Diversidad cultural en la 9a Mostra de Cinema Alemany Actual 2020
9ª Mostra de Cinema Alemany Actual 2020
Alemania como país de acogida es uno de los temas centrales de una buena parte de las películas de la Mostra de Cinema Alemany Actual que en su novena edición presentan conjuntamente el Goethe Institut y la Filmoteca de Catalunya, como ya viene siendo habitual cada año.
Algunos de los más recientes estrenos de este país serán exhibidos en El Raval hasta el 14 de noviembre.
Una comedia turbulenta da inicio a este ciclo que también posee filmes que tienen que ver con la Historia contemporánea vivida a través de las experiencias personales de sus protagonistas, así como otros relatos con protagonistas urbanos que dependen de sus decisiones en el día a día.
La distribuidora German Films, en su búsqueda de nuevos talentos cinematográficos, aporta asimismo algunas exitosas óperas primas que complementan la programación.
Dada la compleja situación de este año, los organizadores han decidido que aquellos autores y autoras de las películas disponibles puedan hacer una presentación de sus filmes a través de unos vídeos especiales grabados excepcionalmente para esta ocasión. Y como está claro que la gente necesita reír en días como estos, la película de la inauguración es “Die Goldfische” (Los Peces Dorados), una comedia respetuosa pero hilarante dirigida por Alireza Golafshan, sobre personajes que padecen algún tipo de discapacidad. Políticamente nada correcta, se trata de una especie de “dramedia” inteligente pensada por este director alemán de origen iraní, en la que un especulador de la bolsa que por un accidente acaba de quedar en silla de ruedas, convive con otros discapacitados con quienes urde una operación para sacar ilegalmente su dinero de Suiza.
De las 10 películas que presenta el ciclo, más de la mitad tienen algún tipo de conexión con el tema de la inmigración, y sus realizadores son descendientes de segunda o tercera generación de aquellos extranjeros que alguna vez decidieron desplazarse hasta Alemania. “Estas películas que mostramos, -dice la programadora Bettina Bremme-, no tienen una imagen homogénea sobre los inmigrantes obreros o los musulmanes; nada más lejos de eso”.
Inmigración
“Oray” (de Mehmet Akif Büyükatalay) es, por ejemplo, una película que transcurre en un entorno típicamente musulmán, donde una pareja joven que vive en Alemania está infeliz porque él en un ataque de rabia grita en el contestador automático de su mujer la palabra “Talaq”, que es una fórmula de divorcio islámico, y cuando su imán de la mezquita se entera, obliga a esa pareja a separarse durante una temporada.
“Futur Drei” (de Farath Shariat) es una historia de outing homosexual sobre un joven inmigrante iraní de unos veintitantos años que es el hijo de una pareja que emigró después de la revolución de los ahyatolás en Irán. Mientras sus padres gozan de una vida placentera en la Alemania profunda como familia liberal que han aceptado con naturalidad la condición de gay de su hijo, él ha sido condenado por un robo a trabajar en un centro de acogida para refugiados, donde conoce a una pareja de hermanos que acaban de llegar al país.
Del director de origen kurdo Ilker Çatak llega “Es gilt das gesprochene Wort” (Vale la palabra dicha), sobre una mujer alemana que pilota aviones, pero cuando le diagnostican cáncer se va con su novio a la costa turca, donde pretende pasar ese shock, aunque ocurre que allí conoce a un buscavidas y gigoló veinte años menor que ella que le pide un matrimonio de conveniencia. Una historia compleja donde entran temas como los roles sexuales, de género, o choques culturales.
La Mostra presenta también este año documentales que igualmente tratan el tema de la diversidad cultural. Hay una película sobre danza, titulada “Draw a line”, acerca de una compañía que tiene sus sedes en Munich y en Colonia, pero que trabajan también a nivel internacional con otro grupo situado en Lagos (Nigeria).
Otro documental del ciclo posee un título irónico: “In the name of Shererazade or the first beergarden in Teheran”, y cuenta la búsqueda que una joven estudiante de cine iraní hace de una financiación para su primer documental. Con ese motivo intenta recrear para la pantalla un aspecto exótico que tiene que ver con sus orígenes.
Muchas veces, aunque se trate de directores alemanes hijos de inmigrantes, no necesariamente sus películas tienen que ver con su sector cultural de procedencia, y así se han conocido otras películas de ellos que no tratan el asunto de la inmigración.
Historia y relaciones sociales
La Filmoteca proyecta también estos días una adaptación de una novela del conocido autor alemán Ingo Schulze que lleva por título “Adam & Evelyn” y que es una historia que transcurre en el verano de 1989, justamente antes de la caída del muro, cuando ya se puede ver que algo se está moviendo detrás del Telón de Acero. Se trata de una joven pareja del Este de Alemania que tras pelearse se pone en rumbo de forma separada hacia Hungría, destino habitual de muchos habitantes de la antigua RDA para pasar sus vacaciones. De repente cuando llegan allá, corre la voz de que se ha abierto la valla que separaba Hungría del Oeste de Europa, y tienen que tomar la decisión de si cruzarla o no.
Este año felizmente Alemania celebra los 30 años de la reunificación, justo cuando ya hace casi 31 años que cayó el muro, y este festival de cine presenta “Coup”, que es un filme que como el anterior, está ambientado también en esa época, sobre un joven que es muy espabilado con el programa informático de la empresa en la cual trabaja y tras conseguir robar un montón de dinero, se escapa a Australia, tras lo cual llama a su pareja pidiéndole que se una a él, junto al hijo de ambos. Un relato de la vieja Alemania Occidental y también una avanzadilla de otras aventuras más cercanas en el tiempo que están vinculadas a los flujos de capitales digitales opacos y el cibercrimen.
Por otro lado, “Leif in Concert”, otra película que se incluye en el programa, es ya más una historia de corte intimista que transcurre en un bar de jazz y de blues en Berlín, y cuenta el regreso a su trabajo de la protagonista tras un viaje. Ella es la encargada de ese bar donde la clientela hace vida social, y por la noche habrá un concierto cuya celebración se pone en peligro con motivo del intento de aplicación de una antigua regla un tanto anacrónica. Un homenaje al mundo de los bares y una declaración de amor a esa vida social cotidiana que ahora tanto se echa en falta.
Para completar el ciclo se verá “Mein Ende. Dein Anfang” (Mi final. Tu comienzo), un filme con tintes filosóficos que contiene una historia muy enigmática introducida dentro de una especie de bucle cuántico. Trata sobre una pareja que se conoce en el metro y a la que de golpe le pasan cosas. Él muere y ella conoce a una persona que le parece extrañamente reconocible. Es una historia con tintes existencialistas que habla sobre la mala suerte y el fino hilo delgado entre la felicidad y la infelicidad.
La evolución del cine en Alemania
Para la coordinadora del ciclo, Bettina Bremme, el cine alemán es cada vez más diverso. Existen allí los taquillazos de mainstream, pero también hay cine de autor o independiente que refleja historias sobre las distintas formas de entender la vida que se dan y ocurren en su territorio, pues según explica, la evolución de este tipo de cineastas a partir del triunfo en la Berlinale del director alemán de origen turco Fatih Akin en 2004 con “Gegen die Wand”, ha sido imparable.
Igualmente es positivo que cada vez haya más mujeres dedicadas al cine, aunque este año esa tendencia no se ha podido ver reflejada en la programación de la Mostra de Cinema Alemany Actual. Y por lo demás es un cine con bastante apoyo público a nivel de los diferentes estados federales.
La colaboradora de la Mostra, German Films, es una empresa semi pública-privada que tiene como misión fomentar la exhibición del cine comercial alemán en el extranjero. Aunque reúnen mucho en común en su concepción cultural, el Goethe Institut es un organismo federal (non-profit), mientras que German Films posee un enfoque más comercial, organizando muestras y festivales en varios lugares del mundo con la finalidad de intentar llegar a acuerdos con los distribuidores de cine locales de cada territorio.
©José Luis García/Cinestel.com
Relacionada: Reflexiones sobre el cine alemán más reciente visto en Barcelona (2020)