Inicio » HEMEROTECA » Leyendo en este Momento:

Pilar López de Ayala debuta en el cine argentino con “Medianeras”

agosto 22, 2009 HEMEROTECA

Es una tarde fría en Buenos Aires. En una calle del refinado barrio de Recoleta se rueda una de las escenas más complejas de “Medianeras”, largometraje de Gustavo Taretto que reinterpreta la historia de desencuentros de un chico y una chica que narró en su aclamado corto homónimo. Precisamente, la acción que se filma muestra uno de los tantos desencuentros de los protagonistas: un perro cae de un balcón provocando que un taxista atropelle a un transeúnte, una mujer se desmaye y un puñado de personas se queden azoradas ante el espectáculo, entre ellos, Martín y Mariana que caminaban por una misma vereda pero el inesperado suceso -basado en una historia real- no permite ese esperado encuentro.

La escena se ensaya varias veces ante la necesidad de coordinar la caída del perro ficticio, el perro real que yace en el piso, el paso de los extras, la circulación de los coches, la embestida del taxi y el breve diálogo de la protagonista pidiendo ayuda por teléfono. “Ha habido un accidente”, dice Pilar López de Ayala en la piel de Mariana, durante una de las pruebas. Inmediatamente se corrige: “No, ha habido un accidente no”. Consulta con el equipo técnico cómo decirlo en “argentino”. “Hubo un accidente”, es la respuesta. Concentradísima vuelve a su posición y dialoga con los extras sobre pequeños detalles de la acción. La escena se rueda una vez. “Hecha”, se escucha.

Tras varias tomas de los protagonistas caminando, Pilar López de Ayala termina su jornada y se entrega con la mejor predisposición al diálogo. Es cordial, sencilla, agradable y contesta mirando directamente a los ojos. Lo primero que remarca es lo cómoda que se siente en Buenos Aires, ciudad que visita por segunda vez y en la que está desde hace más de un mes para rodar esta película de presupuesto modesto producida por Rizoma Films en coproducción con la alemana Pandora Films y la española Eddie Saeta, a la que saltó inmediatamente después de una producción de grandes dimensiones como “Lope”. La llegada de López de Ayala a “Medianeras” se produjo luego de que Taretto viera a la actriz en “En la ciudad de Sylvia”, de José Luis Guerín, y se diera cuenta que la chica que era perseguida por las calles de Estrasburgo no era francesa sino española.

López de Ayala anhela que esta película pueda ser la “puertecilla” que permita su ingreso al cine argentino, el cual le atrae particularmente por la forma de concebir las historias. Con la firme convicción de ir a trabajar allí donde haya una buena historia, la actriz afirma no tener proyectos concretos a futuro. “Estoy barajando propuestas”, dice, y se ríe de lo grandilocuente que suena la expresión. Una actitud de alguien que -como se dice en “argentino”- no se la cree.

 – Comenzaste a rodar “Medianeras” inmediatamente después de “Lope”. No es normal que hagas dos películas tan seguidas, ¿cómo fue meterte en esta película tan poco tiempo después de otra?

Creo que ha habido dos semanas entre una y otra. Las cosas vinieron así, y me apetecía mucho hacerla. Es algo que no me gusta tampoco porque cuando me centro en algo, estoy como enfocada en la película y no me da tiempo para otra cosa. Pero al tener las sesiones más espaciadas en “Lope”, tuve tiempo para trabajar un poco en esta. Aparte estamos trabajando con Gustavo y con un coach desde que llegué, así que estamos aprovechando mucho el tiempo acá como para ir avanzando todo lo que no hemos podido avanzar antes.

Mi compañero de “Lope” es argentino, no es porteño, es de Córdoba, pero ya me estuvo avanzando algunas cosas. Cuando tienes que trabajar un acento lleva tiempo y estoy procurando dedicarle el máximo. Pero me pareció que era posible. Y aquí estoy. Formaba parte de los atractivos de hacer la película. La verdad es que siempre me meto en cosas que luego no sé cómo voy a acabar resolviendo (risas). Pero tenía muchas ganas de trabajar aquí y de hacer esta película.

 – ¿Cómo describirías la película?

 Es una película sencilla. Una peli pequeñita en la que estamos todo el tiempo improvisando. No es una cosa armada, ya hecha, como estructurada. Por ejemplo como la película que acabo de hacer de Lope de Vega, que tiene esta cosa de época… Igual no te estoy haciendo una buena comparación porque hemos improvisado mucho también. Y lo que te quería decir es que aquí se va armando todos los días. Hay que estar muy predispuesta, muy flexible a los cambios, y es algo que me gusta mucho. Cada vez más.

Creo que esta película se prestaba a este tipo de trabajo, donde también hay algo de investigación que me apetecía; de meterme por la puerta y no saber muy bien dónde está la salida. Y esa forma de trabajar me gusta cada vez más. En “Lope” también hemos trabajado bastante así. Creo que forma parte del proceso creativo. Aparentemente es caótico pero después te das cuenta que son las ideas que van surgiendo y yo creo que todo el equipo tenemos que remar a favor y acompañar al director. Y la forma de trabajar en esta película es parecida. Esta cosa de improvisar, de que hay algo que se va haciendo sobre la marcha y que no tienes muy claro cómo se va a resolver cada día el asunto; pues a mí me pone mucho la pila y me apetece mucho.

La sensación que tuve cuando leí el guión es que es un poco como un experimento, es rara, como un collage. Hay partes de la película que están en tono de comedia romántica y luego hay otras partes que son como más dramáticas, que están en otro tono. Hay como varios estilos dentro de la misma película. Y me daban ganas de saber cómo resolver eso. Y creo que está muy bien. A muchas de las preguntas que le hago a Gustavo, que no le hago muchas, la respuesta es ‘no lo sé’. Y me gusta porque es algo que viene de algo más intuitivo, no tan pensado. No viene de la cabeza, sino de otro sitio que está muy bien porque luego el resultado tampoco va a la cabeza. No sé si era Bresson quien decía que las películas antes de entenderlas con la cabeza debían entenderse con los sentidos… No sé por qué cito a Bresson ahora (risas).

– “Medianeras” surge a partir de un corto que ya has visto, ¿en qué medida influye en tu trabajo como actriz que la película ya tenga un antecedente?

Vi el corto después de leer el guión. La idea que recogí yo al leer el guión y la impresión que tuve al ver el corto es que no se parecen en nada. Me pareció que Gustavo tampoco quería hacer la misma película pero larga. Hablando con él me lo confirmó. Hay algunas cosas que se parecen y otras que no tienen nada que ver.

– Esta es una película muy modesta comparada a las que hacés en España, por lo cual el tamaño de producción claramente no te interesa…

No me importa para nada. No influye para nada en el resultado. Ni en el proceso creativo. Y creo que aquí precisamente hay muchos autores que se están aprovechando creativamente de la situación porque como no hay para pensárselo mucho pues hay que poner en funcionamiento todo el talento. Creo que se están haciendo cosas que solamente se producen aquí, quiero decir, a lo mejor una película de estas características no sería fácil de producir en otro país, donde tienen las ideas más armadas. Me parece que están haciendo cosas muy interesantes. Creo que en Argentina se están haciendo cosas que en otros países son improducibles.

– Trabajaste en otros idiomas, hiciste una película francesa y ahora una argentina, ¿es un objetivo expandir tu carrera internacional?

Surgen las oportunidades y voy. Voy allá donde hay una buena historia con alguien que quiera contar conmigo. Y si además puedo acercarme a otras culturas y aprender algo, siempre está muy bien. Son experiencias nuevas. Aparte me gusta mucho trabajar fuera porque siempre trabajas con mucha más concentración; en casa hay muchas más distracciones. Digamos que enfocas el trabajo de otra manera.

– ¿Surgieron oportunidades de trabajar en Francia tras “Como los demás”, donde justamente también hacés de argentina?

Sí, el reto continúa (risas). Es curioso porque antes de hacer “Como los demás” había hecho la de Guerín donde solo hay un diálogo y ese fue mi estreno hablando en francés cuando no lo había hablado en mi vida, ni había ido a clases, ni nada. Y después hice un personaje protagonista. Y aquí me está pasando lo mismo. Hay algo como que va enganchando todo, y yo me dejo llevar, sigo la corriente. Tengo un agente en Francia, y algunas propuestas para el año que viene. Pero vamos a ver cómo se desarrolla todo y si son proyectos que van para adelante. En principio son ofrecimientos, y vamos a ver si dan luz verde.

– Recién hablabas de “En la ciudad de Sylvia”, ¿sabías que te convertiste en actriz de culto?

El cine de José Luis es un cine de culto. No sé si los actores forman parte de ello. Yo conocía su cine y para mí fue un privilegio que se fijara en mí. Y fue una experiencia increíble. Lo pasamos muy bien además.

– Generalmente elegís proyectos que no son precisamente comerciales, incluso después del suceso de “Juana la loca” en lugar de aprovechar el momento decidiste parar por un tiempo…

Es que necesitaba como reflexionar un poco. Parar un poco. Y hubo un cambio que necesitaba. Me vino muy bien alimentarme de otras cosas; forma parte del proceso. Y seguir evolucionando, poder ofrecer otras cosas y encarar el trabajo desde un lugar diferente también. Lo que no hice fue aceptar proyectos inmediatos. Y estoy muy contenta de esa decisión. Me tomé un respiro y me han reñido un poco por eso. Pero yo la verdad que lo necesitaba. La presión fue grande pero nos mantuvimos firmes.

– ¿Cómo te sentís con el lugar de exposición que da el cine?

Depende del tipo de película que hagas y de cómo funcione, de la repercusión que tenga y a la gente que llegue. Como estoy haciendo películas modestas, que no son dirigidas para el gran público, la cosa se lleva bastante bien. La gente que se acerca es siempre con respeto y con cariño, y siempre se agradece. Lo llevo bien. Paso bastante desapercibida. No tengo problemas con eso. Cuando estoy de promoción apareces un rato y estás más expuesta y es lógico, lo notas. Pero se pasa enseguida también. La gente se relaja, y todo bien.

– ¿Es algo premeditado no hacer esas películas para el gran público?

No, si me ofrecieran algo de una mayor repercusión que me apeteciese no dudaría. No tendría problemas. No rechazo un proyecto porque vaya a tener mayor repercusión. Para nada.

– Aprovechando que estás en Argentina, ¿me dirías con qué directores argentinos te interesaría trabajar?

Me encanta Lucrecia Martel. Sé que va a rodar el año que viene “El eternauta”. Yo vendría hasta a traerle los cafés (risas). También Burman, Sorín… hay unos cuantos pero se me olvidan los nombres. Tengo una memoria muy mala, una memoria de pez.

©Cynthia García Calvo/Cinestel.com    Buenos Aires- Argentina

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: CICLE DE JEANNE MOREAU

Segons l’Orson Welles, va ser la millor actriu del món. El 31 de juliol s’ha complert el primer aniversari de la mort de la gran Jeanne Moreau, i per aquest motiu la Filmoteca de Catalunya li dedica una extensa retrospectiva que s’allargarà tot el mes d’agost. (més informació)

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

FILMOTECA AMB “SIMFONIA BERGMAN”

La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic. (més informació)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició. (més informació)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

“ZAMA” TRIUNFÓ EN LOS CÓNDOR DE PLATA

14 agosto 2018 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. “Zama”, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía).

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los hornos” y al investigador César Maranghello.

La lista completa de premiados fue:

Mejor Película de Ficción: “Zama”, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”
Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “La novia del desierto”
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por “Los que aman odian” y Erica Rivas por “La cordillera”
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por “Temporada de caza”
Revelación Femenina: Loren Acuña por “Madraza”
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por “Una especie de familia” y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por “Nadie nos mira”
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por “Zama”
Montaje: Pablo Barbieri por “El otro hermano”
Sonido: Guido Berenblum por “Zama”
Música Original: Leo Sujatovich por “La novia del desierto”
Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Zama”
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por “Los que aman odian”, y Renata Pinheiro por “Zama”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por “Zama”
Cortometraje: “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: “Un gallo para esculapio” de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki

MEJOR DIRECCIÓN A DOMINGA SOTOMAYOR

13 agosto 2018 – La directora chilena Dominga Sotomayor consiguió en Locarno el Leopardo a la Mejor Dirección por su film a concurso “Tarde para morir joven” que explora una pequeña comunidad que trata de vivir en un mundo utópico una reacción gozosa ante el horror de la dictadura anterior.

A través de los ojos de los tres principales personajes adolescentes, Dominga Sotomayor cuenta una historia de madurez que también es una poderosa metáfora sobre cómo crecer en un ambiente donde la naturaleza humana y las estructuras sociales a menudo chocan.

El director procedente de Singapur, Yeo Siew Hua, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película por “A Land Imagined”. La sección Cineastas del Presente premió como Mejor Película a “Chaos”, de la austriaca Sarah Fattahi; mientras que “Fausto”, de la mexicana Andrea Bussmann recibió una Mención Especial.

Y por su parte, la sección Leopardo del mañana premió como mejor directora a la colombiana Laura Huertas Millán por el film “El Laberinto”, y le dio una mención especial a “La máxima longitud de un puente”, del también colombiano Simón Vélez.
Además, dentro del Concurso Nacional Suizo, la española Elena López Riera recibió el Pardino de Oro por su coproducción “Los que desean”.

LLEGÓ A CINES “COMO NUESTROS PADRES”

10 agosto 2018 – Nueva película de Laís Bodanzky, autora de “Bicho de siete cabezas”, película con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. “Como nuestros padres”, protagonizada por la actriz brasileña María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa (interpretada por la actriz brasileña María Ribeiro) se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

“Como nuestros padres” retrata a una generación de personas que se encuentran divididas entre dos roles: son padres de sus hijos e hijos de sus padres, actuando a veces como padres de sus padres e hijos de sus hijos. Ya en cines.

YA EN LAS SALAS “UNA RELACIÓN ABIERTA”

10 agosto 2018 – Comedia romántica con Rebecca Halls y Dan Stevens como protagonistas que narra una especie de broma. Sus protagonistas son una pareja que piensa casarse y en el cumpleaños de ella, alguien propone que antes deberían de acostarse con otras personas.

Según el director, Brian Crano, en “Una relación abierta” “los personajes articulan el comportamiento diseñado para obligar a los espectadores a examinar partes de sus vidas emocionales de maneras profundamente personales”.

COURCOL ESTRENA DRAMA “ALTO EL FUEGO”

10 agosto 2018 – El director francés Emmanuel Courcol estrena en cines españoles “Alto el fuego”, un drama ambientado en 1926, cuando un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha emigrado a África, tiene que regresar e intentar adaptarse de nuevo a la vida francesa. Con la ayuda de una profesora de signos, tratará de volver a empezar. Romain Duris y Céline Sallette son los protagonistas.

ESTRENOS DE CIENCIA FICCIÓN, ACCIÓN,…

10 agosto 2018 – Llegaron a la cartelera española unos cuantos films de puro entretenimiento.

“Mentes poderosas”

Film de ciencia ficción sobre unos chicos que han sobrevivido a una plaga y han desarrollado extraordinarias habilidades mentales.

“The Equalizer 2”

De nuevo Denzel Washington apostando a la segunda entrega de este drama sobre un violento justiciero.

“Megalodón”

Película de acción catastrofista en el que se planea un rescate en las aguas profundas.

“El Rehén”

Un diplomático al rescate de un compañero y amigo secuestrado por terroristas. Con Jon Hamm, Rosamund Pike y Dean Norris como protagonistas.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

10 agosto 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina competirán por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugurará la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrollará del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

ESTRENARON “EL CAMINO DE SANTIAGO”

10 agosto 2018 – El cineasta argentino Tristán Bauer estrenó esta semana en Buenos Aires “El camino de Santiago”, un documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, narrado con la voz en off del actor Darío Grandinetti. Se puede ver en el CCC todos los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19.30h. Martes 14 y 21, y miércoles 15 y 22 de agosto, entradas agotadas.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.

FORO COPRODUCCIÓN CON 17 PROYECTOS

9 agosto 2018 – Dieciséis proyectos de once países han sido seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina que se desarrolla cada año en San Sebastián, y que ha registrado en su séptima edición 223 inscripciones, un 34% más que el año pasado (165). Además, participará fuera de concurso el seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia.

Las propuestas seleccionadas en el Foro, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, proceden de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza.

Nueve de los seleccionados presentarán su proyecto de primera o segunda película: Paula Un Mi Kim, Clara Roquet, Meritxell Collell, Lara Izagirre, Pepa San Martín, Moroco Colman, Emiliano Torres, Clarisa Navas, y Matthias Huser.

Se han seleccionado también proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri, Tata Amaral, Stefano Pasetto, Pablo Fendrik, José Luis Torres Leiva, y Priscila Padilla.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias.

LLEGARÁ “BERNARDA” DE GARCÍA LORCA

8 agosto 2018 – “Bernarda” es una adaptación libre de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica y obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz de Aroca), piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad.

El filme cuenta con un extraordinario reparto: Assumpta Serna (Dulces horas, Matador, El maestro de esgrima), Victoria Abril (Amantes, Tacones lejanos, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Miriam Díaz de Aroca (Belle Epoque, Tacones lejanos, Yerma), Elisa Mouliaá (Aguila Roja, Servir y proteger-TV; Embarazados. Al final todos mueren) y Will Shepard (Mar de plástico-TV; Miamor perdido).

El director Emilio Ruiz Barrachina ha contado con el guionista Tirso Calero (Servir y proteger, Amar en tiempos revueltos, Gran reserva) para crear esta versión, valiente y subversiva, de la obra de Federico García Lorca, que se ha rodado en Salobreña y Granada y cuya localización principal es una antigua Fábrica de Azúcar, un singular espacio que tiene una papel fundamental en la original puesta en escena del film.

La película se estrena además en el año en que se celebra el 120 Aniversario del nacimiento del escritor granadino. Por último, el tema principal de la banda sonora, Bernarda, -compuesto e interpretado por David de María- forma parte del repertorio de su disco de 20 Aniversario, editado por Warner Music. 26 de octubre en cines.

DOS CATHERINE… EN CINES, “DOS MUJERES”

4 agosto 2018 – Catherine Deneuve y Catherine Frot protagonizan la comedia dramática “Dos Mujeres” que ya se puede ver en las salas de cine. Dirigido por Martin Provost, el film cuenta con el duelo interpretativo de dos de las actrices francesas más importantes del momento.

Claire es una mujer buena y tranquila. Es comadrona con un talento natural para traer a niños al mundo y se dedica a ayudar a los demás. Su vida se ve trastornada por el regreso de Béatrice, la frívola ex amante de su difunto padre, una mujer caprichosa y egoísta que es todo lo contrario a ella. Béatrice quiere verla con urgencia tras 20 años de mutua indiferencia, en un encuentro que conducirá a la revelación de secretos que darán sentido a una parte importante de sus vidas.