Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Darío Mascambroni por el estreno de “Primero Enero”

Película Primero Enero entrevista al director Darío Mascambroni

Estreno comercial en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba
Reconocida por el jurado del BAFICI 2016 como mejor película argentina, “Primero Enero” es una historia sobre la relación entre un niño y su padre. Visto después en la sección Berlinale Generation, el filme deslumbra por su descripción de una situación que aparenta ser normal, pero que está fuertemente inquietada por elementos externos que no se ven o se perciben poco, al tiempo que resulta sencillo irse dando cuenta de lo que está sucediendo entre ellos dos.
Su director, el cordobés Darío Mascambroni, utiliza técnicas de documental en determinados momentos para mostrarnos una historia muy realista acerca de las influencias que una determinada inestabilidad de tipo familiar pueda ocasionar en este chico de 8 años de edad.
La vida en el campo, la memoria, lo tradicional, la infancia y la paternidad se entremezclan.

Ambos padres acaban de divorciarse y planean la venta de la casa campestre en la que pasaban todos los veranos. La intención del padre de contarle al hijo ciertos temas tradicionales choca con los deseos del niño de proponer cosas nuevas para pasar el rato. Con una naturalidad arrolladora, la película es el fiel reflejo de esa compleja situación creada, pero planteada con una sencillez extrema.

Darío Mascambroni responde las preguntas de Cinestel.

– Da la impresión de que es una historia que contiene partes improvisadas. ¿Trabajaron sobre un guion rígido o hubo márgenes para el desarrollo de los diálogos entre el padre y el hijo?

Película Primero Enero entrevista al director Darío Mascambroni

Darío Mascambroni

No trabajamos con un guion rígido sino con un tratamiento que describía de manera resumida cada secuencia. Escribir los diálogos hubiera sido una pérdida de tiempo. Estaba seguro que lo que podía surgir de manera natural entre Valentino y su papá iba a ser más poderoso. La clave estuvo en lograr un clima de rodaje ideal para que eso sucediera, fue muy importante la confianza que ellos dos nos tuvieron en todo momento. No creo que hayamos improvisado tanto, siempre marcábamos la dirección en la que debía transcurrir cada escena. Creo que la sensación de “lo improvisado” tiene que ver más con la verdad que ellos transmiten con sus interpretaciones.

– Con “Primero Enero” nos podemos identificar igual tanto si ahora somos papás como recordando nuestra infancia. ¿Era ese tu propósito al contar esta experiencia familiar tan rica de matices?

La intención siempre fue comprender a ambos personajes y sus diferencias generacionales. En lo personal me siento más identificado con el niño ya que no soy padre y como hijo tengo una experiencia de 29 años. Pero en definitiva lo que más importa es el vínculo que hay entre ellos y es por eso que el espectador puede identificarse con alguno de los dos.

– Y fíjate que cuando Valentino sube al árbol casi como que te planteas las distancias en el tiempo y las generaciones. ¿Quizá la tecnología no haya cambiado tanto como nos pensamos la mirada de los niños actuales respecto a como éramos los adultos en nuestra infancia?

Creo que en líneas generales la tecnología sí modificó la infancia de los niños hoy en día. La situación de Valentino es bastante particular tanto en la película como en su vida y ese es uno de los factores que más me interesó a la hora de imaginarlo como uno de los protagonistas de “Primero Enero”. Hay una relación estrecha entre su infancia y lo que fue la mía veinte años atrás, sobre todo en esa casa en las sierras que te obliga de buena manera a conectarte con el espacio desprendiéndote de toda tecnología.

– Me agradó mucho ver esos caminos de tierra transitables porque pienso que no se ven tan a menudo en el cine. ¿Pertenecen a lugares que conocías de antemano?

Es el camino que lleva a ese lugar perdido en la montaña que visito con mi familia desde que nací. De alguna manera nos sentimos orgullosos de que no cualquiera los conozca o los haya transitado y fue muy lindo incluirlos en la película. Más allá de la cuestión personal creo que esos caminos aportan una textura única y muy valiosa para el diseño plástico de la película.

– Casi todo el filme está ocupado por el padre y el hijo. ¿Creíste más conveniente trabajar el relato así, aislando a tus personajes de injerencias externas mayores que no fueran la de la madre del niño o la de una niña, por ejemplo?

Creo que la importancia de la madre se potencia justamente por su ausencia y cómo eso afecta en la relación padre e hijo. Imagino que nunca antes Jorge se vio en la situación de compartir tanto a tiempo a solas con su hijo y eso supone en gran parte el conflicto narrado en la película.

– Comprenderás que después de ver la película haya algunos que nos estemos anotando el estar muy pendientes de otras venideras en el futuro. ¿Hay proyectos en curso?

Afortunadamente el mismo año en que rodamos “Primero Enero” ganamos el concurso Raymundo Gleyzer de La Base con un proyecto llamado “Mochila de plomo”. Cuenta la poca contención que sufre un nene de 13 años el día que sale de la cárcel el hombre que mató a su papá. Si todo sale bien en mayo iniciamos rodaje.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Película Primero Enero entrevista al director Darío Mascambroni

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

APUNTES DE LA BERLINALE 2018

La 68 edición de la Berlinale se celebra del 15 al 25 de febrero y aquí resumimos una parte significativa de los títulos que están integrando sus distintos apartados.

La sección oficial acoge los filmes más recientes de cineastas como Gus van Sant (con Joaquin Phoenix), Wes Anderson, Hong Sang-Soo, Lav Diaz, Benoit Jacquot, Alexey German, Thomas Stuber, Laura Bispuri, Małgorzata Szumowska o Philip Gröning. También están la paraguaya “Las Herederas” (Marcelo Martinessi) y la mexicana “Museo” (Alonso Ruizpalacios). Fuera de concurso hay galas especiales con la proyección de “La Librería”, (reseña) de Isabel Coixet y “The silent revolution” del alemán Lars Kraume.

Panorama contiene la proyección de varias producciones latinoamericanas en su programación: “La Omisión”, de Sebastián Schjaer (Argentina); “Malambo, el hombre bueno”, de Santiago Loza (Argentina); el documental sobre un etnocidio en la Amazonia, “Ex-Pajé”, de Luiz Bolognesi (Brasil); y otro documental más del país carioca de título “Bixa Travesty”, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil). Igualmente está “La enfermedad del domingo”, del español Ramon Salazar.

Tanto “La Omisión” como otra de las películas de la sección “L’animale”, de Katarina Mückstein, ponen el foco en uno de los lemas de esta nueva edición del festival: “Resistencia contra el machismo”.

Y la sección Generation 2018 incluye dieciséis largos, entre los que están “Virus Tropical”, de Santiago Caicedo (Colombia); “Unicórnio”, de Eduardo Nunes (Brasil); “Para Aduma”, de Tsivia Barkai (Israel); y “Güvercin”, de Banu Sivaci (Turquía).

DOCSBARCELONA: JEFE DE INDUSTRIA

El argentino-francés Diego Mas Trelles es a partir de ahora el nuevo responsable de la sección de Industria de DocsBarcelona, festival internacional de cine documental.

Este veterano profesional afirmaba que “las fuentes de financiación para documental a nivel local e internacional, nunca han sido tan estables ni sólidas como hubiese sido deseable. Puede hablarse de períodos de mayor apoyo o bonanza en una región o país, pero el panorama siempre ha sido y será cambiante. Mercados como DocsBarcelona tienen su razón de ser en dar a conocer nuevos proyectos y autores, reforzando el tejido local existente, aumentando su radio de alcance, creando nuevos vínculos cuando sea factible, fomentando la conectividad y promoviendo la coproducción internacional así como la circulación o difusión de los documentales resultantes de dichos procesos”.

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

El deseo, el entusiasmo, la trampa, la picardía, la confusión, el romanticismo, la intensidad, o los tránsitos hacia la muerte son algunos de los temas recurrentes en esta obra…

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

NOMINADOS A LOS PREMIOS PLATINO 2018

21 febrero 2018 – En una gala a celebrar en la Riviera Maya (México) el próximo 29 de abril, tendrá lugar la entrega de los V Premios Platino del cine Iberoamericano. Por el momento, “Abracadabra”, “El autor”, “La librería” y “Perfectos desconocidos” se colocan entre las 20 candidatas a mejor película, según se supo en un acto desarrollado en Ciudad de México para conocer las candidaturas españolas.

Álex de la Iglesia, Isabel Coixet y Manuel Martín Cuenca aspiran por su parte a estar nominados como mejor dirección.

Penélope Cruz, Maribel Verdú, Nathalie Poza, Marian Álvarez, Javier Bardem, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre son los intérpretes preseleccionados en sus respectivas categorías cinematográficas.

Y las series de producción española El Ministerio del Tiempo, La Zona, Las chicas del cable, Velvet Colección y Vergüenza son los títulos aspirantes a entrar en la selección final. El actor Eugenio Derbez será esta vez el conductor de la ceremonia anual. (fmr/zntcm)

EN RODAJE “MIENTRAS DURE LA TORMENTA”

21 febrero 2018 – Ya se está rodando en locaciones de Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, el nuevo thriller de Oriol Paulo (Contratiempo, El Cuerpo) que lleva por título “Mientras dure la tormenta”, tercer largo del director protagonizado por Adriana Ugarte, Chino Darín y Javier Gutiérrez.

La película trata acerca de un inquietante “efecto mariposa” con el que Vera, una madre felizmente casada, tiene la posibilidad de salvar la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que ella despierte en una nueva realidad donde su hija nunca ha nacido y donde su marido ni siquiera la conoce.

N.Y.C.: CICLO EMILIO “EL INDIO” FERNÁNDEZ

20 febrero 2018 – Gracias a la colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa, se presentará del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme Janitzio, de Carlos Navarro—, hasta 1974 —cuando encabezó el elenco de Bring Me the Head of Alfredo García, de Sam Peckinpah—.

BAFTA CON TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

19 febrero 2018 – La película protagonizada por Frances McDormand se alzó como ganadora de los Premios BAFTA de la Academia Británica de Cine. “Tres anuncios en las afueras” logró ser reconocida como mejores película, film británico, guion original, actriz principal (MacDormand) y actor de reparto (Sam Rockwell).

Guillermo del Toro obtuvo el BAFTA al mejor director por su film “La Forma del Agua”. La película también ganó en el apartado de música (Alexander Desplat).

Igualmente hubo premios para, entre otros, “Dunkerke” (Sonido), “Coco” (Animación), “I am not your negro” (documental), “Blade Runner 2049” (fotografía), “La doncella” (film extranjero), “Call me by your name” (guion adaptado), “Yo, Tonya” (actriz de reparto – Allison Janney) y “El instante más oscuro” (actor – Gary Oldman).

68 BERLINALE: MALAMBO, EL HOMBRE BUENO

19 febrero 2018 – “Malambo, el hombre bueno” es una fábula luminosa sobre un ser que intenta la gloria, más allá de sus miserias y frustraciones. También es una película sobre el movimiento, el golpe repetido en el suelo afirmando el peso de la vida, una fuerza que se impone a la derrota.

El realizador y dramaturgo argentino, Santiago Loza, acaba de presentar en la Sección Oficial Panorama de la 68 Berlinale su nueva película que es una ficción rodada en blanco y negro que aúna las vivencias de algunos malambistas. El filme explora los sentimientos de envidia y rencor que el protagonista tiene hacia el que ha sido el ganador de uno de esos concursos de baile.

Y en contraposición a ese factor de odio, el director destaca que es un film “sobre un héroe modesto. Sobre un cuerpo que resiste al dolor. Una fábula sobre alguien que triunfa sobre su propio cansancio. Un héroe manso enfrentado a sí mismo. Maestros y discípulos, la vida pasando a puro zapateo. Golpeando el piso para sentirse vivos de manera intensa”.

SALLY POTTER ESTRENÓ “THE PARTY”

16 febrero 2018 – La escritora y directora de cine británica, Sally Potter, estrenó en salas españolas su nueva película “The Party”, un drama cómico rodado en blanco y negro con un elenco de lujo: Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, el alemán Bruno Ganz, Emily Mortimer, Cherry Jones y Cillian Murphy, todos ellos actores muy reconocibles en la pantalla por infinidad de filmes.

En la película, Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por ello, varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará como una verdadera tragedia, aunque en todo momento con algunas pinceladas del humor británico.

“The Party” es una película muy teatral, actuada además en un sólo espacio. Para su directora, “es una comedia envuelta en tragedia, en la que una celebración amistosa se convierte en cuestión de segundos en un violento encuentro. Una semana puede ser mucho tiempo en política, pero unos minutos pueden ser cruciales en una relación personal”.

KOLDO SERRA VA A RODAR “70 BINLADENS”

15 febrero 2018 – Protagonizada por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva, “70 binladens” es la nueva película del director español Koldo Serra (Gernika, Bosque de sombras).

Parte el film de una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como 70 binladens) y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario. Pero cuando está en el banco para cerrar la transacción, dos atracadores complican la situación. El rodaje se desarrollará en Bilbao a partir de marzo.

AMERICANA 2018 AMB ALEX ROSS PERRY

15 febrer 2018 – El Festival Americana celebra un lustre de vida. Aquest any s’amplia i oferirà 30 llargmetratges –8 més que l’any anterior, i entre ells 13 premières nacionals– i 22 curtmetratges –més del doble que el 2017–, del 6 a l’11 de març. A més de l’extraordinària selecció de films, avalada pel seu recorregut pels principals festivals de cinema i premis independents nord-americans, l’Americana 2018 comptarà amb la presència d’Alex Ross Perry, peça clau del cinema indie actual que presentarà la seva nova pel·lícula, “Golden Exits”, i a qui a més se li dedicarà una retrospectiva en col·laboració amb la Filmoteca de Catalunya.

La inauguració del certamen, únic dedicat exclusivament al cinema nord-americà de tota Espanya, serà a la Sala Phenomena amb “Gook”, de Justin Chon, talent emergent que va guanyar, amb aquesta cinta, el principal premi de la secció Next de Sundance. Aquesta mostra de cinema que té lloc a Barcelona acostuma a importar el més destacat dels grans premis i festivals nord-americans: Sundance, SXSW, Tribeca, Toronto, Premis Gotham o Independent Spirit, entre d’altres.

MOSTRA DE CINEMA ROMANÈS RECENT

14 febrer 2018 – Els darrers anys s’ha normalitzat la presència del cinema romanès a la nostra cartellera. L’any passat vam poder veure títols com “Sieranevada”, el tercer llargmetratge de Cristi Puiu que la crítica ha destacat entre el millor de la temporada, o “Los exámenes”, dirigida por Cristian Mungiu.

Aquesta era una situació impensable fa només una dècada, i va ser precisament Mungiu qui la va revertir el 1997, quan va triomfar a Cannes amb “4 mesos, 3 setmanes, dos dies”. De seguida aquesta filmografia es va convertir en referència obligada als festivals internacionals i a les preferències cinèfiles. Per això la Mostra de cinema romanès recent que la Filmoteca de Catalunya presenta per tercer any consecutiu amb la col·laboració del Instituto Cultural Rumano, s’ha convertit en una cita ineludible.

El cicle s’inaugura amb el film que Romania va proposar per a l’Oscar a la millor pel·lícula de parla no anglesa, “Fixeur” d’Adrian SItaru, que s’aproxima al periodisme i als abusos que aquest exerceix amb els que es troben en una situació de vulnerabilitat, en aquest cas dues prostitutes romaneses menors que són repatriades des de França. El debat sobre deontologia i ètica periodística també és present en un altre dels títols de la mostra, Breaking news de Iulia Rugina.

“Negocios del Este” d’Igor Cobileanski aborda en clau de comèdia l’amistat de conveniència entre el cantant d’un cor que necessita desesperadament finançar el seu casament i un obrer de la construcció que s’alien a la recerca desesperada de diner fàcil. I a “El verano ha acabado”, Radu Potcoavã s’acosta a una altra amistat marcada per la picaresca, la de dos adolescents que simulen el segrest d’un ells per exigir un rescat.

La selecció es completa amb “Radu Jude”, que adapta lliurement la novel·la autobiogràfica de Max Blecher a Cicatrices íntimes. Guanyador del premi especial del jurat al Festival de Locarno i el de millor direcció al de Mar del Plata, el film narra les vivències extremes d’un noi que pateix tuberculosi òssia a la Romania amenaçada pel feixisme de 1937. (fmr/flmct) (Vull saber-ne més)

CICLOS SOBRE BIRRI Y MARTÍN PATINO

14 febrero 2018 – Los cineastas Fernando Birri y Basilio Martín Patino serán los protagonistas de sendas retrospectivas en el 21 Festival de Málaga, que se celebra del 13 al 22 de abril. Estos ciclos irán acompañados por la publicación del libro Birri/Patino. Estrategias frente a lo real, editado por la editorial malagueña Pálido Fuego y escrito por Pablo Piedras y Carlos F. Heredero.

Santafecino y latinoamericano, cineasta y titiritero, inspirador de escuelas y utópico andante, el legado de Fernando Birri trasciende el cuerpo de su obra fílmica: una veintena de trabajos realizados a lo largo de más de cincuenta años.

Decía Basilio Martín Patino que el cine había sido para él “un oficio afortunado”, que nunca había renunciado al “trabajo como pasión” y que éste le había resultado muy gratificante por lo que tiene de “juego creativo”, de instrumento que le confería “el poder de imaginar y objetivar lo real”.

PERE PORTABELLA: CINEMA ART I POLÍTICA

13 febrer 2018 – L’exposició Pere Portabella. Cinema, art i política, que presenta La Fundació Vila Casas al Museu Can Framis de Barcelona del 12 de febrer al 23 de juny, tindrà un complement imprescindible en el cicle que presenta la Filmoteca de Catalunya del 14 al 28 d’aquest mateix mes de febrer.

La selecció de títols, a càrrec del mateix Portabella, serveix per perfilar una figura fonamental d’un cinema conceptual que, als anys setanta, s’oposava a la direcció cultural del franquisme. D’altra banda, els dijous del mes de febrer, els cinemes Texas de Barcelona estan per la seva banda acullint la projecció del documental de Pere Portabella, “El sopar”, centrat en una reunió d’expresos polítics celebrada el dia de l’execució de Salvador Puig Antich, el 1974.

La mostra sobre Portabella a Can Framis s’estructura en cinc àmbits que ressegueixen les diverses cares d’algú tan polifacètic: la seva trajectòria política; el seu paper amb respecte a “Viridiana” de Buñuel; el Portabella cineasta; el seu entorn artístic, i per últim s’endinsa en el vincle establert amb el pintor mallorquí Joan Miró.

El mateix Portabella ha seleccionat el contingut de les cinc sessions programades a la Filmoteca, entitat que actualment conserva la totalitat dels materials que integren la seva obra. S’han programat “Umbracle”, Pont de Varsòvia”, “El silenci abans de Bach”, “Vampir-Cuadecuc; i una taula rodona amb una selecció de curtmetratges. (més informació)

SITGES EN SOUTH BY SOUTHWEST DE TEXAS

9 febrero 2018 – El prestigioso festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas) abre la puerta a Sitges. El Festival de Sitges participará en dos paneles profesionales, el próximo 13 de marzo, donde podrá exponer su modelo y la condición de primer certamen de cine fantástico del mundo.

La presencia de Sitges se concreta en dos sesiones, ambas incorporadas en las populares Mentor Sessions de SXSW. Por un lado, la subdirectora de la Fundación organizadora del Festival, Mònica Garcia Massagué, participará en una mesa redonda con otros representantes de festivales internacionales, como el American Film Festival, el Melbourne International Film Festival y el Doqumenta de México.

La otra sesión tendrá como protagonista a Diego López, miembro del comité de programación del Festival, y expondrá los criterios en la selección de películas de un festival como el de Sitges y los procesos y estrategias a seguir por un director una vez seleccionados en la programación oficial.