«Menashe», de Joshua Z. Weinstein; la opción de estar o no con un hijo

Reseña de la película Menashe de Joshua Z Weinstein

20 Festival de Cine Judío de Barcelona 2018
La comunidad jasídica forma parte de la rama ortodoxa del judaísmo y posee por tanto unas normas muy estrictas que cumplir, que abarcan incluso la designación de aquello que se puede o no comer.
«Menashe» es la primera incursión en el terreno del largometraje de ficción por parte del director estadounidense Joshua Z. Weinstein, hasta ahora documentalista. Un film hablado en yiddish que se presentó en Sundance y que en Barcelona se vio en el 20 Festival de Cinema Jueu de la ciudad.
La película trata sobre un hombre bonachón que acaba de enviudar y a quien el rabino jasídico obliga a ceder la custodia de su hijo al hermano de su mujer fallecida, es decir, a su cuñado, un tipo que es bastante intransigente en muchos temas.
No obstante, el rabino le da al padre la oportunidad de convivir con el chico una semana.

«Menashe» no es sólo el título de la película, sino que así también se llama el protagonista del film, un empleado que trabaja en un pequeño supermercado de comestibles en la ciudad de Nueva York, donde fue rodada esta historia, casi toda hablada en ese idioma originario del centro de Europa, y además con el mérito de que el realizador desconocía esa lengua, ante lo cual necesitó contar con traductores a la hora de hacer el rodaje.

El guion del filme está basado y orientado hacia el personaje. Se podría decir que el actor aquí está haciendo de sí mismo, si no fuera porque el argumento del relato es completamente inventado, aun cuando la trama central (viudedad y custodia del hijo) sí que le ha ocurrido en su vida real.

Pero si tenemos que mirar qué aportaciones hace esta película de ficción, quizá nos fijaremos más en sus escenas callejeras furtivas, muy bien elaboradas, y en el interés que el director pudo tener (ideas de documentalista) de intentar enfocar sin conseguirlo del todo, el esquema narrativo hacia el núcleo que genera la problemática principal, es decir, hacia las decisiones del rabino, que precisamente es quien menos sale en las secuencias del film.

El resultado es una historia tierna, buenista, que inclusive sabe contener sus arcos dramáticos, tanto en la familia como en el lugar de trabajo, y hasta dedicar unos cuantos momentos a situaciones que provocan la sonrisa, la mejor de las soluciones cuando el origen del problema que se plantea está en otra parte. En principio, su congregación religiosa no le permite acceder al cuidado directo de su hijo si no se vuelve a casar, ya que considera tiene que ser la mujer quien cuide al chico.

Weinstein consigue además que el film goce de un esquema técnico del rodaje y la postproducción excelente.Síguenos en Twitter color

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

ANUNCIADES LES NOMINACIONS ALS GAUDÍ

5 desembre 2019 – “La hija de un ladrón”, amb 13 nominacions, “Els dies que vindran”, amb 10, i “La innocència”, amb 7, són les pel·lícules més nominades a la dotzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB. En la lectura celebrada avui a l’Auditori de La Pedrera, Anna Castillo i Oriol Pla, guanyadors del Gaudí a Millor actriu secundària i Millor actor secundari respectivament el 2019, han fet públiques les nominacions en les 21 categories.

Un total de 33 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XII Premis Gaudí. A la categoria de Millor pel·lícula competiran quatre produccions en llengua catalana: “7 raons per fugir”, “Els dies que vindran”, “El viatge de la Marta” (Staff only) i “La innocència”. Estan nominades a Millor pel·lícula en llengua no catalana “El hoyo”, “La hija de un ladrón”, “Liberté” i “Ojos negros”.

FILM EN RODAJE: “EL AÑO DE LA FURIA”

5 diciembre 2019 – Dos guionistas de un conocido programa de humor de la televisión uruguaya, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Rafa Russo (Amor en defensa propia) dirige su nueva película “El año de la furia”, co-producción hispano uruguaya que se encuentra en rodaje durante estos días con un elenco formado por Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo, Paula Cancio, Miguel Ángel Solá y la colaboración especial de Maribel Verdú.

El filme tiene el estreno asegurado en España y su realizador declaró al respecto de este proyecto que “no es tanto una película sobre la dictadura militar sino una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar. Es una historia básicamente sobre la dignidad humana. ¿Y es el amor un refugio posible ante tanta ignominia?”.

Rafa Russo vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga temporada en la que ha sido el guionista de películas como “Lluvia en los zapatos”, “La decisión de Julia” o “Remember Me”.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2020

2 diciembre 2019 – Con 17 nominaciones, “Mientras dure la guerra” es la cinta con más opciones a la próxima edición de los Premios Goya, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “Dolor y gloria” con 16 nominaciones y “La trinchera infinita” con 15 opciones a galardón.

En un repaso a las categorías más importantes, “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar; “Intemperie”, de Benito Zambrano; “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; “Lo que arde”, de Oliver Laxe y “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Y el Goya a Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por “Dolor y gloria”; Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por “La trinchera infinita”; Oliver Laxe, por “Lo que arde”; y “Alejandro Amenábar”, por Mientras dure la guerra. La ceremonia tendrá lugar el próximo 25 de enero en Málaga.

MÁRGENES PREMIÓ A PELÍCULA BRASILEÑA

2 diciembre 2019 – El jurado de la sección oficial del Festival Márgenes premió como mejor película de la edición de este año a “Sete anos em Maio”, de Affonso Uchoa (Brasil) “por contar en tres tiempos estéticamente distintos y de manera contundente y precisa un mismo relato: la traumática historia de Rafael, víctima de la violencia policial y gubernamental que atraviesa todo Brasil y todo el continente latinoamericano”.

“Los pilares”, de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018) se llevó una Mención Especial “por reconocer en los materiales videográficos de Antonio García Zarandieta tanto los valores de transformación automática de la realidad durante y tras su registro audiovisual, como los añadidos por el autor gracias a su rigor metódico en la grabación, descripción oral en tiempo real de los hechos acontecidos en cada una de las tomas, tenacidad desinteresada en la preservación de un presente intervenido y todo el delicado conjunto de interacciones con su entorno con el que consigue fusionar en un solo campo lo que otros videoaficionados mantienen en dos e incluso tres campos diferentes. La respetuosa labor de edición, libre de intencionalidad discursiva y tesis, de este extraordinario material, hace de esta película una pequeña joya del found footage”.

Los reconocimientos paralelos fueron para “Doble Yo”, de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018), Premio Exhibición Numax, e “Historia de mi nombre”, de Karin Cuyul (Chile, 2018), Premio de la Crítica Camira. El jurado de la sección Escáner premió a “Arima”, de Jaione Camborda (España, 2019), con una Mención Especial a “Shows You the Way to the Highway”, de Miguel Llansó (España, 2019). Y el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, concedido a uno de los proyectos participantes en el MRG//WORK recayó en “Sobre las nubes”, de María Aparicio.

Las 14 películas que integran la Sección Oficial del certamen, incluidas las obras premiadas, pueden verse online, en streaming gratuito, hasta el 8 de diciembre a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org.

ESTRENÓ “LETTERS TO PAUL MORRISSEY”

30 noviembre 2019 – Llegó a salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona), Madrid (Cineteca) y Palma de Mallorca (CineCiutat), “Letters to Paul Morrissey”, del cineasta catalán Armand Rovira, con intérpretes de diversas nacionalidades: el mítico actor norteamericano Joe Dallessandro -uno de los símbolos sexuales masculinos más famosos del cine underground de los años 60 & 70 y todo un icono homoerótico-, la japonesa Almar G. Sato, la argentina Andrea Carballo y los españoles Xavi Sáez, María Fajula, Agnès Llobet, Saida Benzal -que además ejerce también de co-guionista del film-, Esteve Torres y Joan Carles Suau.Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de varios personajes.

Armand Rovira combina su labor de director y guionista con la docencia cinematográfica en el Máster Universitario FRAME que se imparte en la escuela LENS de Madrid.

FILMOTECA: RETROSPECTIVA ICÍAR BOLLAÍN

29 novembre 2019 – Actriu magnètica a “El sur”, “Malaventura” o “Tierra y libertad”. Directora amb personalitat i solidesa a “Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos” o “Yuli”. Icíar Bollaín és una figura imprescindible del cinema espanyol recent.

Fa tot just un any visitava la Filmoteca per presentar la seva darrera pel·lícula, “Yuli”, emotiva recreació del relat autobiogràfic del ballarí cubà Carlos Acosta. I ara interromp la feina de muntatge del seu nou film, “La boda de Rosa”, que protagonitzen Sergi López, Candela Peña i Nathalie Poza, per venir a Barcelona a presentar personalment la completa retrospectiva que li dedica la Filmoteca de Catalunya fins el 29 de desembre. (més informació)

“A MEDIA VOZ” RECONOCIDO EN AMSTERDAM

28 noviembre 2019 – “A Media Voz” (In a whisper) (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA. Las directoras y el productor gallego Daniel Froiz (Matriuska Producciones) han recibido una extraordinaria acogida, coronada con el galardón más importante, en el certamen de documentales más importante del mundo.

El Jurado Internacional ha otorgado el Premio al film por ser una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida; una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad; una demanda de esperanza y pasión; y un deliciosamente honesto diálogo cinematográfico confirman este mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico.

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. “A Media Voz” (In a whisper) muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

FRANCESC BETRIU; GAUDÍ D´HONOR 2020

27 novembre 2019 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el cineasta Francesc Betriu amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2020, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic l’endemà del seu 80è aniversari en el marc de la cerimònia de lliurament dels XII Premis Gaudí, que tindrà lloc el diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB.

L’Acadèmia ha volgut distingir Betriu “per la seva consistent i dilatada trajectòria com a director, guionista, productor, distribuïdor i crític, així com pel seu ferm compromís social i per la diversitat de la seva producció, que inclou curtmetratges, documentals, sèries de televisió i sobretot llargmetratges, entre els que destaquen pel seu nivell d’exigència crítica i artística ‘Furia española’, ‘Los fieles sirvientes’, ‘La plaça del Diamant’, ‘Réquiem por un campesino español’ i ‘Sinatra’”. Fins avui, han estat guardonats amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018) i Joan Pera (2019).

“ARDARA” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

25 novembre 2019 – El viatge de tres joves a Irlanda i la seva misteriosa desaparició són els punts de partida d’“Ardara”, debut en la direcció de llargmetratges de Xavier Puig i de Raimon Fransoy. A través dels ulls de la gent que els veu passar, la pel·lícula persegueix les seves petjades i mira d’entendre per què el Macià, la Bruna i la María mai van tornar a casa. La reconstrucció onírica i vitalista dels seus últims dies al comtat de Donegal, al nord-oest del país, fins arribar a Slieve League, el penya-segat més alt d’Europa que marca el final del continent, té molt a veure amb la mirada dels habitants del poble d’Ardara.

Rodada fa quatre anys a Barcelona, a Menorca i a Irlanda, Ardara ha viscut la seva pròpia aventura amb una llarga i cuidada feina de postproducció per arrodonir una proposta tan arriscada com atractiva.

La protagonitzen Bruna Cusí (guanyadora del Goya i del Gaudí per la seva feina a Estiu 1993, ara rodant La vampira del Raval), María García Vera (amb un llarg recorregut teatral a la seva esquena i aparicions a films com Los campos magnéticos o Regreso al horizonte) i Macià Florit (col·laborador dels directors d’Ardara en diversos programes de televisió i videoclips), amb la participació d’Elisabet Casanovas (actriu de la sèrie Merlí). I cal sumar una cuidada banda sonora a càrrec del músic i productor barceloní Ricky Falkner, amb la col·laboració de Núria Graham, Maria Coma i Nico Roig.

Una producció d’Elsabeth Produccions en coproducció amb La Perifèrica Produccions, amb el suport de l’ICEC, la participació d’IB3 i TVC i la col·laboració d’Infusiones musicales que ja s’ha estrenat als cinemes, de la mà de la nova distribuïdora Flamingo Films.

BENITO ZAMBRANO ESTRENÓ “INTEMPERIE”

25 noviembre 2019 – Llegó a las salas de cine “Intemperie”, cuarto largometraje como director de Benito Zambrano que ha escogido a Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López, como protagonistas de este thriller basado en la exitosa primera novela de Jesús Carrasco.

“Intemperie” quiere ser una conmovedora historia de suspense que narra la huida de un niño a través de un país gobernado por la violencia y castigado por la miseria material y moral de la época, en el que tratan de prevalecer la amistad, la solidaridad y la compasión.

Benito Zambrano cuenta que vio en esta novela la oportunidad de hablar de los que ostentan el poder y lo utilizan caprichosamente sin piedad y sin misericordia. Pero en ese entorno pobre, analfabeto y miserable, en el que la gente está acostumbrada a sufrir, surgen de vez en cuando, héroes que todavía luchan por su dignidad y se resisten a la sumisión.

MÁS PALMARÉS DE FESTIVALES DE CINE

23 noviembre 2019 – El jurado del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona decidió conceder el premio a la Mejor Película, al documental británico “For Sama”, de Waadal-Kateab y Edward Watts; Mejor Mediometraje: “Badiucao: El arte de la disidencia” (Australia, 2019) de Danny Ben-Moshe; Mejor film de la selección catalana “City for Sale” (2018) de Laura Álvarez Soler (reseña); Mejor Corto Documental: “La tierra que habitamos” (México, 2019); y Mejor Cortometraje de Ficción: “María de los Esteros” (Colombia, 2018) de Eugenio Gómez Borrero.

En el acta del jurado se manifestó que “For Sama” “es una mirada muy personal e íntima sobre la experiencia de la guerra que destaca de entre la mayoría de los documentales sobre Siria. Este film es un ejemplo inolvidable y desgarrador sobre cómo resistir por el honor profesional a comunicar y grabar un conflicto, desde la experiencia femenina y de la maternidad”.

Por otro lado, el Festival Internacional de Cine de Gijón ha galardonado como Mejor Película a “Vitalina Varela”, del cineasta portugués Pedro Costa, además de un Premio Especial del Jurado para “El trabajo, o a quién le pertenece el mundo” de Elisa Cepedal.

Y asimismo, la coproducción hispano peruana “Canción sin nombre” (Perú-España, 2019), ópera prima de Melina León, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

OLEG SENTSOV RODARÀ UN DOCUMENTAL

19 novembre 2019 – El cineasta ucraïnès Oleg Sentsov va oferir una roda de premsa a Barcelona en què va anunciar que té previst rodar un documental sobre la revolució a Ucraïna. El director ha vingut a la ciutat amb motiu de la celebració d’una nova edició de Festival de Cinema i Drets Humans.

Oleg Sentsov va ser detingut al maig de 2014 i condemnat a l’agost de 2015 a 20 anys de presó per planificar “actes terroristes” contra les autoritats pro-russes de Crimea. L’any 2018 va protagonitzar una vaga de fam durant 145 dies, exigint a Rússia que alliberés tots els presos polítics ucraïnesos. El passat 7 de setembre va ser alliberat en un intercanvi de presoners entre Ucraïna i Rússia.

Sentsov va ser guardonat al 2018 amb el Premi Sàkharov de Llibertat de Consciència del Parlament Europeu, uns premis que atorga anualment des de 1988 i que es concedeix a persones que han contribuït de manera excepcional a la lluita pels drets humans a tot el món.

El cineasta va afirmar a Barcelona que el documental “El cas Oleg Sentsov”, del director Askold Kurov, el qual va poder veure recentment, explica d’una manera fidedigna la persecució que ell ha patit.

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)