Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«Una familia gay» de Maximiliano Pelosi; ¿Qué cosa es una familia?

diciembre 3, 2013 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en la mayoría de los multicines de Buenos Aires.
Hasta hace un tiempo, las parejas argentinas de un mismo sexo tenían que viajar a lugares como España si querían tener legalmente reconocida su unión sentimental. Ahora, con la aprobación de la ley que permite la regulación de los matrimonios homosexuales, en Argentina surgió un debate social al respecto, pero ¿a todo el mundo le atrae el matrimonio como institución? ¿es una copia del matrimonio heterosexual? Mil preguntas comenzaron a surgir sobre este tema, en especial a aquellos a quienes concierne; ¿realmente se quieren casar?

«Una familia gay» es un documental que se apoya en algunos elementos ficcionados, previamente vividos, y en otros de búsqueda de respuestas, en algunos momentos casi a nivel periodístico. El centro del film es una pareja que felizmente han formado su hogar. Maximiliano, actor y director, procede de familia cristiana muy practicante y conservadora, y vive hace cinco años con David, un joven de familia judía ortodoxa que es comerciante de telas y vestidos de novia en el barrio del Once.

Pelosi, quien tiene ya cierto recorrido profesional en el mundo de la producción y realización cinematográfica, nos cuenta más detalles en diálogo con Cinestel.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer esta película?

Yo empecé hace mucho tiempo con la idea de hacer una película sobre el divorcio de mis papás, que fue un tanto peculiar, y me empecé a preguntar por qué quería hacer la película cuando mis padres se habían divorciado hacía como 25 años y me dí cuenta de que la quería hacer porque yo ahora me podía casar. A partir de ese momento empecé a hacer una introspección primero, que luego pasó a ser una investigación sobre el porqué casarme o no, y cuando uno piensa estas cosas a nivel personal, lo hace con la gente que tiene alrededor. Entonces empecé a hacer pequeñas entrevistas y la ventaja de eso es que cuando vas a hacer una película y les preguntas a la gente, como saben que es para una película, a veces se dejan preguntar más, otras no, y se obliga a contestar pensando muy profundamente las respuestas.

Eso me hizo ir viendo distintas perspectivas para ir planificando las cosas en relación con la película y su estructura. Ideé las preguntas en función de lo que sabía sobre esas personas y algunas de las respuestas que me iban a dar ya las sabía porque había hecho un proceso de investigación previa. Eso duró casi un año y medio y al hacer definitivamente la película pudimos agregar cosas y cambiar otras, a veces de una manera espontánea. En concreto, la escena de cómo pensar la propuesta matrimonial que aparece en la película salió durante el rodaje y lo más divertido es que iba saliendo y se iba repitiendo en distintas entrevistas desde las de profesionales hasta las más íntimas que son con mis hermanas, siempre acerca de qué es el amor y sus distintas aristas.

– Vuestras familias tienen una posición radicalmente opuesta entre ellas en cuanto a lo que es el hecho de que un hijo tenga preferencias por la homosexualidad, pero ¿vosotros cómo veis el matrimonio? ¿es una opción útil para proteger a quien más quieres como se dice durante el film?

Yo creo que el matrimonio es un montón de cosas y eso es lo más interesante de la película, depende del paradigma en el que uno se pare a pensar en el matrimonio, en cómo lo piense. Para una persona que está dedicada a las leyes, es algo más legal. Para otros más identificados con la religión, es una cuestión religiosa, y para muchos es una cuestión social.

Una familia gay_Maximiliano PelosiLo más interesante que refleja la película es cómo el matrimonio es trasvasado por distintas instituciones, sean legales, sociales, religiosas, familiares,… y cada uno tiene su propia perspectiva respecto a lo que es el matrimonio en sí y a cómo funciona. A mí en lo personal, me parece que toca un poco en mi vida, y eso lo traté de reflejar en la película, pues está tocada por todas estas personas, instituciones y puntos de vista, sino no me hubieran interesado para ponerlas en la historia que cuento. De hecho hubo una escena que no quedó en el corte final, muy interesante, hablando con un rabino, porque para la religión judía el matrimonio no es para siempre. En el matrimonio judío existe el divorcio desde antes que el divorcio legal en las leyes civiles, entonces era muy fuerte encontrarte con una institución mucho más antigua que el estado argentino, el judaísmo, que tiene 5.000 años y ya concibió el «guet», que es un certificado de divorcio.

No quedaron finalmente esas dos escenas porque la película se hacía un poco larga y porque trataba de apuntar la historia a una decisión más personal mía y lo que se trataba era de darle más lugar a la posición y a la duda de mi pareja. Pero eso fue muy fuerte y a mí me hizo pensar bastante en relación a lo que es el matrimonio, cuánto puede durar y si merece la pena casarse. La religión católica está más por la monogamia y el ‘hasta que la muerte nos separe’, mientras que la otra, que es mucho más antigua, te permite reconsiderar esa decisión y descansar de tu pareja con el único motivo de que no se quieren y no se quieran más; te puedes divorciar y eso es como una cachetada a todo lo que uno aprendió durante muchos años.

– Una de las partes de «Una familia gay» que más me llama la atención es cuando aparecen diferentes personas en una ronda social porque ahí puedes ver que efectivamente son gente que pueden llegar a tener dudas y planteamientos comunes  o disímiles pero que al mismo tiempo son bien diversos en su vida cotidiana. ¿Fue fácil convencerlos para que aparecieran en la película?

Es una escena reconstruida de un grupo social al que yo había asistido tiempo atrás que organizaba actividades culturales y de esparcimiento y una de esas charlas era sobre homoparentalidad. De hecho, yo estuve ahí y esas tres personas sí habían hablado en esa charla tal como lo hicieron ante la cámara. Yo les llamé y les pedí que lo reconstruyeran dos o tres años después junto con otras personas nuevas que no tuvieron ningún reparo en salir. Inclusive añadieron algunas cosas más sobre lo que les sucedió durante ese tiempo posterior.

Entre los relatos que tuvimos que descartar para no alargar demasiado la duración de la película, estaba el de una madre lesbiana que había tenido su hijo con un hombre y que cuando lo tuvo se dio cuenta de que no podía negar más que era lesbiana y que el tener el hijo le había permitido darse cuenta de eso. Se reconoció como tal en ese momento y prefirió dejar al padre.

Otra cosa que me pareció importante y así lo hice, fue el tratar de rescatar el humor porque me parece esencial para un discurso y para vivir la vida, por eso traté de que abundaran las situaciones graciosas y cómicas dentro de lo que se dijera y se viviera.

– Interesante también el testimonio de dos gays algo mayores de edad que dicen que nunca se habrían planteado ellos el tema del matrimonio. ¿De las opiniones que habéis podido cursar en parejas gays y lesbianas, existe también esa percepción en general?

Yo creo que a mucha gente nos sorprendió mucho el tema del matrimonio. Unos de los entrevistados mayores es un viudo, una persona que pudo casarse, se casó, y desgraciadamente enviudó, y parte de la pregunta inicial y la causa de la película es pensar que ahora nos podíamos casar y si queríamos hacerlo. Esa fue la pregunta que a mí me hizo pensar el hacer esta película. En algún punto, la sociedad avanzó mucho más rápido de lo que avanza uno y fue como una patada en la cabeza. Yo a los 17 años pensaba que no me iba a poder casar, que no iba a poder tener hijos ni una familia, y 17 años después, a los 34, se aprobó la ley del matrimonio igualitario.

Una familia gay película documentalNo era que había sido un hecho ajeno o que no me hubiera interesado, de hecho había trabajado como militante en una pequeña organización y me había reunido con senadores y diputados para plantearles distintas posiciones en pos del matrimonio igualitario, lo cual pensábamos que eso no iba a hacerse realidad, que no se iba a aprobar esta ley, que iba a ser una ilusión y una parte, un escalón de la lucha. Cuando finalmente esto se logra de una manera entre comillas «rápida», en un proceso de año y medio más o menos, nos sorprende a todos porque nos obliga a replantearnos. Nosotros pensábamos que íbamos a tener que seguir luchando y nos dimos cuenta de que no; nuestra lucha era por la igualdad, por que se nos considerara iguales, pero no sé hasta qué punto estábamos luchando por casarnos. Ese era el hecho simbólico de la igualdad de nuestras relaciones, al menos simbólico porque esa realidad todavía no existe en la calle, ni en el colectivo cultural de la ciudad ni en el país, aunque la situación es mejor en la capital que en el resto de la nación.

Creo que cuanto mayores y más grandes somos las personas, más alejados estábamos de la idea de podernos casar. Yo me crié en una sociedad en la que el discurso de las parejas homosexuales no era un discurso que se veía en la televisión, ni se leía en los diarios. Todos los relatos que tenían que ver con la homosexualidad estaban o prohibidos o cercenados, o los gays eran locos, o eran raros, o caminaban mal, o se morían, o eran muy afeminados en una actitud casi paródica, en el mejor de los casos.

Años más tarde, cuando se estaba cuestionando la ley del matrimonio igualitario, salió una ficción en la televisión argentina, en el prime time, en donde dos personas del mismo sexo se casaban. Eso fue interesante en el sentido de construir el colectivo cultural en base a cómo nos cuentan y nosotros aprendemos que tiene que ser la realidad. La gente cuanto mayor es, menos pudo pensar en estas cosas. Para la gente más joven es más fácil, mientras que quienes estamos entre los 25 y los 45, somos generaciones de transición porque mientras veíamos que algunos por ahí estaban mucho más avanzados, nos obligaba a pensar esto desde otro lugar en nuestras reivindicaciones de igualdad.

– El tema de los hijos es otra cuestión que aborda la película, que reafirma que seas de la orientación sexual que seas, es una decisión personal, muy íntima de cada persona, como bien se ve incluso en vosotros mismos en la disparidad de opiniones que tenéis. Aquí si que ya depende de cada uno.

Sí, es una opinión absolutamente personal como aparece en la película, y en la charla con el cura yo no me había percatado de decirle si me quiero casar o no y el sacerdote me dijo que tiene que hablar la pareja, en vez del hecho de casarse, sobre cómo quieren criar a los hijos porque afirmaba que muchas parejas no se acaban casando por la diferencia en cómo quieren criarlos, otras muchas tampoco lo hacen porque uno quiere tener un hijo y el otro no, y aun cuando los dos quieran, hay que ponerse de acuerdo en bajo qué reglas, normas, situaciones o culturas los van a criar. Además de ser una decisión muy personal, es un tema a tener muy en cuenta en el momento de casarse porque se supone que la familia en algún punto es procreativa tal vez desde una visión muy heterosexista, pero desde un panorama mucho más moderno o menos ortodoxo, la familia es simplemente un grupo de gente que convive y tienen relaciones afectivas entre ellos. Debería de haber protección para todos los tipos de familias.

En todo caso, es muy lindo e interesante poderse plantear a nivel personal si quiero tener un hijo o no. Desde los 17 años que me asumí como homosexual, pensé que no solamente no me iba a casar sino que no iba a tener hijos en una familia en la que mis hermanos ya tenían novias y mis hermanas novios, y la idea de tener hijos y nietos estaba absolutamente instalada. Era una familia conservadora que crecía y se ampliaba con una estructura de reproducción del status quo. Ver a mi hermana con su hija y pensar que yo no iba a tener un hijo era lo que me dolía porque si bien yo era diferente entre los cuatro hermanos, siempre hubo como mucha igualdad, mis hermanos llevaban a sus parejas a la casa y eran bien recibidos y cuando nos íbamos de vacaciones nuestros padres invitaban a estos chicos a que viajasen con nosotros y yo pensaba que todo eso no lo podía hacer porque soy distinto, el diferente. Los hijos es algo que a uno le tocan mucho el alma.

– En «Una familia gay» habéis conjugado una amalgama de géneros que van desde la representación de vuestra realidad y algunos momentos vividos hasta la entrevista periodística, buscando que sea de una manera amena y dinámica. ¿Este esquema ya lo teníais decidido desde un principio?

Una familia gay documentalSí, a mí en particular los documentales no me resultan muy entretenidos, el cine de observación y de entrevista pura me suele cansar y yo quería hacer algo que fuera además de entretenido, ilustrativo sobre cómo aprendemos a enamorarnos, cómo aprendemos a ver y a que nos cuenten los relatos, factores todos ellos de distinto nivel de significados, pero si nosotros aprendemos a que nos tenemos que enamorar con esos discursos cromáticos de películas con mucho público y éstas son las que la gente están más acostumbrados a ver y que nos dicen cómo nos tenemos que comportar socialmente para demostrarle a alguien que si le regalamos un ramo de flores le queremos o que hay que hacerle una propuesta con un anillo de compromiso, y así es como se piensa culturalmente, por lo menos en occidente, lo que mamamos de Hollywood y de las películas, comedias y telecomedias, en algún punto algo de eso tiene que tener la película y no ser solamente un film de género documental, de entrevistas o quizá más distante y frío. Me parece que darle la posibilidad al espectador de que pueda identificarse con la película desde el protagonista, desde mi punto de vista personal, es una apuesta que valía la pena hacer.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA: MAIG 2022

Alain Resnais: el teatre, la música i el còmic

Quan el cineasta francès va morir el 2014, la Filmoteca li va dedicar una retrospectiva completa. Ara, amb motiu del seu centenari, un nou cicle en subratlla el vessant més lúdic a través de la seva relació amb el teatre, la música i el còmic. Amb la complicitat d’intèrprets fidels com Sabine Azéma, André Dussolier o Pierre Arditi, Resnais va deixar enrere el to greu i sever de la primera part de la seva filmografia en títols com “La vie est un roman”, “Mélo”, “Smoking, No Smoking” i “On connaît la chanson”. Presentarà el cicle el professor d’estudis cinematogràfics a la Universitat de la Sorbona François Thomas, autor de llibres de referència sobre el cineasta i col·laborador de la revista Positif, de la qual es compleixen 70 anys.
(més informació)

La retrospectiva del D’A

El festival de cinema d’autor celebra el 60è aniversari de la Setmana de la Crítica del Festival de Cannes, la secció més veterana del certamen, que posa el focus en els cineastes emergents i ha donat a conèixer al món algunes de les figures imprescindibles del cinema contemporani, d’Arnaud Desplechin a Andrea Arnold. Aquest mes de maig es completa aquest cicle, iniciat l’abril, que presenta el millor que ha passat per la Semaine entre 2011 i 2021, amb obres de Julia Ducornau, César Augusto Acevedo o la que va clausurar la darrera edició, “Une histoire d’amour et de désir”, de Leyla Bouzid.
(més informació)

Wallay! Festival de Cinema Africà de Barcelona

La cinquena edició del certamen continua el viatge per la creativitat i la diversitat del continent africà, de Zanzíbar al Sahel, d’Etiòpia al Senegal. El Wallay! convoca a la Filmoteca nous talents i grans clàssics, amb relats tan extraordinaris com el procedent de Somàlia, “La esposa del enterrador”, film que es presentarà a la Setmana de la Crítica de Cannes i ha guanyat el Corser d’Or del FESPACO, el festival més prestigiós del continent africà. (més informació)

Premi LUX 2022

Els Premi del Públic Europeu, instituït des de 2020 pel Parlament Europeu i l’Acadèmia del Cinema Europeu, té tres finalistes que es podran veure aquest maig en sessions gratuïtes: “Quo Vadis, Aida?”, de Jasmila Zbanic, amb la presència de la cineasta; “Grosse Freiheit”, de Sebastian Meise, sobre la repressió als homosexuals a l’Alemanya de postguerra i premiada als festivals de Cannes i Sevilla, i el documental d’animació danès nominat a l’Oscar “Flee”. El públic i els eurodiputats votaran, al 50%, la guanyadora, que s’anunciarà al Parlament Europeu el 8 de juny del 2022. (més informació)

DocsBarcelona

Dues sessions en el marc del festival de documentals de la ciutat: “Mr. Landsbergis”, de Sergei Loznitsa (2021), sobre Lituània del 1989 al 1991, quan el país bàltic es va separar de la Unió Soviètica, i l’homenatge del certamen a una figura clau, Llorenç Soler amb la projecció de tres peces seves: “El largo viaje hacia la ira” (1969), “Noticiario RNA” (1970) i “Monólogos de un hombre incierto” (2010). (més informació)

Dies curts: Ricardo Perea i Julio Lamaña

Aquest tàndem de cineastes presenta la seva sèrie de no-ficció Sin título, dividida fins ara en cinc moviments, que, a través del joc de muntatge de so enfront d’imatge, proposen un apropament interpretatiu a diversos espais de la ciutat de Bogotà i com pensen els seus habitants. Els films busquen, en els espais urbans de la ciutat, veritats humanes que construeixen realitats. La no-ficció seria l’opció més adient per constatar que la realitat no existeix com a tal, només existeixen les persones i els seus punts de vista. (més informació)

FilmoRuta: Imatges per entendre un barri

L’11 de maig activarem la FilmoRuta amb un itinerari pel Raval de bracet de LaLaberinta i entitats, col·lectius i veïns i veïnes que han participat en la creació del mapa i que acabarà amb la projecció de “Barrio Chino” (Morando i Gherardo Morandini, 1990) a la sala Laya.
(més informació)


FilmoXica

Continua el cicle de primavera, Criatures fantàstiques (d’aquest i d’altres mons), amb un programa de curtmetratges del cinema experimental de Norman McLaren, “Allà on viuen els monstres”, de Spike Jonze, i “Jane”, un documental entorn de la primatòloga Jane Goodall, en una sessió especial en col·laboració amb el Zoo de Barcelona. (més informació)

I també…

Continua el cicle Els millors films de l’any 2021 i la commemoració dels 10 anys de la Filmoteca al Raval; estrena del documental sobre Elena Jordi “La veu de Thaïs”, de David Casals-Roma, i sessió dedicada a la directora de fotografia francesa Caroline Champetier.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

ENTREVISTAS

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

“La Leyenda del Rey Cangrejo”, historias y leyendas de la Italia rural

La Leyenda del Rey Cangrejo Entrevista Alessio Rigo de Righi

Luciano es un tipo tremendamente alcoholizado que se dispone a sacudir las estructuras de un pequeño pueblo mediante su no aceptación de alguna norma que él considera absurda. Su rebelión frente a la…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

El filme gira en torno al afán miserable y mezquino de un empresario inmobiliario llamado Héctor Zamorano, quien se aprovecha de la precariedad económica y laboral de un trabajador que se dedica a desmalezar terrenos.

En “Los Paseos” Esteban Tabacznik explora su propio pasado amoroso

Reseña de la película Los Paseos de Esteban Tabacznik

La película pone en escena las actuaciones principales de Sergio Mayorquín y Camila Peralta haciendo de Diego y Belén. Él es un diletante estudiante de arquitectura en busca de reconocimiento e independencia y ella una…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

UN HOMENAJE A LLORENÇ SOLER

23 mayo 2022 – El Festival DocsBarcelona ha homenajeado en la edición de este año la figura del documentalista valenciano Llorenç Soler, pionero del cine documental independiente, entregándole el Premi Docs d’Honor, un galardón que la muestra estrena al cumplirse los primeros veinticinco años de la misma.

Fue a partir de 1966 cuando Soler se decidió por comunicar cosas a través de este género, en un contexto muy distinto al actual, ya en el tardofranquismo y con una alta incidencia de la inmigración que recibían las grandes ciudades como Barcelona, así que se decidió a tratar temas de fuerte contenido social y los problemas de las minorías marginadas.

Con motivo de este homenaje, en la Filmoteca de Catalunya se vieron los documentales El largo viaje hacia la ira (1969) y La família de la Kènia (2005).

Esta web recoge la biofilmografía del director, así como enlaces a algunas de sus películas (enlace).

“LA CONFERENCIA” DE MATTI GESCHONNECK

14 mayo 2022 – “La conferencia” (2022), film dirigido por el veterano cineasta alemán Matti Geschonneck, ha llegado a las salas de cine de la mano de F&P Media, tras ganar el Premio a la Mejor Película del BCN Film Festival. El film recrea la reunión de dirigentes nazis en la que se decidió el asesinato sistemático de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

La película recrea lo que en realidad ocurrió el 20 de enero de 1942, cuando destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos. El film ha sido considerado como una valiente revisión del Holocausto.

Exactamente, el argumento se refiere a que cuando Reinhard Heydrich (Philipp Hochmair) invita el 20 de enero de 1942 a una villa en el Wannsee de Berlín para asistir a una «reunión seguida de un desayuno» con representantes del régimen nazi, nadie sospecha que esta reunión pasará a los libros de historia como la «Conferencia de Wannsee». Los nacionalsocialistas discuten principalmente la llamada «Solución final a la cuestión judía», que describe el asesinato masivo sistemático de los judíos de Europa. Sobre la base de las actas de las reuniones de Adolf Eichmann (Johannes Allmayer) de aquella época, se reconstruye esa Conferencia de Wannsee del 20 de enero. Sólo existe una copia de este texto y se considera el documento clave del posterior exterminio de los judíos.

PREMIO DONOSTIA PARA JULIETTE BINOCHE

14 mayo 2022 – Juliette Binoche, una de las actrices europeas más internacionales, protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Ganadora de un Óscar por su trabajo en “The English Patient” (El paciente inglés, Anthony Minghella, 1996), la intérprete francesa visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

La gala de entrega del galardón tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal y contará con la Proyección Premio Donostia de “Fuego”, película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

La iconoclasta directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo amoroso que llegará a los cines españoles el próximo 30 de septiembre.

D’A PREMI TALENTS: GANÓ “PETIT NATURE”

7 mayo 2022 – La película francesa “Petit Nature” de Samuel Theis ganó el premio Talents de la duodécima edición del D’A Film Festival Barcelona. El premio, dotado con 10 000 euros, reconoce el debut en solitario del actor y director Samuel Theis después de codirigir con Marie Amachoukeli-Barsacq y Claire Burger “Mil noches, una boda”, Cámara de Oro de la sección Un certain regard de Cannes 2014.

El jurado oficial destacó sobre la película que “su capacidad de reflejar las luces y sombras de la preadolescencia, así como las desigualdades socio-económicas de la Europa actual, a través de una puesta en escena tan vigorosa como sensible y de unas interpretaciones sobresalientes”.

Otros premios fueron para “La amiga de mi amiga” de Zaida Carmona (Impulso Colectivo); “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre (Mención); “Atlántide” de Yuri Ancarani (Crítica); “Un sol radiant” de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort (D’A Film Lab Barcelona); “Mbah Jhiwo/Alma Anciana” de Álvaro Gurrea (Open ECAM); y “Nuestros días más felices” de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Italia, Argentina, 2021) (Filmin Emergents).
“Ninjababy” de Yngvild Sve Flikke (Noruega) obtuvo el Premio del Público, en cuya modalidad de cortometraje la ganadora fue “Demà ho deixem”, del cineasta catalán David Moragas.

PREMIOS EN BAFICI Y EL BCN FILM FEST

30 abril 2022 – Los distintos jurados de la 23 edición del BAFICI de Buenos Aires han premiado como mejores películas, respectivamente, a “Clementina” (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu (Competencia Internacional); “La edad media”, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (Competencia Argentina); y “La Mif” (Suiza), de Fred Baillif (Vanguardia y Género).

Por su parte, el BCN Film Fest, recién celebrado en Barcelona en su sexta edición, otorgó su Premio a la mejor película a “La Conferencia”, de Matti Geschonneck.

FALLECE EL GRAN ACTOR JUAN DIEGO

28 abril 2022 – El gran actor sevillano Juan Diego murió a los 79 años de edad tras haber pasado algún tiempo con importantes complicaciones de salud.

Juan Diego consolidó su carrera en el cine gracias a su participación en la película “Los Santos Inocentes” (1984) de Mario Camus, aun cuando anteriormente había aparecido en filmes de Eloy de la Iglesia y Francisco Rodríguez. También participó en “El viaje a ninguna parte”, la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos, y “Dragon Rapide”, en la que Juan Diego encarnó de forma magistral a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional.

Posteriormente se centró mucho más en su carrera teatral, aunque en 1999 regresó con fuerza al cine al formar parte del elenco de “París-Tombuctú”, en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo.

En 2002 se unió a las protestas que la Unión de Actores organizaba por el ‘No a la Guerra’ de Irak, tras lo cual comenzó la exitosa y popular serie «Los hombres de Paco» y actuó para películas como “El Triunfo”, “Casual Day”, “Que se mueran los feos”, “Todo es silencio”, “Anochece en la India, road movie”, o “La Lengua Madre”, entre otras.

Juan Diego fue siempre un actor muy comprometido con la justicia social y así él lo hacía destacar en las numerosas entrevistas que concedió a lo largo de toda su vida.

OLIVER STONE VISITÓ EL BCN FILM FEST

28 abril 2022 – El cineasta estadounidense Oliver Stone visitó Barcelona con motivo de la presentación en el BCN Film Fest de “JFK, caso revisado”, un documental dividido en tres bloques y un prólogo que viene a sintetizar cómo quedó el caso judicial del ex-presidente Kennedy, asesinado a principios de los años 60 del siglo pasado. Hace ahora 30 años, el director estrenó su famoso film “JFK, caso abierto”. El documental se podrá estrenar próximamente en salas de cine.

“ALCARRÀS” ABRE EL FESTIVAL D’A

16 abril 2022 – La reciente ganadora del Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale, “Alcarràs” es la película de apertura del D’A Film Festival Barcelona 2022, certamen que celebra la vuelta a los cines con sesiones en seis salas de la ciudad donde se verán 124 películas, 47 de las cuales son cortometrajes. Entre ellos hay 10 estrenos mundiales, 24 estrenos españoles y 66 estrenos catalanes. La clausura también estará acompañada de un film de una mujer cineasta, “Cinco Lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa.

Entre los nombres de la dirección de películas que figuran en el programa de este certamen, se encuentran Hong Sang-soo, Apichatpong Weerasethakul, Bruno Dumont, Joanna Hogg, Mia Hansen-Løve, Christophe Honoré, Michel Franco, Miguel Gomes, Terence Davies o Tsai Ming-liang.
Trece films compiten por el premio Talents, que concede un premio a la mejor película dotado con 10 000 euros, y tiene representación paritaria de directores y directoras.

Entre los films españoles y catalanes más destacados del festival, “Dúo” de Meritxell Colell, el retorno de Nely Reguera con “La voluntaria”, y las nuevas películas de Adrián Silvestre y Carolina Astudillo. Más de 40 directores, directoras y equipos artísticos presentarán sus películas y dialogarán con el público del festival. La muestra recoge el gran momento del cortometraje español y catalán con un total de 36 cortos repartidos en siete programas temáticos con obras de David Moragas, Alba Bresolí, Esteve Riambau, Lois Patiño o Laura Rius.

El D’A Film Festival Barcelona tiene en Filmin un programa exclusivo y competitivo que con el nombre de Filmin Emergents presenta películas de nuevos directores. El festival concede 40 000 euros en premios, y premia por primera vez el mejor film de la sección Un Impulso Colectivo con 5000 euros y con la misma cantidad el mejor film de Filmin Emergents. La programación abarca desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo.

“CODA” CONQUISTÓ LOS OSCARS 2022

28 marzo 2022 – “Coda” fue la película ganadora de los Premios Oscar 2022 de la Academia de Hollywood en una edición en la cual el español Alberto Mielgo consiguió el premio al mejor cortometraje de animación por su film “El Limpiaparabrisas”.

“Coda” es una especie de eso que ahora llaman una ‘Feel good movie’, y trata sobre una familia de discapacitados auditivos en la que Ruby es la única que puede oír. Ayuda en el negocio familiar de pesca y sus planes son trabajar ahí una vez que termine el instituto. Ruby es acosada en clase debido a su particular situación en casa, pero cuando el chico que le gusta decida apuntarse a un coro, ella irá detrás para intentar conquistarle. Ahí descubre que tiene una preciosa voz y un don innato para la música.

Del resto de premios destacamos el de “Drive my car” como mejor película internacional, “Belfast” como mejor guion original y “Summer of love”, mejor documental. Aparte de lo cual, fuera preparado o no, quedará muy presente la actitud ruda y violenta del actor Will Smith, para quien las palabras no sirven en las relaciones humanas. Lamentable suceso.

“CINCO LOBITOS” GANÓ EN MÁLAGA

26 marzo 2022 – “Cinco Lobitos”, ópera prima de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa logró en Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película española, además de los premios a mejor guion y actriz ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez, quienes interpretan a hija y madre respectivamente en el film.

El boliviano Alejandro Loayza Grisi obtuvo el mismo premio principal, pero en la categoría de mejor película iberoamericana por su primera ficción titulada “Utama”, mientras que el Gran Premio del Jurado fue recibido por Adrián Silvestre por su segundo largo, “Mi vacío y yo”, en el que continúa tratando con su ya conocida delicadeza y acierto el tema trans.

Leonardo Sbaraglia fue otro de los protagonistas del palmarés, ya que por su actuación en “Ámame” recibió la Biznaga de Plata al mejor actor. Y por su parte, el prominente chileno Matías Bize vio premiado su corto “Mensajes privados” por partida doble (mejor filme y actor de reparto). En Zonacine, Meritxell Colell se hizo con el galardón a la mejor dirección por “Dúo”.

MERITXELL COLELL: “LEJOS DE LOS ÁRBOLES”

24 març 2022 – La directora catalana Meritxell Colell Aparicio (Con el viento) tornarà a recórrer la geografia andina amb el seu nou projecte, “Lejos de los árboles”. La producció d’Allegra Films, que es rodarà als Andes (Perú i Xile), Mèxic (Veracruz) i Espanya (Catalunya) el 2023, narra el viatge iniciàtic d’una dona que teixeix un mapa sonor d’aquests paisatges remots per parlar del dol, les pors, els somnis, la cerca d’identitat i el desarrelament. Inspirada pels quipus de les antigues civilitzacions, cada nit escolta les cintes magnètiques que ha gravat per després teixir-les. La malaltia de la seva àvia, el mal d’altura i l’insomni fan que sorgeixi un món oníric i fantàstic, on sons, veus i relats la porten a la seva infància a Mèxic.

Colell, que acaba d’estrenar en el 25è Festival de Málaga el seu segon llargmetratge de ficció, “Dúo”, defineix Lejos de los árboles com «una pel·lícula sobre l’herència de l’exili i el desarrelament, sobre la pèrdua i el dol. Una pel·lícula sobre les fronteres geogràfiques, cinematogràfiques i emocionals». El projecte, en fase de desenvolupament, ha estat seleccionat en les residències Ikusmira Berriak 2022, el programa que organitzen el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera i Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière