Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

“Sueño y silencio” de Jaime Rosales, un observador de la realidad convertido en cineasta

junio 8, 2012 ENTREVISTAS

Participó en la Quincena de realizadores.
Entrevista.
Normalidad, vulnerabilidad, dimensión espiritual y reconstrucción son los conceptos básicos con los que Rosales trabajó en esta película que tiene como protagonistas a Oriol y Yolanda, un arquitecto y una profesora españoles que viven en París con sus dos hijas. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente de automóvil provoca el fallecimiento de una de las niñas y transforma sus vidas.

“Sueño y silencio” pormenoriza las distintas formas de expresar el dolor, las dificultades, la memoria, el olvido y la ardua y complicada tarea de la reconstrucción después de un duro golpe familiar.
Jaime Rosales, quien tiene poco miedo y un respeto exquisito por los silencios en el cine como forma de asimilación y reflexión, huye premeditadamente de sensacionalismos innecesarios y propone al espectador un pacto imaginario no escrito según el cual él te coloca una confortable butaca en cada escena y, a cambio, como el cine no es interactivo, tu debes permanecer contemplando lo que ocurre desde tu punto de vista. Esa cámara, casi siempre fija, que algunas veces sitúa a los personajes fuera de cuadro, simboliza la distancia que el espectador debería mantener para que su papel en este juego sea simple y llanamente el de un observador crítico y reflexivo de la situación.

Conversamos con el director tras la presentación en Barcelona.
– En los inicios de la película aparece el padre en un enorme local vacío de un edificio. ¿Es eso una metáfora de lo que sucede dentro de la familia que también se va llenando poco a poco?

Yo creo que la gracia del tipo de cine que planteo es que una película para mí en realidad es un texto fílmico que tiene que ser leído. Entonces, el interés de la lectura fílmica es que, al ser un lenguaje entre lo dramático y lo plástico, permite muchas interpretaciones, todas ellas buenas y válidas, y en ese sentido tu lectura me parece muy interesante.

El problema de las intenciones a la hora de filmar es que, en realidad, las intenciones que tiene el director detrás de lo que pone tienen un relativo interés porque, en realidad, lo que sí lo tiene es la lectura que el espectador hace. Yo escribo fílmicamente la película, pero tú la lees. Entonces hay un desfase que es fascinante entre la escritura y la lectura.
Yo, por ejemplo, hacía las lecturas de guión, que era la preparación con los técnicos de cómo iba a ser y había cosas que no quería decir, pero contábamos con un profesor de antropología que nos ha seguido en todo el proceso y que hizo una aportación muy interesante cuando me dijo ¡muy bien, tu quieres interpretar determinadas cosas, pero aquí, si lo que queremos es escribir la película entre todos, tenemos que saber lo que estamos escribiendo! Tenía razón, y a partir de ahí yo sí que expresé más cosas.
De todas formas, una vez rodada la película, lo que tu dices es mucho más valido que lo que yo pueda decir.

– En este caso te lo comentaba porque en la película se ve el proceso de formación de las niñas en el que participan los padres y la abuela, y me había parecido que aquel local enorme por llenar sería como la construcción de estas dos chicas como personas.

Lo que sí que he sacado es que la película está construida sobre una arquitectura que tiene unos andamiajes, tiene una fachada y luego es habitada en ese sentido, por seguir con esa metáfora.
Para mí, dentro de esa arquitectura, en el andamiaje está todo el conjunto de reglas de estilo que nos auto-imponemos, desde la toma única, el sonido en directo, no utilizar luz extra, el tipo de encuadre, el tipo de actores,… esos planteamientos que son parte de la arquitectura de la película.

– Son actores naturales y se percibe una cierta empatía entre ellos. ¿Es porque están representando los mismos personajes de su vida real, o no?

No. En un momento dado, en la preparación me planteo la posibilidad de hacer la película con una familia real. Se podría haber hecho, pero eso generó un problema mayor que es que, si pretendes emplear una familia auténtica, uno de los supuestos básicos de una película es que se tiene que combinar el deseo de filmar a alguien con el deseo de ese alguien de ser filmado.
Aquellas películas o experimentos en los cuales esos deseos no se pliegan en el mismo gesto, son un fracaso. Cuando has filmado a alguien que no quería ser filmado, eso es un desastre.

Tampoco puedes filmar a alguien que tú no quieres, solo porque esa persona tiene muchas ganas de que tu lo filmes. Entonces, cuando vas buscar una familia entera, es difícil encontrar una película de una familia de cuatro personas en las que los cuatro tengan el deseo de ser filmados, con lo cual te encontrarás necesariamente en problemas de deseo porque unos querrán y otros no, y además te puedes encontrar con que tú tampoco tienes el deseo de filmar a todos por igual.

La única solución de eso es descomponer la familia y luego crear de una manera artificial, a través de todo un trabajo previo, unos afectos familiares que sean reales, es decir, los actores que han hecho la película se han convertido en muy amigos y se ven mucho, osea que los afectos que se han creado están ahí porque van muchas veces al cine juntos y se ven mucho.
Entonces hay algo muy auténtico que ha habido que crear en base a datos para que esos afectos luego, cuando estaban en unas situaciones determinadas, no fueran muy artificiales.

– Todos tendemos, cuando sufrimos un accidente, a olvidar ciertas cosas de ese momento que quedan enterradas en el subconsciente. Tu, muy inteligentemente, sin que se vea el accidente, sitúas en la película al padre como quien conducía el vehículo, con esa amnesia que te comentaba, y a la madre fuera de ese contexto con un shock emocional doloroso y completo. ¿Lo hiciste porque las mujeres suelen expresar mejor la carga emotiva frente a una tragedia?

Sí, eso es así. Yo sí que lo que creo es que los hombres tenemos más dificultades para abrirnos emocionalmente. En las mujeres es al revés, se abren y hablan mucho más y entonces el hecho de que fuera él quien conduce y el que se encierra, y no sabemos exactamente realmente qué le pasa, mientras que ella sí que transporta la emoción de una manera más abierta, creo primero que es más fiel a la realidad y luego es más vinculable también con el tipo de actores con los que yo he trabajado.

De hecho, el elemento clave para elegir a Oriol es porque él reconocía que es una persona que tiene especial dificultad para contar sus emociones y, al mismo tiempo, un gran deseo de hacerlo, lo que le costaría un gran trabajo.
Cuando lo conozco y, tras diez minutos de conversación, te comenta eso que es tan íntimo y al mismo tiempo tan avergonzante desde cierto punto de vista, que piensas, “él me va a poder dar ese grado de amnesia”, y más tarde él me preguntaba “pero bueno, ¿esa amnesia en el rodaje a qué se debe? ¿Yo realmente no recuerdo a la niña?”, entonces llegamos a un pacto, pero sí que es una característica que nos diferencia a los géneros un poco.

– En la película manifiestas en todo momento un gran respeto por no reflejar algunos aspectos más íntimos de la familia y esto lo subrayas en una escena en la que la cámara sigue a Oriol por el sendero de un parque, éste se detiene y se gira, lanza una mirada al espectador, vuelve a girarse, sigue por su camino y la cámara queda ahí inmóvil. Es como si no quisieras ahondar más en los aspectos que pudieran ser más morbosos.

Sí, es verdad, soy bastante pudoroso. Al final yo creo que las películas reflejan inevitablemente la personalidad de cada uno. A mí me parece que el resultado de las películas es como un espejo para los actores, ellos se ven y tanto Jaume como Oriol me han dicho cosas que han reflexionado sobre sí mismos al ver la película porque han tomado conciencia de determinadas cosas al verla ya que les hace un espejo a ellos.
También la película le proyecta un espejo hacia el espectador porque de repente ves en ellos cómo se reconocen. A través de las emociones en la pantalla y en última estancia también me hace espejo a mí, es decir, la película está muy conectada a mí. Cada director imprime su personalidad en la película y eso es inevitable. Yo soy muy pudoroso y la película tiene ese pudor. Si fuera más exhibicionista seguro que la película también lo sería.

– El pintor mallorquín Miquel Barceló aparece solamente al principio en blanco y negro y al final vuelve a aparecer, deshaciendo lo que dibujó inicialmente, pero en una toma en color. ¿Tiene eso algo que ver con tus gustos de trabajar en blanco y negro?

Tiene algo que ver, sí. De hecho, la primera escena la grabamos en blanco y negro pero él dibuja realmente en un cartón negro con lejía, porque la lejía hace un efecto que es que se come el cartón y entonces lo blanquea con diferentes tonalidades de gris hasta el blanco.

Eso lo grabamos en blanco y negro y luego hace una acuarela en color que la grabamos en color. Entonces, lógicamente, podría haber grabado el primer cartón en color y ese cartón sí que sería en blanco y negro y su cabeza y el resto de las cosas tendrían los colores del entorno, pero sí que para mí había una sintonía entre la técnica que él usó, de la que no me habló hasta que estábamos a punto de hacer el rodaje cuando me dijo que últimamente estaba pintando de esta manera y pensé “esto me encaja perfecto”, pero también me apetecía un elemento de color porque tenía unas acuarelas que me gustaban, entonces buscamos dos técnicas y dos planteamientos diferentes.

©José Luis García/Cinestel.com

 

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

‘LA GRAN IL·LUSIÓ’, DOCUSÈRIE TV3

TV3 ofereix cada dilluns la docusèrie La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català, dirigida per Àlex Gorina i Esteve Riambau, amb realització de Mai Balaguer. El programa explica, per primera vegada, la Gran Història i les petites històries del cinema a Catalunya des dels inicis l’any 1896 fins la dècada dels 50.

La sèrie mostra l’aventura d’un cinema supervivent i en destaca els moments més decisius prioritzant les experiències humanes abans que l’opinió dels experts. Sense presentador perquè sigui totalment atemporal, la sèrie dona veu als testimonis i protagonistes d’aquesta història.

La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català és una producció de TV3 i l’ICEC-Filmoteca de Catalunya amb la col·laboració d’EGEDA i Costa Est Audiovisuals. (més informació) (web del programa)

RETROSPECTIVA ISAKI VS. LACUESTA

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) ha rodat en quinze anys nou llargmetratges, però també ha proposat diverses instal·lacions amb el cinema com a eina polivalent. Ha guanyat dues vegades la Concha d’Or a Sant Sebastià, la darrera amb el seu film més recent, “Entre dos aguas”, i ha estat objecte d’una retrospectiva antològica al Centre Pompidou que arriba a Catalunya de la mà de la seva complicitat amb la Filmoteca. Les instal·lacions que va presentar la institució parisenca també arribaran aquest 2019 al Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona i a l’Arts Santa Mònica de Barcelona.

Aquests èxits professionals s’afegeixen als reconeixements d’una obra que ha passat pel MoMA i el Lincoln Center de Nova York o la National Gallery of Art de Washington, i que reuneix premis com el Sant Jordi, el Gaudí, els festivals de Màlaga i Mar del Plata, entre molts altres.

La Filmoteca de Catalunya se suma a aquests reconeixements al cineasta oferint una exhaustiva retrospectiva integral. ‘Isaki vs. Lacuesta’

FILMOTECA: CICLO ROBERT ALTMAN

Fue uno de los directores estadounidenses más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Robert Altman es objeto de un ciclo de sus películas en la Filmoteca de Catalunya. (más información)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

FILMOTECA: CICLES EN MARXA AQUEST 2019

22 gener 2019 – A més del cicle dedicat a la filmografia completa d’Isaki Lacuesta, la Filmoteca de Catalunya està també duent a terme entre d’altres, aquests cicles:

– La productora suïssa Praesens-Film va començar fent films publicitaris, però no trigaria a produir films més ambiciosos i políticament compromesos amb Eisenstein o Brecht al darrere. (enllaç)

Flamenc: l’ull partit és un recorregut pels camins sinuosos traçats pel flamenc en la seva construcció visual, des del creuament entre el cinema de varietats i el d’avantguarda que el caracteritza a principis del segle XX, fins al gir etnogràfic que va prendre als anys setanta. (enllaç)

Jeff Bridges: LEBOWSKI i altres GRANS instantànies, exposició que arriba a la Filmoteca de Catalunya gràcies a la col·laboració del Jeff Bridges Photography Archive en paral·lel amb un cicle de les seves pel·lícules. (enllaç)

LOS FEROZ Y EL REINO, FILM DE SOROGOYEN

21 enero 2019 – La VI edición de los Premios Feroz coronó (en presencia de Jose Coronado) a “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen como gran triunfadora con un total de cinco galardones: mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion (para su director junto a Isabel Peña), mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor de reparto (Luis Zahera).

En lo que respecta a mejor película de comedia, la ganadora era “Campeones” de Javier Fesser. También cabe destacar los cuatro galardones logrados por “Quién te cantará”, que además del Premio a la mejor actriz protagonista para Eva Llorach se hizo con los de música original, tráiler y mejor cartel.

En documental, el premio recayó en “Apuntes para una película de atracos” de León Siminiani. Otro de los nombres de la noche fue el de Anna Castillo. La actriz conseguió un doblete en cine y series por “Viaje al cuarto de una madre” y la serie “Arde Madrid”. Por último, el Premio Especial reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, y la ganadora fue “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta.

ESTRENARÁ “EL HIJO DEL ACORDEONISTA”

16 enero 2019 – Será el próximo 12 de abril cuando llegará a las salas de cine “El hijo del acordeonista”, la ópera prima del realizador vasco Fernando Bernués, hablada en euskera y basada en la exitosa novela de Bernardo Atxaga.

Bernués ya había llevado esta obra al teatro, que es un emocionante relato sobre la amistad, la traición y la violencia; y abarca tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco.

El director explicaba que su película “discurre, narrativamente, al abrigo del difícil reencuentro de dos amigos tras una amistad, drásticamente acallada durante veinticinco años. Quizás la última oportunidad que tengan de nombrar el pasado y poner fin a un silencio que bien podría ser, socialmente, metafórico”.

“El hijo del acordeonista” es básicamente la historia del reencuentro en California entre un padre y su hijo que intentan limar asperezas. El padre tuvo que huir de Euskadi a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en los Estados Unidos, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN”… EN ROTTERDAM

10 enero 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que tendrá su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participa en la sección oficial “Tiger Competition”.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

MALGORZATA SZUMOWSKA ESTRENA “MUG”

9 enero 2019 – “Mug” es la nueva película de la directora polaca Małgorzata Szumowska (‘In the Name of’, ‘Ellas’, ‘Body’), ganadora del Oso de Plata (Gran Premio del Jurado), del Festival de Cine de Berlín (2018), y llegará a las salas de cine este próximo 1 de febrero.

En el filme, Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesucristo del planeta.

Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambia y todas las miradas se vuelven hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo. Para Jacek este podría ser un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para hacer una nueva vida. Sin embargo, no todos parecen compartir ese entusiasmo.

TRIUNFARON ROMA Y BOHEMIAN RHAPSODY

7 enero 2019 – “Roma” (mejor película extranjera) de Alfonso Cuarón (mejor director); “Bohemian Rhapsody” (mejor film dramático) y “Green Book” (mejor film de comedia o musical) fueron los grandes triunfadores de la noche de los Globos de Oro, premios anuales concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Glenn Close se alzó con el de mejor actriz (drama) por su interpretación en “La esposa”; Olivia Colman, mejor actriz de comedia por “La Favorita”; Rami Malek (Bohemian Rhapsody), premio a mejor actor (drama); Christian Bale (El vicio del poder), mejor actor de comedia; Regina King (El blues de Beale Street), premio a mejor actriz de reparto; y Mahersala Ali (Green Book), fue considerado el mejor actor de reparto.

El Globo de Oro a mejor guión fue también para “Green Book”; como mejor canción original, “Shallow” (A nacido una estrella); la mejor banda sonora fue del autor Justin Hurwitz (El primer hombre); y la mejor animación, “Spider-Man: un nuevo universo”.

RETORNA PABLO TRAPERO CON “LA QUIETUD”

4 enero 2019 – Numerosas salas de cine acogen el estreno esta semana de “La Quietud”, la nueva película en clave dramática del cineasta argentino Pablo Trapero en la que dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada haya cambiado. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente.

El film está interpretado por un reconocido elenco internacional. Bérénice Bejo (The Artist), Martina Gusman (Carancho), Graciela Borges (La Ciénaga), Joaquín Furriel (El Faro de las Orcas), y Edgar Ramírez (Gold, la gran estafa).

ESTRENARÁN “CONOCIENDO A ASTRID”

3 enero 2019 – “Conociendo a Astrid” cuenta la historia de Astrid Lindgren, escritora sueca responsable de numerosos libros infantiles, y su creación más conocida ‘Pipi Calzaslargas’, desde sus orígenes en el pequeño pueblo rural en Vimmerby, hasta su marcha a una de las escuelas secundarias más prestigiosas de Estocolmo. La película está dirigida por la realizadora danesa Pernille Fischer Christensen (Alguien a quien amar – 2014).

El film narra cómo una vez la escritora se asienta en la ciudad no tardarán en descubrir su talento y le ofrecerán un puesto como voluntaria en una redacción. Allí conocerá a Reinhold Blomberg, que tendrá un papel importante en su aprendizaje y su vida, ya que se enamorará de ella perdidamente y tendrán un hijo juntos. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios.

Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de Pipi la concibió cuando su hija de siete años, enferma de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada “Pipi Calzaslargas”. Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un icono feminista.

“Conociendo a Astrid” tiene previsto su estreno en cines para el próximo 29 de marzo.

EN RODAJE: “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

31 diciembre 2018 – ¿Le apetece que le cuente mi vida? Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren en un encuentro que marcará su futuro.

Con guion de Javier Gullón y la dirección del debutante Aritz Moreno, se está rodando en Guipúzcoa, Madrid y París, “Ventajas de viajar en tren”, una historia basada en la novela de culto de Antonio Orejudo, y que en su arranque de filmaciones promete estar repleta de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García son los protagonistas de este filme en el que, después de descubrir a su marido con la cabeza completamente ida, la editora literaria Helga Pato se ve obligada a internarlo en un psiquiátrico en el norte del país. En el viaje de vuelta en tren, un desconocido, para amenizar el viaje, le hace esa inaudita pregunta.

Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y que investiga los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Ángel le cuenta la sórdida y extravagante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre muchas otras cosas, con la basura.

ESTRENARÁ COMO “LA SOMBRA DEL PASADO”

28 diciembre 2018 – Las dos distribuidoras españolas que la estrenarán han decidido que la nueva película del realizador alemán Florian Henckel von Donnersmarck, sea titulada en castellano como “La Sombra del Pasado”.

El director de la famosa “La vida de los otros” (2007) cuenta en esta ocasión con las actuaciones de Sebastian Koch (La vida de los otros), Paula Beer (Frantz) y Tom Schilling (Oh Boy). Con guion a cargo del propio director, este thriller psicológico, inspirado en hechos reales, abarca tres periodos clave de la historia de Alemania.

“La Sombra del Pasado” contiene ese trasfondo histórico. En su búsqueda de una forma genuina de expresión artística, el joven artista Kurt Barnert (Tom Schilling) combate contra el autoritarismo. Pero Barnert vive atormentado por su infancia bajo los nazis y el régimen de la RDA. El filme sigue a este artista a través de tres décadas, para narrar la historia de Alemania desde el nazismo hasta el dominio comunista en el Este.

La película llegará a los cines el próximo 12 de abril de 2019.

JOAN PERA, PREMI GAUDI D’HONOR 2019

14 desembre 2018 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir l’actor Joan Pera amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2019, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la cerimònia de lliurament dels XI Premis Gaudí, el diumenge 27 de gener de 2019 al Palau de Congressos de Catalunya. L’Acadèmia ha volgut distingir Pera pel seu talent interpretatiu davant i darrere de les càmeres. Per la seva dedicació entregada a l’ofici d’actor i per fer-nos nostres els personatges cinematogràfics més carismàtics amb la seva veu.

Amb una contrastada trajectòria en cinema, teatre, televisió i doblatge, Joan Pera porta més de cinquanta anys estimant i dignificant l’ofici, des del seu primer èxit amb l’obra teatral Historia del Zoo, d’Edward Albee (dirigit per Hermann Bonnin), fins a treballs tan recents com la pel·lícula per a televisió Vilafranca (nominada enguany als Premis Gaudí) o al llargmetratge “Yucatán”, de Daniel Monzón, estrenada aquest estiu i on comparteix protagonisme amb Luis Tosar i Rodrigo de la Serna.

Enmig, cinc dècades marcades per l’estima del públic, gràcies a fenòmens com les sèries de televisió Doctor Caparrós, medicina general i Doctor Caparrós, metge de poble, que protagonitzava Joan Capri, i que han quedat en la memòria dels catalans, o La extraña pareja, on formava una feliç parella professional amb Paco Morán, amb qui també va compartir altres triomfs teatrals, com La jaula de las locas, ¡Mamaaá! i Matar al presidente.

Pera havia debutat professionalment als escenaris a meitat dels anys 60 amb Prohibido suicidarse en primavera, d’Alejandro Casona, i poc després va formar part de la Companyia Adrià Gual, on es va formar interpretant autors de la talla de Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Eugene Ionesco o Luigi Pirandello. Actor oficial del Teatro Nacional de Barcelona, durant dues temporades va treballar al Teatre Romea amb obres del nostre repertori clàssic (Pitarra, Segarra i Rusiñol, entre d’altres). El moment àlgid va ser Terra Baixa, amb Rosa Maria Sardà. Entre altres moltes interpretacions destaquen La mort, de Woody Allen; No et vesteixis per sopar, de Marc Camoletti; Tiempo de espadas, de Jaime Salom, i Bala perduda, de Luis Elices.

Ventura Pons va ser un nom important a la seva carrera: al teatre, dirigint-lo en obres com Bestiari, de Joan Oliver; Quant vas veure la mare per última vegada, de Christopher Hampton, o Allò que tal vegada s’esdevingué, de Joan Oliver. Posteriorment, en cinema: amb pocs treballs a la gran pantalla (La revolta dels ocells, Un geni amb l’aigua al coll), l’actor va fer el seu primer protagonista a “Forasters” (2008), i repetirien amb “Oh, quina joia!”, “Sabates grosses” o “Miss Dalí”.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.