Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«El problema con los muertos es que son impuntuales»; cuestiones vitales

octubre 16, 2013 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Oscar Mazú es un realizador santacrucino cuya primera película documental a buen seguro que no nos va a dejar indiferentes ya que se propone desenmascarar qué hay detrás del trabajo de los profesionales que laburan en los tanatorios y lo hace desde un punto de vista que procura mezclar el humor negro con el rigor de un entendido experto en esos menesteres sobre los que, como futuros muertos que somos, alguna vez es posible que nos hayamos hecho preguntas. Para intentar responderlas, este film nos habla en torno a ritos funerarios, experiencias y detalles que ignorábamos a través del tanatólogo más importante de la Argentina, Ricardo Péculo.

Mazú vive en Buenos Aires, aunque nació en una localidad llamada Río Turbio, y como turbios vemos a veces estos temas de entierros, cremaciones, ataúdes o embalsamamientos, intenta con esta película acercarnos a ese mundo tétrico, lúgubre y tenebroso, no exactamente como lo hizo en la ficción Narciso Ibáñez Menta, aunque igual con sentido del humor y en este caso, tratándonos de mostrar instructivamente aquello que normalmente no vemos porque no nos ha preocupado o porque no hemos podido llegar hasta ahí. En diálogo con Cinestel nos cuenta más detalles:

«Yo estaba a punto de realizar una película de ficción y me apareció un problema de salud que me llevó a una operación de cuatro bypass cardíacos y luego de esa operación estuve mucho tiempo sin poder trabajar, por eso después me puse a escribir este guión que es un documental de humor negro donde cruzo mi experiencia personal en cuanto al temor de la muerte, ya que la operación sobrevino porque había tenido un infarto del que no me había dado cuenta, y la continuación fue que ese temor me hizo investigar sobre los ritos funerarios para lo que contacté con un gran experto en tanatología que es bastante famoso y pensé que podía lograr contar un poco la experiencia en primera persona cruzándolo con este personaje con mucho humor negro».

– Ricardo Péculo es el tanatólogo que se encargó del traslado de los restos del general Perón desde Chacarita hasta la quinta de San Vicente. ¿Es por eso por lo que se hizo famoso en la Argentina?

El problema con los muertos, filmNo exactamente por eso. Su hermano ya trabajaba en este tema y son conocidos porque lograron transformar todo lo que es la tanato-estética y los ritos funerarios incluso hasta que el hermano de él hiciera algunos cambios. Por ejemplo, los autos de las carrozas fúnebres antes eran todos negros y a partir de una iniciativa de su hermano, empezaron a ser de otros colores, color vino, verde o más blanco,… incluso el servicio de cafetería o de sándwich no se hacía en los velorios, eso fue algo que modificaron ellos y Ricardo ha llegado hasta, como se ve en el filme, hacer ataúdes temáticos.

Respecto a los traslados de Perón, decidimos poner algunas partes en la película que contienen imágenes inéditas y también sobre Bruno Juárez, un gran bandeonista de tango, que era hincha del Racing Club, que justamente tiene los mismos colores del Racing de Santander de España, que armó un ataúd celeste y como tocaba con un bandoneón blanco, éste quedó arriba del ataúd como adorno con una orquesta típica de tango tocando toda la noche. Ese tipo de cosas son sobre las que trabaja Ricardo.

– Todos llegaremos, mas tarde o más temprano, a ese final no deseado de nuestra vida pero ¿usted ha pensado que puede haber gente que se muestre reacia a recibir toda esa información que ofrece la película?

La única referencia que tengo antes del estreno es su proyección durante el Festival de cine de Mar del Plata en noviembre de 2012. Ése fue el momento en el que tuve la oportunidad por vez primera de ver cómo reaccionaba el público y la verdad es que la gente se divierte muchísimo con la película, si bien hay un par de escenas que son bastante impresionantes, y lo que me pasó es que en la charla posterior a la función, las preguntas eran de lo más diversas. Es como muy movilizadora porque el filme tiene un planteo filosófico más allá del humor y eso produce en algunos espectadores mucho temor pero en general, más allá de la película, hacen muchas preguntas sobre cómo logré hacerla. Es muy particular el punto de vista que cada uno de ellos tuvo frente a un documental contado en primera persona desde una experiencia traumática y contado con humor, hace que el producto sea bastante particular.

– Ustedes lo que han intentado es reducir con el empleo del humor, la angustia que mucha gente sobrelleva cuando se le plantea este tema, como catalizador hacia una cierta curiosidad por saber. ¿Cree que en el fondo es también un documental didáctico?

El problema con los muertos, películaSí, puede resultar didáctico porque lo que cuenta está detrás de escena de lo que conocemos todos como un velorio o una cremación, o como ahora se dice es un making-off o un back-stage, en esas cosas en que siempre nos toca estar de un lado o de frente. En ese sentido sí que aparecen algunas partes que son las que más impresionan en el sentido de conmover con fuerza al espectador, pero lo demás es mucho humor porque así nos lo propusimos desde un principio a pesar de que todo lo que se cuenta es real.

Luego está también la cuestión filosófica de la muerte, cómo nos la tomamos. Al principio de la película cito una frase de Roland Barthes a través de la cual todavía se extraña de que la muerte de una persona siga impresionando como si fuera algo poco ordinario y en realidad estamos acostumbrados a ver cómo se va muriendo la gente.

– Curiosamente, y no sé si por algunos detalles concretos de la suntuosidad de los ritos que lo acompañan, todo lo funerario a veces tiende cuando se observa desde la distancia a provocar cierto gracejo y su documental me estaba recordando que en una de las ocasiones en las que asistí a Municipalia, un encuentro bianual que se celebra en Lleida que reúne a alcaldes y municipios de toda España, me fue entregado como periodista un dossier en el que figuraba un catálogo de otro salón especializado en funerarias y a mi regreso a Barcelona en tren estuve revisando un amplio documento adjunto que promocionaba ataúdes «confortables» y hasta alguno que tenía minibar para el fallecido. (risas) No pude parar de reír y hasta contagié a una desconocida señora que me acompañaba siendo los 170 kilómetros de viaje férreo más cortos que recuerdo. ¿Encontró muchas extravagancias de este tipo a la hora de afrontar el documental?

Sí, hay muchas pero acá encontramos casos de gente que al morir quiere que la dejen comunicada durante un tiempo con un celular (móvil) disponible dentro del féretro porque temen despertar al cabo de las horas o en días posteriores u otros que quieren contar con alarmas dentro de los nichos para poder avisar de que no están muertos. También hay gente que se preocupa por que le pongan todo lo que le gustaba, pero eso también es algo milenario ya que si uno piensa, recuerda que en las tumbas egipcias o en Centroamérica ponían las cosas que le gustaban al muerto como los alimentos para que estuvieran alimentados en el más allá. Eso sigue apareciendo, como dice usted, con modernidades como puede ser un frigobar o un celular con la batería cargada, por ejemplo.

– En «El problema con los muertos…» se ven algunos ataúdes tuneados o serigrafiados con distintos colores e inscripciones. ¿Cuál fue el que le pareció más llamativo?

En las proyecciones de Mar del Plata lo que más divirtió es el que tiene los colores del club de fútbol Boca Juniors, uno de los más importantes de la Argentina, e igual yo lo puse porque yo soy del River que es el contrario (risas).

– Hay también imágenes del interior del horno crematorio en pleno funcionamiento y actividad. ¿Eso cómo lo consiguió?

Pues el camarógrafo estaba tomando algunas cosas previstas de antemano y como nos conocemos desde hace muchos años porque además de trabajar juntos somos amigos, yo me estaba fijando en otros detalles aparte y cuando vi esas imágenes lo llamé y le dije que lo filmara, pero después se generó mucho debate respecto a poner o no la toma. A mí me parece que está bien porque progresivamente voy llevando al espectador a eso y seguramente es la toma más impresionante de la película sobre la que tengo que decir que tuvimos la autorización de la familia del fallecido incluso.

– También incorpora unas imágenes donde se le ve a usted en un lugar difícil de explicar recibiendo inesperadamente una llamada telefónica de su hija al celular. ¿Su hija supo dónde estaba usted antes de ver la película o recibió la sorpresa durante su visionado?

El problema con los muertos, Oscar MazúLo vio en la película, no le había dicho nada porque ella estaba de viaje, a 3.000 kilómetros, y era una escena que nos estábamos divirtiendo mucho haciéndola, a pesar de que es difícil y de que no me pareció tan fácil meterse en el lugar donde yo estaba, pero sonó el teléfono de casualidad y era mi hija, y el director de fotografía me pedía que le dijera dónde estaba pero yo no quise porque, si bien sabía ella sobre qué estaba rodando yo la película, no me atreví a contárselo. De hecho, la asistente de filmación es mi hija mayor, que estudia cine y la menor, cuando volvió de ese viaje, ayudó en el rodaje también.

– De todas formas, me parece muy valiente por su parte haber tratado este tema en una película, si tenemos en cuenta que por descontado habrá quienes rehúsen conocer detalles sobre este asunto porque prefieren no saber nada acerca de esas cosas. ¿Percibió esa disparidad tras las proyecciones?

Le agradezco, y sí que en estos días con las entrevistas también otros compañeros suyos me habían planteado lo mismo y no sé si la palabra valentía puede resultar algo exagerada pero sí que podría serlo el hablar de la muerte de esta manera, sobre todo tratándose de un documental, porque si uno piensa en películas como «Muerte en un funeral» por ejemplo, que es humor negro pero es de ficción, yo creo que es más difícil abordarlo desde este otro género cinematográfico y hacerlo además de una manera que resulte divertida.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA _ MES DE MARÇ DEL 2021

Theo Angelopoulos, entre Marx i Brecht
El director de “Paisatge a la boira” o “L’eternitat i un dia” va visitar el 2011 la seu de la Filmoteca al Raval, encara en obres, i poc després va morir. La Filmoteca de Catalunya considera que ha arribat el moment de dedicar la retrospectiva que li devia a un dels creadors més importants del cinema europeu, autor d’una obra política i reflexiva que sovint fa passar pel sedàs de la mitologia clàssica i el teatre brechtià. Històries marcades per la guerra, l’exili o les fronteres, de gran alè poètic i tràgic. El director de l’Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) Pere Alberó, que va ser ajudant de direcció d’Angelopoulos a “La mirada d’Ulises”, farà el retrat, sentit i proper, del cineasta grec, dimecres 10 de març a les 19.00 h a la Sala Laya.
(més detalls)

Kelly Reichardt a l’Americana
“First Cow” és un dels fenòmens cinematogràfics recents, un títol que no para de rebre reconeixements, com ara el premi del cercle de crítics de Nova York al millor film de 2020. Per això és molt oportuna la retrospectiva que permetrà conèixer l’obra anterior de la seva directora, en el marc de l’Americana Film Fest d’enguany. Kelly Reichardt, figura clau del cinema indie americà, té un estil personal i inconfusible marcat pel viatge perpetu, el minimalisme poètic, l’amistat, l’estat d’Oregon… Una mirada personal, parsimoniosa i detallista que subverteix gèneres, com el western, i que cal seguir d’a prop. (més detalls)

Jean-Claude Rousseau en super-8
En les seves pel·lícules en Super-8, Jean-Claude Rousseau no troba la bellesa en l’observació, sinó en la visió, on es descobreix la precisió de les línies i els límits d’un enquadrament en el qual la mirada mai no s’atura en allò mostrat, sinó que ho travessa. Aquest cicle, que reuneix l’obra completa en Super-8 de Rousseau, mostrarà l’estrena de la digitalització de la seva primera pel·lícula, “Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre”, realitzada en el marc d’un projecte d’Elías Querejeta Zine Eskola, i també inclou films de Michael Snow o Robert Beavers. Cinema experimental en un programa realitzat en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, i Zumzeig Cinecooperativa, amb el suport de l’Institut Français Barcelona.
(més detalls)

I a més d’això
Exposició: ‘Les claus de la foto fixa. Cinema espanyol anys 40’; presentació de les muntadores Ana Pfaff i Ariadna Ribas d’un projecte on experimenten lliurement amb les imatges des d’un apropament intuïtiu i lliure; dues sessions sobre la fascinació per l’antic Egipte que complementen l’exposició que presenta el Museu etnològic i de cultures del món Udjat. L’exotisme de l’antic Egipte a Barcelona; la conmemoració dels 50 anys de Drac Màgic; la projecció d’un documental inèdit de Francesc Betriu, un altre sobre l’encobert negoci lucratiu al territori ocupat del Sàhara Occidental (“Ocupación S.A.”), i un altre més que reflexiona i vol visibilitzar al mateix temps la situació actual de l’àmbit esportiu des d’una perspectiva de gènere (“Som marimachos”).

CARME ELIAS – GAUDÍ D’HONOR 2021

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Fantasma vuelve al pueblo”, una película de Augusto González Polo

Fantasma vuelve al pueblo película de Augusto Gonzalez Polo

La película es una historia que tiene que ver con el regreso a los orígenes, los cambios habidos en ese lugar desde que alguien se marchó y las dificultades que tiene la adaptación a esa nueva realidad.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

YA EN SALAS EL DOCUMENTAL “WOMAN”

6 marzo 2021 – Dirigido por Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand, acaba de llegar a las salas de cine el documental “Woman”, una aproximación muy directa a la mirada de la mujer en el universo social de hoy en día.
La película nos lleva por todos los rincones del mundo para conocer el retrato íntimo de miles de mujeres con diferentes caminos de vida, modelados por su cultura, su fe o su historia familiar.

Es un reflejo actual de la sociedad, donde a menudo la mujer sufre desigualdades y se enfrenta a dificultades, pero también es un canto al empoderamiento del género femenino y a su capacidad y fuerza interior para cambiar el mundo. Basado en encuentros en primera persona, el proyecto aborda temas como la maternidad, la educación, el matrimonio, la independencia económica, la menstruación o la sexualidad.

LLEGÓ A LOS CINES “Y LLOVIERON PÁJAROS”

5 marzo 2021 – “Y llovieron pájaros” es el tercer largometraje de Louise Archambault y ya ha sido estrenado en 100 salas comerciales del territorio español.

Basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier, “Y llovieron pájaros” trata temas como el enamoramiento inesperado, la experiencia artística, el encuentro con la naturaleza o la libertad para elegir cómo disfrutar la vida hasta el final.

El film es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas.

Para la directora: “Esta película es una oda a la vida y al amor, con sus defectos y su sufrimiento, con sus sorpresas y sus victorias. Ofrece una mirada sobre las diferencias, sobre seres singulares y marginales que nos muestran que esa misma humanidad se esconde dentro de todos nosotros”.

GANADORES DE LOS PREMIOS FEROZ 2021

3 marzo 2021 – La convocatoria anual de los Premios Feroz premió en la gala de este año a “Las Niñas”, de Pilar Palomero, como mejor película dramática, guion y dirección, y a “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, como mejor documental.

“Antidisturbios” (serie televisiva), “La Boda de Rosa” (comedia), “My Mexican Bretzel” (premio especial), y los actores y actrices Patricia López Arnaiz, Mario Casas, Juan Diego Botto, Hovik Keuchkerian, Eduard Fernández, Elena Irureta, Loreto Mauleón y Patrick Criado, fueron otros de los galardonados.

Victoria Abril recibió el Feroz de Honor, una actriz que en todo momento quiso hacer valer su más sincero sentido crítico y que manifestó al recibir su premio: “Os doy las gracias porque, aunque sé que no pensamos lo mismo sobre algunas cosas, sé que sentimos el mismo amor por el cine”.

ESTRENÓ “EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS”

26 febrero 2021 – Ya ha llegado a las salas de cine españolas “El Diablo entre las Piernas”.

Arturo Ripstein es sin duda el más relevante director de cine mexicano a nivel internacional. Es un director veterano que se encuentra en plena madurez creativa. A lo largo de estos años ha pulido la lente de su mirada, aguda, desesperada y atormentada. Un explorador de los abismos del alma que se acerca con su cine a la tragedia griega en su profunda inmersión al misterio más grande de la creación: el ser humano.

“El Diablo entre las Piernas”, escrita por su compañera y guionista Paz Alicia Garciadiego, es una tremenda historia de amor y celos en la que los personajes transitan por la pasión de la carne, el eros embravecido, el deseo que nunca muere a pesar del paso del tiempo y los celos locos que desembocan en situaciones inesperadas.

Una película con humor salvaje y con una profunda mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso. Algo de piedad y de compasión fluye a lo largo de esta historia valiente y desnuda, tan dura y difícil como el mirarse a sí mismo desnudo ante el espejo. Sin maquillaje, sin peinados, sin vestuarios, sin artificios.

En la película, El Viejo gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y tomará partido. (fmr/wv)

YA ESTÁ EN LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

19 febrero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval ha estrenado en las salas españolas la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

VOTACIONS PEL PREMI DEL PÚBLIC 2020

10 febrer 2021 – Des del 10 de febrer a les 12h, i fins al 15 de març a la mateixa hora, es pot votar el Premi especial del públic a la millor pel·lícula del 2020 al web http://premidelpublic.premisgaudi.cat de l’Acadèmia del Cinema Català. Amb aquesta iniciativa, els Premis Gaudí es van obrir a la participació popular fa tres anys per reconèixer el paper protagonista que juga el públic en el cinema.

La gala dels XIII Premis Gaudí serà enguany “una gala 100” en paraules del seu director, Enric Cambray: per les 100 sales que ha assolit el Cicle Gaudí, la xarxa de programació estable de cinema català impulsada per l’Acadèmia, i pels cinemes centenaris encara en actiu a Catalunya homenatjats recentment. Gràcies a la col·laboració de l’Ajuntament de Calella, la Sala Mozart, espai històric d’aquesta localitat maresmenca que va acollir el passat mes d’octubre aquest reconeixement com a cinema més antic de Catalunya i que és seu del Cicle Gaudí des del 2016, serà l’espai on s’entregarà el Premi especial del públic a la millor pel·lícula.

Els participants podran votar en aquesta edició entre les vuit pel·lícules nominades a Millor pel·lícula (L’ofrena, La dona il·legal, La vampira de Barcelona i Les dues nits d’ahir) i a Millor pel·lícula en llengua no catalana (Adú, La boda de Rosa, Las Niñas i Sentimental).

Entre tots els votants, es sortejaran dos premis: una targeta VIP doble per anar al cine tot l’any, gentilesa del Gremi de Cinemes Catalunya; i una subscripció anual a Filmin.cat per veure cinema online tot l’any, més una subscripció semestral a l’edició digital de La Vanguardia. També s’obsequiaran els dos guanyadors del sorteig amb dos lots de vins DO Catalunya.

A més, els primers 300 participants s’enduran una subscripció de 30 dies a Filmin.cat i entraran en el sorteig d’una entrada doble per assistir a la Gala dels XIII Premis Gaudí el proper diumenge 21 de març, que serà quan es donarà a conèixer la pel·lícula guanyadora, juntament amb el palmarès de la resta de categories de la tretzena edició dels Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català.

DESPEDIDA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

9 febrero 2021 – Iba ya camino de los 90 años de edad, pero este pasado lunes falleció en París mientras dormía el gran escritor, guionista, director y actor francés Jean-Claude Carrière, quien se definía a sí mismo como un “contador de historias”, pues no sólo trabajó para la literatura sino que muy a menudo en guiones y adaptaciones para el cine y la televisión, todas ellas muy bien valoradas.

Aunque es autor de un gran número de guiones, Jean-Claude Carrière debió parte de su fama a su colaboración con el cineasta Luis Buñuel. Esta estrecha relación comenzó en 1964 y duró diecinueve años hasta la muerte del director. Ambos trabajaron juntos por primera vez en la adaptación de la novela de Octave Mirbeau “Le Journal d’une femme de chambre” (Diario de una camarera). La película, protagonizada por Jeanne Moreau, fue la primera de Buñuel en Francia desde el clásico surrealista “La edad de oro” (1930).

Carrière y Buñuel volvieron a trabajar juntos en otras cinco películas, entre ellas dos de las más famosas del director: “Belle de jour”, una adaptación de una novela de Joseph Kessel que sería un gran éxito comercial, y “Le Charme discret de la bourgeoisie” (El Discreto Encanto de la Burguesía), una sátira del espíritu surrealista que les valió a Buñuel y a Carrière una nominación al Oscar al mejor guión original, algo bastante raro para una película francesa.

Entre sus numerosos trabajos para el cine, Carrière también trabajó ocasionalmente con el director de origen checo Miloš Forman y escribió el guion de dos de las películas más famosas de Jacques Deray.

El documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo lo retrató en “Carrière 250 metros” y con tal motivo conversamos con este realizador en el año 2012 en esta entrevista.

Otros de los muchos guiones para cine que Carrière firmó fueron “Amante por un día”, de Philippe Garrel (2018), la iraní “La Piedra de la Paciencia” (2013), de Atiq Rahimi y “El Artista y la Modelo” (2012), de Fernando Trueba.

ESTRENARÁN “UN BLUES PARA TEHERÁN”

2 febrero 2021 – Producida por Alejandra Mora y Lluís Miñarro, llegará a las salas de cine españolas “Un Blues para Teherán”, la ópera prima del periodista cinematográfico y presentador radiofónico Javier Tolentino, director a su vez del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio.

Según manifestaba su realizador, la película “es la respuesta o la consecuencia lógica de todo el cine iraní que he ido viendo desde 1997, una forma de devolver al cine iraní todo lo que me ha dado. Desde la sutileza del lenguaje, la búsqueda de la belleza a través de la imágenes y, muy especialmente a su música, una música que ha formado la base de toda la música occidental”.

El filme se articula en torno a diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. El hilo conductor es un joven kurdo llamado Efran, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine.

Este proyecto, que ya ha pasado su etapa de postproducción, es una producción de Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo del ICAA y el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia, más la colaboración del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

PREMIS GAUDÍ: ELS NOMINATS DEFINITIUS

28 gener 2021 – La vampira de Barcelona (amb 14 nominacions), Las Niñas (13) i Sentimental (8) són les pel·lícules més nominades a la tretzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 21 de març de 2021 a l’Auditori del Fòrum CCIB. Un total de 32 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XIII Premis Gaudí. Aquests guardons recullen per primera vegada en els seus tretze anys d’història unes nominacions amb més dones que homes aspirants a premi en les categories nominatives.

Quatre títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; i Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen quatre llargmetratges més: Adú, de Salvador Calvo; BabyLa boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; i Sentimental, de Cesc Gay.

Una debutant i tres cineastes amb experiència es disputaran el Gaudí a Millor direcció: s’estrena com a nominada l’aragonesa Pilar Palomero amb Las Niñas. Ja guanyador del Gaudí a Millor direcció (per Truman) i Millor guió (de Truman i d’Una pistola en cada mano), enguany Cesc Gay aposta per la comèdia plena de diàlegs i rèpliques rapidíssimes amb Sentimental. La vampira de Barcelona és el primer llargmetratge de ficció de Lluís Danés, també nominat en aquesta categoria. Iciar Bollain ja havia vist com la seva anterior Katmandú, un espejo en el cielo era nominada a Millor pel·lícula en llengua no catalana, entre d’altres candidatures (amb premi per a Verónica Echegui), i ara, amb La boda de Rosa en aquesta altra categoria.

Respecte al premi al Millor guió, repeteixen Gay, Palomero i Bollain (que signa La boda de Rosa amb Alicia Luna), i també està nominada al Gaudí una altra cineasta debutant, Nuria Giménez Lorang, per la seva sorprenent òpera prima, My Mexican Bretzel, també candidata a Millor documental, i que fabula sobre la vida d’una dona de classe acomodada a meitat del segle passat, a partir de la troballa d’unes suposades gravacions domèstiques.

I pel que fa al terreny de les interpretacions: Anna Alarcón (L’ofrena), Andrea Fandos (Las Niñas), Nora Navas (La Vampira de Barcelona) i Candela Peña (La Boda de Rosa) opten a la estatueta femenina; mentre que Alex Brendemühl (L’ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No Matarás) i David Verdaguer (Uno para todos) són els candidats a endur-se el guardó a millor protagonista masculí.

El premi a millor actriu secundària, se’l disputaran Verónica Echegui (L’ofrena), Natalia de Molina (Las Niñas), Bruna Cusí i Núria Prims (ambdues per La Vampira de Barcelona). I Alberto San Juan (Sentimental), Ernesto Alterio (Te Quiero, Imbécil), Francesc Orella (La Vampira de Barcelona) i Abdel Aziz El Mountassir (La Dona Il·legal) formen el pòquer d’aspirants a Millor actor secundari.

UNA SITUACIÓN DELICADA PARA EL CINE

27 enero 2021 – La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), reaccionó mediante un tweet a la decisión del Govern de la Generalitat de permitir los desplazamientos de personas entre municipios, en caso de que acudan a mítines electorales, diciendo que si se ha pedido a la cultura que se reinvente, que también lo hagan los grupos políticos en sus actividades públicas de cara a las próximas elecciones al Parlament: “Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mítin político, se debería de poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la cultura como bien esencial que es” -dicen textualmente-.

Por otro lado, siguen cerrados en Barcelona algunos cines, y concretamente la cadena Cine Yelmo ha cerrado los suyos (excepto en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria)  durante al menos 15 días, es decir, casi todas las 500 pantallas que tiene repartidas en 50 complejos repartidos por todo el territorio español.
Igualmente, el Grupo Balañá anunció que a partir del lunes 1 de febrero cierra sus salas Aribau y Gran Sarrià de la capital de Catalunya.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».