eso dejamos un final abierto, porque nos interesaba más que la gente se concentrara en la relación y en cómo se va forjando, antes que decirle al público qué es lo que tiene que pensar o sentir. Era mejor dejarlo así para que cada uno pudiera interpretarlo como mejor le conviniera a sus sentimientos y apostando a que lo importante era la relación, no cómo concluye el film.

– Hay otro factor muy importante que es cómo se comportan los familiares. En este sentido, aparece en una parte de la película el que es el hijo de Lola y padre de Amanda, que lo encarna tu papá Arturo, quien dice que como su madre ya no se va a acordar de quién es él, para qué entrar a verla en la habitación del hospital. ¿Es porque ha perdido los afectos hacia su madre o porque está más preocupado por otros temas económicos antes que querer fijarse en esa realidad?

Creo que es una combinación de todo lo que mencionas. También creo que no es nada más falta de afecto, sino que hay una especie de reconocimiento inmediato, porque uno se reconoce inmediatamente en la figura de los padres y que muy probablemente, más de las veces es esa imagen, que por lo menos a mí me pasa y lo he visto también con mis padres hacia mis abuelos, de pronto ves una imagen de ti que no quieres ver, con la cual no te quieres confrontar o a la cual no quieres llegar a “convertirte en”, pero inevitablemente es una marca indeleble y en el caso de este personaje, del hijo y también padre, a él creo que le duele muchísimo ver a su madre en esas circunstancias y lo que hace es bloquearlo, no aceptarlo, no confrontarlo,… No estoy diciendo que probablemente no sea una actitud egoísta pero la entiendo como algo muy humano.

– Cuentas con la gran ventaja de que tu familia forma parte del terreno de la actuación y eso te ha ofrecido la posibilidad de trabajar de forma parecida a como lo hace Gabriel Retes en México, entendiéndolo como un beneficio en general para la obra y para algunos matices concretos. ¿Piensas continuar haciéndolo así?

Natalia Beristain

Natalia Beristain

Yo pienso que probablemente sí, creo que no siempre solamente con la familia, pero al haber crecido un poco entre ensayos en el teatro y en filmaciones y además ahora tengo un buen par de años dedicándome a la dirección de casting, pues realmente mi universo está rodeado de actores y mis amigos, mi gente cercana, la gran mayoría también lo son, entonces es una debilidad que tengo, disfruto muchísimo con el trabajo de los actores, y es una profesión que me mistifica y que honro profundamente. Por eso sí, me veo trabajando con mi familia, sin duda, y dirigiendo actores siempre porque también está esta nueva ola con la que yo en particular no disfruto tanto, que tiene que ver con los ‘actores naturales’ que les llaman en México, los no actores, y yo creo que ese no será mi camino.

– Igualmente te pueden dar consejos importantes, sobre todo los más veteranos, aunque me parece que tu familia trabaja más en el teatro, ¿no es así?

Totalmente, todos han trabajado en cine y en televisión pero realmente son gente forjada y dedicada al teatro.

– ¿Estás pensando en una nueva película?

Tengo un guión justamente entre manos que ya está terminado. De dos proyectos previstos, ya terminé con éste y espero poder dedicarme el resto del año a pulir lo más posible ese guión y empezar el año que entra con la batalla gigante de buscar financiamiento y esas cosas.

– Eres pareja de Kyzza Terrazas, quien hiciera un impresionante debut en el largometraje con “El lenguaje de los machetes”. ¿Tenéis pensado hacer algún film juntos o por el momento cada uno va a ir por su lado profesionalmente?

Creo que de momento cada uno vamos a hacer lo nuestro. Sin duda, tanto creo que en “No quiero dormir sola” como en “El lenguaje de los machetes” no se habrían hecho sin el apoyo del otro, pero por lo pronto no. Para trabajar juntos todavía necesitamos avanzar en el terreno personal y así poder mezclar con más seguridad la relación en el trabajo.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: CICLE DE JEANNE MOREAU

Segons l’Orson Welles, va ser la millor actriu del món. El 31 de juliol s’ha complert el primer aniversari de la mort de la gran Jeanne Moreau, i per aquest motiu la Filmoteca de Catalunya li dedica una extensa retrospectiva que s’allargarà tot el mes d’agost. (més informació)

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

FILMOTECA AMB “SIMFONIA BERGMAN”

La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic. (més informació)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició. (més informació)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

“ZAMA” TRIUNFÓ EN LOS CÓNDOR DE PLATA

14 agosto 2018 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. “Zama”, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía).

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los hornos” y al investigador César Maranghello.

La lista completa de premiados fue:

Mejor Película de Ficción: “Zama”, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”
Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “La novia del desierto”
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por “Los que aman odian” y Erica Rivas por “La cordillera”
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por “Temporada de caza”
Revelación Femenina: Loren Acuña por “Madraza”
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por “Una especie de familia” y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por “Nadie nos mira”
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por “Zama”
Montaje: Pablo Barbieri por “El otro hermano”
Sonido: Guido Berenblum por “Zama”
Música Original: Leo Sujatovich por “La novia del desierto”
Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Zama”
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por “Los que aman odian”, y Renata Pinheiro por “Zama”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por “Zama”
Cortometraje: “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: “Un gallo para esculapio” de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki

MEJOR DIRECCIÓN A DOMINGA SOTOMAYOR

13 agosto 2018 – La directora chilena Dominga Sotomayor consiguió en Locarno el Leopardo a la Mejor Dirección por su film a concurso “Tarde para morir joven” que explora una pequeña comunidad que trata de vivir en un mundo utópico una reacción gozosa ante el horror de la dictadura anterior.

A través de los ojos de los tres principales personajes adolescentes, Dominga Sotomayor cuenta una historia de madurez que también es una poderosa metáfora sobre cómo crecer en un ambiente donde la naturaleza humana y las estructuras sociales a menudo chocan.

El director procedente de Singapur, Yeo Siew Hua, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película por “A Land Imagined”. La sección Cineastas del Presente premió como Mejor Película a “Chaos”, de la austriaca Sarah Fattahi; mientras que “Fausto”, de la mexicana Andrea Bussmann recibió una Mención Especial.

Y por su parte, la sección Leopardo del mañana premió como mejor directora a la colombiana Laura Huertas Millán por el film “El Laberinto”, y le dio una mención especial a “La máxima longitud de un puente”, del también colombiano Simón Vélez.
Además, dentro del Concurso Nacional Suizo, la española Elena López Riera recibió el Pardino de Oro por su coproducción “Los que desean”.

LLEGÓ A CINES “COMO NUESTROS PADRES”

10 agosto 2018 – Nueva película de Laís Bodanzky, autora de “Bicho de siete cabezas”, película con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. “Como nuestros padres”, protagonizada por la actriz brasileña María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa (interpretada por la actriz brasileña María Ribeiro) se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

“Como nuestros padres” retrata a una generación de personas que se encuentran divididas entre dos roles: son padres de sus hijos e hijos de sus padres, actuando a veces como padres de sus padres e hijos de sus hijos. Ya en cines.

YA EN LAS SALAS “UNA RELACIÓN ABIERTA”

10 agosto 2018 – Comedia romántica con Rebecca Halls y Dan Stevens como protagonistas que narra una especie de broma. Sus protagonistas son una pareja que piensa casarse y en el cumpleaños de ella, alguien propone que antes deberían de acostarse con otras personas.

Según el director, Brian Crano, en “Una relación abierta” “los personajes articulan el comportamiento diseñado para obligar a los espectadores a examinar partes de sus vidas emocionales de maneras profundamente personales”.

COURCOL ESTRENA DRAMA “ALTO EL FUEGO”

10 agosto 2018 – El director francés Emmanuel Courcol estrena en cines españoles “Alto el fuego”, un drama ambientado en 1926, cuando un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha emigrado a África, tiene que regresar e intentar adaptarse de nuevo a la vida francesa. Con la ayuda de una profesora de signos, tratará de volver a empezar. Romain Duris y Céline Sallette son los protagonistas.

ESTRENOS DE CIENCIA FICCIÓN, ACCIÓN,…

10 agosto 2018 – Llegaron a la cartelera española unos cuantos films de puro entretenimiento.

“Mentes poderosas”

Film de ciencia ficción sobre unos chicos que han sobrevivido a una plaga y han desarrollado extraordinarias habilidades mentales.

“The Equalizer 2”

De nuevo Denzel Washington apostando a la segunda entrega de este drama sobre un violento justiciero.

“Megalodón”

Película de acción catastrofista en el que se planea un rescate en las aguas profundas.

“El Rehén”

Un diplomático al rescate de un compañero y amigo secuestrado por terroristas. Con Jon Hamm, Rosamund Pike y Dean Norris como protagonistas.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

10 agosto 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina competirán por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugurará la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrollará del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

ESTRENARON “EL CAMINO DE SANTIAGO”

10 agosto 2018 – El cineasta argentino Tristán Bauer estrenó esta semana en Buenos Aires “El camino de Santiago”, un documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, narrado con la voz en off del actor Darío Grandinetti. Se puede ver en el CCC todos los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19.30h. Martes 14 y 21, y miércoles 15 y 22 de agosto, entradas agotadas.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.

FORO COPRODUCCIÓN CON 17 PROYECTOS

9 agosto 2018 – Dieciséis proyectos de once países han sido seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina que se desarrolla cada año en San Sebastián, y que ha registrado en su séptima edición 223 inscripciones, un 34% más que el año pasado (165). Además, participará fuera de concurso el seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia.

Las propuestas seleccionadas en el Foro, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, proceden de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza.

Nueve de los seleccionados presentarán su proyecto de primera o segunda película: Paula Un Mi Kim, Clara Roquet, Meritxell Collell, Lara Izagirre, Pepa San Martín, Moroco Colman, Emiliano Torres, Clarisa Navas, y Matthias Huser.

Se han seleccionado también proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri, Tata Amaral, Stefano Pasetto, Pablo Fendrik, José Luis Torres Leiva, y Priscila Padilla.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias.

LLEGARÁ “BERNARDA” DE GARCÍA LORCA

8 agosto 2018 – “Bernarda” es una adaptación libre de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica y obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz de Aroca), piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad.

El filme cuenta con un extraordinario reparto: Assumpta Serna (Dulces horas, Matador, El maestro de esgrima), Victoria Abril (Amantes, Tacones lejanos, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Miriam Díaz de Aroca (Belle Epoque, Tacones lejanos, Yerma), Elisa Mouliaá (Aguila Roja, Servir y proteger-TV; Embarazados. Al final todos mueren) y Will Shepard (Mar de plástico-TV; Miamor perdido).

El director Emilio Ruiz Barrachina ha contado con el guionista Tirso Calero (Servir y proteger, Amar en tiempos revueltos, Gran reserva) para crear esta versión, valiente y subversiva, de la obra de Federico García Lorca, que se ha rodado en Salobreña y Granada y cuya localización principal es una antigua Fábrica de Azúcar, un singular espacio que tiene una papel fundamental en la original puesta en escena del film.

La película se estrena además en el año en que se celebra el 120 Aniversario del nacimiento del escritor granadino. Por último, el tema principal de la banda sonora, Bernarda, -compuesto e interpretado por David de María- forma parte del repertorio de su disco de 20 Aniversario, editado por Warner Music. 26 de octubre en cines.

DOS CATHERINE… EN CINES, “DOS MUJERES”

4 agosto 2018 – Catherine Deneuve y Catherine Frot protagonizan la comedia dramática “Dos Mujeres” que ya se puede ver en las salas de cine. Dirigido por Martin Provost, el film cuenta con el duelo interpretativo de dos de las actrices francesas más importantes del momento.

Claire es una mujer buena y tranquila. Es comadrona con un talento natural para traer a niños al mundo y se dedica a ayudar a los demás. Su vida se ve trastornada por el regreso de Béatrice, la frívola ex amante de su difunto padre, una mujer caprichosa y egoísta que es todo lo contrario a ella. Béatrice quiere verla con urgencia tras 20 años de mutua indiferencia, en un encuentro que conducirá a la revelación de secretos que darán sentido a una parte importante de sus vidas.