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«Playing Lecuona», de Pavel Giroud, con Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba

marzo 29, 2013 ENTREVISTAS

Cuba ha dado a lo largo de su historia músicos de primer orden, vanguardistas, innovadores y sobre todo sumamente apegados a un estilo de hacer música que conjuga buen gusto e interés por transmitir la alegría de vivir. En esa búsqueda y experimentación, y a iniciativa de una productora tinerfeña, se ha convocado para este documental a tres estrellas para que interpreten piezas musicales del gran maestro Ernesto Lecuona. El film se comenzará a exhibir hacia finales de 2014.

Ernesto LecuonaTodos los elogios que se digan sobre Lecuona pueden parecer pocos. Fue un niño prodigio que nació en Tenerife y que muy pronto radicó en Cuba, donde dio su primer recital a los 5 años y a los 13 realizó su primera composición.
Nacido en 1895, fue más que notable en disciplinas tan diversas como la zarzuela, el vals, el piano, con canciones que se han adaptado al pop, al jazz y a bandas musicales, y con banda sonora de películas de la Metro Goldwyn Mayer, la Fox, la Warner Bros y latinoamericanas de Cuba, México (María de la O) y Argentina donde también actuó en «Adiós Buenos Aires» (1938), dirigida por Leopoldo Torres Ríos.

Música de Ernesto Lecuona«Playing Lecuona» refleja la obra y espacios vitales de este hombre considerado el más universal de los cubanos. Tres grandes del piano nos sirven de guía con base en el latin jazz: Chucho Valdés desde La Habana fusiona el jazz con los ritmos afro-cubanos; Michel Camilo en Nueva York crea elegantes atmósferas sonoras; Gonzalo Rubalcaba en Sevilla, el corazón de la Andalucía homenajeada por Lecuona en sus composiciones, fusiona latin jazz con flamenco y todos juntos se unen en Santa Cruz de Tenerife interpretando a Ernesto Lecuona en un encuentro sin precedentes.

Su director, Pavel Giroud (Omertá, La edad de la peseta,…), nada más acabar el primer corte de la película cuenta a Cinestel el origen de esta propuesta que parte de una idea del productor y director canario JuanMa Villar Betancort:

Pavel Giroud

Pavel Giroud

«Este será el primer largometraje de Villar como productor y él veía bien que un director cubano se sumara a este proyecto de reproducir la música de Lecuona reinterpretada por músicos jazzistas como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo. No te tengo que decir que cuando él se sentó en la sala de mi casa a contarme esto, a mí me motivó mucho porque son tres artistas tremendos que admiro y cuya música yo escucho en casa y si para colmo está en medio la música de Lecuona, ahí no hay manera de que salga mal».

«Por tanto, me monté en ese tren y ya rodamos la primera parte en Cuba que es la sección de Chucho Valdés y nos queda por rodar la de Gonzalo Rubalcaba en Sevilla, a quienes se van a sumar músicos como Raimundo Amador y Esperanza Fernández, músicos de flamenco que van a hacer la suite de Andalucía de Lecuona. Luego Michel Camilo en Tenerife y Nueva York y más tarde el final de los tres pianistas juntos interpretando «Para Vigo me voy», del maestro Lecuona también.»

– Ernesto Lecuona compuso música en diversos terrenos y posiblemente sus seguidores querrán saber si habéis incluido esta diversidad, porque inclusive llegó a entrar de lleno en la música afro-cubana.

Yo dudo que haya un músico cubano con una obra más amplia cualitativamente. Hizo de todo, de hecho es el impulsor del afro-cubanismo en la música cubana, hizo danzas, hizo zarzuelas, su música se escucha hoy en día en España, y con temas como La Malagueña yo he tenido discusiones con amigos míos andaluces que dicen que eso no es cubano, que es español.

Omara Portuondo y Chucho ValdésEn el documental, cada músico escogió los temas que quería interpretar. Por ejemplo, Chucho ya hizo variaciones muy propias, muy personales, de La Comparsa de Lecuona, que es una de sus danzas más conocidas; lo mismo de Ahí viene el chino, igualmente conocida; junto a Omara Portuondo hicieron una interpretación muy personal de Estás en mi corazón (Always in my heart), que dicho sea de paso, fue un tema musical que supuso una primera nominación en el año ’42 de un cubano a un premio Oscar a la mejor canción, e hizo un tema fabuloso con Los muñequitos de Matanzas que es La Danza de los Ñáñigos. Gonzalo hará la suite de Andalucía y Michel hará Y la negra bailaba, y Siboney con Ana Belén.

Será muy variado porque son tres músicos que aunque están insertados dentro de un género que es el latin jazz, tienen tres maneras muy diferentes de abordarlo. No es solo la variedad de los temas seleccionados, sino la variedad que supone la inserción de estos artistas en nuestro proyecto.

– ¿Conseguiste imágenes del maestro Lecuona para añadir al documental?

LecuonaSí, pese a que todavía no estamos decididos a usar imágenes de archivo porque es un documental que no es biográfico, pero sí hemos conseguido imágenes fabulosas de Lecuona que yo nunca había visto. Nos metimos en los archivos de Cuba; en esto el ICAIC colaboró mucho con el proyecto y hemos encontrado cosas muy buenas, no sólo visuales, sonoras también, pero el peso del documental no estará en eso sino en la música de los intérpretes, aunque sí habrán elementos biográficos por supuesto de la vida de Lecuona, pero ni siquiera organizados cronológicamente. Funcionarán más como eslabones entre los temas musicales, incluso con temas muy polémicos dentro de la vida del compositor, que si fue censurada o no fue censurada su música en Cuba, que por qué no decidió ser enterrado en Cuba y sí en los Estados Unidos. El documental estará lleno de estas cosas.

– Él murió en 1963 y el ICAIC se había fundado unos cuatro años antes. Teniendo en cuenta estos datos, ¿tuviste facilidad para encontrar imágenes anteriores a ese periodo?

Sí, básicamente son imágenes de los años ’40 y ’50 de la vida de Lecuona, ya de su última etapa, y fotografías también hemos logrado reunir. No es abundante ese material pero tiene calidad y mucho significado para el tema que estamos tratando en la película.

– Hablabas antes de La comparsa y me estaba acordando de una imagen de «Calle 54» de Fernando Trueba muy emotiva en la que aparecen Bebo y Chucho Valdés tocando el tema, ahora que está reciente el fallecimiento de Bebo. ¿Aprovechaste la presencia de Chucho para hacer alguna referencia a su padre?

Bebo_ValdésSí, sobre la figura de Bebo se habla en el documental porque Chucho cuenta la anécdota de cómo conoce a Lecuona. Su padre Bebo trabajaba como músico en un programa que Lecuona tenía en la televisión donde dirigía la orquesta del programa y llevaba muchas veces a Chucho, teniendo 13 años de edad, al estudio a ver a su padre tocar y entonces una de esas veces Bebo le dice que toque La Malagueña porque un señor que estaba ahí quería escucharlo tocando esa pieza, y Chucho toca La Malagueña y cuando termina de tocar le pregunta a su padre que quién era ese señor que quería oír ese tema y le respondió que el compositor, Ernesto Lecuona. Entonces Chucho le dijo ¡pero cómo me has hecho esto, tocar La Malagueña nada menos que delante de Lecuona! y Lecuona vaticinó en ese momento que Chucho iba a tener una carrera importante como pianista y así fue.

– Yo he leído que Bebo, una vez que marchó de Cuba, estuvo bastante tiempo sin dedicarse a la música de manera pública.

Se cuenta incluso en un documental que se llama «Old man Bebo» que fue Paquito d’Rivera quien lo redescubrió tocando en un hotel en Estocolmo. No estoy muy claro de esto pero me parece que fue así la historia, que es quien lo invita a tocar nuevamente, a participar en sesiones de estudio con él.

– ¿En Cuba no se le conoce ampliamente a nivel popular a Bebo?

Bebo ValdésLa gente vieja vinculada a la música sabe bien quien es Bebo Valdés, tanto músicos como gente que vivieron la música de esa época. Mi generación no tanto. Yo vine a conocer a Bebo gracias a «Calle 54» posiblemente porque había oído hablar de él pero no había oído su música; sí había escuchado de un ritmo que él creó que se llama el ritmo Batanga, pero ni siquiera lo asociaba a Bebo Valdés y por supuesto ocurrió durante un tiempo en Cuba que los artistas que se marchaban caían casi en un anonimato local y más si eran artistas que tenían una postura reacia a lo que ocurrió en Cuba políticamente. Ya hoy eso va dejando de ser así por fortuna pero es innegable que ocurrió durante mucho tiempo.

Gonzalo RubalcabaAdemás de Ana Belén, Los muñequitos de Matanzas y Omara Portuondo, fueron convocados para participar en el documental «Playing Lecuona» Alfredo Valdés Jr., Raimundo Amador, Almendarez (Chocolate), Xiomara Laugart, Huberal Herrera y Esperanza Fernández.
El film se estrenaría a finales del año 2014, época en la que el director, Pavel Giroud, quizá haya estrenado su siguiente proyecto de ficción, «El acompañante», que interpreta el brasileño Lázaro Ramos (Madame Satá) sobre los acompañantes obligatorios que se adjudicaban a los seropositivos de Cuba en la primera época del sida, cuando éstos eran recluidos en sanatorios.

©José Luis García/Cinestel.com
Entrevista posterior al productor y director JuanMa Villar Betancort, aquí.
Enlace recomendado a la web del documental «Old man Bebo» de Carlos Carcas, aquí.Michel Camilo mano a mano

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SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

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ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: MES DE NOVEMBRE 2021

Centenari Satyajit Ray

Director, guionista i compositor d’una extensa filmografia propera als 40 títols al llarg de quatre dècades, Satyajit Ray va construir un enorme fresc social i cultural de l’Índia. El neorealisme impregna el seu cinema, que va tenir una gran repercussió internacional ja des del seu debut el 1955 amb “Pather Panchali”, que inaugurava la llegendària Trilogia d’Apu, completada amb “Aparajito i El món d’Apu”. La retrospectiva que li va dedicar el MoMA de Nova York el 1981 o l’Oscar honorífic que va rebre poc abans de morir el 1992 són només dues fites que parlen de la importància cabdal d’aquest cineasta de qui ara celebrem el centenari. La retrospectiva que li dedica la Filmoteca, conjuntament amb la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya i el Festival de Cinema Asiàtic, consta de 16 dels seus films més destacats. (més informació)

Visita de Férid Boughedir

13 llargmetratges provinents del Marroc, Tunísia, Aràbia Saudita, Algèria, Egipte o Palestina conformen l’oferta de la quinzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que inclou films com “200 mètres”, “Talking about Trees” o “Abou Leila”, premiats a festivals com Berlín, Venècia i Sevilla. El cineasta Férid Boughedir visitarà la Filmoteca per rebre un petit homenatge en la secció Clàssics, amb les projeccions de la premiada “Un verano en la Goulette” (1995) i de la clàssica “Mokhtar” (1968). Una programació que posa el focus en històries de superació, rebel·lió, violències i esperança, amb una atenció especial a les mirades feministes en contextos molt complicats. (més informació)

Oskar Alegria a L’Alternativa

Realitzador, programador i professor de guió, Oskar Alegria (Pamplona, 1973), és un dels convidats de la secció Satèl·lits del Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa. La proposta consisteix a impartir un seminari (ECIB, 22 i 23 de novembre) i programar films propis i de creadors que connectin amb els seu univers. Alegria ha dissenyat un itinerari cinematogràfic a través de l’experimentació que comença sempre travessant una porta: la que marca un llindar a “El otro día” (Ignacio Agüero, 2012), la que ens fa somiar a “Les Films rêvés” (Eric Pauwels, 2010) i la que amaga un misteri a “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” (Yulene Olaizola, 2008). La selecció es completa amb els llargmetratges del creador navarrès “Emak Bakia baita” (2012) i “Zumiriki” (2019). (més informació)

Constel·lació i ‘mapping’ Chomón

Continua el cicle que posa en relleu les aportacions pioneres de Chomón en els terrenys de l’animació, els efectes especials i el color posant en paral·lel les seves creacions amb les de films posteriors. La peça “Segundo de Chomón: El cinema de la fantasia, reinterpretat per Hamill Industries” és un exercici de revisió en clau contemporània dels interessos i maneres de fer del cineasta dels orígens. L’estudi audiovisual creatiu Hamill Industries recrea l’imaginari fantàstic de Chomón utilitzant alguns dels seus recursos més identificables, des de l’exploració de la tècnica de filmació fins a la construcció d’enginys propis i el desenvolupament d’efectes visuals primigenis. El resultat es podrà veure, projectat a la façana de la Filmoteca, els dies 5, 6 i 7 de novembre. (més informació)

I també…

Un seguit d’actes a Barcelona commemoren el bicentenari del naixement de Fiodor Dostoievski. La Filmoteca s’hi afegeix amb un petit cicle de films que recreen la profunditat de l’univers de l’escriptor rus, com el Crim i càstig de Lev Kulidzhanov (1970), per a molts la millor de la trentena d’adaptacions d’aquesta fita de la literatura. (més informació)

El 17 de novembre s’inaugura una instal·lació de l’artista Perejaume que reflexiona sobre la funció de la Filmoteca i es planteja algunes preguntes: ¿La il·lusió d’espai del cinema pot regenerar un camp? ¿Podem concebre unes tiges d’herba com unes imatges botànicament renascudes? ¿Pot sorgir, posem per cas, un bri de fenàs d’una escena actuada? ¿D’una terra regada d’imatges n’ha crescut mai cap tija viva? (més informació)

I a mès, un homenatge als poetes del Price (+); un cicle sobre Primo Levi (+); una sessió doble d’homenatge a l’actriu Helga Liné (+), amb la seva presència; en el marc del festival de videocreació LOOP Barcelona, presentació d’Història potencial de Francesc Tosquelles, “Catalunya i la por”, de Mireia Sallarés, premi de Videocreació 2021 (+); Teatre d’ombres a càrrec de la companyia El Gecko con Botas (+); i presentació del llibre La nit portuguesa: narrar el cinema, crònica del poeta Gabriel Ventura del rodatge del film d’Albert Serra Liberté. (+)

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.