«The East» con Brit Marling, dinamitando desde dentro

«The East» cuenta cómo Sarah Moss, una profesional del espionaje corporativo se infiltra en un grupo antisistema con el fin de destruirlo, pero que de repente se empieza a cuestionar las entidades que en un principio la llevaron hasta ahí. El thriller de intriga y suspenso está protagonizado por la actriz estadounidense Brit Marling, que también es co-guionista junto al director Zal Batmanglij y que repitieron première este año en Sundance por segunda vez tras el éxito de «The sound of my voice» sobre una secta.

Tanto a Brit como a Zal les había fascinado tiempo atrás la lectura de informaciones acerca del «Día sin compras», decidiendo ponerlo en práctica. El sentimiento liberador que les produjo hacer realidad esa iniciativa de estar un día completo sin ejercer el consumismo y sin gastar un sólo dólar les estimuló a seguir indagando y eso les permitió llegar hasta el movimiento freegano, gente que pretende vivir en comunidad de una manera sencilla pero sin gastar un solo centavo en la comida porque la consiguen de contenedores de basura, productos ya caducados pero que todavía están aptos para el consumo.

Brit MarlingAmbos co-guionistas afirman que estuvieron viviendo durante un tiempo de esa manera, todo un verano colándose en trenes, recalando en campamentos y edificios abandonados habitados por otros grupos de jóvenes nómadas, y familiarizándose con esa creciente subcultura que en los Estados Unidos desafía los convencionalismos de la sociedad actual. “Llegamos a conocer a gente que tenía ideas muy interesantes sobre cómo vivir la vida: aprendiendo a producir tus propios alimentos, a arreglar tu propio coche, a defenderte tú mismo, a vivir en pequeñas comunidades, compartiendo las cosas entre todos, enseñándonos unos a otros cómo volver a ser seres completamente autónomos. En aquel momento -asegura Batmanglij- no pensábamos que saldría una película de esa experiencia. Simplemente estábamos viviendo nuestra vida, y la historia fue tomando forma poco a poco”.

Una vez que ya se reincorporaron a su vida habitual, una cadena de graves acontecimientos se fueron sucediendo en el tiempo: un vertido de petróleo, el crack de la economía estadounidense y la primavera árabe. En un determinado momento se les ocurrió mezclar su experiencia con ese cuestionamiento y descontento social, especialmente hacia las multinacionales, y se propusieron configurar un guión en torno a un grupo terrorista radical de tendencia anarquista y freegano que ataca en reuniones, fiestas y cócteles de ejecutivos y empleados. Una solución completamente reprochable e inadecuada sobre la que los autores quisieron que el espectador reflexione acerca de las alternativas que existen para manifestar su descontento de una manera más ética.

Alexander SkarsgardSarah Moss (Marling) está empleada en una agencia de espionaje corporativo industrial y recibe el encargo de infiltrarse en el grupo «The East» liderado por un chico de familia burguesa que emplea una casa propia de campo como sede de sus actividades. El film contiene una fuerte crítica hacia las empresas privadas de seguridad. Para esas firmas privadas de… ¿protección?, según se ve en la película, los clientes y su mantenimiento como tales es lo primero así como su cuenta de resultados y, como es deducible, hay que mantener los beneficios a toda costa sin que les importe mucho la responsabilidad moral o los códigos deontológicos.

El film tiene momentos muy logrados de tensión, algún pequeño instante de excesiva casualidad o coincidencia y partes aisladas que se acercan bastante a estructuras de telefilme. Las actuaciones son convincentes en todo momento.

A Brit Marling algunos pudimos conocerla junto a Mike Cahill hace cerca de diez años con motivo del documental que ambos estadounidenses habían filmado en Santiago de Cuba, La Habana y Miami. «Boxeadores y bailarinas» participaba en esa edición del Festival de La Habana y trataba desde un punto de vista humano los sentimientos, gustos y deseos de prosperar de cuatro cubanos, dos en Cuba y otros dos en los Estados Unidos: ellos querían ser boxeadores y ellas bailarinas. Tras un primer pase que vimos en el cine 23 y 12, la cinta fue rápidamente apartada de la programación ante las críticas de un miembro de la televisión cubana que había estado entre el público viendo el film, una película en todo momento respetuosa y muy correcta cinematográficamente. Ojalá en algún momento se repare en Cuba aquella triste anécdota que nos dejó atónitos.

(©fotos Twentieth Century Fox)

21 FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2019

LA MERÇÈ – BARCELONA – BEIRUT

La Filmoteca de Catalunya desenvolupa aquest mes de setembre un cicle dedicat al cinema produït a Beirut, la ciutat convidada de la Festa Major de la Merçè d’enguany, amb la col·laboració de So de Pau i la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya.

Teatre, dansa, arts de carrer i cinema fet a Beirut seran protagonistes coincidint amb la Festa Major de Barcelona, amb artistes vinguts de la capital libanesa, una ciutat tantes vegades assotada per la guerra però sempre decidida a seguir ocupant un lloc de privilegi en el món de la creació.

Amb una escena artística contemporània especialment rica, Beirut té moltes afinitats amb Barcelona. Totes dues ciutats comparteixen un mateix mar, una mateixa aposta per la cultura, tradicions comunes i fins i tot afinitats gastronòmiques.

(més informació del cicle de cinema)

FILMOTECA MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Com a exemple, durant el curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa va ser un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

BRAD PITT ESTRENA EL FILM “AD ASTRA”

20 septiembre 2019 – Dirigida por James Gray, ha llegado a las grandes pantallas el drama de ciencia ficción “Ad Astra”, protagonizado por el actor estadounidense Brad Pitt, una odisea espacial que viaja a las estrellas y a la intimidad de las relaciones humanas. El reconciliarse con los problemas del pasado y las relaciones entre padres e hijos son algunos de los temas principales del filme.

Roy es un joven astronauta que quiere saber qué fue lo que le pasó a su padre, quien también se dedicaba a esa misma profesión. La NASA aprovechará este anhelo y motivación de Roy para ponerle al frente de una arriesgada misión espacial. En ella podrá descubrir qué fue lo que sucedió y afrontar una desconocida amenaza que ha puesto en riesgo la permanencia de la humanidad en nuestro sistema solar.

UN SAN SEBASTIÁN LLENO DE ACTIVIDAD

20 septiembre 2019 – Arrancó la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián con todo un repertorio de secciones que abarcan desde la sección oficial a concurso hasta el cine culinario. Reciben el premio Donostia la actriz Penélope Cruz, el director Constantin Costa-Gavras y el actor Donald Sutherland.

Entre las películas que componen la sección oficial se encuentra “La hija de un ladrón”, ópera prima de Belén Funes interpretada por Eduard y Greta Fernández, padre e hija respectivamente en la ficción y en la vida real. También causa mucha expectación la nueva película de Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra”. El argentino Juan Solanas presenta “Que sea Ley”, sobre las reivindicaciones para una ley del aborto; y Ken Loach sigue hablando sobre los problemas laborales en “Sorry, we missed you”.

ELS JOVES PROGRAMADORS MOVING CINEMA

17 setembre 2019 – Joves Programadors Moving Cinema és a punt d’encetar la segona edició a la Filmoteca de Catalunya, una proposta que es desenvolupa amb la col·laboració d’A Bao A Qu – Cinema en Curs en el marc del programa europeu Moving Cinema. Un grup de persones joves (d’entre 15 i 20 anys d’edat) interessades pel cinema es convertiran en programadors de la Filmoteca, entre febrer i juliol de 2020. Les inscripcions es poden fer fins al 25 de setembre omplint aquest formulari.

Entre les persones inscrites, es seleccionaran quinze joves per ser programadors juvenils ‘Moving Cinema’, que seran responsables d’escollir els films que formaran part de la programació d’una sessió mensual a la Filmoteca, uns films que també presentaran en públic i sobre els quals s’establirà un debat amb els assistents i amb diversos professionals del món del cinema.

La participació dels Joves Programadors en el programa no es limita a les sessions públiques, que tindran lloc un divendres al mes entre el febrer i el juliol del 2020, sinó que s’iniciarà molt abans, a partir de dimarts 8 d’octubre, quan els joves escollits com a Joves Programadors es reuniran per primer cop per preparar el seu cicle. Les reunions del grup tindran lloc cada dimarts de 17 h a 20 h, i consistiran en visionat de pel·lícules, d’entre les quals sortiran les seleccionades per a les projeccions públiques, i el seu comentari en grup i valoració. Aquestes sessions de treball, necessàries per dissenyar la programació de ‘Moving Cinema’, comptaran amb el suport dels professionals de ‘Cinema en curs’ d’A Bao A Qu.

DAVID HEBRERO ESTRENA “DULCINEA”

13 septiembre 2019 – “Dulcinea” es el original, arriesgado y encantador debut del madrileño David Hebrero dentro del cine indie norteamericano, que invita al espectador a liberar sus demonios con un derroche creativo catártico. En su atractivo reparto destaca su camaleónico protagonista, Steven Tulumello -que además, ejerce de co-guionista y co-productor- y el actor catalán Germán Torres, curtido en la escena teatral, que compone el personaje de un singular Don Quijote, clave en la trama y en el devenir del personaje interpretado por Tulumello.

En el film que acaba de estrenar en cines, la terapeuta de Connor, un joven norteamericano obsesionado con España, le otorga un anillo mágico con el que huir de su realidad y con el que es capaz de viajar a cualquier parte del mundo que desee, con una sola condición: no visitar el mismo sitio dos veces.

(Entrevista con el director de la película)

“Aute Retrato”

Otro de los títulos que llega a las salas es el documental de Gaizka Urresti, “Aute Retrato”, sobre el polifacético cantautor, pintor, poeta, cineasta, dibujante,… Luis Eduardo Aute.

VENECIA: GANÓ LA DE JOAQUIN PHOENIX

7 septiembre 2019 – “Lo escribimos pensando en Joaquín Phoenix, porque siempre es muy transformador en su trabajo y nunca se queda a medias. Nuestra esperanza era crear un personaje por el que realmente te sintieras atraído, e incluso alentado, hasta el punto de que ya no puedas más”. Estas fueron las palabras del director estadounidense Todd Phillips, quien con “Joker” ganó en la Mostra de Venecia el León de Oro, tras la deliberación del jurado oficial presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

La película se centra en el icónico archienemigo y es una historia de ficción original y muy singular que no se había visto antes en la gran pantalla. La exploración de Phillips de Arthur Fleck, que es indeleblemente retratado por Joaquín Phoenix, es la de un hombre que lucha por encontrar su camino en la sociedad fracturada de Ciudad Gótica. Payaso de día, aspira a ser un cómico de pie por la noche… pero descubre que la broma siempre parece recaer sobre él. Atrapado en una existencia cíclica entre la apatía y la crueldad, Arthur toma una mala decisión que provoca una reacción en cadena de eventos crecientes en este arenoso estudio de la personalidad.

Entre los otros premiados del palmarés destacamos el Gran Premio del Jurado para “J’accuse”, de Roman Polanski (Filmoteca de Catalunya le está dedicando un ciclo); el León de Plata a mejor director para Roy Andersson por “About Enslessness”; y las Copas Volpi a mejor actriz para la veterana Ariane Ascaride, por lo más reciente de Robert Guédiguian (Gloria Mundi), y a Luca Martinelli por su interpretación en “Martin Eden”, de Pietro Martinello.

Y en el palmarés de la sección Orizzonti, encontramos el premio a la mejor actriz para la española Marta Nieto, por el film “Madre”, de Rodrigo Soroyoyen; así como el de mejor director para Théo Curt por la producción chileno-española “Blanco en blanco”.

“BLANCO EN BLANCO” PREMIADO EN VENECIA

6 septiembre 2019 – El segundo largometraje del cineasta hispano-chileno Théo Court, “Blanco en blanco”, participó en la Sección Orizzonti de la 76 edición de la Mostra de Venecia, donde obtuvo el premio FIPRESCI de las secciones paralelas por su “acercamiento único a un viaje hacia la modernidad y la locura en una parte remota del mundo, que combina el duro retrato de un genocidio con la expresión del alma de un artista. La película brinda hermosas imágenes y una delicada interpretación de Alfredo Castro”.

El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos films entre los que destacan Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

El director declaraba sobre la película: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.

VENECIA: SE VIO “EMA” DE PABLO LARRAÍN

3 septiembre 2019 – Se trata de una meditación sobre el cuerpo humano, la danza y la maternidad. El cineasta chileno Pablo Larraín presentó en la sección oficial de la Mostra de Venecia su más reciente film titulado “Ema”.

La película se construye sobre el plan secreto para recuperar todo lo que ha perdido una bailarina que se acaba de separar y que ha tenido que devolver el hijo adoptado que poseía en pareja. Para superar su culpa, Ema se pone a buscar amoríos en la ciudad portuaria de Valparaíso.

La actriz Mariana di Girolamo interpreta un personaje creíble acompañada de Gael García Bernal, Santiago Cabrera y Paola Gianini en el elenco. El film es un musical que se inserta dentro del melodrama de suspenso y que tiene a las adopciones fallidas como su tema de fondo, tratando de lograr de una manera compleja algunos niveles de empatía entre el espectador y la protagonista.

FILMOTECA: CICLE DE ROMAN POLANSKI

2 setembre 2019 – Amb 86 anys acabats de fer, Roman Polanski està d’actualitat per partida doble: perquè s’acaba de presentar al Festival de Venècia la seva darrera producció, “J’accuse”, que se centra en el cas Dreyfus, i perquè és un dels personatges del Hollywood de finals de la dècada dels seixanta que apareixen a l’últim film de Quentin Tarantino, acabat d’estrenar, “Once Upon a Time in Hollywood”.

La seva presència a Venècia va estar acompanyada de polèmica ja que la presidenta del jurat, Lucrecia Martel, no va voler ser present a la gala de presentació de film per no haver de aplaudir-lo.

De totes maneres, la Filmoteca de Catalunya ha cregut que és un bon moment per dedicar una completa retrospectiva, amb una vintena de llargmetratges i una selecció de curts, a un dels directors contemporanis més interessants i encara en actiu, amb una filmografia ben eclèctica que va passar per Hollywood, fins que problemes legals el van obligar a retornar a Europa per seguir la seva carrera, i amb una destacada aliada els darrers temps: la seva dona i musa Emmanuelle Seigner.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

29 agosto 2019 – Pedro Almodóvar recibió en persona el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tiene lugar en esa ciudad italiana.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Sobre este galardón, el director del festival, Alberto Barbera, declaró: “Almodóvar no sólo es el mayor y más influyente director español desde Buñuel, sino que es un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocadores de la España post-franquista. Los temas de la transgresión, el deseo y la identidad son el terreno elegido para sus películas, que él impregna de humor corrosivo y adorna con un esplendor visual que confiere un brillo inusual al campo estético y al arte pop al que se refiere explícitamente”.

“La enfermedad del amor, la angustia del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en películas que se extienden a ambos lados del melodrama y su parodia, logrando picos de autenticidad emocional que redimen cualquier potencial exceso formal. Sin olvidar que Almodóvar sobresale, sobre todo, en la composición de retratos femeninos increíblemente originales, gracias a una empatía excepcional que le permite representar su poder, riqueza emocional y debilidades inevitables con una autenticidad rara y conmovedora” -dice Barbera-.

FILM “THE TRUTH” DIO INICIO A VENECIA

28 agosto 2019 – Con la nueva película del director japonés Hirokazu Kore-eda dio comienzo en Italia una nueva edición del Festival de cine de Venecia“The Truth” (La Verdad) es la primera incursión del cineasta en el cine francés y presenta una historia sobre la relación madre-hija, al tiempo que reflexiona sobre la profesión de actriz. Juliette Binoche y Catherine Deneuve son las protagonistas.

Pero tal vez uno de los hechos más llamativos de la Mostra de este año sea que este certamen conserva su estrecha relación con unas cuantas producciones de Hollywood que aspiran a los codiciados Premios Oscar del año que viene.

Venecia exhibe estos días el retorno de “Joker”, dirigido por Todd Phillips, que esta vez ha cambiado a Jack Nicholson o Heath Ledger por Joaquin Phoenix en el papel principal. Scarlett Johanson presenta en el Festival “Marriage Story”, de Noah Baumbach, mientras que Brad Pitt interpreta a un astronauta en “Ad Astra”, de James Gray.

Y bajo la batuta de Netflix, Paolo Sorrentino presenta el film “The New Pope”, película que es la continuación de la serie The Young Pope.

LA GRAN ARETHA FRANKLIN LLEGA AL CINE

26 agosto 2019 – En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, “Amazing Grace”. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX.

Antes de la muerte de Pollack en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.

Tras impresionar en la última edición del Festival de Berlín, “Amazing Grace”, la película que recoge el testimonio de una Aretha Franklin en la cima de su carrera, se estrenará en los cines españoles el viernes 4 de octubre, justo después de competir en la sección Perlak del Festival de San Sebastián.

LOCARNO: ELOY ENCISO FUE PREMIADO

19 agosto 2019 – “Longa noite” (2019) del cineasta gallego Eloy Enciso (Arraianos) fue premiada al mejor director por la Asociación de la Crítica de cine independiente, siendo la única película española que compitió este año por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, “Arraianos” (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos films, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Dead Slow Ahead”- presenta además en esta misma edición “Lonely Rivers”, dentro de la Sección Fuori Concorso. (más sobre ambos filmes)

“Longa noite” es la historia de Anxo, un joven que regresa a su pueblo gallego tras el término de la Guerra Civil. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con él la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

MURIÓ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ

17 agosto 2019 – El director argentino José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años de edad al haber padecido una neumonía tras una operación de cadera.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y en 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Aunque estuvo muy activo toda su vida dentro de la industria del cine (desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata), su filmografía como director consta de seis películas, entre ellas “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), obra sobre la que Juan José Campanella estrenó hace poco un remake.

Martínez Suárez también fue conocido por sus guiones escritos para otras películas, por sus tareas de producción y también alguna que otra aparición suya como actor, así como por haber fungido como ayudante de dirección de un largo número de filmes. Era asimismo el hermano de las hermanas Legrand.