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DocsBarcelona 2017 apuesta fuerte por el cine documental

mayo 24, 2017 VISION DOCUMENTAL
DocsBarcelona 2017 Primer repaso a algunas películas programadas

Es una suerte que la oferta de cine documental esté ganando una intensidad cada vez mayor en Catalunya. La televisión pública posee ya tres programas semanales dedicados al género y ocupando franjas horarias de máxima audiencia. Y el certamen DocsBarcelona dobla su duración a partir de este 2017, al tiempo que amplía su palmarés. Más de 500 profesionales fueron atraídos en esta ocasión por la convocatoria de un evento que nació con la vocación de ampliar audiencias entre un público de mentes inquietas.
La más intensa actualidad (incluso hubo quien podría haber cambiado una pequeña parte del filme pocas horas antes del inicio del Festival), se une a temas muy diversos captados con la cámara muchas veces dentro de universos desconocidos a los que sería bastante difícil llegar de cualquier otra manera.
Seis sedes más en la demarcación de Barcelona, cine de animación y cortos catalanes, se incorporaron a la cita anual que incluye reuniones profesionales.

Presentamos aquí una primera relación de reseñas de algunas películas programadas este 2017.

“Life to come”

Ya son unos cuantos los filmes documentales que en los últimos años nos han acercado a ese momento tan especial como es el parto, el nacimiento de una criatura. Sin embargo, el director italiano Claudio Capanna comienza “Life to come” con unas imágenes inéditas de ese proceso que están generadas mediante un programa informático y que se diferencian bastante en cuanto a lo que habíamos visto con anterioridad.

Capanna prosigue su odisea hospitalaria con una pareja de padres, Edén y Leandro, que acaba de tener gemelos prematuros y que, por tanto, deberá de soportar, ellos y los recién nacidos, todo un proceso de adaptación. Esta es la parte fundamental de toda la película, sobre la que no nos desligaremos hasta su final.

Los progenitores de estos dos bebés en dificultades saben que lo mejor probablemente va a pasar, pero no están del todo seguros. Y tampoco lo estarán los espectadores, pues es evidente que aunque el filme es capaz de transmitir la completa normalidad, calma y serenidad que esa situación requiere, la tensión subyacente siempre estará ahí presente, pero en un segundo plano.

Capanna nos sugiere, quizá sin ni siquiera pretenderlo, el debate sobre dónde es mejor tener los hijos, es decir, si el frío hospital es el lugar idóneo para un acto tan íntimo o si sería más interesante que fuera a través de otras técnicas y fórmulas que se habían empleado siempre durante siglos antes de existir los hospitales. ¿Deberíamos de acudir a un centro sanitario sólo si la cosa se complica? Buen punto de partida para una fascinante charla.

DocsBarcelona 2017 Primer repaso a algunas películas programadas

“Grab and Run”

La realizadora audiovisual catalana Roser Corella presentó en DocsBarcelona un preocupante documental sobre una “tradición” recuperada en la ex-república soviética de Kirguistán, que muestra un trato cruel y vejatorio hacia las mujeres más jóvenes del mundo rural. Lo que sucede es que son secuestradas y obligadas a casarse con otro joven de la familia secuestradora, a quien incluso muchas veces tampoco conocen de nada.

El excelente documental de Corella tiene varios puntos tremendamente polémicos, sorprendentes e incluso incomprensibles, pues parecería imposible que esas cosas puedan suceder con la pasividad general con la que se produce este atropello. Pero más grave todavía es que algunas de las chicas acepten o justifiquen esa humillación, aunque sea por el temor a represalias.

“Grab a Run” es sin duda una película que no te deja indiferente en torno a actitudes salvajes que acto seguido son disculpadas “porque son una tradición”, entre otros ridículos argumentos que se escuchan durante el filme. La directora busca mostrar cualquier rayo de coherencia entre las actitudes personales, pero aquí se hace harto difícil encontrarlas. Estamos ante un documental muy completo que denuncia esa lamentable situación sin que nadie de allá haga algo para evitarlo.

“Machines”

Demoledor documental realizado con suma precisión por un director debutante que conoce el terreno, aunque haya sido criado en el Himalaya y educado en los Estados Unidos. “Machines” nos muestra en toda su extensión lo indignante que es mantener a trabajadores menores de edad trabajando en una fábrica de estampados textiles ubicada en el noroeste de la India.

Rahul Jain expone en imágenes las condiciones laborales en las que trabajan estos jóvenes hasta la extenuación más absoluta, trabajando 12 horas por día, e inclusive traspasa algunas barreras para denunciar algunas otras cosas que ahí suceden. En un momento del filme aparece hablando también el empresario que los contrata, explicando la idea irrespetuosa que él tiene acerca de los chicos.

Puede parecer en un principio que “Machines” es un trabajo eminentemente visual, pero pronto se descubre que no es del todo así, pues hay diálogos y especialmente, sonido. Es el sonido turbador de un trabajo repetitivo por el que los jóvenes se han convertido en una parte más de esas máquinas que le dan el título al film.

DocsBarcelona 2017 Primer repaso a algunas películas programadas

“Hacking Justice”

La primera parte del título posee una fonética parecida a la de “fucking”, expresión inglesa muy conocida. “Hacking Justice” (El Juez y el Rebelde) es un filme de los españoles Clara López Rubio y Juan Pancorbo que se presentó en premiere mundial en el marco del DocsBarcelona 2017.

La intención del documental es darnos a conocer el proceso completo que ha desarrollado en el Reino Unido el activista de Wikileaks, Julian Assange, comenzando por los motivos que le llevaron a refugiarse en la Embajada de Ecuador en Londres, y continuando con los trámites que desarrolla su equipo legal internacional encabezado por el ex-juez español Baltasar Garzón.

La insistencia de la fiscal sueca en interrogar a Assange en Estocolmo y la negativa de los Estados Unidos para aclarar si tiene previsto solicitar la extradición del activista por una presunta revelación de secretos, están en el punto de mira de la cámara de los directores españoles.

El documental ofrece las que son las primeras imágenes vistas del interior de la Embajada ecuatoriana y también algunos detalles en torno al deterioro físico que padece Julian Assange. Tampoco el abogado Garzón se libra de los cambios físicos, sobre todo de peso con algunas variaciones bastante notables a lo largo del desarrollo del filme.

“Hacking Justice” es un repaso fehaciente a lo ocurrido en todos estos años y nos puede hacer reflexionar tanto sobre lo que ha ido ocurriendo y sobre lo que se ha hablado en este tiempo, como también acerca de lo que se dejó de hablar en los medios ante esta situación jurídica a todas luces absurda.

“In Loco Parentis”

Los directores irlandeses Neasa Ní Chiaráin y David Rane tardaron más de dos años en completar este filme grabado en el único colegio que en Irlanda funciona como un internado, el Headfort School, que acoge a niños de entre 7 y 12 años.

La película se fija en John y Amanda, dos profesores que se conocieron allí y se casaron, viviendo en una casa que está al lado de la escuela. “In Loco Parentis” es una expresión en latín que significa “en el lugar de los padres”. Y es que ambos profesores son el auténtico motor del desarrollo de los estudios de los chicos, utilizando curiosos métodos de educación.

Por lo demás, el documental es una historia también ligada al devenir de los estudiantes en ese gran caserío, y en la que los realizadores han buscado determinadas singularidades y, por supuesto, las han encontrado. El film se ve con agrado ya que estamos ante una situación o momento de la vida bastante reconocible por la mayoría.

DocsBarcelona 2017 Primer repaso a algunas películas programadas

“Girasoles de Nicaragua”

La francesa Florence Jauger (La Yuma), quien está radicada en Nicaragua, nos presenta en esta película la historia de 18 trabajadoras sexuales del país que han sido seleccionadas para ejercer como mediadoras judiciales en un programa auspiciado por el Tribunal Supremo nicaragüense, una decisión sin precedentes en el mundo.

Jauger consigue en “Girasoles de Nicaragua” acercarnos lo máximo que se le permite al mundo interior de estas mujeres, a los motivos por los que trabajan en la prostitución, e inclusive a su lógico sentido del pudor, en especial cuando algunas de ellas tienen hijos que mantener.

Muy bien contado punto por punto, el filme es una puerta abierta para conocer ese mundo. Entre sus mejores momentos se encuentran las entrevistas que una de ellas mantiene como mediadora judicial, en las que muestra su alta capacidad y profesionalidad. Y por otro lado están también los derechos de estas trabajadoras sexuales, quienes reclaman ser tenidas en cuenta por el sistema del mismo modo que también está siendo considerado cualquier otro trabajador.

“All Governments Lie”

“Todos los gobiernos mienten” es un documental del estadounidense Alfred Peabody que indaga en cómo han cambiado las cosas desde que en la década de los ’60 del siglo pasado, el periodista I.F. Stone destripara en los medios las mentiras y la corrupción del gobierno de entonces. ¿Qué pasó con aquellos medios que ejercían de contrapoder? Esta podría ser la pregunta clave sobre la que se sustenta este trabajo que valora toda esta cuestión profesional durante distintas décadas y cómo no, también la política actual de los Estados Unidos y su relación con los medios.

Por supuesto que aquí vamos a ver bastantes imágenes de archivo televisivo (no hay que perderse el detalle de en qué momento se congelan algunas imágenes antes de pasar a la siguiente), pero también toda una serie de testimonios que involucran temas muy conocidos por la opinión pública. Igualmente, el filme centra sus mejores esperanzas en el equipo de Democracy Now, noticiario televisivo, radial y de internet conducido por los periodistas Amy Goodman y Juan González.

Cadáveres de mexicanos en la frontera con México, filtraciones por la red, o el caso Snowden, ocupan también diferentes espacios dentro del documental.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Reseña de “Los Niños”, de Maite Alberdi.

Reseña de “Al otro lado del muro”, de Pau Ortiz.

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

SÍLVIA MUNT, PREMI JORDI DAUDER 2018

La 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de la capital de Ponent del 20 al 27 d’abril, va entregar enguany el 8è Premi Jordi Dauder a la Creativitat en el Cinema Català a l’actriu i directora Sílvia Munt, per la seva trajectòria al cinema, a la televisió i al teatre, tant en el vessant interpretatiu com en el de direcció.

Si també vols conèixer els noms dels altres guardonats de la cerimònia d’inauguració (premi de la crítica i del nou premi Talent Llatí), dóna-li un cop d’ull al seu web.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE 2018

La Filmoteca de Catalunya té entre els seus objectius principals fomentar la cultura cinematogràfica entre el públic juvenil, i una de les iniciatives més reeixides en aquest sentit és la celebració, des de ja fa cinc anys, del Premi del Públic Jove de l’Acadèmia del Cinema Europeu, (EFA YAA – European Film Academy Young Audience Award).

La Filmoteca és una de les 46 institucions europees de 37 països que acullen aquesta convocatòria en què milers de joves espectadors europeus trien la millor pel·lícula juvenil europea de l’any. Al voltant d’un centenar de joves entre 12 i 14 anys, que s’hauran inscrit prèviament a aquesta activitat, passaran tota la jornada de diumenge 6 de maig a la seu del Raval de la Filmoteca, des de les 9.30 h fins a les 18.30 h, veient les tres pel·lícules nominades, debatent-les i finalment votant quina és la millor, com a jurats del premi.

Abans de cada projecció, monitors i monitores de Drac Màgic introduiran les pel·lícules, proposaran tècniques per analitzar-ne les imatges i el contingut, i conduiran el debat després de cada visionat. Al final, quan el jurat les hagi vist totes tres, tindrà lloc la votació secreta. (més informació i inscripcions)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

20 BAFICI: ¡GANÓ UNA PELÍCULA DE 14 HORAS!

23 abril 2018 – Tiene una duración total del ¡14 horas! y es la nueva producción dirigida por el argentino Mariano Llinás e interpretada en su totalidad por el grupo teatral Piel de Lava, integrado por las actrices Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes. Fue el film ganador de la competencia internacional del BAFICI de Buenos Aires y su elenco fue premiado con el galardón a la mejor actriz.

“La Flor” tuvo que ser exhibida en tres partes y todos los episodios que contiene están interpretados por las mismas mujeres haciendo diferentes papeles. Hay desde un relato de clase B hasta una parte musical. El anterior film de Llinás, “Historias extraordinarias”,  ya duraba 4 horas y 12 minutos, pero esta vez lo ha superado en 10 horas más, siendo películas en las que parece que la cantidad de tiempo importa mucho para lo que se desea contar.

Thiago Melo (Brasil) fue galardonado como mejor director por “Azougue Nazaré”. En la competencia argentina, Albertina Carri obtuvo el premio a la mejor película por “Las hijas del fuego”, al tiempo que Lola Arias fue reconocida como mejor directora por “Teatro de guerra”. “Averno”, del boliviano Marcos Loayza, ganó la competencia latinoamericana.

FALLECIÓ NELSON PEREIRA DOS SANTOS

23 abril 2018 – Fue uno de los máximos valedores del Cinema Novo de Brasil. El cineasta Nelson Pereira dos Santos falleció el pasado fin de semana a la edad de 89 años a consecuencia de un cáncer hepático.

Fuertemente influenciados por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague, los referentes del Cinema Novo se caracterizaron por tener un fuerte compromiso con su verdad, trasladando al cine su visión particular del mundo. Pero su mayor reto, alcanzado con creces, fue el de hacer un auténtico cine nacional, muy implicado en mostrar la idiosincrasia y las evoluciones social y política del Brasil.

Reseña de “La música según Tom Jobin”.
Reseña del documental “Cinema Novo”, de Erik Rocha.

MÁLAGA: UN PALMARÉS CON SABOR CATALÁN

21 abril 2018 – Los jurados de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga se decantaron por producciones procedentes de Catalunya a la hora de valorar su opinión en los apartados más importantes del palmarés.

Así, “Les Distàncies”, de la directora catalana Elena Trapé se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección. La sección Zonazine, por su parte, entregó su Biznaga de Plata a mejor película al film “Amb el vent”, de Meritxell Collell. “Mi querida cofradía” (ESCAC) de Marta Díaz de Lope, fue el Premio del Público.

“Casi 40” de David Trueba, y “La reina del miedo” de la argentina Valeria Bertucelli, lograron ex-aequo el Premio especial del jurado de esta edición.

En cuanto al apartado de cine iberoamericano, “Bezinho”, del brasileño Gustavo Pizzi, consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película; mientras que en la sección Zonazine, la mejor película fue “Casa Coraggio”, del bonaerense Baltazar Tokman, filme que obtuvo dos premios más (dirección y actriz).

Carolina Astudillo recibió la Biznaga de Plata al mejor documental por “Ainhoa, yo no soy esa”, al tiempo que en la sección oficial, el premio al mejor guion fue (post mortem) para el cubano Daniel Díaz Torres, quien junto a Alejandro Hernández firmó el texto base de “Los buenos demonios”, del director Gerardo Chijona.

Todos los detalles del palmarés están en su web.

LLEGÓ “SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY”

21 abril 2018 – Alejandro Sanz es un intérprete musical que goza de grandes reconocimientos a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Oscar García Blesa dirige “Sanz: Lo que fui es lo que soy”, película documental que lleva a cabo un minucioso repaso con material inédito a su trayectoria profesional y personal, y que tuvo su première internacional el 19 de abril en el Festival de Málaga (Sección Málaga Prèmiere), y a su vez un estreno simultáneo este viernes 20 en salas de 21 ciudades españolas, antes de iniciar su recorrido internacional por el resto de países.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

20 abril 2018 – Además de “Isla de Perros”, de Wes Anderson, también llegaron esta semana a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos:

“Custodia compartida”

Film de suspense del francés Xavier Legrand con un divorcio por medio y un hijo en común empujado al límite.

“Sergio & Sergei”

Comedia dramática del cubano Ernesto Daranas (Conducta) sobre un profesor de filosofía de la Universidad de La Habana, que un día contacta por radio con un cosmonauta ruso durante el periodo especial de Cuba.

“Las leyes de la termodinámica”

Comedia romántica española sobre un cruce de identidades diversas y un experto en leyes de la física que cree en lo predeterminado.

“Sin miedo”

Documental de Claudio Zulian sobre las consecuencias de la guerra en Guatemala y la desigualdad social creada a partir de entonces.

“Fireworks”

Película de animación japonesa co-dirigida por Akiyuki Shinbo, sobre una estudiante que quiere convencer a un compañero para que se fugue con ella a otro centro educativo, con motivo del nuevo matrimonio de su madre.

PRESENTEN LA 23 EDICIÓ DE MOSTRA FIRE!!

20 abril 2018 – La 23a edició del Fire!!, la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià, tindrà lloc del 7 al 17 de juny a l’Institut Francès de la ciutat de Barcelona.
En l’edició d’enguany, la Mostra FIRE!! dedica la seva programació a un dels col·lectius més vulnerables dins de l’àmbit LGTBI: els menors.

L’organització portava anys volent dedicar una edició de la Mostra als nens i nenes que pateixen des de petits no només la revolució interior de saber-se diferents a la resta, sinó també la incomprensió del seu propi entorn familiar i escolar, dos pilars fonamentals en els primers anys de qualsevol ésser humà.

La programació comptarà amb pel·lícules que tracten aquest tema des de múltiples punts de vista; en alguns casos des de la plena acceptació i normalitat de famílies que tenen la sort de comprendre la diversitat sexual i de gènere dels seus fills i d’acompanyar-los en els seus complexos processos d’acceptació i transformació, en el cas de la transsexualitat.

Des de la Mostra FIRE!!, un any més, s’afirmen en que la seva lluita ha de ser a través del cinema; de l’educació i de la cultura. I per tant inclouen en la seva programació llargmetratges i documentals per reflexionar i gaudir, “que inspiren -diuen els organitzadors- la nostra acció i agiten la nostra consciència”. Una programació que, afirmen, “camina al costat de la nostra voluntat de lluita i que esdevé la nostra arma més poderosa”.

LED: ACUERDO ENTRE SAMSUNG E YMAGIS

20 abril 2018 – Ymagis Group, el especialista europeo en tecnologías digitales para la industria del cine, y Samsung Electronics Co. Ltd., anunciaron la finalización de la integración exitosa de la tecnología EclairColor HDR con Samsung Cinema LED Screen para proporcionar una experiencia cinemática HDR óptima a cines y espectadores. Los beneficios visuales de esta nueva e innovadora colaboración serán demostrados en el stand de Samsung en la próxima convención CinemaCon en Las Vegas del 23 al 26 de abril de 2018.

Los ingenieros y técnicos de Samsung Electronics e Ymagis Group han trabajado juntos con éxito para desarrollar un componente que permita que la pantalla de Cinema LED Screen de Samsung muestre películas y otro contenido con una excepcional calidad de imagen EclairColor HDR al mismo tiempo que cumple con las especificaciones técnicas de EclairColor. La combinación de estas dos tecnologías significa que las imágenes HDR se muestran en una relación de contraste de 1,000,000: 1, y ofrece un entorno de visualización más detallado y resonante.

ELENA TRAPÉ PRESENTÓ “LES DISTÀNCIES”

18 abril 2018 – La directora catalana Elena Trapé presentó en Málaga su nueva película “Les Distàncies”, film protagonizado por Alexandra Jiménez y Miki Esparbé, con dos personajes que pretenden reconstruir una relación que fue, pero que ya no podrá ser, y de repente se dan cuenta de que no pueden parar el tiempo y que es tremendamente frustrante esa situación. El film obtuvo una satisfactoria acogida.

ALMODÓVAR RODARÁ “DOLOR Y GLORIA”

18 abril 2018 – El realizador manchego Pedro Almodóvar anunció en la web de su productora El Deseo, el próximo rodaje de un film con protagonistas masculinos interpretados por Antonio Banderas y Asier Etxeandía, y con personajes secundarios esenciales encarnados por Penélope Cruz y Julieta Serrano.

Según escribió el cineasta, su filme “Dolor y Gloria” narrará “una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida” -afirmó Almodóvar.

MÁLAGA: DAVID TRUEBA PRESENTA “CASI 40”

16 abril 2018 – David Trueba presenta este viernes su más reciente película, “Casi 40”, en el marco de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga, una producción que tiene asegurada su distribución en cines españoles, y que está protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo.

El director de “La buena vida”, “Soldados de Salamina” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” nos trae está road-movie empapada de canciones y un humor particular. Un luminoso viaje en furgoneta por la España interior, acompañando a dos viejos amigos que se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustradas.

En el filme, una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

ANUNCIADA LA PROGRAMACIÓN DEL D’A 2018

10 abril 2018 – Este año pasarán por el D’A 2018 de Barcelona, 35 directores que presentarán sus películas al público, entre ellos Nobuhiro Suwa (protagonista de la retrospectiva D’A 2018), Andreas Pallaoro (Hannah), Andrew Haigh (Leon on Pete), Meritxell Colell (Con el viento), Diana Toucedo (Trinta lumes), Mar Coll (Matar al padre) o Julia Solomonoff (Nadie nos mira).

Entre los cineastas que compondrán su programación, también se encuentran Philippe Garrel, Wang Bing, Sebastián Leilo, Hong Sang-soo, Paul Schrader, Arnaud Desplechin, Sharunas Bartas, Serge Bozon o Matt Porterfield. De Abel Ferrara se verá su más reciente documental, “Alive in France”.

Por su parte, la sección competitiva Talents llevará a la pantalla 16 películas de directores que tienen menos de dos films en sus filmografías, con obras procedentes de España, México, EE.UU., India, Noruega, Argentina, Luxemburgo, Francia, Georgia, Irán, Brasil y Alemania.

Habrá asimismo en el D’A, una jornada profesional dedicada al nuevo talento y las miradas emergentes, y otra denominada Acció Viver Mujeres Visuales.
La película de clausura será “Ana de día”, ópera prima de Andrea Jaurrieta, directora surgida de la ESCAC, protagonizada por Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud), en un juego de identidades explicado en clave de thriller.