Inicio » VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

FIDBA Buenos Aires: reseñas de la Competencia Internacional

julio 31, 2017 VISION DOCUMENTAL
FIDBA 2017 Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA 2017, estuvo muy atenta al desarrollo de este género cinematográfico, no solamente en la Argentina, sino que además en algunas otras partes del planeta. En esta relación de reseñas nos vamos a fijar en lo que fue su Competencia Internacional de Largometrajes, si bien las de Ópera Prima, Panorama Argentino y Cortometrajes también gozaron de una sustanciosa y rica variedad de propuestas fílmicas.
Pese a la difícil elección, ante la calidad de la obras, los distintos jurados del certamen premiaron a filmes como “Calabria” y “Ama-San” (Largos Internacional); “The Two Faces of a Bamiléké Woman”, “El pacto de Adriana” y “Hotel Dallas” (Ópera Prima); así como las cintas “Orione”, “Regreso a Coronel Vallejos” y “Las Cinéphilas” (Panorama Argentino).

Hubo en el jurado de Cortometrajes una preferencia por la película británica “In Place”, de estética visual arriesgada, así como menciones a “Fiora” y “¿Para qué Dios si tenemos Padre?”, trabajo este último que obtuvo el premio Cine.Ar TV del INCAA, dotado de 5.000 pesos y la adquisición por parte de CINE.AR PLAY.

Entre los alicientes paralelos encontramos un Work in Progress y una “Incubadora de documentales” para fomentar la incubación y desarrollo de filmes, con la participación de cuarenta proyectos provenientes de las distintas provincias y regiones argentinas que pudieron acceder a seminarios, master classes, asesorías y encuentros “one to one”.

En la Competencia Internacional de Largometrajes se proyectaron:

“Ama-San”

Completo retrato de un oficio femenino que está en extinción en el Japón actual. La directora portuguesa Cláudia Varejão encontró por Internet una curiosa historia de estas mujeres que se sumergen con frecuencia en aguas profundas de mar para recolectar perlas y ganarse una suma de dinero que les ayude a continuar con su placentera vida familiar en un pequeño pueblo pesquero de la provincia de Shima.

Este trabajo parece que habría ido a menos ante la proliferación de “Granjas de perlas” en las que literalmente se cultivan de manera artificial los moluscos que las contienen. “Ama-San” muestra esa labor tradicional que estas mujeres desempeñan, sin entrar en los motivos que han provocado que esta actividad esté ahora agonizando dentro del mundo industrial en el que nos ha tocado vivir.

Varejão demuestra con esta historia de qué manera el trabajo amplio, largo y esforzado de un documentalista puede dar sus mejores frutos, al conseguir armar toda una historia que se asemeja mucho a una ficción en toda regla. Las imágenes acuáticas conseguidas para acompañar esta historia son, por otro lado, de una extraordinaria belleza.

“Calabria”

Interesante ‘road movie’ filmada en Suiza e Italia que tiene al tema de las migraciones como principal motivo para su desarrollo fílmico. Un portugués y un rumano trabajan a bordo de un coche fúnebre y deberán repatriar el cadáver de otro migrante, un calabrés que acudió a Suiza en busca de trabajo, y cuya familia quiere que sea enterrado en su localidad de nacimiento.

“Calabria” es una película de Pierre-François Sauter que bien podría ser considerada como una ficción. ¿Cuál es la clave entonces? El poderoso montaje que consigue otorgarle un riguroso realismo durante la progresión del relato. También la colocación de múltiples mini-cámaras en el interior del coche fúnebre ha permitido redondear el éxito de esta propuesta que nos habla sobre las dudas de sus dos protagonistas en cuanto a la emigración, al amor, la muerte, y cómo soportar la tristeza. Igualmente contiene numerosos momentos de un humor sobre el que se da la paradoja de que no es negro.

“Actriz”

“Te dejaron en el ataúd el sábado por la mañana, y sostuve tu cabeza mientras te llevaban”. Con estas frases comienza este film documental en torno al trabajo de la actriz argentina Analía Couceyro, sus acciones a la hora de memorizar textos que tendrá que recitar en el escenario, los ensayos, las inflexiones de voz, y su vida familiar con los hijos y esas grandes dosis de imaginación que se requieren en la etapa infantil.

La película de Fabián Fattore está orientada al proceso de los ensayos y no a la percepción del público. ¿Es el actor un mimetizador o un creador?, sería en este caso una pregunta clave, porque “Actriz” es un documental que deriva del proceso de inspiración de una intérprete, y trabaja la relación directa que Couceyro tiene con su obra, dentro de un estilo en el que actuar es como recitar poesía, en una función en la que tendrá que lidiar con el personaje de Marie Curie.

“66 Kinos”

Esta es una muy interesante reflexión en torno al traspaso que está viviendo el cine desde la proyección fílmica tradicional al digital. Un cineasta alemán, Philipp Hartmann, visita numerosas localidades para exhibir su anterior película en los cines de algunas poblaciones de Alemania. El hecho de si desaparecerá el ritual de ver cine como lo hemos conocido hasta ahora es un factor clave en la filosofía de este filme que intenta darnos algunas pistas al respecto.

“66 Kinos” presenta aspectos nostálgicos e inolvidables que guardan relación directa con los momentos vividos en el cine que se ve con público en las salas, un acto convertido en una suerte de liturgia común que en este caso no es religiosa, aunque aquí, muy acertadamente, es comparada en una interesante secuencia en el interior de una iglesia, porque una especie de templo para los cinéfilos son también las salas.

Y claro, ver cine no es lo mismo que mirar una película en la pantalla de un móvil o de una compu, es otra cosa que provoca sensaciones muy distintas.

Las políticas de distribución, el futuro del oficio de proyeccionista, esa transición al digital que aquí se compara con la del cine mudo al sonoro, y las posibilidades de reproducir cine alternativo para un público numeroso, componen partes de un documental que nos corrobora el enorme interés que tiene Alemania como nación en que estas cosas felizmente sucedan.

“Vangelo”

Esta película es una auténtica obra de arte. El autor, actor y director italiano Pippo Delbono crea una historia documental cuya calidad artística supera con creces la de filmes como los de Gianfranco Rosi. Fascinante de principio a fin, el filme nace de la inquietud del realizador por reflejar una historia acorde a los sentimientos de miles y miles de refugiados que llegan a Europa.

Delbono aparece unas cuantas veces durante el relato, asumiendo a ratos una especie de papel mesiánico con el que trata de reflejar numerosas contradicciones que se dan entre los recién llegados a Europa y los autóctonos, entre los ricos y los pobres, y entre las distintas creencias de fe que existen y que tendrían que convivir en unos mismos espacios comunes. “Los milagros sólo existen en el cine”, dice alguien en algún momento.

El director italiano focaliza su relato casi en exclusiva en hombres de piel más morena que han llegado a Europa desde África por distintos caminos marítimos. “Nación contra Nación. Reino contra Reino. Yo no sé caminar sobre el agua”, repite alguien incesantemente en una escena del filme.

Pero la principal virtud que tiene este genial director es la de saber dónde hablar, de qué y en qué momento, en conjunto con unas personas que pueden llegar a tener la sensación de haber escapado de una prisión para entrar a vivir en otra. Con una construcción narrativa por momentos algo cercana al teatro, “Vangelo” pudo ser posiblemente uno de los hallazgos más interesantes del FIDBA de Buenos Aires. La imagen de unos camiones de gran tonelaje pasando por delante de unas tiendas de campaña con refugiados es de lo más ilustrativa.

“Lost Paradise”

Documental de la directora libanesa Reine Mitri que se fija en las huellas de un pasado tormentoso de la guerra del Líbano, cuyo final fue en 1990, pero sobre la que todavía hoy en día existen numerosas marcas que la recuerdan y que son totalmente visibles para cualquiera que se pasee por tan importante capital.

Muy visual o de observación, la película tiene momentos alegóricos como los que muestran unas cintas de vídeo y de grabadora tiradas por el suelo, al lado de edificios que todavía están en ruinas. “Lost Paradise” utiliza el formato de pantalla 4:3 vigente en aquella época, y nos sumerge en el absurdo de las guerras y las divisiones que provocan.

“My Life as a Film”

Con el subtítulo de “Cómo mi padre intentó capturar felicidad”, la directora suiza Eva Vitija compone una interesante película que reflexiona alrededor de un tema tan importante como el de la intimidad. “My Life as a Film” es en realidad una devolución que le hace a su padre, el cineasta Joschy Scheidegger, quien cuando ella alcanzó su mayoría de edad, le regaló una película sobre su vida hasta entonces, que en aquel momento detestó. Y es que los 18 años no suele ser una buena edad para recordar cómo eras en tu infancia.

La realizadora hace una película como las hacía su padre y reúne grabaciones en vídeo en las que él aparece, no solamente de la época de los 70 y 80, sino que también posteriores, construyendo un interesante relato en el que parece estar intentando equilibrar la descompensada idea que tuvo su padre cuando la grabó durante su niñez y adolescencia.

“El color del Camaleón”

El belga-chileno Andrés Lübbert se dedica a indagar en el pasado de su padre, un destacado camarógrafo chileno que huyó de su país durante la dictadura y que, para colmo, tuvo que pasar por problemas imprevistos y bastante molestos durante su estancia en Alemania. El joven director quiere entender quién es su padre.

“El color del Camaleón” es en su conjunto un filme que sobresale por lo bien documentado que está. No es difícil adivinar que su realizador debió de pasar mucho tiempo investigando todo lo que muestra, desde los archivos de la temida Stasi hasta cosas que ocurrieron en el Chile de Pinochet. Las reflexiones del padre en torno a lo que pasó también son de peso dentro de la película, en especial cuando se pregunta por qué hay gente que aún niega e inclusive justifica aquellos graves hechos. La historia es una de las mejor completadas de las que se vieron en el Festival de Buenos Aires.

“Miss Kiet’s Children”

Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster son la pareja de documentalistas holandeses que abordaron la difícil tarea de adentrarse en el seno de una escuela especialmente pensada para acoger a pequeños inmigrantes, hijos de refugiados que huyen de las guerras. Se trata de unas clases introductorias en las que estos niños deben de tomar contacto con su nueva realidad cotidiana.

Todo ese universo de descubrimiento dentro de las actividades de clase conforman el global de una historia en donde los conflictos son mucho más normales y asimilables para unos chicos y chicas de tan corta edad, que los vividos en sus países de origen.

“Donkeyote”

Chico Pereira es un documentalista español conocido por su anterior trabajo “El invierno de Pablo” (2012). En “Donkeyote” arma la interesante historia de un hombre de 73 años que ha comenzado a estudiar inglés porque se quiere ir a los Estados Unidos con su burro (en inglés se dice “donkey”), para hacer el camino que los cheroquis se vieron obligados a transitar al ser expulsados de sus tierras.

Con un sonido y fotografía muy cuidados, alguno de los efectos no acaba de resultar del todo correcto y los espectadores más avezados van a prever el final casi a mitad de película. Aun así, esta película es un buen punto de arranque para animarse a encontrar historias similares en Andalucía, región que posee un enorme potencial artístico que hasta ahora ha sido poco tratado en el documental. Ni que decir tiene que Manolo, el protagonista, es un gran artista también al lado de su inseparable “Gorrión”, el burro que lo acompaña durante todo el filme.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Reseña de “El Futuro Perfecto”

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y acaba de abrir su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

UNIVERSO DEL CINE

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

El cine de Gilliam busca no dejar indiferente al espectador y a través de algunos de sus personajes igualmente expresa su oposición a la burocracia y al autoritarismo, al tiempo que no esconde su predilección por…

“La mujer de la montaña”, crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Del director de “De caballos y hombres” llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor,…

ENTREVISTAS

Entrevista a Eugenio Canevari por “Figuras”, rodada en Barcelona

Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

Es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.

RETROSPECTIVA BARBET SCHROEDER

De nacionalitat suïssa, nascut a Teheran, de mare alemanya, criat a Colòmbia, i educat a França, ha estat productor a Luxemburg, i ha rodat sovint als Estats Units. Barbet Schroeder és un cineasta del món, un autor a qui agrada treballar l’obra dels altres, fer remakes o filmar documentals. Ha estat productor d’Eric Rohmer, del millor Rivette o de Néstor Almendros, col·laborador fidel en les seves pel·lícules com a director de fotografia, i també ha acceptat ser actor per a Tim Burton, John Landis, Patrice Chéreau o Wes Anderson.

S’inspira tant en la realitat com en la ficció. Ha estat seleccionat per als Oscar i ha dirigit episodis de Mad Men.

‘Mostrar sense jutjar’ és el cicle sobre Barbet Schroeder que está duent a terme la Filmoteca de Catalunya. (notícia) (més informació de la programació del cicle)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Las Niñas Bien” narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, “Las Niñas Bien” es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

“Tarde para morir joven”, filme con ribetes autobiográficos y comunales

Crítica de Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor

Con “Tarde para morir joven”, la sensible realizadora santiaguina ha querido rememorar todos aquellos espacios y atmósferas que le marcaron a la edad de cinco años, cuando su familia iniciaba la vacaciones mientras se…

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

ZONA CINE: “OJOS NEGROS”, MEJOR PELÍCULA

25 marzo 2019 – La película de producción catalana “Ojos Negros”, dirigida por Marta Lallana e Ivet Castelo, consiguió en Málaga el premio al mejor film de la Sección Zona Cine. Se trata del trabajo de fin de carrera de las realizadoras en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El argumento del filme se centra en Paula, una chica de 14 años que está descubriendo lo que es hacerse mayor. La joven tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros con su tía y su abuela a quienes apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad.

Asimismo, el jurado de esta sección concedió su premio a mejor película iberoamericana para “Perro Bomba”, del director chileno Juan Cáceres sobre un joven haitiano con problemas laborales; y una mención especial al más reciente largometraje del argentino Baltazar Tokman, “Sapos”.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN” GANÓ EN MÁLAGA

23 marzo 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que acaba de ganar la Biznaga de Oro, más el premio a la mejor dirección y a la mejor actriz (María Rodríguez Soto) en el Festival de Málaga, y que tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participó en la sección oficial “Tiger Competition”.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Por su parte, “Las niñas bien”, de la mexicana Alejandra Márquez Abella, se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana, además de los premios a mejor guion y montaje.

REGRESA PEDRO ALMODOVAR A LAS SALAS

22 marzo 2019 – Ya está disponible en las salas de cine “Dolor y Gloria”, la nueva película semi-auto-biográfica de Pedro Almodóvar que, además de con Antonio Banderas, cuenta también en su reparto con los actores Axier Etxeandia (La novia), Penélope Cruz (Todos lo saben), Leonardo Sbaraglia (El desentierro), Nora Navas (Durante la tormenta), Cecilia Roth (El ángel), Julián López (Perdiendo el este), Raúl Arévalo (Cien años de perdón), Eva Martín (Mar de plástico), Susi Sánchez (La enfermedad del domingo), Julieta Serrano (El aviso), y la cantante Rosalía.

“Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

“Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. Igualmente habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. En definitiva, habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar esa creación de la propia vida.

ESTRENA UN DOCUMENTAL SOBRE PERET

22 marzo 2019 – “Peret, yo soy la rumba” es el documental de Paloma Zapata sobre la figura del insigne representante de la rumba catalana que ya se puede ver en cines de Barcelona, Madrid, su Mataró natal y otras ciudades, pasando por varias salas de de Yelmo Cines, como Comedia e Icaria (Barcelona), Ideal (Madrid) o Mercado de Campanar (València), Park Central (Tarragona) y Puerta Europa (Cádiz).

Días antes de morir, Peret comparte los orígenes de la rumba catalana con su nieta Santa y deja en ella la inquietud de difundir su legado. 50 años después del éxito de su famosa canción “Borriquito”, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia Peret.

En “Peret, yo soy la rumba”, Paloma Zapata firma un documental creativo, musical y biográfico, a través de imágenes reales, con una inmersión en la familia del maestro y en la vida cotidiana de los gitanos catalanes, responsables del único género musical nacido en la calle en Europa durante el siglo XX.

Juntamente con la familia Pubill, Paloma Zapata recoge el testimonio de Justo Molinero, La Chana, Petitet, La Payoya, Joanet Miliu, Calabuch, Ragna, Pep Garcia, Peret Reyes y Rafael Mol.

También cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente, que pone voz a algunos de los capítulos de esta historia.

PALMARÉS DE LA 2ª EDICIÓN DE OHLALÀ!

21 marzo 2019 – El Institut Français de Barcelona presentó la segunda edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona y en esta nueva ocasión, la comedia “En Liberté!”, de Pierre Salvadori, premiada en la Quincena de realizadores de Cannes, inauguró el certamen.

Esta cita es por segundo año consecutivo un momento único para adelantar un conjunto de producciones francesas del último año, algunas de las cuales tal vez podrían ser estrenadas aquí en un futuro cercano.

Los premios fueron para “Mon cher enfant”, de Mohamed Ben Attia (Jurado), “Un amour impossible”, de Catherine Corsini (mención especial), “Les chatouilles”, de Andréa Bescond y Eric Métayer (Jurado Joven), “Les rois mongols”, de Luc Picard (mención especial) y L’homme qui répare les femmes, de Thierry Michel (Público), son las películas premiadas en esta nueva edición.

Ohlalà! proyectó las más recientes obras fílmicas de los directores Andréa Bescond y Eric Métayer, Mohamed Ben Attia, Thierry Michel, Stéphane Brizé, Jeanne Herry, Catherine Corsini, Guillaume Senez, Bettina Oberli, Michel Ocelot, y Luc Picard.

Agnès Jaoui, a quien se le dedicó una retrospectiva de cuatro películas, y Catherine Corsini fueron las protagonistas de sendas masterclasses a lo largo del festival, que este año añadió también el premio de la crítica (a “Mon cher enfant”) a los del jurado y el público que ya se concedieron en la primera edición de 2018.

ESTRENADA: “LES UNWANTED DE EUROPA”

16 marzo 2019 – “Les Unwanted de Europa” (2018) dirigida por Fabrizio Ferraro (Wenn aus dem Himmel; Sebastiano; Colossale Sentimento) y producida por Lluís Miñarro, Fabio Parente y Marcello Fagiani, cuya premier internacional tuvo lugar en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, se acaba de estrenar en salas de cine (Cinemes Girona de Barcelona).

El quinto largometraje de ficción del director italiano relaciona, en clave poética, la retirada del ejército republicano en 1939 y el viaje a la inversa realizado por Walter Benjamin un año más tarde. Un movimiento bidireccional próximo a los acontecimientos actuales en Europa. Interpretado por Catarina Wallenstein (Singularidades de una chica rubia), el cantautor Pau Riba, Vicenç Altaió (Història de la meva mort) y Euplemio Macrì, cuenta con el apoyo de la RAI y fue rodado en los Pirineos Catalanes. La dirección artística corre a cargo de Sebastián Vogler, ganador del Premi Gaudí por “Stella Cadente” y la banda sonora recae en John Cage y en el propio Pau Riba.

Tras su premier en el IFFR 2018, la película se proyectó en el Festival Play-Doc, en la Cinemateca Portuguesa, en el Volksbühne Theater (Berlín), en el Festival de Cine de Uruguay, en el D’A Film Festival Barcelona y en la Viennale. La revista Film Comment la catalogó como  una de las mejores películas de 2018.

MÁLAGA: PREMIO A PALOMA PEÑARRUBIA

13 marzo 2019 – La compositora malagueña Paloma Peñarrubia (Málaga, 1984), creadora de la banda sonora del largometraje “Bajo la piel de lobo” (Samu Fuentes, 2018) recibirá la Biznaga de Plata en el marco del Festival de Málaga Cine en Español 2019, el 21 de marzo. Peñarrubia recibirá ese día el trofeo ‘Mujeres en escena’ por la partitura de la banda sonora de la citada película en la Gala ‘Afirmando los derechos de las mujeres’.

A pesar de su juventud, Paloma Peñarrubia está abriendo camino en una disciplina en la que el desequilibrio de género es abrumador. Es, por ahora, la única autora andaluza que ha compuesto la banda sonora de dos largometrajes que se han estrenado en salas comerciales: Seis y medio (Julio Fraga, 2015) y la reciente Bajo la piel de lobo -protagonizada por Mario Casas-.

Autora autodidacta y versátil, movida por la pasión y la curiosidad, ha compuesto también la partitura de varios de los cortometrajes que se proyectarán en el marco del certamen. Peñarrubia combina sus composiciones para las artes escénicas con selectas campañas de publicidad, además de desarrollar sus propias formaciones musicales como ´Las flores no lloran´o ´Bromo´, en los que la música se entrelaza con otras artes.

Y EN EL MES DE ABRIL… ¿PELÍCULAS MIL?

8 marzo 2019 – En el mes de abril, y casi en las mismas fechas, dos Festivales de cine que se celebran en la ciudad de Barcelona van a tener interesantes propuestas y visitas de cineastas.

El D’A (del 25 de abril al 5 de mayo) contará para empezar con sus “sospechosos habituales”, como son Hong Sang-soo, Ben Wheatley, Valeria Bruni Tedeschi, Andrés Duque (premio Talents D’A 2016), Roberto Minervini, Lluís Miñarro o Ryûsuke Hamaguchi (premio del público D’A 2016).

Asimismo, el D’A ofrecerá las más recientes películas de directores y directoras que han deslumbrado la pantalla en muchos lugares, como son Hu Bo, Patricia Mazuy, Dominga Sotomayor, Carlos Reygadas o Rick Alverson. Y también habrá una retrospectiva dedicada al director francés Christophe Honoré, dentro del Focus D’A que tendrá lugar en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

Por su parte, el BCN Film Fest arrancará tres días antes y durará hasta el 30 de abril, siendo éste el debut de su nueva directora al frente, Conxita Casanovas. En su tercera edición, esta muestra de cine presentará, entre otras cosas, la premiere del nuevo (y polémico) film del mallorquín Agustín Villaronga, titulado “Nacido rey”, superproducción de encargo que dicen que costó 18 millones de euros, gran parte de los cuales fueron respaldados por Arabia Saudí (donde fue rodada), país en controversia internacional por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

También se podrá ver en los Cines Verdi de Barcelona, premieres como la de “La vida sense la Sara Amat”, de Laura Jou; la comedia “Litus”, de Dani de la Orden; la primera ficción de Neus Ballús, “Staff Only”; y la nueva película de Manuel Huerga, “Barcelona, la rosa de foc”. E igualmente, algunos alumnos de la ESCAC presentarán la premiere catalana de “La filla d’algú”, largo de carácter coral protagonizado por Aina Clotet.

CINÉLATINO DIO A CONOCER PROGRAMACIÓN

6 marzo 2019- Del 22 al 31 de este mes tendrá lugar la 31 edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse que este año cuenta en su sección oficial de largometrajes con los filmes “Familia sumergida” (Argentina); “Jazmines en lídice” (Venezuela); “La Camarista” (México); “Las niñas bien” (México);  “Los tiburones” (Uruguay); Luciérnagas (México); “Miriam miente” (República Dominicana); “Monos” (Colombia); “Niña errante” (Colombia); “Perro bomba” (Chile); “Querência” (Brasil); “Temblores” (Guatemala); y “Todos somos marineros” (Perú).

Los documentales a competición son “Algo quema” (Bolivia); “Cuando cierro los ojos” (México); “La asfixia” (Guatemala); “Los reyes” (Chile); “Miserere” (Argentina); “O desmonte do monte” (Brasil); y “The smiling Lombana”. La programación de cortometrajes cuenta también con una amplísima representación de países.

Igualmente hay otras secciones y una retrospectiva completa del argentino Mariano Llinás, quien además integra el jurado de largos del festival. Entre las secciones en foco, encontramos una sobre la renovación del cine cubano y otra sobre el reflejo del tango en las películas.

Asimismo se celebra una nueva edición de Cine en Construcción, con seis películas, y otras de Cine en Desarrollo con veinte proyectos con formatos diferentes y que se encuentran en etapas distintas cada uno de ellos.

UN CORTO LLEGA A SERIE DE TELEVISIÓN

4 marzo 2019 – ¿Puede un corto llegar a inspirar una completa serie de televisión? La respuesta es que sí a tenor de lo que les ha sucedido a Arly Jones y Sami Natsheh a través de su cortometraje “Colores”, nominado a los Premios Goya 2018.

El guionista Sami Natsheh ha sido seleccionado como parte de los 6 autores que forman el VI Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE, una iniciativa colaborativa que pretende impulsar la creación de nuevos proyectos, y se encuentra trabajando durante la primera mitad de este año en ese proyecto de transformación. Su misión consistirá en desarrollar un episodio piloto de la serie, bajo la supervisión de guionistas de reconocido prestigio profesional.

Basada en los mismos personajes del cortometraje “Colores”, la serie televisiva, que se llamará “Las aventuras de Tito y Candela”, seguirá la línea de educación en valores que ya exploró el cortometraje en el que se inspira, desarrollando las tramas de sus dos protagonistas, Tito, un niño invidente de 10 años, y su amiga Candela, que vive en un pueblo de Alicante, a lo largo de los 12 episodios que está previsto que tenga la primera temporada.

Como matriz de esta futura serie, el cortometraje “Colores” fue comprado por la televisión valenciana À-Punt y ha sido seleccionado y premiado en múltiples festivales.

LA MOSTRA CANVIA DATES DE CELEBRACIÓ

28 febrer 2019 – Amb motiu de la celebració de l’edició número 25 de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya a Lleida, l’organització anuncia un canvi de dates en la realització de la mateixa coincidint amb el seu 25è aniversari. La Mostra es realitzarà del 6 al 13 de juny.

Aquest canvi obeeix a reforçar el festival en un mes que permetrà un ventall molt més ampli d’activitats, i per a distribuir d’una manera més esplaiada el calendari cultural de la ciutat, tenint en compte que juny és un mes molt propici per a una activitat cultural podent, d’aquesta manera, concentrar una activitat cinematogràfica que aspira a ser, encara més, un referent de primer ordre en el panorama internacional.

Fèlix Larrosa, Alcalde de Lleida ha declarat a la presentació: ‘volem que Lleida sigui al juny capital mundial del cinema llatinoamericà’.

NANTES HOMENAJEARÁ A JAVIER BARDEM

8 febrero 2019 – Javier Bardem será el invitado de honor de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes, la cual tendrá lugar del 28 de marzo al 7 de abril. El actor trabajó durante los diez primeros años de su carrera con algunos de los principales directores españoles (Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso o Álex de la Iglesia), para después adquirir una dimensión internacional cuando Julian Schnabel le confió en 2000 el papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca.

Tras rodar con John Malkovich, Michael Mann y Milos Forman, los hermanos Coen encargan a Bardem el papel de Anton Chigurh en “No es país para viejos” / No Country for Old Men (2007). Unos meses después del estreno de la película, Javier Bardem se convierte en el primer español en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Además de por sus papeles en el cine, Bardem es conocido por ser un ciudadano comprometido con diversas causas, cosa que se refleja en la decena de películas que ha producido hasta ahora. Entre ellas, podríamos citar dos documentales: “Invisibles” (2007) es un trabajo colectivo de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, producido por Médicos Sin Fronteras España, que fija su atención en las víctimas olvidadas de crisis humanitarias; “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria, explora el papel desempeñado por las potencias extranjeras en el conflicto del Sahara occidental, antigua colonia española.

Asimismo Bardem, que milita en Greenpeace, participó en enero de 2018 junto a su hermano Carlos en una de las expediciones por la protección de la fauna y la flora en la Antártida. El documental “Santuario” de Álvaro Longoria narrará esta operación y está actualmente en postproducción.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière