Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

«El túnel de los huesos» de Nacho Garassino, huida premeditada

octubre 31, 2012 ENTREVISTAS

Se trata de un claro ejemplo más de película que injustamente no ha gozado de la distribución que merece.
Garassino es un gran profesional del audiovisual con más de dos décadas de experiencia en el sector y con sensibilidad tanto en el terreno meramente técnico, sabiendo a la perfección dónde poner la cámara, como en el de contar historias que trascienden lo superficial y se adentran en lo más profundo y espiritual del ser humano.
«El túnel de los huesos» no es solamente la historia de una fuga que realmente sucedió en la prisión de Villa Devoto (Buenos Aires) en 1991 sino también una muestra palpable de la psicología de grupo en la que sin saber cómo ni por qué e influenciados por la personalidad de cada cual, unos nos asignamos roles a otros.

Y es que la película está construida a partir del relato que le hizo uno de los fugados al periodista Ricardo Ragendorfer en el que le contaba que mientras excavaban el túnel habían encontrado huesos humanos. Se pensó que se podría tratar de desaparecidos durante la dictadura pero posteriormente, tras una investigación, se descartó.

Toda la acción del film se desarrolla en los pormenores de la preparación de la fuga. El grupo de internos que se pretende escapar establece su propia jerarquía y comienzan a florecer sus inquietudes y temores.
Está el líder encarnado por el popular Raúl Taibo pero también están el que se autolesiona, el inseguro, el imprudente, el que se chiva o el obeso que piensa entre remordimientos que será complicado alcanzar esa meta con éxito.

«El túnel de los huesos» se estrenó hace algún tiempo en la Argentina, pasó por festivales de Shangai, Leipzig, Pinamar, Punta del Este o Chicago, entre otros, y Garassino nos comenta que actualmente acaba de ganar una convocatoria para realizar un proyecto documental, una parte del cual se filmaría en Chicago sobre una guitarrista argentina de blues que emigró a esa ciudad de Illinois y cuya alma está partida entre las dos ciudades, cuestión que él muy bien conoce porque ha vivido seis años en Barcelona trabajando para Mediapro. «Estás es un sitio y en otro, pero en realidad no estás en ninguno y este documental será una reflexión y un ajuste de cuentas conmigo mismo», nos cuenta al inicio de esta entrevista que se produce justo en el momento en que entra a valoración su propuesta de nuevo largometraje de ficción, un policial urbano absolutamente noir con un trío amoroso de por medio que piensa rodar en Buenos Aires, esa ciudad que le fascina visual e iconográficamente y en la que también le han llamado para rodar unos episodios sobre la historia argentina.

– «El túnel de los huesos» la rodaste en la cárcel de Caseros pero tenía entendido que hace años ese centro penitenciario iba a ser derruido. ¿Cómo fue que pudiste hacerlo en ese lugar?

Lo que pasa con la cárcel es que, hasta donde yo sé, cuando nosotros filmamos la película decían que iba a ser la última que se permitía filmar porque a continuación lo empezaban a remodelar para museo penitenciario, pero luego sé que ha estado filmando otra gente y el museo aún no se ha abierto así que no sé que es lo que harán pero tirarla abajo no estaba entre sus planes. Me estoy refiriendo a la vieja, la nueva sí se tiró.

– Existen cineastas que en sus historias prefieren mostrar acción constante sin respiro para el espectador, pero tú preferiste explicar todo el proceso, el significado de las cosas a través de un guión muy potente y elaborado y el convencimiento de que siempre hay rincones importantes que están apartados a la vista y que nadie mira. ¿Fue esa la intención que tuviste junto con el co-guionista Daniel Martucci?

Más que el proceso en sí lo que nos interesaba era el cambio espiritual de los personajes. Lo que queríamos era que fuera una película entretenida pero no necesariamente de acción, que estuviera cruzada por distintas vertientes del cine que a mí me gustan.
Esa vertiente espiritual iba desde un profundo individualismo creciendo hasta la desesperación de comprender que la única manera de poder sobrellevar ese momento es la colaboración mutua, por explicarlo muy esquemáticamente, y la entrada de ellos a un mundo donde todo lo espiritual es posible también.

La parte de acción constante de una película de prisión que alguien podría esperar nunca me la planteé y sí el detalle minucioso de las cosas como pasaron porque yo soy bastante minucioso en la vida y es notorio que se pueda ver ahí.
Y después hay una cuestión como de película de culto que me tiene fascinado que es lo que diferentes personas de distintas partes del mundo me escriben cuando vieron la película.

– ¿Hacer un guión tan rico de matices a partir del testimonio real ofrecido a un periodista fue complicado?

Lo trabajé junto con Daniel Martucci, que lamentablemente falleció luego del estreno de la película, y como éramos dos personas que veníamos de diferentes ámbitos, él de la poesía y yo del cine y la televisión, el trabajo principal consistió en encontrar un lenguaje común entre los ambos para trabajar.
Aparte de eso éramos amigos y en Barcelona escribimos buena parte de «El túnel de los huesos». La metodología de trabajo nos llevó a constantes revisiones del texto y la impronta de Martucci de poner a cada palabra un énfasis o el sentido musical de los poetas está en la película y me acuerdo, ahora que lo dices, que cuando lo presentamos al Instituto de Cine que ganó el primer premio del concurso, el jurado decía que le había sorprendido la atención a ciertas palabras y modulaciones que tiene que ver con eso también.

– Y también no hace falta ser muy experimentado para darse cuenta de que lo que sucede en esa prisión también sucede en otros terrenos de la vida con una mezcla de lealtades y deslealtades, gente que apoya desde afuera y demás.

Totalmente. Nosotros cuando escribíamos lo hacíamos en dos planos: el de la escritura real, sentarnos a escribir, porque había hasta una cuestión de logística y toponimias para saber por ejemplo cuánto tarda una persona en atravesar una pared porque con la historia real no habríamos podido averiguar todo. Es más, no nos querían contar nada y entonces perdíamos mucho tiempo en saber cuánto tiempo tarda alguien en hacer un agujero en el hormigón con un clavo quirúrgico, pero eso podía llevarnos a confundirnos y a olvidarnos de ciertas cosas que para mí es importante que un guión tenga en particular éste, y hablábamos mucho de esto que tú dices, sobre cuál era el lado mítico del guión osea qué hay aparte de una fuga de tipos de la cárcel y, aunque pueda sonar pretencioso, Martucci era así y destacaba mucho ese tema.

Yo la película la empecé a escribir en los 90 en la Argentina y para mí esos años aparte de tener cosas hermosas también en cierto aspecto me imaginaba el país como una cárcel, lo cual era una contradicción porque es donde se habían aplicado los planes económicos más ultraliberales, y esa sensación de cárcel tenía que ver con un discurso que había ganado frente a otro discurso y contra ese discurso nadie podía, era lo que había y a cerrar el culo y a trabajar, y cada vez que yo quería remitirme a lo que para mí era algo opresivo, me remitía un poco a eso y a que a la larga a través de una acción colectiva se podía escapar de esa situación. Esos eran los parámetros que buscaba en el guión.

– Están los obsesionados por la libertad pero siempre están también los incrédulos que piensan que no van a conseguir nada o los que deliberadamente se autolesionan porque quieren llamar la atención.
En «El túnel de los huesos» la complicidad entre los actores es fundamental y por eso te quiero preguntar acerca de la selección de actores, ¿cómo lo hiciste?

En plena pre-producción empecé a buscar uno por uno, encontré a Raúl Taibo que en Argentina es una estrella televisiva y en un principio nos rodeaban las dudas, a él, a mí, a todos, de si ciertos tics televisivos o cierta cosa de su personaje en televisión se podían eliminar y no solo fue así sino que aparte está muy contento porque «El túnel» de alguna manera le ofreció una renovación de su carrera a esta edad porque la gente vio otro registro suyo y ahora le están llamando para otras producciones, pero yo cuando escribí el guión no pensaba en él.

Lo que sí sabía es que por una cuestión presupuestaria iba a tener que combinar actores de diferentes niveles de conocimiento por una cuestión de que teníamos un presupuesto medio. Tuvimos todo tipo de actores, hasta algunos que era su primera película.
La tarea más grata, divertida y que a mí más me apasionó fue poner a todo ese grupo en armonía. Eso era lo que más me preocupaba porque todos venían de diferentes lados, con diferentes experiencias.
Recuerdo uno de ellos con poca experiencia, que cuando recibió su primer cheque de cobro como actor me llamó porque me lo quería devolver ya que creía que se habían confundido y pensaba que no le iban a pagar.
Creo que conseguí esa armonía porque ahora se ven inclusive sin mí, entre ellos en plan de amigos.

– De los protagonistas auténticos de la hazaña que cuentas, aparece uno hablando al final durante los créditos. ¿Qué más se sabe acerca de ellos?

El único que está vivo es el que aparece. Yo me basé, y lo pongo en el texto, en que sabíamos que es un poco confuso pero queríamos hacer justicia porque el tipo que habla al final, Hugo Lagarza Sosa, aparece cuando ya estábamos terminando de editar la cinta. Se entera que estábamos haciendo una película y aparece. Salvo él, todos estaban muertos y él se había negado a hablar de ese tema porque todavía estaba en prisión por otras causas y no quería que le sumaran el otro lío. Al final lo añadimos como testimonio final siendo una forma de que él pague sus deudas.

– ¿No crees que con un circuito de distribución mejor esta película merecería un estreno con muchas más copias?

La película está circulando en Estados Unidos, Alemania,… pero lo real es que tuvimos algunos problemas en la distribución de tipo legal porque no se firmó correctamente uno de los contratos.
Si bien yo trabajé mucho tiempo en cine y en televisión éste era mi primer largometraje y también el primero para la empresa distribuidora con la que firmamos. Entonces estamos muy contentos con el producto artístico, con la obra, pero a veces por inexpertos hemos cometido algunas torpezas, sobre todo con la parte de distribución internacional.
En la parte local es lo que dices tú, con cuántas copias salís y todas estas cosas que generalmente lo que pasa es que llegas ya con los últimos centavos al estreno y entonces ahí te entran las dudas. Evidentemente eso de que la película se haya transformado a poquito en una pequeña película de culto que cada vez que la voy a presentar a Chicago o a China yo me fijo mucho si hay gente que se va de la sala y tengo el honor de que no y que luego se quedan al debate y aunque hay distintas opiniones funciona en públicos tan diversos.

Pero todo esto es un misterio porque cómo haces cuando una productora independiente argentina trabaja para estrenar una película que tu tienes que pagar las copias y luego salir al mercado mundial. He aprendido muchas cosas con esta experiencia y veo lo difícil que es.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FESTIVAL CINE Y DERECHOS HUMANOS


FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

“La Sequía”, de Martín Jauregui; una travesía por el #ParaísoNorte

Reseña de la película La Sequía de Martín Jauregui

La película es en realidad una alegoría sobre el deseo de huir hacia ninguna parte que se puede experimentar en un determinado momento de la vida de cualquiera. Fran ha sido víctima de engaños y un abuso económico por…

FILMOTECA: EL CINEMA DE PERE PORTABELLA

20 novembre 2019 – La Filmoteca de Catalunya commemora fins a aquest diumenge els 60 anys de Films 59, la productora de Pere Portabella.

L’empresa va debutar produint tres pel·lícules cabdals del cinema espanyol: ‘Los golfos’, de Carlos Saura; ‘El cochecito’, de Marco Ferreri, i ‘Viridiana’, de Luis Buñuel, amb la intenció de reflectir l’entorn social i polític del país amb realisme. L’escàndol provocat per aquesta darrera va portar a la inhabilitació de Portabella com a productor, fins que el 1968, també com a realitzador, reprèn l’ofici amb un cinema a contracorrent en què política i avantguarda artística van de la mà.

Com a realitzador, Portabella dirigeix les seves pròpies creacions unint el llegat de la cultura d’avantguarda amb els llenguatges de ruptura. Debuta el 1967 amb ‘No compteu amb els dits’, i entre els seus treballs destaquen ‘Nocturn 29’ (1968), ‘Vampir-Cuadecuc’ (1970), ‘Umbracle’ (1972), ‘Informe general I’ (1976), ‘Pont de Varsòvia’ (1990), ‘Die Stille vor Bach’ (El silenci abans de Bach) (2007), ‘Mudanza’ (2008), ‘Informe general II: El nou rapte d’Europa’ (2015) o ‘El sopar’ (1974 i 2018). Les seves pel·lícules han recorregut festivals internacionals arreu del món i ha estat objecte de retrospectives en centres artístics com el MACBA, el Reina Sofía de Madrid, el MoMA de Nova York, el Centre Pompidou de París o la Tate Modern de Londres.

El cineasta acaba de rebre el Giraldillo de Honor del Festival de Cinema Europeu de Sevilla en reconeixement a la seva trajectòria.

OLEG SENTSOV RODARÀ UN DOCUMENTAL

19 novembre 2019 – El cineasta ucraïnès Oleg Sentsov va oferir una roda de premsa a Barcelona en què va anunciar que té previst rodar un documental sobre la revolució a Ucraïna. El director ha vingut a la ciutat amb motiu de la celebració d’una nova edició de Festival de Cinema i Drets Humans.

Oleg Sentsov va ser detingut al maig de 2014 i condemnat a l’agost de 2015 a 20 anys de presó per planificar “actes terroristes” contra les autoritats pro-russes de Crimea. L’any 2018 va protagonitzar una vaga de fam durant 145 dies, exigint a Rússia que alliberés tots els presos polítics ucraïnesos. El passat 7 de setembre va ser alliberat en un intercanvi de presoners entre Ucraïna i Rússia.

Sentsov va ser guardonat al 2018 amb el Premi Sàkharov de Llibertat de Consciència del Parlament Europeu, uns premis que atorga anualment des de 1988 i que es concedeix a persones que han contribuït de manera excepcional a la lluita pels drets humans a tot el món.

El cineasta va afirmar a Barcelona que el documental “El cas Oleg Sentsov”, del director Askold Kurov, el qual va poder veure recentment, explica d’una manera fidedigna la persecució que ell ha patit.

PALMARÉS DE VARIOS FESTIVALES DE CINE

17 noviembre 2019 – Acabó una semana muy densa de Festivales con contenidos interesantes y obviamente algunos de ellos con jurados oficiales que evalúan las películas de sus secciones oficiales.

El Festival de Cine de Mar del Plata premió al director gallego Oliver Laxe por su nuevo film “O que arde” (mejores película y guión). El portugués Pedro Costa se llevó los premios a la mejor dirección (ex-aequo) y mejor actor por “Vitalina Varela”. En competencia latinoamericana hubo dos premiados como mejor película, con una mención especial para “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva (Chile); “A febre” de la brasileña Maya Da-Rin, y “Nunca subí el Provincia”, del chileno Ignacio Agüero. El jurado de la competencia argentina premió a “Angélica”, de Delfina Castagnino.

El Festival l’Alternativa de Barcelona galardonó a “Nos défaites”, de Jean-Gabriel Périot, “D’un château l’autre”, de Emmanuel Marre, y “Meseta”, de Juan Palacios, con los premios a mejor largometraje internacional, mejor cortometraje internacional y mejor filme de cine español respectivamente.

Y por su parte, el jurado del Most 2019, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava de Vilafranca del Penedès premió a “Vitis Prohibita, Le Retour Des Cépages Résistants”, de Stéphan Balay y “Demasiado lejos para oírlo todo”, de Héctor Montaño.

“SANCTORUM” INAUGURARÁ MÁRGENES 2019

14 noviembre 2019 – Una nueva edición del Festival Márgenes se abre este 20 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid con la proyección de la película mexicana “Sanctorum”, de Joshua Gil, una de las grandes revelaciones del año. También durante la inauguración se entregará el Premio Especial Márgenes al cineasta argentino Lisandro Alonso, una de las voces más potentes del cine latinoamericano reciente, y a la Gira de Documentales Ambulante, iniciativa pionera que cada año realiza un festival de cine documental que recorre varios estados de México con una programación de alrededor de 150 títulos, así como diversos proyectos educativos.

La sección oficial, con 14 títulos, apuesta por el cine más radical y vanguardista. Escáner por su parte, pretende ser una ventana sobre el momento creativo en el que se encuentra el cine español. Y El Presente es una nueva sección que incluye algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Obras de directores de la talla de João Nicolau, Melina León, Maya Da-Rin, José Luis Torres Leiva o Romina Paula.

Márgenes también ofrece un ciclo que explora la representación del activismo político, feminista y LGTBIQ a través del cine fantástico reciente. Y asismismo el Festival ha programado un ciclo sobre el cine de Paulo Rocha, sin duda uno de los nombres más importantes del cine luso. Su influencia es visible en la obra de cineastas portugueses contemporáneos como por ejemplo João Pedro Rodrigues, Pedro Costa, Miguel Gomes o João Salaviza.

DISIDENTE CHINO ABRE FESTIVAL DE DD.HH.

12 noviembre 2019 – El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona inaugura este jueves 14 con “El arte de la disidencia”, un documental sobre el artista Badiucao, más conocido como el “Banksy chino”.

El certamen celebra su 16ª edición en los Cines Texas, la Filmoteca de Catalunya y el CineBaix programando 90 films comprometidos con los derechos humanos universales y llevando a Barcelona invitados destacados como el activista Oleg Sentsov o los directores Clemente Bernad y Antxon Montforte.

El artista y disidente chino Badiucao (más conocido como el «Banksy chino») estará en Barcelona para hablar sobre su situación política. “Badiucao: El arte de la disidencia”, un documental sobre su caso, inaugurará el festival este jueves a las 20h en los Cines Texas y el sábado 16 (a las 12:30h) hará una performance en la calle (localización que daremos a conocer el día antes) y un encuentro con artistas locales.

En la Filmoteca de Catalunya se proyectará una retrospectiva muy especial en homenaje a Llorenç Soler, que recibirá un premio del festival por su trayectoria comprometida con los Derechos Humanos.

FILMOTECA RECUPERA UN CLÀSSIC MARROQUÍ

7 novembre 2019 – Coincidint amb la inauguració de la tretzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani, la Filmoteca de Catalunya presenta la versió restaurada del clàssic marroquí recentment recuperat “D’alguns esdeveniments sense importància”, de Mostafa Derkaoui.

L’any 1974, un jove Mostafa Derkaoui, director, juntament amb el seu germà Abdelkrim, director de fotografia, van rodar una peça única del cinema marroquí: “De quelques évèments sans signification”, film que combina el documental i la ficció i que dialoga amb corrents com la Nouvelle Vague per fer un retrat fresc de Casablanca i la societat marroquí de meitat dels anys setanta.

Censurat al seu país, el film va anar a parar a un laboratori espanyol que, en el procés de postproducció, va fer fallida. Des d’aleshores s’havia perdut la pista de la pel·lícula fins que, fa poc, es va localitzar al fons de la Filmoteca de Catalunya, que es va encarregar de restaurar i reestrenar, aquest 2019, a festivals com Berlín, o Tànger.

“D’alguns esdeveniments sense importància” es pot veure per primera vegada a Catalunya de la mà de la Mostra. (més informació sobre el procés de restauració)

ESTRENÓ “DESERTOR” EN CINES ARGENTINOS

1 noviembre 2019 – Ya está en cines de toda Argentina el western mendocino “Desertor” dirigido por el realizador cordobés Pablo Brusa, una película que explora y experimenta con ese género cinematográfico a través de una historia protagonizada por Santiago Racca y que cuenta en su último tercio con la presencia del conocido actor Daniel Fanego.

“Desertor” es la historia de un joven médico familiar (Racca) a quien un recién llegado amigo de su padre le cuenta que su padre fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en la cordillera (Fanego).

Se trata de una película de encargo sobre la búsqueda de la verdad de su protagonista y que está rodada casi toda en exteriores. Cuenta además con alguna que otra escena compleja desde el punto de vista de la producción y con la presencia de varios personajes solos pero a priori solidarios.

En su vertiente experimental, Brusa sitúa a algunos personajes del pueblo Mapuche en un contexto muy similar a como lo solían hacer los filmes estadounidenses del género. Pero, como se dice en algún momento del film “uno no quema un libro por no entender una página”. Para amantes del western que quieran rememorar viejas formas y estilos de hacer películas. (fmr(jlg)

“LOVE ME NOT” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

1 novembre 2019 – “Love Me Not” ja ha arribat a les sales de cinema aquest 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

SOMCINEMA PREMIA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

28 octubre 2019 – La pel·lícula de Belén Funes ‘La Hija de un Ladrón’ va guanyar el premi al millor llargmetratge de ficció de la desena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema. El jurat –integrat per Laura Jou, Coral Cruz i Pere R. Aumedes— va concedir el IV Premi Arts Audiovisuals IEI a la primera pel·lícula de la directora Belén Funes, que es va projectar dijous a La Llotja en la gala inaugural.

El jurat de Som Cinema va atorgar una Menció Especial a la pel·lícula ‘La Innocència’, una altra de les òperes primes que s’han pogut veure en l’edició d’enguany, en aquest cas, dirigida per Lucía Alemany.

Pel que fa als llargs documentals, el jurat va escollir com a millor treball –Premi Grup Segre— ‘Ciutat dels Morts’, del realitzador hispano-suec Miguel Eek, que fa un retrat del desconegut món de la mort a través dels treballadors del cementiri i tanatori de Palma. El jurat l’han integrat David Casals-Roma, Lourdes Ballarín i Clara Barbal.

El premi al millor curtmetratge de ficció –guardó atorgat pel Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya- es concedeix a ‘Suc de Síndria’, d’Irene Moray.

LLEIDA CELEBRA EL 10È SOM CINEMA

24 octubre 2019 – Som Cinema celebra la seva desena edició del 22 al 27 d’octubre a Lleida.
El Festival de l’Audiovisual Català projecta 32 produccions en les seccions oficials de llargmetratges i curtmetratges de ficció i documentals. En la seva majoria, es tracta de treballs d’autores i autors joves i emergents que presenten el seu primer treball o, com en el cas de les pel·lícules de ficció, fan el salt a la direcció.

La inauguració de Som Cinema va estrenar a Catalunya el primer film de la directora Belén Funes, ‘La Hija de un Ladrón’, protagonitzada per Greta Fernández, que va rebre el premi a la millor actriu en el darrer Festival de Sant Sebastià. Durant aquesta edició de Som Cinema es lliura el III Premi de Comunicació que ha atorgat el festival al periodista cinematogràfic del diari ’Ara’, Toni Vall.

Així mateix, es va projectar el curt ‘Condamned’, del borgenc Octavi Espuga -rodat a la Seu Vella i post produït al Magical- que ha recorregut amb èxit diferents festivals nacionals i internacionals de temàtica fantàstica i de terror, entre els quals, Sitges.

Com en el cas de ‘La Hija de un Ladrón’, Som Cinema representa el primer passi a Catalunya de les pel·lícules ‘La Innocència’ (dir. Lucía Alemany) i ‘Assemblea’ (dir. Àlex Montoya).

En la cloenda del festival, diumenge 27 d’octubre, a les 20 h, a CaixaFòrum, es podrà veure el curtmetratge guanyador del VI Premi Visual Art atorgat per l’Ajuntament de Lleida, ‘Nunca te dejé sola’, de Míriam Noguera, que ha concursat en el darrer Festival de Sitges. (fmr/sggrm)

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)

MÁRGENES: LISANDRO ALONSO Y AMBULANTE

19 octubre 2019 –  El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira Ambulante de Documentales en México recibirán el Premio Especial del Festival Márgenes de este año.

– Alonso es el autor de “La libertad” (2001), “Los muertos” (2004), “Fantasma” (2006), “Liverpool” (2008) y “Jauja” (2014). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes. Y poco a poco ha ido reafirmando su condición de cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible.

– Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière