Inicio » VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

FIDBA Buenos Aires: reseñas de la Competencia Internacional

julio 31, 2017 VISION DOCUMENTAL
FIDBA 2017 Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA 2017, estuvo muy atenta al desarrollo de este género cinematográfico, no solamente en la Argentina, sino que además en algunas otras partes del planeta. En esta relación de reseñas nos vamos a fijar en lo que fue su Competencia Internacional de Largometrajes, si bien las de Ópera Prima, Panorama Argentino y Cortometrajes también gozaron de una sustanciosa y rica variedad de propuestas fílmicas.
Pese a la difícil elección, ante la calidad de la obras, los distintos jurados del certamen premiaron a filmes como “Calabria” y “Ama-San” (Largos Internacional); “The Two Faces of a Bamiléké Woman”, “El pacto de Adriana” y “Hotel Dallas” (Ópera Prima); así como las cintas “Orione”, “Regreso a Coronel Vallejos” y “Las Cinéphilas” (Panorama Argentino).

Hubo en el jurado de Cortometrajes una preferencia por la película británica “In Place”, de estética visual arriesgada, así como menciones a “Fiora” y “¿Para qué Dios si tenemos Padre?”, trabajo este último que obtuvo el premio Cine.Ar TV del INCAA, dotado de 5.000 pesos y la adquisición por parte de CINE.AR PLAY.

Entre los alicientes paralelos encontramos un Work in Progress y una “Incubadora de documentales” para fomentar la incubación y desarrollo de filmes, con la participación de cuarenta proyectos provenientes de las distintas provincias y regiones argentinas que pudieron acceder a seminarios, master classes, asesorías y encuentros “one to one”.

En la Competencia Internacional de Largometrajes se proyectaron:

“Ama-San”

Completo retrato de un oficio femenino que está en extinción en el Japón actual. La directora portuguesa Cláudia Varejão encontró por Internet una curiosa historia de estas mujeres que se sumergen con frecuencia en aguas profundas de mar para recolectar perlas y ganarse una suma de dinero que les ayude a continuar con su placentera vida familiar en un pequeño pueblo pesquero de la provincia de Shima.

Este trabajo parece que habría ido a menos ante la proliferación de “Granjas de perlas” en las que literalmente se cultivan de manera artificial los moluscos que las contienen. “Ama-San” muestra esa labor tradicional que estas mujeres desempeñan, sin entrar en los motivos que han provocado que esta actividad esté ahora agonizando dentro del mundo industrial en el que nos ha tocado vivir.

Varejão demuestra con esta historia de qué manera el trabajo amplio, largo y esforzado de un documentalista puede dar sus mejores frutos, al conseguir armar toda una historia que se asemeja mucho a una ficción en toda regla. Las imágenes acuáticas conseguidas para acompañar esta historia son, por otro lado, de una extraordinaria belleza.

“Calabria”

Interesante ‘road movie’ filmada en Suiza e Italia que tiene al tema de las migraciones como principal motivo para su desarrollo fílmico. Un portugués y un rumano trabajan a bordo de un coche fúnebre y deberán repatriar el cadáver de otro migrante, un calabrés que acudió a Suiza en busca de trabajo, y cuya familia quiere que sea enterrado en su localidad de nacimiento.

“Calabria” es una película de Pierre-François Sauter que bien podría ser considerada como una ficción. ¿Cuál es la clave entonces? El poderoso montaje que consigue otorgarle un riguroso realismo durante la progresión del relato. También la colocación de múltiples mini-cámaras en el interior del coche fúnebre ha permitido redondear el éxito de esta propuesta que nos habla sobre las dudas de sus dos protagonistas en cuanto a la emigración, al amor, la muerte, y cómo soportar la tristeza. Igualmente contiene numerosos momentos de un humor sobre el que se da la paradoja de que no es negro.

“Actriz”

“Te dejaron en el ataúd el sábado por la mañana, y sostuve tu cabeza mientras te llevaban”. Con estas frases comienza este film documental en torno al trabajo de la actriz argentina Analía Couceyro, sus acciones a la hora de memorizar textos que tendrá que recitar en el escenario, los ensayos, las inflexiones de voz, y su vida familiar con los hijos y esas grandes dosis de imaginación que se requieren en la etapa infantil.

La película de Fabián Fattore está orientada al proceso de los ensayos y no a la percepción del público. ¿Es el actor un mimetizador o un creador?, sería en este caso una pregunta clave, porque “Actriz” es un documental que deriva del proceso de inspiración de una intérprete, y trabaja la relación directa que Couceyro tiene con su obra, dentro de un estilo en el que actuar es como recitar poesía, en una función en la que tendrá que lidiar con el personaje de Marie Curie.

“66 Kinos”

Esta es una muy interesante reflexión en torno al traspaso que está viviendo el cine desde la proyección fílmica tradicional al digital. Un cineasta alemán, Philipp Hartmann, visita numerosas localidades para exhibir su anterior película en los cines de algunas poblaciones de Alemania. El hecho de si desaparecerá el ritual de ver cine como lo hemos conocido hasta ahora es un factor clave en la filosofía de este filme que intenta darnos algunas pistas al respecto.

“66 Kinos” presenta aspectos nostálgicos e inolvidables que guardan relación directa con los momentos vividos en el cine que se ve con público en las salas, un acto convertido en una suerte de liturgia común que en este caso no es religiosa, aunque aquí, muy acertadamente, es comparada en una interesante secuencia en el interior de una iglesia, porque una especie de templo para los cinéfilos son también las salas.

Y claro, ver cine no es lo mismo que mirar una película en la pantalla de un móvil o de una compu, es otra cosa que provoca sensaciones muy distintas.

Las políticas de distribución, el futuro del oficio de proyeccionista, esa transición al digital que aquí se compara con la del cine mudo al sonoro, y las posibilidades de reproducir cine alternativo para un público numeroso, componen partes de un documental que nos corrobora el enorme interés que tiene Alemania como nación en que estas cosas felizmente sucedan.

“Vangelo”

Esta película es una auténtica obra de arte. El autor, actor y director italiano Pippo Delbono crea una historia documental cuya calidad artística supera con creces la de filmes como los de Gianfranco Rosi. Fascinante de principio a fin, el filme nace de la inquietud del realizador por reflejar una historia acorde a los sentimientos de miles y miles de refugiados que llegan a Europa.

Delbono aparece unas cuantas veces durante el relato, asumiendo a ratos una especie de papel mesiánico con el que trata de reflejar numerosas contradicciones que se dan entre los recién llegados a Europa y los autóctonos, entre los ricos y los pobres, y entre las distintas creencias de fe que existen y que tendrían que convivir en unos mismos espacios comunes. “Los milagros sólo existen en el cine”, dice alguien en algún momento.

El director italiano focaliza su relato casi en exclusiva en hombres de piel más morena que han llegado a Europa desde África por distintos caminos marítimos. “Nación contra Nación. Reino contra Reino. Yo no sé caminar sobre el agua”, repite alguien incesantemente en una escena del filme.

Pero la principal virtud que tiene este genial director es la de saber dónde hablar, de qué y en qué momento, en conjunto con unas personas que pueden llegar a tener la sensación de haber escapado de una prisión para entrar a vivir en otra. Con una construcción narrativa por momentos algo cercana al teatro, “Vangelo” pudo ser posiblemente uno de los hallazgos más interesantes del FIDBA de Buenos Aires. La imagen de unos camiones de gran tonelaje pasando por delante de unas tiendas de campaña con refugiados es de lo más ilustrativa.

“Lost Paradise”

Documental de la directora libanesa Reine Mitri que se fija en las huellas de un pasado tormentoso de la guerra del Líbano, cuyo final fue en 1990, pero sobre la que todavía hoy en día existen numerosas marcas que la recuerdan y que son totalmente visibles para cualquiera que se pasee por tan importante capital.

Muy visual o de observación, la película tiene momentos alegóricos como los que muestran unas cintas de vídeo y de grabadora tiradas por el suelo, al lado de edificios que todavía están en ruinas. “Lost Paradise” utiliza el formato de pantalla 4:3 vigente en aquella época, y nos sumerge en el absurdo de las guerras y las divisiones que provocan.

“My Life as a Film”

Con el subtítulo de “Cómo mi padre intentó capturar felicidad”, la directora suiza Eva Vitija compone una interesante película que reflexiona alrededor de un tema tan importante como el de la intimidad. “My Life as a Film” es en realidad una devolución que le hace a su padre, el cineasta Joschy Scheidegger, quien cuando ella alcanzó su mayoría de edad, le regaló una película sobre su vida hasta entonces, que en aquel momento detestó. Y es que los 18 años no suele ser una buena edad para recordar cómo eras en tu infancia.

La realizadora hace una película como las hacía su padre y reúne grabaciones en vídeo en las que él aparece, no solamente de la época de los 70 y 80, sino que también posteriores, construyendo un interesante relato en el que parece estar intentando equilibrar la descompensada idea que tuvo su padre cuando la grabó durante su niñez y adolescencia.

“El color del Camaleón”

El belga-chileno Andrés Lübbert se dedica a indagar en el pasado de su padre, un destacado camarógrafo chileno que huyó de su país durante la dictadura y que, para colmo, tuvo que pasar por problemas imprevistos y bastante molestos durante su estancia en Alemania. El joven director quiere entender quién es su padre.

“El color del Camaleón” es en su conjunto un filme que sobresale por lo bien documentado que está. No es difícil adivinar que su realizador debió de pasar mucho tiempo investigando todo lo que muestra, desde los archivos de la temida Stasi hasta cosas que ocurrieron en el Chile de Pinochet. Las reflexiones del padre en torno a lo que pasó también son de peso dentro de la película, en especial cuando se pregunta por qué hay gente que aún niega e inclusive justifica aquellos graves hechos. La historia es una de las mejor completadas de las que se vieron en el Festival de Buenos Aires.

“Miss Kiet’s Children”

Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster son la pareja de documentalistas holandeses que abordaron la difícil tarea de adentrarse en el seno de una escuela especialmente pensada para acoger a pequeños inmigrantes, hijos de refugiados que huyen de las guerras. Se trata de unas clases introductorias en las que estos niños deben de tomar contacto con su nueva realidad cotidiana.

Todo ese universo de descubrimiento dentro de las actividades de clase conforman el global de una historia en donde los conflictos son mucho más normales y asimilables para unos chicos y chicas de tan corta edad, que los vividos en sus países de origen.

“Donkeyote”

Chico Pereira es un documentalista español conocido por su anterior trabajo “El invierno de Pablo” (2012). En “Donkeyote” arma la interesante historia de un hombre de 73 años que ha comenzado a estudiar inglés porque se quiere ir a los Estados Unidos con su burro (en inglés se dice “donkey”), para hacer el camino que los cheroquis se vieron obligados a transitar al ser expulsados de sus tierras.

Con un sonido y fotografía muy cuidados, alguno de los efectos no acaba de resultar del todo correcto y los espectadores más avezados van a prever el final casi a mitad de película. Aun así, esta película es un buen punto de arranque para animarse a encontrar historias similares en Andalucía, región que posee un enorme potencial artístico que hasta ahora ha sido poco tratado en el documental. Ni que decir tiene que Manolo, el protagonista, es un gran artista también al lado de su inseparable “Gorrión”, el burro que lo acompaña durante todo el filme.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Reseña de “El Futuro Perfecto”

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: FESTIVAL DE CINEMA TURC

El Festival de Cinema Turc de Barcelona, que la Filmoteca de Catalunya presenta amb la col·laboració del consolat de la República de Turquia a Barcelona i de la productora d’aquest país Evci Film, pretén pal·liar el desconeixement d’aquesta cinematografia, amb una selecció de films de producció recent que han tingut molt bona acollida en festivals de prestigi d’arreu del món.

Nuri Bilge Ceylan és clarament l’excepció a aquesta situació. El director més internacional del nou cinema turc, autor de títols com “Lejano” o “Érase una vez en Anatolia”, va guanyar la Palma d’Or i el premi FIPRESCI el 2014 al Festival de Cannes amb “Winter sleep”, l’única de les pel·lícules del festival que ara acull la Filmoteca que s’ha estrenat comercialment entre nosaltres. La fotògrafa i guionista de bona part de la seva filmografia de Ceylan, Ebru Ceylan, va ser a la Filmoteca el diumenge 6 de maig per presentar-la, pocs dies abans que s’estreni, novament al festival francès, la seva darrera producció, “Ahlat Agaci”.

El conjunt de les nou pel·lícules programades ofereix un panorama prou ampli de com el cinema turc reflecteix les tensions culturals, socials i generacionals que viu aquest país, situat entre dos continents i atrapat entre la tradició i la modernitat.

Trobareu més informació de les pel·lícules que es presentaran en el marc d’aquest festival, titulat Delícies turques, al web de la Filmoteca. (fmr/fmtc)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

DOCSBARCELONA HA PRESENTAT “EUGENIO”

21 maig 2018 – DocsBarcelona té un bon grapat del títols que forman part de la seva edició número 21. A “Petitet”, pel·lícula inaugural del festival, s’hi suma un altre esperat documental que retrata, com la primera, una personalitat tan singular com estimada al nostre país: Eugenio.

El genial humorista, de rostre impertèrrit i infinit repertori d’acudits, que va marcar vàries generacions, està present al DocsBarcelona a través d’aquest film homònim que explora la seva vessant més íntima a través de familiars, amics i parella. “Eugenio” forma part de la Secció Oficial Latitud del festival, que està tenint lloc del 16 al 27 de maig al CCCB i als cinemes Aribau.

Dirigit per Xavier Baig i Jordi Rovira i produït per REC Videoproduccions, TV3 i TVE, “Eugenio” és un apropament a un dels humoristes més carismàtics del segle XX; vestit sempre de negre, seriós i amb un whisky a la mà i cigarreta a l’altra.

Així és com es manté encara ara a la retina de vàries generacions. Qui no se sap un acudit de l’Eugenio? Però darrere l’home que sempre feia riure, s’hi amaga un altre Eugenio, fora dels escenaris, sense tamboret ni micròfons. La mort sobtada de la dona de la seva vida el va fer caure en un pou de foscor a la vegada que el seu èxit augmentava.

Dues dècades després de la seva mort, fills, parelles i amics dibuixen l’Eugenio més desconegut. Què s’amaga darrere el personatge que va marcar un abans i un després en l’art del monòleg humorístic a Espanya? (fmr/cmdnt)

PALMA DE ORO PARA HIROKAZU KORE-EDA

19 mayo 2018 – A menudo inmerso en el terreno del melodrama, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda se alzó en Cannes con la Palma de Oro del Festival por su nueva película “Une affaire de familie” (Shoplifters), relato dramático sobre una familia que recoge en su casa a una niña maltratada por sus padres, para proporcionarle el amor del que carecía. Ese amor dado a la pequeña y las reglas sociales que pretenden legitimar los vínculos entre las personas, alimentan una propuesta no carente de conflictos cotidianos que por desgracia son habituales en ese contexto de pobreza en el que viven.

Otros galardonados en el palmarés oficial fueron:
Gran Premio del Jurado: “BlacKkKlansman”, de Spike Lee.
Premio del Jurado: “Capharnaüm”, de Nadine Labaki.
Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por “Cold War”.
Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por “Dogman”.
Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por “Ayka”.
Premio a mejor guion: “ex aequo” a Alice Rohrwacher por “Lazzaro Felice” y Nader Saeivar, por “Trois visages”.
Palma de Oro especial: “Le livre d’image”, de Jean-Luc Godard
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Girl”, de Lukas Dhont.
Palma de Oro al mejor cortometraje: “All these creatures”, de Charles Williams.
Mención especial de cortometraje: “On the border”, de Shujun Wei.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

19 mayo 2018 – Entre los estrenos de la semana en la cartelera de cine, también encontramos:

“Hannah”

La carismática actriz Charlotte Rampling interpreta en este drama del italiano Andrea Pallaoro a una mujer castigada por la vida que vaga entre la realidad que vive día a día y la negación de la misma. Su marido ha sido encarcelado y ahora ella paga las consecuencias por ello. Además, tendrá que luchar contra sí misma y la soledad que la sume en la pesadumbre. (Mejor Actriz en Venecia)

“El taller de escritura”

Filme del cineasta francés Laurent Cantet alrededor de un grupo de adolescentes que participan en un taller de escritura organizado por la afamada escritora Olivia Dejazet (Marina Foïs). Los jóvenes que forman ese grupo, cuyo objetivo es escribir una ficción conjunta, son el fiel reflejo de la sociedad francesa multicultural y diversa, donde los roces por motivos sociales y raciales surgen con cualquier comentario.

“Las estrellas de cine no mueren en Hollywood”

Drama biográfico de corte romántico con Annette Bening y Jamie Bell como protagonistas. Es la historia de amor entre una madura estrella de Hollywood y un joven actor que comienza a cosechar tímidos éxitos. El film refleja un flechazo que ocurrió en la realidad entre los actores Gloria Grahame y Peter Turner.

“Deadpool 2”

Película mainstream basada en la violencia física que es una secuela de “Deadpool” (2016), dirigida por David Leitch. Wade Wilson (Ryan Reynolds), el mutante conocido como Deadpool y el antihéroe más gamberro de Marvel, tiene que vérselas esta vez con Cable (Josh Brolin).
El personaje de Deadpool se caracteriza por sus chistes en torno a la cultura popular.

“Lean on Pete”

El británico Andrew Haigh dirige este drama en torno a un chico (Charlie Plummer) que vive en las afueras de Portland (Oregon) y comienza a trabajar como cuidador de caballos en un hipódromo local.

“CÓMPRAME UN REVÓLVER”… EN CANNES

18 mayo 2018 – La nueva película de Julio Hernández Cordón hizo parte de la 50 Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. “Cómprame un revólver” nos hace vivir intensas situaciones junto a personajes vulnerables envueltos en el miedo, en medio de un México atemporal y apocalíptico, donde las mujeres continúan desapareciendo, y su lucha por mantenerse juntos hace que los lazos familiares se hagan tan fuertes como la vida misma.

La coproducción mexicano-colombiana se centra en un México más cercano al presente que al futuro, en donde una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona. (fmr/blbv)

EL PRO-DOCS A “LAS CLOACAS DE INTERIOR”

17 mayo 2018 – La producción de Mediapro “Las cloacas de Interior” ha sido galardonada con el Premio al Mejor Documental Televisivo de 2017 que otorga PRO-DOCS, la asociación profesional de productoras especializadas en documental.

La entrega del galardón tuvo lugar en la gala inaugural del Festival Internacional de Cinema Documental DocsBarcelona celebrada este miércoles en los cines Aribau de Barcelona.

Dirigido por Jaume Roures, con guion de Jaume Grau y realización de Andrea Ferrando, “Las cloacas de Interior” muestra nueve meses de trabajo de investigación y análisis sintetizados en 80 minutos de documental y que sitúan por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior que había quedado oculto hasta ahora.

ACORD SERIELIZADOS FEST AMB MÀLAGA

16 maig 2018 – El Festival de Màlaga passarà a formar part essencial del Showcase de Pilots de Ficció, una iniciativa conjunta del Serielizados Fest, que ha canviat de dates i se celebra del 27 al 30 de setembre, i el Festival Zoom d’Igualada, que tindrà lloc al mes de novembre. El Showcase serveix com a altaveu a nous projectes del talent emergent espanyol en el camp de les sèries i les webseries.

El segon objectiu d’aquest acord de col·laboració serà l’intercanvi d’activitats i programació. És el cas d’Screen TV, la mostra televisiva organitzada pel Festival de Màlaga, que desenvoluparà una sessió al Festival Internacional de Sèries de Barcelona entre el 27 al 30 de setembre. Per la seva banda, Serielizados Fest farà el mateix a Màlaga entre el 3 i el 6 d’octubre.

FILMOTECA: CINEMA I ARQUITECTURA

15 maig 2018 – La quarta edició de la Mostra de Cinema d’Arquitectura Arqu[in]FILM, organitzada per AqrquinFAD, se celebrarà els propers 18, 19 i 20 de maig a la Filmoteca de Catalunya en el marc de la Setmana de l’Aquitectura de Barcelona 2018. El cicle compta amb el comissariat de Martin Garber, director d’ojo cónico, entitat dedicada a reflexionar sobre la relació entre l’arquitectura i els mitjans audiovisuals, i presentarà tres documentals inèdits entre nosaltres.

En un moment en què cada vegada costa més discernir la realitat de la irrealitat en la informació presentada pels mitjans de comunicació, la temàtica de l’edició de 2018 d’Arqu[in]FILM gira entorn de la intersecció entre la ficció i la no-ficció, i la manera en què ambdues construeixen narratives urbanes i arquitectòniques. Tot i que la programació gravita al voltant de la no-ficció, les pel·lícules, ja sigui per la temàtica o per la realització, ens aproximen en certa manera a una narrativa que podria sorgir de la ficció.
(més informació)

CHILE: ¿DOMINGO 23:30, UN DOCUMENTAL?

14 mayo 2018 – TVN, canal estatal de televisión en Chile, pasó este domingo 13 por primera vez uno de los documentales chilenos recientes (2017) que más repercusión internacional ha tenido: “Los Niños”, de Maite Alberdi.

El mencionado canal es quien tiene los derechos de emisión y quien determina cuándo emitirlo, pero no parece una buena idea programar este reconocido filme un domingo a las 23:50 horas, casi en la madrugada del lunes.

VENTURA PONS RODA UNA NOVA PEL·LÍCULA

14 maig 2018 – El cineasta català Ventura Pons comença aquest dilluns el rodatge de un nou film a Londres. “Shake it baby” es un musical escrit, dirigit i produït pel director i compta amb un repartiment internacional: Billy Cullum, Gary Wilmot, Toni Vallès, Matheu White, Vicky Peña, Usha Jadhav, Minnie Marx, Juha Sorola, Joan Laínez i Karme Màlaga.

“Shake it baby” es un relat farcit de cançons en el qual tots el personatges estan preocupats per la història del mal d’amor dels xicots joves. Però, com diu Shakespeare “Tot el que és bo, acaba bé” en un viatge de tota la colla a Mallorca. (fmr/efr)

MURIÓ EL DIRECTOR ANTONIO MERCERO

14 mayo 2018 – El director de cine español Antonio Mercero falleció en Madrid a los 82 años, tras haber padecido Alzheimer durante un largo periodo de tiempo.

Mercero fue el autor de conocidas películas como “La guerra de papá” (1977) o “Planta 4ª” (2003) y series de televisión como “Verano Azul” y “Farmacia de guardia”.

ESTRENO: “NIÑATO”, DE ADRIÁN ORR

11 mayo 2018 – El director madrileño Adrián Orr estrena su ópera prima “Niñato” en salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona y Zumzeig), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Castrillón – Asturias (Centro Cultural Piedras Blancas), Murcia (Filmoteca) y Majadahonda (Cines Zoco).

Esta historia “asume el reto de reflejar cómo es una parte de la actual sociedad urbana contemporánea, con los problemas que mucha gente encuentra para integrarse en un mundo que no terminan de entender, pero con algunas renovadas esperanzas de salir adelante”.

Más, en nuestra crítica completa de la película.

LLEGA A LOS CINES “LA FÁBRICA DE NADA”

11 mayo 2018 – Barcelona, Badajoz, Madrid, Bilbao, Cádiz y Málaga son las ciudades en las que ya se ha estrenado la nueva película del portugués Pedro Pinho, exhibida y premiada como mejor película en el pasado Festival L’Alternativa de Barcelona, “La fábrica de nada”, un drama con ligeros toques de comedia.

El film es una historia sobre un tema que si bien es conocido, aquí es mostrado de una manera diferente e insospechada, con la que Pinho y su equipo de seis personas propone una historia colectiva que reflexiona sobre el derecho a trabajar y a vivir dignamente que tiene la población.

Nuestra crítica de la película.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière