«Hitchcock» de Sacha Gervasi, en favor de la libertad creativa

Alfred Hitchcock retrataba en sus películas el misterio, el caos, el peligro y la perversidad, motivo más que suficiente para bucear dentro de su vida personal e intentar conocer algo más acerca de sus interioridades.
Sacha Gervasi propone como método de acercamiento, el análisis de los problemas que encontró para poder financiar «Psicosis» y la especial relación que tenía con su esposa, Alma Reville, que se basaba en un vínculo de mutua dependencia por encima de las demás cosas.

Lo primero que hay que aclarar es que «Hitchcock» no es una película de terror y tampoco es un filme biográfico sobre el estupendo cineasta, uno de los grandes maestros del género, sino que nos habla de unas relaciones personales complejas, de los insustanciales e ineficaces requerimientos de la censura impuesta por un comité de control cinematográfico y, sobre todo, de la necesidad de preservar la libertad creativa.

La influencia de Alma Reville (Hellen Mirren) resultaba siempre determinante en la construcción de los guiones de su esposo pero la relación entre ambos no era del todo plena, pues era muy intensa en el terreno profesional donde los dos sentían admiración mutua pero muy poco extendida en el terreno de los afectos, lo que hizo que tanto ella como él los buscaran por fuera del matrimonio.

La conocida obsesión de Hitchcock (Anthony Hopkins) por las mujeres rubias aparece en la película y denota su personalidad reprimida provocada por unos padres excesivamente estrictos en algunas normas pero absolutamente nada interesados en el terreno afectivo, tenderos de profesión y rigurosos católicos, que jamás respetaron las emociones de su hijo desde la más temprana infancia, que es cuando las personas construimos las bases de nuestra personalidad, teniendo un concepto totalmente erróneo de lo que es la paternidad.

Hopkins le da a su personaje una voz impostada con la tradicional flema británica. Ese ritmo calmado e impasible suele poner nerviosos a muchos norteamericanos que tampoco comprenden el típico humor irónico británico.
Esta realidad juega en contra de una aceptación masiva del film en los Estados Unidos pero le hace un favor al cine porque si escuchamos o vemos vídeos de entrevistas al cineasta comprobaremos que hablaba así, de esa manera.

François Truffaut, excelente periodista y cineasta, lo entrevistó durante más de 50 horas y tiempo después destacaba sobre Hitchcock que «lo que intriga es la paradoja entre el fuego interno y la superficie fría». En algunos momentos del film de Gervasi se aprecian esos sobresaltos, esos estallidos de personalidad que a veces le ocurrían por enfados y que solían ser mucho más intensos de lo que se ve en la película, según explican quienes los tuvieron que padecer.

«Hitchcock» es una película cuyo título posiblemente debería de haber sido otro porque habla sobre una acotada selección de temas que afectaron al cineasta sin profundizar en demasía en ellos, salvo en el caso de las dificultades para financiar «Psicosis» y el empecinamiento del comité de censores en impedir la famosa escena de la ducha, una de las más memorables del cine.

Dejando aparte la compleja caracterización del personaje principal que sin duda se topará con opiniones encontradas, muchas de ellas en contra por el tipo de personalidad que refleja, destacan las interpretaciones de Hellen Mirren con un personaje mucho más humano y cercano y especialmente la Janet Leigh interpretada por Scarlett Johansson en un buen trabajo, que se muestra divertida, sexy y guía y que, siendo rubia, fue capaz de acercarse a Hitchcock de una forma bastante más cercana a la amistad.

Sacha Gervasi ha rodado una película poco ambiciosa, delimitada a temas muy concretos de ese corto periodo en un hombre que vivió 81 años, pero con un claro mensaje en favor de una libertad creativa sin limitaciones de productores.

©José Luis García/Cinestel.com  (fotos, Twentieth Century Fox)

“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

Película El Secreto de Maró Entrevista a Alejandro Magnone

La receta es cocinar a fuego, quince mil kilómetros de ausencia, ochenta años de espera y un reencuentro. Alejandro Magnone prosigue con su trilogía sobre la inmigración, que ahora anda por su…

FILMOTECA: MES DE NOVEMBRE 2021

Centenari Satyajit Ray

Director, guionista i compositor d’una extensa filmografia propera als 40 títols al llarg de quatre dècades, Satyajit Ray va construir un enorme fresc social i cultural de l’Índia. El neorealisme impregna el seu cinema, que va tenir una gran repercussió internacional ja des del seu debut el 1955 amb “Pather Panchali”, que inaugurava la llegendària Trilogia d’Apu, completada amb “Aparajito i El món d’Apu”. La retrospectiva que li va dedicar el MoMA de Nova York el 1981 o l’Oscar honorífic que va rebre poc abans de morir el 1992 són només dues fites que parlen de la importància cabdal d’aquest cineasta de qui ara celebrem el centenari. La retrospectiva que li dedica la Filmoteca, conjuntament amb la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya i el Festival de Cinema Asiàtic, consta de 16 dels seus films més destacats. (més informació)

Visita de Férid Boughedir

13 llargmetratges provinents del Marroc, Tunísia, Aràbia Saudita, Algèria, Egipte o Palestina conformen l’oferta de la quinzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que inclou films com “200 mètres”, “Talking about Trees” o “Abou Leila”, premiats a festivals com Berlín, Venècia i Sevilla. El cineasta Férid Boughedir visitarà la Filmoteca per rebre un petit homenatge en la secció Clàssics, amb les projeccions de la premiada “Un verano en la Goulette” (1995) i de la clàssica “Mokhtar” (1968). Una programació que posa el focus en històries de superació, rebel·lió, violències i esperança, amb una atenció especial a les mirades feministes en contextos molt complicats. (més informació)

Oskar Alegria a L’Alternativa

Realitzador, programador i professor de guió, Oskar Alegria (Pamplona, 1973), és un dels convidats de la secció Satèl·lits del Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa. La proposta consisteix a impartir un seminari (ECIB, 22 i 23 de novembre) i programar films propis i de creadors que connectin amb els seu univers. Alegria ha dissenyat un itinerari cinematogràfic a través de l’experimentació que comença sempre travessant una porta: la que marca un llindar a “El otro día” (Ignacio Agüero, 2012), la que ens fa somiar a “Les Films rêvés” (Eric Pauwels, 2010) i la que amaga un misteri a “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” (Yulene Olaizola, 2008). La selecció es completa amb els llargmetratges del creador navarrès “Emak Bakia baita” (2012) i “Zumiriki” (2019). (més informació)

Constel·lació i ‘mapping’ Chomón

Continua el cicle que posa en relleu les aportacions pioneres de Chomón en els terrenys de l’animació, els efectes especials i el color posant en paral·lel les seves creacions amb les de films posteriors. La peça “Segundo de Chomón: El cinema de la fantasia, reinterpretat per Hamill Industries” és un exercici de revisió en clau contemporània dels interessos i maneres de fer del cineasta dels orígens. L’estudi audiovisual creatiu Hamill Industries recrea l’imaginari fantàstic de Chomón utilitzant alguns dels seus recursos més identificables, des de l’exploració de la tècnica de filmació fins a la construcció d’enginys propis i el desenvolupament d’efectes visuals primigenis. El resultat es podrà veure, projectat a la façana de la Filmoteca, els dies 5, 6 i 7 de novembre. (més informació)

Un seguit d’actes a Barcelona commemoren el bicentenari del naixement de Fiodor Dostoievski. La Filmoteca s’hi afegeix amb un petit cicle de films que recreen la profunditat de l’univers de l’escriptor rus, com el Crim i càstig de Lev Kulidzhanov (1970), per a molts la millor de la trentena d’adaptacions d’aquesta fita de la literatura. (més informació)

El 17 de novembre s’inaugura una instal·lació de l’artista Perejaume que reflexiona sobre la funció de la Filmoteca i es planteja algunes preguntes: ¿La il·lusió d’espai del cinema pot regenerar un camp? ¿Podem concebre unes tiges d’herba com unes imatges botànicament renascudes? ¿Pot sorgir, posem per cas, un bri de fenàs d’una escena actuada? ¿D’una terra regada d’imatges n’ha crescut mai cap tija viva? (més informació)

I a mès, un homenatge als poetes del Price (+); un cicle sobre Primo Levi (+); una sessió doble d’homenatge a l’actriu Helga Liné (+), amb la seva presència; en el marc del festival de videocreació LOOP Barcelona, presentació d’Història potencial de Francesc Tosquelles, “Catalunya i la por”, de Mireia Sallarés, premi de Videocreació 2021 (+); Teatre d’ombres a càrrec de la companyia El Gecko con Botas (+); i presentació del llibre La nit portuguesa: narrar el cinema, crònica del poeta Gabriel Ventura del rodatge del film d’Albert Serra Liberté. (+)

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.