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FIDBA Buenos Aires: reseñas de la Competencia Internacional

julio 31, 2017 VISION DOCUMENTAL
FIDBA 2017 Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA 2017, estuvo muy atenta al desarrollo de este género cinematográfico, no solamente en la Argentina, sino que además en algunas otras partes del planeta. En esta relación de reseñas nos vamos a fijar en lo que fue su Competencia Internacional de Largometrajes, si bien las de Ópera Prima, Panorama Argentino y Cortometrajes también gozaron de una sustanciosa y rica variedad de propuestas fílmicas.
Pese a la difícil elección, ante la calidad de la obras, los distintos jurados del certamen premiaron a filmes como «Calabria» y «Ama-San» (Largos Internacional); «The Two Faces of a Bamiléké Woman», «El pacto de Adriana» y «Hotel Dallas» (Ópera Prima); así como las cintas «Orione», «Regreso a Coronel Vallejos» y «Las Cinéphilas» (Panorama Argentino).

Hubo en el jurado de Cortometrajes una preferencia por la película británica «In Place», de estética visual arriesgada, así como menciones a «Fiora» y «¿Para qué Dios si tenemos Padre?», trabajo este último que obtuvo el premio Cine.Ar TV del INCAA, dotado de 5.000 pesos y la adquisición por parte de CINE.AR PLAY.

Entre los alicientes paralelos encontramos un Work in Progress y una «Incubadora de documentales» para fomentar la incubación y desarrollo de filmes, con la participación de cuarenta proyectos provenientes de las distintas provincias y regiones argentinas que pudieron acceder a seminarios, master classes, asesorías y encuentros «one to one».

En la Competencia Internacional de Largometrajes se proyectaron:

«Ama-San»

Completo retrato de un oficio femenino que está en extinción en el Japón actual. La directora portuguesa Cláudia Varejão encontró por Internet una curiosa historia de estas mujeres que se sumergen con frecuencia en aguas profundas de mar para recolectar perlas y ganarse una suma de dinero que les ayude a continuar con su placentera vida familiar en un pequeño pueblo pesquero de la provincia de Shima.

Este trabajo parece que habría ido a menos ante la proliferación de «Granjas de perlas» en las que literalmente se cultivan de manera artificial los moluscos que las contienen. «Ama-San» muestra esa labor tradicional que estas mujeres desempeñan, sin entrar en los motivos que han provocado que esta actividad esté ahora agonizando dentro del mundo industrial en el que nos ha tocado vivir.

Varejão demuestra con esta historia de qué manera el trabajo amplio, largo y esforzado de un documentalista puede dar sus mejores frutos, al conseguir armar toda una historia que se asemeja mucho a una ficción en toda regla. Las imágenes acuáticas conseguidas para acompañar esta historia son, por otro lado, de una extraordinaria belleza.

«Calabria»

Interesante ‘road movie’ filmada en Suiza e Italia que tiene al tema de las migraciones como principal motivo para su desarrollo fílmico. Un portugués y un rumano trabajan a bordo de un coche fúnebre y deberán repatriar el cadáver de otro migrante, un calabrés que acudió a Suiza en busca de trabajo, y cuya familia quiere que sea enterrado en su localidad de nacimiento.

«Calabria» es una película de Pierre-François Sauter que bien podría ser considerada como una ficción. ¿Cuál es la clave entonces? El poderoso montaje que consigue otorgarle un riguroso realismo durante la progresión del relato. También la colocación de múltiples mini-cámaras en el interior del coche fúnebre ha permitido redondear el éxito de esta propuesta que nos habla sobre las dudas de sus dos protagonistas en cuanto a la emigración, al amor, la muerte, y cómo soportar la tristeza. Igualmente contiene numerosos momentos de un humor sobre el que se da la paradoja de que no es negro.

«Actriz»

«Te dejaron en el ataúd el sábado por la mañana, y sostuve tu cabeza mientras te llevaban». Con estas frases comienza este film documental en torno al trabajo de la actriz argentina Analía Couceyro, sus acciones a la hora de memorizar textos que tendrá que recitar en el escenario, los ensayos, las inflexiones de voz, y su vida familiar con los hijos y esas grandes dosis de imaginación que se requieren en la etapa infantil.

La película de Fabián Fattore está orientada al proceso de los ensayos y no a la percepción del público. ¿Es el actor un mimetizador o un creador?, sería en este caso una pregunta clave, porque «Actriz» es un documental que deriva del proceso de inspiración de una intérprete, y trabaja la relación directa que Couceyro tiene con su obra, dentro de un estilo en el que actuar es como recitar poesía, en una función en la que tendrá que lidiar con el personaje de Marie Curie.

«66 Kinos»

Esta es una muy interesante reflexión en torno al traspaso que está viviendo el cine desde la proyección fílmica tradicional al digital. Un cineasta alemán, Philipp Hartmann, visita numerosas localidades para exhibir su anterior película en los cines de algunas poblaciones de Alemania. El hecho de si desaparecerá el ritual de ver cine como lo hemos conocido hasta ahora es un factor clave en la filosofía de este filme que intenta darnos algunas pistas al respecto.

«66 Kinos» presenta aspectos nostálgicos e inolvidables que guardan relación directa con los momentos vividos en el cine que se ve con público en las salas, un acto convertido en una suerte de liturgia común que en este caso no es religiosa, aunque aquí, muy acertadamente, es comparada en una interesante secuencia en el interior de una iglesia, porque una especie de templo para los cinéfilos son también las salas.

Y claro, ver cine no es lo mismo que mirar una película en la pantalla de un móvil o de una compu, es otra cosa que provoca sensaciones muy distintas.

Las políticas de distribución, el futuro del oficio de proyeccionista, esa transición al digital que aquí se compara con la del cine mudo al sonoro, y las posibilidades de reproducir cine alternativo para un público numeroso, componen partes de un documental que nos corrobora el enorme interés que tiene Alemania como nación en que estas cosas felizmente sucedan.

«Vangelo»

Esta película es una auténtica obra de arte. El autor, actor y director italiano Pippo Delbono crea una historia documental cuya calidad artística supera con creces la de filmes como los de Gianfranco Rosi. Fascinante de principio a fin, el filme nace de la inquietud del realizador por reflejar una historia acorde a los sentimientos de miles y miles de refugiados que llegan a Europa.

Delbono aparece unas cuantas veces durante el relato, asumiendo a ratos una especie de papel mesiánico con el que trata de reflejar numerosas contradicciones que se dan entre los recién llegados a Europa y los autóctonos, entre los ricos y los pobres, y entre las distintas creencias de fe que existen y que tendrían que convivir en unos mismos espacios comunes. «Los milagros sólo existen en el cine», dice alguien en algún momento.

El director italiano focaliza su relato casi en exclusiva en hombres de piel más morena que han llegado a Europa desde África por distintos caminos marítimos. «Nación contra Nación. Reino contra Reino. Yo no sé caminar sobre el agua», repite alguien incesantemente en una escena del filme.

Pero la principal virtud que tiene este genial director es la de saber dónde hablar, de qué y en qué momento, en conjunto con unas personas que pueden llegar a tener la sensación de haber escapado de una prisión para entrar a vivir en otra. Con una construcción narrativa por momentos algo cercana al teatro, «Vangelo» pudo ser posiblemente uno de los hallazgos más interesantes del FIDBA de Buenos Aires. La imagen de unos camiones de gran tonelaje pasando por delante de unas tiendas de campaña con refugiados es de lo más ilustrativa.

«Lost Paradise»

Documental de la directora libanesa Reine Mitri que se fija en las huellas de un pasado tormentoso de la guerra del Líbano, cuyo final fue en 1990, pero sobre la que todavía hoy en día existen numerosas marcas que la recuerdan y que son totalmente visibles para cualquiera que se pasee por tan importante capital.

Muy visual o de observación, la película tiene momentos alegóricos como los que muestran unas cintas de vídeo y de grabadora tiradas por el suelo, al lado de edificios que todavía están en ruinas. «Lost Paradise» utiliza el formato de pantalla 4:3 vigente en aquella época, y nos sumerge en el absurdo de las guerras y las divisiones que provocan.

«My Life as a Film»

Con el subtítulo de «Cómo mi padre intentó capturar felicidad», la directora suiza Eva Vitija compone una interesante película que reflexiona alrededor de un tema tan importante como el de la intimidad. «My Life as a Film» es en realidad una devolución que le hace a su padre, el cineasta Joschy Scheidegger, quien cuando ella alcanzó su mayoría de edad, le regaló una película sobre su vida hasta entonces, que en aquel momento detestó. Y es que los 18 años no suele ser una buena edad para recordar cómo eras en tu infancia.

La realizadora hace una película como las hacía su padre y reúne grabaciones en vídeo en las que él aparece, no solamente de la época de los 70 y 80, sino que también posteriores, construyendo un interesante relato en el que parece estar intentando equilibrar la descompensada idea que tuvo su padre cuando la grabó durante su niñez y adolescencia.

«El color del Camaleón»

El belga-chileno Andrés Lübbert se dedica a indagar en el pasado de su padre, un destacado camarógrafo chileno que huyó de su país durante la dictadura y que, para colmo, tuvo que pasar por problemas imprevistos y bastante molestos durante su estancia en Alemania. El joven director quiere entender quién es su padre.

«El color del Camaleón» es en su conjunto un filme que sobresale por lo bien documentado que está. No es difícil adivinar que su realizador debió de pasar mucho tiempo investigando todo lo que muestra, desde los archivos de la temida Stasi hasta cosas que ocurrieron en el Chile de Pinochet. Las reflexiones del padre en torno a lo que pasó también son de peso dentro de la película, en especial cuando se pregunta por qué hay gente que aún niega e inclusive justifica aquellos graves hechos. La historia es una de las mejor completadas de las que se vieron en el Festival de Buenos Aires.

«Miss Kiet’s Children»

Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster son la pareja de documentalistas holandeses que abordaron la difícil tarea de adentrarse en el seno de una escuela especialmente pensada para acoger a pequeños inmigrantes, hijos de refugiados que huyen de las guerras. Se trata de unas clases introductorias en las que estos niños deben de tomar contacto con su nueva realidad cotidiana.

Todo ese universo de descubrimiento dentro de las actividades de clase conforman el global de una historia en donde los conflictos son mucho más normales y asimilables para unos chicos y chicas de tan corta edad, que los vividos en sus países de origen.

«Donkeyote»

Chico Pereira es un documentalista español conocido por su anterior trabajo «El invierno de Pablo» (2012). En «Donkeyote» arma la interesante historia de un hombre de 73 años que ha comenzado a estudiar inglés porque se quiere ir a los Estados Unidos con su burro (en inglés se dice «donkey»), para hacer el camino que los cheroquis se vieron obligados a transitar al ser expulsados de sus tierras.

Con un sonido y fotografía muy cuidados, alguno de los efectos no acaba de resultar del todo correcto y los espectadores más avezados van a prever el final casi a mitad de película. Aun así, esta película es un buen punto de arranque para animarse a encontrar historias similares en Andalucía, región que posee un enorme potencial artístico que hasta ahora ha sido poco tratado en el documental. Ni que decir tiene que Manolo, el protagonista, es un gran artista también al lado de su inseparable «Gorrión», el burro que lo acompaña durante todo el filme.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Reseña de «El Futuro Perfecto»

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA – PROGRAMACIÓ ANY 2020

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Clara Picasso (La Protagonista) y el ascenso del cine hecho por mujeres

Entrevista a Clara Picasso directora de La Protagonista

La igualdad de acceso de la mujer a la producción y realización cinematográfica es una demanda que se debe de mantener, aun cuando la directora argentina Clara Picasso también quiera matizar que…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuestras Madres”; víctimas quieren acabar con el silencio histórico

Reseña de la película Nuestras Madres dirigida por César Díaz

Con una mezcla de actores profesionales con otros naturales, el film aborda por un lado las afectaciones a nivel íntimo y por el otro los lentos pasos que la justicia va dando para resolver este tema.

“Monos”, de Alejandro Landes; violencia y alienación humana

Reseña de la película Monos de Alejandro Landes

La acción se desarrolla en un campamento de verano donde un sargento paramilitar vigila a los ocho niños que lo componen. Allí tienen como rehén a una doctora estadounidense que ha sido secuestrada.

ESTRENÓ “<3”, DE MARÍA ANTÓN CABOT

22 febrero 2020 – Ya está en cines “<3”, de María Antón Cabot, sobre el amor romántico, la fidelidad, las relaciones y la identidad sexual a través de diferentes jóvenes y adolescentes.

Según la directora, “<3” ‘es un acercamiento a las cosas más sencillas, tan necesarias, y a la vez tan abstractas, como el amor y el deseo. De una manera directa y desprejuiciada se pregunta a los jóvenes de hoy en día cómo construye el deseo, y si acaso, todavía piensan en el amor’.

‘En nuestros días, muchos son los que acusan a las nuevas generaciones de un giro hacia el egocentrismo exacerbado (los denominados ‘selfies’ que poblarían las redes sociales, la generación del “yo”), de tener un acceso ilimitado a contenidos sexuales y pornográficos, de hacer uso de una comunicación entre sexos de la que ninguna generación en la historia había gozado antes, ¿pero hemos cambiado tanto? -se pregunta la directora- ¿los adolescentes de hoy en día están creando una nueva forma de sentir? Así, lejos de una visión apocalíptica de las nuevas generaciones, queremos hablar de las formas de entender y de reescribir el mundo a partir de unos conceptos tan universales’.

MÁLAGA: ARTURO RIPSTEIN PRESENTA FILM

20 febrero 2020 – “El diablo entre las piernas”, la nueva película del cineasta mexicano Arturo Ripstein, tendrá su presentación europea en Málaga, festival que la proyectará dentro de su sección oficial a concurso. El film está escrito por Paz Alicia Garciadiego y protagonizado por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

En la película, ‘El Viejo’ gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe, pues Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y toma partido.

El Festival entregará también el Premio Retrospectiva al cineasta.

WOODY ALLEN ESTRENARÀ “RIFKIN’S FESTIVAL”

18 febrer 2020 – “Rifkin’s Festival” es el títol definitiu del nou film de Woody Allen rodat a Euskadi i que compta amb un repartiment de primer nivell compost per actors internacionals i nacionals com Elena Anaya (“Wonder Woman”, “La Piel que Habito”), Louis Garrel (“El Oficial y el Espía”, “Un Hombre Fiel”), Gina Gershon (“El Dilema”), Sergi López (“A Perfect Day”, “El Laberinto del Fauno”), Wally Shawn (“Días de Radio”, “Sombras y Niebla”, “Manhattan”) i Christoph Waltz (“Un Dios Salvaje”, o “Django Desencadenado” i “Malditos Bastardos”, films pels quals ha aconseguit dos Oscar).

“Rifkin’s Festival” explica la història d’un matrimoni estatunidenc que acudeix al Festival de Cinema de Sant Sebastià. La parella queda enlluernada pel festival, així com per la bellesa i encant d’Espanya i la fantasia del món del cinema. Ella té un affaire amb un brillant director de cinema francès i ell s’enamora d’una bella espanyola resident a la ciutat. Una comèdia romàntica que es resol d’una manera divertida.

Es tracta de la quarta col·laboració entre Mediapro i el prestigiós director i guionista després que aquest mateix grup produís “Midnight in Paris”, “Conocerás al Hombre de tus Sueños” i “Vicky Cristina Barcelona”, films amb els quals Allen ha aconseguit dos Premis Oscar, entre molts altres reconeixements i guardons.

FILM “ARAB BLUES” ESTRENARÁ EN ABRIL

18 febrero 2020 – “Arab Blues”, el colorista debut de la directora franco-tunecina Manele Labidi sobre una psicoanalista que regresa a Túnez con el sueño de abrir su propia clínica de psicoterapia, tendrá su estreno en salas españolas el próximo 3 abril.

La primavera Árabe de 2011, y el impacto que tuvo sobre los tunecinos, y en particular en Labidi, es el punto de partida de esta película, la cual retrata una sociedad en efervescencia que atraviesa profundos cambios sociales y culturales.

Esta comedia dramática, encabezada por la carismática actriz franco-iraní Golshifteh Farahani, protagonista de ‘Paterson’, abre una ventana al fascinante Túnez moderno lleno de de contrastes, pero pleno de vitalidad y humor.

EN SALAS “CASANOVA, SU ÚLTIMO AMOR”

14 febrero 2020 – Estrenó “Casanova, su último amor”, un drama histórico y romántico ambientado en el siglo XVIII, que se desenvuelve alrededor del exilio a Londres de Giacomo Casanova (Vincent Lindon) y el amor platónico del alocado y libertino personaje con la cortesana Marianne de Charpillon (Stacy Martin). No será tan fácil conquistar a esta misteriosa mujer que se niega a ser una de sus amantes, y que atrae a Casanova hasta el punto de olvidar a otras mujeres. Una película dirigida por Benoît Jacquot (Farewell, My Queen).

ESTRENA “EL HUEVO DEL DINOSAURIO”

14 febrero 2020 – Está en cines la comedia dramática “El Huevo del Dinosaurio”, dirigida por el director chino Quan’an Wang, (La boda de Tuya). En esta historia coexisten dos mundos completamente alejados, destinados a cruzarse: la inocencia de un joven e inexperto policía, con la perspicacia y veteranía de una pastora. Durante la película, la aparición del cuerpo desnudo de una mujer asesinada en mitad de la estepa mongola produce el encuentro casual del policía rural y la solitaria pastora.

AMERICANA S’OBRE AL CINEMA MEXICÀ

13 febrer 2020 – Tres produccions mexicanes eixamplen les fronteres d’Americana Film Fest de Barcelona (del 3 al 8 de març als cinemes Girona i Zumzeig) posant el focus en els oblidats d’aquest país, ple de contrastos. El plat fort és “Mano de obra”, rebuda a Toronto i San Sebastián com un dels més esperançadors debuts de la collita indie de l’any. L’òpera prima de David Zonana, director d’impecables curtmetratges, és una metàfora sobre la lluita de classes, produïda per Michel Franco i protagonitzada per Luis Alberti (La jaula de oro, Carmín Tropical, Luciérnagas) i autèntics treballadors de la construcció.

Gael García Bernal, des de la ficció, i Luke Lorentzen, des del documental, retraten la capital mexicana com una ciutat on la violència i la pobresa ho engoleixen gairebé tot. Amb el seu segon film com a director, “Chicuarotes”, García Bernal es mostra molt crític amb el poder i conscient del deute d’un país amb tota una generació. El protagonista d’“Amores perros” reflexiona sobre el futur de la societat mexicana a partir de dos joves que, en el seu intent per alliberar-se, es toparan permanentment amb la seva pròpia ombra.

El documental “Midnight Family”, de Luke Lorentzen, denuncia la precària situació en què es troba el sistema de salut mexicà acompanyant l’ambulància de la família Ochoa. Ciutat de Mèxic, amb nou milions de persones, només compta amb 50 ambulàncies públiques, i tot un esquadró de serveis pirates, paramèdics no certificats i xarxes de suborns.

AMERICANA AMB L’INDIE DEL QUEBEC

13 febrer 2020 – Denis Côté (Les états nordiques, Vic + Flo Saw A Bear), ha estat convidat pel festival Americana Film Fest de Barcelona, i presentarà l’estrena del film “Ghost Town Anthology”. A Irénée-les-Neiges, una localitat aïllada de dos-cents habitants del Quebec, Simon Dubé mor en un accident de cotxe. A partir d’aquest moment, mentre el poble està de dol, el pas del temps s’altera, els dies es prolonguen sense fi i apareixen persones desconegudes. Un conte de fantasmes present a la Berlinale i al passat festival de San Sebastián.

Americana 2020 acollirà també la première catalana d’un altre cineasta del Quebec, Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Tom en la granja i Mommy), una de les veus més excel·lents del cinema independent de l’última dècada. La seva vuitena pel·lícula, “Matthias & Maxime”, estrenada al Festival de Cannes, és la història de dos amics que es qüestionen la seva identitat sexual després de rodar un curt en el qual es besen. L’enfant terrible canadenc torna a parlar dels conflictes d’identitat, i en aquesta ocasió amb el seu registre més autobiogràfic.

“PERSIAN LESSONS” EN LA BERLINALE 2020

13 febrero 2020 – “Persian Lessons” es la nueva película de Vadim Perelman (Casa de arena y niebla, La vida ante sus ojos), que tendrá su premiere mundial dentro de la sección Berlinale Special de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra del 20 de febrero al 1 de marzo. Una historia de supervivencia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto, Todos están muertos) y Lars Eidinger (La sombra del pasado, Personal Shopper).

En esta historia de sospechas ambientada en la Francia de 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero como contrapartida tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo.

ESTRENARÁ EL FILM “BLANCO EN BLANCO”

13 febrero 2020 – En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam. “Blanco en blanco” está dirigida por Théo Court y llegará a las salas españolas el próximo 19 de marzo.

Está protagonizada por el galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en films como “Tony Manero”, “No” y “El Club” y que fue el actor principal de la ganadora del León de Oro “Desdé allá” de Lorenzo Vigas- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

También destaca en su reparto el prestigioso intérprete alemán Lars Rudolph, que ha desarrollado su carrera de la mano de cineastas como Bela Tarr (Las Armonías de Werckmeister), Alexander Sukurov (Fausto) o Fatih Akin (Al otro lado) y que ha participado, al mismo tiempo, en películas con gran éxito de público como “Corre Lola, corre” de Tom Tykwer. La magnética actriz española Lola Rubio (Complejo dinero, Derechos del hombre), que cuenta con una larga carrera teatral, cierra este enigmático círculo.

PREMIO ARGENTINO EN MIRADASDOC

11 febrero 2020 – La producción argentina “La visita”, del director Jorge Leandro Colás, obtuvo el Premio Internacional al Mejor Largometraje Documental de la XIII edición de MiradasDoc en Guia de Isora (Tenerife). La película cuenta la historia de quinientas mujeres y un puñado de hombres que, cada fin de semana, llegan al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del penal. La pensión de Bibi y el bar del Gallego son dos espacios donde confluyen las historias de vida de las visitantes, historias atravesadas por el dolor, el amor y el deseo.

En esta sección, la Mención Especial del Jurado fue a parar al film iraní A moon for my father, de los directores Mania Akbari y Douglas White. El Premio al Mejor Cortometraje Documental Internacional, por su parte, recayó en Mars, Oman, una producción belga de la directora española Vanessa del Campo. Tres historias sobre la ingenuidad humana donde se imbrican con destreza los vínculos entre el nomadismo, la exploración, la colonización y el deseo de libertad. La Mención Especial del Jurado Internacional en esta categoría fue para la co-producción entre Serbia, Bosnia y Herzegovina A sad se spusta vece, de la directora Maja Novakovic.

También el film animado “Carne”, de la directora Camila Kater logró el Premio al Mejor Documental Nacional, y hubo una Mención Especial para “Manoliño Nguema”, del director gallego Antonio Grundfeld, que se hizo asimismo con el Premio del Público. El Premio a la Mejor Ópera Prima ha recaído en Talking about trees, del director Suhaib Gasmelbari. E igualmente la cinta polaca Synek, del director Pawel Chorzepa recibió otra Mención Especial.

OSCARS 2020: VENCIÓ EL FILM “PARÁSITOS”

10 febrero 2020 – Con la novedad de una gala sin presentador único, la película coreana “Parásitos” se alzó en el Teatro Kodak de Hollywood con cuatro importantes Premios Oscar: mejor película, director (Bong Joon Ho), guion y film internacional.

No hubo grandes sorpresas, a excepción de que “El Irlandés” (Martin Scorsese), película de tres horas y media de duración, no obtuviera reconocimiento alguno, así que Joaquin Phoenix (Joker) y Renée Zellweger (Judy) lograron los premios al mejor actor y actriz respectivamente, mientras que los Oscars a los intérpretes secundarios fueron para Brad Pitt (Había una vez en… Hollywood) y Laura Dern (Historia de un matrimonio).

De los premios restantes, destacamos el de “Toy Story 4” (animación); Renée Zellweger (Judy – actriz); “Jojo Rabbit” (guion adaptado); “Érase una vez… en Hollywood” (diseño de producción); “1917” (mezcla de sonido, fotografía y efectos visuales); “Joker” (banda sonora original + actor); “Bombshell” (maquillaje y peluquería); “Mujercitas” (diseño de vestuario); y “American Factory” (documental).

EN CINES: “SOLO NOS QUEDA BAILAR”

8 febrero 2020 – Ha llegado a las salas de cine españolas el drama romántico “Solo nos queda bailar”, dirigido por el sueco Levan Akin, cuyos trabajos suelen versar sobre clase y género. La película es la historia de un bailarín al que se le despiertan sentidos contradictorios por la llegada de un nuevo componente de su compañía de danza.

En declaraciones del director: “Con esta película me encuentro de verdad volviendo a mis raíces como cineasta, trabajando de manera orgánica: la vida real de las personas que dan vida a los personajes y lo que está pasando en Georgia hoy en día afectan a la historia. La evolución es constante. Cuenta una historia sobre la juventud LGTBI+ y sobre sus problemas a pequeña escala, pero también, a mayor escala, expone la historia y la situación actual de Georgia. Esta película no es únicamente una mirada interesante hacia una parte del mundo que no mucha gente conoce, también es una historia sincera sobre la importancia de ser libre”.

Recientemente, Akin ha dirigido “El círculo”, basada en la exitosa novela juvenil. También dirigió el largometraje “Certain People”, estrenado en 2012 en el Festival de Cine Tribeca con excelentes críticas. E igualmente ha dirigido varias series de televisión para SVT Drama, entre las que destaca “Real Humans”. Actualmente, Levan Akin está escribiendo y dirigiendo una nueva serie de televisión para SVT titulada “Dough” que verá la luz en primavera de 2021.

103 AÑOS: EL ADIÓS A KIRK DOUGLAS

6 febrero 2020 – Falleció el mítico actor hollywoodense Kirk Douglas a los 103 años de edad. Para muchos es una leyenda del cine, pues además trabajó durante la época dorada del cine estadounidense. El padre del también actor Michael Douglas, será especialmente recordado por su papel en “Espartaco” (1960) y en “El loco del pelo rojo” (Sed de vivir) (1956), de Vincent Minnelli y George Cukor.

Fue también decisivo para el que proyecto de “Senderos de Gloria” de Stanley Kubrick pudiera llevarse a cabo, ya que se considera que sin su participación no habría sido aceptado por los productores. Sus ideas de izquierda fueron claramente un freno para sus expectativas laborales dentro de Hollywood. De hecho fue candidato al Oscar en tres ocasiones y nunca lo ganó (se le dio un premio honorífico en 1996). Junto a Olivia de Haviland, ha sido uno de los actores más longevos de la Historia del cine.

MURIÓ EL DIRECTOR JOSÉ LUIS CUERDA

4 febrero 2020 – “Amanece que no es poco”, “La lengua de las mariposas” o “El bosque animado” son algunos de los títulos que deja para la historia del cine el realizador español José Luis Cuerda, quien falleció en Madrid cuando faltaban 14 días para que cumpliera los 73 años de edad, tras haber estado enfermo durante algún tiempo.

Cuerda comenzó su andadura profesional en Televisión Española y entre las numerosas actividades que llevó a cabo dentro del mundo del cine, también es destacable su papel de productor y como guionista. Su última película se estrenó hace escasamente 14 meses y llevaba por título “Tiempo después”.

PREMIOS PARA “SIN SEÑAS PARTICULARES”

3 febrero 2020 – La producción hispano-mexicana “Sin Señas Particulares”, de la directora Fernanda Valadez, resultó premiada en el Festival de Sundance 2020 con el premio del público de la sección dramática internacional.

El film trata sobre la odisea de dos personas: Magdalena, que quiere encontrar a su hijo desaparecido en la frontera de México con los Estados Unidos, y Miguel, un recientemente deportado desde los Estados Unidos que quiere volver a ver a su madre.

La película también recibió un premio especial del jurado al mejor guion del mundo cinematográfico.