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Entrevista a Pablo César sobre su película «Los Dioses de Agua»

Lleva toda su vida dedicado a contar historias, pues a los seis años comenzó a proyectar historietas propias y a los diez escribía e imprimía su primer boletín en la escuela primaria. Pablo César es un cineasta argentino abierto al conocimiento intercultural y a que se conozcan factores del pasado que han contribuido a lo que hoy somos y que con frecuencia han pasado demasiado desapercibidos, pese a que haya bibliografía al respecto. El mundo siempre ha vivido influenciado por la mezcla de culturas y por cuestionamientos constantes acerca de cómo comenzó todo. Existen teorías acerca del surgimiento de la vida en la Tierra que en África se han ido transmitiendo por vía oral. El protagonista de «Los Dioses de Agua» es un antropólogo que va en busca de ellas en un viaje interior y exterior.

Hermes (Juan Palomino) es un profesional que inspirado en la investigación del etnólogo francés Marcel Griaule, prepara su primera obra de teatro. Fascinado por los conocimientos ancestrales de las etnias Dogón y Tchokwe, Hermes sueña con recuperar la información acerca del posible origen del hombre creado por seres anfibios procedentes de otros lugares del universo. Con la ayuda de Oko, un joven angoleño quien se encuentra en Buenos Aires estudiando sobre lo que sucedió con los afrodescendientes en la época posterior a la colonia, Ayelen (Charo Bogarín), la actriz de su obra teatral quien pertenece a la etnia Qôm, y Esteban, un egiptólogo estudioso de los conocimientos de los pueblos africanos (encarnado por Boy Olmi), Hermes viaja a Angola atravesando el río Kwanza en la búsqueda de los últimos sabios con el afán de obtener de ellos alguna respuesta.

César comenzó a hacer cine a la edad de 13 años cuando su hermano mayor José María, quien era realizador de cortometrajes, le regaló una cámara de Super 8mm y le enseñó las primeras técnicas para filmar. Pablo César ofrece en «Los Dioses de Agua» un relato en coproducción con Angola y Etiopía que comienza con los estudios del antropólogo Hermes en la provincia norteña argentina de Formosa sobre los telares de las comunidades Qôm, sigue en Buenos Aires y llega hasta el continente africano en una historia que dura casi dos horas, contada con buen sentido del ritmo narrativo y tan ambiciosa en su puesta en escena que acaba con algunos efectos de imagen y sonido sobre lo místico y lo mitológico.

El filme cuenta con la presentación de los actores angoleños Onésimo De Carvalho y Jovania Da Costa. El noveno largometraje de César (quinto en África) fue rodado en fílmico, que además de devolvernos ciertas texturas propias de ese formato, según el realizador no es más caro que el digital, aunque el producto final esté disponible para cines en este más reciente sistema, aunque César no entiende por qué estuvieron tan apurados en enterrar tan rápido la película emulsiva. Paulo Pécora fue el encargado de rodar una suerte de diario de rodaje que viene a complementar lo visto en la ficción.

Pablo César responde a nuestras preguntas en entrevista para Cinestel:

– ¿El personaje de Hermes refleja el querer saber, la necesidad de conocer?

Sí. En realidad toda la información que hay en la película existe antes del guión. Lo que hicimos con la co-guionista Liliana Nadal fue crear una historia de ficción de este antropólogo que quiere hacer una obra de teatro, con todos los elementos para poder transmitir esta información que inclusive daría lugar para algún documental, pero la idea era transmitirlo desde una aventura ficcionada para comprender que la información existe pero que si está probada o no ya es otro tema.

Hay muchas etnias africanas que han transmitido de manera oral sus conocimientos y han sorprendido a algunos astrónomos y científicos en la actualidad que no sabían que ellos conocían estas cosas.

– Igualmente vemos en la película a un emigrante de color en Buenos Aires que trata de indagar en las raíces que su comunidad dejó en el país, y hay alguna alusión a los esclavos negros que pasaron desde Brasil a la Argentina. ¿Se había hecho estudios en Buenos Aires sobre estos asuntos?

Sí, ahora más que antes, pero durante muchos años ese fue un tema totalmente negado en los libros de Historia en Argentina. Hay una obra de Néstor Ortiz Oderigo, quien murió en el total anonimato, que consta de tres libros y uno de ellos es un diccionario de africanismos en el castellano del Río de la Plata, otro es un esquema de la música afroamericana argentina, y un tercero se titula Latitudes Africanas del Tango.

Todo esto fue un proceso muy complejo y en este tema la gente piensa que nunca hubo negros en Argentina cuando lo que se hizo fue intentar construir un país de blancos, por eso el personaje de Hermes que interpreta Juan Palomino es también una manifestación mía de decir que los argentinos no son como nos lo muestra la televisión y el cine argentino, sino que eso es una parte de la realidad. De hecho, los porteños pronunciamos la doble ele como una «SH» o como una «CH» a la hora de decir por ejemplo la palabra lluvia, y esa es la impronta del afrodescendiente en nuestro vocabulario del día a día que tras pasar por Brasil, en portugués estas expresiones comienzan por CH (chuva). En otras provincias de Argentina esa doble ele la pronuncian parecido al resto de hispanohablantes.

Igualmente, la mayoría de la población argentina tiene características fisiológicas como las de Juan Palomino y no como las mías, pero se ha hecho una televisión blanca, un cine blanco, un poder blanco. Esta es una realidad que le ha pasado a Chile y Argentina, y un poco a Uruguay, aunque hayan respetado algo más las culturas del candomblé y los carnavales, cuando en nuestro país estos últimos, la llamada murga, estuvieron prohibidos.

– A Juan Palomino lo solemos ver en algunas películas, pero no tanto a Boy Olmi que parece que está más relacionado con otros escenarios. ¿Ambos están trabajando en diferentes medios artísticos?

Últimamente sí que Juan ha estado más en la pantalla cinematográfica que Boy, pero Olmi ha hecho más televisión también como actor y ha dirigido filmes, es director de cine, y creo que ha hecho unas tres películas entre documental y ficción. Boy es muy multifacético y ahora es muy conocido en la televisión porque estuvo haciendo un programa. Es un hombre que viene haciendo carrera y yo lo conozco desde chico, íbamos a un mismo club aunque él es mayor que yo, y su papá que actuaba en los café concert de bares contando chistes, intervino en uno de los primeros cortos que hice en Super8 milímetros y a él también se lo denominaba Boy Olmi.

– «Los Dioses de Agua» contiene algunas partes con fondos musicales asociados a la temática que trata. ¿Cómo los elegisteis?

Los Dioses del agua_Pablo CesarHay dos tipos de música en la película, casi toda es étnica pero hay una parte que está compuesta por la banda de sonido de Hyperborei que la forman dos artistas llamados Gabriel Carbone y Fernando Sande, y que habían leído el guión y vieron la película previamente para armar los climas escena por escena en correspondencia al argumento. Procuramos una fusión con ciertos instrumentos modernos para que no fuera un étnico puro como hacía Peter Gabriel en el sello World Music. También usamos registros musicales reales del pueblo Dogón tomados hace décadas en un vinilo, y después hay otro punto importante que es la presencia de Charo Bogarín que es una gran artista y canta en la banda Tonolec haciendo fusiones de canciones en las lenguas del norte argentino Wichí y Qôm, usando también algunos instrumentos étnicos tradicionales y modernos.

– La película está también rodada en Angola y Etiopía. ¿Cómo fueron los permisos de rodaje y la estadía allí?

Fue una coproducción de Argentina con esos dos países, en Angola con el gobierno de allá en la que participó el Instituto Angolano de Cinema, y en Etiopía fue una coproducción privada porque por el momento el gobierno no da apoyo a las producciones cinematográficas. La película ha llegado a las autoridades del país, pero en Etiopía consideran que el ir al cine es sólo un entretenimiento para una élite. Todavía están en ese pensamiento.

En Angola tuve que hacer como tres viajes antes de rodar para poder conseguir el apoyo. Fíjate que Angola es uno de los países más caros del mundo y su capital Luanda es la ciudad más costosa del planeta. Si ponés en Internet cuál es la ciudad más cara del mundo, aparece Luanda. Esto se debe a muchos factores, pero principalmente a que luego de quedar devastados de una guerra fratricida entre hermanos de casi 29 años que enfrentaba al UNITA y al MPLA y que acabó en el 2003, en el 2006 encuentran docenas de yacimientos petroleros y de ahí obtuvieron una riqueza económica de un día para el otro.

Sin su apoyo yo no hubiera podido filmar la película. Hay países en que hubiera podido arreglarme con un poco de apoyo logístico y algo de dinero, pero acá los sueldos de los técnicos de Angola eran más altos que los nuestros y un hotel de 3 o 4 estrellas no baja de los 300 o 400 dólares diarios. No hay hoteles de más baja categoría y no iríamos tampoco ni por ellos ni por nosotros. Entonces, el ministerio de cultura de Angola invirtió 300.000 euros en la película, de los que la mayor parte se gastó allá en Angola.

– Hay un valor añadido en «Los Dioses de Agua» que también me sorprendió al ver la película y es la cuidada y en algunos momentos deliciosa fotografía. ¿Quién se encargó de este apartado dentro del equipo?

Es un talentoso argentino-español que vive en Madrid y se llama Carlos Ferro. Anteriormente había vivido en Argentina y lo conozco desde hace muchísimo tiempo por haber sido ayudante de cámara en mi primer largometraje, «La Sagrada Familia» en 1987, y luego cuando yo tuve que hacer unas retomas en la película «Afrodita, el jardín de los perfumes», él hizo la fotografía y cámara de lo que había que hacer porque cuando rodé esa película, volviendo a la Argentina una valija conteniendo material filmado y virgen nunca llegó, y desde el año 98 hasta hoy no supimos nada. Entonces tuvimos que ir a la localidad de Tombuktú para volver a filmar una caravana y el director de fotografía Carlos Essmann no podía volver a ir, por eso él me sugirió llevar a Carlos Ferro y fue quien se encargó de las imágenes del comienzo y el final del filme.

A partir de ahí siempre quedamos en contacto. Él hizo la fotografía de algunos filmes españoles, y para esta película me aconsejó que ameritaba hacerla con lentes anamórficos en formato Scope para que tuviera ese impacto visual que en cine se ve de una delicia. A partir de ese instante empecé a pensar en cómo hacer los planos teniendo la posibilidad del filmar de esta manera.

– En la parte final hay unas imágenes y efectos relacionados con los obeliscos. ¿Eso en verdad existe donde rodasteis?

En parte, porque hemos rodado en una ciudad etíope que se llama Axum y que es un paraíso de obeliscos. Hay una decena de obeliscos e incluso hay uno que lo devolvieron desde el exterior y cuando lo trataron de poner de la misma manera que lo pusieron los antiguos egipcios, hubo un movimiento sísmico, se cayó y se rompió. De hecho, aparece en la película en un momento en que el personaje de Hermes está tirado en el pasto y hay un joven que con una sombrilla de etiopies le tapa la cara. Realmente ese lugar es como si hubiera un centro cultural de obeliscos de la antigüedad. Ahí están hechos todos de una sola piedra y tras haber hecho un viaje de exploración previo, yo quería filmar ahí, igual que en Lalibela que es donde están los once templos construidos cavando bajo tierra que es roca volcánica. Desde ahí hicieron el edificio, desde la base de la tierra hacia abajo, y si una persona caminara en la noche caería. No sé si era una manera de proteger al igual que antes a los castillos les ponían agua y cocodrilos.

©José Luis García/Cinestel.comLos Dioses del agua Pablo Cesar

La información: lo primero para poder elegir

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SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA CATALUNYA_SETEMBRE 2022

Agnès Jaoui, cineasta coral

Després de dos ajornaments per la pandèmia, per fi la Filmoteca rep la visita d’aquesta actriu, guionista i directora francesa. Parella artística i sentimental de Jean-Pierre Bacri, el seu debut rere la càmera amb “Le goût des autres” l’any 2000 va ser tot un esdeveniment, i la va consagrar com a mestra de la comèdia costumista que dissecciona amb humor intel·ligent la burgesia culta francesa. El cicle que presenta ofereix la possibilitat de gaudir de la Jaoui intèrpret i realitzadora de les seves històries. Un plaer.

Redescobrir la cineasta hongaresa Márta Mészáros

És una de les directores europees més importants del segle XX. La primera dona que va guanyar l’Os d’Or del Festival de Berlín per “Adopció” (1975). A Occident va patir un doble estigma: el de ser una cineasta de l’Est i el de ser dona. Reivindicada darrerament pel National Film Institute d’Hongria, que ha restaurat la seva obra, i l’Acadèmia del Cinema Europeu, que l’ha premiat per la seva trajectòria, la seva filmografia reflecteix els canvis socials d’un país comunista a través de dones que s’enfronten a les adversitats. El cicle serà presentat pel seu fill, el director de fotografia Nyika Jancsó, i amb diàlegs proposats per la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.

Productor, distribuïdor, cinèfil: Carta blanca a Paco Poch

El productor català ens convida a un programa triat per ell des de la seva triple faceta. Poch és un home de cinema que, des dels seus orígens professionals com a cap de producció al costat de Pepón Coromina, ha estat darrere d’algunes de les propostes més innovadores del cinema català: Villaronga, Cadena, Abril, Guerín i, molt especialment, Isaki Lacuesta han estat en la seva òrbita com a productor.

Mostra de cinema romanès actual

Amb la col·laboració de l’Instituto Cultural Rumano, el cicle ofereix sis de les propostes més estimulants del cinema romanès recent. Llargmetratges amb molt bona acollida en festivals d’arreu del món, com “Un polvo desafortunado o porno loco”, el film de Radu Jude que va precedir “Alcarràs” en la consecució de l’Os d’Or del Festival de Berlín, o “Blue Moon”, darrera Concha d’Or del Festival de Sant Sebastià, que inaugura el cicle dimarts 27 de setembre amb presentació de la seva directora, Alina Grigore.

Jaime Camino. No tan de pressa!

L’exposició dedicada al director d’“El llarg hivern” encara es pot visitar fins al 23 d’octubre. Una mostra plena de contingut audiovisual creat expressament per a l’ocasió que explora els temes recurrents en la filmografia del director: la Guerra Civil, la infància, la música, els feliços 60, la dificultat d’estimar i la mort.

I també…

La sessió especial dedicada al festival Terra Gollut ofereix aquest any una selecció de curtmetratges de Marc Serena i el documental “Indestructibles”, rodat en deu països africans, que reflecteix la història d’onze nens i nenes del continent.

El cicle Filmoteques amigues inclou una sessió presentada pel director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán i el restaurador Ferran Alberich, amb obres primerenques restaurades de Buñuel (Un perro andaluz), Berlanga i Pedro Olea.

Sessió en reconeixement de José Sacristán, Goya honorífic en la darrera edició dels premis de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques d’Espanya, amb la projecció d’“El muerto y ser feliz” (Javier Rebollo, 2012).

Preestrena de “918 Gau” (Arantza Santesteban, 2021), opera prima de la cineasta que és un autoretrat amb l’epicentre en el conflicte basc, fet a partir del record de les 918 nits que va passar tancada a la presó.

Presentació del resultat del taller “Vivim el barri”, en què un grup de 15 joves d’entre 16 i 20 anys viuen, durant una setmana, el procés de creació de tres curtmetratges a partir de les seves visions del Raval, dilluns 5 de setembre.

Darreres projeccions dels cicles Horitzons del Western i Farien 100 anys…, que ens han acompanyat tot l’estiu. I encara un altre homenatge a un altre centenari, Paco Pérez-Dolz, amb la presentació del llibre Un cineasta, a tiro limpio.

In Memoriam Jean Louis Trintignant, amb dos títols fonamentals d’aquest gegant de la interpretació: “L’attentat” (Yves Boisset, 1972) i “Il sorpasso” (Dino Risi, 1962).

Punt final al cicle d’estiu de FilmoXica, Aventures i amistats, i dues sessions dedicades a Roma, ciutat convidada de la Mercè 2022, el cap de setmana de la Festa Major de Barcelona: “Umberto D.” (Vittorio De Sica, 1952) i “Trash” (Luca Della Grotta, 2020).

SOM CINEMA OBRIRÀ AMB “DEFENSORES”

27 setembre 2022 – El documental “Defensores” obrirà la 13 edició del Som Cinema-Festival de l’Audiovisual Català que se celebra a la ciutat de Lleida entre el 19 i el 23 d’octubre. La pel·lícula, dirigida i produïda pel Col·lectiu Tara, es projectarà fora de concurs el dia 19, a les 7 de la tarda, a l’Auditori del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera del Campus de Cappont de la Universitat de Lleida.

“Defensores” tracta la situació dels drets sexuals i reproductius en temps de crisi econòmica, social i política com els actuals, un context en què, reflecteix el documental, són els primers drets a ser atacats per grups fonamentalistes i d’extrema dreta amb l’objectiu de mantenir l’ordre econòmic i social neoliberal.

Les autores del documental assenyalen que les defensores dels drets sexuals i reproductius són a l’avantguarda de la lluita pels drets humans de les dones i persones LGTBIQ+ d’arreu del món. “Escoltar la nostra veu és clau per superar l’ofensiva fonamentalista”, subratllen.

El Col·lectiu Tara està format per dones professionals provinents de diversos àmbits (periodisme, història de l’art, comunicació, educació social i sociologia) i amb una experiència comuna en projectes educatius i de divulgació del coneixement sobre la cultura audiovisual, el gènere i el pensament social.

La producció de “Defensores” és a càrrec de Carles Pericas i d’Helena Moliné, i el guió, de Blanca Almendàriz.

CONCHA DE ORO PARA FILME COLOMBIANO

25 septiembre 2022 –  La directora colombiana Laura Mora logró el máximo galardón otorgado por el jurado oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián para su segundo largometraje pensado para el cine, “Los Reyes del Mundo”. La cinematografía colombiana es una de las más importantes de América Latina y tanto en el pasado como en el presente ha contado con destacados cineastas, por eso resulta extraño que en siete décadas de Festival no haya habido hasta ahora un reconocimiento de este tipo.

Los protagonistas de esta historia dramática de ficción son Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) y Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

La realizadora Laura Mora es muy conocida por haber rodado en 2016 su ópera prima en largometraje para el cine, “Matar a Jesús”, película ambientada en locaciones reales en Medellín con actores naturales. El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- y su premier europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además obtuvo numerosos reconocimientos.

También en San Sebastián, el director argentino Manuel Abramovich consiguió la Concha de Plata a la Mejor Fotografía por su filme “Pornomelancolía”, un relato sobre un sex-influencer que dirige su propia vida, pero en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía. El protagonista de esta película, Lalo Santos, no asistió a la presentación de Donostia, pero a través de las redes sociales se quejó acerca de las condiciones del rodaje del film, efectuado en México. Al parecer, la cuestión en polémica sería que a posteriori no estaba de acuerdo con haber rodado determinadas escenas sobre las que él sí que dio su consentimiento durante el rodaje.

Por su parte, Renata Lerman se hizo en el Festival con el premio a la mejor interpretación de reparto por “El Suplente”, la película dirigida por su padre Diego Lerman. Y el premio del público recayó en “Argentina 1985”, de Santiago Mitre.

ACADEMIA SELECCIONA EL FILM “ALCARRÀS”

13 septiembre 2022 – El segundo largometraje de Carla Simón, “Alcarràs”, ha sido seleccionado por la Academia de cine para representar a España en los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, tras haber obtenido en febrero pasado el Oso de Oro en la Belinale.

Carla Simón debutó con “Verano 1993”, con la que consiguió una gran repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2017 y tres premios Goya (mejor dirección novel, actriz revelación – Bruna Cusí – y actor – David Verdaguer). La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima y también fue preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en 2018, un hito que se vuelve a repetir cinco años después.

MURIÓ JEAN-LUC GODARD

13 septiembre 2022 – Fue un cineasta guiado siempre por la experimentación. Uno de los realizadores más influyentes de la Nouvelle Vague, y falleció, curiosamente porque así él lo quiso, por voluntad propia, a la edad de 91 años.

Jean-Luc Godard solía elegir el título de su próxima película antes de saber cómo sería. En una entrevista con Serge Kaganski en 2004, explicaba: “El título siempre va por delante. El único título que se me ocurrió después de mi primera película fue “À bout de souffle”, y no me gustó nada. Para la siguiente, tuve la idea de un título, “Le Petit Soldat”, antes de saber siquiera cómo sería la película. Los títulos se han convertido en señales artísticas. El título me dice en qué dirección debo mirar”.

Las películas de Godard siempre estaban llenas de citas, ya sean pictóricas, musicales, literarias, filosóficas, históricas o cinematográficas. En la conferencia de prensa que dio en el Festival de Cannes en 1990, con motivo del estreno de “Nouvelle Vague”, Godard se definió como «organizador consciente de la película» y no como autor, y explicó su relación con las citas: “Para mí, todas las citas -pictóricas, musicales, literarias- pertenecen a la humanidad. Soy simplemente el que pone a Raymond Chandler y a Fedor Dostoyevsky juntos en un restaurante un día, con pequeños actores y grandes actores. Eso es todo”.

Al igual que Éric Rohmer, François Truffaut, Claude Chabrol y Jacques Rivette, Jean-Luc Godard comenzó su carrera en los años 50 como crítico de cine, pero en 1959 se pasó a la dirección de los largometrajes con “À bout de souffle”. La película tuvo un gran éxito y se convirtió en uno de los filmes fundadores de la Nouvelle Vague. Precisamente la década de los años 60 que representaba la de sus primeros pasos en el oficio, fue la más prolífica de su carrera ya que multiplicó sus proyectos y realizó varias películas al año.

PREMIS GAUDÍ: LA 5A EDICIÓ JA TÉ DATA

8 setembre 2022 – La gala de lliurament de la quinzena edició dels Premis Gaudí ja té data. Serà el diumenge 22 de gener de 2023 a la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el mateix espai que va acollir l’anterior cerimònia. L’Acadèmia del Cinema Català reconeixerà així les millors produccions cinematogràfiques de l’any 2022 en 26 categories competitives, un palmarès al qual s’afegirà el reconeixement del Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter.

Les inscripcions romandran obertes fins al dijous 29 de setembre a les 14 hores. Poden participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2022 (amb una permanència en pantalla mínima de set dies no necessàriament consecutius), que comptin amb un mínim del 20% de producció local i acreditin la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les bases.

La cursa per a les produccions inscrites arrencarà el pròxim 25 d’octubre, amb la presentació de les pel·lícules candidates als XV Premis Gaudí. Els nominats i nominades es donaran a conèixer en una lectura pública a mitjans de desembre.

FILMES 70 PREMIOS CONDOR DE PLATA

31 agosto 2022 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer durante la entrega de premios a los ganadores de las ediciones 2019 y 2020, suspendidas por la pandemia, las nominaciones a la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país y cuyos ganadores se develarán en la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 3 de octubre en el CC25 de Mayo con transmisión en vivo de la Televisión Pública y Contar. Además, la entidad aprovechó la oportunidad para dar a conocer la nueva imagen institucional y presentar un nuevo diseño para el tradicional Cóndor de Plata creado por Diego Gonzalez y donde se destaca un estilo modernista de líneas rectas y la utilización de materiales como acrílico y alpaca.

El perro que no calla de Ana Katz con 17, El prófugo de Natalia Meta con 15, Karnawal de Juan Pablo Félix con 12, El apego de Valentín Javier Diment con 9 e Historia de lo oculto de Christian Ponce con 8 resultaron las películas más nominadas para la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata.

La lista incluye a Un crimen común de Francisco Márquez y Errante corazón de Leonardo Brzezicki con 5 cada una, e Implosión de Javier Van de Couter, Yo nena, yo princesa de Federico Palazzo y Esquirlas de Natalia Garayalde con 4. También aparecen nominadas Nocturna de Gonzalo Calzada y Bandido de Luciano Juncos con 3 candidaturas, y Retiros (in)voluntarios de Sandra Gugliotta y Una casa sin cortinas de Julián Troksberg con 2.

El apego de Valentín Javier Diment, El perro que no calla de Ana Katz, El prófugo de Natalia Meta, Implosión de Javier Van de Couter, Karnawal de Juan Pablo Félix y Un crimen común de Francisco Márquez, compiten como las mejores películas de ficción del año que pasó. Mientras que 1982 de Lucas Gallo, Adiós a la memoria de Nicolás Prividera, Esquirlas de Natalia Garayalde, Retiros (in)voluntarios de Sandra Gugliotta, Tres en la deriva del acto creativo de Fernando Solanas y Una casa sin cortinas de Julián Troksberg se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental.

En el rubro ópera prima las nominadas son Esquirlas de Natalia Garayalde, Historia de lo oculto de Cristian Ponce, Karnawal de Juan Pablo Félix, La vida dormida de Natalia Labaké y Zombies en el cañaveral de Pablo Schembori

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las aspirantes en esta categoría son: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina), Carajita de Silvina Schnicer y Ulises Porra (Argentina y República Dominicana), Chico ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno. (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos y Filipinas), Los nadies de José Quiroga (Chile y Argentina), y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar (España y Argentina).

También se recuerda que a partir de la edición 70 se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado, el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte del ACCA. Los ganadores se darán a conocer próximamente.

Como se anunció con anterioridad, la entidad premiará con los Cóndor de Plata, en una ceremonia independiente, a las series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales. La misma se realizará el próximo 14 de noviembre en el CCK con transmisión en vivo de la Televisión Pública y Contar. Las nominaciones se darán a conocer a mediados de octubre.

Para esta entrega se evaluaron un total de 190 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 tanto en salas de cine como a través de las diferentes plataformas de streaming públicas y privadas y canales de televisión.

“AS BESTAS” A PREMIOS DEL CINE EUROPEO

20 agosto 2022 – “As Bestas”, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen que tuvo una gran acogida en su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, ha sido preseleccionada para la 35º edición de los Premios del Cine Europeo.

La película tiene previsto su estreno en salas españolas para el próximo 11 de noviembre, tras su paso en septiembre por la sección Perlak del Festival de San Sebastián y la sección Órbita del Festival de Sitges.

En “As Bestas”, Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Más tarde, un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb son los actores y actrices profesionales de un elenco que se completa con debutantes sin experiencia alguna en el mundo de la actuación.

“Alcarràs”, de Carla Simón, y “Pacifiction”, de Albert Serra, son también otras películas que han sido seleccionadas para estos Premios.

Los finalistas en las 20 categorías de estos galardones, que concede anualmente la Academia de Cine Europeo (3.800 miembros) para reconocer la excelencia de las producciones cinematográficas del continente, se anunciarán el próximo 8 de noviembre. Y la gala en la que se conocerán los ganadores de 2022, que en ocasiones se traslada de Berlín, sede de la Academia y su escenario habitual, a otras ciudades, tendrá lugar el 10 de diciembre en el Harpa Conference and Concert Hall de Reikiavik, la capital islandesa.

DONOSTIA CON ABRAMOVICH Y DIEGO LERMAN

3 agosto 2022 – Dos películas argentinas participarán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre.

“El Suplente”, la nueva película del argentino Diego Lerman (Una especie de familia, La mirada invisible, Tan de repente), está centrada en un maestro temporal (Juan Minujín) que debe abandonar sus funciones docentes cuando uno de sus alumnos es amenazado por un capo local de la droga.
“El suplente” también fue seleccionada para participar en la sección “Presentaciones Especiales” de la 47ma. edición del Festival de Cine de Toronto, que se realizará entre el 8 y el 18 de septiembre.

Por otra parte, Manuel Abramovich (Solar, Años Luz, Soldado), participará en la competencia oficial con su filme “Pornomelancolía”, donde Lalo Santos actúa en el rol de un sex-influencer que postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros en las redes sociales, un éxito en su vida pública que contrasta con la permanente melancolía que arrastra en la intimidad.

Juan Minujín, Bárbara Lennie, Alfredo Castro, María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese encabezan el reparto de este filme.

Asimismo, la colombiana Laura Mora (Medellín, 1981), que ganó, entre otras distinciones, una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors y el Premio de la Juventud con “Matar a Jesús” (2017), también integra la Sección Oficial con su segundo largometraje, “Los reyes del mundo”, un cuento subversivo y fantástico protagonizado por cinco chicos de la calle de Medellín.

Y entre los convocados por el Festival también se encuentra el cineasta coreano Hong Sang-soo (Seúl, 1960) quien presentará con “Top”, una historia de los encuentros que un cineasta de mediana edad mantiene con distintas personas.