«Rosario, una historia de amor y fútbol» logró apoyos en Barcelona
Una gran productora de cine como Mediapro será uno de los eslabones principales del nuevo proyecto de hacer una película que está inspirada en los ases rosarinos del balonpie que dirigirá el argentino Bruno Hernández. La compañía con sede en la Diagonal de Barcelona coordinará la producción a través de Bernat Elías, quien anteriormente ya había estado a cargo de filmes como «Vicky Cristina Barcelona» (2008), «Indomable» (2011) y «Midnight in Paris» (2011).
«Rosario, una historia de amor y fútbol» será, como ya habíamos publicado, una comedia en estrecha relación con el mundo del fútbol en la que dos hinchadas de los equipos de la ciudad de Rosario, Central y Newell’s, se ven encarnadas en dos familias a las que el destino coloca en un escenario de amor, entrenamientos, triunfos, viajes y derrotas.
Para la fase de pre-producción, en la que se concretan todas las características del proyecto, estuvo, entre otros, el secretario de Gobierno de la ciudad argentina de Rosario, cuna de un buen número de estrellas del balón. La gran urbe de Santa Fe, tercera localidad más poblada de la Argentina, se ha caracterizado desde hace más de un década por ir desarrollando programas de apoyo cultural que faciliten el contacto de sus habitantes con el cine.
Algunos pormenores de la producción
Rosario, Barcelona y China contienen algunos de los espacios en los que se rodará «Rosario, una historia de amor y fútbol», un relato que tendrá como núcleo la relación de pareja entre sus personajes principales, Paola y Martín, sobre los que todavía no se conoce quienes serán los actores que los van a encarnar.
«Hemos tenido muchos problemas para rodar en China» -dice a Cinestel Fernando Monzón, uno de los promotores destacados del plan de rodaje, junto al italiano Enrico Romagnoli-. Eso es lo que nos está ralentizando el proyecto ya que logísticamente es una locura, pero estamos muy decididos porque creemos que le va a dar una dimensión diferente a la película».
La acción principal del film se desarrolla en Rosario, mientras que Barcelona será un referente constante. «De hecho, Rosario se plantea como la Barcelona del futuro, puesto que a ellos les gustaría ser como Barcelona en muchos aspectos, -señala Monzón-; además, se parecen en muchas cosas, incluso en ideología, porque Rosario siempre tiene esa lucha con el gobierno central porteño de Buenos Aires. Y tienen su propia identidad, y tienen un puerto,… tienen muchísimas similitudes. Entonces, Barcelona es el espejo positivo para ellos».
Y de reflejos irá también esta película ya que una de las claves de su argumento serán los chinos, quienes también se fijarán en la forma de jugar a fútbol que tienen en Barcelona, y en esos emigrantes rosarinos que tantos aportes le han dado a este espectáculo deportivo. «La contraposición entre estas tres realidades, -apunta el promotor-, es lo que nos provoca un conflicto divertido. Y en el mismo Rosario tienes las diferencias entre los dos equipos del fútbol, que hace que los fanáticos creen situaciones similares a lo que pasa en China o aquí en Barcelona entre el Espanyol y el Barça».
La primera compra de derechos de exhibición de la película ha sido ya efectuada por una plataforma digital de Italia, país del que procede su otro promotor, Enrico Romagnoli, quien considera importante que en el mundo se conozcan ciudades como Rosario, cuyo protagonismo internacional estaría según él, eclipsado por la fuerza de Buenos Aires. «La idea con mi socio español Fernando Monzón, -señala Romagnoli a Cinestel-, es la de crear un branding para repetirlo a nivel mundial».
A final de mayo lanzarán el teaser de la película y ambos promotores han empezado ya a crear una red de patrocinios que consideran importante para este ambicioso propósito de filmación.
El embrión del proyecto surgió precisamente en China cuando, durante una visita que hicieron Monzón y Romagnoli a aquel país, estuvieron conversando sobre «qué bonito sería mandar un comando de chinos a investigar Barcelona, donde según muchos está el mejor equipo del mundo, para averiguar cómo funciona esto del fútbol -nos cuenta Monzón-. Entonces, llegan de China a Barcelona y se dan cuenta de que los mejores jugadores son argentinos, concretamente de un sitio «extraño» que se llama Rosario, de donde es Messi, Valdano, Batistuta, Di Maria, Menotti,… y se preguntan que por qué son todos de allí».
«Luego coincidimos en otro lugar con Gustavo Leone -continúa-, y en Rosario conocimos al «Negro» Fontanarrosa que es un poeta delicioso que habla de fútbol de una forma apasionada e increíble. Y entonces fue cuando empezamos a desarrollar la idea».
La Rosario cultural
La visita del secretario de Gobierno de la ciudad de Rosario a Barcelona ha sido muy importante para impulsar el proyecto de esta película que hermana a ambas ciudades a través del cine.
Gustavo Leone recuerda a Cinestel en Barcelona que «Rosario se caracteriza por tener una marca en términos de deportes. Posee muchos deportistas famosos porque se han formado ahí de pequeños y tienen escuelas de fútbol. Tiene dos clubes en primera división, que los pone en forma siempre muy competitiva, y gran parte de los futbolistas y de los dirigentes de fútbol han surgido de alguna de estas dos escuelas. Creo yo que tiene que ver con la pasión y esta situación de estar todo el tiempo mostrándole al otro que uno puede ser mejor, pues pone sobre la mesa la necesidad de mejorar».
– ¿Ustedes desde el Gobierno municipal han facilitado la existencia de rodajes en Rosario?
La verdad es que siempre que podemos llevar adelante rodajes en la ciudad, los apoyamos, porque creemos que es una forma de poder ver la ciudad en escena. Rosario tiene muchos valores. También tiene problemas y dificultades como todas las ciudades de escala media en América Latina. Es una ciudad de un millón de habitantes que tiene un puerto, con lo cual tiene una potencia enorme, un desarrollo de inversiones muy promisorio. Está actualmente con un boom de construcción muy importante. Y en ese marco, poner los valores de la ciudad en escena, su río, sus islas, su cultura, su turismo, los inmigrantes que han venido a formar nuestra ciudad con sus propias aportaciones,… creemos que nos permite mucho más desarrollar la ciudad en un futuro.
Nosotros tenemos un convenio de hermanamiento con Bilbao, que lo firmamos en el año 98 para poder trabajar temas en común, aunque la referencia también ha sido siempre Barcelona porque Rosario se ha planteado ser la Barcelona del futuro y trabaja con un horizonte mirando a esta ciudad como ejemplo, ya que vemos que es una ciudad que ha tenido muchísimos cambios y Rosario también los ha tenido. De hecho, todo el proceso de ganar espacios públicos y de vista al río ha sido un desarrollo de transformación urbano que se ha dado en los últimos 25 años, y que para adelante sin duda va a ser mucho mejor.
– ¿En ese sentido Rosario sería un polo cultural en el interior de la Argentina? ¿Potencian ustedes la existencia de festivales de cine y acuerdos de coproducción?
Es la segunda ciudad del país en términos de su escala y su potencia económica, pero le diría que en términos de desarrollo cultural y artístico es una potencia en sí misma. Es una localidad que incluso ha estado anticipada a Buenos Aires muchas veces.
Y sobre los festivales de cine, eso lo vamos a potenciar siempre. Todas las acciones que tienen que ver con la cultura y la educación son acciones que nosotros promovemos porque entendemos que hacen a la inclusión y a igualar oportunidades entre la gente. Gran parte del presupuesto público está orientado a temas que tienen que ver con lo social.
En cuanto a las coproducciones, nosotros tenemos empresarios rosarinos que están dispuestos a participar, y de hecho ya se han sumado en este proyecto, lo que le va a dar mucha más potencia a la película.
©José Luis García/Cinestel.com
foto inferior: Valdano, Leone y Frías