Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«Una familia gay» de Maximiliano Pelosi; ¿Qué cosa es una familia?

diciembre 3, 2013 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en la mayoría de los multicines de Buenos Aires.
Hasta hace un tiempo, las parejas argentinas de un mismo sexo tenían que viajar a lugares como España si querían tener legalmente reconocida su unión sentimental. Ahora, con la aprobación de la ley que permite la regulación de los matrimonios homosexuales, en Argentina surgió un debate social al respecto, pero ¿a todo el mundo le atrae el matrimonio como institución? ¿es una copia del matrimonio heterosexual? Mil preguntas comenzaron a surgir sobre este tema, en especial a aquellos a quienes concierne; ¿realmente se quieren casar?

«Una familia gay» es un documental que se apoya en algunos elementos ficcionados, previamente vividos, y en otros de búsqueda de respuestas, en algunos momentos casi a nivel periodístico. El centro del film es una pareja que felizmente han formado su hogar. Maximiliano, actor y director, procede de familia cristiana muy practicante y conservadora, y vive hace cinco años con David, un joven de familia judía ortodoxa que es comerciante de telas y vestidos de novia en el barrio del Once.

Pelosi, quien tiene ya cierto recorrido profesional en el mundo de la producción y realización cinematográfica, nos cuenta más detalles en diálogo con Cinestel.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer esta película?

Yo empecé hace mucho tiempo con la idea de hacer una película sobre el divorcio de mis papás, que fue un tanto peculiar, y me empecé a preguntar por qué quería hacer la película cuando mis padres se habían divorciado hacía como 25 años y me dí cuenta de que la quería hacer porque yo ahora me podía casar. A partir de ese momento empecé a hacer una introspección primero, que luego pasó a ser una investigación sobre el porqué casarme o no, y cuando uno piensa estas cosas a nivel personal, lo hace con la gente que tiene alrededor. Entonces empecé a hacer pequeñas entrevistas y la ventaja de eso es que cuando vas a hacer una película y les preguntas a la gente, como saben que es para una película, a veces se dejan preguntar más, otras no, y se obliga a contestar pensando muy profundamente las respuestas.

Eso me hizo ir viendo distintas perspectivas para ir planificando las cosas en relación con la película y su estructura. Ideé las preguntas en función de lo que sabía sobre esas personas y algunas de las respuestas que me iban a dar ya las sabía porque había hecho un proceso de investigación previa. Eso duró casi un año y medio y al hacer definitivamente la película pudimos agregar cosas y cambiar otras, a veces de una manera espontánea. En concreto, la escena de cómo pensar la propuesta matrimonial que aparece en la película salió durante el rodaje y lo más divertido es que iba saliendo y se iba repitiendo en distintas entrevistas desde las de profesionales hasta las más íntimas que son con mis hermanas, siempre acerca de qué es el amor y sus distintas aristas.

– Vuestras familias tienen una posición radicalmente opuesta entre ellas en cuanto a lo que es el hecho de que un hijo tenga preferencias por la homosexualidad, pero ¿vosotros cómo veis el matrimonio? ¿es una opción útil para proteger a quien más quieres como se dice durante el film?

Yo creo que el matrimonio es un montón de cosas y eso es lo más interesante de la película, depende del paradigma en el que uno se pare a pensar en el matrimonio, en cómo lo piense. Para una persona que está dedicada a las leyes, es algo más legal. Para otros más identificados con la religión, es una cuestión religiosa, y para muchos es una cuestión social.

Una familia gay_Maximiliano PelosiLo más interesante que refleja la película es cómo el matrimonio es trasvasado por distintas instituciones, sean legales, sociales, religiosas, familiares,… y cada uno tiene su propia perspectiva respecto a lo que es el matrimonio en sí y a cómo funciona. A mí en lo personal, me parece que toca un poco en mi vida, y eso lo traté de reflejar en la película, pues está tocada por todas estas personas, instituciones y puntos de vista, sino no me hubieran interesado para ponerlas en la historia que cuento. De hecho hubo una escena que no quedó en el corte final, muy interesante, hablando con un rabino, porque para la religión judía el matrimonio no es para siempre. En el matrimonio judío existe el divorcio desde antes que el divorcio legal en las leyes civiles, entonces era muy fuerte encontrarte con una institución mucho más antigua que el estado argentino, el judaísmo, que tiene 5.000 años y ya concibió el «guet», que es un certificado de divorcio.

No quedaron finalmente esas dos escenas porque la película se hacía un poco larga y porque trataba de apuntar la historia a una decisión más personal mía y lo que se trataba era de darle más lugar a la posición y a la duda de mi pareja. Pero eso fue muy fuerte y a mí me hizo pensar bastante en relación a lo que es el matrimonio, cuánto puede durar y si merece la pena casarse. La religión católica está más por la monogamia y el ‘hasta que la muerte nos separe’, mientras que la otra, que es mucho más antigua, te permite reconsiderar esa decisión y descansar de tu pareja con el único motivo de que no se quieren y no se quieran más; te puedes divorciar y eso es como una cachetada a todo lo que uno aprendió durante muchos años.

– Una de las partes de «Una familia gay» que más me llama la atención es cuando aparecen diferentes personas en una ronda social porque ahí puedes ver que efectivamente son gente que pueden llegar a tener dudas y planteamientos comunes  o disímiles pero que al mismo tiempo son bien diversos en su vida cotidiana. ¿Fue fácil convencerlos para que aparecieran en la película?

Es una escena reconstruida de un grupo social al que yo había asistido tiempo atrás que organizaba actividades culturales y de esparcimiento y una de esas charlas era sobre homoparentalidad. De hecho, yo estuve ahí y esas tres personas sí habían hablado en esa charla tal como lo hicieron ante la cámara. Yo les llamé y les pedí que lo reconstruyeran dos o tres años después junto con otras personas nuevas que no tuvieron ningún reparo en salir. Inclusive añadieron algunas cosas más sobre lo que les sucedió durante ese tiempo posterior.

Entre los relatos que tuvimos que descartar para no alargar demasiado la duración de la película, estaba el de una madre lesbiana que había tenido su hijo con un hombre y que cuando lo tuvo se dio cuenta de que no podía negar más que era lesbiana y que el tener el hijo le había permitido darse cuenta de eso. Se reconoció como tal en ese momento y prefirió dejar al padre.

Otra cosa que me pareció importante y así lo hice, fue el tratar de rescatar el humor porque me parece esencial para un discurso y para vivir la vida, por eso traté de que abundaran las situaciones graciosas y cómicas dentro de lo que se dijera y se viviera.

– Interesante también el testimonio de dos gays algo mayores de edad que dicen que nunca se habrían planteado ellos el tema del matrimonio. ¿De las opiniones que habéis podido cursar en parejas gays y lesbianas, existe también esa percepción en general?

Yo creo que a mucha gente nos sorprendió mucho el tema del matrimonio. Unos de los entrevistados mayores es un viudo, una persona que pudo casarse, se casó, y desgraciadamente enviudó, y parte de la pregunta inicial y la causa de la película es pensar que ahora nos podíamos casar y si queríamos hacerlo. Esa fue la pregunta que a mí me hizo pensar el hacer esta película. En algún punto, la sociedad avanzó mucho más rápido de lo que avanza uno y fue como una patada en la cabeza. Yo a los 17 años pensaba que no me iba a poder casar, que no iba a poder tener hijos ni una familia, y 17 años después, a los 34, se aprobó la ley del matrimonio igualitario.

Una familia gay película documentalNo era que había sido un hecho ajeno o que no me hubiera interesado, de hecho había trabajado como militante en una pequeña organización y me había reunido con senadores y diputados para plantearles distintas posiciones en pos del matrimonio igualitario, lo cual pensábamos que eso no iba a hacerse realidad, que no se iba a aprobar esta ley, que iba a ser una ilusión y una parte, un escalón de la lucha. Cuando finalmente esto se logra de una manera entre comillas «rápida», en un proceso de año y medio más o menos, nos sorprende a todos porque nos obliga a replantearnos. Nosotros pensábamos que íbamos a tener que seguir luchando y nos dimos cuenta de que no; nuestra lucha era por la igualdad, por que se nos considerara iguales, pero no sé hasta qué punto estábamos luchando por casarnos. Ese era el hecho simbólico de la igualdad de nuestras relaciones, al menos simbólico porque esa realidad todavía no existe en la calle, ni en el colectivo cultural de la ciudad ni en el país, aunque la situación es mejor en la capital que en el resto de la nación.

Creo que cuanto mayores y más grandes somos las personas, más alejados estábamos de la idea de podernos casar. Yo me crié en una sociedad en la que el discurso de las parejas homosexuales no era un discurso que se veía en la televisión, ni se leía en los diarios. Todos los relatos que tenían que ver con la homosexualidad estaban o prohibidos o cercenados, o los gays eran locos, o eran raros, o caminaban mal, o se morían, o eran muy afeminados en una actitud casi paródica, en el mejor de los casos.

Años más tarde, cuando se estaba cuestionando la ley del matrimonio igualitario, salió una ficción en la televisión argentina, en el prime time, en donde dos personas del mismo sexo se casaban. Eso fue interesante en el sentido de construir el colectivo cultural en base a cómo nos cuentan y nosotros aprendemos que tiene que ser la realidad. La gente cuanto mayor es, menos pudo pensar en estas cosas. Para la gente más joven es más fácil, mientras que quienes estamos entre los 25 y los 45, somos generaciones de transición porque mientras veíamos que algunos por ahí estaban mucho más avanzados, nos obligaba a pensar esto desde otro lugar en nuestras reivindicaciones de igualdad.

– El tema de los hijos es otra cuestión que aborda la película, que reafirma que seas de la orientación sexual que seas, es una decisión personal, muy íntima de cada persona, como bien se ve incluso en vosotros mismos en la disparidad de opiniones que tenéis. Aquí si que ya depende de cada uno.

Sí, es una opinión absolutamente personal como aparece en la película, y en la charla con el cura yo no me había percatado de decirle si me quiero casar o no y el sacerdote me dijo que tiene que hablar la pareja, en vez del hecho de casarse, sobre cómo quieren criar a los hijos porque afirmaba que muchas parejas no se acaban casando por la diferencia en cómo quieren criarlos, otras muchas tampoco lo hacen porque uno quiere tener un hijo y el otro no, y aun cuando los dos quieran, hay que ponerse de acuerdo en bajo qué reglas, normas, situaciones o culturas los van a criar. Además de ser una decisión muy personal, es un tema a tener muy en cuenta en el momento de casarse porque se supone que la familia en algún punto es procreativa tal vez desde una visión muy heterosexista, pero desde un panorama mucho más moderno o menos ortodoxo, la familia es simplemente un grupo de gente que convive y tienen relaciones afectivas entre ellos. Debería de haber protección para todos los tipos de familias.

En todo caso, es muy lindo e interesante poderse plantear a nivel personal si quiero tener un hijo o no. Desde los 17 años que me asumí como homosexual, pensé que no solamente no me iba a casar sino que no iba a tener hijos en una familia en la que mis hermanos ya tenían novias y mis hermanas novios, y la idea de tener hijos y nietos estaba absolutamente instalada. Era una familia conservadora que crecía y se ampliaba con una estructura de reproducción del status quo. Ver a mi hermana con su hija y pensar que yo no iba a tener un hijo era lo que me dolía porque si bien yo era diferente entre los cuatro hermanos, siempre hubo como mucha igualdad, mis hermanos llevaban a sus parejas a la casa y eran bien recibidos y cuando nos íbamos de vacaciones nuestros padres invitaban a estos chicos a que viajasen con nosotros y yo pensaba que todo eso no lo podía hacer porque soy distinto, el diferente. Los hijos es algo que a uno le tocan mucho el alma.

– En «Una familia gay» habéis conjugado una amalgama de géneros que van desde la representación de vuestra realidad y algunos momentos vividos hasta la entrevista periodística, buscando que sea de una manera amena y dinámica. ¿Este esquema ya lo teníais decidido desde un principio?

Una familia gay documentalSí, a mí en particular los documentales no me resultan muy entretenidos, el cine de observación y de entrevista pura me suele cansar y yo quería hacer algo que fuera además de entretenido, ilustrativo sobre cómo aprendemos a enamorarnos, cómo aprendemos a ver y a que nos cuenten los relatos, factores todos ellos de distinto nivel de significados, pero si nosotros aprendemos a que nos tenemos que enamorar con esos discursos cromáticos de películas con mucho público y éstas son las que la gente están más acostumbrados a ver y que nos dicen cómo nos tenemos que comportar socialmente para demostrarle a alguien que si le regalamos un ramo de flores le queremos o que hay que hacerle una propuesta con un anillo de compromiso, y así es como se piensa culturalmente, por lo menos en occidente, lo que mamamos de Hollywood y de las películas, comedias y telecomedias, en algún punto algo de eso tiene que tener la película y no ser solamente un film de género documental, de entrevistas o quizá más distante y frío. Me parece que darle la posibilidad al espectador de que pueda identificarse con la película desde el protagonista, desde mi punto de vista personal, es una apuesta que valía la pena hacer.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

ENTREVISTAS

“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

Película El Secreto de Maró Entrevista a Alejandro Magnone

La receta es cocinar a fuego, quince mil kilómetros de ausencia, ochenta años de espera y un reencuentro. Alejandro Magnone prosigue con su trilogía sobre la inmigración, que ahora anda por su…

“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una…

Entrevista a Gonzalo Calzada, director del drama psicológico “Nocturna”, con Pepe Soriano

Nocturna con Pepe Soriano Entrevista a Gonzalo Calzada

El actor argentino Pepe Soriano, con 92 años recién cumplidos, es el protagonista del nuevo drama psicológico del director de conocidos filmes como “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2016) y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

El creador de películas como “El Hombre Depaso Piedra”, “Mujer nómade” o “El profesional” se atreve ahora con un relato que llega a una conclusión respecto de la cual el cine se suele mostrar reacio a tratar en sus…

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: MES DE NOVEMBRE 2021

Centenari Satyajit Ray

Director, guionista i compositor d’una extensa filmografia propera als 40 títols al llarg de quatre dècades, Satyajit Ray va construir un enorme fresc social i cultural de l’Índia. El neorealisme impregna el seu cinema, que va tenir una gran repercussió internacional ja des del seu debut el 1955 amb “Pather Panchali”, que inaugurava la llegendària Trilogia d’Apu, completada amb “Aparajito i El món d’Apu”. La retrospectiva que li va dedicar el MoMA de Nova York el 1981 o l’Oscar honorífic que va rebre poc abans de morir el 1992 són només dues fites que parlen de la importància cabdal d’aquest cineasta de qui ara celebrem el centenari. La retrospectiva que li dedica la Filmoteca, conjuntament amb la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya i el Festival de Cinema Asiàtic, consta de 16 dels seus films més destacats. (més informació)

Visita de Férid Boughedir

13 llargmetratges provinents del Marroc, Tunísia, Aràbia Saudita, Algèria, Egipte o Palestina conformen l’oferta de la quinzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que inclou films com “200 mètres”, “Talking about Trees” o “Abou Leila”, premiats a festivals com Berlín, Venècia i Sevilla. El cineasta Férid Boughedir visitarà la Filmoteca per rebre un petit homenatge en la secció Clàssics, amb les projeccions de la premiada “Un verano en la Goulette” (1995) i de la clàssica “Mokhtar” (1968). Una programació que posa el focus en històries de superació, rebel·lió, violències i esperança, amb una atenció especial a les mirades feministes en contextos molt complicats. (més informació)

Oskar Alegria a L’Alternativa

Realitzador, programador i professor de guió, Oskar Alegria (Pamplona, 1973), és un dels convidats de la secció Satèl·lits del Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa. La proposta consisteix a impartir un seminari (ECIB, 22 i 23 de novembre) i programar films propis i de creadors que connectin amb els seu univers. Alegria ha dissenyat un itinerari cinematogràfic a través de l’experimentació que comença sempre travessant una porta: la que marca un llindar a “El otro día” (Ignacio Agüero, 2012), la que ens fa somiar a “Les Films rêvés” (Eric Pauwels, 2010) i la que amaga un misteri a “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” (Yulene Olaizola, 2008). La selecció es completa amb els llargmetratges del creador navarrès “Emak Bakia baita” (2012) i “Zumiriki” (2019). (més informació)

Constel·lació i ‘mapping’ Chomón

Continua el cicle que posa en relleu les aportacions pioneres de Chomón en els terrenys de l’animació, els efectes especials i el color posant en paral·lel les seves creacions amb les de films posteriors. La peça “Segundo de Chomón: El cinema de la fantasia, reinterpretat per Hamill Industries” és un exercici de revisió en clau contemporània dels interessos i maneres de fer del cineasta dels orígens. L’estudi audiovisual creatiu Hamill Industries recrea l’imaginari fantàstic de Chomón utilitzant alguns dels seus recursos més identificables, des de l’exploració de la tècnica de filmació fins a la construcció d’enginys propis i el desenvolupament d’efectes visuals primigenis. El resultat es podrà veure, projectat a la façana de la Filmoteca, els dies 5, 6 i 7 de novembre. (més informació)

I també…

Un seguit d’actes a Barcelona commemoren el bicentenari del naixement de Fiodor Dostoievski. La Filmoteca s’hi afegeix amb un petit cicle de films que recreen la profunditat de l’univers de l’escriptor rus, com el Crim i càstig de Lev Kulidzhanov (1970), per a molts la millor de la trentena d’adaptacions d’aquesta fita de la literatura. (més informació)

El 17 de novembre s’inaugura una instal·lació de l’artista Perejaume que reflexiona sobre la funció de la Filmoteca i es planteja algunes preguntes: ¿La il·lusió d’espai del cinema pot regenerar un camp? ¿Podem concebre unes tiges d’herba com unes imatges botànicament renascudes? ¿Pot sorgir, posem per cas, un bri de fenàs d’una escena actuada? ¿D’una terra regada d’imatges n’ha crescut mai cap tija viva? (més informació)

I a mès, un homenatge als poetes del Price (+); un cicle sobre Primo Levi (+); una sessió doble d’homenatge a l’actriu Helga Liné (+), amb la seva presència; en el marc del festival de videocreació LOOP Barcelona, presentació d’Història potencial de Francesc Tosquelles, “Catalunya i la por”, de Mireia Sallarés, premi de Videocreació 2021 (+); Teatre d’ombres a càrrec de la companyia El Gecko con Botas (+); i presentació del llibre La nit portuguesa: narrar el cinema, crònica del poeta Gabriel Ventura del rodatge del film d’Albert Serra Liberté. (+)

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.