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«Los Dueños» de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky; fábula irónica

Con una Mención Especial del jurado de la Semana de la Crítica de Cannes 2013, «Los Dueños», ópera prima rodada en Tucumán con una impecable y veterana dirección de actores, es una comedia oscura, una fábula irónica, sobre lo que nos impulsa constantemente a querer lo que no tenemos y que, además de actores tucumanos, cuenta con el protagonismo de Rosario Bléfari y Germán de Silva.

El filme cuenta la historia de tres jardineros, Sergio, Rubén y Alicia, que en una propiedad rural usan como propias las instalaciones de sus patrones cuando ellos no están e imitan sus estilos de vida, duermen en sus camas, miran sus películas de video por la televisión y comen sus caros productos de alimentación.
La fuerza de este relato radica en que Radusky y Toscano han sabido articular hábilmente esas situaciones mundanas manteniendo el equilibrio frente a una relación dominante de poder y conjugando factores como los celos, la promiscuidad, la traición, las amenazas, el chantaje o la seducción.

Casi todos los actores son tucumanos y fungen como tales en esta historia, a excepción de los personajes que interpretan Bléfari y De Silva que son porteños y hablan con ese acento. Los realizadores nos cuentan más detalles sobre la película:

– «Los Dueños» habla de, entre otras cosas, la dificultad para mantener una mentira y hay también cierta morbosidad y voyeurismo entre los personajes.

Los Duenos películaEzequiel Radusky: Así es y eso que dices de la mentira era una cosa que a nosotros nos apasiona y es algo que hemos venido desarrollando en las obras de teatro que hacíamos antes, que es que hasta qué punto el viejo dicho de la mentira tiene patas cortas y a qué punto una mentira que no es develada siempre va a generar podredumbre y eso es inevitable, a la larga o a la corta algo sale, ya sea por el que ha mentido o ya sea por el que ha sido mentido. Para nosotros la mentira siempre retuerce la relaciones. No importa cual sea.

– ¿Y en Tucumán existe el apellido «Butiérrez» y el nombre «Grabiel» que los jardineros mencionan en su película o se trata de una forma de hablar?

Agustín Toscano: Nosotros estuvimos investigando formas de hablar escuchando a diferentes tipos de gente conversando y después nos hemos fijado puntualmente en algunos casos concretos y sí que había gente que decían «Butiérrez», eso lo hemos tomado de un señor que le llama a otro así. Nos pareció muy divertido cómo se confunden ese tipo de cosas, igual que Candolfo, que lógicamente es Gandolfo.

Ezequiel: Con los actores tucumanos sí hemos hecho un trabajo de adaptación del acento tucumano de ciudad al tucumano de campo, que si bien son muy similares, la gente rural habla de otra manera,…

Agustín: …sobre todo en el uso de las palabras, usan menos…

Ezequiel: …y el canto es un poco diferente y sobre todo esto, el vocabulario se vuelve muy escueto en la gente campesina, el ritmo y la forma de hablar. Los actores de ciudad estuvieron bastante tiempo visitando a peones reales para familiarizarse, y dentro de los peones de la película también hay un porteño que es Rubén (De Silva).

– El final de «Los Dueños» puede resultar bastante imprevisible. ¿Para ustedes era importante eso?

Los Dueños filmAgustín: Nosotros pensamos toda la estructura dramática de la película en función de que no se define como un A ni un B finalmente, sino que el espectador tenga la sensación de que eso puede ir para cualquier lado. Las últimas secuencias sobre todo las intentamos mantener así y no dar datos de que eso iba a suceder.

Ezequiel: Los finales son más predecibles, cosa que no reniego; hay mil películas que me encantan y tienen finales que vos te los vas esperando, pero eso es cuando el camino del héroe, del protagonista, es bastante más marcado y menos ambiguo. Acá no hay un héroe ni hemos querido ir valorando quién es bueno, quién es malo, quién merece ganar o perder, o si hay algo que disputar, porque no se trata de eso.

Agustín: Claro porque el conflicto es más bien ambiguo, si bien lo conocíamos bien y sabíamos de qué hablábamos, creo que sí era importante no ser predecible en eso para que se sorprendan.

– Lo que también debió ser complicado fue la manera de introducir elementos nuevos en la trama sin que se pierda el interés y salir airoso de eso. ¿Contaron con su experiencia narrativa previa en teatro en este caso?

Ezequiel: Venimos haciendo obras de teatro con una técnica de guionarlas trabajando prácticamente con los actores. Nosotros en general pensábamos las obras, llevábamos la idea e íbamos modelando escena por escena y así íbamos llegando y al final de todo teníamos una historia pero sí que estudiábamos mucho esto que vos decís, cómo introducir los elementos para ir generando tal o cual cosa.

En la película particularmente escribimos trece veces el guión, ha ido variando bastante, pero también es el primer guión cinematográfico que escribimos en el que sí que mantuvimos una tensión muy fuerte. De hecho, en la edición de la película hemos seguido trabajando eso porque han quedado fuera muchos momentos y sub-historias que generaban justamente lo que vos estás diciendo.

– Germán de Silva ha hecho últimamente películas que están rodadas fuera del ámbito urbano de Buenos Aires. ¿Es porque prefiere trabajar en el campo?

Germán de Silva Los DueñosAgustín: Él tiene esa habilidad que nosotros buscamos en los actores, la tiene y siempre la usa. Siempre habla como él cotidianamente lo hace, no intenta cambiar su forma de hablar. Agrega lenguaje, agrega vocabulario, pero no modifica su forma de pensar, tiene un color propio, y uno lo va a ver en el teatro y actúa igual. Esto es muy bien cierto, se cree mucho las situaciones, siempre se mete en ellas y a nosotros nos encanta eso.

Ezequiel: Es el actor que ha entrado al final de todo, ha entrado dos semanas antes de que empiece la preproducción de la película, casi de urgencia, y ha sido con una técnica realmente increíble, insuperable,… me muero por escribirle una película en la que sea sólo él el protagonista porque es increíble actuando, muy bueno. Cuando vino a ensayar a Tucumán ya le dijimos que estuviera tranquilo ya que no tenía que cambiar su forma de hablar, pero él quiso tratar de aprender palabras tucumanas y a veces solamente introduciendo una palabra en la forma de hablar de una persona, cambia muchísimo todo su sonido y su manera de expresarse y él iba haciendo eso desde una semana antes del rodaje en casa de Sergio Prina para que pudieran charlar y familiarizarse y después ser la dupla que fueron.

– ¿Rosario Bléfari es más conocida como cantante que como actriz?

Rosario Bléfari Los DueñosEzequiel: Sí. En realidad es conocida como cantante y creo que se dedica mayormente al canto, pero nosotros la hemos conocido como actriz y creo que la mayoría de la gente que la conoce es por Silvia Prieto que es una de las películas más emblemáticas del cine argentino moderno, de Martín Retjman, en la que ella es la protagonista exclusiva y ahí todo se trata sobre el relato que va haciendo ella y que es un personaje muy conmovedor. Las veces que la han llamado siempre ha sido para hacer una especie de cita homenaje a ese gran papel histórico de ella y a nosotros se nos ocurrió llamarla porque sabíamos que ella es actriz y que había hecho mucho teatro y para que así demuestre que tiene un montón de posibilidades, porque el cine de Retjman trabaja en un neutro muy extraño y rápido, es muy raro pero muy bueno.

Agustín: Es muy teatral al mismo tiempo y parece una actriz de teatro diciendo también el texto porque además sabemos que Retjman es muy riguroso pidiendo que se respete. Desarrolla mucho el plano literario con los actores y ese trabajo la había encasillado ahí y eso no era bueno y en este sentido, esta película viene a demostrar que ese encasillamiento no era tal..

– En teatro se alza más la voz y la posición de los actores es distinta porque tienen que mirar la mayor parte del tiempo hacia el público. ¿Esta diferencia la tuvieron que tener en cuenta a la hora de hacer esta película?

Ezequiel: El teatro que nosotros hacíamos era muy cinematográfico. No usábamos la proyección de la voz, tratábamos de poner los espectadores a esa distancia de lo que queda una cámara, entonces siempre teníamos veinte o treinta personas viendo la función como máximo y por eso ya veníamos acostumbrando a la gente que trabaja con nosotros a que nuestro gusto por el rodaje hiciera que una filmación fuera muy parecida al ensayo de una escena en una obra de teatro.

La dinámica que hemos logrado de que haya un montón de técnicos con nosotros en la familia que opinan y hacen su trabajo, es lo mismo que hacemos cuando éramos ocho actores y tenía esa cuestión de que se entra y se sale, se corta en cualquier momento, se habla todo el tiempo de eso.

Agustín: La actuación en el teatro y el cine tienen esa gran diferencia y en sí es un trabajo que nosotros hemos venido haciendo diez años con los actores que trabajan con nosotros y así también han llegado bastante cerca del lugar al que tenían que llegar, pero ese es el cambio que los actores deben de hacer.

– ¿Los esfuerzos que hace el INCAA para que los directores del interior puedan hacer sus películas, se notan en Tucumán o no?

Los Dueños TucumánEzequiel: Mirá, esta es la primera vez que una película tucumana gana ese concurso y también la primera ocasión que se presenta una siendo un concurso que está aún hoy abierto y que nuestros colegas lamentablemente no sacan el guión de debajo de la mesa y lo presentan y entendemos que para nosotros ha sido muy difícil, pero al mismo tiempo la experiencia de haber estado haciendo mucho teatro y pidiendo muchos subsidios también al Estado Nacional para ayudarnos a hacer las obras, nos ha dado como una especie de práctica para que a la hora de presentarnos en este concurso, si bien ha costado más porque la cuestión presupuestaria es mucho más que una obra de teatro, pero conceptualmente para armar una carpeta la hemos podido hacer bien y rápido aunque ha sido bien accidentado todo hasta que hemos llegado a presentarla, de hecho la hemos presentado el último día, dos horas antes del cierre del concurso hemos llegado apurados a Buenos Aires y lo hemos presentado.

Agustín: Y de hecho en todo esto el INCAA es muy flexible porque a día de hoy, si uno analiza la diferencia de lo que nosotros hemos presentado y la película que hemos filmado, tuvimos doce guiones más después y además tuvimos cincuenta presupuestos diferentes y el primer presupuesto que nosotros habíamos presentado se quedaba realmente corto y con eso no se podría haber hecho nunca esta película. Ahí el INCAA fue flexible y seguramente vio que estaba mal presupuestado pero igualmente premian la idea y uno tiene casi dos años para repensar un montón de cosas siendo obvio que el guión iba a ser escrito de nuevo, el casting iba a ser pensado mejor, los técnicos,… por eso dicen que todo es tentativo, hasta el título de la película con la que uno concursa en el INCAA es tentativo, pero está bueno eso como sistema de convocar todos los años nueve óperas primas. Eso es un buen plantel que van presentando y que permite que haya un camino de acceso, por eso nosotros estuvimos dispuestos a seguir concursando hasta que hubiéramos entrado.

Agustín Toscano y Ezequiel Radusky piensan seguir postulando en los concursos del INCAA y en su interés por seguir rodando cine tienen pensado comenzar a estructurar una nueva historia a partir de septiembre que, con los antecedentes del suceso obtenido en Cannes con su primera película, es muy posible que obtenga apoyos para la construcción de un nuevo guión.

©José Luis García/Cinestel.comRosario Bléfari en Los Dueños

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA – FEBRER 2024

Carta blanca a Teresa Font

Teresa Font és una de les principals muntadores cinematogràfiques del país. El seu domini d’aquesta disciplina l’ha convertit en una figura clau en la filmografia de Vicente Aranda, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia i dels darrers films de Pedro Almodóvar. També ha treballat amb cineastes menys coneguts, als quals ha volgut reivindicar en una carta blanca, al costat de films que l’han inspirat en la seva feina. Amb una filmografia que s’acosta al centenar de títols, la seva trajectòria reuneix títols fonamentals del cinema espanyol dels darrers quaranta anys, així com col·laboracions internacionals amb cineastes de la talla de Terry Gilliam o Deepa Mehta. (més informació)

Centenari Serguei Paradjànov

D’ètnia armènia i nascut a la Geòrgia soviètica, Serguei Paradjànov, considerat un dels grans genis del setè art, va crear un univers propi que trencava completament amb l’estètica i el realisme del cinema socialista. L’eros i el tànatos són els dos grans pilars temàtics entorn dels quals construeix un cinema poètic, lúdic i sensual, que descriu, a través de llegendes d’un sumptuós sabor oriental, la idiosincràsia i l’èpica de pobles mítics dels Caucas i dels Carpats ucraïnesos. Mai no va fer cinema polític ni dissident, ni va tocar temes socials, però la recuperació d’aquestes cultures va fer que patís tot el pes del totalitarisme soviètic, temorós que despertés identitats nacionals. Jean-Luc Godard li va dedicar aquest encès elogi: “En el temple del cinema hi ha imatges, llum i realitat. Serguei Paradjànov era el mestre d’aquest temple.”
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Fernand Deligny

Cicle en correspondència amb l’exposició “Elogi de l’asil. Fernand Deligny”, presentada a La Virreina. Centre de la Imatge. Per a aquest educador i escriptor el cinema va ser una «presència propera» i una eina constant per als diferents projectes duts a terme amb infants i adolescents en els marges de la societat. El cinema i, més tard, la imatge, ocupen una part central en la seva escriptura a partir de la percepció dels nois i les noies autistes amb els quals va conviure la major part de la seva vida. El cicle combina les pel·lícules i els cineastes amb els quals va dialogar i col·laborar, juntament amb associacions més lliures, inspirades al mateix temps per la seva cinefília i per les preguntes que ell dirigeix al cinema. (més informació)

Jean Renoir

Finalitza el cicle dedicat a Jean Renoir amb els films de la seva etapa americana, l’exòtica incursió índia ambThe River i el retorn a França al final de la seva carrera. Una oportunitat d’or de resseguir l’obra d’un mestre de qui Charles Chaplin, el seu ídol de joventut, va dir que era “el millor director del món”. François Truffaut, deixeble seu, i els seus col·legues de la Nouvelle Vague també el van admirar, igual que Welles, Godard, Altman, Scorsese, Wenders, Satyajit Ray, Tarkovski, Mizoguchi o Buñuel. El cicle culmina amb els tres episodis de Jean Renoir le patron, l’homenatge que Jacques Rivette va dedicar a aquest veritable “director de directors”. (més informació)

La Inesperada

Quarta edició d’aquest festival que transita per territoris cinematogràfics contemporanis que exploren llenguatges de no-ficció, hibridacions i experimentacions, estenent-se des del cinema documental fins a les arts visuals. La selecció proposa un festival abastable, concís i on cada sessió és una experiència curosament programada. La totalitat de les obres recents presentades a la Filmoteca són inèdites a Catalunya i han tingut un excel·lent reconeixement internacional, alhora que es recuperen títols d’altres èpoques, tresors amagats pel pas del temps. (més informació)

‘Dies curts’ amb Taller Estampa

Estampa és un col·lectiu de programadors, realitzadors i investigadors que treballen en els àmbits de l’audiovisual i els entorns digitals. Defineixen la seva pràctica com una aproximació crítica i arqueològica a les tecnologies audiovisuals, la investigació de les eines i les ideologies de la intel·ligència artificial i els recursos de l’animació experimental. Van realitzar la instal·lació audiovisual que articulava l’exposició “El somni de la llebre. El cinema de Luis Buñuel i Gabriel Figueroa” a la Filmoteca. Presentaran algunes de les seves primeres peces juntament amb altres projectes inèdits o adaptats a la pantalla cinematogràfica per a aquesta sessió. Una obra a cavall entre l’experimental i l’animació, el video-assaig i la crítica a la cultura visual contemporània. (més informació)

I també…

El cicle transversal que la Filmoteca dedica a Victor Sjöström ens porta una de les seves obres mestres, La carreta fantasma (1920), adaptació de la novel·la de Selma Lagerlöf, un relat dur de pobresa i degradació. Era el film predilecte d’Ingmar Bergman, el qual, segons deia ell mateix, el visionava un cop a l’any.
(més informació)

La Filmoteca col·labora un any més amb BCNegra, el festival de literatura policíaca organitzat per l’Ajuntament de Barcelona. Aquest any l’espionatge hi te un singular protagonisme, també en els títols triats, conjuntament amb una adaptació de la novel·la de Vladimir Bogomolov La infància d’Ivan, primer llargmetratge dirigit per Andrei Tarkovski, que va guanyar el Gran Premi al Festival de Venècia del 1962. (més informació)

El Premi del Públic LUX del Parlament Europeu es lliura cada any com a reconeixement al cinema europeu que sensibilitza sobre qüestions socials, polítiques i culturals d’actualitat a Europa. Les cinc pel·lícules finalistes es podran veure els dijous de febrer, en sessions gratuïtes, l’última de les quals amb la presència de la seva directora Estibaliz Urresola Solaguren (20.000 especies de abejas). (més informació)

La ciutat cremada (Antoni Ribas, 1976) és el títol digitalitzat que presenta el cicle Història permanent del cinema català. El film va oferir un fresc històric de gran amplitud i va significar el primer èxit de públic d’un cinema català que cercava el camí de la normalitat, amb presència en el repartiment de diverses figures de la vida pública catalana, d’àmbits molt diferents. (més informació)

Joana Raja, companya de l’equip de programació a la Filmoteca, es jubila després de gairebé tres dècades dedicada amb passió i entusiasme a aquesta tasca. Per acomiadar-la li dediquem una sessió en què prendrà la paraula per compartir records i anècdotes i encomanar la seva cinefília. Per a l’ocasió ha escollit Les 400 coups de Truffaut. (més informació)

Sessió d’homenatge a Llorenç Soler amb motiu de la donació a la Filmoteca del seu fons documental. Es projectaran quatre films que mostren l’alt nivell de creativitat que el cineasta valencià va aportar al gènere documental amb una forta impregnació social.
(més informació)

La neu continua emblanquinant la programació de FilmoXica d’hivern, amb títols com Edward Mans-tisores, Nanook, el esquimal i Happy feet: Trencant el gel. (més informació)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ENTREVISTAS

“Paisaje”, película de Matías Rojo, con Ailín Salas y Juan Luppi

Paisaje de Matias Rojo con Ailin Salas y Juan Luppi

La maternidad es uno de los temas principales que trata este filme, así como también lo es la incertidumbre y los interrogantes de una situación incómoda e inesperada que la pareja…

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.

FIPADOC CON “DISPARARON AL PIANISTA”

22 enero 2024 – Se está desarrollando FIPADOC en Biarritz (Francia) uno de los festivales de referencia para el documental a nivel europeo, pues en él están representados todos los formatos posibles en los cuales puede encajar este formato narrativo: corto, medio, largometrajes, unidades o series. E igualmente este certamen reúne todo tipo de géneros: historia, geopolítica, cultura, medio ambiente, derechos humanos,… además de acoger nuevas formas de escritura y narración: VR y webdocs, con lo cual también se adapta a todo tipo de pantallas.

Del territorio español llegan al festival de este año 2024 películas como “Dispararon al Pianista”, de Fernando Trueba y Xavier Mariscal (Musical); “Regreso a Raqqa”, de Albert Solé y Raúl Cuevas (Impact); “Ardiak, ezkontza eta kontrabandoa”, de Andrés Salaberri (Cortometraje); “Lobos”, de Marina G. Andreu (Joven Creación); “Fauna”, de Pau Faus (Historias de Europa) y “Olatuak”, de Itziar Leemans (Historias de Europa).

Fuera de concurso también fueron programadas “Domingo Domingo”, de Laura García Andreu (Goût du Doc = El gusto del documental); “Itsasoak pizten gaitu” (Somos Mar), de Beñat Gereka Bikuña (también en la sección Goût de Doc); y “The invisible bond”, de Iker Esteibarlanda (Olympiadocs).

9 días de proyecciones, con 8 salas de cine a pleno rendimiento, 9 selecciones en competición con 5 films fuera de concurso; más de 170 programas seleccionados, más de 100 encuentros con los equipos de los documentales; 2000 profesionales acreditados, y 32000 asistencias en salas, 1100 de las cuales son escolares, configuran un panorama que se completa con cinco grandes premios, dotado cada uno de 5000€: documental nacional, documental internacional, documental musical, documental impact y premio del público, además de otros 9 premios paralelos adicionales.

ADEU AL CINEASTA VENTURA PONS

9 gener 2024 – Va morir Ventura Pons, un dels directors catalans de cinema més internacionals i que millor entenia la relació entre els cineastes i la premsa. L’Acadèmia del Cinema Català va emetre aquest comunicat en conèixer la trista notícia:

“Aquesta tarda ens ha deixat a Barcelona el director, productor i guionista Ventura Pons, Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2015, un dels cineastes més importants del nostre país i que més ha fet pel cinema català i en català. Referent de moltes generacions pel seu talent, la seva sensibilitat i la seva capacitat de connexió amb el públic, la seva prolífica carrera ha estat reconeguda dins i fora de casa.
Descansa en pau, Ventura”.

GLOBOS DE ORO: GANÓ “OPPENHEIMER”

8 enero 2024 – Se celebró una completamente renovada ceremonia de los Globos de Oro, su edición número 87 que, como es habitual, premia a producciones tanto de cine como de televisión. En ella se concedió cinco estatuillas a “Oppenheimer”, la más reciente película del director Christopher Nolan (Mejor Película dramática, Mejor Dirección de Cine, Mejor Actor de Reparto -Robert Downey Jr.-, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Actor -Cillian Murphy-).

Por su parte, “Barbie” fue reconocida con dos premios (Mejor Taquilla y Mejor Canción Original -What Was I Made For?, interpretada por Billie Eilish and Finneas-). “Anatomía de una caída”, otro de los estrenos destacados el año finalizado, logró dos reconocimientos (film de habla no inglesa y Mejor Guion).

PREMIO EUROPEO PARA ISABEL COIXET

15 noviembre 2023 – La directora Isabel Coixet ha sido galardonada con el European Achievement in World Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo para rendir homenaje a su trayectoria y reconocer su impresionante contribución al mundo del cine.

La directora, que acaba de estrenar su último largometraje, ‘Un Amor’, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, que han recibido figuras del cine tan relevantes como Isabelle Huppert, Juliete Binoche, Lars Von Trier o Roman Polanski, entre otros, y los españoles Antonio Banderas en 1999, Victoria Abril en 2002 y Pedro Almodóvar en 2013.

Nacida en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Coixet comenzó a filmar siendo una niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años.
Su ópera prima ‘Demasiado viejo para morir joven’ (1989), le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya.

A lo largo de su carrera, Isabel Coixet, en sus películas, sus escritos y entrevistas, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas. En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España.

Con un total de nueve galardones, Isabel Coixet es la cineasta con más premios Goya. También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA. La cineasta será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.

La Academia de Cine Europeo busca apoyar y conectar a sus 4.600 miembros y celebra y promueve su trabajo. Sus objetivos son compartir conocimientos y educar a públicos de todas las edades sobre el cine europeo. Posicionándose como una organización líder y facilitando debates cruciales dentro de la industria, la Academia se esfuerza por unir a todos los que aman el cine europeo, lo que culmina anualmente con el Mes del Cine Europeo y los Premios del Cine Europeo, incluyendo el patrimonio cinematográfico europeo en su cartera y ampliando su enfoque hacia el público joven a través del European Film Club.

PALMARÈS DEL FESTIVAL SOM CINEMA

23 octubre 2023 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema va lliurar a Lleida el guardó al millor llargmetratge de ficció a la pel·lícula Quest, òpera prima de la directora mallorquina Antonina Obrador. El jurat, integrat per Pere Gaviria, Alexia Muiños i Lucia Tello, va distingir aquest thriller psicològic que reflexiona sobre el dol i la masculinitat i que protagonitzen Enric Auquer i Laia Manzanares.

Obrador va recullir el premi de mans d’Antoni Gelonch, president de la Fundació Horitzons 2050 que, enguany per primera vegada, ha dotat el premi metàl·lic del guardó.
La sala Screenbox de Lleida va acollir la sessió de cloenda i anunci del palmarès del certamen. A l’acte van assistir la regidora de Cultura i Promoció Econòmica de la Paeria, Pilar Bosch, la vicepresidenta 2ª de la Diputació de Lleida, Sandra Castro, Antoni Gelonch i les regidores Neus Caufapé i Jordina Freixanet.

Documentals guardonats

Toda una vida, òpera prima de la realitzadora de Benicarló Marta Romero va rebre el premi al millor llarg documental d’acord amb el veredicte del jurat integrat per Daoud Sarhandi-Williams, Marina Rúbies i Núria Jové. La cinta és el resultat de dotze anys de gravació de la vida dels avis de la directora, marcada en aquest període per l’Alzheimer que va afectar la seva àvia. Més enllà d’aquesta malaltia, el film acaba mostrant una gran història d’amor.

Dins de la mateixa secció, el jurat va atorgar una Menció per a ¿Cómo te llamabas antes? Y otras preguntas estúpidas, dirigit per Ibán Pàmies, Belén López i Toni Torbellino; un retrat del dia a dia de les persones trans.

Pel que fa a l’apartat de curts documentals, el premi el va rebre Carmen, sin miedo a la libertad, d’Irene Baqué, sobre la primera associació de dones gitanes feministes, al barri de Las 600 de Cartagena, en lluita contra el racisme i el masclisme sistèmics.

Curts de ficció

El guardó al millor curt de ficció es va concedir al treball Has estado, hace tiempo, dirigit per Gerard Oms. El jurat va concedir una Menció a Anhel de Llum, de la lleidatana Alba Cros.

Pere Gaviria va destacar la gran qualitat de la secció de curts de ficció i, com a mostra d’això, es va decidir lliurar el Premi del Jurat a Hàbitat, d’Elena Escura.

Projecció de cloenda

En la sessió de cloenda, es va projectar el curtmetratge Clot, dedicat al procés de transformació de la plaça del Clot de les Granotes, a Lleida, produït per Bòreas Talens.
Som Cinema, produït per Suggeriments S.C.P., compta amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, la Diputació de Lleida-Institut d’Estudis Ilerdencs, el Vicerectorat de Cultura i Extensió Universitària de la Universitat de Lleida i enguany s’ha incorporat la Fundació Privada Horitzons 2050, que ha dotat els 2.000 euros del premi al millor llargmetratge de ficció.

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