60 Seminci: reseña de algunas películas de Punto de Encuentro

noviembre 2, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

La sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid es una muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeras o segundas películas que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. Se trata de una ventana dedicada a las óperas primas en donde se pueden encontrar interesantes hallazgos. Reseñamos tres de ellos que venían de recibir algunos premios: el segundo largo de la realizadora tunecina Leyla Bouzid, actual estudiante de dirección en la FÉMIS de París, que con su «A peine j’ouvre les yeux» se centra en la juventud del país norteafricano; el debut del checo Slávek Horák con un interesante drama contemporáneo titulado «Domácí péče» acerca de la familia y su felicidad; y el también primer filme del coreano americano Josh Kim, que en «How to Win at Checkers» mezcla diversos asuntos familiares.

A peine j’ouvre les yeux

Ambientada en el verano de 2010, unos meses antes de la Revolución, «As I Open My Eyes» (título en en inglés) es un drama juvenil que tiene como referente a su actriz principal Baya Medhaffer, quien encarna a Farah, una chica de 18 años a quien le gustaría dedicarse al mundo de la canción en contraposición con los deseos de su padre de que estudie medicina. Como amateur, canta gratuitamente en una banda de rock político que pulula por los bares de la ciudad, en donde el alcohol circula entre todos los presentes y ella descubre al amor de su vida. Para conseguir actuar en las noches, escapa del control de su madre mediante distintas argucias.

Leyla Bouzid puso especial énfasis en que en la película se reconozca la especial tensión que existía entre la juventud de Túnez muy poco antes de la revuelta. Muy interesante es seguir la letra de las canciones que sin lugar a dudas es un preludio de las protestas posteriores. Contaba la directora que «Farah es una de esas jóvenes que busca vivir la vida al máximo a pesar de la presión de la familia y un estado policial omnipresente». Las dificultades que veían los jóvenes en ese momento estribaban en un evidente estancamiento de las normas y los procedimientos. Es un acierto que en el filme, directora y protagonista sean mujeres, porque en los países del área musulmana son ellas quienes más sufren la falta de libertades personales, como se puede apreciar en una parte final del filme en la que hay un cierto abuso de autoridad de quienes deseaban mantener a toda costa su statu quo.A peine j'ouvre les yeux

Domácí péče (Home Care)

Slávek Horák debuta con esta historia emocional con elementos divertidos que pone énfasis en el tema de la mortalidad para resaltar lo gratificador que es llevarse bien con el resto de seres humanos, ya que todos vamos a acabar en el mismo destino final. Aquí Vlasta es una de tantas personas que han llevado al límite toda esa capacidad solidaria, hasta el punto de que ha puesto por delante el bienestar de los demás al suyo propio. Se trata de una mujer que es asistente domiciliaria para enfermos, la mayoría de ellos de la tercera edad.

Rodado en una zona vitivinícola de la República Checa, el filme nos hace con humor un repaso a diferentes formas de vivir cuando se piensa o reflexiona acerca de la muerte. La protagonista va a sentir por primera vez en su vida que tiene que ser cuidada, y es cuando se verá obligada a revisar su obvia falta de autoestima. El tema de la felicidad como concepto ambiguo y abstracto planea por sobre de todos los personajes, con un marido muy parco en sus emociones, una esposa-enfermera que no se ha abierto del todo a la belleza de la vida, aunque pensaba que sí, y unos pacientes de lo más variopinto que le añaden una nota de color atractiva a toda la propuesta. Un guión muy bien escrito y mejor actuado.Home Care

How to win at checkers (Every time)

Ópera prima del coreano-estadounidense Josh Kim que explora la relación entre hermanos y entre ellos y los padres. «How to win at checkers (Every time), es un relato que trata de aproximarse a cómo la pobreza, la política y la pérdida de la inocencia pueden hacer o deshacer un vínculo tan precioso como el familiar. La trama de la película ocurre en los barrios periféricos de Bangkok, un mundo que crece muy rápidamente, y el protagonista es un chico de 11 años que ha perdido a sus padres y vive con su hermana, mientras que su hermano mayor, Elk, vive con su tía y trabaja en bares que son prostíbulos de travestis.

En Tailandia, el reclutamiento para el servicio militar se hace mediante un sorteo bastante excluyente, pues son una buena parte los que se libran de hacerlo. El filme también se fija en las esperanzas que muchos de ellos tienen de no ser llamados a filas, pues es lógico que aunque haya quien todavía hoy en el siglo XXI piense lo contrario, habrá jóvenes con otro tipo de expectativas vitales a quienes no les atraiga esa idea y tal vez piensen que hay otras formas mucho más interesantes de servir a su sociedad, aunque todavía se encuentren en pleno proceso de búsqueda.

Elk mantiene una relación sentimental con otro chico y se ve envuelto en unas acciones determinadas en su vida diaria que tienen consecuencias dramáticas y traumáticas. Contada desde el punto de vista del hermano menor, la película tiene un buen desarrollo y no toma partido por ninguno de los personajes, en un entorno en el que las condiciones sociales se rigen por la corrupción y los falsos ideales alimentados por una obcecación de la juventud en parecerse e imitar las formas de los chicos y chicas occidentales, como si rechazaran sus propias costumbres e identidad histórica. Un pueblo al que se le impide desarrollar su identidad propia, está prácticamente anulado.How to win at checkers

Sí­guenos en Twitter color

EL DOCSBARCELONA HÍBRID DEL 2021

La vint-i-quatrena edició de DocsBarcelona s’adaptarà a l’actual context de la pandèmia amb un format híbrid. Del 18 al 30 de maig de 2021 combinarà les projeccions al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i al Cinema Aribau de la capital catalana amb la programació en línia per a tot Espanya a través de Filmin. Aquesta cita anual indispensable per als amants del documental també arribarà a les sales de la província de Barcelona, mitjançant la iniciativa DocsBarcelona a prop.

FILMOTECA _ MES D’ABRIL DEL 2021

Marc Recha: cinema a les venes
Des dels 11 anys, Marc Recha va començar a mirar el món a través de l’objectiu d’una càmera de súper-8. Aquest va ser el seu principal mètode d’aprenentatge autodidacte, que l’ha acabat convertint en un dels creadors més interessants del cinema català. El Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca ha restaurat aquests treballs de joventut, i ara els presenta en una retrospectiva completa d’un cineasta que considera que “el cinema és la gran aventura humana”. Recha és autor d’un cinema intimista, suggeridor i ancorat a la realitat, però amb una escletxa oberta al misteri i a la màgia. (Programa)

Flamenca Barcelona
Després de l’èxit del cicle Flamenc: l’ull partit, que fa dos anys indagava en la contribució del cinema en la construcció visual i iconogràfica del flamenc, la Filmoteca i El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa tornen a col·laborar en un nou cicle que posa el focus en la ciutat de Barcelona com a escenari i bressol d’algunes de les figures més destacades del gènere. L’artista multidisciplinari i crític d’art Pedro G. Romero és novament l’ideòleg d’una programació que continuarà el mes de maig i que transita dels barris gitanos de barraques de “Los Tarantos”, amb Carmen Amaya i Antonio Gades, a peces signades per gent tan diversa com Ricardo Baños, Orson Welles, Madronita Andreu o Isaki Lacuesta. (Programa)

En record de la Revolució dels Clavells
El 25 d’abril es commemora el 47è aniversari de la Revolució dels Clavells a Portugal, el moviment que posava fi a 48 anys de dictadura d’Oliveira Salazar al país veí, la més llarga del segle XX a Europa. Amb la col·laboració del consolat de Portugal a Barcelona i l’Institut Camões, una selecció de pel·lícules recorda l’efemèride, amb títols de João Botelho (Um Adeus Português, 1986), la gran amiga de la Filmoteca Maria de Medeiros, guionista, directora i protagonista de “Capitães de abril”, o Susana de Sousa Dias, que presentarà personalment el seu documental 48 dimarts 20 d’abril per obrir el cicle. (Programa)

‘Dies curts’ amb Pilar Monsell
La reflexió política, la introspecció i el testimoni històric són presents en l’obra d’aquesta cineasta nascuda a Còrdova que fa dialogar el material propi amb el d’arxiu, al qual rescata de l’oblit i dota d’un nou significat. En la selecció de peces que presentarà divendres 23 d’abril reivindica les dones anònimes i mostra el resultat del seu treball a partir de materials dipositats a l’arxiu de cinema domèstic del “Proyecto mi vida” de la Filmoteca de Andalucía, mentre que el llarg Àfrica 815 (divendres 30) l’ha realitzat a partir de l’arxiu fotogràfic i dels diaris del seu pare durant el servei militar a la colònia espanyola del Sàhara l’any 1964. (Programa)

Una selecció del bo i millor presentat al Festival Internacional de Curtmetratges d’Oberhausen; l’obertura d’una finestra al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que en l’edició que s’acaba de celebrar ha dedicat una de les seves retrospectives al programador cinematogràfic Amos Vogel, del qual se celebra el centenari enguany; la continuació del cicle 50 anys de Drag Màgic; i una nova edició del guardó que organitza l’Acadèmia Europea del Cinema, EFA: el Premi del Públic Jove Europeu (informació i inscripcions).

PROGRAMACIÓN DEL D’A FILM FESTIVAL

14 abril 2021 – El D’A Film Festival Barcelona se inaugurará el 29 de abril con uno de los fenómenos del año del cine francés, “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, ganadora de siete premios César, incluidos el de mejor película y director. El festival se clausurará con la sensacional “Miss Marx” de la directora italiana Susanna Nicchiarelli (Nico, 1988), una revisión en clave punk del cine de época, protagonizada por la hija pequeña de Karl Marx, encarnada por la actriz Romola Garai (vista en “Sufragistas”).

Quince films a competición

La sección competitiva del festival ─con un premio de 10 000 euros─ está dedicada a autores emergentes con un máximo de dos largometrajes en su filmografía y presenta quince películas. Una selección con obras de trece países, desde México en Rumanía, pasando por España, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, y ocho films de directores y directoras debutantes.

Películas inquietas y urgentes, que merece la pena seguir de cerca, algunas de ellas con una sólida trayectoria en los festivales internacionales, como “Mamá, mamá, mamá” de la argentina Sol Berruezo, galardonada con una Mención especial de la sección Generation K-Plus en la última Berlinale, “Residue” del norteamericano de origen etíope Merawi Gerima, estrenada en Venecia y nominada a dos Independiente Spirit Awards, o la sorprendente “Marygoround”, una película colorista y kitsch de la directora Daria Woszek que ganó el premio a la mejor película y mejor actriz al último Festival de Gijón. También se verá el delicioso debut en la dirección de Suzanne Lindon (con un apellido que es aristocracia del cine francés) con “Seize printemps”, una explosión de juventud y vitalidad protagonizada por ella misma; la contundente película rumana “Poppy Field” de Eugene Jebeleanu o la sátira social “Queridos vecinos” de los italianos Damiano y Fabio De Innocenzo.

Los grandes nombres del D’A

Los grandes nombres del cine contemporáneo tienen su cita anual en el D’A Film Festival Barcelona, y a las ya anunciadas películas de directores como Emmanuel Mouret, Nobuhiro Suwa o Abel Ferrara, se suman los nombres de la gran directora norteamericana Kelly Reichardt y su última película, “First Cow”; “Malmkrog” de Cristi Puiu, (Giraldillo de Oro en Sevilla 2020); o el celebrado nuevo film de Guillaume Brac, “¡Al abordaje!”.

El monumental proyecte DAU del cineasta ruso Ilya Khrzhanovskiy tendrá doble presencia en festival con el film “DAU. Natasha”, y la serie “DAU. Degeneration”, de casi siete horas de duración que es estreno absoluto en España. Además, el estreno mundial de la nueva película de Marc Ferrer, “¡Corten!”, un clásico indiscutible del D’A Film Festival Barcelona que se verá en Direccions, la sección estrella del festival, una nueva película producida por Filmin y Canadá, un salto de nivel en la carrera de este cineasta afrancesado y auténticamente barcelonés.

DOCSBARCELONA: ESTRENA D’ALBA SOTORRA

13 abril 2021 – Alba Sotorra (Game Over, Comandante Arian), estrenarà a la secció Panorama de DocsBarcelona 2021 el seu últim documental, “El retorn: la vida després de l’ISIS” (The Return: Life After ISIS). La pel·lícula narra la història íntima d’un grup de dones occidentals que van dedicar la seva joventut a l’ISIS, però que ara volen tenir l’oportunitat de reconstruir les seves vides a casa. La directora catalana s’endinsa en una situació complexa amb empatia i sense prejudicis i obre el debat del retorn de membres de l’ISIS als seus països d’origen.

L’accés exclusiu d’Alba Sotorra al camp d’al-Roj, al nord-est de Síria, ens mostra la dura realitat d’aquestes dones i l’Estat Islàmic. Shamima Begum (Regne Unit) i Hoda Muthana (EUA) van marxar dels seus països manipulades per la propaganda terrorista i l’odi de les xarxes socials. Van ser demonitzades pels mitjans de comunicació i ara ningú vol saber res d’elles. El penediment sincer mereix una segona oportunitat? Es pot justificar que els països occidentals acceptin el retorn dels seus fills però rebutgin que les seves mares puguin tornar?

El seguiment de dos anys de la vida de la Shamima, la Hoda, la Hafida, la Nawal i la Kimberly ens posa en un lloc incòmode, però el seu testimoni ens fa entendre la crueltat, l’abús i la misogínia que han viscut. La sensibilitat de Sotorra per observar sense prejudicis posa en evidència la necessitat urgent d’establir un diàleg honest i empàtic entre cultures, religions, gèneres i cosmovisions diferents. (fmr/tas)

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “OTRA RONDA”

10 abril 2021 – La más reciente película del director danés Thomas Vinterberg acaba de llegar a las grandes pantallas cinematográficas. “Otra Ronda” es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol en la vida de las personas.

El filme plantea la surrealista teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad.

Animados por esa falacia, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Además de estar nominada a los Oscars a Mejor Película Internacional y a Mejor Dirección, la película también ganó el Premio César a Mejor Película Extranjera. Además, ha sido nominada a los Premios Bafta: mejor película de habla no inglesa, mejor director, mejor actor y mejor guión original. “Otra Ronda” ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guión. También consiguió la Concha de Plata a Mejor Actor en el pasado festival de San Sebastián para sus cuatro actores protagonistas.

FOTO, VIDEOINSTAL·LACIÓ I ARQUITECTURA

9 abril 2021 – La Filmoteca de Catalunya dialoga amb la fotografia, la videoinstal·lació i l’arquitectura tot presentant diverses sessions relacionades amb activitats de la Fundació Foto Colectania, la Fundació Antoni Tàpies i el cicle de conferències sobre arquitectura Foros 2021.

Mary Ellen Mark. Vides de dones
En el marc de l’exposició dedicada a aquesta fotògrafa que es pot veure a la Fundació Foto Colectania, la Filmoteca programa dos documentals signats pel seu marit, Martin Bell, que incideixen en el retrat de vides marginals que planteja la mostra. Els protagonitza Erin Blackwell, una prostituta que va fascinar la parella quan la van conèixer a 14 anys. Era una de les vuit adolescents de Seattle que retratava Streetwise (1984). El documental va sorgir d’una sèrie fotogràfica de Mary Ellen Mark per a la revista Life i va ser finalista a l’Oscar. Les tres dècades posteriors segueixen el personatge i n’ofereixen un retrat brutalment íntim a “TINY: The Life of Erin Blackwell” (2016). (més informació)

John Akomfrah
Artista i cineasta britànic fill d’immigrants ghanesos, Akomfrah és una veu de referència en l’art de la diàspora negra i de la construcció de la identitat postcolonial. Aquests dies presenta a la Fundació Antoni Tàpies la videoinstal·lació “John Akomfrah. Vertigo Sea”. La Filmoteca l’acompanya amb dos dels seus films, “Handsworth Songs” (1986), sobre les revoltes a Londres i al districte de Handsworth de Birmingham arran de la repressió policial envers la comunitat negra, i “Martin Luther King and the March on Washington” (2013), realitzat per commemorar el 50è aniversari de la marxa del líder de la lluita pels Drets Civils dels afroamericans. (més informació)

Foros 2021
La cita anual del cicle de conferències Foros de la UIC Barcelona School of Architecture, reflexiona entorn de l’escenari de reconstrucció derivat de la crisi causada per la COVID-19 en l’àmbit de l’arquitectura i l’urbanisme. La Filmoteca s’hi suma amb les projeccions de “The Belly of an Architect” de Peter Greenaway i el documental de Nathaniel Kahn “My Architect”, centrat el en seu pare, l’arquitecte Louis Kahn. Tots dos seran presentats virtualment per l’arquitecte i expert en cinema Jorge Gorostiza. (més informació)

LA FELIZ RECUPERACIÓN DE LAS SALAS

29 marzo 2021 – A pesar de los tiempos que corren, es una satisfacción poder dar la noticia de que las salas de cine siguen manteniendo al alza la asistencia de los espectadores.

Los Cines Filmax Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del circuito ACEC, han confirmado esa tendencia al haber alcanzado en el último fin de semana la mayor asistencia de público en el territorio español, concretamente en su singular Sala 4DX, pues son los únicos que tienen instaladas dos espacios diferentes de ese tipo más una Triple Pantalla Screen X, generalmente para ver cine mainstream o comercial, como el que actualmente exhiben con la película “Godzilla vs Kong”.

El sistema de la Sala 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera comercial con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

La Triple Pantalla Screen X amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

Esta nueva tecnología, presente solo en unas 200 salas de todo el mundo, permite al espectador disfrutar de una experiencia inmersiva única y diferencial, haciéndole sentir parte de la película y de la acción. (más información sobre el 4DX)

“MIA Y MOI” TENDRÁ SU ESTRENO EN EL D’A

25 marzo 2021 – “Mía y Moi”, ópera prima de Borja de la Vega, tendrá su estreno mundial en el marco de la Sección Oficial Talents del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, D’ALa película está protagonizada por Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta Glòria) y Eneko Sagardoy (Handía, Patria); Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas, Cuéntame) y el actor de origen galés Joe Manjón (La Virgen de Agosto).

El argumento parte de dos hermanos, chico y chica, que se van a vivir juntos a la casa de campo medio en ruinas de sus padres junto al novio de ella. De la Vega comenta sobre esta historia: “Sin duda la familia es el tema central de la película, más concretamente la herencia familiar. La casa destartalada donde viven es un símbolo perfecto de la herencia vital que Mía y Moi han recibido de sus padres. Crecer en una familia en la que el padre abusaba de forma constante de su madre ha marcado a los dos hermanos. ¿Cómo ha afrontado cada uno de ellos esta realidad? ¿Cómo ha definido sus personalidades tan distintas?”.

El D’A Film Festival apuesta este año por el formato híbrido, -proyecciones presenciales y acceso al streaming de Filmin-, y se celebrará del 29 de abril al 9 de mayo en el CCCB, Filmoteca de Catalunya, Renoir Floridablanca y Zumzeig. Su película inaugural será “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira.

En esta edición del D’A Film Festival Barcelona se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a sus esencias como “El teléfono del viento”, retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; “Siberia” de Abel Ferrara, sexta película del neoyorquino protagonizada por Williem Dafoe, prácticamente convertido en alter ego del director en su eterna pulsión entre sexo y muerto; o “Rizi / Days” del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy a la última Berlinale.

El Festival dedicará su Focus a la directora polaca Małgorzata Szumowska y se verán obras de directoras como Josephine Becker (Madeline’s Madeline), que con una corta filmografía se ha convertido en uno de los nombres más prometedores del cine actual, o filmes de gran impacto como “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual; y “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret, una de las películas más emocionantes del año.

Completa este primer adelanto de una programación que llegará a los 90 títulos, otro debut fulgurante con el estreno catalán de “La vida era eso” de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2020.