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“La Sirga” de William Vega, huida persistente frente a las amenazas

Septiembre 27, 2012 ENTREVISTAS

Entrevista
El colombiano William Vega maneja con sutileza una historia que nace a partir de su corto “Simientes” en el que se narra la huida de Alicia, una mujer joven abrumada por la violencia que busca un remanso de paz y, aunque lo encuentra, enseguida se da cuenta de que la libertad hay que lucharla todos los días para poder mantenerla.

Metafórica e incluso poética, la película nos habla sobre el aislamiento de la protagonista. Conversamos para Cinestel con el director.

– Esta película parece que se inspira en el tema de los desplazados en Colombia que ha sido informativamente muy poco tratado fuera de tu país.

De alguna manera creo que trasciende un poco el tema político del desplazamiento como tal y habla también como de un desarraigo que todos en cierta forma tenemos.
Muchas veces huimos de tierras, como en el caso de Alicia, pero también otras huimos de ideas, otras de gente y creo que eso es algo que atraviesa una coyuntura social en Colombia pero creo que también habla sobre esos procesos de aceptación y de adaptación que cualquier ciudadano del mundo de alguna manera sufre al llegar a cualquier nuevo lugar para intentar rehacerse de nuevo.

Entonces creo que pasa un poco lo que dices y yo personalmente siento que en Colombia se maneja el tema del desplazamiento como un asunto de éxodos masivos, además de como un problema urbano que llega a las ciudades por ese desplazamiento, pero también quería hablar un poco sobre lo que pasa a nivel individual y silencioso. Lo que ocurre con esos personajes que no necesariamente llegan a asentarse en una ciudad sino que entre las mismas zonas rurales intentan rehacerse.

Tratar este tema ha sido todo un reto sin caer un poco en los discursos mediáticos del desplazamiento masivo que se vive en Colombia.

– También habría la necesidad de desplazar la mirada frente a estos aislamientos y una reflexión sobre la incertidumbre del futuro. Es lo que también refleja la película.

Exactamente. Creo que el mismo relato de “La Sirga” ya es un relato de desplazado. El hecho de que yo personalmente que soy de una ciudad de Colombia me vaya hacia el campo, como al origen de esta problemática, ya lo hace como un relato de desplazados y hay un poco a la inversa de lo que te estaba contando. Siempre lo vemos como un problema de la urbe a la que llega el campesino, pero este relato hace el viaje a la inversa y se pone en ese lugar en donde las cosas realmente ocurren, donde en esos contextos aparentemente descontaminados podemos entender la esencia del ser humano. Más allá del colombiano o del país en concreto, creo en el ser humano como especie.

– Se llegó a comentar que la actriz protagonista, Joghis Arias, había padecido algo similar en su vida personal.

Sí, eso para mí era muy importante dentro del casting que fue un proceso abierto para actores y no actores. Tuve creo que la gran fortuna de encontrar a Joghis que estaba terminando sus estudios en Arte Dramático pero más allá de eso me interesó que su vida personal, su historia de vida, tenía cicatrices similares a las de Alicia, venía también como en proceso de desplazamiento en su infancia en donde precisamente a muy temprana edad tuvo que huir de un lugar de Colombia que se llama Florida y se fue a otra zona en donde las condiciones no mejoraron que es Florencia (Caquetá) en donde hace muchos años se empezó a intentar hacer este proceso de desarme de las FARC y luego de alguna manera también vuelve ella a salir de ese lugar y viene a Cali a estudiar precisamente su carrera de Arte Dramático.
Eso para mí fue muy importante en el momento de escogerla porque ya tenía no solo la carne sino el alma también de Alicia y era muy superior al personaje que yo había dibujado.

– El hostal está más bien aislado y el lugar en general se nota que es un tanto atípico como para un rodaje convencional. Estamos dentro de un lago y tuvisteis que emplear embarcaciones.

Eso fue todo un reto porque ya el lugar y su clima es bastante complejo. Es una laguna que está a 1800 metros sobre el nivel del mar, es un clima bastante frío, de páramo, de unas condiciones de humedad muy complejas y ya para nosotros que somos de Cali, que es una tierra más bien caliente, fue todo un tema de adaptación también y teníamos todo un desafío que era que la cámara con la que trabajamos la película es una moviecam de 35 milímetros bastante grande y aparatosa y esto significaba todo un problema para las escenas que iban a ocurrir en el agua porque en el lugar existen unas embarcaciones muy angostas y pequeñas y ese es ya un tema de seguridad del equipo.

Además también existía un dilema sobre el hostal de ese lugar sobre el que que iba a contar la historia que era que las casas de allí son bastante pequeñas y por las condiciones climáticas tratan de ser abrigadas y esto en la cámara también se volvió un problema en esos lugares tan estrechos, entonces finalmente lo que tuvimos que hacer fue construir la casa desde cero y eso ya implicaba también un reto para nosotros porque si íbamos a construir algo nuevo debería sentirse el paso del tiempo por ese lugar con un decaimiento que era el que justamente buscaba en el aspecto del hostal.

Eso nos llevó a hacer una estrategia muy interesante con producción y arte que fue comprar toda la madera para hacer el hostal, madera nueva que como te digo nos delataba un poco con el artificio y lo que hicimos fue ir por casas vecinas que tuvieran ya sus fachadas muy desgastadas por la humedad e intercambiar tablas de madera. Ellos nos daban sus maderas viejas, deterioradas, y nosotros les dábamos madera nueva.
Esa madera vieja fue la que usamos para la fachada del hostal y esto de alguna forma ya se siente un poco más como el efecto de ese tiempo que ha pasado por ahí y que ha dejado un poco a venir a menos.

Hay todo un reto de transporte, es un lugar muy lejano y las mismas condiciones climáticas que te cuento hacían cada día un poco incierto porque básicamente nuestro plan de rodaje lo marcaba el clima. Si llovía aprovechábamos la lluvia para algunas escenas, la misma laguna tenía su carácter y a veces no nos dejaba rodar las escenas en las barquitas y había que aprovechar el tiempo haciendo otra cosa mientras la laguna se calmaba, entonces sí fue un poco caprichoso este rodaje.

– Óscar Ruiz Navia es el productor y en la dirección de fotografía está Sofía Oggoni que ha sido muy elogiada por su trabajo en “El vuelco del cangrejo” y en “La Sirga” y la sensación es que es una profesional con una sensibilidad muy especial en cuanto a los encuadres, los planos y la fotografía en general.

Total. Creo que el trabajo de Sofía y también incluyo el de Marcela Gómez que es la directora de arte, los entiendo justamente no como muchas producciones en donde se tiende a dividir el departamento de fotografía y el de arte sino que para mí era muy importante entender esos dos equipos como el equipo de imagen sobre todo y creo que ha sido una apuesta muy interesante para nosotros desde Contravía Films crear ese proceso de maduración como colectivo.

En Colombia por lo menos se ha venido haciendo una profesionalización de los roles muy interesante, gente muy buena en lo que hace, pero nosotros lo hemos apostado a ir creciendo como equipo y por supuesto de alguna forma el nacimiento con “El vuelco del cangrejo” y toda la idea de “la Sirga” va a darle continuidad en ese proceso.
Entonces, por supuesto el trabajo de Sofía es impresionante y el de Marcela en quien también me apoyé mucho porque creo que esta es una historia que se entiende desde el punto de vista de una mujer y necesitaba de esa sensibilidad femenina desde la imagen sobre todo para acercarme a la historia del personaje y eso creo que fue una de las mejores decisiones que hemos tomado para este proyecto.

– Se hizo un preestreno por Internet para espectadores colombianos. ¿Como experiencia pionera en el país qué repercusión tuvo?

Fue un éxito y lo asumimos como un experimento porque nunca se había hecho en Colombia este ejercicio de un preestreno online.
Básicamente lo que quisimos es que había una intención que he querido asumir con este proyecto de “La Sirga” y es justamente que fuera un proyecto cinematográfico de investigación donde de alguna manera tuviera la posibilidad de experimentar en cada etapa el proceso de guión, luego un rodaje, luego todo un aspecto de socialización y distribución y una de las ideas que llegó fue ésta ya que normalmente se hacen estrenos o preestrenos para un público reservado en donde pueden ir los actores y algunos invitados a ver la película gratuita y aquí lo que quisimos fue extender la invitación a todo el que tuviera una banda ancha en Colombia y pudiera conectarse.

Nuestra intención era acercar el proyecto a la gente, sobre todo a lugares que por las distancias en Colombia o las condiciones de sus salas de cine no necesariamente van a tener la película en físico. De lo que se trataba era de promover la película y crear un voz a voz. Creo que se logró algo muy importante y fue en términos de nuestra financiación que no teníamos muchos recursos para la publicidad (hay películas que te llenan la ciudad de vallas, de afiches). Nosotros no tenemos los recursos para eso entonces el hacer esta première online también permitió que de alguna manera se reemplazara esta estrategia y muchos medios incluso que no tienen que ver con el cine sino que son revistas de tecnología, de moda,… de pronto hicieron un free-press sobre este experimento que estábamos haciendo y logramos una conexión de cincuenta y cuatro mil ordenadores simultánea viendo nuestra première, que no está nada mal para ser una primera vez y sobre todo como un poco experimental.

– Y se sabe también que Cine en Construcción y Fundación Carolina-Casa América hicieron aportaciones importantes cuando solo se trataba de un proyecto.

Sí, eso fue muy importante porque creo que justamente la película desde su etapa de desarrollo y de escritura tuvo esa suerte de ir calando a través de diferentes convocatorias y jurados y eso fue lo que nos permitió también asumir un tipo de financiación a través de estos fondos culturales que apoyan estas películas un poco de arte y ensayo.

También tenemos el caso del mismo Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia más la coproducción que hacemos con México que nos permite también acceder al programa Ibermedia en donde también tenemos el estímulo de escritura y el de producción y creo que un aporte muy interesante fue el de la Beca para Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Fundación Carolina y Casa de América que efectivamente fueron vitales para cerrar el proceso de escritura.

Fue una Beca de residencia de dos meses en Madrid donde el proyecto llega para ser asesorado por dos script doctors.
Creo que el claustro, esa posibilidad de centrarse dos meses en la escritura del guión, fue vital para lo que luego fue mover ese guión a través de los fondos económicos y precisamente poder rodar con esta libertad creativa donde no habían ataduras comerciales y en ese sentido siendo muy coherentes con lo que queríamos contar.

©José Luis García/Cinestel.com  foto fija del film: Carolina Navas

 

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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PROGRAMACIÓ DOCSBARCELONA 2017

DocsBarcelona compleix 20 anys el 2017 i per celebrar les seves dues dècades d’història dobla la seva durada, incrementa la seva secció oficial i amplia el palmarès. Del 18 al 28 de maig, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona ofereix 94 pel·lícules de 30 països i un mercat de finançament de projectes de referència, que per a molts cineastes és la primera passa del seu documental. Les activitats adreçades a la indústria han convocat més de 500 professionals del sector a la capital catalana.

DocsBarcelona compta amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA. Europa Creativa, l’Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) i el CCCB, entre d'altres.

Vols conèixer la programació completa?

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

CASA AMÉRICA: SCHINDEL Y GUERRA

Hasta el 27 de mayo puede verse de jueves a sábado a las 20h. en la sede de Casa de América en Madrid, el estreno español de la película "El Patrón: Radiografía de un Crimen", del director argentino Sebastián Schindel (crítica). Galardonada con el Premio Cóndor a la Mejor Película en Buenos Aires. (Quiero saber más)

E igualmente, todos los miércoles de mayo a las 20h. se exhibe la película "El Abrazo de la Serpiente" (crítica), del director colombiano Ciro Guerra. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

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Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

Antonia irá descubriendo progresivamente, como si tuviera poderes especiales, que está experimentando una mezcla de sentido espiritual con los cuentos cuyo contenido mantiene en secreto con sus amigas.

PELÍCULAS DE ESTRENO DE LA SEMANA

26 mayo 2017 - Estos son los filmes que llegan esta semana a las salas de cine españolas.

"Me casé con un boludo"

Comedia del argentino Juan Taratuto, con Valeria Bertucelli y Adrián Suar sobre una pareja cuyo matrimonio parece romperse nada más casarse.

"El Rey de los belgas"

Comedia dramática con un viaje y una declaración de independencia de por medio.

"Nagasaki, recuerdos de mi hijo"

Drama del japonés Yoji Yamada ambientado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (crítica)

"Paula"

Biopic sobre la alemana Paula Modersohn-Becker, una pintora que está dispuesta a triunfar en el mundo del arte a pesar de los obstáculos que se le presenten.

"Wilson"

Comedia estadounidense de Craig Johnson con Woody Harrelson y Laura Dern acerca de un cuarentón patético, algo neurótico y solitario, bastante desastroso, y también un misántropo.

"Las películas de mi vida.."

"Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier" es un repaso del cineasta francés a las películas que le marcaron en el pasado.

"Entre los dos"

Comedia dramática irlandesa en la que Will deberá de afrontar sus problemas del pasado mientras que una sobrina ha venido a vivir con él.

"Las confesiones"

El director de "Viva la libertá" vuelve a contar con Toni Servillo, ahora haciendo de monje en el trasfondo de una reunión del G8.

"Pizarro"

Estrena en Huelva y Madrid la película ganadora del Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano, un documental biográfico en torno al político colombiano Carlos Pizarro que dedicó toda su vida a la revolución en Colombia y que sólo soñaba con conseguir la paz.

CANNES: SITGES CELEBRA SUS 50 AÑOS

25 mayo 2017 - En un acto multitudinario, el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebró en Cannes su medio siglo de vida. “El cine no son sólo películas en una pantalla, sino que también es estar al lado de los productores, distribuidores y exhibidores para detectar el talento y poder crear más cine fantástico. Este es uno de los objetivos principales del Festival”, destacó Ángel Sala, su director.

Al acto de celebración, realizado en el stand de Catalan Films & TV, asistieron Àngels Torras, delegada de Serveis Territorials del Departament de Cultura; Francisco Vargas, director del Àrea de l’Audiovisual de l’ICEC; la diputada Elena Faba; Miguel Ángel Bastenier, miembro del patronato de la Fundació Sitges, y una amplia representación de la industria audiovisual internacional.

Sala agradeció su dedicación a los antiguos directores y equipos del Festival, así como a las instituciones públicas que le dan apoyo y que han contribuido a su éxito mundial. “Catalunya es una potencia en cultura popular y cada año demostramos que el fantástico es una representación muy importante de la cultura catalana en el mundo”, ha añadido. El director también subrayó el trabajo de la prensa cinematográfica, que “siempre realiza un gran esfuerzo en el Festival y crea tendencia”.

Por último, Ángel Sala mostró un gran reconocimiento al público de Sitges, que “es quien hace grande el Festival, porque el cine de género es capaz de crear auténticos fans, personas que aman profundamente el cine”.

Sitges también tuvo un papel destacado en el Fantastic Mixer, un encuentro dedicado a los festivales de género celebrado en esta edición de Cannes, juntamente con los representantes de BIFAN (Corea), Fantasia (Quebec), el laboratorio internacional Frontières y la plataforma de cine latinoamericano Blood Window, entre otros. Ángel Sala alabó el trabajo de todos estos festivales, que contribuyen a la visibilidad del cine de género en todo el mundo, y los invitó a celebrar el 50 aniversario de Sitges juntos. (fmr/siff)

ASSUMPTA SERNA: DIRECTORES PIONERES

24 maig 2017 - La Filmoteca de Catalunya dedica, del 24 al 26 de maig, tres sessions a les realitzadores pioneres del cinema espanyol, amb motiu de la presentació del llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta (María Concepción Martínez Tejedor, 2016) i en col·laboració amb la Fundación First Team. Estan programades les pel·licules "El Gato Montés" (1935), de Rosario Pi; "Segundo López, aventurero urbano" (1952), d'Ana Mariscal; y "La Gata" (1956), de Margarita Alexandre i Rafael María Torrecilla.

Si bé de dones directores n’hi ha hagut des del naixement del cinema, a finals de segle XIX, la seva presència a l’estat espanyol es documenta una mica més tard. Al marge de pioneres com Elena Jordi o Helena Cortesina, Rosario Pi (1899-1967) van iniciar la seva carrera els anys trenta, i Ana Mariscal (1923-1995) i Margarita Alexandre (1923-2015) ho farien uns anys després, ja durant el franquisme. Les qui van poder vèncer les circumstàncies polítiques desfavorables les allargarien fins als seixanta. Son tres dones –i d’altres de més desconegudes, segurament– que van lluitar per contrarestar les barreres de gènere en l’àmbit artístic, històricament masculí, mentre s’enfrontaven a un nou mitjà d’expressió, el cinema.

En el llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta, editat per First Team, amb una editorial d’Assumpta Serna, María Concepción Martínez Tejedor ha estudiat la vida i obra d’aquestes dones en el marc de l’Espanya de l’època i revalorar el seu llegat artístic i cultural.

MURIÓ EL ACTOR BRITÁNICO ROGER MOORE

23 mayo 2017 - El actor londinense Roger Moore, conocido por sus apariciones en la serie El Santo y en la saga de cine de James Bond, falleció en Suiza a los 89 años de edad, víctima de una grave enfermedad.

De su trabajo en la serie televisiva, será siempre recordado interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales.

En 1973, sustituyendo a Sean Connery, se incorpora a la saga 007 haciendo siete películas hasta que fue relevado por el actor Timothy Dalton. Actualmente se dedicaba a labores humanitarias para UNICEF.

CANNES: BRILLA NAHUEL PÉREZ BISCAYART

23 mayo 2017 - El actor argentino Nahuel Pérez Bicayart sigue haciendo carrera en Europa y más concretamente en los países francófonos, pues es el protagonista absoluto de la nueva película del director francés de ascendencia marroquí, Robin Campillo (Les Revenants, Eastern Boys), un filme que traslada a la pantalla una historia auténtica vivida por el propio realizador.

"120 Battements par minute", presentado en la Sección Oficial de Cannes, es un drama social con connotaciones de documental en algunas escenas, sobre un grupo de militantes de una organización juvenil que a principios de los '90 luchaba en París en contra de la indiferencia general de la población y de las autoridades hacia los enfermos de SIDA, mientras que los laboratorios farmacéuticos habían sacado algunas soluciones de tratamiento carísimas a nivel económico.

Pérez Biscayart asume aquí un personaje radicalizado que junto a otro miembro de Act Up-Paris consume sus fuerzas en la acción. Arnaud Valois y la actriz Adèle Haenel (La chica desconocida) encabezan el reparto junto al argentino, quien está llevando un ritmo constante e imparable en el continente europeo.

Campillo explicaba en Cannes que "quería contar esta historia porque me sentía como si todavía no se hubiera contado y necesitaba hacerse de una manera que llegara a todas partes, más allá de la nostalgia.
No creo -continúa- que el cine pueda tener un impacto directo en la política. No se trata de un reclamo para remediar algo que no funciona hoy. Y lo digo sin nostalgia: es inimaginable perderse la pura violencia de aquellos años".

"En la película hay una tristeza implícita de haber perdido a aquellas personas a quienes admiramos, a quienes amábamos y con las que nos reímos. Pero pienso aún más en aquellos de nosotros que hemos sobrevivido, y que todavía luchamos contra esta enfermedad hoy" -concluye el director-.

ESTRENA EL ORDEN DIVINO DE PETRA VOLPE

23 mayo 2017 - "El Orden Divino", película galardonada en Tribeca con tres premios de la realizadora suiza Petra Volpe, estrenará en salas españolas el próximo 16 de junio y se ha presentado como la película más taquillera del año en Suiza.

El filme nos sitúa en 1970 y narra la historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión.

Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo, hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

19 mayo 2017 - Entre los estrenos de cine de la semana en salas españolas encontramos "Personal Shopper" (crítica), de Olivier Assayas, y también:

"Goodbye Berlin"

Comedia dramática en torno a un adolescente que mientras está de vacaciones, roba un automóvil con el que piensa dar un giro emocionante a su vida junto a un amigo.

"Dancer"

Documental de Steven Cantor que explica una sorprendente retirada de los escenarios británicos de baile de un profesional ucraniano veinteañero sobre el que se auguraba una larga y muy exitosa carrera.

MARTÍN CUENCA ESTRENARÁ “EL AUTOR”

19 mayo 2017 - El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca basado en la novela El Móvil, de Javier Cercas, tiene fecha de estreno y título definitivo, "El Autor", y llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.

Al elenco se suman María León y Antonio de la Torre, los andaluces Adelfa Calvo y Rafael Téllez y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, entre otros.

SCORSESE: “OBRAS MAESTRAS DE POLONIA”

19 mayo 2017 - En 2011, Martin Scorsese visitó Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela de Cine de Lodz. Aprovechando la ocasión, revisó toda una serie de filmes restaurados digitalmente.

El cineasta estadounidense recomienda ocho obras maestras de una de las cinematografías que más le han marcado.
Wajda, Munk o Kieslowski figuran entre los realizadores que pertenecen al ciclo que Scorsese inauguró en Nueva York en 2014, cuya selección se está proyectando hasta el 31 de mayo en la Filmoteca de Catalunya. (Quiero saber más)

FARHADI INCORPORA DARÍN AL ELENCO

18 mayo 2017 - La revista Screen difundió en un número exclusivo presentado en Cannes que el actor argentino Ricardo Darín se incorporará al elenco del thriller psicológico que durante este mes de agosto rodará en Madrid el director iraní Asghar Farhadi, también con los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

Precisamente en Cannes, el actor argentino tiene previsto asistir a la proyección, junto al director Santiago Mitre, de la película "La Cordillera" en la que el reconocido intérprete encarna a un presidente de la Nación argentina.

En la coproducción entre Francia, España e Italia, sobre la que se desconoce el título, el cineasta iraní presentará al personaje de Darín que estando casado con el personaje de Cruz, sufre el secuestro de su hijo al tiempo que secretos ocultos poco a poco comienzan a salir a la luz.

EL FESTIVAL FIRE!! CAMBIA DE FECHAS

13 mayo 2017 - FIRE!! 2017, Festival de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid. Entre los títulos de su sección oficial que ya se han anunciado figuran el documental "Chavela", sobre la famosa artista y cantante, y las ficciones "About Ray", de la estadounidense Gaby Dellal; "Taekwondo" de los argentinos Marco Berger y Martín Farina; y también de Argentina, "Esteros", de Papu Curotto.

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario "combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros". (Quiero saber más)