Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

“El túnel de los huesos” de Nacho Garassino, huida premeditada

Octubre 31, 2012 ENTREVISTAS

Se trata de un claro ejemplo más de película que injustamente no ha gozado de la distribución que merece.
Garassino es un gran profesional del audiovisual con más de dos décadas de experiencia en el sector y con sensibilidad tanto en el terreno meramente técnico, sabiendo a la perfección dónde poner la cámara, como en el de contar historias que trascienden lo superficial y se adentran en lo más profundo y espiritual del ser humano.
“El túnel de los huesos” no es solamente la historia de una fuga que realmente sucedió en la prisión de Villa Devoto (Buenos Aires) en 1991 sino también una muestra palpable de la psicología de grupo en la que sin saber cómo ni por qué e influenciados por la personalidad de cada cual, unos nos asignamos roles a otros.

Y es que la película está construida a partir del relato que le hizo uno de los fugados al periodista Ricardo Ragendorfer en el que le contaba que mientras excavaban el túnel habían encontrado huesos humanos. Se pensó que se podría tratar de desaparecidos durante la dictadura pero posteriormente, tras una investigación, se descartó.

Toda la acción del film se desarrolla en los pormenores de la preparación de la fuga. El grupo de internos que se pretende escapar establece su propia jerarquía y comienzan a florecer sus inquietudes y temores.
Está el líder encarnado por el popular Raúl Taibo pero también están el que se autolesiona, el inseguro, el imprudente, el que se chiva o el obeso que piensa entre remordimientos que será complicado alcanzar esa meta con éxito.

“El túnel de los huesos” se estrenó hace algún tiempo en la Argentina, pasó por festivales de Shangai, Leipzig, Pinamar, Punta del Este o Chicago, entre otros, y Garassino nos comenta que actualmente acaba de ganar una convocatoria para realizar un proyecto documental, una parte del cual se filmaría en Chicago sobre una guitarrista argentina de blues que emigró a esa ciudad de Illinois y cuya alma está partida entre las dos ciudades, cuestión que él muy bien conoce porque ha vivido seis años en Barcelona trabajando para Mediapro. “Estás es un sitio y en otro, pero en realidad no estás en ninguno y este documental será una reflexión y un ajuste de cuentas conmigo mismo”, nos cuenta al inicio de esta entrevista que se produce justo en el momento en que entra a valoración su propuesta de nuevo largometraje de ficción, un policial urbano absolutamente noir con un trío amoroso de por medio que piensa rodar en Buenos Aires, esa ciudad que le fascina visual e iconográficamente y en la que también le han llamado para rodar unos episodios sobre la historia argentina.

– “El túnel de los huesos” la rodaste en la cárcel de Caseros pero tenía entendido que hace años ese centro penitenciario iba a ser derruido. ¿Cómo fue que pudiste hacerlo en ese lugar?

Lo que pasa con la cárcel es que, hasta donde yo sé, cuando nosotros filmamos la película decían que iba a ser la última que se permitía filmar porque a continuación lo empezaban a remodelar para museo penitenciario, pero luego sé que ha estado filmando otra gente y el museo aún no se ha abierto así que no sé que es lo que harán pero tirarla abajo no estaba entre sus planes. Me estoy refiriendo a la vieja, la nueva sí se tiró.

– Existen cineastas que en sus historias prefieren mostrar acción constante sin respiro para el espectador, pero tú preferiste explicar todo el proceso, el significado de las cosas a través de un guión muy potente y elaborado y el convencimiento de que siempre hay rincones importantes que están apartados a la vista y que nadie mira. ¿Fue esa la intención que tuviste junto con el co-guionista Daniel Martucci?

Más que el proceso en sí lo que nos interesaba era el cambio espiritual de los personajes. Lo que queríamos era que fuera una película entretenida pero no necesariamente de acción, que estuviera cruzada por distintas vertientes del cine que a mí me gustan.
Esa vertiente espiritual iba desde un profundo individualismo creciendo hasta la desesperación de comprender que la única manera de poder sobrellevar ese momento es la colaboración mutua, por explicarlo muy esquemáticamente, y la entrada de ellos a un mundo donde todo lo espiritual es posible también.

La parte de acción constante de una película de prisión que alguien podría esperar nunca me la planteé y sí el detalle minucioso de las cosas como pasaron porque yo soy bastante minucioso en la vida y es notorio que se pueda ver ahí.
Y después hay una cuestión como de película de culto que me tiene fascinado que es lo que diferentes personas de distintas partes del mundo me escriben cuando vieron la película.

– ¿Hacer un guión tan rico de matices a partir del testimonio real ofrecido a un periodista fue complicado?

Lo trabajé junto con Daniel Martucci, que lamentablemente falleció luego del estreno de la película, y como éramos dos personas que veníamos de diferentes ámbitos, él de la poesía y yo del cine y la televisión, el trabajo principal consistió en encontrar un lenguaje común entre los ambos para trabajar.
Aparte de eso éramos amigos y en Barcelona escribimos buena parte de “El túnel de los huesos”. La metodología de trabajo nos llevó a constantes revisiones del texto y la impronta de Martucci de poner a cada palabra un énfasis o el sentido musical de los poetas está en la película y me acuerdo, ahora que lo dices, que cuando lo presentamos al Instituto de Cine que ganó el primer premio del concurso, el jurado decía que le había sorprendido la atención a ciertas palabras y modulaciones que tiene que ver con eso también.

– Y también no hace falta ser muy experimentado para darse cuenta de que lo que sucede en esa prisión también sucede en otros terrenos de la vida con una mezcla de lealtades y deslealtades, gente que apoya desde afuera y demás.

Totalmente. Nosotros cuando escribíamos lo hacíamos en dos planos: el de la escritura real, sentarnos a escribir, porque había hasta una cuestión de logística y toponimias para saber por ejemplo cuánto tarda una persona en atravesar una pared porque con la historia real no habríamos podido averiguar todo. Es más, no nos querían contar nada y entonces perdíamos mucho tiempo en saber cuánto tiempo tarda alguien en hacer un agujero en el hormigón con un clavo quirúrgico, pero eso podía llevarnos a confundirnos y a olvidarnos de ciertas cosas que para mí es importante que un guión tenga en particular éste, y hablábamos mucho de esto que tú dices, sobre cuál era el lado mítico del guión osea qué hay aparte de una fuga de tipos de la cárcel y, aunque pueda sonar pretencioso, Martucci era así y destacaba mucho ese tema.

Yo la película la empecé a escribir en los 90 en la Argentina y para mí esos años aparte de tener cosas hermosas también en cierto aspecto me imaginaba el país como una cárcel, lo cual era una contradicción porque es donde se habían aplicado los planes económicos más ultraliberales, y esa sensación de cárcel tenía que ver con un discurso que había ganado frente a otro discurso y contra ese discurso nadie podía, era lo que había y a cerrar el culo y a trabajar, y cada vez que yo quería remitirme a lo que para mí era algo opresivo, me remitía un poco a eso y a que a la larga a través de una acción colectiva se podía escapar de esa situación. Esos eran los parámetros que buscaba en el guión.

– Están los obsesionados por la libertad pero siempre están también los incrédulos que piensan que no van a conseguir nada o los que deliberadamente se autolesionan porque quieren llamar la atención.
En “El túnel de los huesos” la complicidad entre los actores es fundamental y por eso te quiero preguntar acerca de la selección de actores, ¿cómo lo hiciste?

En plena pre-producción empecé a buscar uno por uno, encontré a Raúl Taibo que en Argentina es una estrella televisiva y en un principio nos rodeaban las dudas, a él, a mí, a todos, de si ciertos tics televisivos o cierta cosa de su personaje en televisión se podían eliminar y no solo fue así sino que aparte está muy contento porque “El túnel” de alguna manera le ofreció una renovación de su carrera a esta edad porque la gente vio otro registro suyo y ahora le están llamando para otras producciones, pero yo cuando escribí el guión no pensaba en él.

Lo que sí sabía es que por una cuestión presupuestaria iba a tener que combinar actores de diferentes niveles de conocimiento por una cuestión de que teníamos un presupuesto medio. Tuvimos todo tipo de actores, hasta algunos que era su primera película.
La tarea más grata, divertida y que a mí más me apasionó fue poner a todo ese grupo en armonía. Eso era lo que más me preocupaba porque todos venían de diferentes lados, con diferentes experiencias.
Recuerdo uno de ellos con poca experiencia, que cuando recibió su primer cheque de cobro como actor me llamó porque me lo quería devolver ya que creía que se habían confundido y pensaba que no le iban a pagar.
Creo que conseguí esa armonía porque ahora se ven inclusive sin mí, entre ellos en plan de amigos.

– De los protagonistas auténticos de la hazaña que cuentas, aparece uno hablando al final durante los créditos. ¿Qué más se sabe acerca de ellos?

El único que está vivo es el que aparece. Yo me basé, y lo pongo en el texto, en que sabíamos que es un poco confuso pero queríamos hacer justicia porque el tipo que habla al final, Hugo Lagarza Sosa, aparece cuando ya estábamos terminando de editar la cinta. Se entera que estábamos haciendo una película y aparece. Salvo él, todos estaban muertos y él se había negado a hablar de ese tema porque todavía estaba en prisión por otras causas y no quería que le sumaran el otro lío. Al final lo añadimos como testimonio final siendo una forma de que él pague sus deudas.

– ¿No crees que con un circuito de distribución mejor esta película merecería un estreno con muchas más copias?

La película está circulando en Estados Unidos, Alemania,… pero lo real es que tuvimos algunos problemas en la distribución de tipo legal porque no se firmó correctamente uno de los contratos.
Si bien yo trabajé mucho tiempo en cine y en televisión éste era mi primer largometraje y también el primero para la empresa distribuidora con la que firmamos. Entonces estamos muy contentos con el producto artístico, con la obra, pero a veces por inexpertos hemos cometido algunas torpezas, sobre todo con la parte de distribución internacional.
En la parte local es lo que dices tú, con cuántas copias salís y todas estas cosas que generalmente lo que pasa es que llegas ya con los últimos centavos al estreno y entonces ahí te entran las dudas. Evidentemente eso de que la película se haya transformado a poquito en una pequeña película de culto que cada vez que la voy a presentar a Chicago o a China yo me fijo mucho si hay gente que se va de la sala y tengo el honor de que no y que luego se quedan al debate y aunque hay distintas opiniones funciona en públicos tan diversos.

Pero todo esto es un misterio porque cómo haces cuando una productora independiente argentina trabaja para estrenar una película que tu tienes que pagar las copias y luego salir al mercado mundial. He aprendido muchas cosas con esta experiencia y veo lo difícil que es.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: “EL CINEMA ES FANTÀSTIC”

El Festival de Sitges fa 50 anys i la Filmoteca de Catalunya ho celebra amb una retrospectiva nodrida de títols representatius de la seva història i una exposició antològica de les diferents edicions. La mostra va arrencar a la Filmoteca de Catalunya per viatjar després a Sitges, coincidint amb una nova edició del festival, que tindrà lloc el proper mes d’octubre.
(Vull saber-ne més)

FILMOTECA: “ARTISTA I PAPARAZZO””

Els fotoperiodistes, al seu torn, també han estat retratats pel cinema –com és sabut, la mateixa paraula paparazzo prové de La dolce vita–, tal com ho prova aquest petit cicle amb el qual la Filmoteca de Catalunya acompanya l’exposició de la Fundació Foto Colectania ‘Weegee by Weegee’, dedicada al famós cronista novaiorquès. (saber-ne més)

FILMOTECA: “TURISME I URBANISME”

El FADfest 2017, el Festival de les Arts i del Disseny, agafa com a eix temàtic el turisme, i la Filmoteca se suma a aquesta iniciativa amb un cicle. (saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Casa de América en Madrid incluye en su ciclo ‘Rupturas’ y presenta cada miércoles a las 20h., hasta el 26 de julio, la película “Alba” (crítica), de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

EN CINES LA CATASTROFISTA “A 47 METROS”

21 julio 2017 – A partir de este viernes llega a las salas españolas la catastrofista “A 47 metros” del guionista y director británico Johannes Roberts, con Mandy Moore y Claire Holt como protagonistas. En el guion participa también el mallorquín Ernest Riera, un entusiasta de los filmes de Spielberg desde que el estadounidense estrenara en 1975 la famosa “Tiburón”. Y de tiburones va también esta nueva película.

“A 47 metros” presenta a Kate y Lisa, dos hermanas veinteañeras amantes de la diversión que viajan a México para disfrutar de las mejores vacaciones de sus vidas. Cuando surge la oportunidad de sumergirse en una jaula para ver tiburones blancos, la aventurera Kate se apunta al instante para desesperación de Lisa. Finalmente, ambas se sumergen a dos horas de la costa de Huatulco para encontrarse cara a cara con el depredador más feroz de la naturaleza.

Pero lo que debería haber sido la experiencia definitiva se acaba convirtiendo en una pesadilla cuando la jaula se suelta del barco y quedan atrapadas en el fondo del océano. Con menos de una hora de oxígeno en sus tanques, deben encontrar la manera de regresar a la embarcación a través de 47 metros infestados de tiburones. (Ya en los cines)

ESTRENA FILM “KEDI (GATOS DE ESTAMBUL)”

20 julio 2017 – Este viernes estrena en cines “Kedi (Gatos de Estambul)”, un documental muy bien valorado por la crítica internacional en torno a la enorme población de gatos que posee la ciudad turca de Estambul y el respeto y devoción que una mayoría de los habitantes del lugar tienen por estos animales felinos.

Ópera prima de la directora Ceyda Torun, la película ha sido rodada “a pie de calle” con el fin de seguir la relación de los gatos con algunos ciudadanos, para quienes emanan energía positiva y “son como personas”. Explicaciones con las que intentan justificar con palabras esa idolatría que muestra este interesante trabajo fílmico.

En el proceso de concepción de la idea, lo que más atrajo a los cineastas fue lo genuino de cómo los gatos callejeros son tratados en Estambul, bastante parecido a lo que ocurre con las vacas en India. Para la mayoría musulmana, los gatos tienen una especie de reputación sagrada, vinculados en múltiples ocasiones a historias sobre el profeta Mahoma.

En un esfuerzo por acercarse todo lo posible a estos animales, los cineastas diseñaron y experimentaron con varias “cámaras-gato”, siguieron a los felinos hasta callejones oscuros y sótanos desiertos, hicieron volar drones por encima de los tejados, y los acompañaron sigilosamente para capturar recursos visuales cinematográficos como planos over-shoulder de los gatos caminando por las calles. (Desde el viernes 21 de julio está en los cines)

“IKARIE XB 1” UN CLÁSICO DE CIENCIA FICCIÓN

18 julio 2017 – Llega este viernes 21 de julio por primera vez a las salas españolas, restaurada en 4K, una de las películas clave de la historia de la ciencia ficción, “Ikarie XB 1”, de Jindřich Polák, realizada en 1963 y que sirvió de escuela para la “2001, una odisea en el espacio” de Kubrick; fue un referente de imágenes para “El planeta de los simios” (1968); contuvo una dimensión psicológica de los personajes que inspiró a Andrei Tarkovski en “Solaris” (1972); e igualmente, la existencia de una nave abandonada en el espacio anticipó famosas escenas en “Alien” (1979) de Ridley Scott.

Surgida a partir de un tipo de cine pensado como propaganda y motor de los parabienes del sistema soviético, se invirtieron 6 millones de coronas en la producción, una suma considerable, muy por encima del presupuesto medio de un largometraje en la antigua Checoslovaquia. Para la dirección del proyecto, los estudios Barrandov eligen al fiable y meticuloso Jindřich Polák, quien había acumulado méritos suficientes como director de películas de aventuras.

“Ikarie XB 1” se convierte inmediatamente en película de culto por su espectacular diseño de producción: las maquetas de las naves, los trajes y la “moda” espacial ultramoderna, los interminables pasillos de la nave, junto a los efectos especiales de la película, constituyen una pequeña revolución artística y técnica para la época en que fue rodada. Mezclando con soltura la ciencia ficción con otros géneros como el thriller, la intriga política y el drama romántico, Polák aporta un realismo extraordinario a las secuencias del espacio, sumergiendo al espectador en una narración dinámica y un ritmo trepidante. (En los cines, el viernes 21 de julio)

“DOWNSIZING” ABRIRÁ MOSTRA DE VENECIA

17 julio 2017 – El director estadounidense Alexander Payne (“Nebraska”) inaugurará el próximo 30 de agosto la 74 Mostra de Venecia con su nueva película, “Downsizing”, una comedia negra protagonizada por Matt Damon, Kristen Wiig y Christoph Waltz, cuyo estreno en España está previsto para el 22 de diciembre.

Damon interpreta a un hombre de Omaha, que se une a un grupo de personas que están experimentando con una nueva idea, la de reducir su tamaño para moverse a las pequeñas comunidades que se están creando en todo el mundo.

ELIGEN NUEVO VICEPRESIDENTE DEL INCAA

17 julio 2017 – Algunos medios de Buenos Aires adelantaron que a partir del 1 de agosto próximo, Fernando Juan Lima ostentará el cargo de Vice-Presidente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la Argentina, puesto que estaba vacante desde la renuncia de Alejandro Cacetta a la presidencia el pasado mes de abril, y su posterior sustitución en la presidencia por el anterior Vice-Presidente, Ralph Haiek.

Fernando Juan Lima es, además de Juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario en los tribunales porteños, crítico de cine que dirige un programa de radio (La Autopista del Sur) y conduce otro de televisión por Canal (á) (Cinema mon amour), así como escribe críticas en diario BAE, Perro Blanco y el sitio OtrosCines.com. Para su ingreso como funcionario del INCAA deberá pedir licencia en su carrera judicial.

“SIERANEVADA” Y SU ESPACIO ÚNICO

12 julio 2017 – El próximo viernes 21 llega a las salas españolas el drama del rumano Cris Puiu (La muerte del señor Lazaresku) “Sieranevada”, una historia que sucede en el espacio de un sola vivienda, tres días después del atentado contra Chalie Hebdo, ocurrido en París.

El protagonista es un médico de 40 años que pasa el sábado en casa junto a su familia para honrar la memoria de su difunto padre, cuarenta días después de su fallecimiento. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto, y Lary se verá obligado a tener que contar una verdad a priori inconfesable.

Puiu contaba respecto a “Sieranevada”, que en ese espacio quiso reflejar el mundo a escala reducida: “El día y la noche se representan en el piso con habitaciones más oscuras, otras más luminosas, decoradas de forma diferente, como si fueran paisajes. Los personajes no pueden salir del piso, del mismo modo que no podemos salir del planeta. Hay que asumirlo y entrar en todas las habitaciones, ir hacia el Otro. Lo más importante se convierte en el encuentro con el Otro. Y todo esto tiene un sentido. Crear un mundo compartimentado sin comunicaciones en el que cada individuo está encerrado en su burbuja sin saber que hay otro, o salir al encuentro de los otros, una alternativa que puede cambiarlo todo”.

CINE ARGENTINO: PRÓXIMO ESTRENO DOBLE

11 julio 2017 – Para el próximo viernes 21 de julio llagarán a los cines españoles dos películas de cine argentino, una comedia dramática y un documental.

“Inseparables” es otro trabajo del director Marcos Carnevale que cuenta con los actores Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna como protagonistas. La comedia trata sobre un empresario adinerado que se ha quedado tetrapléjico y que busca a un asistente personal para que lo ayude en su día a día.

Y ese mismo día llegará a las salas el documental irónico “Todo sobre el asado”, un divertido repaso a tan arraigada costumbre argentina que dirigieron los también “inseparables” directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, sobre el evento gastronómico más importante de su país.

ESTRENA EL FILM “SU MEJOR HISTORIA”

10 julio 2017 – Este viernes 14 de Julio llega a las salas españolas “Su mejor historia” (Their Finest), comedia dramática romántica protagonizada por la actriz Gemma Arterton, junto a Sam Claflin y Bill Nighy.

Dirigida por la directora danesa Lone Scherfig, el filme está ambientando en el Londres de 1940 cuando, en el momento terrible de la Segunda Guerra Mundial, para algunos las películas se convirtieron en un método fundamental para ayudar a levantar los ánimos de la nación durante este período deprimente.

Ir al cine era una oportunidad para entrar en contacto con el resto de la gente y una manera de recibir algo de esperanza y de optimismo, aunque el público estuviese pidiendo realismo.
Catrin Cole (Gemma Arterton), una guionista inteligente, tiene un trabajo que consiste en escribir diálogos de personajes femeninos (lo que sus compañeros guionistas masculinos denominan despectivamente “bazofia”).

Construir una película que mantenga una sensación de encanto inefable, mientras que al mismo tiempo no se pone en entredicho la imagen severa de la guerra, es uno de los logros de esta película en la que hay romance, pero también distintas tensiones laborales que se entremezclan haciendo que determinadas partes del film decaigan por momentos en distintos desniveles. Eso sí, la inclusión del carismático actor Bill Nighy se revela como un acierto y es una de las mejores partes de la película.

DE LA TORRE RUEDA “LA SOMBRA DE LA LEY”

6 julio 2017 – El actor Luis Tosar y el director Dani de la Torre (El Desconocido) se reúnen de nuevo para rodar “La Sombra de la Ley”, una película protagonizada por el actor gallego y Michelle Jenner, que con guion de Patxi Amezcua se inspira en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época.

El filme está ambientado en la España de los años de plomo alrededor de 1921, en medio de fuertes tormentas y enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas.

En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto.
(fotos de El Desconocido)

PALAU ROBERT: BARCELONA, LA ROSA DE FOC

5 juliol 2017 – La carpa que Mediapro té al jardí del Palau Robert engega aquest pròxim divendres un cicle de projeccions de la pel·lícula “Barcelona, la rosa de foc” per als divendres dels mesos de juliol i agost en el marc de les activitats paral·leles a l’exposició Mediapro Live, la revolució en directe. La primera de les projeccions d’aquesta pel·lícula sobre la ciutat, dirigida per Manuel Huerga, és aquest mateix divendres a partir de les 20:30 h amb Pep Guardiola com a narrador (versió en català) i cada divendres fins a finals d’agost es podrà veure en diferents idiomes i narradors com Woody Allen (anglès), Benedetta Tagliabue (italià), Olga Kurylenko (rus), Daniel Brühl (alemany), Eric Abidal (francès) o Rinko Kikuchi (japonès).

“Barcelona, la rosa de foc” és una producció realitzada íntegrament en format estereoscòpic (3D). Rodada a Barcelona al llarg de tot un any, permet contemplar la vida de la ciutat en tots els seus àmbits. Formalment, la pel·lícula s’estructura com a un únic pla seqüència que permet recórrer la ciutat en dos eixos, el temporal i el geogràfic.

ARGENTINA: OSQUI GUZMÁN ESTRENARÁ QTH

27 junio 2017 – El actor de cine y teatro argentino Osqui Guzmán estrena el próximo 31 de agosto en Argentina, “QTH”, una cinta con trasfondo bélico dirigida por Alex Tossemberger y que él protagoniza, que está ambientada en la denominada Guerra de las Malvinas, ocurrida a principios de los años 80, en plena dictadura cívico militar. Cuatro soldados pasan en la parte continental sus días en una zona con una tranquilidad absoluta, pero con la tensión de una guerra que se fragua a 4.000 kilómetros de allí.

Durante la Guerra de Malvinas, un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal Beagle. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema.

Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico, cada uno de los personajes pueden llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra.