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«Solo» de Guillermo Rocamora; buscando nuevas oportunidades

noviembre 2, 2013 ENTREVISTAS

Estrenada en Buenos Aires el 2 de julio 2015. Artemultiplex, Malba (sábados 18 hs) y Gaumont (desde el 9 de julio)
El realizador uruguayo presentó su ópera prima en largometraje de ficción en la que nos descubre a Nelson, un músico de 45 años de edad que lleva tocando la trompeta en la orquesta de la Fuerza Aérea durante más de veinte años. Después de que su mujer lo abandona, Nelson cae en una depresión al creer que no ha logrado nada significativo en su vida. Su afición a la música y un concurso que anda a la zaga de nuevos talentos es lo único que consigue mantener estable su existir con la esperanza de poder mostrar sus habilidades y posiblemente alcanzar sus sueños de estrellato.

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea propone a Nelson la posibilidad de postularse para una promoción inminente, pero tendría que viajar a la Antártida en la fecha exacta de la final del concurso musical, obligándolo a elegir entre su carrera militar y el sueño creativo de toda su vida. El director Guillermo Rocamora explica para Cinestel cómo concibió esta historia:

«A nosotros nos interesaba trabajar con un personaje que fuera músico y que hubiera escogido participar en la banda militar como un trabajo y una posibilidad de mantener a una familia así como de tener un trabajo estable remarcando que la cosa militar ha influido mucho en su vida y lo ha absorbido».

– Es una persona idealista que además parece tener ciertos problemas de dinero porque lo quiere dedicar a ese anhelo que tiene él de ampliar su campo en el terreno musical. ¿Sus contradicciones van por ese lado?

Sí, para mí lo que le sucede, después de algunas cosas que le pasan en su vida personal, es que tiene esa sensación de que no ha logrado nada en la vida desde el punto de vista musical e intenta retomar lo que era su carrera antes de su acceso a la banda de la Fuerza Aérea, para volver a recuperar esas canciones y la ilusión de grabar un disco también, que nunca había grabado.

– ¿Y es esa obsesión por la música lo que le lleva a tener problemas en el terreno sentimental?

Solo, película Guillermo RocamoraSí claro, la situación emocional de él es compleja, tiene un matrimonio de muchos años que se ha ido desgastando mucho y donde hay una falta de comunicación, porque están unos terrenos que no se transitan y entonces, una vez que la mujer lo deja, él encuentra un poco de afecto en otra persona pero que es fruto de una búsqueda desesperada para sentirse reconocido y querido. Yo creo que también, el volver a tocar y a cantar es de por sí, un poco parte de esa búsqueda con la que intenta abarcar lugares más allá de lo militar e igualmente sobresalir de entre el resto de los compañeros.

– En «Solo» se escuchan pequeñas piezas musicales de no mucha duración, porque en una película tampoco se puede abusar de ello, y todas las comenzamos a escuchar en diferentes momentos muy repartidos durante film, excepto cuando anuncian La Cumparsita, que es un tango compuesto en el Uruguay, aunque mucha gente de fuera que lo conoce, no sabe que es uruguayo. Si bien son unas notas que seguro que están grabadas en la mente de los espectadores, ¿por qué no suenan en la película?

Lo que sucede es que La Cumparsita, la banda militar la toca habitualmente y ellos tienen una introducción que es con unos clarinetes que suenan como si fuera un enjambre de abejas, y al final en la edición, como quedó solo ese inicio tan repetitivo, decidimos no incluirlo; en cualquier caso, ese tango es un himno popular y cultural del Uruguay, declarado así por el legislativo de la nación y, como bien vos decís, sus notas están en la mente de todos nosotros.

– La película es una coproducción con la Argentina y contaste con actores argentinos. ¿Fuiste al país vecino a hacer un casting?

Sí, hicimos un casting allá, tenemos coproducción con Argentina, Holanda y Francia. De Argentina contamos con tres actrices muy buenas que son Marilú Marini, Claudia Cantero y Rita Terranova, que la verdad es que fue una experiencia buenísima porque las tres son actrices de larga carrera y con mucha experiencia, fue muy fácil trabajar con ellas y para mí fue muy importante contar con su contribución en el elenco. Con Enrique Bastos, el protagonista, también. Era su primera película y su buen hacer fue un gran apoyo para todos nosotros. Los coproductores argentinos nos apoyaron mucho, tanto en el casting como en la posproducción, que la hicimos también en la Argentina.

– En la trama de la película aparece la Antártida y te quería preguntar qué significa para un uruguayo ese lugar y la base que el país tiene allá. ¿Es algo que suena lejano?

Para nosotros, la base antártica uruguaya es como un orgullo para todos porque en el tratado antártico participan grandes países, históricamente habían sido potencias, y Uruguay se coló en esa lista como el hermano pequeño al que le dan un lugar y mantiene con mucho esfuerzo la base y siempre ha sido un pequeño orgullo nacional tener ese territorio y mantenerlo con todo el sacrificio que significa. A nivel de la historia servía como un lugar lejano al que querían enviar al personaje y además era creíble con nuestra realidad cotidiana.

– Antes de esta película habías hecho un corto y también participado en un film de Manuel Nieto. En estos años que lleva en vigor la Ley de Cine y un Instituto en Uruguay, ¿cómo ves la situación? ¿hay mejoría en el mundo del cine uruguayo?

Guillermo Rocamora

Guillermo Rocamora

Yo creo que sí que ha mejorado. Aún estamos lejos porque es una cinematografía pequeña y muy joven la del Uruguay, pero sobre todo yo creo que ha mejorado en diversidad, cada vez hay temáticas más variadas, surgimos realizadores nuevos y es muy interesante, pero todavía estamos muy lejos de equipararnos con Argentina, por ejemplo, incluso teniendo en cuenta la población ni siquiera estamos en proporción a ese nivel, estamos muy lejos y lo que ocurre es que se presentan cuarenta proyectos de repente para tres premios, por ejemplo. De esta forma, se hace difícil porque siguen surgiendo muchos proyectos pero el presupuesto que se destina es más o menos el mismo y eso le da una complejidad añadida. Yo creo que la ley, si bien fue un empujón muy grande en el 2008, hoy debería reciclarse y crecer muchísimo.

– ¿El impulso que os dan las coproducciones es importante también?

En Uruguay no se imagina una película sin una coproducción. Así como conozco algunos casos de la Argentina de películas que se hacen sólo con el apoyo del Instituto, para nosotros sería imposible porque el apoyo que te da nuestro Instituto son 137.000 dólares y después tenés otro fondo de la ciudad al cual podés acceder que son otros 100.000 dólares, pero con 237.000 dólares no hacés una película. Todavía estamos lejos en ese sentido y las coproducciones son pieza fundamental de todas las películas uruguayas.

– ¿La coproducción te garantiza el estreno en esos países que han coproducido?

Sí, claro. Todos los países coproductores tienen la obligación de estrenar la película y además el gusto porque han trabajado mucho y les interesa poder estrenarla y eso es interesante también para la visibilidad de la película.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

27ª MOSTRA DE FILMS DE DONES

Com cada final de primavera, ja a les portes de l’estiu, la Mostra Internacional de Films de Dones arriba a la Filmoteca de Catalunya.

L’extensa programació ofereix, del 4 al 19 de juny, una relectura de les aportacions històriques de les cineastes, proposa la revisió de l’obra d’algunes precursores i para atenció a les renovacions formals contemporànies.

Algunes de les presències destacades a la Mostra seran la directora navarresa Helena Taberna, objecte d’una retrospectiva que arriba des de la Filmoteca Vasca, i la documentalista Claire Simon. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

SE VERÁ “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

25 junio 2019 – “Retrato de una mujer en llamas” fue una de las películas más elogiadas por la crítica internacional en el Festival de Cine de Cannes.

El jurado tampoco dudó en incluirla en el palmarés final otorgándole el premio al Mejor Guion a su directora y guionista Céline Sciamma. La brillante, emotiva y delicada exposición de la historia de Sciamma así como el impresionante duelo interpretativo de Adèle Haenel y Noémie Merlant – uno de los más destacados de la edición de este año- han convertido a “Retrato de una mujer en llamas” en uno de los estrenos cinematográficos más esperados del año. La película llegará a las salas de cine españolas el 18 de octubre.

Esta historia nos sitúa a finales del siglo XVIII. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora contratada para hacer un retrato matrimonial a Héloise (Adéle Haenel). Marianne, haciéndose pasar por dama de compañía de Héloise, debe observarla de día para por la noche pintarla sin que ella lo descubra.

LLEGÓ “TOY STORY 4” A LAS SALAS DE CINE

21 junio 2019 – Ya está en las salas de cine (estreno mundial) el nuevo film de la que fuera la primera saga animada a través del ordenador.
En “Toy Story 4” los juguetes vuelven a la gran pantalla para hacernos disfrutar de una nueva aventura. Woody, Buzz y toda la pandilla están lejos de casa conociendo a con nuevos amigos, y reencontrándose con otros antiguos, en un road trip que los llevará a lugares inesperados.

La película, una de las más imaginativas llegadas desde Hollywood, tuvo su presentación en la ciudad de Barcelona de la mano de Tom Hanks, el actor que le da la voz en la versión original al personaje principal de este film animado, Woody.

Desde el principio, los personajes de “Toy Story” estaban muy arraigados en la realidad, lidiando con éxitos y decepciones, haciendo malabarismos con la confianza y la inseguridad, lo que permitía que el público se viera reflejado en los juguetes. Los realizadores siempre han dotado a Woody, a pesar de ser en la superficie un simple vaquero al que hay que darle cuerda, de una compleja variedad de emociones y del mismo tipo de arco dramático que tiene un personaje en una cinta de acción real. Hay aquí unos personajes que continúan y otros que se incorporan como nuevos en esta ocasión.

“Toy Story 4” es, como sus predecesoras, una película bien hecha y cargada de imaginación, que apela a los sentimientos que todos hemos tenido siendo niños.

DOLBY CINEMA AMPLÍA SUS SALAS EN UK

19 junio 2019 – En el marco de la feria de cine europea CineEurope para propietarios de salas de cine que se celebra estos días en Barcelona, Dolby ha hecho pública la apertura de dos nuevos auditorios Dolby Cinema en Europa, más concretamente en Reino Unido: Odeon Manchester Trafford Centre y Odeon Luxe Birmingham Broadway Plaza, y que hacen que ya sean 400 las salas con ese sistema de sonido instaladas en todo el mundo.

Odeon es la primera compañía en introducir la experiencia completa de Dolby Cinema en el Reino Unido, tras el compromiso conjunto anunciado en 2018 de lanzar siete salas de cine Dolby en Gran Bretaña. La primera fue en el emblemático Odeon Luxe Leicester Square el pasado diciembre, seguido en abril por Odeon Luxe Leeds Thorpe Park.

LA MOSTRA FIRE!! VA ENTREGAR ELS PREMIS

18 juny 2019 – La Mostra Fire!! de Barcelona ha atorgat cinc premis en aquesta edició. Dos dels premis, el millor llargmetratge i el millor documental, han estat decidits pel públic assistent a través de les seves votacions en finalitzar les projeccions, i s’han beneficiat d’una dotació monetària gràcies al patrocini de Out TV i tres més, honorífics, han estat decidits per l’organització. El palmares es el següent:

Premi del públic al millor llargmetratge
“Sauvage”, de Camille Vidal-Naquet (França, 2018)

Premi del públic al millor documental
“Now You Are a Woman”, de Alba Muñoz (Espanya, 2019)

Premi del FIRE!! al millor llargmetratge
“L’animale”, de Katharina Mückstein (Àustria, 2018)

Premi del FIRE!! al millor documental
“An Army of Lovers”, de Ingrid Ryberg (Suècia, 2018)

Premi del FIRE!! al millor curtmetratge
“Nacho no conduce”, de Alejandro Marín (Espanya, 2018)

“EL ESTADO CONTRA MANDELA Y LOS OTROS”

15 junio 2019 – Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes y conseguir una nominación al Premio César al Mejor Largometraje Documental, Segarra Films estrenó este viernes 14 de junio El Estado contra Mandela y los otros” de Nicolas Champeaux y Gilles Porte.

En el centenario de su nacimiento, la historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había ocho hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

15 junio 2019 – Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tendrá lugar entre los próximos 28 de agosto y 7 de septiembre.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Este premio a Pedro Almodóvar llega en un momento muy dulce de su carrera tras el reciente estreno de su vigésimo primera película “Dolor y Gloria” que ha recibido el aplauso unánime de la crítica, y el abrazo del público llegando a liderar la taquilla española en su estreno comercial el pasado 22 de marzo, y acumulando más de 920.000 espectadores hasta el momento.

Protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo, “Dolor y Gloria” continúa fuerte en su carrera comercial e internacional, habiendo pasado por el Festival de Cannes donde Antonio Banderas ha sido galardonado con el Premio a Mejor Actor.

EL PREMIO DE HONOR PARA LOLA DUEÑAS

14 junio 2019 – La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya entregó en su gala de clausura el Premio de Honor de este año a la actriz Lola Dueñas, quien lo recibió de la mano del director y productor de cine Luís Miñarro. Emocionada, Lola Dueñas declaró: “desde muy pequeña quería ser actriz. De ese deseo han pasado 40 años, 25 de profesión, casualmente como la Mostra; y yo creo, que lo quiere decir este premio es que el sueño de esa niña se hizo realidad.”

En el mismo acto también se dio el Premio Cinefuturo que, recogido el productor Norbert Llaràs de Alhena Production, premia a la película en desarrollo “Soñar despierta”, de Dídac Pérez y Kuba Sobieski. “Rojo”, de Benjamín Naishtat puso el broche final a la 25 edición del certamen.

MEJOR PELÍCULA: “DETRÁS DE LA MONTAÑA”

13 junio 2019 – La 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) anunció su palmarés. La lista de premiados es la siguiente:

  • Película: “Detrás de la montaña” de David R. Romay (México)
  • Ópera prima: “Mataindios” de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú)
  • Director: Lluís Miñarro por “Love Me Not” (España i México)
  • Actriz: Pilar Gamboa por “Las Vegas” de Juan Villegas (Argentina)
  • Actor: Arash Marandi por “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Guion: Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Radio Exterior de España: “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Mención Especial: “Luciérnagas” de Beni Khoshonoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Documental: “Yeses” de Miguel Forneiro (España)
  • Cortometraje: “Nana” de Roger Villarroya (España)
  • Mención Especial cortos: “Bodas de oro” de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile)
  • Premio del Público (ficción): “Yo Fausto” de Julio Berthely (México)
  • Premio del Público (documental): “Espero tua (re)volta” de Eliza Capai (Brasil)

FERNANDO SPINER PRESENTÓ “LA BOYA”

10 junio 2019 – El director argentino Fernando Spiner, realizador del largometraje “La Boya” (entrevista), presentó su filme que compite en la Sección Oficial de la 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida), explicando que la película tiene una relación muy directa con su propia vida.

Igualmente, el director mexicano Julio Berthely, hizo la presentación de su largometraje “Yo Fausto”, sobre un chico que abandona la carrera de medicina para irse a probar suerte a
 Barcelona; así como Franca G. González, documentalista argentina, estuvo en el exhibición de su película “Miró, las huellas del olvido”.

Entre sus muchas actividades, la Mostra también dio a conocer el libro “¡Cuba va! Dialogando con músicos cubanos”, de Juan Miguel Morales; Ventura Pons presentó el documental “Univers(o) pecanins”; Miguel Forneiro hizo lo propio con su documental “Yeses”; y “Peret, yo soy la rumba” fue exhibido al aire libre en Cinema a la Fresca.

Por su parte, el FICGLB (Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona) es el primer certamen invitado por la Mostra para una nueva sección, que esta vez ha seleccionado dos filmes que reflejan las inquietudes de los jóvenes cineastas.

FALLECIÓ NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR

7 junio 2019 – Murió Narciso Ibáñez Serrador, popularmente conocido como Chicho o por su pseudónimo como guionista, Luis Peñafiel, a consecuencia de una enfermedad degenerativa.

Nacido en Montevideo en 1935, fue el único hijo de la pareja de actores formada por el asturiano Narciso Ibáñez Menta y la argentina Pepita Serrador. Chicho se trasladó a vivir a España tras la separación de sus padres, donde forjó una notable carrera en televisión, aunque también hizo algunas incursiones en cine.

Se le recordará, entre otras muchas cosas por su serie televisiva de terror, ‘Historias para no dormir’, así como por su concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’.

Concretamente en cine, fue el guionista de ‘Obras maestras del terror’ (1960), de Enrique Carreras; actor en la comedia ‘Todo el año es navidad’ (1960), de Román Viñoly Barreto; y director de los filmes ‘La residencia’ (1969) y ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (1976), siendo este último uno de los más celebrados del género de terror en el cine español.

El realizador argentino Gustavo Leonel Mendoza lo entrevistó para su filme ‘Nadie inquietó más’, que era un homenaje a su padre, el actor y director teatral Narciso Ibáñez Menta.

LA MOSTRA ABRIÓ SU 25 EDICIÓN

7 junio 2019 – Tuvo lugar la inauguración de la 25ª Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) con la entrega de los premios honoríficos: el director de fotografía José Luis Alcaine recogió el Premio de Honor; el actor y director Josep Maria Pou recibió el Premio Jordi Dauder; la plataforma de vídeo FILMIN obtuvo el Premio Ángel Fernández-Santos, y el historietista Horacio Altuna fue galardonado con el Premio Talento Latino.

José Luis Alcaine quiso compartir el premio “con los equipos de cine (maquinistas, sonido, maquillaje, etc) que dejan huella y forman parte de la imagen que vemos en la pantalla”; Josep Maria Pou al recoger el galardón declaró “me hace mucha ilusión recibir este premio y quiero hacer un pequeño homenaje a Jordi Dauder”. En ese momento recordó que “Amic / Amat”, la película en la que trabajaron juntos y que, según Pou, fue uno de los filmes más importantes en su vida, “Jordi Dauder fue extraordinariamente generoso.” -remarcó-.

La proyección de la premiere europea del largometraje ‘Camino sinuoso’ (Argentina) inauguró la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra.

JONÁS TRUEBA A KARLOVY VARY

6 junio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tendrá su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, que se celebra del 28 de junio al 6 de julio. Competirá con 11 títulos más. En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.

RETORN DE WOODY ALLEN A LES PANTALLES

5 juny 2019 – Woody Allen iniciarà al juliol el rodatge de la seva nova pel·lícula produïda per The Mediapro Studio juntament amb Gravier. El rodatge de la 51ª pel·lícula de la carrera de Woody Allen, amb títol de producció WASP2019 i sense títol oficial encara, transcorrerà a Sant Sebastià del 10 de juliol al 23 d’agost.

La pel·lícula compta amb un repartiment de primer nivell compost per actors internacionals i nacionals com Elena Anaya (“Wonder Woman”, “La cordillera”, “La piel que habito”, “Lucía y el sexo”), Louis Garrel (“Mal genio”, “Les chansons d’amour”, “Soñadores” i “Un hombre fiel”, pel·lícula aquesta última que també dirigeix), Gina Gershon (“Killer Joe”, “Lazos ardientes”, “El dilema” i “Cara a cara”), Sergi López (“A perfect day”, “La propera pell”, “El laberinto del fauno”, “Harry, un amigo que os quiere”), Wally Shawn (veterà intèrpret que ha treballat amb Woody Allen a films com “Días de radio”, “Sombras y niebla” i “Manhattan”) i Cristoph Waltz (“Django desencadenado”, “Malditos bastardos”, -films pels quals ha aconseguit dos Premis Oscar-, “Un dios salvaje” i “Spectre”).

El film narra la història d’un matrimoni estatunidenc que acudeix al Festival de Cinema de Sant Sebastià. La parella queda sorpresa del festival, així com de la bellesa i encant d’Espanya i la fantasia del món del cinema. Ella té un affaire amb un brillant director de cinema francès i ell s’enamora d’una bella espanyola resident a la ciutat. Una comèdia romàntica que es resol d’una manera divertida.