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Análisis de las películas del ciclo “Cine y propaganda nazi” en la Filmoteca de Catalunya

Enero 23, 2014 UNIVERSO DEL CINE

Recordaba la productora y programadora alemana de cine Cathy de Haan que los periódicos y la radio fueron las primeras plataformas de la Historia que se usaron para difundir de forma masiva propaganda política. El cine vendría después y en el caso de la Alemania nazi devendría en un instrumento crucial para el aparato de difusión que manejaba el maligno ministro de propaganda Joseph Goebbels quien coordinó un conjunto de filmes de ficción cuyo contenido es muy desagradable.

Seis películas de ficción y cuatro documentales estuvieron incluidos en este Ciclo cuyos mentores fueron la propia De Haan y Daniela Rosenfeld, directora del Festival de Cine Judío de Barcelona. El público llenó las salas en casi todas las sesiones, entre quienes estaba un grupo importante de personas de edad avanzada que vivieron aquellos años o épocas posteriores y que también se encontraban ahí para tratar de comprender un poco mejor qué es lo que ocurrió en esos momentos tan nefastos para la humanidad. Lógicamente también había espectadores de generaciones más recientes que asistían con la intención de descifrar los sutiles mecanismos de manipulación para distorsionar la realidad y provocar un miedo que deviniera en paranoia hacia las víctimas elegidas (ingleses, polacos, judíos,…).

Los seis largometrajes seleccionados tienen una construcción y una técnica cinematográfica impecable pero son difíciles de ver por su inclinación al culto del poder autoritario, la justificación del colonialismo o el antisemitismo, entre otros factores. En la mayoría de coloquios posteriores a las proyecciones se deliberó acerca de la conveniencia o no de que estas películas se pudieran ofrecer libremente en el mercado para su compra, pero casi todas las voces se mostraron en contra y una de las pocas que se mostraron a favor es precisamente el mejor ejemplo de que esto no se podría hacer: un espectador dijo tras el visionado de “El judío Süss” que le había parecido “una película de aventuras como otra cualquiera” y no veía ningún inconveniente en que se puedan ver sin la contextualización previa de un especialista (sic).

¿Qué es lo más escandaloso de estos filmes? Pues que fueron rodados y estrenados en un periodo que se inicia en 1933, cuando todavía faltaban unos años para el inicio de la II Guerra Mundial y que no solamente procesaban ese culto al poder autoritario sino la grandeza del Tercer Reich y la distorsión sistemática de los que ellos habían elegido como “enemigos”. ¿Alguien puede imaginarse cómo sería el caso de que hoy en día se hicieran películas de ficción representando a gibraltareños como ogros y corruptos para adoctrinar a la población de cara a una futura invasión y exterminio? Lo pernicioso del tema pone los pelos de punta.

La flecha QuexEl ciclo se inició con el film de 1933 “Hitlerjunge Quex”, estrenado en España como “El flecha Quex” buscando una similitud entre las Juventudes Hitlerianas y la Falange Española. Fue el primero producido por Goebbels, quien lo reconoció como “la primera transmisión a gran escala” de la ideología nazi. La película trata sobre la conversión ideológica de una familia alemana de clase obrera. Heini Wölker es un aprendiz de impresor, hijo de un comunista. En el medio de cierta rivalidad entre las juventudes hitlerianas y comunistas, éste se alía con las primeras, denunciando un complot comunista contra ellas y convirtiendo a su padre al nacional-socialismo. Poco después es asesinado por militantes comunistas durante una campaña de propaganda nazi en su barrio obrero. La película es a las claras una versión maniquea de la realidad de aquel momento. Goebbels lanzó su primer dardo envenenado contra los militantes de izquierda.

En aquellos primeros años, el nazismo sentía necesidad de enfatizar la pertenencia a un grupo étnico o raza, como se llamaba entonces, con la idea de que el imperio alemán debía de extenderse más allá de sus fronteras para facilitar el crecimiento y expansión de los hijos futuros. En 1934-35 la cineasta Leni Riefenstahl rueda un documental con partes de ficción titulado “Triunfo de la voluntad” en el marco del congreso anual del partido nacional-socialista que tuvo lugar en Núremberg en el que aparece la llegada de Hitler, algunos fragmentos de discursos, escenas preparadas ad hoc e incluso fotografía aérea. Todo con una escenografía preparada para manipular al espectador a través de la mezcla de imágenes. El nazismo siempre apeló a las emociones en sus películas, nunca a la inteligencia, y volcaba todos sus alegatos en torno a la idea de la muerte. En los discursos que aparecen en este filme se apela por ejemplo al “pensamiento único” como forma de sumisión al mesías que en este documental llega por vía aérea pasando la sombra del avión en forma de cruz por encima de las multitudes y al que la realizadora siempre tomaba de espaldas o de lado, nunca en un plano frontal. Se ven travellings en movimiento, imágenes entrelazadas desde una perspectiva distorsionada y una música muy estudiada que han hecho que éste haya sido considerado el mejor documental propagandístico de la historia.

El film más ofensivo de los presentados en el Ciclo es “El judío Süss” de Veit Harlan (1940) ya que cambia por completo la verdadera historia de Joseph Süss Oppenheimer, un consejero y asesor judío del duque católico Karl Alexander de Wüttenberg en la década de 1710, quien tenía serias diferencias con sus vecinos protestantes. Harlan aprovechó un desenlace fatal ocurrido realmente -el ahorcamiento del consejero tras el repentino fallecimiento de su bienhechor- para mostrar los antecedentes del personaje de una manera distinta, presentando falsamente al judío Süss como un ser ávido de poder, corruptor y codicioso, culpando así a la auténtica víctima y justificando la acción final de los verdaderos verdugos.

Causa vergüenza ajena ver cómo en 1941, año en que comenzaron las deportaciones de polacos a los campos de exterminio, Goebbels encargó a Gustav Ucicky la realización de “Heimker” (Regreso), una película que desfiguraba la realidad presentando una historia en la que los polacos perseguían a la minoría alemana residente en Polonia antes de la guerra. Víctimas de una implacable persecución, los alemanes son hacinados en una prisión después de haber sido maltratados y vilipendiados por los polacos. Al final del film, tanques y aviones llegan a la zona para liberarlos mientras los reclusos alemanes están cantando temas patrióticos en los sótanos mostrando cómo esa minoría germánica sólo escapa de la muerte gracias a la invasión alemana. Esta maliciosa película se hizo con un León en la Bienal de Venecia de 1941 y en Viena fue distinguido como “Film de la Nación” que era un galardón para cintas cuya contribución a la causa nacional se consideraba excepcional.

Concierto SolicitadoUn año antes (1940), otro director, Eduard von Borsody, rueda la película posiblemente más pretenciosa exhibida en este ciclo, “Wunschkonzert” (Concierto solicitado), en la que un oficial alemán conoce a una jovencita de 19 años, rápidamente se enamoran y hacen planes de boda casi al estilo de un cuento de hadas, pero el militar es enviado a España para una misión secreta y pierden el contacto que tiempo más tarde recuperarán en una rocambolesca, absurda y poco creíble historia. Con este film, el aparato de propaganda de Goebbels intentó mostrar la idea de que los miembros del ejército alemán eran de carne y hueso y tenían sentimientos. Llama la atención que en la película no se ve ni una sola demostración de cariño como pudieran ser abrazos, carícias o besos y sin embargo dicen que se quieren casar a los pocos minutos de conocerse. Valga reseñar que el cine alemán nunca ha sido muy pródigo en la exhibición de afectos y ese factor perdura incluso en nuestros días cuando todavía hoy es una filmografía carente de erotismo y pasión amorosa.

Otro frente beligerante lo tenían los nazis con los ingleses a quienes igual retrataron en falso en una película que se vio en el ciclo, “Ohm Krüger” (El presidente Krüger), del año 1941. El film fue premiado también como “Película de la Nación” y fue la segunda producción de propaganda más cara de todo ese periodo del Tercer Reich. La historia retrocede a la Segunda Guerra Bóer (1899-1902) y lo que intentaba es justificar la política de exterminio en los campos de concentración acusando a los ingleses de haberlos inventado en Sudáfrica. El film muestra la lucha de poder entre el patriarca y presidente Bóer Paul (Ohm) Krüger contra su rival británico Cecil Rhodes, así como la disputa con su hijo anglófilo Jan, y deja patente una gran crueldad de los británicos mientras que en la última escena Krüger “profetiza” la caída de Inglaterra como potencia hegemónica.

Respecto al capítulo de documentales recientes, se exhibió “Prisionero del paraíso” sobre la vida del artista judío Kurt Gerron, famoso actor y estrella del cabaret judío alemán en el Berlín de los años 20 y 30, quien fue forzado a dirigir una película de propaganda nazi que se llamaría “El führer da una ciudad a los judíos”. La odisea de este comediante que actuó junto a Marlene Dietrich y cantó Mack de knife en la producción de la Ópera de tres centavos, nos lleva a conocer la gravedad de lo sucedido en el campo de concentración de Theresienstadt, el maquillaje de los hechos y la lucha desesperada de este buen hombre por intentar ser “recompensado” por los nazis con su supervivencia, lo cual desgraciadamente no sucedió pese a haber sido obligado a rodar falsas escenas en las que se veía alegres y felices a los judíos. Otro ejemplo más de la abrumadora sinrazón. Gerron ocupó plaza en el último “transporte” de judíos hacia Auschwitz, donde terminaron con su vida.

A film unfinished gueto“A film unfinished” (Gueto) es otro trabajo de 2010 del israelí Yael Hersonki que documenta el uso clave del cine como instrumento de manipulación durante el nazismo. A partir de tres rollos de metraje que habían permanecido ocultos en un archivo de Alemania Oriental, dejados allí por los soviéticos sin que se sepa el porqué, el realizador indagó en el misterio de esas imágenes del gueto judío de Varsovia hasta que se descubrió un rollo más, parte sustancial para configurar un todo. El film es un testimonio básico para conocer las condiciones infrahumanas a las que se sometió a los residentes forzados en ese área cerrada de la capital polaca. Hambre, enfermedades y suciedad fueron un cóctel terrible para aquellos judíos que con los desagües sin funcionar y exhaustos por la hambruna, tenían que lanzar sus excrementos por las ventanas porque carecían de fuerzas para bajar por las escaleras de los edificios. Oficiales nazis los grababan y extendían cadáveres esqueléticos por las calles mientras que a los que estaban vivos los hacían pasar de largo sin permitirles mirarlos, como queriendo insinuar que a los judíos nos les importaban los demás. Los judíos eran obligados a repetir algunas escenas preparadas hasta que a los nazis les parecía que el encuadre o la expresión eran satisfactorios.

Por último, dos documentales firmados por Felix Moeller, el hijo de Margarethe con Trotta, nos dan una idea más precisa acerca de la personalidad del cineasta Veit Harlan y el contraste de opiniones entre sus descendientes. En el más reciente, sobre el que presentó un corte de 60 minutos al no estar acabado del todo, se dedicó también a investigar los puntos de vista de las nuevas generaciones en relación a estos films tan dañinos de propaganda nazi y el eterno debate de si debería liberalizarse su distribución. (leer entrevista aquí). Es necesario apelar a la memoria para evitar que toda esta locura pueda repetirse y el ciclo de la Filmoteca de Catalunya, organizado en conjunto con el Goethe Institut y el Festival de Cine Judío de Barcelona, cumple esa función. Lo mismo sería en el terreno de la enseñanza, especialmente en la secundaria.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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PROGRAMACIÓ DOCSBARCELONA 2017

DocsBarcelona compleix 20 anys el 2017 i per celebrar les seves dues dècades d’història dobla la seva durada, incrementa la seva secció oficial i amplia el palmarès. Del 18 al 28 de maig, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona ofereix 94 pel·lícules de 30 països i un mercat de finançament de projectes de referència, que per a molts cineastes és la primera passa del seu documental. Les activitats adreçades a la indústria han convocat més de 500 professionals del sector a la capital catalana.

DocsBarcelona compta amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA. Europa Creativa, l’Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) i el CCCB, entre d'altres.

Vols conèixer la programació completa?

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

CASA AMÉRICA: SCHINDEL Y GUERRA

Hasta el 27 de mayo puede verse de jueves a sábado a las 20h. en la sede de Casa de América en Madrid, el estreno español de la película "El Patrón: Radiografía de un Crimen", del director argentino Sebastián Schindel (crítica). Galardonada con el Premio Cóndor a la Mejor Película en Buenos Aires. (Quiero saber más)

E igualmente, todos los miércoles de mayo a las 20h. se exhibe la película "El Abrazo de la Serpiente" (crítica), del director colombiano Ciro Guerra. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

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Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

Antonia irá descubriendo progresivamente, como si tuviera poderes especiales, que está experimentando una mezcla de sentido espiritual con los cuentos cuyo contenido mantiene en secreto con sus amigas.

CANNES: SITGES CELEBRA SUS 50 AÑOS

25 mayo 2017 - En un acto multitudinario, el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebró en Cannes su medio siglo de vida. “El cine no son sólo películas en una pantalla, sino que también es estar al lado de los productores, distribuidores y exhibidores para detectar el talento y poder crear más cine fantástico. Este es uno de los objetivos principales del Festival”, destacó Ángel Sala, su director.

Al acto de celebración, realizado en el stand de Catalan Films & TV, asistieron Àngels Torras, delegada de Serveis Territorials del Departament de Cultura; Francisco Vargas, director del Àrea de l’Audiovisual de l’ICEC; la diputada Elena Faba; Miguel Ángel Bastenier, miembro del patronato de la Fundació Sitges, y una amplia representación de la industria audiovisual internacional.

Sala agradeció su dedicación a los antiguos directores y equipos del Festival, así como a las instituciones públicas que le dan apoyo y que han contribuido a su éxito mundial. “Catalunya es una potencia en cultura popular y cada año demostramos que el fantástico es una representación muy importante de la cultura catalana en el mundo”, ha añadido. El director también subrayó el trabajo de la prensa cinematográfica, que “siempre realiza un gran esfuerzo en el Festival y crea tendencia”.

Por último, Ángel Sala mostró un gran reconocimiento al público de Sitges, que “es quien hace grande el Festival, porque el cine de género es capaz de crear auténticos fans, personas que aman profundamente el cine”.

Sitges también tuvo un papel destacado en el Fantastic Mixer, un encuentro dedicado a los festivales de género celebrado en esta edición de Cannes, juntamente con los representantes de BIFAN (Corea), Fantasia (Quebec), el laboratorio internacional Frontières y la plataforma de cine latinoamericano Blood Window, entre otros. Ángel Sala alabó el trabajo de todos estos festivales, que contribuyen a la visibilidad del cine de género en todo el mundo, y los invitó a celebrar el 50 aniversario de Sitges juntos. (fmr/siff)

ASSUMPTA SERNA: DIRECTORES PIONERES

24 maig 2017 - La Filmoteca de Catalunya dedica, del 24 al 26 de maig, tres sessions a les realitzadores pioneres del cinema espanyol, amb motiu de la presentació del llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta (María Concepción Martínez Tejedor, 2016) i en col·laboració amb la Fundación First Team. Estan programades les pel·licules "El Gato Montés" (1935), de Rosario Pi; "Segundo López, aventurero urbano" (1952), d'Ana Mariscal; y "La Gata" (1956), de Margarita Alexandre i Rafael María Torrecilla.

Si bé de dones directores n’hi ha hagut des del naixement del cinema, a finals de segle XIX, la seva presència a l’estat espanyol es documenta una mica més tard. Al marge de pioneres com Elena Jordi o Helena Cortesina, Rosario Pi (1899-1967) van iniciar la seva carrera els anys trenta, i Ana Mariscal (1923-1995) i Margarita Alexandre (1923-2015) ho farien uns anys després, ja durant el franquisme. Les qui van poder vèncer les circumstàncies polítiques desfavorables les allargarien fins als seixanta. Son tres dones –i d’altres de més desconegudes, segurament– que van lluitar per contrarestar les barreres de gènere en l’àmbit artístic, històricament masculí, mentre s’enfrontaven a un nou mitjà d’expressió, el cinema.

En el llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta, editat per First Team, amb una editorial d’Assumpta Serna, María Concepción Martínez Tejedor ha estudiat la vida i obra d’aquestes dones en el marc de l’Espanya de l’època i revalorar el seu llegat artístic i cultural.

MURIÓ EL ACTOR BRITÁNICO ROGER MOORE

23 mayo 2017 - El actor londinense Roger Moore, conocido por sus apariciones en la serie El Santo y en la saga de cine de James Bond, falleció en Suiza a los 89 años de edad, víctima de una grave enfermedad.

De su trabajo en la serie televisiva, será siempre recordado interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales.

En 1973, sustituyendo a Sean Connery, se incorpora a la saga 007 haciendo siete películas hasta que fue relevado por el actor Timothy Dalton. Actualmente se dedicaba a labores humanitarias para UNICEF.

CANNES: BRILLA NAHUEL PÉREZ BISCAYART

23 mayo 2017 - El actor argentino Nahuel Pérez Bicayart sigue haciendo carrera en Europa y más concretamente en los países francófonos, pues es el protagonista absoluto de la nueva película del director francés de ascendencia marroquí, Robin Campillo (Les Revenants, Eastern Boys), un filme que traslada a la pantalla una historia auténtica vivida por el propio realizador.

"120 Battements par minute", presentado en la Sección Oficial de Cannes, es un drama social con connotaciones de documental en algunas escenas, sobre un grupo de militantes de una organización juvenil que a principios de los '90 luchaba en París en contra de la indiferencia general de la población y de las autoridades hacia los enfermos de SIDA, mientras que los laboratorios farmacéuticos habían sacado algunas soluciones de tratamiento carísimas a nivel económico.

Pérez Biscayart asume aquí un personaje radicalizado que junto a otro miembro de Act Up-Paris consume sus fuerzas en la acción. Arnaud Valois y la actriz Adèle Haenel (La chica desconocida) encabezan el reparto junto al argentino, quien está llevando un ritmo constante e imparable en el continente europeo.

Campillo explicaba en Cannes que "quería contar esta historia porque me sentía como si todavía no se hubiera contado y necesitaba hacerse de una manera que llegara a todas partes, más allá de la nostalgia.
No creo -continúa- que el cine pueda tener un impacto directo en la política. No se trata de un reclamo para remediar algo que no funciona hoy. Y lo digo sin nostalgia: es inimaginable perderse la pura violencia de aquellos años".

"En la película hay una tristeza implícita de haber perdido a aquellas personas a quienes admiramos, a quienes amábamos y con las que nos reímos. Pero pienso aún más en aquellos de nosotros que hemos sobrevivido, y que todavía luchamos contra esta enfermedad hoy" -concluye el director-.

ESTRENA EL ORDEN DIVINO DE PETRA VOLPE

23 mayo 2017 - "El Orden Divino", película galardonada en Tribeca con tres premios de la realizadora suiza Petra Volpe, estrenará en salas españolas el próximo 16 de junio y se ha presentado como la película más taquillera del año en Suiza.

El filme nos sitúa en 1970 y narra la historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión.

Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo, hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

19 mayo 2017 - Entre los estrenos de cine de la semana en salas españolas encontramos "Personal Shopper" (crítica), de Olivier Assayas, y también:

"Goodbye Berlin"

Comedia dramática en torno a un adolescente que mientras está de vacaciones, roba un automóvil con el que piensa dar un giro emocionante a su vida junto a un amigo.

"Dancer"

Documental de Steven Cantor que explica una sorprendente retirada de los escenarios británicos de baile de un profesional ucraniano veinteañero sobre el que se auguraba una larga y muy exitosa carrera.

MARTÍN CUENCA ESTRENARÁ “EL AUTOR”

19 mayo 2017 - El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca basado en la novela El Móvil, de Javier Cercas, tiene fecha de estreno y título definitivo, "El Autor", y llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.

Al elenco se suman María León y Antonio de la Torre, los andaluces Adelfa Calvo y Rafael Téllez y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, entre otros.

SCORSESE: “OBRAS MAESTRAS DE POLONIA”

19 mayo 2017 - En 2011, Martin Scorsese visitó Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela de Cine de Lodz. Aprovechando la ocasión, revisó toda una serie de filmes restaurados digitalmente.

El cineasta estadounidense recomienda ocho obras maestras de una de las cinematografías que más le han marcado.
Wajda, Munk o Kieslowski figuran entre los realizadores que pertenecen al ciclo que Scorsese inauguró en Nueva York en 2014, cuya selección se está proyectando hasta el 31 de mayo en la Filmoteca de Catalunya. (Quiero saber más)

FARHADI INCORPORA DARÍN AL ELENCO

18 mayo 2017 - La revista Screen difundió en un número exclusivo presentado en Cannes que el actor argentino Ricardo Darín se incorporará al elenco del thriller psicológico que durante este mes de agosto rodará en Madrid el director iraní Asghar Farhadi, también con los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

Precisamente en Cannes, el actor argentino tiene previsto asistir a la proyección, junto al director Santiago Mitre, de la película "La Cordillera" en la que el reconocido intérprete encarna a un presidente de la Nación argentina.

En la coproducción entre Francia, España e Italia, sobre la que se desconoce el título, el cineasta iraní presentará al personaje de Darín que estando casado con el personaje de Cruz, sufre el secuestro de su hijo al tiempo que secretos ocultos poco a poco comienzan a salir a la luz.

MÉXICO SIEMPRE BRILLA EN CANNES

15 mayo 2017 - El cine mexicano es siempre tenido en gran consideración por la meca del cine, el Festival de Cannes, que este año desarrolla su 70 edición y entre sus múltiples actividades incluye que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón impartirá una clase magistral nada menos que en la llamada Sala Luis Buñuel de la localidad francesa.

También Alejandro González Iñárritu presentará su instalación Carne y Arena, y en la sección Una Cierta Mirada, Michel Franco compite con "Las hijas de abril", una película protagonizada por la española Emma Suárez, que fue rodada en Puerto Vallarta.

Iñárritu, en colaboración nuevamente con el también mexicano Emmanuel Lubezki, creó la instalación virtual Carne y arena, un cortometraje experimental que explora las condiciones humanas de los inmigrantes y los refugiados. Basado ​​en historias verdaderas, en donde las líneas entre el sujeto y el espectador son superficiales, permite a los individuos caminar en un espacio extenso y vivir a fondo un fragmento de los viajes personales de los refugiados.

Cannes es otro de los lugares en donde se hace evidente la notable aportación que el Festival de cine de Morelia está haciendo desde el año 2003 al cine mexicano a través de su Morelia Pro, un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del sector, especialmente gracias a Impulso Morelia, que presenta películas en postproducción y proyectos, y el Locarno Industry Academy, el taller de formación dirigido a jóvenes programadores. El certamen es uno de los motores más importantes, también en Europa, para potenciar la cinematografía de México en el mundo.

EL FESTIVAL FIRE!! CAMBIA DE FECHAS

13 mayo 2017 - FIRE!! 2017, Festival de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid. Entre los títulos de su sección oficial que ya se han anunciado figuran el documental "Chavela", sobre la famosa artista y cantante, y las ficciones "About Ray", de la estadounidense Gaby Dellal; "Taekwondo" de los argentinos Marco Berger y Martín Farina; y también de Argentina, "Esteros", de Papu Curotto.

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario "combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros". (Quiero saber más)

FILMOTECA: “INÈDITS XINESOS EN FEMENÍ”

11 mayo 2017 - La Filmoteca de Catalunya está ya programando hasta 30 de junio, el ciclo 'Inèdits xinesos en femení', una selección de dieciocho obras maestras de los años treinta hasta los sesenta de esta cinematografía asiática, en colaboración con la Cinemateca de Pekín, que otorgan un rol preponderante a la mujer.

Las productoras Lianhua, Mingxing y Tianyi impulsaron, en el Shanghai de los años treinta, la primera edad de oro del cine chino, marcado entonces por un realismo romántico y un carácter social que intentaba contrarrestar la amenaza japonesa. Aquel cine cautivó rápidamente a la sociedad de la época. ¿Los ganchos? El género melodramático, la construcción de un sólido star system local y la presencia de canción popular en los filmes. Un cine moderno con (o gracias a) un gran peso específico de la mujer, protagonista de un 90% de las películas del periodo.

La estrella femenina del melodrama traspasaría la pantalla para popularizarse entre aquel Shanghai a través de la prensa sensacionalista de la época. Las actrices trasladaban a la pantalla la lucha cotidiana de todas las mujeres y simbolizaban el sufrimiento nacional y la obsolescencia de los valores tradicionales. (Quiero saber más)