Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«Una familia gay» de Maximiliano Pelosi; ¿Qué cosa es una familia?

diciembre 3, 2013 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en la mayoría de los multicines de Buenos Aires.
Hasta hace un tiempo, las parejas argentinas de un mismo sexo tenían que viajar a lugares como España si querían tener legalmente reconocida su unión sentimental. Ahora, con la aprobación de la ley que permite la regulación de los matrimonios homosexuales, en Argentina surgió un debate social al respecto, pero ¿a todo el mundo le atrae el matrimonio como institución? ¿es una copia del matrimonio heterosexual? Mil preguntas comenzaron a surgir sobre este tema, en especial a aquellos a quienes concierne; ¿realmente se quieren casar?

«Una familia gay» es un documental que se apoya en algunos elementos ficcionados, previamente vividos, y en otros de búsqueda de respuestas, en algunos momentos casi a nivel periodístico. El centro del film es una pareja que felizmente han formado su hogar. Maximiliano, actor y director, procede de familia cristiana muy practicante y conservadora, y vive hace cinco años con David, un joven de familia judía ortodoxa que es comerciante de telas y vestidos de novia en el barrio del Once.

Pelosi, quien tiene ya cierto recorrido profesional en el mundo de la producción y realización cinematográfica, nos cuenta más detalles en diálogo con Cinestel.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer esta película?

Yo empecé hace mucho tiempo con la idea de hacer una película sobre el divorcio de mis papás, que fue un tanto peculiar, y me empecé a preguntar por qué quería hacer la película cuando mis padres se habían divorciado hacía como 25 años y me dí cuenta de que la quería hacer porque yo ahora me podía casar. A partir de ese momento empecé a hacer una introspección primero, que luego pasó a ser una investigación sobre el porqué casarme o no, y cuando uno piensa estas cosas a nivel personal, lo hace con la gente que tiene alrededor. Entonces empecé a hacer pequeñas entrevistas y la ventaja de eso es que cuando vas a hacer una película y les preguntas a la gente, como saben que es para una película, a veces se dejan preguntar más, otras no, y se obliga a contestar pensando muy profundamente las respuestas.

Eso me hizo ir viendo distintas perspectivas para ir planificando las cosas en relación con la película y su estructura. Ideé las preguntas en función de lo que sabía sobre esas personas y algunas de las respuestas que me iban a dar ya las sabía porque había hecho un proceso de investigación previa. Eso duró casi un año y medio y al hacer definitivamente la película pudimos agregar cosas y cambiar otras, a veces de una manera espontánea. En concreto, la escena de cómo pensar la propuesta matrimonial que aparece en la película salió durante el rodaje y lo más divertido es que iba saliendo y se iba repitiendo en distintas entrevistas desde las de profesionales hasta las más íntimas que son con mis hermanas, siempre acerca de qué es el amor y sus distintas aristas.

– Vuestras familias tienen una posición radicalmente opuesta entre ellas en cuanto a lo que es el hecho de que un hijo tenga preferencias por la homosexualidad, pero ¿vosotros cómo veis el matrimonio? ¿es una opción útil para proteger a quien más quieres como se dice durante el film?

Yo creo que el matrimonio es un montón de cosas y eso es lo más interesante de la película, depende del paradigma en el que uno se pare a pensar en el matrimonio, en cómo lo piense. Para una persona que está dedicada a las leyes, es algo más legal. Para otros más identificados con la religión, es una cuestión religiosa, y para muchos es una cuestión social.

Una familia gay_Maximiliano PelosiLo más interesante que refleja la película es cómo el matrimonio es trasvasado por distintas instituciones, sean legales, sociales, religiosas, familiares,… y cada uno tiene su propia perspectiva respecto a lo que es el matrimonio en sí y a cómo funciona. A mí en lo personal, me parece que toca un poco en mi vida, y eso lo traté de reflejar en la película, pues está tocada por todas estas personas, instituciones y puntos de vista, sino no me hubieran interesado para ponerlas en la historia que cuento. De hecho hubo una escena que no quedó en el corte final, muy interesante, hablando con un rabino, porque para la religión judía el matrimonio no es para siempre. En el matrimonio judío existe el divorcio desde antes que el divorcio legal en las leyes civiles, entonces era muy fuerte encontrarte con una institución mucho más antigua que el estado argentino, el judaísmo, que tiene 5.000 años y ya concibió el «guet», que es un certificado de divorcio.

No quedaron finalmente esas dos escenas porque la película se hacía un poco larga y porque trataba de apuntar la historia a una decisión más personal mía y lo que se trataba era de darle más lugar a la posición y a la duda de mi pareja. Pero eso fue muy fuerte y a mí me hizo pensar bastante en relación a lo que es el matrimonio, cuánto puede durar y si merece la pena casarse. La religión católica está más por la monogamia y el ‘hasta que la muerte nos separe’, mientras que la otra, que es mucho más antigua, te permite reconsiderar esa decisión y descansar de tu pareja con el único motivo de que no se quieren y no se quieran más; te puedes divorciar y eso es como una cachetada a todo lo que uno aprendió durante muchos años.

– Una de las partes de «Una familia gay» que más me llama la atención es cuando aparecen diferentes personas en una ronda social porque ahí puedes ver que efectivamente son gente que pueden llegar a tener dudas y planteamientos comunes  o disímiles pero que al mismo tiempo son bien diversos en su vida cotidiana. ¿Fue fácil convencerlos para que aparecieran en la película?

Es una escena reconstruida de un grupo social al que yo había asistido tiempo atrás que organizaba actividades culturales y de esparcimiento y una de esas charlas era sobre homoparentalidad. De hecho, yo estuve ahí y esas tres personas sí habían hablado en esa charla tal como lo hicieron ante la cámara. Yo les llamé y les pedí que lo reconstruyeran dos o tres años después junto con otras personas nuevas que no tuvieron ningún reparo en salir. Inclusive añadieron algunas cosas más sobre lo que les sucedió durante ese tiempo posterior.

Entre los relatos que tuvimos que descartar para no alargar demasiado la duración de la película, estaba el de una madre lesbiana que había tenido su hijo con un hombre y que cuando lo tuvo se dio cuenta de que no podía negar más que era lesbiana y que el tener el hijo le había permitido darse cuenta de eso. Se reconoció como tal en ese momento y prefirió dejar al padre.

Otra cosa que me pareció importante y así lo hice, fue el tratar de rescatar el humor porque me parece esencial para un discurso y para vivir la vida, por eso traté de que abundaran las situaciones graciosas y cómicas dentro de lo que se dijera y se viviera.

– Interesante también el testimonio de dos gays algo mayores de edad que dicen que nunca se habrían planteado ellos el tema del matrimonio. ¿De las opiniones que habéis podido cursar en parejas gays y lesbianas, existe también esa percepción en general?

Yo creo que a mucha gente nos sorprendió mucho el tema del matrimonio. Unos de los entrevistados mayores es un viudo, una persona que pudo casarse, se casó, y desgraciadamente enviudó, y parte de la pregunta inicial y la causa de la película es pensar que ahora nos podíamos casar y si queríamos hacerlo. Esa fue la pregunta que a mí me hizo pensar el hacer esta película. En algún punto, la sociedad avanzó mucho más rápido de lo que avanza uno y fue como una patada en la cabeza. Yo a los 17 años pensaba que no me iba a poder casar, que no iba a poder tener hijos ni una familia, y 17 años después, a los 34, se aprobó la ley del matrimonio igualitario.

Una familia gay película documentalNo era que había sido un hecho ajeno o que no me hubiera interesado, de hecho había trabajado como militante en una pequeña organización y me había reunido con senadores y diputados para plantearles distintas posiciones en pos del matrimonio igualitario, lo cual pensábamos que eso no iba a hacerse realidad, que no se iba a aprobar esta ley, que iba a ser una ilusión y una parte, un escalón de la lucha. Cuando finalmente esto se logra de una manera entre comillas «rápida», en un proceso de año y medio más o menos, nos sorprende a todos porque nos obliga a replantearnos. Nosotros pensábamos que íbamos a tener que seguir luchando y nos dimos cuenta de que no; nuestra lucha era por la igualdad, por que se nos considerara iguales, pero no sé hasta qué punto estábamos luchando por casarnos. Ese era el hecho simbólico de la igualdad de nuestras relaciones, al menos simbólico porque esa realidad todavía no existe en la calle, ni en el colectivo cultural de la ciudad ni en el país, aunque la situación es mejor en la capital que en el resto de la nación.

Creo que cuanto mayores y más grandes somos las personas, más alejados estábamos de la idea de podernos casar. Yo me crié en una sociedad en la que el discurso de las parejas homosexuales no era un discurso que se veía en la televisión, ni se leía en los diarios. Todos los relatos que tenían que ver con la homosexualidad estaban o prohibidos o cercenados, o los gays eran locos, o eran raros, o caminaban mal, o se morían, o eran muy afeminados en una actitud casi paródica, en el mejor de los casos.

Años más tarde, cuando se estaba cuestionando la ley del matrimonio igualitario, salió una ficción en la televisión argentina, en el prime time, en donde dos personas del mismo sexo se casaban. Eso fue interesante en el sentido de construir el colectivo cultural en base a cómo nos cuentan y nosotros aprendemos que tiene que ser la realidad. La gente cuanto mayor es, menos pudo pensar en estas cosas. Para la gente más joven es más fácil, mientras que quienes estamos entre los 25 y los 45, somos generaciones de transición porque mientras veíamos que algunos por ahí estaban mucho más avanzados, nos obligaba a pensar esto desde otro lugar en nuestras reivindicaciones de igualdad.

– El tema de los hijos es otra cuestión que aborda la película, que reafirma que seas de la orientación sexual que seas, es una decisión personal, muy íntima de cada persona, como bien se ve incluso en vosotros mismos en la disparidad de opiniones que tenéis. Aquí si que ya depende de cada uno.

Sí, es una opinión absolutamente personal como aparece en la película, y en la charla con el cura yo no me había percatado de decirle si me quiero casar o no y el sacerdote me dijo que tiene que hablar la pareja, en vez del hecho de casarse, sobre cómo quieren criar a los hijos porque afirmaba que muchas parejas no se acaban casando por la diferencia en cómo quieren criarlos, otras muchas tampoco lo hacen porque uno quiere tener un hijo y el otro no, y aun cuando los dos quieran, hay que ponerse de acuerdo en bajo qué reglas, normas, situaciones o culturas los van a criar. Además de ser una decisión muy personal, es un tema a tener muy en cuenta en el momento de casarse porque se supone que la familia en algún punto es procreativa tal vez desde una visión muy heterosexista, pero desde un panorama mucho más moderno o menos ortodoxo, la familia es simplemente un grupo de gente que convive y tienen relaciones afectivas entre ellos. Debería de haber protección para todos los tipos de familias.

En todo caso, es muy lindo e interesante poderse plantear a nivel personal si quiero tener un hijo o no. Desde los 17 años que me asumí como homosexual, pensé que no solamente no me iba a casar sino que no iba a tener hijos en una familia en la que mis hermanos ya tenían novias y mis hermanas novios, y la idea de tener hijos y nietos estaba absolutamente instalada. Era una familia conservadora que crecía y se ampliaba con una estructura de reproducción del status quo. Ver a mi hermana con su hija y pensar que yo no iba a tener un hijo era lo que me dolía porque si bien yo era diferente entre los cuatro hermanos, siempre hubo como mucha igualdad, mis hermanos llevaban a sus parejas a la casa y eran bien recibidos y cuando nos íbamos de vacaciones nuestros padres invitaban a estos chicos a que viajasen con nosotros y yo pensaba que todo eso no lo podía hacer porque soy distinto, el diferente. Los hijos es algo que a uno le tocan mucho el alma.

– En «Una familia gay» habéis conjugado una amalgama de géneros que van desde la representación de vuestra realidad y algunos momentos vividos hasta la entrevista periodística, buscando que sea de una manera amena y dinámica. ¿Este esquema ya lo teníais decidido desde un principio?

Una familia gay documentalSí, a mí en particular los documentales no me resultan muy entretenidos, el cine de observación y de entrevista pura me suele cansar y yo quería hacer algo que fuera además de entretenido, ilustrativo sobre cómo aprendemos a enamorarnos, cómo aprendemos a ver y a que nos cuenten los relatos, factores todos ellos de distinto nivel de significados, pero si nosotros aprendemos a que nos tenemos que enamorar con esos discursos cromáticos de películas con mucho público y éstas son las que la gente están más acostumbrados a ver y que nos dicen cómo nos tenemos que comportar socialmente para demostrarle a alguien que si le regalamos un ramo de flores le queremos o que hay que hacerle una propuesta con un anillo de compromiso, y así es como se piensa culturalmente, por lo menos en occidente, lo que mamamos de Hollywood y de las películas, comedias y telecomedias, en algún punto algo de eso tiene que tener la película y no ser solamente un film de género documental, de entrevistas o quizá más distante y frío. Me parece que darle la posibilidad al espectador de que pueda identificarse con la película desde el protagonista, desde mi punto de vista personal, es una apuesta que valía la pena hacer.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

EN MARXA DOCSBARCELONA 2020


FILMOTECA TANCADA TEMPORALMENT

D’acord amb les mesures preses pel Govern de la Generalitat, en el marc del Pla PROCICAT, la Filmoteca de Catalunya ha tancat temporalment l’accés de públic com a mínim fins al dia 7 de juny, prorrogable en funció de l’evolució de la situació epidemiològica i d’acord amb les directrius del Govern.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Tóxico”, de Ariel Martínez Herrera; ¿Film oportuno o quizá oportunista?

Película Tóxico Entrevista a Ariel Martínez Herrera

La posibilidad de vivir una crisis con confinamiento como la actual aparecía como altamente improbable tan sólo hace unas pocas fechas, lo cual hace que sin remedio pensemos que no puede ser que el…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

“Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo; niños migrantes a EE.UU.

Berlinale Reseña de Los Lobos de Samuel Kishi Leopo

Proyectada en la sección Generation K-plus de la 70 Berlinale, donde “Los Lobos” recibió el Gran Premio del Jurado, la película se centra en el sacrificio que Lucía tiene que hacer para mantener a sus…

EL PALMARÉS DEL DOCSBARCELONA 2020

31 maig 2020 – La gran triomfadora de DocsBarcelona 2020 ha estat la contundent i potentíssima “Faith”, on la italiana Valentina Pedicini penetra en el dia a dia d’una secta de monjos guerrers, formada per lluitadors d’arts marcials que es preparen per salvar el planeta quan arribi l’apocalipsi. Guanyadora del Premi al Millor Documental, “Faith” ha estat la favorita d’un jurat que, a banda, ha concedit una Menció especial a “The Letter”, de Maia Lekow i Christopher King.

D’entre els films projectats a la Secció Oficial Panorama, els membres del jurat han atorgat el Premi Nou Talent, dirigit a cineastes debutants, a Artemio Benki, per “Solo”. Director novell però experimentat productor, va morir fa uns mesos, després d’acabar una emocionant pel·lícula que mostra l’experiència del pianista Martín Perino com a pacient d’un hospital psiquiàtric.

El jurat de la Secció Oficial Latitud ha premiat “El gran viaje al país pequeño”, de la uruguaiana Mariana Viñoles, sobre la vida de dues famílies sirianes establertes a l’Uruguai, després de participar en un programa d’ajuda humanitària impulsat pel que fora president del país José Mujica.

Per la seva part, l’heterodoxa secció What the Doc!, sempre atenta a propostes innovadores i arriscades, ha premiat “Il varco”, dels italians Michele Manzolini i Federico Ferrone. El jurat unipersonal d’aquesta secció ha estat format pel periodista Manu Yáñez.

El Premi de la Secció DOC-U d’enguany ha anat a parar a “Mareas ocultas”, dirigida per Mònica Cambra. El documental és un homenatge a la mar, que ens fa pujar a una barca de pescadors que combat la contaminació de les aigües i lluita per recuperar la bellesa de l’entorn. I el Jurat Jove Reteena ha decidit que el seu premi sigui per “That Which Does Not Kill”, una delicada i molt rigorosa aproximació al tema de la violació dirigida per la cineasta belga Alexe Poukine.

El Premi del Públic ha anat a parar a “¿Puedes oírme?” de Pedro Ballesteros. Per la seva banda, els espectadors adolescents han decidit que “Lo que dirán”, de Nila Núñez, s’emporti el Premi Docs&Teens. I finalment, el Premi Docs del Mes, que recull els vots que, al llarg de l’any, han anat emetent els assistents a les projeccions de la xarxa, ha sigut per “Womanhood”, de Beryl Magoko.

La finestra a Filmin ha tingut una extraordinària acollida. En paraules del director del festival, Joan González: “Fa quatre anys vam tenir per primer cop més de 10.000 espectadors, fa dos superàvem els 25.000, incorporant també els visionats online, i aquest any, els 130.000 espectadors. No podem més que estar agraïts a tothom que ho ha fet possible enguany i al llarg d’aquests vint-i-tres anys”.

“RENACERES A 8K”, RODADO EN CUARENTENA

26 mayo 2020 – El director de cine Lucas Figueroa («Despido Procedente», «Viral») está rodando su próximo largometraje “Renaceres a 8K”, durante el período de cuarentena, y profundiza sobre la oportunidad del ser humano de resurgir en una versión mejorada después de un hecho trascendental. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye un largometraje documental, una serie, una exposición y un experimento literario.

La película rodada a una calidad de 8K (cuatro veces más que la resolución que se ve en un cine), toma el confinamiento como punto de partida a un viaje introspectivo sobre la grandeza humana a través de los escenarios vacíos de España, en plena cuarentena y que poco a poco vuelven a la normalidad en las distintas fases.

Pero no solamente fueron imágenes de calles vacías, sino que también se rodó en los hospitales junto a los sanitarios, en las calles junto a la Policía y en los barrios junto a los vecinos en sus balcones. Ahora toca la etapa de la llamada “desescalada” que arroja también un sin fin de imágenes únicas de personas sociabilizando de una manera distinta.

“Renaceres a 8K”, con el uso de ópticas angulares y de planos compuestos a lo Terrence Malik o Stanley Kubrick, pretende llevarnos a un viaje hipnótico por las urbes y sus calles.
Como sucedió en la trilogía “Qatsi” (Godfrey Reggio, 1983) o “Baraka” (Ron Fricke, 1992), el peso de las imágenes sin palabras se transforma en un discurso arrollador guiado por una música que quiere invitar a la reflexión inmediata. (fmr/np)

POR FIN ESTRENARÁ “UNDER THE SKIN”

22 mayo 2020 – Ha tardado algún tiempo, concretamente seis años tras su premiere mundial en el Festival de Venecia, pero las grandes pantallas de las salas de cine felizmente mostrarán a partir del próximo 10 de julio, la película “Under the skin” del director Jonathan Glazer, con la interpretación de Scarlett Johansson de una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.

La mayoría de los personajes de la película fueron interpretados por actores no profesionales; muchas escenas donde el personaje de Johansson conoce a sus víctimas eran conversaciones sin guion con hombres en la calle filmados con cámara oculta. Glazer dijo que a los hombres “se les preguntó previamente que si estaban de acuerdo en participar en la película, una vez que entendieron lo que estábamos haciendo”. Muchas escenas del film fueron conversaciones espontáneas filmadas con cámara oculta en la calle.

El campeón motociclista de carreras Jeremy McWilliams fue también contratado ya que la película requiere un motociclista de “clase mundial” con capacidad para viajar a través de las tierras altas escocesas a altas velocidades en condiciones de mal tiempo. El leñador que aparece en el film fue interpretado por el propietario de una ubicación buscada para la película. Para el personaje del hombre deformado, Glazer no quería usar maquillaje ni prótesis; el equipo de producción contactó con la organización benéfica Changing Faces, que apoya a las personas con desfiguraciones faciales, y el papel fue para Adam Pearson, que tiene neurofibromatosis y ya había trabajado antes en producción televisiva. Los guionistas utilizaron sus sugerencias sobre cómo el personaje de Johansson podría atraer a su personaje.

DOCSBARCELONA OBRE AMB LEON LEE

18 maig 2020 – Amb una programació de 36 documentals procedents de 22 països i una aposta per l’online amb la complicitat de Filmin, el DocsBarcelona (19-31 de maig) inaugura aquest mateix dimarts la seva 23a edició. Ho fa amb una cerimònia al web i les xarxes del festival a partir de les 21.30 hores, en la qual es presentaran els jurats, es donaran el Premi Docs del Mes 2019 i el Premi PRO-DOCS al millor documental televisiu 2019 i s’introduirà el llargmetratge inaugural. “Carta des de Masanjia” (Letter from Masanjia), que s’emetrà en prime time al programa Sense Ficció de TV3, és, en paraules del seu director, Leon Lee, “una pel·lícula que parla de la tenacitat de l’ésser humà, sobre dos personatges molt diferents amb el mateix objectiu: fer públiques les atrocitats a la Xina i, mitjançant els seus esforços, canviar el curs de la història”. També es podrà veure a Filmin des de les 22.00 hores i durant 24 hores.

Cineasta compromès amb la defensa dels drets humans al seu país, Leon Lee va conèixer per la premsa el cas de Julie Keith, una mestressa de casa d’un poble d’Oregon que, després de comprar per internet una capsa de decoració per Halloween, hi va trobar una carta al seu interior. Una curiosa versió del clàssic missatge dins una ampolla llençada al mar. L’autor era Sun Yi, presoner del camp de treball de Masanjia que denunciava la repressió i els maltractaments que patia. Explica Leon Lee: “Vaig saber que Masanjia era un dels camps més infames de la Xina. Tenia molta curiositat per trobar qui era l’autor de la nota, quina era la seva història i com va aconseguir paper i bolígraf per escriure i enviar la carta. Vaig iniciar una recerca a través de la meva xarxa personal i clandestina, integrada per periodistes i dissidents xinesos. Tres anys més tard el vam trobar”.

“BACURAU”, DE LA CALMA A LA TEMPESTAD

15 mayo 2020 – “Bacurau” es la nueva película del cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, la cual por falta de salas ante la actual crisis se acaba de estrenar en streaming a través de las plataformas Filmin, Rakuten, Vodafone, Orange y Movistar+. Junto a Juliano Dornelles (co-director), el director firma esta distopía profundamente irónica, brutal y crítica con la actualidad brasileña (e internacional), que se alzó con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, el Premio a Mejor película en el Festival de Cine de Múnich y los de Mejor Dirección y de la Crítica en el Festival de Sitges.

La historia que se cuenta va in crescendo de la calma a la tempestad, siendo dramática pero también divertida ante un mosaico de personajes muy nutrido y la actuación estelar de la actriz Sonia Braga en un relato en el que, obviamente, se habla sobre las diferencias sociales en concordancia a lo que hasta ahora ha sido la filmografía del Mendonça. Rodada en Sertão do Seridó, en la frontera entre Rio Grande do Norte y Paraíba, “Bacurau” es una película de acción, suspense y wéstern ambientada en Brasil en un futuro cercano.

Según sus directores, “la tan comentada mezcla de géneros es la base para que nos sintamos totalmente libres de contar la historia de esta comunidad de una manera que no se explora normalmente en el cine brasileño. Fue muy divertido construir esas escenas en los que la estética y el lenguaje del cine de entretenimiento se fusionan con nuestro vocabulario cinematográfico local, nuestro lenguaje. La película es exactamente eso, el encuentro conflictivo y a veces explosivo entre dos mundos muy diferentes”.

LOS GOYA ACEPTAN ESTRENOS ONLINE

12 mayo 2020 – La Junta Directiva de la Academia de Cine de España ha acordado flexibilizar, de manera excepcional y únicamente para la próxima edición de los Premios Goya, la norma que establece el obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para optar a los galardones.

Ante la situación de crisis sanitaria que vive el país y que ha supuesto, entre otras consecuencias, el cierre de las salas y el consiguiente aplazamiento y cancelación de numerosos estrenos, las bases de los Goya 2021 aceptarán excepcionalmente a aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de VOD.

Se trata de una medida que afectará exclusivamente a la 35 edición de los Goya y que tiene un carácter eventual, acotado al período extraordinario en el que se encuentra el país. En el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios.

La institución confirma su defensa de la experiencia colectiva y única que supone para el espectador disfrutar del cine en las salas. Confiamos en la fuerza que conlleva el encuentro en ellas del público con las películas -afirma entre otras cosas un comunicado de la Academia-. (fmr/ac)

CRÉDITO EXTRAORDINARIO PARA LAS SALAS

6 mayo 2020 – El gobierno español aprobó en su reunión semanal un paquete de ayudas de alrededor de 76 millones de euros para el sector cultural y de ellos se habilita un Fondo Social Extraordinario por importe de 13.252.000 euros, para apoyar a la exhibición cinematográfica en las salas de cine. Se espera financiar con ello los gastos consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas y gastos destinados a favorecer la visibilidad sobre la reapertura de los cines, según informó en una nota la Academia de Cine.

El Real Decreto Ley aprobado también recoge la excepción temporal hasta el 31 de agosto de 2020, para que las películas que se vean con problemas para estrenar en salas cuando lo tenían previsto, puedan hacerlo a través de proveedores de servicios de comunicación audiovisual o plataformas, sin que ello afecte a su condición de película cinematográfica.

Hasta ahora, las producciones que habían obtenido ayuda pública tenían que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra el estreno en salas en unas condiciones concretas.

Con respecto a la producción y rodaje de películas, se aprobó adelantar un 50 % del pago de parte de la ayuda otorgada antes de que inicien el rodaje y se permitirá que entre los gastos subvencionables se incluyan aquellos directamente vinculados con el impacto de la crisis, al tiempo que se incrementan los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación o documental, así como a los rodajes extranjeros.

¿V.O.D. Y OSCARS? SÍ, PERO SOLO PARA 2021

30 abril 2020 – Festivales de cine como Cannes y otros eventos entienden que siempre que ello sea posible, las películas deberían de estrenarse primero en las salas cinematográficas, para después pasar a ser vistas a través de las plataformas de streaming legal en Internet. Pero dada la situación tan extraña y anómala derivada del aislamiento poblacional, algunos se han propuesto variar provisionalmente estos principios con la finalidad de intentar salvar las ediciones más inmediatas.

Es el caso de los Premios Oscar de Hollywood, que en una reciente modificación de sus reglas acaban de introducir la posibilidad de que las películas nominadas a tan prestigiosos galardones hayan podido ser estrenadas en plataformas de visión bajo demanda (VOD). Hasta ahora, los filmes con nominaciones debían de haber sido programados previamente durante siete días consecutivos en, como mínimo, tres sesiones diarias en cualquier sala de cine del condado de Los Ángeles.

Esta excepción solamente se aplicará para los preparativos de la edición del año 2021, ya que, como el texto de la Academia estadounidense especifica “cuando los cines abran de nuevo de acuerdo con las directrices y criterios federales, estatales y locales especificados, y en una fecha a determinar por la Academia, esta exención de las reglas ya no se aplicará y se espera que todas las películas estrenadas a partir de entonces cumplan con los requisitos del estándar de calificación de la Academia…”.

FEDERICO ROBLES ESTRENA EN FILMIN

27 abril 2020 – Después de un largo recorrido por festivales internacionales, el realizador argentino Federico Robles estrena sus documentales en FILMIN. Tres trabajos con un común denominador: son memorias incómodas, sus protagonistas vivieron la guerra o la dictadura, pero su condición de víctima no es la que suele reflejarse en los libros de historia. Son vencedores o hijos de vencedores que reniegan de su pasado, personajes que someten a juicio sus vivencias, revelando aspectos inéditos y poco habituales. Documentales que exploran rincones poco transitados en los que la crudeza y los efectos de las dictaduras salen a nuestro encuentro planteando nuevos interrogantes. No se trata de grandes procesos históricos ni de política institucional. Su aproximación es la de un cine más íntimo, apegado a las vivencias personales y familiares de sus protagonistas. Una mirada necesaria que ayuda a completar la compleja cartografía de nuestro pasado colectivo.

Lee nuestra entrevista con el director durante la más reciente edición de L’Alternativa (aquí).

FILMOTECA: CICLE ONLINE PERE PORTABELLA

22 abril 2020 – La trajectòria cinematogràfica de Pere Portabella s’ha desenvolupat entre l’art i la política, sempre a contracorrent de les tendències dominants i de l’ortodòxia narrativa. Els seus films, sovint realitzats amb la complicitat d’altres artistes, incorporen la música, la pintura o la poesia com a referents d’un univers personal que exigeix la complicitat de l’espectador.

Sovint present a la programació de la Filmoteca de Catalunya i actiu preservador del seu llegat amb la col·laboració del nostre Centre de Conservació i Restauració, ara és objecte d’aquesta retrospectiva online provocada pel coronavirus. Mentre les sales de projecció de la Filmoteca romanguin tancades, la complicitat de Pere Portabella i de la seva productora, Films 59, permetrà visualitzar la seva obra al canal de YouTube de la Filmoteca amb una periodicitat d’una sessió setmanal. Cada dilluns a les 20.00 h es posarà a disposició una sessió que es podrà visualitzar lliurement durant tota la setmana. (veure les pel·lícules).

GRATIS EN INTERNET FILM SOBRE LAS KELLYS

17 marzo 2020 – Con motivo de la actual crisis y ante la incertidumbre que viven muchísimas mujeres que están trabajando en la limpieza de hospitales, Centuria Films, Begin Again y la directora Georgina Cisquella, han querido hacerles un homenaje poniendo su documental “Hotel Explotación: las Kellys” a disposición de cualquier espectador de forma online y gratuita.

“Miles de mujeres, camareras de piso, las “kellys” que limpian los hoteles se verán estos días abocadas al paro. Con muchos contratos precarios y temporales su futuro es mas incierto que nunca. Por eso hemos decidido que la película documental “Hotel Explotación: las Kellys”, tenga acceso libre y gratuito en Internet. Para que conozcáis su situación, que a partir de ahora será mucho peor” -asegura la realizadora del film-. (enlace para el visionado)

OBERT EL CONCURS SOM SECUNDÀRIA

16 març 2020 –  El concurs de Curtmetratges Som Secundària, adreçat a l’alumnat dels instituts de les terres de Lleida, manté obert el termini fins el 30 de juny per presentar treballs per a la seva segona edició.

La convocatòria és oberta per als estudiants de tots els centres educatius de secundària, batxillerat, cicles formatius i ensenyaments post obligatoris (no universitaris) de la demarcació de Lleida.

Els curtmetratges podran estar rodats en qualsevol format (càmera de vídeo, càmera fotogràfica, mòbil o web cam) i no podran tenir una durada superior als 7’30’’. Els treballs s’han d’haver realitzat durant el curs 2019-2020.

Les projeccions dels curtmetratges seleccionats i el lliurament del premi al treball guanyador es realitzaran dins de l’onzena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema, que se celebrarà a la ciutat de Lleida el pròxim octubre.
(més informació)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.