Inicio » VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

FIDBA Buenos Aires: reseñas de la Competencia Internacional

julio 31, 2017 VISION DOCUMENTAL
FIDBA 2017 Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA 2017, estuvo muy atenta al desarrollo de este género cinematográfico, no solamente en la Argentina, sino que además en algunas otras partes del planeta. En esta relación de reseñas nos vamos a fijar en lo que fue su Competencia Internacional de Largometrajes, si bien las de Ópera Prima, Panorama Argentino y Cortometrajes también gozaron de una sustanciosa y rica variedad de propuestas fílmicas.
Pese a la difícil elección, ante la calidad de la obras, los distintos jurados del certamen premiaron a filmes como “Calabria” y “Ama-San” (Largos Internacional); “The Two Faces of a Bamiléké Woman”, “El pacto de Adriana” y “Hotel Dallas” (Ópera Prima); así como las cintas “Orione”, “Regreso a Coronel Vallejos” y “Las Cinéphilas” (Panorama Argentino).

Hubo en el jurado de Cortometrajes una preferencia por la película británica “In Place”, de estética visual arriesgada, así como menciones a “Fiora” y “¿Para qué Dios si tenemos Padre?”, trabajo este último que obtuvo el premio Cine.Ar TV del INCAA, dotado de 5.000 pesos y la adquisición por parte de CINE.AR PLAY.

Entre los alicientes paralelos encontramos un Work in Progress y una “Incubadora de documentales” para fomentar la incubación y desarrollo de filmes, con la participación de cuarenta proyectos provenientes de las distintas provincias y regiones argentinas que pudieron acceder a seminarios, master classes, asesorías y encuentros “one to one”.

En la Competencia Internacional de Largometrajes se proyectaron:

“Ama-San”

Completo retrato de un oficio femenino que está en extinción en el Japón actual. La directora portuguesa Cláudia Varejão encontró por Internet una curiosa historia de estas mujeres que se sumergen con frecuencia en aguas profundas de mar para recolectar perlas y ganarse una suma de dinero que les ayude a continuar con su placentera vida familiar en un pequeño pueblo pesquero de la provincia de Shima.

Este trabajo parece que habría ido a menos ante la proliferación de “Granjas de perlas” en las que literalmente se cultivan de manera artificial los moluscos que las contienen. “Ama-San” muestra esa labor tradicional que estas mujeres desempeñan, sin entrar en los motivos que han provocado que esta actividad esté ahora agonizando dentro del mundo industrial en el que nos ha tocado vivir.

Varejão demuestra con esta historia de qué manera el trabajo amplio, largo y esforzado de un documentalista puede dar sus mejores frutos, al conseguir armar toda una historia que se asemeja mucho a una ficción en toda regla. Las imágenes acuáticas conseguidas para acompañar esta historia son, por otro lado, de una extraordinaria belleza.

“Calabria”

Interesante ‘road movie’ filmada en Suiza e Italia que tiene al tema de las migraciones como principal motivo para su desarrollo fílmico. Un portugués y un rumano trabajan a bordo de un coche fúnebre y deberán repatriar el cadáver de otro migrante, un calabrés que acudió a Suiza en busca de trabajo, y cuya familia quiere que sea enterrado en su localidad de nacimiento.

“Calabria” es una película de Pierre-François Sauter que bien podría ser considerada como una ficción. ¿Cuál es la clave entonces? El poderoso montaje que consigue otorgarle un riguroso realismo durante la progresión del relato. También la colocación de múltiples mini-cámaras en el interior del coche fúnebre ha permitido redondear el éxito de esta propuesta que nos habla sobre las dudas de sus dos protagonistas en cuanto a la emigración, al amor, la muerte, y cómo soportar la tristeza. Igualmente contiene numerosos momentos de un humor sobre el que se da la paradoja de que no es negro.

“Actriz”

“Te dejaron en el ataúd el sábado por la mañana, y sostuve tu cabeza mientras te llevaban”. Con estas frases comienza este film documental en torno al trabajo de la actriz argentina Analía Couceyro, sus acciones a la hora de memorizar textos que tendrá que recitar en el escenario, los ensayos, las inflexiones de voz, y su vida familiar con los hijos y esas grandes dosis de imaginación que se requieren en la etapa infantil.

La película de Fabián Fattore está orientada al proceso de los ensayos y no a la percepción del público. ¿Es el actor un mimetizador o un creador?, sería en este caso una pregunta clave, porque “Actriz” es un documental que deriva del proceso de inspiración de una intérprete, y trabaja la relación directa que Couceyro tiene con su obra, dentro de un estilo en el que actuar es como recitar poesía, en una función en la que tendrá que lidiar con el personaje de Marie Curie.

“66 Kinos”

Esta es una muy interesante reflexión en torno al traspaso que está viviendo el cine desde la proyección fílmica tradicional al digital. Un cineasta alemán, Philipp Hartmann, visita numerosas localidades para exhibir su anterior película en los cines de algunas poblaciones de Alemania. El hecho de si desaparecerá el ritual de ver cine como lo hemos conocido hasta ahora es un factor clave en la filosofía de este filme que intenta darnos algunas pistas al respecto.

“66 Kinos” presenta aspectos nostálgicos e inolvidables que guardan relación directa con los momentos vividos en el cine que se ve con público en las salas, un acto convertido en una suerte de liturgia común que en este caso no es religiosa, aunque aquí, muy acertadamente, es comparada en una interesante secuencia en el interior de una iglesia, porque una especie de templo para los cinéfilos son también las salas.

Y claro, ver cine no es lo mismo que mirar una película en la pantalla de un móvil o de una compu, es otra cosa que provoca sensaciones muy distintas.

Las políticas de distribución, el futuro del oficio de proyeccionista, esa transición al digital que aquí se compara con la del cine mudo al sonoro, y las posibilidades de reproducir cine alternativo para un público numeroso, componen partes de un documental que nos corrobora el enorme interés que tiene Alemania como nación en que estas cosas felizmente sucedan.

“Vangelo”

Esta película es una auténtica obra de arte. El autor, actor y director italiano Pippo Delbono crea una historia documental cuya calidad artística supera con creces la de filmes como los de Gianfranco Rosi. Fascinante de principio a fin, el filme nace de la inquietud del realizador por reflejar una historia acorde a los sentimientos de miles y miles de refugiados que llegan a Europa.

Delbono aparece unas cuantas veces durante el relato, asumiendo a ratos una especie de papel mesiánico con el que trata de reflejar numerosas contradicciones que se dan entre los recién llegados a Europa y los autóctonos, entre los ricos y los pobres, y entre las distintas creencias de fe que existen y que tendrían que convivir en unos mismos espacios comunes. “Los milagros sólo existen en el cine”, dice alguien en algún momento.

El director italiano focaliza su relato casi en exclusiva en hombres de piel más morena que han llegado a Europa desde África por distintos caminos marítimos. “Nación contra Nación. Reino contra Reino. Yo no sé caminar sobre el agua”, repite alguien incesantemente en una escena del filme.

Pero la principal virtud que tiene este genial director es la de saber dónde hablar, de qué y en qué momento, en conjunto con unas personas que pueden llegar a tener la sensación de haber escapado de una prisión para entrar a vivir en otra. Con una construcción narrativa por momentos algo cercana al teatro, “Vangelo” pudo ser posiblemente uno de los hallazgos más interesantes del FIDBA de Buenos Aires. La imagen de unos camiones de gran tonelaje pasando por delante de unas tiendas de campaña con refugiados es de lo más ilustrativa.

“Lost Paradise”

Documental de la directora libanesa Reine Mitri que se fija en las huellas de un pasado tormentoso de la guerra del Líbano, cuyo final fue en 1990, pero sobre la que todavía hoy en día existen numerosas marcas que la recuerdan y que son totalmente visibles para cualquiera que se pasee por tan importante capital.

Muy visual o de observación, la película tiene momentos alegóricos como los que muestran unas cintas de vídeo y de grabadora tiradas por el suelo, al lado de edificios que todavía están en ruinas. “Lost Paradise” utiliza el formato de pantalla 4:3 vigente en aquella época, y nos sumerge en el absurdo de las guerras y las divisiones que provocan.

“My Life as a Film”

Con el subtítulo de “Cómo mi padre intentó capturar felicidad”, la directora suiza Eva Vitija compone una interesante película que reflexiona alrededor de un tema tan importante como el de la intimidad. “My Life as a Film” es en realidad una devolución que le hace a su padre, el cineasta Joschy Scheidegger, quien cuando ella alcanzó su mayoría de edad, le regaló una película sobre su vida hasta entonces, que en aquel momento detestó. Y es que los 18 años no suele ser una buena edad para recordar cómo eras en tu infancia.

La realizadora hace una película como las hacía su padre y reúne grabaciones en vídeo en las que él aparece, no solamente de la época de los 70 y 80, sino que también posteriores, construyendo un interesante relato en el que parece estar intentando equilibrar la descompensada idea que tuvo su padre cuando la grabó durante su niñez y adolescencia.

“El color del Camaleón”

El belga-chileno Andrés Lübbert se dedica a indagar en el pasado de su padre, un destacado camarógrafo chileno que huyó de su país durante la dictadura y que, para colmo, tuvo que pasar por problemas imprevistos y bastante molestos durante su estancia en Alemania. El joven director quiere entender quién es su padre.

“El color del Camaleón” es en su conjunto un filme que sobresale por lo bien documentado que está. No es difícil adivinar que su realizador debió de pasar mucho tiempo investigando todo lo que muestra, desde los archivos de la temida Stasi hasta cosas que ocurrieron en el Chile de Pinochet. Las reflexiones del padre en torno a lo que pasó también son de peso dentro de la película, en especial cuando se pregunta por qué hay gente que aún niega e inclusive justifica aquellos graves hechos. La historia es una de las mejor completadas de las que se vieron en el Festival de Buenos Aires.

“Miss Kiet’s Children”

Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster son la pareja de documentalistas holandeses que abordaron la difícil tarea de adentrarse en el seno de una escuela especialmente pensada para acoger a pequeños inmigrantes, hijos de refugiados que huyen de las guerras. Se trata de unas clases introductorias en las que estos niños deben de tomar contacto con su nueva realidad cotidiana.

Todo ese universo de descubrimiento dentro de las actividades de clase conforman el global de una historia en donde los conflictos son mucho más normales y asimilables para unos chicos y chicas de tan corta edad, que los vividos en sus países de origen.

“Donkeyote”

Chico Pereira es un documentalista español conocido por su anterior trabajo “El invierno de Pablo” (2012). En “Donkeyote” arma la interesante historia de un hombre de 73 años que ha comenzado a estudiar inglés porque se quiere ir a los Estados Unidos con su burro (en inglés se dice “donkey”), para hacer el camino que los cheroquis se vieron obligados a transitar al ser expulsados de sus tierras.

Con un sonido y fotografía muy cuidados, alguno de los efectos no acaba de resultar del todo correcto y los espectadores más avezados van a prever el final casi a mitad de película. Aun así, esta película es un buen punto de arranque para animarse a encontrar historias similares en Andalucía, región que posee un enorme potencial artístico que hasta ahora ha sido poco tratado en el documental. Ni que decir tiene que Manolo, el protagonista, es un gran artista también al lado de su inseparable “Gorrión”, el burro que lo acompaña durante todo el filme.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Reseña de “El Futuro Perfecto”

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA AMB STANLEY KUBRICK

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que va començar el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir de diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” obrirà la programació, que també inclourà altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que presentarà dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclourà el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan, que també serà diumenge 21 d’octubre a la Sala Chomón per presentar-lo. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via pondrán a disposición del público a partir de este viernes 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ESTRENO DE “ANA Y EL APOCALIPSIS”

En diciembre llegará a los cines “Ana y el Apocalipsis”, el musical zombie de las Navidades dirigido por el cineasta escocés John McPhail (Where Do We Go From Here?), que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Ella Hunt (Robot Overlords) en el papel de Ana, Mark Benton (The Halcyon), Paul Kaye (Juego de Tronos) y un grupo de talento emergente que incluye a Malcom Cumming, Ben Wiggins, Sarah Swire, Christopher Leveaux y Marli Siu.

En este trepidante y singular film, la tranquila población de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Ana y sus amigos se enfrentarán a muñecos de nieve zombificados, adultos enloquecidos y adolescentes desenfrenados… ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!

En el Festival de Sitges, ganó el premio del Jurado a Mejor Película en la sección Midnight X-Treme.

El pasado enero, Orion Pictures anunció que había adquirido los derechos de “Ana y el Apocalipsis” para Estados Unidos y Latinoamérica y que el lanzamiento de la película sería en Navidades del 2018. Asimismo, la editorial norteamericana Macmillan ya ha publicado la novela para jóvenes basada en la película y que lleva el mismo nombre. Además, se estrenará en las mismas fechas en Japón, Taiwan, Reino Unido, Alemania y Oriente Medio.

INSCRIPCIÓN | DOCSBARCELONA 2019 |

El 26 de noviembre será la fecha límite para que realizadores y realizadoras de documental puedan inscribir sus películas para ser valoradas de cara a su posible participación en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, que en 2019 se celebrará del 15 al 26 de mayo. (más información)

FILMOTECA: CICLE DE KENJI MIZOGUCHI

Al llarg de 30 anys de carrera, Kenji Mizoguchi (1898-1956) va filmar més de 90 films, gran part dels quals s’han perdut. Conegut sobretot per les pel·lícules que va signar en la dècada de 1950, sovint revisions del Japó feudal de gran bellesa formal protagonitzades per heroïnes i herois marcats per la tragèdia i el patiment, el seu cinema té influències molt diverses derivades de la seva formació pictòrica i del seu coneixement literari, que abasta des de la literatura Meiji a escriptors occidentals (tragèdies gregues, Tolstoi, Eugène O’Neill…). Els primers films de Kenji Mizoguchi beuen també de l’expressionisme alemany i la comèdia clàssica americana.

El cicle que ara presenta la Filmoteca de Catalunya es fixa en una de les constants de la seva filmografia: el protagonisme de les dones, ja sigui en estudis socials, drames històrics o evocacions crítiques del sistema social del Japó. L’univers femení és central en la seva obra, com a protagonista de les històries o, paradoxalment, com a personatges quasi absents, motiu pel qual molts crítics han qualificat l’obra de Mizoguchi com a “proto-feminista”.
(notícia) (programació en detall)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

L’ALTERNATIVA: EL CORTO “EN ESAS TIERRAS”

15 noviembre 2018 – La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes (Tan antiguo como el mundo), candidata a la Nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental con el premiado cortometraje “Sub Terrae”, presenta este mismo jueves su siguiente film, “En esas tierras”, en el Festival l’Alternativa dentro de la sección Panorama.

Con estos dos films de no-ficción junto con otros dos que ha rodado después y que están en fase de post-producción: “Selfie” y “Caña de pescar”, la directora de cine ha querido “acercase a espacios abiertos y públicos en los que, sin hacer un proceso de intervención, me han permitido reflexionar sobre temas temporales como los límites entre la vida y la muerte, la conformación histórica y presente de nuestras (no) identidades, el choque entre una sociedad egoística y otra omnisciente y sobre la deriva que implican profesiones milenarias frente a otras contemporáneas. Por el acercamiento formal que he plateado los cuatro cortometrajes se comunican entre sí”.

“Con este trabajo – sigue diciendo- he utilizado un lenguaje poético para reflexionar, en un momento tan convulso y fascinante como el nuestro, en donde los términos de globalización y mundialización son tan comunes, sobre la compleja construcción de nuestras identidades y de cómo recibimos nuestra herencia y nuestra tradición. Soy muy crítica, tanto en lo filosófico como en lo político, con la idea fuerte de identidad, del tipo que sea”.

“Desde mi punto de vista -continúa- no hay identidades monolíticas a pesar que defenderlas funciona como un mecanismo de cohesión muy tendencioso. Yo creo más en las singularidades: una lengua, un lugar, una historia compartida, que nos hacen diferentes como colectivos. Considero que reconocerse con una «identidad esencial» es una construcción cultural muy sesgada y peligrosa. Entiendo más la realidad como conjuntos de relaciones que están en continuo cambio, flujo e interacción”.

“ENTRE DOS AGUAS” ABRIÓ L’ALTERNATIVA

13 noviembre 2018 – El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, que llega este año a su 25ª edición empezó este lunes con una proyección especial de la película “Entre dos aguas” y la presencia del director Isaki Lacuesta y de la guionista y productora del film, Isa Campo.

La película es un enfoque de ficción que deriva del cortometraje de 2006 “La Leyenda del Tiempo”, con los mismos protagonistas, dos hermanos que se hallan en la necesidad de ordenar sus vidas.

L’Alternativa cuenta con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes, siete sesiones especiales y diversas secciones paralelas: focos y retrospectivas, Panorama de cine español y programación familiar. Además se ofrece una completa programación gratuita, rica y diversa (cada tarde en el Hall del CCCB) y espacios para la formación y el debate, con actividades, una masterclass, talleres, mesas redondas y seminarios para escuelas. Igualmente se celebra la 9ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.

Las secciones paralelas de este año incluyen una retrospectiva del cine en primera persona del realizador belga Boris Lehman, que visita l’Alternativa y ofrece este mismo martes el seminario ‘La película como una larga caminata’.

EN SALAS “BIENVENIDA A MONTPARNASSE”

10 noviembre 2018 – De la directora francesa Léonor Serraille ha llegado a salas de cine de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Valladolid, “Bienvenida a Montparnasse”, debut de la realizadora sobre una chica que regresa a París y después de un largo periodo fuera de su hogar y una reciente ruptura amorosa, decide volver a sus orígenes. Sin trabajo y sin amigos, la joven intenta reconstruir su vida desde cero. La luz y la vitalidad de la ciudad la empujarán hacia un nuevo futuro, con unas expectativas que jamás llegaría a plantearse en su vida. (Ya en cines)

FILM “LAZZARO FELIZ” | ALICE ROHRWACHER

9 noviembre 2018 – Uno de los grandes estrenos de este año es la nueva película de la directora italiana Alice Rohrwacher, un film con un destacado elenco italiano (además del catalán Sergi López). (Disponible en cines)

“Lazzaro Feliz” es una película que contiene varias tramas: por un lado la explotación del campesinado por parte de la alta burguesía, y por otro los abusos de los campesinos hacia la bondad del joven protagonista y la amistad que Lazzaro mantiene con el hijo de la marquesa.

La directora dijo que quería emplear “las aventuras de Lazzaro para contar, lo más amablemente posible y con amor y humor: la tragedia que ha devastado a mi país, a saber, el paso de una edad media histórica a una edad media humana: el final de la civilización rural, la migración a los límites de la ciudad de miles de personas que no conocían nada de la modernidad, y su incapacidad para sobrevivir. Un mundo donde la explotación es grotesca y rudimentaria, que llega a su fin y se transforma en uno nuevo, donde la explotación es simplemente, más brillante y atractiva”.

ESTRENA “DOGMAN” DE MATTEO GARRONE

9 noviembre 2018 – Está en cines la nueva película del cineasta italiano Matteo Garrone. Presentada mundialmente en la Seccíon Oficial de la pasada edición del Festival de cine de Cannes, cautivó a crítica y público internacional con el regreso del Garrone más puro, el Garrone de la laureada “Gomorra”.

“Dogman” es una historia de venganza en la que un peluquero para perros se las tiene que ver que un ex boxeador que tiene aterrorizado a todo el barrio. Según su director “es una película que, incluso con su historia extrema, nos hace enfrentarnos a algo que tiene que ver con cualquiera de nosotros: las consecuencias de las elecciones que hacemos a diario para sobrevivir, de las afirmaciones que en un momento dado hacemos y que nos llevan a no poder negarnos nunca más y de la diferencia existente entre quienes somos y quienes creemosque somos. Es por esta reflexión por lo que considero “Dogman” una película universal, ética pero no moralista. Pero quiero dejar claro que hay una gran distancia entre la historia que cuento y los titulares que la inspiraron. Todo, absolutamente todo, desde las localizaciones, los personajes y su psicología se han transfigurado en la película”.

MOSTRA CINEMA ÀRAB: MÍTIC DOCUMENTAL

7 novembre 2018 – La Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2018 obre les seves portes dijous 8 de novembre a les 21.30 a la Filmoteca de Catalunya oferint l’oportunitat de veure a la gran pantalla un documental únic. La vida quotidiana d’un poble sirià, òpera prima del director Omar Amiralay, mostra el descontentament d’una comunitat rural amb les reformes agràries del govern del país a la dècada dels setanta. El film, que presenta per a l’ocasió Hala Alabdalla, productora siriana que va treballar habitualment amb Amiralay, fa palpable la divisió entre els discursos oficials i els de la gent del carrer fent servir, a la vegada, un llenguatge cinematogràfic inquiet i avantguardista.

La Mostra projecta, des de fa dotze anys, realitats i ficcions a multitud de països que testimonien visions riques i heterogènies d’un terme –l’àrab– sovint simplificat. En paraules de la directora de la Mostra, Txell Bragulat, enguany podrem veure a les pantalles de la Filmoteca “gent corrent, que viu una quotidianitat feta de petits plaers i d’angoixes, d’esperances i decepcions. Una quotidianitat sovint difícil, fins i tot brutal, però, malgrat tot: mai resignada.”

Els Films

“La batalla d’Alger”, de Gillo Pontecorvo, que es projectarà en una còpia recentment restaurada i inèdita a Espanya; el documental que l’acompanya, “La batalla d’Alger, una pel·lícula dins la història” (2017), de Malek Bensmaïl –un dels convidats d’enguany–; els films del cèlebre director egipci Youssef Chahine, “La terra” (1969), “Alexandria… Per què?” (1978) i “Alexandria encara i sempre” (1989), que presentarà Ali Al Adawy; el drama social egipci “Roses enverinades” (2018), de Fawzi Saleh; “Tot esperant les orenetes” (2017), de Karim Moussaoui, històries creuades de tres singulars personatges conformen un fresc de l’Algèria actual; el documental “Un sentiment més gran que l’amor”, de Mary Jirmanus Saba, que recupera les lluites obreres i les vindicacions feministes al Líban dels anys 70; el celebrat i dur documental “Ambulance” (2017), del jove director Mohamed Jabaly, que serà present a la Mostra, i que grava tot el que passa dins d’una ambulància durant l’assalt a Gaza del 2014; i l’última pel·lícula d’Annemarie Jacir “Invitación de boda” (Wajib) (2017), que parla de les peripècies i disjuntives d’una família palestina preparant una boda.

EN SEVILLA BRILLARÁ ‘SPECIAL SCREENING’

5 noviembre 2018 – Nacida con la voluntad de realizar proyecciones especiales de películas de impacto dirigidas al gran público, la sección Special Screening del Festival de Sevilla (9 al 17 de noviembre) incluye un puñado de llamativos títulos de producción española.

Una de las propuestas más atractivas llega de la mano de Jonás Trueba y su proyecto ‘Quién lo impide’ que consta de los films “Sólo somos” y “Si vamos 28, volvemos 28”.

Ibon Cormenzana, Nacho Ruipérez, Isaki Lacuesta, Elías León Siminiani, Samuel Alarcón y José Luis Cuerda son otros de los cineastas que presentan sus últimos trabajos en Special Screening. Cormenzana ha dirigido “Alegría, tristeza”, con Roberto Álamo como protagonista; Isaki Lacuesta explora las barreras entre ficción y realidad, en “Entre dos aguas”; y Elías León Siminiani llevará a Sevilla su segundo largometraje, “Apuntes para una película de atracos”.

Otro ejercicio que rompe fronteras genéricas es “Oscuro y lucientes”, con Samuel Alarcón proponiendo una curiosa reflexión sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, a partir de la muerte de Francisco de Goya y la desaparición de su cráneo. Y el veterano José Luis Cuerda, finalmente, regresa al espíritu de sus míticas “Amanece que no es poco” y “Así en el Cielo como en la Tierra” en “Tiempo después”: cine libre, ilustrado, transgresor, en el que Cuerda reparte a diestro y siniestro contra los poderes establecidos.

El cine español tendrá también presencia en tres documentales que abordan asuntos trascendentes: “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que navega en términos de memoria histórica; “Todos los caminos”, de Paola García Costas, un pedaleo del actor Dani Rovira desde Barcelona hasta el Vaticano; y “Morir para contar”, de Hernán Zin, una reflexión sobre los peligros que enfrentan, día a día, los reporteros que cubren conflictos bélicos en todo el mundo.

ALTERNATIVA 9 PEL·LÍCULES INTERNACIONALS

3 novembre 2018 – En la secció oficial de llargmetratges de L’Alternativa (12 al 18 de novembre) competiran 9 pel·lícules internacionals: “América”, d’Erick Stoll i Chase Whiteside (Estats Units); “Black Mother”, de Khalik Allah (Estats Units); “El silencio es un cuerpo que cae” d’Agustina Comedi (Argentina); “La casa lobo”, de Joaquín Cociña i Cristóbal León (Xile); “Our New President”, de Maxim Pozdorovkin (Estats Units / Rússia); “Teatro de guerra”, de Lola Arias (Argentina / Espanya / Alemanya); “The Image You Missed”, de Donal Foreman (Estats Units); “Trote”, de Xacio Baño (Espanya / Lituània); i “Una vez la noche”, de Antonia Rossi (Xile).

En la secció oficial de curtmetratges competiran 19 films internacionals.

LA SECCIÓ OFICIAL DEL ZOOM FESTIVAL

2 novembre 2018 – El Zoom Festival, que tindrà lloc del 20 al 25 de novembre a Igualada i Barcelona, pre-estrenarà una cuidada selecció de produccions internacionals de cinema per a televisió. El certamen, que enguany celebra 16 anys, pre-estrenarà les 9 pel·lícules que conformen la Secció Oficial. El film que obrirà enguany el Festival Zoom és “La dona del segle” (Espanya, 2018), dirigida per Sílvia Quer i ambientada en la convulsa Barcelona de les vagues i el pistolerisme del 1919.

La secció principal també comptarà amb “Mary & Mike” (Xile, 2017) de Julio Jorquera i Esteban Larraín, “Kurara” (Japó 2017) de Taku Katô, “Alles Isy” (Alemanya 2017) de Mark Monheim, “Sob Pressão” (Brasil, 2017) d’Andrucha Waddington i Mini Kerti, “Le temps des égarés” (França, 2017) de Virginie Sauver, “Örök Tél” (Eternal Winter) (Hongria, 2017) d’Attila Szász, “Asesinato en la universidad” (Espanya, 2018) d’Inaki Peñafiel i “Cançó per a tu” (Espanya, 2018) d’Oriol Ferrer.

La majoria de les pel·lícules seleccionades són drames històrics inspirats en fets reals i ambientats en diferents episodis contemporanis com el franquisme, el nazisme, la dictadura d’Augusto Pinochet o el drama actual dels refugiats.

LLEGA LA DELICIOSA “UNA RECETA FAMILIAR”

31 octubre 2018 – Llegó a los cines “Una receta familiar”, film del singapurense Eric Khoo acerca de un chef de cocina cuya vida de un vuelco con el fallecimiento de su madre. Aunque ella no mantenía una estrecha relación con él, se encuentra con una maleta y un cuaderno rojo repleto de las memorias de la familia, que su madre le dejó cuando tan solo tenía diez años.

La película es un viaje culinario hacia Singapur para encontrar la verdad sobre su pasado y su familia. Durante esa deliciosa odisea, Masato descubrirá los secretos de sus ancestros, suculentas recetas y mucho más.