Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«El problema con los muertos es que son impuntuales»; cuestiones vitales

octubre 16, 2013 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Oscar Mazú es un realizador santacrucino cuya primera película documental a buen seguro que no nos va a dejar indiferentes ya que se propone desenmascarar qué hay detrás del trabajo de los profesionales que laburan en los tanatorios y lo hace desde un punto de vista que procura mezclar el humor negro con el rigor de un entendido experto en esos menesteres sobre los que, como futuros muertos que somos, alguna vez es posible que nos hayamos hecho preguntas. Para intentar responderlas, este film nos habla en torno a ritos funerarios, experiencias y detalles que ignorábamos a través del tanatólogo más importante de la Argentina, Ricardo Péculo.

Mazú vive en Buenos Aires, aunque nació en una localidad llamada Río Turbio, y como turbios vemos a veces estos temas de entierros, cremaciones, ataúdes o embalsamamientos, intenta con esta película acercarnos a ese mundo tétrico, lúgubre y tenebroso, no exactamente como lo hizo en la ficción Narciso Ibáñez Menta, aunque igual con sentido del humor y en este caso, tratándonos de mostrar instructivamente aquello que normalmente no vemos porque no nos ha preocupado o porque no hemos podido llegar hasta ahí. En diálogo con Cinestel nos cuenta más detalles:

«Yo estaba a punto de realizar una película de ficción y me apareció un problema de salud que me llevó a una operación de cuatro bypass cardíacos y luego de esa operación estuve mucho tiempo sin poder trabajar, por eso después me puse a escribir este guión que es un documental de humor negro donde cruzo mi experiencia personal en cuanto al temor de la muerte, ya que la operación sobrevino porque había tenido un infarto del que no me había dado cuenta, y la continuación fue que ese temor me hizo investigar sobre los ritos funerarios para lo que contacté con un gran experto en tanatología que es bastante famoso y pensé que podía lograr contar un poco la experiencia en primera persona cruzándolo con este personaje con mucho humor negro».

– Ricardo Péculo es el tanatólogo que se encargó del traslado de los restos del general Perón desde Chacarita hasta la quinta de San Vicente. ¿Es por eso por lo que se hizo famoso en la Argentina?

El problema con los muertos, filmNo exactamente por eso. Su hermano ya trabajaba en este tema y son conocidos porque lograron transformar todo lo que es la tanato-estética y los ritos funerarios incluso hasta que el hermano de él hiciera algunos cambios. Por ejemplo, los autos de las carrozas fúnebres antes eran todos negros y a partir de una iniciativa de su hermano, empezaron a ser de otros colores, color vino, verde o más blanco,… incluso el servicio de cafetería o de sándwich no se hacía en los velorios, eso fue algo que modificaron ellos y Ricardo ha llegado hasta, como se ve en el filme, hacer ataúdes temáticos.

Respecto a los traslados de Perón, decidimos poner algunas partes en la película que contienen imágenes inéditas y también sobre Bruno Juárez, un gran bandeonista de tango, que era hincha del Racing Club, que justamente tiene los mismos colores del Racing de Santander de España, que armó un ataúd celeste y como tocaba con un bandoneón blanco, éste quedó arriba del ataúd como adorno con una orquesta típica de tango tocando toda la noche. Ese tipo de cosas son sobre las que trabaja Ricardo.

– Todos llegaremos, mas tarde o más temprano, a ese final no deseado de nuestra vida pero ¿usted ha pensado que puede haber gente que se muestre reacia a recibir toda esa información que ofrece la película?

La única referencia que tengo antes del estreno es su proyección durante el Festival de cine de Mar del Plata en noviembre de 2012. Ése fue el momento en el que tuve la oportunidad por vez primera de ver cómo reaccionaba el público y la verdad es que la gente se divierte muchísimo con la película, si bien hay un par de escenas que son bastante impresionantes, y lo que me pasó es que en la charla posterior a la función, las preguntas eran de lo más diversas. Es como muy movilizadora porque el filme tiene un planteo filosófico más allá del humor y eso produce en algunos espectadores mucho temor pero en general, más allá de la película, hacen muchas preguntas sobre cómo logré hacerla. Es muy particular el punto de vista que cada uno de ellos tuvo frente a un documental contado en primera persona desde una experiencia traumática y contado con humor, hace que el producto sea bastante particular.

– Ustedes lo que han intentado es reducir con el empleo del humor, la angustia que mucha gente sobrelleva cuando se le plantea este tema, como catalizador hacia una cierta curiosidad por saber. ¿Cree que en el fondo es también un documental didáctico?

El problema con los muertos, películaSí, puede resultar didáctico porque lo que cuenta está detrás de escena de lo que conocemos todos como un velorio o una cremación, o como ahora se dice es un making-off o un back-stage, en esas cosas en que siempre nos toca estar de un lado o de frente. En ese sentido sí que aparecen algunas partes que son las que más impresionan en el sentido de conmover con fuerza al espectador, pero lo demás es mucho humor porque así nos lo propusimos desde un principio a pesar de que todo lo que se cuenta es real.

Luego está también la cuestión filosófica de la muerte, cómo nos la tomamos. Al principio de la película cito una frase de Roland Barthes a través de la cual todavía se extraña de que la muerte de una persona siga impresionando como si fuera algo poco ordinario y en realidad estamos acostumbrados a ver cómo se va muriendo la gente.

– Curiosamente, y no sé si por algunos detalles concretos de la suntuosidad de los ritos que lo acompañan, todo lo funerario a veces tiende cuando se observa desde la distancia a provocar cierto gracejo y su documental me estaba recordando que en una de las ocasiones en las que asistí a Municipalia, un encuentro bianual que se celebra en Lleida que reúne a alcaldes y municipios de toda España, me fue entregado como periodista un dossier en el que figuraba un catálogo de otro salón especializado en funerarias y a mi regreso a Barcelona en tren estuve revisando un amplio documento adjunto que promocionaba ataúdes «confortables» y hasta alguno que tenía minibar para el fallecido. (risas) No pude parar de reír y hasta contagié a una desconocida señora que me acompañaba siendo los 170 kilómetros de viaje férreo más cortos que recuerdo. ¿Encontró muchas extravagancias de este tipo a la hora de afrontar el documental?

Sí, hay muchas pero acá encontramos casos de gente que al morir quiere que la dejen comunicada durante un tiempo con un celular (móvil) disponible dentro del féretro porque temen despertar al cabo de las horas o en días posteriores u otros que quieren contar con alarmas dentro de los nichos para poder avisar de que no están muertos. También hay gente que se preocupa por que le pongan todo lo que le gustaba, pero eso también es algo milenario ya que si uno piensa, recuerda que en las tumbas egipcias o en Centroamérica ponían las cosas que le gustaban al muerto como los alimentos para que estuvieran alimentados en el más allá. Eso sigue apareciendo, como dice usted, con modernidades como puede ser un frigobar o un celular con la batería cargada, por ejemplo.

– En «El problema con los muertos…» se ven algunos ataúdes tuneados o serigrafiados con distintos colores e inscripciones. ¿Cuál fue el que le pareció más llamativo?

En las proyecciones de Mar del Plata lo que más divirtió es el que tiene los colores del club de fútbol Boca Juniors, uno de los más importantes de la Argentina, e igual yo lo puse porque yo soy del River que es el contrario (risas).

– Hay también imágenes del interior del horno crematorio en pleno funcionamiento y actividad. ¿Eso cómo lo consiguió?

Pues el camarógrafo estaba tomando algunas cosas previstas de antemano y como nos conocemos desde hace muchos años porque además de trabajar juntos somos amigos, yo me estaba fijando en otros detalles aparte y cuando vi esas imágenes lo llamé y le dije que lo filmara, pero después se generó mucho debate respecto a poner o no la toma. A mí me parece que está bien porque progresivamente voy llevando al espectador a eso y seguramente es la toma más impresionante de la película sobre la que tengo que decir que tuvimos la autorización de la familia del fallecido incluso.

– También incorpora unas imágenes donde se le ve a usted en un lugar difícil de explicar recibiendo inesperadamente una llamada telefónica de su hija al celular. ¿Su hija supo dónde estaba usted antes de ver la película o recibió la sorpresa durante su visionado?

El problema con los muertos, Oscar MazúLo vio en la película, no le había dicho nada porque ella estaba de viaje, a 3.000 kilómetros, y era una escena que nos estábamos divirtiendo mucho haciéndola, a pesar de que es difícil y de que no me pareció tan fácil meterse en el lugar donde yo estaba, pero sonó el teléfono de casualidad y era mi hija, y el director de fotografía me pedía que le dijera dónde estaba pero yo no quise porque, si bien sabía ella sobre qué estaba rodando yo la película, no me atreví a contárselo. De hecho, la asistente de filmación es mi hija mayor, que estudia cine y la menor, cuando volvió de ese viaje, ayudó en el rodaje también.

– De todas formas, me parece muy valiente por su parte haber tratado este tema en una película, si tenemos en cuenta que por descontado habrá quienes rehúsen conocer detalles sobre este asunto porque prefieren no saber nada acerca de esas cosas. ¿Percibió esa disparidad tras las proyecciones?

Le agradezco, y sí que en estos días con las entrevistas también otros compañeros suyos me habían planteado lo mismo y no sé si la palabra valentía puede resultar algo exagerada pero sí que podría serlo el hablar de la muerte de esta manera, sobre todo tratándose de un documental, porque si uno piensa en películas como «Muerte en un funeral» por ejemplo, que es humor negro pero es de ficción, yo creo que es más difícil abordarlo desde este otro género cinematográfico y hacerlo además de una manera que resulte divertida.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA PROGRAMA NOVEMBRE 2022

Exposició i retrospectiva dedicades a Manoel de Oliveira

El llegendari cineasta portuguès és protagonista per partida doble a partir del 8 de novembre a la Filmoteca de Catalunya, amb una extensa retrospectiva i una exposició dedicada a una de les seves facetes més desconegudes, la fotografia, que va practicar sobretot entre els anys 30 i 50 del segle passat, en un llarg parèntesi en la seva carrera cinematogràfica. Influïdes pel constructivisme i l’estètica experimental de la Bauhaus, la selecció d’instantànies mostra els seus temes recurrents: paisatges, natures mortes, vistes rurals i urbanes, detalls arquitectònics, efectes de llum, reflexos i contrastos. (Més)

Franco Piavoli: el batec de la natura

Admirat per Ermano Olmi o Andrei Tarkovski, el director italià és autor d’una obra molt personal sobre el seu entorn rural i el comportament ancestral de l’home. La Filmoteca rep la seva visita en el marc de la Mostra Internacional de Cinema Espiritual, i presenta la filmografia completa de Piavoli, que transmet amb lirisme el pas del temps a través dels cicles de la vida i de les estacions, i l’equilibri harmoniós de la naturalesa. (Més)

Elles filmen

L’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona, va presentar a la Filmoteca en l’edició de 2018 el cicle Elles tallen, dedicat a dones muntadores. Enguany continua en aquesta línia posant el focus en les directores de fotografia, una especialitat amb un aclaparador domini dels homes. El cicle inclou tres llargs internacionals, amb fotografia de Claire Mathon, Agnès Godard i Hélène Louvart, i tres curts de les operadores nacionals Lara Vilanova, Daniela Cajías i Neus Ollé. Les tres darreres participaran a la taula rodona “Maneres de mirar”, que complementa la secció. (Més)

Cinema i resistència

La setzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya arriba un cop més a la Filmoteca, del 3 al 13 de novembre, amb 13 llargmetratges i una selecció de curts provinents de Síria, Egipte, Palestina, Iraq o Algèria. El director i activista sirià Omar Amiralay, mort prematurament l’any 2011, serà protagonista de la inauguració amb un documental sobre la seva figura, molt crítica amb un règim que va prohibir les projeccions de les seves pel·lícules, mentre que en la cloenda es projectarà “Plumas”, d’Omar el Zohairy, guanyadora a la Setmana de la Crítica al Festival de Cannes de 2021, una insòlita comèdia amb elements surrealistes que denuncia el masclisme patriarcal de la societat egípcia. (Més)

Per als més joves…

Premi del Públic Jove Europeu

Se celebrarà el diumenge 13 de novembre a la seu de la Filmoteca de Catalunya al Raval, recuperant el format presencial després de dues edicions en línia a causa de la pandèmia. En aquesta iniciativa de l’Acadèmia Europea del Cinena, nois i noies d’entre 12 i 14 anys es poden inscriure fins al 4 de novembre per participar en el jurat cinematogràfic més gran d’Europa, format per centenars de joves de 42 països. Les pel·lícules nominades són “Animal” (França), “Els somnis són com tigres salvatges” (Alemanya) i “La reina de la comèdia” (Suècia).

Més informació i enllaç al formulari d’inscripció AQUÍ.

‘Vivim el barri’ a la fresca

En el marc del Festival de Cultura Raval(s), projecció a la Rambla dels sis curtmetratges resultants de les dues primeres edicions del taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, impulsat pels Serveis Educatius de la Filmoteca i adreçat a joves de setze a vint anys del Raval.

FilmoXica

Amb les propostes del cicle de tardor Grans misteris: Quina por! i d’El meu primer festival.

I també…

El cicle Moments inoblidables dels 10 anys de la Filmoteca al Raval, rememora el Congrés de la FIAF celebrat a Barcelona el 2013 amb la projecció de “Die Nibelungen”, el clàssic de Fritz Lang que, acompanyat per la Jove Orquestra Nacional de Catalunya al Gran Teatre del Liceu, va posar el punt i final a l’efemèride, i també l’exposició i el cicle realitzat amb còpies recuperades i restaurades que es va dedicar a Jacinto Esteva. (Més)

Sessió en record del cineasta suís Alain Tanner, recentment desaparegut, amb la presència de la seva actriu fetitxe Myriam Mézières, que presentarà una de les seves col·laboracions amb el cineasta, “Fleurs de sang”.

Sònia Sendra, filla de l’humorista Cassen, presenta el seu llibre Cassen. Bromeando con mi padre, una biografia que reivindica la figura del famós humorista i actor tarragoní, en una sessió que es completa amb la projecció de “Plácido” de Berlanga.

Homenatge al compositor Joan Duran i Alemany (Barcelona 1896-1970), el fons del qual acaba de ser donat a la Filmoteca, amb la projecció d’“Escuadrilla de vuelo” (Lluís Josep Comerón, 1963), una de les seves bandes sonores.

La Filmoteca se suma a les activitats del IV centenari del naixement de Molière, organitzades per la Universitat Autònoma de Barcelona, projectant el monumental i mític film biogràfic del 1977 signat per Ariane Mnouchkine.

Preestrenes del nou llargmetratge de la participant al cicle Dies curts Carolina Astudillo, “Canción a una dama en la sombra”, realitzat amb material d’arxiu dels fons de la Filmoteca, i del testament cinematogràfic del crític d’art Arnau Puig, un dels ideòlegs del grup d’avantguarda Dau al Set, el documental “Set de Dau. Arnau”.

Sessió especial de Per amor a les Arts en el marc de l’exposició Els camins de l’abstracció, 1957-1978. Diàlegs amb el Museo de Arte Abstracto Español de Conca programada a La Pedrera. Cinema experimental: l’abstracció en moviment (1957-78) presenta una selecció de peces de cinema abstracte dels nostres fons.

ENTREVISTAS

Sebastián Rodríguez debuta con su road movie “Camino al éxito”

Película Camino al éxito Entrevista a Sebastián Rodríguez

Cinéfilo empedernido, el debutante director argentino Sebastián Rodríguez es el autor de un guion que incluye rastros que tienen que ver con esos gustos cinematográficos, en una película que refleja lo que es capaz de…

Hugo Grosso nos habla sobre su enigmático filme “Perros del Viento”

Película Perros del Viento Entrevista a Hugo Grosso

Algo extraño sucede de tanto en tanto a los perros que pasean por un parque de la ciudad de Rosario. Un guionista transmedia argentino que reside en España regresa a Santa Fe para averiguar alguna cosa acerca del tan insólito misterio.

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Chica Nueva”, de Micaela Gonzalo; pobreza, trabajo y ética

Reseña de la película La Chica Nueva de Micaela Gonzalo

Gonzalo nos presenta a una protagonista que a nivel personal ambiciona la posibilidad de prosperar económicamente, ya que posee el amor propio y la fuerza para ello, pero encuentra que los obstáculos para…

“Argentina, 1985”; Darín es el fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas

Reseña de Argentina 1985 con Ricardo Darín Santiago Mitre

La película es una superproducción de Netflix que consiguió estrenarse en las salas tradicionales de cine, no sin antes existir una cierta polémica al respecto de cuántos días debería de permanecer antes de pasar a…

“Que todo se detenga”, de Juan Baldana; el destino pone a prueba

Reseña de Que todo se detenga de Juan Baldana

Baldana adapta para el cine una novela homónima de Gonzalo Unamuno que a través de su personaje, Germán Baraja, muestra un personaje deprimido y algo torpe a la hora de desarrollar un esquema de su…

“Manto de Gemas”, estados de miedo e impotencia asentados

Reseña película Manto de Gemas de Natalia López Gallardo

Los desentendidos y la búsqueda de una mujer desaparecida forman parte de esta fábula en la cual el hijo de la comandante de la policía que está a cargo de la investigación intenta ser convencido por los…

“Reloj, Soledad”, de César González; pulsión insociable

Reseña de la película Reloj Soledad de Cesar Gonzalez

El film propone una fábula sin moraleja final que pretende acercarse a los sentimientos y modo de obrar de una chica que posee la firme convicción de que el reloj es un ladrón del tiempo y el trabajo repetitivo una forma de…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

RAMÓN TÉRMENS RUEDA “SOCIETAT NEGRA”

16 noviembre 2022 – Ramón Térmens es un cineasta que gusta de incorporar en sus historias de ficción toda una variedad de personajes que forman parte de muy diversas procedencias. Y eso es precisamente lo que ha hecho en su más reciente película, que ahora está en pleno proceso de rodaje.

“Societat Negra” cuenta la historia de un confidente de la policía y sus dos colegas del barrio, que se atreven a dar un golpe a la mafia china de Barcelona. Las fatales consecuencias no tardarán en perseguirles, pero cual perros callejeros, venderán cara su piel.

Además de Barcelona, la película está siendo rodada en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs y con escenarios como el puerto, las Tres Chimeneas donde precisamente Catalunya tendrá próximamente un hub audiovisual, el cementerio de Montjuic o el Chinatown de Badalona.

Rodada en catalán, castellano y mandarín durante seis semanas, la película está producida por Segarra Films y Societat Oculta AIE y cuenta con la participación del ICEC y de TV3. En el reparto están los actores Alberto Jo Lee, Chacha Huang, Daniel Faraldo, Marcos Zan, Montse German, Abel Folk, y María Galiana, entre otros.

MARIO CASAS DEBUTA EN LA DIRECCIÓN

16 noviembre 2022 – El actor Mario Casas comenzó entre Barcelona y Madrid el rodaje de su primer largometraje como director, “Mi soledad tiene alas”, que además coescribe el guion junto a la también actriz Deborah François. Ambientada en los mismos barrios donde Casas pasó su infancia, ‘la película sigue de un modo único a un grupo de chavales que viven la vida al límite y se dedican a robar joyerías hasta que algo se tuerce y tienen que huir del mundo que conocen’.

En palabras del propio Mario: ‘Después de casi tres meses intensos de ensayos, Óscar, Farid y Candela, han conseguido superar todas mis expectativas. Se han convertido en los personajes con una confianza ciega, sensibilidad y una verdad arrolladora. Es lo que siempre había imaginado en los 3 protagonistas. Me siento un privilegiado de poder darle la oportunidad a unos jóvenes, que solo desprenden talento y entrega. Ojalá pueda guiarlos y darles todo lo que ellos me están regalando a mí. Está siendo uno de los viajes de mi vida’.

El proyecto, que se vino cociendo a fuego lento, contó con un larguísimo proceso de cásting de más de un año para rodear a su protagonista (Óscar Casas), de un reparto no profesional con los debutantes Candela González y Farid Bechara acompañándole al frente del título.

PRÓRROGA DE ASIGNACIONES ESPECÍFICAS

30 octubre 2022 – Por fin el Senado de la República Argentina aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales, con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones. La iniciativa salió adelante gracias a los votos del Frente de todos y de un sector del radicalismo, pues la mayoría de senadores del macrista PRO se abstuvieron, a excepción de dos de ellos que votaron en contra.

El proyecto extiende hasta esa fecha (justo por 50 años) la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”.

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a “las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales”.

Bajo las consignas: «Senadores, voten a favor del pueblo» y «Evitemos el apagón cultural», el Colectivo Unidxs por la cultura se congratuló por el resultado de la votación. Y en un comunicado titulado «Son #50años y es Ley!», entre otras cosas, escribieron: “Luchar sirve, coordinar sirve, hacer asambleas sirve, pensar colectivamente sirve. Contra todos los engaños y las promesas, contra todos los que dijeron que había que conformarse. Frenamos el apagón cultural por 50 años. Con la lucha y la organización de artistas, comunicadores y trabajadores de la cultura en todo el país”.

MILLOR PEL·LÍCULA PER “MI VACÍO Y YO”

23 octubre 2022 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema de Lleida confirma el brillant recorregut de la pel·lícula “Mi vacío y yo” per prestigiosos certàmens nacionals i internacionals. El director de la cinta, Adrián Silvestre, i la seva actriu protagonista, Raphaëlle Pérez, van recollir el guardó com a millor llargmetratge de ficció a Som Cinema, de mans del paer en cap de Lleida, Miquel Pueyo. L’alcalde va presidir la cloenda acompanyat de la vicepresidenta 2a de la Diputació de Lleida, Estefania Rufach, de la directora artística del festival, Judith Vives, i del regidor Jaume Rutllant.

“La maternal”, una altra de les pel·lícules catalanes del moment, que s’està presentant en festivals d’arreu del món, va rebre el Premi del Jurat que, a més, va concedir una menció especial per al film “Aftersun”, de Lluís Galter.
Pel que fa als curtmetratges de ficció, el treball guanyador fou “Crisàlides”, dirigit per Marc Camardons i produït per ESCAC Films. Així mateix, es va concedir una menció d’honor al curt “Zama”, de Miguel Àngel Marqués.

Guardons als documentals

“Francesca i l’amor”, el retrat íntim de l’artista plàstica barcelonina Francesca Llopis en el moment que la seva filla deixa el niu i ella s’introdueix en Tinder, va rebre el guardó al millor llargmetratge documental. La seva directora és Alba Sotorra.
En aquest apartat el millor curtmetratge ha estat “S’altra banda”, produït per Escac Films, i dirigit per Sònia Buj. És una història al voltant de Pepe el Malo, un personatge de l’imaginari menorquí.
Durant el festival es va estrenar fora de concurs el documental “El sostre groc”, d’Isabel Coixet, dedicat als abusos comesos en l’Aula de Teatre de Lleida.

En el seu parlament per tancar el festival, Miquel Pueyo va agrair als cineastes la seva aportació amb obres reivindicatives i de denúncia, com “El sostre groc”, i altres de memòria històrica, especialment importants en un context com l’actual que demostra que el feixisme és viu.
Durant la mostra el públic va poder veure prop de 60 treballs arribats de Catalunya, País Valencià i les Illes Balears.

CICLO CINEMA ALEMANY ACTUAL 2022

20 octubre 2022 – Desde hace once años, la Filmoteca de Catalunya y el Goethe Institut vienen celebrando un ciclo anual de películas que reúne producciones destacadas de cine que o bien acaban de estrenar en Alemania o están a punto de hacerlo. Unos cuantos de esos filmes contienen un trasfondo relacionado con la inmigración y los nuevos alemanes de la segunda y tercera generación.

Este año hay películas que tratan sobre la relación entre Alemania y el África subsahariana, así como el Maghreb, como por ejemplo “Ivie wie Ivie”, que cuenta la historia de una joven mujer residente en Leipzig, a quien de repente se le presenta una chica diciéndole que es su hermana y que nació en Senegal; “Le Prince”, que es un relato sobre un amor casi imposible entre una mujer alemana en sus cuarenta y un hombre de negocios del Congo (con la participación del actor Álex Brendemuhl); y “Toubab”, tragicomedia enfocada en un joven senegalés que ha crecido en Alemania y, viviendo en un barrio de mala muerte, se ha convertido en un delincuente y cuando va a ser deportado busca a alguien con quien casarse para evitarlo.

También están en la programación “Into de Beat”, película sobre una pareja de dos adolescentes que contrasta dos culturas con un par de propuestas artísticas: el ballet y el hip hop; “Hyperland”, una historia distópica que transcurre en un futuro muy cercano, en la cual todo el mundo está conectado a las redes sociales a través de dos sondas, al tiempo que el Gran Hermano lo sabe todo.

“Nö” relata las visicitudes de una pareja alemana de clase media durante siete años y quince escenas y tiene una puesta en escena muy seca pero con mucho humor, a veces surreal, y que explica cómo la rutina puede con ellos y modifica la relación.

“Dear future children” es un documental alemán que retrata la vida de diferentes protagonistas de movimientos que protestan por la justicia social en diferentes partes del mundo como Hong Kong, Uganda y Chile.

Y en cuanto a trasfondos históricos están “Las chicas de los escombros” (Trümmermädchen), película que transcurre después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, y una ex-diva del cine nazi alemán se gana la vida ahora ofreciendo cursos para mujeres jóvenes para ligar con los hombres y seducirlos. Todo ello entre el empoderamiento femenino y la manipulación siniestra.

El filme de mayor repercusión del Ciclo es su película de inauguración, “Lieber Thomas”, del cineasta alemán Andreas Kleinert, la cual cosechó nueve Lolas en los Premios del Cine Alemán de este año, y que versa sobre Thomas Brasch, uno de los grandes talentos literarios alemanes de la segunda mitad del siglo XX, que nació en Gran Bretaña en 1945 como hijo de emigrantes judíos comunistas y que después de la guerra se trasladaron a la antigua RDA para construir el comunismo, pero Thomas se rebela contra un sistema que le dice lo que tiene que hacer.

CÓNDOR: “EL PERRO QUE NO CALLA”

4 octubre 2022 – El perro que no calla de Ana Katz fue elegida como la mejor película de ficción del año que pasó, mientras que Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg, compartieron el premio al mejor documental. Leonardo Sbaraglia y Érica Rivas fueron las mejores actuaciones protagónicas para la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

El CC25 de Mayo fue sede de la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguieron lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas digitales disponibles en el país.

“La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina quiere manifestar su preocupación ante la demora en el tratamiento a la ley que prorroga las asignaciones específicas para las industrias culturales entre las cuales está la cinematografía nacional. La cultura está en peligro porque en diciembre caduca la ley que financia el cine, el teatro, las bibliotecas populares y la música. Por eso, se insta a los senadores y senadoras de nuestro país a que reviertan esta situación aprobando ya la ley que las prorroga por 50 años más. La cúltura es un derecho que los gobernantes deben garantizar”, manifestó en el comienzo de la ceremonia el presidente de la entidad Juan Pablo Russo.

El perro que no calla fue elegida como la mejor película del año, además de llevarse los galardones a Mejor Dirección (Ana Katz), Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi).

Una casa sin cortinas, de Julían Troksberg y Esquirlas, de Natalia Garayalde recibieron el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Por su parte, Karnawal de Juan Pablo Félix fue premiada como la Mejor Ópera Prima, por las actuaciones de reparto del chileno Alfredo Castro y Mónica Lairana y por su diseño de vestuario.

La relación completa de premios fue la siguiente:

Ganadores
Película de Ficción: El perro que no calla de Ana Katz
Película Documental: Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg
Ópera Prima: Karnawal de Juan Pablo Félix
Película en Coproducción con Argentina: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina)
Película Iberoamericana: El agente topo de Maite Alberdi (Chile)
Corto de ficción: Sycorax de Matías Piñeiro y Lois Patiño
Corto documental: Terminal norte de Lucrecia Martel
Dirección: Ana Katz por El perro que no calla
Actriz Protagónica: Érica Rivas por El prófugo
Actor Protagónico: Leonardo Sbaraglia por Errante corazón
Actriz de Reparto: Mónica Lairana por Karnawal
Actor de Reparto: Alfredo Castro por Karnawal y Carlos Portaluppi por El perro que no calla
Revelación Femenina: Nina Vera Suárez Bléfari por Implosión
Revelación Masculina: Daniel Katz por El perro que no calla
Guion Original: Gonzalo Delgado y Ana Katz por El perro que no calla
Guion Adaptado: Natalia Meta y Leonel D’Agostino por El prófugo, basado en el libro “El mal menor” de C.E. Feiling
Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez por El prófugo
Montaje: Martin Sappia y Julieta Secco por Esquirlas
Diseño de sonido: Guido Berenblum por El prófugo
Música Original: Luciano Azzigotti por El prófugo
Canción Original: “Volveré” de Diego Bravo y Osvaldo Laport para Bandido
Diseño de Vestuario: Regina Calvo y Gabriela Varela Laciar por Karnawal
Dirección de Arte: Ailí Chen por El prófugo y Federico Mayol por El apego
Maquillaje y Peluquería: Néstor Burgos por El apego
Premio María Luisa Bemberg: Vanessa Ragone
Premio Leonardo Favio: Adolfo Aristarain
Premio Salvador Sammaritano: Fernando Martín Peña
Premio al Mérito Periodístico: Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo.
Premio del público BA Audiovisual: Implosión, de Javier van de Couters

CONCHA DE ORO PARA FILME COLOMBIANO

25 septiembre 2022 –  La directora colombiana Laura Mora logró el máximo galardón otorgado por el jurado oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián para su segundo largometraje pensado para el cine, “Los Reyes del Mundo”. La cinematografía colombiana es una de las más importantes de América Latina y tanto en el pasado como en el presente ha contado con destacados cineastas, por eso resulta extraño que en siete décadas de Festival no haya habido hasta ahora un reconocimiento de este tipo.

Los protagonistas de esta historia dramática de ficción son Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) y Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

La realizadora Laura Mora es muy conocida por haber rodado en 2016 su ópera prima en largometraje para el cine, “Matar a Jesús”, película ambientada en locaciones reales en Medellín con actores naturales. El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- y su premier europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además obtuvo numerosos reconocimientos.

También en San Sebastián, el director argentino Manuel Abramovich consiguió la Concha de Plata a la Mejor Fotografía por su filme “Pornomelancolía”, un relato sobre un sex-influencer que dirige su propia vida, pero en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía. El protagonista de esta película, Lalo Santos, no asistió a la presentación de Donostia, pero a través de las redes sociales se quejó acerca de las condiciones del rodaje del film, efectuado en México. Al parecer, la cuestión en polémica sería que a posteriori no estaba de acuerdo con haber rodado determinadas escenas sobre las que él sí que dio su consentimiento durante el rodaje.

Por su parte, Renata Lerman se hizo en el Festival con el premio a la mejor interpretación de reparto por “El Suplente”, la película dirigida por su padre Diego Lerman. Y el premio del público recayó en “Argentina 1985”, de Santiago Mitre.

ACADEMIA SELECCIONA EL FILM “ALCARRÀS”

13 septiembre 2022 – El segundo largometraje de Carla Simón, “Alcarràs”, ha sido seleccionado por la Academia de cine para representar a España en los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, tras haber obtenido en febrero pasado el Oso de Oro en la Belinale.

Carla Simón debutó con “Verano 1993”, con la que consiguió una gran repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2017 y tres premios Goya (mejor dirección novel, actriz revelación – Bruna Cusí – y actor – David Verdaguer). La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima y también fue preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en 2018, un hito que se vuelve a repetir cinco años después.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.