«Vivir es fácil con los ojos cerrados»; los exigentes, idealistas y vitalistas

octubre 30, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

El título del film es una de las frases de Strawberry Fields Forever, canción compuesta por John Lennon en Almería durante su estancia para participar en la película «Cómo gané una guerra», filme antibelicista de Richard Lester. David Trueba continúa mostrando en «Vivir es fácil con los ojos cerrados» un retrato de cómo era y qué sentía la sociedad española en décadas pasadas que es muy útil para reflexionar acerca de cómo se ha llegado hasta la situación de nuestros días a partir de la voluntad y la necesidad que en aquella época algunos sentían y manifestaban de abrirse al mundo.

Javier Cámara interpreta de manera muy convincente y realista a Antonio, un profesor de inglés en un humilde colegio de Albacete, activo fanático de los Beatles, quien enterado de la presencia de John Lennon en Almería para trabajar en un rodaje, decide hacer un viaje a esa provincia a bordo de su automóvil Seat 850 con motor en la parte posterior.

Durante el viaje se encuentra sucesivamente con dos jóvenes que, también en solitario, cada uno de ellos han abandonado su hogar por distintos motivos. Belén (Natalia de Molina) es una chica de 20 años que huye de su pasado presionada por un entorno social que no la deja otra vía. Por otra parte, Juanjo (Francesc Colomer) es un adolescente de 16 años que ha decidido abandonar su casa como rebeldía ante la postura cerrada y caciquil de su padre (Jorge Sanz).

Vivir es fácil con los ojos cerrados, películaLa historia está ambientada en el año 1966, en plena dictadura franquista, y la figura de Lennon aparece aquí como un reflejo de las aspiraciones y de los deseos de libertad, poniendo en este caso en práctica el interés lógico de una parte de la población en conseguir un futuro mejor. En aquel contexto, eran personas a quienes les gustaba reflexionar, soñar y tomar decisiones aunque después se demostrara que algunas de ellas eran equivocadas.

El caso de Antonio, el profesor, es el de un idealista que en ciertos temas se ha quedado rezagado respecto a lo que es común en la mayoría de gente de su edad, pero que ve el mundo como el de una serie de oportunidades que han de venir, especialmente en el terreno de la libertad individual, y que no considera correcta la sumisión a ciertas normas rígidas e incuestionables por otra parte de la población que prefiere vivir en la ignorancia por convicción, pero que a la par necesitan demostrar al mundo que para qué aprender más cosas, si ya lo saben todo. En ese sentido, patéticas las «sabias» afirmaciones que se vierten en algún momento del film sobre ciertos «conocimientos prácticos», algo así como si considerásemos que hoy nos hemos torcido un pie porque anoche nos fuimos a dormir una hora más tarde de lo acostumbrado. Esa ignorancia patológica, no enfrentada, que tanto daño ha hecho a una sociedad entera, es otro de los personajes secundarios de la película, y el colmo de este insidioso, tenue y molesto protagonista invisible del film lo vamos a encontrar en la figura de un recepcionista de hostal.

Es de agradecer que David Trueba nos haya presentado esta historia desde un punto de vista positivo, los tres viajeros de la road movie son personas que intentan avanzar y darle un sentido eficaz y válido a sus vidas, y que la España oscura y siniestra del momento haya quedado muy en un segundo plano con sus verdugos que pretendían ganarse el respeto a bofetadas y no a través del diálogo para la confrontación de ideas, así como el sentido escasamente relevante que se le otorgaba a la mujer en aquel país tremendamente machista.

Vivir es fácil con los ojos cerrados películaEl relato es cronológico y destaca el trabajo de Javier Cámara en el papel del profesor verboso a quien le resulta difícil hablar de sus emociones pero que quiere hacer de su propia vida una cosa de la que sentirse orgulloso, en su intimidad y en su entorno. Otro de los temas sobre el que habla el film es la dificultad endémica de los españoles para aprender otras lenguas, entre las que cabría incluir las autóctonas. De todas formas, parece importante que la base de «Vivir es fácil con los ojos cerrados» esté en la luminosidad de sus personajes principales porque son exigentes, idealistas y vitalistas para intentar un mundo mejor en la época en la que les ha tocado vivir. A falta de referentes internos, la figura de John Lennon simbolizaba esa necesidad de apertura hacia afuera con las dificultades inherentes a un país que tuvo y tiene una mayoría secularmente egocéntrica.

FILMOTECA __ MES DE MAIG DEL 2021

Els gustos cinèfils de la fotògrafa Colita, la selecció de la crítica i la premsa especialitzada de les millors pel·lícules de 2020, la retrospectiva del D’A Film Festival dedicada a la directora polonesa Malgorzata Szumowska i la visita del cineasta francès Olivier Ducastel en el marc del festival de cinema LGTBIQ+ FIRE!!, són algunes de les propostes destacades del programa de maig de la Filmoteca de Catalunya.

Carta blanca a Colita
La Gauche Divine, la Nova Cançó o l’Escola de Barcelona cinematogràfica han tingut una de les seves millors cronistes en la fotògrafa Colita. Deixeble de mestres com Oriol Maspons, Francesc Català Roca i Xavier Miserachs, Colita va entrar al món de la fotografia per la porta del cinema: el seu primer encàrrec professional va ser fer la foto fixa al rodatge de “Los Tarantos” (1962).

La Filmoteca li ha brindat una Carta blanca en què combina els seus títols predilectes en els quals ha fet de foto fixa (Las crueles, Morbo o Rojo sangre) amb una tria de les debilitats com a espectadora que revela la seva cinefília transversal (La nit del caçador, Le dernier métro o Alien).

Els millors films de 2020
Arriba un dels cicles més esperats pel públic de la Filmoteca, el que aplega el millor de la collita cinematogràfica de l’any anterior a partir d’una enquesta entre crítics i periodistes especialitzats. El cicle permet ara veure aquesta selecció (prop d’una vintena de títols) en pantalla gran, amb sessions que s’allargaran fins al mes de juny i que inclouen la “Vitalina Varela” de Pedro Costa, que ja vam tenir el goig de preestrenar, el fenomen de l’animació franco-català “Josep”, o el documental de l’any, “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco.

Malgorzata Szumowska: la retrospectiva del D’A
És una de les directores més destacades del cinema polonès contemporani, i una de les protagonistes de la nova edició del D’A. El seu cinema es defineix, formalment i pels temes que tracta, en les tensions entre pols oposats que, al cap i a la fi, són forces complementàries, les dues cares de la mateixa moneda. L’any 2000 la seva òpera prima, “Happy Man”, va ser nominada als European Film Awards i guardonada al Festival de Tessalònica.

Després, Malgorzata Szumowska s’ha convertit en una habitual en certàmens internacionals, amb films com “Ellas” (amb Juliette Binoche), “Cuerpo” (millor direcció a Berlín) o “Mug” (Gran Premi del Jurat a Berlín). El 2019 va fer el salt amb una coproducció internacional rodada en anglès, “The Other Lamb”.

I a més a més…
– El cineasta Olivier Ducastel presenta tres dels films que ha codirigit amb la seva parella professional i sentimental, Jacques Martineau, en el marc del festival de cinema LGTBIQ+ organitzat pel Casal Lambda de Barcelona FIRE!!.

Arqu[in]FILM, la mostra de cinema d’arquitectura de Barcelona, té aquest any com a tema “Arquitectura i poder”, des d’un vessant polític, social, econòmic i cultural.

– La Filmoteca acull un any més la presentació dels tres films nominats als Premis LUX del Parlament Europeu.

– La publicació de l’únic guió cinematogràfic de Federico García Lorca (Babel Libros) propicia una triple sessió dedicada al poeta, que inclou la versió d’aquest text que va fer el 1998 Frederic Amat, Viaje a la luna, la col·laboració de Buñuel i Dalí a “Un chien andalou” i el curt de Pere Portabella “Mudanza”.

– El periodista cinematogràfic Javier Tolentino, gran amic de la Filmoteca i director del programa de Radio 3 El séptimo vicio, estrena el seu debut com a director: “Un blues per a Teheran”.

– El projecte europeu A Season of Classic Films, liderat per l’Associació de Cinemateques Europees (ACE), programa films restaurats per 22 arxius cinematogràfics europeus amb l’objectiu de donar a conèixer el patrimoni cultural europeu.

– Continuen les sessions de Flamenca Barcelona, el cicle programat pel flamencòleg Pedro G. Romero, i de la celebració dels 50 anys de Drac Màgic.

EL DOCSBARCELONA HÍBRID DEL 2021

La vint-i-quatrena edició de DocsBarcelona s’adaptarà a l’actual context de la pandèmia amb un format híbrid. Del 18 al 30 de maig de 2021 combinarà les projeccions al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i al Cinema Aribau de la capital catalana amb la programació en línia per a tot Espanya a través de Filmin. Aquesta cita anual indispensable per als amants del documental també arribarà a les sales de la província de Barcelona, mitjançant la iniciativa DocsBarcelona a prop.

PALMARÉS DEL D’A FILM FESTIVAL

7 mayo 2021 – La película rumana “Poppy Field” se alzó con el Premio Talents, el premio principal del D’A Film Festival Barcelona, concedido a la mejor película de la sección del mismo nombre y dotado con 10 000 euros. “Poppy Field” es el debut de Eugen Jebeleanu y el jurado la ha premiado “por proponer una absorbente inmersión en una realidad asfixiante a través de una narración precisa, unas interpretaciones contundentes y una dirección virtuosa”.

El jurado concedió una mención a la película italiana “Queridos vecinos” de los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo, de la que el jurado destacó “su lenguaje formal arriesgado y singular”.

El Premio Un Impulso Colectivo del D’A 2021 es para “Karen”, de María Pérez Sanz, “por su capacidad de hacer a la vez una película sobre Karen Blixen y sobre la estrella Christina Rosenvinge; una película sobre el éxito y el fracaso; sobre el recuerdo y lo fantasmágórico; y sobre el paisaje africano y extremeño”.
Asimismo, el jurado concede una mención especial a “Ovella”, de un colectivo surgido de la ESCAC y formado por Marc Puig Biel, Júlia Marcos Lázaro, Daria Molteni y Sergi Rubio González

El Premio Un Impulso Colectivo está dotado con la cesión de las instalaciones y material técnico de la ECAM (Escuela de cine y del audiovisual de Madrid) para la realización o postproducción de la siguiente película de la directora galardonada.

Por último, el Premio de la Crítica -concedido con la colaboración de la ACCEC Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica- ha recaído en la ópera prima de la directora y actriz francesa Suzanne Lindon, “Seize printemps”.

ELECCIONS A L’ACADÈMIA DEL CINEMA

4 maig 2021 – En el marc de l’Assemblea general de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes, s’han convocat les eleccions que decidiran la propera Junta directiva, després de dos mandats presidits per la productora Isona Passola.

La Junta directiva actual formada per Agustí Argelich, Joan Bas, Josep Maria Civit, Judith Colell, Maria Molins, Paco Poc, Sílvia Quer, Edmon Roch, Eduard Sola i Isona Passola, designava així la data que donarà per finalitzat el seu període al capdavant de l’entitat organitzadora dels Premis Gaudí.

Els comicis se celebraran el proper dia 14 de juny, dia en el qual els acadèmics i acadèmiques triaran amb el seu vot quina és la candidatura guanyadora d’entre totes les presentades entre avui 4 de maig i el proper dia 17 de maig.

Un cop validades les candidatures presentades per la Junta electoral, formada pels acadèmics Mariona Claveria, Rosa Maria Fusté, Lluís Maria Güell, Anna Petrus i Oriol Sala-Patau, es donarà inici a la campanya electoral que es desenvoluparà entre el 19 de maig i el dia 12 de juny. Després de la jornada de reflexió, el dia 14 de juny es recollirà el vot presencial dels socis i sòcies, que dies abans hauran pogut exercir el seu dret per correu o electrònicament.

INTRODUCCIÓN AL DOCSBARCELONA 2021

27 abril 2021 – DocsBarcelona 2021 tendrá lugar en formato híbrido (presencial + Filmin) del 18 al 30 de mayo próximos. En el CCCB de Barcelona fue presentada la totalidad de la programación de este año, sobre la que destacamos algunos anuncios hechos, que ampliaremos en próximas informaciones.

El activismo verde, el mundo del arte y la vida de las mujeres en el Oriente Medio conforman los ejes temáticos de esta programación que asimismo acoge las más recientes producciones de grandes cineastas como Gianfranco Rosi, Viktor Kossakovsky o Julien Faraut; e igualmente presenta otras películas que guardan relación con iconos como Mikhaïl Gorbatchev, Truman Capote, Tennessee Williams o la submarinista Valerie Taylor.

“Balandrau, infern glaçat”, de Guille Cascante, será la película inaugural y “Dani Karavan”, de Barak Heymann, la de clausura.

“El retorn: La vida després de l’ISIS”, “El secreto del Doctor Grinberg”, “Altsasu” y “Llum i llibertat” serán algunas de las producciones catalanas presentes en esta 24ª edición.

LOS OSCAR PREMIARON A “NOMADLAND”

26 abril 2021 – “Nomardland” fue la gran vencedora de la noche de la 93 edición de los Premios Oscar de Hollywood, al obtener los reconocimientos a mejor película, dirección, guion adaptado y actriz protagonista (Frances McDormand), siendo Chloe Zhao la segunda mujer en alcanzar ese hito en este evento que es casi centenario.

Del resto de premios, es posible en estos días disfrutar en salas de “Otra Ronda” (mejor film internacional), del danés Thomas Vinterberg, o de “El Padre”, con Anthony Hopkins (mejor actor) como protagonista.

“El juicio de los 7 de Chicago” (sin premios, pero con 10 nominaciones) y “Mank” (diseño de producción y fotografía), están ya disponibles en Netflix, mientras que “Judas y el mesías negro” (mejor canción original) se puede ver en Amazon Prime Video.

ESTRENARÁ “EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA”

24 abril 2021 – Andrew Levitas estrenará en salas españolas este próximo viernes 30 de abril su película “El fotógrafo de Minamata”, protagonizada por el actor Johnny Depp.

El actor se mete en la piel de William Eugene Smith, uno de los más reconocidos reporteros fotográficos del siglo XX, considerado por muchos como uno de los padres del ensayo fotográfico moderno y uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial.

El trabajo más importante e influyente de Smith fue su ensayo fotográfico final, creado durante una asignación de tres años, de 1971 a 1974, en la ciudad costera japonesa de Minamata, donde sacó sus fotos más famosas, entre las que se encuentra la emblemática “Tomoko Uemura in Her Bath”, que este 2021 cumple 50 años.

En la película, el fotógrafo se ha convertido en un recluso, desconectado de la sociedad y de su carrera. Pero un encargo secreto del editor de la revista Life, Robert Hayes (Bill Nighy), le envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, asolada por el envenenamiento con mercurio, resultado de décadas de grave negligencia industrial por parte de la Corporación Chisso del país.
Allí, Smith se sumerge en la comunidad, documentando sus esfuerzos por vivir con la enfermedad de Minamata y su apasionada campaña para lograr el reconocimiento de Chisso y del gobierno japonés.

Mencionar, en último lugar, que Johnny Depp, el protagonista de esta historia, recién visitó Barcelona para presentar la première del film en el marco del BCN Film Fest de este año, muestra de cine que en su palmarés premió a “Pequeño País”, el más reciente trabajo del director francés Eric Barbier, como mejor película, al tiempo que recibió a Isabelle Huppert y Fernando Trueba, entre otros.

PROGRAMACIÓN DEL D’A FILM FESTIVAL

14 abril 2021 – El D’A Film Festival Barcelona se inaugurará el 29 de abril con uno de los fenómenos del año del cine francés, “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, ganadora de siete premios César, incluidos el de mejor película y director. El festival se clausurará con la sensacional “Miss Marx” de la directora italiana Susanna Nicchiarelli (Nico, 1988), una revisión en clave punk del cine de época, protagonizada por la hija pequeña de Karl Marx, encarnada por la actriz Romola Garai (vista en “Sufragistas”).

Quince films a competición

La sección competitiva del festival ─con un premio de 10 000 euros─ está dedicada a autores emergentes con un máximo de dos largometrajes en su filmografía y presenta quince películas. Una selección con obras de trece países, desde México en Rumanía, pasando por España, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, y ocho films de directores y directoras debutantes.

Películas inquietas y urgentes, que merece la pena seguir de cerca, algunas de ellas con una sólida trayectoria en los festivales internacionales, como “Mamá, mamá, mamá” de la argentina Sol Berruezo, galardonada con una Mención especial de la sección Generation K-Plus en la última Berlinale, “Residue” del norteamericano de origen etíope Merawi Gerima, estrenada en Venecia y nominada a dos Independiente Spirit Awards, o la sorprendente “Marygoround”, una película colorista y kitsch de la directora Daria Woszek que ganó el premio a la mejor película y mejor actriz al último Festival de Gijón. También se verá el delicioso debut en la dirección de Suzanne Lindon (con un apellido que es aristocracia del cine francés) con “Seize printemps”, una explosión de juventud y vitalidad protagonizada por ella misma; la contundente película rumana “Poppy Field” de Eugene Jebeleanu o la sátira social “Queridos vecinos” de los italianos Damiano y Fabio De Innocenzo.

Los grandes nombres del D’A

Los grandes nombres del cine contemporáneo tienen su cita anual en el D’A Film Festival Barcelona, y a las ya anunciadas películas de directores como Emmanuel Mouret, Nobuhiro Suwa o Abel Ferrara, se suman los nombres de la gran directora norteamericana Kelly Reichardt y su última película, “First Cow”; “Malmkrog” de Cristi Puiu, (Giraldillo de Oro en Sevilla 2020); o el celebrado nuevo film de Guillaume Brac, “¡Al abordaje!”.

El monumental proyecte DAU del cineasta ruso Ilya Khrzhanovskiy tendrá doble presencia en festival con el film “DAU. Natasha”, y la serie “DAU. Degeneration”, de casi siete horas de duración que es estreno absoluto en España. Además, el estreno mundial de la nueva película de Marc Ferrer, “¡Corten!”, un clásico indiscutible del D’A Film Festival Barcelona que se verá en Direccions, la sección estrella del festival, una nueva película producida por Filmin y Canadá, un salto de nivel en la carrera de este cineasta afrancesado y auténticamente barcelonés.

DOCSBARCELONA: ESTRENA D’ALBA SOTORRA

13 abril 2021 – Alba Sotorra (Game Over, Comandante Arian), estrenarà a la secció Panorama de DocsBarcelona 2021 el seu últim documental, “El retorn: la vida després de l’ISIS” (The Return: Life After ISIS). La pel·lícula narra la història íntima d’un grup de dones occidentals que van dedicar la seva joventut a l’ISIS, però que ara volen tenir l’oportunitat de reconstruir les seves vides a casa. La directora catalana s’endinsa en una situació complexa amb empatia i sense prejudicis i obre el debat del retorn de membres de l’ISIS als seus països d’origen.

L’accés exclusiu d’Alba Sotorra al camp d’al-Roj, al nord-est de Síria, ens mostra la dura realitat d’aquestes dones i l’Estat Islàmic. Shamima Begum (Regne Unit) i Hoda Muthana (EUA) van marxar dels seus països manipulades per la propaganda terrorista i l’odi de les xarxes socials. Van ser demonitzades pels mitjans de comunicació i ara ningú vol saber res d’elles. El penediment sincer mereix una segona oportunitat? Es pot justificar que els països occidentals acceptin el retorn dels seus fills però rebutgin que les seves mares puguin tornar?

El seguiment de dos anys de la vida de la Shamima, la Hoda, la Hafida, la Nawal i la Kimberly ens posa en un lloc incòmode, però el seu testimoni ens fa entendre la crueltat, l’abús i la misogínia que han viscut. La sensibilitat de Sotorra per observar sense prejudicis posa en evidència la necessitat urgent d’establir un diàleg honest i empàtic entre cultures, religions, gèneres i cosmovisions diferents. (fmr/tas)

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “OTRA RONDA”

10 abril 2021 – La más reciente película del director danés Thomas Vinterberg acaba de llegar a las grandes pantallas cinematográficas. “Otra Ronda” es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol en la vida de las personas.

El filme plantea la surrealista teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad.

Animados por esa falacia, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Además de estar nominada a los Oscars a Mejor Película Internacional y a Mejor Dirección, la película también ganó el Premio César a Mejor Película Extranjera. Además, ha sido nominada a los Premios Bafta: mejor película de habla no inglesa, mejor director, mejor actor y mejor guión original. “Otra Ronda” ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guión. También consiguió la Concha de Plata a Mejor Actor en el pasado festival de San Sebastián para sus cuatro actores protagonistas.