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«Hojas verdes de otoño»; de los creadores de Cine con Vecinos

Hojas verdes de otoño Entrevista Julio Midu y Fabio Junco

Estreno en Argentina
Los conflictos familiares de diversa índole están en el núcleo de la más reciente incursión en el cine de los directores argentinos Julio Midú y Fabio Junco.
«Hojas verdes de otoño» es la historia de un niño que ha tenido que aprender a hacerse grande demasiado pronto por los problemas que arrastra entre las personas que más directamente conviven con él.
La película enfrenta toda esa contención emocional que los abuelos intentan solventar como buenamente pueden, con los deseos del chico hacia una de sus compañeras de clase. Su padre es un zapatero alcohólico, mientras que su madre trata de luchar para salir adelante.
Basado en ese desconcierto familiar, el filme se nutre de una combinación de actores profesionales con otros procedentes de esa importante iniciativa llamada Cine con Vecinos.

Ambos cineastas la crearon hace más de veinte años en Saladillo, para luego desplegarla en todo el país y en el exterior, con el apoyo del INCAA.

En «Hojas verdes de otoño», Dante es un hijo de padres separados que siempre tiene que ir de un lado a otro con motivo de las constantes disputas familiares. El título del filme hace referencia a ese otoño que es la problemática situación, junto a las hojas verdes que significarían las expectativas del chico para intentar llegar hasta un futuro mejor y no tan dificultoso.

Los actores profesionales del filme son Mimí Ardú, Marcelo Subiotto, Osvaldo Santoro, Pochi Ducasse y Carola Arbós.

Los directores Julio Midú y Fabio Junco responden las preguntas de Cinestel:

– A priori en «Hojas verdes de otoño» ninguno de los personajes sabe cómo ponerle solución a algunos graves problemas familiares. ¿Abordan la película a partir del conflicto que crea un hombre, el padre del chico, que está perdido en la vida?

Julio Midú: No. Siempre la abordamos desde un niño que no pierde la esperanza de ver feliz a sus seres amados. En el fondo creo que todos los personajes de Hojas verdes están un poco perdidos en la vida. Perdidos, desencantados, desahuciados. Todos tienen una gran incapacidad para enfrentar los problemas y decir lo que realmente sienten o les pasa. Creo que poco a poco los problemas familiares los han ido convirtiendo en personas tristes, oscuras, sin vida.

Sin embargo Dante es el único que a pesar de todo, pelea porque no se apague esa luz que sólo él posee pero ni siquiera sabe que la tiene. La luz de la vida, la luz del amor, la que le permite hablar con todos y decirles de frente lo que realmente quiere para su vida y también lo que no quiere, que es repetir la historia de sus padre. Dante no se anima a declararle su amor a Melissa porque teme ser como su padre y la ama tanto que no quiere que Melissa sea como su madre en un futuro.

Hojas verdes de otoño Entrevista Julio Midu y Fabio Junco

– Sin dudas al chico protagonista toda la situación creada le provoca un bloqueo emocional. ¿Puede decirse que es él el más afectado internamente?

Fabio Junco: Creo que sí, finalmente Dante es el que debe mantenerse en pie. Pero creo que es consecuencia de lo que le va sucediendo. No se endurece para enfrentar los hechos. Creo que los hechos le van quitando la frescura y alegría de esa etapa de la vida, y se nota en su rostro. Dante aún no tiene capacidad para fingir sonrisas, pero eso sí lo pueden hacer los adultos. Puede ser un bloqueo emocional, puede ser un mecanismo de defensa. Cuando sos niño no te das cuenta si te están robando la infancia, siempre esa evaluación la podrás hacer cuando pasen las décadas. El tiempo y la distancia, pueden permitir hacer esa lectura.

– ¿Y una película como ésta se decide desde el montaje más allá del contenido del guión?

Julio: Si bien hay cuestiones que se deciden en el montaje, puntualmente esta es una película de guión. Trabajamos durante mucho tiempo Fabio y yo en la construcción del mismo y luego sumamos a un colaborador autoral para tener una mirada fresca y descontaminada de la misma desde afuera. Alguien que en frío y sin estar vinculado emocionalmente con la historia pudiera darnos su punto de vista.

Sí supimos que esta historia, que en una primera lectura parecía simple y pequeña, tenía una profundidad que debíamos dársela a la hora de dirigirla. Claro que en montaje se termina de contar esa historia que en algún momento pensamos pero, a decir verdad, la película está armada casi en su totalidad tal como está en el guión. Para ser más precisos, solamente dos escenas muy simples fueron eliminadas del guión, el resto de las escenas que filmamos están dentro de la película y casi en el mismo lugar que lo indicaba el guión.

– Ustedes que saben lo que es rodar con bajos recursos, ¿cómo condicionan las mejoras tecnológicas a la hora de abordar un proyecto de mayor envergadura como éste?

Fabio: Para quienes hicimos mucho cine independiente «hacer cine con recursos» podría parecer una contradicción, pero no lo es para mí. No obstante, tratamos de que «la maquinaria» de la industria no aplaste las cosas buenas del cine independiente. Y en el caso de trabajar con vecinas y vecinos, es importante controlar que las «cosas malas» de la industria no contaminen la dinámica de nuestra comunidad o de nuestro grupo de vecinos actores. Todos se adaptan finalmente. Los técnicos «profesionales» se des-contracturan cuanto trabajan de esta manera. Y los vecinos y vecinas acompañan el ritmo/velocidad que le imprime el cine de industria, con sus pautas, sus reglas, sus horarios y su verticalismo.

En nuestro caso, siempre hemos trabajado mucho para que ambos mundos transiten la experiencia del rodaje en armonía. Pero la verdad es que recién lo logramos en esta reciente producción y no tanto en las tres películas industriales anteriores en las que fuimos productores («Hermanitos del fin del mundo» / «Rex» / «Tóxico»).

Hojas verdes de otoño Entrevista Julio Midu y Fabio Junco

– Julio, me gustaría saber cómo ha sido la experiencia de rodar con tus propios familiares como actores dentro del elenco.

Julio: Son dos mis familiares en la película. Dante, el protagonista es mi sobrino, hijo de mi hermano. Y Franco quien interpreta a David, el hermano mayor de Dante en la historia, es otro hermano mío. En cuanto a la experiencia de trabajar con parte de mi familia la verdad es que fue muy bueno. Con mi hermano el trato fue de director a actor. Franco ya es un actor y como tal espera que su director le pida y le exija una actuación que le permita componer ese personaje que le exige el guión.

Respecto a Bautista, quien no tenía experiencia de estar parado delante de la cámara, fue un desafío importante. Primero porque era su primera vez actuando, segundo porque tenia que compartir escenario con artistas de mucha trayectoria, y tercero porque es un niño. Pero Bautista se tomó muy en serio el desafío de protagonizar una película. Una película en la que tenía la responsabilidad del protagónico y estaba en el 90 por ciento del rodaje.

Ser mi sobrino me ayudó a poder manejarlo de una forma mucho más directa. Al conocerlo podía llegar a lugares que ni él mismo sabia que podría arribar. Fue muy enriquecedor porque así como conocía sus limitaciones, también sabía donde seguir buscando y cuándo debíamos detenernos porque ya estaba exhausto.

– ¿Y cuál fue la participación de actores surgidos de Cine con Vecinos? ¿El proyecto continúa vigoroso tras más de 20 años consecutivos?

Fabio: Exceptuando a los cinco reconocidos intérpretes, cada rol secundario o de personajes satelitales fue pensado desde nuestro conocimiento sobre cada una de las personas que finalmente encarnó los personajes de «Hojas verdes de otoño». Han participado en alguna de las casi treinta películas independientes que producimos en los últimos veinte años. Ya conocemos su potencial y nos resulta accesible definir a quién ofrecerles un rol determinado.

La experiencia de los vecinos y vecinas a lo largo estas dos décadas de trabajo ininterrumpido ha sido decisiva para disfrutar de esta etapa, en donde tenemos un impresionante «banco de talentos» en la comunidad de Saladillo, y con sólo levantar el teléfono, el casting se decide en minutos. Son incondicionales, tanto para una película industrial como para una película de producción independiente y comunitaria.

Cada año seguimos con el Festival Nacional de Cine con Vecinos. La edición 16 se realizará desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2019. Y esperamos estrenar una nueva película con nuestra Fundación Cine con Vecinos.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

¿Qué es Cine con Vecinos?

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La información: lo primero para poder elegir

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ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

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FILMOTECA: MES DE NOVEMBRE 2021

Centenari Satyajit Ray

Director, guionista i compositor d’una extensa filmografia propera als 40 títols al llarg de quatre dècades, Satyajit Ray va construir un enorme fresc social i cultural de l’Índia. El neorealisme impregna el seu cinema, que va tenir una gran repercussió internacional ja des del seu debut el 1955 amb “Pather Panchali”, que inaugurava la llegendària Trilogia d’Apu, completada amb “Aparajito i El món d’Apu”. La retrospectiva que li va dedicar el MoMA de Nova York el 1981 o l’Oscar honorífic que va rebre poc abans de morir el 1992 són només dues fites que parlen de la importància cabdal d’aquest cineasta de qui ara celebrem el centenari. La retrospectiva que li dedica la Filmoteca, conjuntament amb la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya i el Festival de Cinema Asiàtic, consta de 16 dels seus films més destacats. (més informació)

Visita de Férid Boughedir

13 llargmetratges provinents del Marroc, Tunísia, Aràbia Saudita, Algèria, Egipte o Palestina conformen l’oferta de la quinzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que inclou films com “200 mètres”, “Talking about Trees” o “Abou Leila”, premiats a festivals com Berlín, Venècia i Sevilla. El cineasta Férid Boughedir visitarà la Filmoteca per rebre un petit homenatge en la secció Clàssics, amb les projeccions de la premiada “Un verano en la Goulette” (1995) i de la clàssica “Mokhtar” (1968). Una programació que posa el focus en històries de superació, rebel·lió, violències i esperança, amb una atenció especial a les mirades feministes en contextos molt complicats. (més informació)

Oskar Alegria a L’Alternativa

Realitzador, programador i professor de guió, Oskar Alegria (Pamplona, 1973), és un dels convidats de la secció Satèl·lits del Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa. La proposta consisteix a impartir un seminari (ECIB, 22 i 23 de novembre) i programar films propis i de creadors que connectin amb els seu univers. Alegria ha dissenyat un itinerari cinematogràfic a través de l’experimentació que comença sempre travessant una porta: la que marca un llindar a “El otro día” (Ignacio Agüero, 2012), la que ens fa somiar a “Les Films rêvés” (Eric Pauwels, 2010) i la que amaga un misteri a “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” (Yulene Olaizola, 2008). La selecció es completa amb els llargmetratges del creador navarrès “Emak Bakia baita” (2012) i “Zumiriki” (2019). (més informació)

Constel·lació i ‘mapping’ Chomón

Continua el cicle que posa en relleu les aportacions pioneres de Chomón en els terrenys de l’animació, els efectes especials i el color posant en paral·lel les seves creacions amb les de films posteriors. La peça “Segundo de Chomón: El cinema de la fantasia, reinterpretat per Hamill Industries” és un exercici de revisió en clau contemporània dels interessos i maneres de fer del cineasta dels orígens. L’estudi audiovisual creatiu Hamill Industries recrea l’imaginari fantàstic de Chomón utilitzant alguns dels seus recursos més identificables, des de l’exploració de la tècnica de filmació fins a la construcció d’enginys propis i el desenvolupament d’efectes visuals primigenis. El resultat es podrà veure, projectat a la façana de la Filmoteca, els dies 5, 6 i 7 de novembre. (més informació)

I també…

Un seguit d’actes a Barcelona commemoren el bicentenari del naixement de Fiodor Dostoievski. La Filmoteca s’hi afegeix amb un petit cicle de films que recreen la profunditat de l’univers de l’escriptor rus, com el Crim i càstig de Lev Kulidzhanov (1970), per a molts la millor de la trentena d’adaptacions d’aquesta fita de la literatura. (més informació)

El 17 de novembre s’inaugura una instal·lació de l’artista Perejaume que reflexiona sobre la funció de la Filmoteca i es planteja algunes preguntes: ¿La il·lusió d’espai del cinema pot regenerar un camp? ¿Podem concebre unes tiges d’herba com unes imatges botànicament renascudes? ¿Pot sorgir, posem per cas, un bri de fenàs d’una escena actuada? ¿D’una terra regada d’imatges n’ha crescut mai cap tija viva? (més informació)

I a mès, un homenatge als poetes del Price (+); un cicle sobre Primo Levi (+); una sessió doble d’homenatge a l’actriu Helga Liné (+), amb la seva presència; en el marc del festival de videocreació LOOP Barcelona, presentació d’Història potencial de Francesc Tosquelles, “Catalunya i la por”, de Mireia Sallarés, premi de Videocreació 2021 (+); Teatre d’ombres a càrrec de la companyia El Gecko con Botas (+); i presentació del llibre La nit portuguesa: narrar el cinema, crònica del poeta Gabriel Ventura del rodatge del film d’Albert Serra Liberté. (+)

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.