«El último concierto» con Philip Seymour Hoffman; emociones en un terreno de incertidumbre

Estreno en España.
Unidos por su gran pasión por la música, un cuarteto tiene que hacer frente a uno de los peores momentos de sus veinticinco años de existencia, una dificultad que parece que amenaza con dar por finalizada esa colaboración: el violonchelista de la formación (Christopher Walken) tiene un grave problema de salud que lo va a obligar a estar apartado de su actividad. En este film, los músicos desatan un debate acerca de su futuro a través de exteriorizar sus pasiones, reproches y egoísmos que incluso llegan a poner contra las cuerdas su larga amistad.

Aunque pueda parecer una película sobre la música, lo cierto es que es un film en el que sus cuatro protagonistas principales se han empleado a fondo en el terreno de las emociones con un final conmovedor que hará saltar las lágrimas a más de un espectador. «El último concierto» no solo es la búsqueda de la oportunidad de seguir en ese clima de éxtasis profesional que les proporciona la tarea musical bien hecha sino también de redefinir sus vidas en lo personal para fijarse no solo en lo que han hecho sino también en lo que les hubiera gustado hacer de haber tenido libre su tiempo de ensayos y actuaciones.

El último concierto filmeSegún avanza la historia, nos damos cuenta que el film va adquiriendo cada vez más tintes de drama, la situación de tensión obliga a los miembros del cuarteto que además de compañeros son amigos o familiares, a adoptar posturas que poco tiempo antes nunca habrían imaginado, y la sensación de que el tiempo es efímero y se acaba termina por obligarlos a tomar ciertas acciones impulsivas y poco meditadas pero provocadas por los celos, el egoísmo, las reivindicaciones, los problemas familiares, la soledad, las obsesiones, el adulterio, los romances inesperados y la traición.

Mientras el cuarteto duró, la armonía entre ellos perduró en todos los sentidos, no solo en el musical, pero en el momento en el que uno de sus miembros va a abandonar el grupo, todo se viene abajo y aparece lo que nunca antes surgió. Es evidente que para llegar a formar un cuarteto de cuerda estable se necesitan años de pruebas, ensayos intensos y actuaciones en las que se va a ir definiendo hasta el momento oportuno y la variable de intensidad de cada nota musical. Para mostrar esa cohesión que tiene el grupo forjada durante dos décadas y media, el director Yaron Zilberman eligió una de las piezas más conocidas de Beethoven, el Opus 131 en Do sostenido menor.

La elección de esa pieza no es casual y tiene su significado, pues Beethoven la escribió año y medio antes de morir y posee siete movimientos en lugar de los habituales cuatro. Cada movimiento tiene una forma, una longitud y un tiempo distintos y los escribió seguidos y sin la pausa de costumbre entre ellos (attacca), de modo que los músicos no pueden afinar las piezas entre movimientos y lo tienen que intentar sobre la marcha, toda una metáfora de cuando surgen problemas en la vida y en las relaciones mientras el resto del mundo sigue girando y girando impertérrito.

El último concierto filmAdemás de Hoffman y Walken completan el elenco principal Catherine Keener en un papel muy contenido, e Imogen Poots y Mark Ivanir. Hoffman interpreta a Robert luchando por obtener un primer puesto en el grupo y por su matrimonio y Walken tiene un papel bastante inusual en su carrera pues encarna a un Peter Mitchell amable, culto, tierno y suave al hablar, lejos de sus habituales personajes duros. El rodaje se prolongó durante 27 días en Nueva York.

Con «El último concierto» nos cuestionamos si en verdad sabemos vivir el presente, si reconocemos que el tiempo va cambiando y si nos convencemos de que no se puede luchar en contra de los tiempos de nuestra existencia. Tanto los problemas como la alegrías de la vida siempre nos crean emociones diferentes y eso es lo que han trabajado de manera formidable los actores que aparecen en este filme, que incluso invita a verlo más de una vez por esos matices actorales tan bien desarrollados.

©José Luis García/Cinestel.comEl ultimo concierto peli

FILMOTECA: CICLE KIESLOVSKY

Krzysztof Kieślowski és protagonista per partida doble de l’estiu de 2019 a la Filmoteca de Catalunya: amb l’exposició Empremtes de la memòria, que recupera fotografies de la seva etapa de joventut, quan estudiava cinema a Lodz, i mostra una col·lecció de cartells dels seus films; i amb el cicle paral·lel No oblidaràs!, que repassa la fascinant filmografia de l’autor del Decàleg i la Trilogia dels colors, un exemple d’integritat ètica i estètica. (Detall de la programació) (Exposició)

“Rebobinado”, de Juan Francisco Otaño; nostalgia y regresión

Película Rebobinado Entrevista a Juan Francisco Otaño

A Alejandro, el recuerdo de un amor que no fue correspondido durante su infancia lo ha marcado profundamente, hasta el punto de que afecta a su vida diaria con contundencia.

FILMOTECA MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Com a exemple, durant el curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa va ser un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

MURIÓ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ

17 agosto 2019 – El director argentino José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años de edad al haber padecido una neumonía tras una operación de cadera.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y en 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Aunque estuvo muy activo toda su vida dentro de la industria del cine (desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata), su filmografía como director consta de seis películas, entre ellas “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), obra sobre la que Juan José Campanella estrenó hace poco un remake.

Martínez Suárez también fue conocido por sus guiones escritos para otras películas, por sus tareas de producción y también alguna que otra aparición suya como actor, así como por haber fungido como ayudante de dirección de un largo número de filmes. Era asimismo el hermano de las hermanas Legrand.

PEDRO COSTA OBTUVO EL LEOPARDO DE ORO

17 agosto 2019 – “Vitalina Varela”, la nueva película del cineasta portugués Pedro Costa logró en Locarno la máxima distinción del Festival, el Leopardo de Oro, junto al premio a la mejor actriz para su protagonista, cuyo nombre le da el título a la película.

En el filme, una mujer caboverdiana de 55 años viaja a Portugal tres días después de que se haya celebrado el funeral de su marido. En realidad, ella había ansiado hacer ese mismo viaje a lo largo de 25 años.

El coreano Park Jung-Bum se hizo con el Premio Especial del Jurado por “Heigh of the wave (Pa-Go)”, el francés Damien Manivel obtuvo el de mejor director por “Les enfants d’Isadora”, y el brasileño Regis Myrupu hizo lo propio con el de mejor actor por “A febre”, dirigida por Maya Da-Rin.

“Nafi’s Father”, del senegalés Mamadou Dia consiguió el Leopardo de Oro del concurso Cineastas del Presente, al igual que el premio de mejor ópera prima; y “The Giverny Document (Single Channel)” de Ja’Tovia M. Gary fue la mejor película para el jurado de la competencia Moving Ahead.

BRUNI-TEDESCHI EN “LA CASA DE VERANO”

14 agosto 2019 – Con premiere internacional en el Festival de Venecia, sección oficial fuera de competición, “La Casa de Verano” es una comedia de enredos dirigida y protagonizada por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que está estrenada en salas de cine desde este jueves 15 de agosto.

Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje.

La acción del film se desarrolla en una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

CHRISTIE, EL MEJOR FABRICANTE DEL AÑO

8 agosto 2019 – La Asociación Internacional de Tecnología del Cine (ICTA) acaba de distinguir a Christie en su reunión anual de Toronto con su Teddy Award al mejor fabricante del año.

El premio, decidido por votación de los miembros activos de ICTA, distingue cada año al fabricante de la asociación “que mejor ejemplifica los principios progresistas del desarrollo de producto, ofrece a los distribuidores servicio e información técnica y comercial actualizada y apoya con firmeza el prestigio de sus productos”.

“Para Christie representa un grandísimo honor recibir este premio. Además, que nuestros compañeros sean quienes nos lo han concedido lo hace más valioso incluso”, declara Kazuhisa Kamiyama, Presidente y CEO de Christie. “Estamos firmemente comprometidos a continuar prestando nuestros excelentes servicios y a mantenernos en la vanguardia de la tecnología del cine. Un compromiso plenamente refrendado por el historial de innovaciones de los últimos sesenta años, por nuestra inversión actual en el desarrollo de Christie RealLaser™ —una tecnología que nos permite ofrecer momentos espectaculares al público cinematográfico— y por el increíble rendimiento y valor que garantizamos a nuestros partners del sector del cine”.

“En un momento tan apasionante para nuestra industria, ver reconocida tu excelencia como organización supone un enorme privilegio”, afirma Robert Sunshine, Director Ejecutivo de ICTA. “Christie ha ganado este premio por mantener sin descanso un alto nivel de servicio técnico y de ventas, combinado con un asombroso desarrollo tecnológico”.

SOROGOYEN A VENECIA CON “MADRE”

7 agosto 2019 – Convertido en uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, superando los 100 premios nacionales e internacionales, incluidos el Goya y el Forqué, además de aspirar a los Oscars en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, ha tenido su continuación como largometraje y participará en la sección Orizzonti de la Mostra de cine de Venecia.

Paralelamente, también se ha anunciado que la película abrirá la próxima edición del Festival de Sevilla, estando su estreno en cines previsto para el 15 de noviembre.

El director madrileño participó en la elaboración del guion, escrito junto a Isabel Peña. La parte inicial de la película es el famoso corto en su integridad y el film tiene también a Marta Nieto como actriz protagonista de un reparto al que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros.

La protagonista es Elena, una mujer que perdió a su hijo de 8 años en la playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo. Ella recibe la llamada de su hijo, quien está de vacaciones con su ex-pareja por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice que no encuentra a su padre.

CUBA COMPRA EQUIPOS A KELONIK

6 agosto 2019 – El director de la Distribuidora Nacional ICAIC, Roy Villanueva Tagle, contó a Cubacine que el Instituto de Cine cubano recién compró 25 módulos cinematográficos a la empresa catalana Suministros Kelonik, que tendrán la misión de rehabilitar para su uso algunos antiguos cines de desuso, así como también crear algunos nuevos.

Según Villanueva, 11 de los 25 módulos ya han sido instalados: 3 en La Habana, 1 en Pinar del Río, 1 en Matanzas, 1 en Artemisa, 1 en Camagüey y 4 en Santiago de Cuba. En realidad, se trata de mini-cines con capacidad para hasta 50 personas. Estos equipos son duraderos, pues no necesitan mantenimiento y son funcionales durante años. La intención del ICAIC es rescatar la exhibición de cine en toda Cuba, dado que la obsolescencia de algunos equipos había provocado el cierre de algunas salas en el pasado.

FILMES EN HORIZONTES LATINOS 2019

6 agosto 2019 – Las películas que forman parte de la sección Horizontes Latinos de la edición de este año del Festival de San Sebastián son: “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán (Chile); “Temblores” y “La llorona”, de Jayro Bustamante (Guatemala); “Agosto”, de Armando Capó (Cuba); “Araña”, de Andrés Wood (Chile); “Así habló el cambista”, de Federico Veiroj (Uruguay);  “De nuevo otra vez”, de Romina Paula (Argentina); “El príncipe”, de Sebastián Muñoz (Chile); “La bronca”, de Daniel y Diego Vega (Perú); “Los sonámbulos”, de Paula Hernández (Argentina); “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay); “Monos”, de Alejandro Landes (Brasil); “Nuestras madres”, de César Díaz (Guatemala); y “Chocuarotes”, de Gael García Bernal.

Fuera de concurso se proyectará “La ola verde (Que sea ley)”, la segunda película de Juan Solanas (Argentina).

SAN SEBASTIÁN: FILMS DE CHILE Y MÉXICO

5 agosto 2019 – Entre los filmes que participarán en la sección oficial del Festival de San Sebastián figuran dos producciones procedentes respectivamente de Chile y México.

El también documentalista José Luis Torres Leiva (Chile) exhibirá su tercer largo de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, título basado en un poema homónimo de Cesare Pavese, sobre una relación amorosa entre dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas.

La deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral forma parte del argumento de “Mano de obra”, ópera prima de David Zonana (México) que también competirá por la Concha de Oro.

NAISHTAT ESTRENA “ROJO” EN ESPAÑA

2 agosto 2019 – “Rojo”, la más reciente película del director argentino Benjamín Naishtat, acaba de estrenar en salas españolas. Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro y Diego Cremonesi dan vida a algunos de los personajes de este filme de drama y suspense.

Basado en elementos de dominación personal, un abogado es agredido por un recién llegado a una pequeña ciudad de provincias. La comunidad apoya al abogado y el agresor es humillado y expulsado del lugar. En un encuentro posterior entre ambos, el relato toma entonces un camino sin retorno de secretos y silencios.

Para Naishtat, “el punto de partida fue el desafío de hacer no solamente una película sobre los años 70, sino también una película que reflejara el estilo cinematográfico de ese tiempo. Me apoyé en mi admiración por ciertas películas norteamericanas de los ’70. Estoy pensando en autores como Francis Ford Coppola, Sidney Lumet o John Boorman, que lograban hacer género y a la vez tocar temas políticamente muy sensibles. (…) “Rojo” narra una situación social de silencio y complicidad en un país que estaba avanzando hacia sus momentos más oscuros de la Historia”.

LOCARNO: ELOY ENCISO A CONCURSO

1 agosto 2019 – “Longa noite” (2019) del cineasta gallego Eloy Enciso (Arraianos) es la única película española que compite este año por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, “Arraianos” (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos films, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Dead Slow Ahead”- presenta además en esta misma edición “Lonely Rivers”, dentro de la Sección Fuori Concorso.

“Longa noite” es la historia de Anxo, un joven que regresa a su pueblo gallego tras el término de la Guerra Civil. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con él la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

COLOMBIANO CIRO GUERRA IRÁ A VENECIA

30 julio 2019 – La edición número 76 de la Mostra de Cine de Venecia contiene este año en su Sección Oficial la primera película hablada en inglés del cineasta colombiano Ciro Guerra, uno de los más prolíficos e interesantes de su país. Basado en una novela homónima del Premio Nobel sudafricano J. M. Coetzee, “Waiting for the Barbarians” es un filme protagonizado por Johnny Depp y Robert Pattinson, que de momento no tiene asegurada la distribución en salas españolas.

La película es la historia de un magistrado británico en una pequeña ciudad colonial que comienza a cuestionar su lealtad al Imperio mientras intenta ignorar una guerra inevitable contra los llamados “bárbaros”.

Lo nuevo de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix y Robert de Niro como protagonistas, así como lo más reciente del chileno Pablo Larraín y otras propuestas de Roman Polanski, James Gray o Steven Soderbergh, estarán compitiendo junto a Ciro Guerra por el León de Oro de este año.

“BLANCO EN BLANCO” COMPITE EN VENECIA

25 julio 2019 – El segundo largometraje del cineasta hispano-chileno Théo Court, “Blanco en blanco”, participará en la Sección Orizzonti de la 76 edición de la Mostra de Venecia. El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos films entre los que destacan Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

El director declaraba sobre la película: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.

“DIECISIETE” A POR LA CONCHA DE ORO

24 julio 2019 – “Diecisiete”, película original de Netflix producida por Atípica Films, será una de las obras que se presentarán en la nueva edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre, dentro de la Sección Oficial. El director y guionista Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, Gordos, Primos, La Gran Familia Española) regresa a la gran pantalla luego de seis años desde que estrenara su anterior largometraje.

El filme, íntegramente rodado en Cantabria, cuenta la historia de un chico de 17 años que, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, se escapa para buscarlo.

SAN SEBASTIÁN CON “LA HIJA DE UN LADRÓN”

22 julio 2019 – La Sección Oficial del Festival de San Sebastián será el debut de “La Hija de un Ladrón”, opera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián. Los actores Greta Fernández, Eduard Fernández (en los papeles de hija y padre respectivamente) y Àlex Monner, completan el reparto principal.

“La Hija de un Ladrón” está inspirada en la historia de la protagonista del premiado cortometraje “Sara a la fuga”, dirigido y escrito por la misma directora Belén Funes.

El argumento del film es que Sara, una chica de 23 años, tiene un hijo de seis meses y lo que más desea es trabajar, recuperar a su pareja y tener una familia. Pero el único impedimento para que ello ocurra es su propio padre.