Con «The Post», Steven Spielberg honra la libertad de expresión

Steven Spielberg The Post Los oscuros secretos del Pentágono

La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América es una de las más importantes, pues entre otras cosas protege la libertad de expresión y de prensa. El nuevo filme de Steven Spielberg es una historia que gira alrededor del derecho que tienen los habitantes del país a recibir una información veraz.
La película fue titulada en España como Los archivos del Pentágono y en otros lugares como The Post: los oscuros secretos del Pentágono.
El relato cuenta con dos epicentros; uno es la redacción de The Washington Post tal cual era en el año 1971, y el otro la filtración a la prensa de unos documentos comprometedores que indican que en la antigua guerra del Vietnam, los gobernantes americanos ya sabían de antemano que sus soldados no tenían posibilidad alguna de ganar la contienda, pero que aun así siguieron enviando chicos jóvenes hacia una muerte casi segura.

El filme de Spielberg se ha inspirado en hechos reales y expone detalles como el del interés que tuvieron los estadounidenses por controlar las elecciones vietnamitas, o los intentos de la administración del republicano Richard Nixon para impedir que se divulgaran los datos de aquel completo estudio del departamento de defensa, que estaba clasificado como secreto.

Meryl Streep y Tom Hanks encabezan el reparto de este drama con algunos puntos de suspense, que cuenta con la reconocida agilidad narrativa y la metodología habitual en la composición de planos de su director. Streep encarna a la editora propietaria del periódico y Hanks al director de la publicación. Ambos deberán lidiar con todo tipo de presiones de quienes no quieren que salga a la luz el contenido de esos documentos. Una reciente salida a bolsa del diario y la factura publicitaria son dos elementos que se podrían resentir de manera inminente.

Steven Spielberg apoya la libertad de prensa y honra la libertad de expresión con esta película, justo en un momento en el que el actual presidente de su país parece estar enfrentado por ese tema con los medios de comunicación. La calidad de las actuaciones en «The Post» es incontestable, y en el caso de Meryl Streep, su personaje como empresaria editorial nos remite también a la tradicional discriminación que padece la mujer en los puestos de responsabilidad. Si eso todavía ocurre hoy en día, nos podemos imaginar a través del film cómo era en aquel año 1971.Síguenos en Twitter color

FILMOTECA _ MES D’ABRIL DEL 2021

Marc Recha: cinema a les venes
Des dels 11 anys, Marc Recha va començar a mirar el món a través de l’objectiu d’una càmera de súper-8. Aquest va ser el seu principal mètode d’aprenentatge autodidacte, que l’ha acabat convertint en un dels creadors més interessants del cinema català. El Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca ha restaurat aquests treballs de joventut, i ara els presenta en una retrospectiva completa d’un cineasta que considera que “el cinema és la gran aventura humana”. Recha és autor d’un cinema intimista, suggeridor i ancorat a la realitat, però amb una escletxa oberta al misteri i a la màgia. (Programa)

Flamenca Barcelona
Després de l’èxit del cicle Flamenc: l’ull partit, que fa dos anys indagava en la contribució del cinema en la construcció visual i iconogràfica del flamenc, la Filmoteca i El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa tornen a col·laborar en un nou cicle que posa el focus en la ciutat de Barcelona com a escenari i bressol d’algunes de les figures més destacades del gènere. L’artista multidisciplinari i crític d’art Pedro G. Romero és novament l’ideòleg d’una programació que continuarà el mes de maig i que transita dels barris gitanos de barraques de “Los Tarantos”, amb Carmen Amaya i Antonio Gades, a peces signades per gent tan diversa com Ricardo Baños, Orson Welles, Madronita Andreu o Isaki Lacuesta. (Programa)

En record de la Revolució dels Clavells
El 25 d’abril es commemora el 47è aniversari de la Revolució dels Clavells a Portugal, el moviment que posava fi a 48 anys de dictadura d’Oliveira Salazar al país veí, la més llarga del segle XX a Europa. Amb la col·laboració del consolat de Portugal a Barcelona i l’Institut Camões, una selecció de pel·lícules recorda l’efemèride, amb títols de João Botelho (Um Adeus Português, 1986), la gran amiga de la Filmoteca Maria de Medeiros, guionista, directora i protagonista de “Capitães de abril”, o Susana de Sousa Dias, que presentarà personalment el seu documental 48 dimarts 20 d’abril per obrir el cicle. (Programa)

‘Dies curts’ amb Pilar Monsell
La reflexió política, la introspecció i el testimoni històric són presents en l’obra d’aquesta cineasta nascuda a Còrdova que fa dialogar el material propi amb el d’arxiu, al qual rescata de l’oblit i dota d’un nou significat. En la selecció de peces que presentarà divendres 23 d’abril reivindica les dones anònimes i mostra el resultat del seu treball a partir de materials dipositats a l’arxiu de cinema domèstic del “Proyecto mi vida” de la Filmoteca de Andalucía, mentre que el llarg Àfrica 815 (divendres 30) l’ha realitzat a partir de l’arxiu fotogràfic i dels diaris del seu pare durant el servei militar a la colònia espanyola del Sàhara l’any 1964. (Programa)

Una selecció del bo i millor presentat al Festival Internacional de Curtmetratges d’Oberhausen; l’obertura d’una finestra al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que en l’edició que s’acaba de celebrar ha dedicat una de les seves retrospectives al programador cinematogràfic Amos Vogel, del qual se celebra el centenari enguany; la continuació del cicle 50 anys de Drag Màgic; i una nova edició del guardó que organitza l’Acadèmia Europea del Cinema, EFA: el Premi del Públic Jove Europeu (informació i inscripcions).

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “OTRA RONDA”

10 abril 2021 – La más reciente película del director danés Thomas Vinterberg acaba de llegar a las grandes pantallas cinematográficas. “Otra Ronda” es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol en la vida de las personas.

El filme plantea la surrealista teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad.

Animados por esa falacia, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Además de estar nominada a los Oscars a Mejor Película Internacional y a Mejor Dirección, la película también ganó el Premio César a Mejor Película Extranjera. Además, ha sido nominada a los Premios Bafta: mejor película de habla no inglesa, mejor director, mejor actor y mejor guión original. “Otra Ronda” ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guión. También consiguió la Concha de Plata a Mejor Actor en el pasado festival de San Sebastián para sus cuatro actores protagonistas.

FOTO, VIDEOINSTAL·LACIÓ I ARQUITECTURA

9 abril 2021 – La Filmoteca de Catalunya dialoga amb la fotografia, la videoinstal·lació i l’arquitectura tot presentant diverses sessions relacionades amb activitats de la Fundació Foto Colectania, la Fundació Antoni Tàpies i el cicle de conferències sobre arquitectura Foros 2021.

Mary Ellen Mark. Vides de dones
En el marc de l’exposició dedicada a aquesta fotògrafa que es pot veure a la Fundació Foto Colectania, la Filmoteca programa dos documentals signats pel seu marit, Martin Bell, que incideixen en el retrat de vides marginals que planteja la mostra. Els protagonitza Erin Blackwell, una prostituta que va fascinar la parella quan la van conèixer a 14 anys. Era una de les vuit adolescents de Seattle que retratava Streetwise (1984). El documental va sorgir d’una sèrie fotogràfica de Mary Ellen Mark per a la revista Life i va ser finalista a l’Oscar. Les tres dècades posteriors segueixen el personatge i n’ofereixen un retrat brutalment íntim a “TINY: The Life of Erin Blackwell” (2016). (més informació)

John Akomfrah
Artista i cineasta britànic fill d’immigrants ghanesos, Akomfrah és una veu de referència en l’art de la diàspora negra i de la construcció de la identitat postcolonial. Aquests dies presenta a la Fundació Antoni Tàpies la videoinstal·lació “John Akomfrah. Vertigo Sea”. La Filmoteca l’acompanya amb dos dels seus films, “Handsworth Songs” (1986), sobre les revoltes a Londres i al districte de Handsworth de Birmingham arran de la repressió policial envers la comunitat negra, i “Martin Luther King and the March on Washington” (2013), realitzat per commemorar el 50è aniversari de la marxa del líder de la lluita pels Drets Civils dels afroamericans. (més informació)

Foros 2021
La cita anual del cicle de conferències Foros de la UIC Barcelona School of Architecture, reflexiona entorn de l’escenari de reconstrucció derivat de la crisi causada per la COVID-19 en l’àmbit de l’arquitectura i l’urbanisme. La Filmoteca s’hi suma amb les projeccions de “The Belly of an Architect” de Peter Greenaway i el documental de Nathaniel Kahn “My Architect”, centrat el en seu pare, l’arquitecte Louis Kahn. Tots dos seran presentats virtualment per l’arquitecte i expert en cinema Jorge Gorostiza. (més informació)

LA FELIZ RECUPERACIÓN DE LAS SALAS

29 marzo 2021 – A pesar de los tiempos que corren, es una satisfacción poder dar la noticia de que las salas de cine siguen manteniendo al alza la asistencia de los espectadores.

Los Cines Filmax Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del circuito ACEC, han confirmado esa tendencia al haber alcanzado en el último fin de semana la mayor asistencia de público en el territorio español, concretamente en su singular Sala 4DX, pues son los únicos que tienen instaladas dos espacios diferentes de ese tipo más una Triple Pantalla Screen X, generalmente para ver cine mainstream o comercial, como el que actualmente exhiben con la película “Godzilla vs Kong”.

El sistema de la Sala 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera comercial con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

La Triple Pantalla Screen X amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

Esta nueva tecnología, presente solo en unas 200 salas de todo el mundo, permite al espectador disfrutar de una experiencia inmersiva única y diferencial, haciéndole sentir parte de la película y de la acción. (más información sobre el 4DX)

“MIA Y MOI” TENDRÁ SU ESTRENO EN EL D’A

25 marzo 2021 – “Mía y Moi”, ópera prima de Borja de la Vega, tendrá su estreno mundial en el marco de la Sección Oficial Talents del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, D’ALa película está protagonizada por Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta Glòria) y Eneko Sagardoy (Handía, Patria); Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas, Cuéntame) y el actor de origen galés Joe Manjón (La Virgen de Agosto).

El argumento parte de dos hermanos, chico y chica, que se van a vivir juntos a la casa de campo medio en ruinas de sus padres junto al novio de ella. De la Vega comenta sobre esta historia: “Sin duda la familia es el tema central de la película, más concretamente la herencia familiar. La casa destartalada donde viven es un símbolo perfecto de la herencia vital que Mía y Moi han recibido de sus padres. Crecer en una familia en la que el padre abusaba de forma constante de su madre ha marcado a los dos hermanos. ¿Cómo ha afrontado cada uno de ellos esta realidad? ¿Cómo ha definido sus personalidades tan distintas?”.

El D’A Film Festival apuesta este año por el formato híbrido, -proyecciones presenciales y acceso al streaming de Filmin-, y se celebrará del 29 de abril al 9 de mayo en el CCCB, Filmoteca de Catalunya, Renoir Floridablanca y Zumzeig. Su película inaugural será “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira.

En esta edición del D’A Film Festival Barcelona se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a sus esencias como “El teléfono del viento”, retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; “Siberia” de Abel Ferrara, sexta película del neoyorquino protagonizada por Williem Dafoe, prácticamente convertido en alter ego del director en su eterna pulsión entre sexo y muerto; o “Rizi / Days” del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy a la última Berlinale.

El Festival dedicará su Focus a la directora polaca Małgorzata Szumowska y se verán obras de directoras como Josephine Becker (Madeline’s Madeline), que con una corta filmografía se ha convertido en uno de los nombres más prometedores del cine actual, o filmes de gran impacto como “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual; y “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret, una de las películas más emocionantes del año.

Completa este primer adelanto de una programación que llegará a los 90 títulos, otro debut fulgurante con el estreno catalán de “La vida era eso” de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2020.

PREMIOS CÓNDOR: GANÓ “LOS SONÁMBULOS”

25 marzo 2021 – “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, fue consagrada como mejor película del año en la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata de Argentina. La misma también obtuvo el galardón a la dirección, premio que fue compartido con Alejandro Fadel por “Muere, monstruo, muere”. Las estatuillas serán entregadas a los ganadores durante la próxima ceremonia presencial a realizarse en fecha a definir.

La película de Fadel se alzó con siete estatuillas erigiéndose como la más premiada. Además, consiguió las correspondientes a fotografía, dirección de arte, diseño de vestuario, montaje, sonido y maquillaje y peluquería.

Por su parte “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, logró cuatro galardones, incluyendo ópera prima, actor protagonista (Javier Drolas), actriz de reparto (Jazmín Stuart) y música original. Igual número consiguió “Los sonámbulos”, que a los de película y dirección se le agregaron los de actor de reparto para Luis Ziembrowski y actriz protagónica para Érica Rivas, premio que comparte con Sofía Gala Castiglione por “El cuidado de los otros”, de Mariano González.

“Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, obtuvo dos Cóndor de Plata. Por su guion original, correspondiente a Loza, y el de revelación femenina para Romina Escobar. “Ausencia de mí”, de Melina Terribili, fue distinguido como mejor documental.

Otro de los premios compartidos de la presente edición fue el de revelación masculina que quedó en manos de Benicio Mutti Spinetta por “Ciegos” y Gastón Re por “Un rubio”.

Leonel D’Agostino por “El hijo”, ganó en la categoría guion adaptado gracias a la transposición cinematográfica de la novela «Una madre protectora» de Guillermo Martínez.

A partir de este año, la Asociación de Cronistas premia la Mejor Película en coproducción con Argentina. El primer galardón recayó en “Monos” de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia). Mientras que el Cóndor de Plata a la película iberoamericana fue para “Dolor y gloria” del español Pedro Almodóvar.

Por segundo año consecutivo se premió la mejor canción original para una película. La ganadora resultó «I’ll Be Waiting For Your Love» del film “Los adoptantes”, cuya música y letra corresponde a Pedro Onetto y es interpretada por Kevin Johansen.

Finalmente, “Un oscuro día de injusticia”, de Daniela Fiore y Julio Azamor, y “Playback, ensayo para una despedida”, de Agustina Comedi, se llevaron los premios correspondientes a los cortometrajes de ficción y documental.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dedicó esta entrega a la memoria de Guillermo Álamo, Francisco Loiácono, Fernando López y Rodolfo Weisskirch, socios de la entidad fallecidos recientemente.

DOCSBARCELONA 2021 EN FORMAT HÍBRID

24 març 2021 – La vint-i-quatrena edició de DocsBarcelona s’adaptarà a l’actual context de la pandèmia amb un format híbrid. Del 18 al 30 de maig de 2021 combinarà les projeccions al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i al Cinema Aribau de la capital catalana amb la programació en línia per a tot Espanya a través de Filmin. Aquesta cita anual indispensable per als amants del documental també arribarà a les sales de la província de Barcelona, mitjançant la iniciativa DocsBarcelona a prop.

GUANYADORA: “LA VAMPIRA DE BARCELONA”

21 març 2021 – “La vampira de Barcelona”, amb cinc guardons, va ser la pel·lícula guanyadora de la XIII edició dels Premis Gaudí del cinema català. El film dirigit per Lluís Danés va rebre, a més del Premi a la Millor Pel·lícula, els de vestuari, efectes visuals, maquillatge i perruqueria i direcció artística.

“Las Niñas”, de la directora Pilar Palomero va aconseguir per la seva banda 4 reconeixements (millor pel·lícula de parla no catalana, direcció, so i fotografia), mentre que “My Mexican Bretzel”, de Núria Giménez Lorang, es va alçar amb tres (millor documental, guió i muntatge).

Altres premis de la nit van ser:
Candela Peña (Millor protagonista femenina per “La Boda de Rosa”);
Mario Casas (Millor protagonista masculí per «No mataràs»);
“Adú” (Millor dirección de producció: Luis Fernández i Ana Parra);
“Ni oblit ni perdó” (Millor Curtmetratge, dirigit per Jordi Boquet Claramunt);
“La mort de Guillem” (Millor Pel·lícula per a televisió, dirigida per Carlos Marques-Marcet);
“Les dues nits d’ahir” (Premi especial del públic);
Verónica Echegui (Millor Actriu secundària per L’ofrena);
Alberto San Juan (Millor actor secundari per “Sentimental”);
“Niños somos todos” (Millor música original);
“Sorry, we missed you” (Millor Pel·lícula europea, dirigida per Ken Loach).

Després de vuit anys al càrrec, Isona Passola va pronunciar el seu últim discurs com a directora de l’Acadèmia, tot fent una reivindicació per revertir la situació de l’escàs pressupost que s’està destinant a les produccions en llengua catalana.

El Gaudí d’Honor Miquel Porter, va ser rebut per l’actriu Carme Elias.