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«El problema con los muertos es que son impuntuales»; cuestiones vitales

octubre 16, 2013 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Oscar Mazú es un realizador santacrucino cuya primera película documental a buen seguro que no nos va a dejar indiferentes ya que se propone desenmascarar qué hay detrás del trabajo de los profesionales que laburan en los tanatorios y lo hace desde un punto de vista que procura mezclar el humor negro con el rigor de un entendido experto en esos menesteres sobre los que, como futuros muertos que somos, alguna vez es posible que nos hayamos hecho preguntas. Para intentar responderlas, este film nos habla en torno a ritos funerarios, experiencias y detalles que ignorábamos a través del tanatólogo más importante de la Argentina, Ricardo Péculo.

Mazú vive en Buenos Aires, aunque nació en una localidad llamada Río Turbio, y como turbios vemos a veces estos temas de entierros, cremaciones, ataúdes o embalsamamientos, intenta con esta película acercarnos a ese mundo tétrico, lúgubre y tenebroso, no exactamente como lo hizo en la ficción Narciso Ibáñez Menta, aunque igual con sentido del humor y en este caso, tratándonos de mostrar instructivamente aquello que normalmente no vemos porque no nos ha preocupado o porque no hemos podido llegar hasta ahí. En diálogo con Cinestel nos cuenta más detalles:

«Yo estaba a punto de realizar una película de ficción y me apareció un problema de salud que me llevó a una operación de cuatro bypass cardíacos y luego de esa operación estuve mucho tiempo sin poder trabajar, por eso después me puse a escribir este guión que es un documental de humor negro donde cruzo mi experiencia personal en cuanto al temor de la muerte, ya que la operación sobrevino porque había tenido un infarto del que no me había dado cuenta, y la continuación fue que ese temor me hizo investigar sobre los ritos funerarios para lo que contacté con un gran experto en tanatología que es bastante famoso y pensé que podía lograr contar un poco la experiencia en primera persona cruzándolo con este personaje con mucho humor negro».

– Ricardo Péculo es el tanatólogo que se encargó del traslado de los restos del general Perón desde Chacarita hasta la quinta de San Vicente. ¿Es por eso por lo que se hizo famoso en la Argentina?

El problema con los muertos, filmNo exactamente por eso. Su hermano ya trabajaba en este tema y son conocidos porque lograron transformar todo lo que es la tanato-estética y los ritos funerarios incluso hasta que el hermano de él hiciera algunos cambios. Por ejemplo, los autos de las carrozas fúnebres antes eran todos negros y a partir de una iniciativa de su hermano, empezaron a ser de otros colores, color vino, verde o más blanco,… incluso el servicio de cafetería o de sándwich no se hacía en los velorios, eso fue algo que modificaron ellos y Ricardo ha llegado hasta, como se ve en el filme, hacer ataúdes temáticos.

Respecto a los traslados de Perón, decidimos poner algunas partes en la película que contienen imágenes inéditas y también sobre Bruno Juárez, un gran bandeonista de tango, que era hincha del Racing Club, que justamente tiene los mismos colores del Racing de Santander de España, que armó un ataúd celeste y como tocaba con un bandoneón blanco, éste quedó arriba del ataúd como adorno con una orquesta típica de tango tocando toda la noche. Ese tipo de cosas son sobre las que trabaja Ricardo.

– Todos llegaremos, mas tarde o más temprano, a ese final no deseado de nuestra vida pero ¿usted ha pensado que puede haber gente que se muestre reacia a recibir toda esa información que ofrece la película?

La única referencia que tengo antes del estreno es su proyección durante el Festival de cine de Mar del Plata en noviembre de 2012. Ése fue el momento en el que tuve la oportunidad por vez primera de ver cómo reaccionaba el público y la verdad es que la gente se divierte muchísimo con la película, si bien hay un par de escenas que son bastante impresionantes, y lo que me pasó es que en la charla posterior a la función, las preguntas eran de lo más diversas. Es como muy movilizadora porque el filme tiene un planteo filosófico más allá del humor y eso produce en algunos espectadores mucho temor pero en general, más allá de la película, hacen muchas preguntas sobre cómo logré hacerla. Es muy particular el punto de vista que cada uno de ellos tuvo frente a un documental contado en primera persona desde una experiencia traumática y contado con humor, hace que el producto sea bastante particular.

– Ustedes lo que han intentado es reducir con el empleo del humor, la angustia que mucha gente sobrelleva cuando se le plantea este tema, como catalizador hacia una cierta curiosidad por saber. ¿Cree que en el fondo es también un documental didáctico?

El problema con los muertos, películaSí, puede resultar didáctico porque lo que cuenta está detrás de escena de lo que conocemos todos como un velorio o una cremación, o como ahora se dice es un making-off o un back-stage, en esas cosas en que siempre nos toca estar de un lado o de frente. En ese sentido sí que aparecen algunas partes que son las que más impresionan en el sentido de conmover con fuerza al espectador, pero lo demás es mucho humor porque así nos lo propusimos desde un principio a pesar de que todo lo que se cuenta es real.

Luego está también la cuestión filosófica de la muerte, cómo nos la tomamos. Al principio de la película cito una frase de Roland Barthes a través de la cual todavía se extraña de que la muerte de una persona siga impresionando como si fuera algo poco ordinario y en realidad estamos acostumbrados a ver cómo se va muriendo la gente.

– Curiosamente, y no sé si por algunos detalles concretos de la suntuosidad de los ritos que lo acompañan, todo lo funerario a veces tiende cuando se observa desde la distancia a provocar cierto gracejo y su documental me estaba recordando que en una de las ocasiones en las que asistí a Municipalia, un encuentro bianual que se celebra en Lleida que reúne a alcaldes y municipios de toda España, me fue entregado como periodista un dossier en el que figuraba un catálogo de otro salón especializado en funerarias y a mi regreso a Barcelona en tren estuve revisando un amplio documento adjunto que promocionaba ataúdes «confortables» y hasta alguno que tenía minibar para el fallecido. (risas) No pude parar de reír y hasta contagié a una desconocida señora que me acompañaba siendo los 170 kilómetros de viaje férreo más cortos que recuerdo. ¿Encontró muchas extravagancias de este tipo a la hora de afrontar el documental?

Sí, hay muchas pero acá encontramos casos de gente que al morir quiere que la dejen comunicada durante un tiempo con un celular (móvil) disponible dentro del féretro porque temen despertar al cabo de las horas o en días posteriores u otros que quieren contar con alarmas dentro de los nichos para poder avisar de que no están muertos. También hay gente que se preocupa por que le pongan todo lo que le gustaba, pero eso también es algo milenario ya que si uno piensa, recuerda que en las tumbas egipcias o en Centroamérica ponían las cosas que le gustaban al muerto como los alimentos para que estuvieran alimentados en el más allá. Eso sigue apareciendo, como dice usted, con modernidades como puede ser un frigobar o un celular con la batería cargada, por ejemplo.

– En «El problema con los muertos…» se ven algunos ataúdes tuneados o serigrafiados con distintos colores e inscripciones. ¿Cuál fue el que le pareció más llamativo?

En las proyecciones de Mar del Plata lo que más divirtió es el que tiene los colores del club de fútbol Boca Juniors, uno de los más importantes de la Argentina, e igual yo lo puse porque yo soy del River que es el contrario (risas).

– Hay también imágenes del interior del horno crematorio en pleno funcionamiento y actividad. ¿Eso cómo lo consiguió?

Pues el camarógrafo estaba tomando algunas cosas previstas de antemano y como nos conocemos desde hace muchos años porque además de trabajar juntos somos amigos, yo me estaba fijando en otros detalles aparte y cuando vi esas imágenes lo llamé y le dije que lo filmara, pero después se generó mucho debate respecto a poner o no la toma. A mí me parece que está bien porque progresivamente voy llevando al espectador a eso y seguramente es la toma más impresionante de la película sobre la que tengo que decir que tuvimos la autorización de la familia del fallecido incluso.

– También incorpora unas imágenes donde se le ve a usted en un lugar difícil de explicar recibiendo inesperadamente una llamada telefónica de su hija al celular. ¿Su hija supo dónde estaba usted antes de ver la película o recibió la sorpresa durante su visionado?

El problema con los muertos, Oscar MazúLo vio en la película, no le había dicho nada porque ella estaba de viaje, a 3.000 kilómetros, y era una escena que nos estábamos divirtiendo mucho haciéndola, a pesar de que es difícil y de que no me pareció tan fácil meterse en el lugar donde yo estaba, pero sonó el teléfono de casualidad y era mi hija, y el director de fotografía me pedía que le dijera dónde estaba pero yo no quise porque, si bien sabía ella sobre qué estaba rodando yo la película, no me atreví a contárselo. De hecho, la asistente de filmación es mi hija mayor, que estudia cine y la menor, cuando volvió de ese viaje, ayudó en el rodaje también.

– De todas formas, me parece muy valiente por su parte haber tratado este tema en una película, si tenemos en cuenta que por descontado habrá quienes rehúsen conocer detalles sobre este asunto porque prefieren no saber nada acerca de esas cosas. ¿Percibió esa disparidad tras las proyecciones?

Le agradezco, y sí que en estos días con las entrevistas también otros compañeros suyos me habían planteado lo mismo y no sé si la palabra valentía puede resultar algo exagerada pero sí que podría serlo el hablar de la muerte de esta manera, sobre todo tratándose de un documental, porque si uno piensa en películas como «Muerte en un funeral» por ejemplo, que es humor negro pero es de ficción, yo creo que es más difícil abordarlo desde este otro género cinematográfico y hacerlo además de una manera que resulte divertida.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA: GENER 2022

Retrospectiva Amos Gitai

El cineasta israelià serà a la Filmoteca de Catalunya per presentar un cicle que s’allargarà també el mes de febrer. Amb una filmografia entre el documental i la ficció que testimonia les contradiccions de la societat del seu país i la difícil convivència entre jueus i palestins, Amos Gitai va tenir com a primera vocació l’arquitectura, fet que també ha marcat la seva obra. El cicle es va obrir dimarts 11 de gener amb una xerrada online amb el director de la Filmoteca, Esteve Riambau. Gitai també presentarà i comentarà amb el públic alguns dels seus films del 21 al 23 de gener.

Imatges de perpetradors

Vicente Sánchez-Biosca, autor del llibre La muerte en los ojos (Alianza Ensayo), ha programat un cicle que reflexiona sobre les imatges dels autors de crims desplegant la seva violència. Crims de guerra, violència política i genocidis, com els del règim Khmer Roig que retrata Rithy Panh a “Bophana, una tragèdia cambodjana” (1996).

Nathaniel Dorsky i Jerome Hiler

El cicle Hores il·luminades: el cinema devocional de Nathaniel Dorsky i Jerome Hiler, programat per Francisco Algarín i Carlos Saldaña, ens descobreix l’obra d’aquesta parella de cineastes experimentals, que a més de compartir vida han establert profitosos intercanvis creatius. Particularment la selecció se centra en la seva obra realitzada en 16 mm entre Nova York, la casa de camp de Nova Jersey on van viure a finals dels seixanta i San Francisco, ciutat on resideixen des del 1971. Presentat conjuntament amb Xcèntric del CCCB i Zumzeig.

‘Stromboli’, entre el cinema i el teatre…

…o entre Rossellini i Víctor Català. Les grans similituds entre la novel·la Solitud i Stromboli, van portar la filòloga Rosa Delor a pensar en Víctor Català (Caterina Albert) com l’escriptora no reconeguda al darrere de la pel·lícula. L’estudi de Delor va inspirar la conferència teatral de Núria Casado Gual ‘Solitud a Stromboli. Somnis, signes i símbols’, que l’actriu i directora Imma Colomer ha dirigit en un espectacle interpretat per Fina Rius. Es podrà veure dijous 20 de gener a les 20.00 h a la Sala Laya, amb l’oportunitat d’haver vist en la sessió anterior, a les 17.00 h, l’obra mestra de Rossellini.

Dies curts

Nova edició d’aquest cicle dedicat al curtmetratge i a les cinematografies més properes que, de gener a juny, ens acosta autores i autors poc presents als circuits majoritaris d’exhibició, per presentar una selecció de la seva obra i compartir els processos de creació. El primer a mostrar el seu univers serà Stanley Sunday, figura clau de l’underground del país.

FilmoXica: nova etapa

La programació familiar dels caps de setmana enceta una nova oferta amb propostes temàtiques trimestrals lligades a les quatre estacions, amb sessions per a totes les edats, tallers, presentacions i concerts que faran de l’experiència d’anar al cinema quelcom especial. El programa d’hivern té com a tema “Contes, faules i poemes”, i inclou aquest mes de gener títols com “Matilda, Ernest et Célestine”, “Peter Rabbit” o “La revolta dels contes”.

I també

Acaba el cicle que celebra els centenaris de Luis García Berlanga i Fernando Fernán Gómez, i el que rescata el cinema iranià oblidat anterior al 1979, escombrat pel règim islamista.
Dos homenatges a figures recentment desaparegudes: l’actor francès Jean-Paul Belmondo i el compositor grec Mikis Theodorakis.
Com a complement de l’expocició de Perejaume, Donar cabuda, es podrà veure la pel·lícula Maniobra, que recull una visita guiada de l’autor per l’exposició Maniobra de Perejaume al Museu Nacional el 2014.
Una estrena, la veneçolana “Lunes o martes nunca domingo”, de Maruvi Leonett Villaquiran i Javier Martintereso Calvo, i un film programat pels 30 anys que s’han complert de la Guerra dels Balcans, “Teret (La carga)”, (Ognjen Glavonic, 2018).

ENTREVISTAS

La cantante Miss Bolivia destaca en la película “Ese fin de semana”

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“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

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FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

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“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

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“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

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“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”; afectos, amor total y despedida

Reseña película Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Aquí hay dos mujeres que han pasado toda una vida juntas y que se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas.
La situación que el film refleja es muy dolorosa, pues en él se juntan el miedo a la…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILM “CERDITA” SE MUESTRA EN SUNDANCE

22 enero 2022 – La ópera prima en largometraje de la realizadora madrileña Carlota Pereda se presenta en la edición de este año del Festival estadounidense de Sundance. Titulada “Cerdita”, Laura Galán protagoniza una historia sobre la justicia, la redención y la vulnerabilidad de una adolescente atormentada por el bullying que sufre y está desesperada por encajar en la sociedad.

La actriz Laura Galán interpreta a Sara, la hija de un carnicero de un pequeño pueblo, que es ridiculizada habitualmente debido a su gruesa apariencia por un grupo de chicas malas en su pueblo, ubicado en el ámbito rural español. Un día de verano, en la piscina comunitaria, las chicas llevan el acoso demasiado lejos y casi ahogan a Sara. Un extraño justiciero es testigo del suceso y responde secuestrando a las torturadoras de la chica. Mientras el pueblo busca a los acosadores, la protagonista, intrigada por las ambiguas intenciones del desconocido, guarda silencio. Más tarde se producen horribles brutalidades y la violencia no hace más que empeorar cuanto más se calla Sara.

El guion de la película se inspira en el corto homónimo que le valió a Pereda numerosos galardones nacionales e internacionales y la realizadora ha sido incluida por la prestigiosa publicación Variety en su TOP 10 de Cannes (ranking de 10 directoras y productoras a las que no perder de vista) y al rodaje de su primera película en el Spanish Spotlight de Cannes. El proyecto fue seleccionado por el Festival de Cannes dentro de la iniciativa Focus CoPro y fue ganador del Pop Up Residency para el desarrollo de largometrajes.

Este crudo thriller rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor, rodado íntegramente en Extremadura, está producido por Morena Films en coproducción con Backup Studio y Cerdita AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del Gobierno de España, ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe – MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid.

PREMIADA “FAUNA” DE NICOLÁS PEREDA

19 enero 2022 – El largometraje mexicano “Fauna” de Nicolás Pereda fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 12ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados a través de una ceremonia virtual.

El cineasta brasileño Madiano Marcheti fue el ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su película “Madalena”, a la vez que la película mexicana “Toda la luz que podemos ver” de Pablo Escoto fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción. El jurado otorgó el premio como Mejor Documental en empate a las películas “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria de Colombia y “Esquirlas” de Natalia Gayaralde de Argentina.

El jurado también decidió declarar el Premio a la Mejor Película Latina de Estados Unidos como empate, otorgando el premio a “Landfall” de Cecilia Aldarondo y “A través de la noche” (Through the Night) de Loira Limbal. Esta es la segunda vez que Aldarondo gana el Premio a la Mejor Película Latina de Estados Unidos después de que su ópera prima “Memorias de un corazón penitente” lo hiciera en 2018.

BERLINALE: COMPETIRÁN SIMÓN Y LACUESTA

19 enero 2022 – “Alcarràs”, la nueva película de Carla Simón y “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta participarán en la competencia internacional de la Berlinale de este año.

“Alcarràs” refleja una historia familiar. Los Solé se reúnen para realizar juntos la última cosecha tras haber estado ochenta años cultivando la misma tierra. El reparto está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting, que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la crisis de marzo de 2020.

En palabras de la directora: “Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”.

El proyecto cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019. Además, “Alcarràs” cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIBACT y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, Movistar+ y TV3.

El cineasta Isaki Lakuesta presenta, por su parte, una historia basada en el libro «Paz, amor y Death Metal», de Ramón González, superviviente de los atentados de la sala de baile Bataclán de París en noviembre de 2015. Sus protagonistas son el argentino Nahuel Pérez Biscayart, Quim Gutiérrez y Alba Guilera; quienes están acompañados por Natalia de Molina y C. Tangana.

El guión de “Un año, una noche” desarrolla cómo sus dos protagonistas principales, la pareja formada por Ramón y Céline, lograr refugiarse durante horas en el camerino de los músicos tras el asalto terrorista. Gracias a ello consiguen salvarse, pero al salir ya no serán los mismos e intentarán volver a la normalidad anterior a ese trágico suceso.

En resumen, es un relato en el que emergen los cuestionamientos éticos, las relaciones personales y esos traumas a los cuales hay que hacerles frente, abarcando la película hasta un año después de tan horrible experiencia vivida por sus personajes.

“CINCO LOBITOS” SE VERÁ EN LA BERLINALE

18 enero 2022 – Surgida en la Incubadora de la ECAM y protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante, “Cinco Lobitos” es el debut en largometraje de la realizadora vasca Alauda Ruiz de Azúa y formará parte de la Sección Panorama de la Berlinale antes de su estreno en cines, previsto para el próximo 20 de mayo.

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

La película desarrolla la historia de una joven madre que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé, viviendo la faceta de ser hija y madre el mismo tiempo.

En palabras de Alauda Ruiz de Azúa, “llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. “Cinco Lobitos” nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta”.

Sobre la selección en la Berlinale, Alauda destaca que la película “es una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares, y gracias a la visibilidad que da un festival como Berlinale, siento que encontrará su camino y su público”.

“Cinco Lobitos” es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. Cuenta con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR.

TOMÀS PLADEVALL, GAUDÍ D’HONOR 2022

13 gener 2022 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el director de fotografia Tomàs Pladevall amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2022, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la gala de lliurament dels Premis Gaudí d’enguany, que tindrà lloc el diumenge 6 de març de 2022 a la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

En la cinquantena de llargmetratges de la seva filmografia, destaquen títols emblemàtics com “Tatuatge”, de Bigas Luna, ’L’orgia”, de Francesc Bellmunt, “Tren d’ombres”, de José Luis Guerín o “El silenci abans de Bach”, de Pere Portabella. Soci fundador i Membre d’Honor de l’Acadèmia, va ser el responsable de la il·luminació de les cerimònies d’inauguració i cloenda dels Jocs Olímpics de Barcelona 92.

La Junta de l’Acadèmia ha decidit atorgar el guardó d’honor a un director de fotografia per primera vegada en la història dels Premis Gaudí “perquè creiem que ja és hora de reconèixer les professions del cinema que comparteixen autoria i que contribueixen de manera determinant a la creació del llenguatge cinematogràfic. La direcció de fotografia és un dels oficis que més incideix en la construcció de l’univers únic i propi de cada cineasta i en Tomàs Pladevall, ARTISTA en majúscules, ha sigut capaç de crear un món propi de llum per a cadascun dels directors i directores amb qui ha treballat, tots ells grans noms de la història del cinema al nostre país”.

El reconeixement de l’Acadèmia del Cinema Català s’afegeix al Premi Sant Jordi de Cinematografia 1999, a dos Premis de la Generalitat de Catalunya al Millor Tècnic de l’Any (1986 i 1987) o al Prisma d’Honor 2013 de l’AEC, l’associació espanyola de directors de fotografia, entre altres guardons.

Fins avui, han estat reconeguts amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019), Francesc Betriu (2020) i Carme Elías (2021).

“EL TRIUNFO” EN CINES EL 25 DE FEBRERO

8 enero 2022 – Producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del ‘hit’ internacional ‘Bienvenidos al norte’, ‘El Triunfo’ , dirigida por Emmanuel Courcol, es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de presidiarios en busca de su gran éxito que llegará a las salas de cine españolas el próximo 25 de febrero, tras haber sido declarada como mejor comedia por los más recientes Premios del Cine Europeo.

Bajo el trasfondo de la famosa obra de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’, el director y guionista reinventa toda esa historia “porque el ambiente de las prisiones suecas de los años 80 no tenía nada que ver con las cárceles francesas de hoy en día. Y me di cuenta de que, para escribir sobre este tema, tenía que pensar antes en el reparto y la dirección, imaginando una forma de trabajar para filmar los ensayos dejando cierto espacio a la improvisación…”, -asegura Courcol-.

Para el realizador, “es cierto que la obra tiene mucho sentido para los presos. El vacío, la ausencia, la espera, la vacuidad total y la ociosidad conforman su vida diaria y, en la historia real, a los presos les impresionaba mucho este texto universal. Además, es la obra de teatro contemporánea más conocida, cuyo título -mundialmente famoso- resume muy bien la trama. Eso me facilitó mostrar solo algunos fragmentos de la obra durante la película, en los ensayos o en las representaciones, sin perder al público”.

El reto que se propuso Courcol fue que actores profesionales hicieran de una especie de aspirantes a actores, teniendo en cuenta que para la película tenían que interpretar a unos presos que acuden a un taller de teatro. En ese sentido, el director señalaba: “La dificultad para los actores era averiguar cómo podían hacerlo: interpretar a actores aficionados resulta complicado. Deben conservar cierta espontaneidad, cierto nivel de inseguridad. Como dice Étienne: «No les importa Beckett». No están bajo ninguna presión en particular. Se limitan a vivir el momento”.

PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2020

28 diciembre 2021 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer en el Día Mundial del Cine los ganadores correspondientes a la 69 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2020 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país.

“Las siamesas” de Paula Hernández fue elegida como la mejor película del año, además se llevó los premios al mejor guion adaptado, mejor actriz para Valeria Lois y dirección para Paula Hernández, este último compartido con Clarisa Navas por Las Mil y una.

“Niña mamá” de Andrea Testa recibió el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Mientras que “La muerte no existe y el amor tampoco” de Fernando Salem fue premiada por su banda sonora a cargo de Santiago Motorizado, mejor fotografía, revelación femenina para Antonella Saldicco y actriz de reparto para Susana Pampín.

“Planta permanente” de Ezequiel Radusky y “La chancha” de Franco Verdoia obtuvieron los premios a la ópera prima. Mientras que Esteban Meloni, también por “La chancha”, y Diego Velázquez por “El maestro” fueron los mejores actores protagonistas. Por su parte, Gabriel Goity fue elegido mejor actor de reparto.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina distinguió la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las ganadoras en esta categoría fueron dos: “Lina de Lima” de María Paz González (Chile – Perú), y “Nasha Natasha” de Martín Sastre (Uruguay), película documental sobre Natalia Oreiro que también le dio a Ricardo Mollo el premio a la mejor canción original.
“Carmel ¿quién mató a María Marta?” (Netflix), dirigida por Alejandro Hartmann, fue premiada como la mejor serie del año. Además, “Manual de supervivencia” (Movistar+) recibió los premios a mejor actor para Esteban Bigliardi, actriz compartido entre Verónica Llinás y Pilar Gamboa y dirección para Victoria Galardi.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 65 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y, desde entonces, desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

En la primera ceremonia de premiación resultó galardonada como Mejor Película “La guerra gaucha” de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor de Plata coronó a “Los sonámbulos”.

Los premios correspondientes a la 68 y 69 edición serán entregados a sus ganadores durante un evento a realizarse los primeros meses de 2022.

ESTRENARÁ “EN UN MUELLE DE NORMANDÍA”

24 diciembre 2021 – El próximo 28 de enero llega a los cines en España la película “En un muelle de Normandía”, segundo largometraje de ficción del reconocido escritor y cineasta francés Emmanuel Carrère, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

Años después de su debut en 2005 con la película La Moustache, adaptación cinematográfica de uno de sus libros, Emmanuel Carrère regresa al cine llevando libremente a la gran pantalla la novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas Le Quai de Ouistreham en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Interpretada por una siempre magnífica Juliette Binoche acompañada de un elenco de actores y actrices no profesionales entre las que destacan Hélène Lambert, Léa Carne, Emily Madeleine, Patricia Prieur y Evelyne Porée, “En un muelle de Normandía” inauguró la pasada Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes recibiendo grandes críticas de la prensa especializada. Posteriormente participó en la Sección Perlak de la 69ª edición del Festival de San Sebastián donde recibió el premio del público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea.

Marianne Winckler (Juliette Binoche) es una reconocida autora que decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pero la dureza de la experiencia no impide crear fuertes lazos de amistad entre Marianne y sus compañeros. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.