Inicio » ENTREVISTAS »PANTALLA PINAMAR » Leyendo en este Momento:

Pinamar: “Matrimonio”, queriendo retener el pasado

marzo 19, 2013 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2013 incluyó la primera exhibición pública en la Argentina de “Matrimonio”, de Carlos Jaureguialzo, una película de marcado subtexto en la que observamos el devenir de una pareja a quienes la rutina diaria y el deseo de mantener la relación en su estado inicial los ha llevado a dejar de mirarse el uno al otro. Pero el pasado no se puede retener y todo sigue su evolución.

El guión escrito meticulosamente por Marcela Silva y Nasute concentra toda una serie de miedos, contradicciones, fobias y pensamientos que suelen estar muy presentes cuando una relación es duradera en el tiempo y rutinaria. El espectador debe ser capaz de abstraer la realidad visible y la del pensamiento y para intentar conseguirlo Jaureguialzo se ha apoyado en la actuación de dos intérpretes bien reconocidos por el público.

Cecilia_Roth“Matrimonio” es básicamente la evidencia de hasta dónde puede llegar una historia de amor cuando no nos reinventamos y dejamos que el tiempo pase, profundizando en una incomunicación que viene dada porque ya no sabemos qué de nuevo decir o hacer o porque de la otra parte ya no escuchamos lo que queremos escuchar.

Jaureguialzo y Silva se propusieron subrayar en la película aquellos pensamientos que nos suelen venir a la mente en una situación así. Como nos contaba el director en una entrevista anterior, cada miembro de la pareja parece ir por su lado y por eso los vemos a ambos en un día cualquiera de sus vidas pero por separado, primero a él y luego a ella para juntarse luego al final del día.

Darío_GrandinettiEsteban, el creativo publicitario que interpreta Darío Grandinetti, es un marido que se muestra agobiado con mil preguntas a su alrededor ya que no entiende cómo ha podido llegar a ese desorden en su vida emocional y en la práctica también. Molly (Cecilia Roth) vive una profunda depresión que la hace permanecer muchas horas en cama sin atender el teléfono y preguntándose el porqué de muchas cosas que pasan por su mente.

“Matrimonio” practica el humor irónico en muchas de sus escenas y uno de los deseos de sus creadores parece ser el de que su esencia pueda ser percibida por el mayor número de espectadores posibles, tanto los que ya han sufrido bajones en sus relaciones de pareja y se puedan identificar personalmente con algunas de las experiencias que viven los protagonistas, como aquellos otros que seguramente por ser más jóvenes pueden observar lo que a veces ocurre cuando pasa el tiempo en una relación.

Darío Grandinetti MatrimonioEl amor tiene una de sus bases principales en la coincidencia que por algún extraño, casual o desconocido motivo alguna primera vez se produjo y esta película es también un juego de coincidencias que son perfectamente posibles, como puede ser que en diferentes horas del día dos conocidos nos encontremos y conversemos con una misma persona desconocida en el subte sin saberlo o que entremos en un mismo establecimiento a comprar algo sin vernos.

¿Y si solo fuera una obsesión? es una de las preguntas que plantea el film que también contiene una escena surrealista, porque está expresando un sentimiento antes que una acción real, en la que el personaje de Grandinetti confronta la rigidez de quienes confían en el dogma religioso frente a los que se permiten dudar, preguntar y alimentar el debate.

A Carlos Jaureguialzo le pedimos que nos hable sobre cómo lograron confrontar con eficacia en “Matrimonio” la parte oral y la imaginaria de los personajes:

Carlos Jaureguialzo“La idea era que fuera lo más fluido posible entre los diálogos y el pensamiento. Como te contaba en la anterior entrevista nuestra base estaba en el libro del Ulises que es como el fluir de la conciencia y el monólogo interior. Obviamente este es un texto sobre el que nosotros no teníamos la intención de llegar tan lejos pero un poco la idea de este matrimonio era ver lo que piensa uno del otro, lo que le molesta, lo que le gusta, por lo que eligió al otro, lo que le exaspera, lo que le angustia y lo que lo obsesiona. Entonces incluía mucho también el pensamiento, además de lo que pudieran jugar entre ellos o con terceros en lo que tiene que ver a esta relación”.

“En general en cine, la forma más común de representar el pensamiento es la de la voz en off pero tratamos también que esta voz en off tuviera alguna forma diferente cada vez, que no fuera la típica voz que explica la acción o lo que está pensando el personaje sino que tuviera alguna vueltita más para contar”.

– En el terreno de la banda sonora encontramos varios autores de jazz, entre ellos el tema The man I love de George Gershwin. ¿Cómo seleccionasteis la música?

Cecilia Roth en rodajeLo de la música fue surgiendo. Al principio no teníamos mucha idea de qué música iría con esto pero en el texto de Joyce, que siempre abrevamos ahí, ella es cantante, no compositora y en la película, el amante de ella que es un empresario, la va a llevar a cantar a Londres y en el libro se menciona una canción que es la que va a cantar allá y ahora con el Internet y demás que se pueden hacer este tipo de búsquedas que antes eran bastante difíciles, encontramos la canción que menciona el libro y entonces hicimos como que ella estaba trabajando con esa canción y la de Gerswin también la buscamos como algo clásico que es de ellos, que se conocieron escuchando ese tema o que por alguna razón tienen una colección. Además contamos con nuestro propio músico en otros temas.

– ¿Cómo ha sido la presentación en Pinamar? ¿Qué reacciones encontraste en el público?

Grandinetti RothMuy buena la recepción, tanto en Pinamar como en el Festival de Miami y se ve que la eligen más como un público adulto, de 40 y tantos para adelante y la gente reacciona muy bien, se ríe en las partes que uno pensaría que se debe reír, sigue la película con atención y después conversando con alguno que nos cruzamos las cosas que nos dijeron fueron muy lindas aunque yo lo tomo con pinzas en espera del estreno general.

Ir a la anterior entrevista aquíPantalla Pinamar articulos

SÍLVIA MUNT, PREMI JORDI DAUDER 2018

La 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de la capital de Ponent del 20 al 27 d’abril, entrega enguany el 8è Premi Jordi Dauder a la Creativitat en el Cinema Català a l’actriu i directora Sílvia Munt, per la seva trajectòria al cinema, a la televisió i al teatre, tant en el vessant interpretatiu com en el de direcció.

Si també vols conèixer els noms dels altres guardonats de la cerimònia d’inauguració (premi de la crítica i del nou premi Talent Llatí), dóna-li un cop d’ull al seu web.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE 2018

La Filmoteca de Catalunya té entre els seus objectius principals fomentar la cultura cinematogràfica entre el públic juvenil, i una de les iniciatives més reeixides en aquest sentit és la celebració, des de ja fa cinc anys, del Premi del Públic Jove de l’Acadèmia del Cinema Europeu, (EFA YAA – European Film Academy Young Audience Award).

La Filmoteca és una de les 46 institucions europees de 37 països que acullen aquesta convocatòria en què milers de joves espectadors europeus trien la millor pel·lícula juvenil europea de l’any. Al voltant d’un centenar de joves entre 12 i 14 anys, que s’hauran inscrit prèviament a aquesta activitat, passaran tota la jornada de diumenge 6 de maig a la seu del Raval de la Filmoteca, des de les 9.30 h fins a les 18.30 h, veient les tres pel·lícules nominades, debatent-les i finalment votant quina és la millor, com a jurats del premi.

Abans de cada projecció, monitors i monitores de Drac Màgic introduiran les pel·lícules, proposaran tècniques per analitzar-ne les imatges i el contingut, i conduiran el debat després de cada visionat. Al final, quan el jurat les hagi vist totes tres, tindrà lloc la votació secreta. (més informació i inscripcions)

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

MÁLAGA: UN PALMARÉS CON SABOR CATALÁN

21 abril 2018 – Los jurados de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga se decantaron por producciones procedentes de Catalunya a la hora de valorar su opinión en los apartados más importantes del palmarés.

Así, “Les Distàncies”, de la directora catalana Elena Trapé se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección. La sección Zonazine, por su parte, entregó su Biznaga de Plata a mejor película al film “Amb el vent”, de Meritxell Collell. “Mi querida cofradía” (ESCAC) de Marta Díaz de Lope, fue el Premio del Público.

“Casi 40” de David Trueba, y “La reina del miedo” de la argentina Valeria Bertucelli, lograron ex-aequo el Premio especial del jurado de esta edición.

En cuanto al apartado de cine iberoamericano, “Bezinho”, del brasileño Gustavo Pizzi, consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película; mientras que en la sección Zonazine, la mejor película fue “Casa Coraggio”, del bonaerense Baltazar Tokman, filme que obtuvo dos premios más (dirección y actriz).

Carolina Astudillo recibió la Biznaga de Plata al mejor documental por “Ainhoa, yo no soy esa”, al tiempo que en la sección oficial, el premio al mejor guion fue (post mortem) para el cubano Daniel Díaz Torres, quien junto a Alejandro Hernández firmó el texto base de “Los buenos demonios”, del director Gerardo Chijona.

Todos los detalles del palmarés están en su web.

LLEGÓ “SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY”

21 abril 2018 – Alejandro Sanz es un intérprete musical que goza de grandes reconocimientos a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Oscar García Blesa dirige “Sanz: Lo que fui es lo que soy”, película documental que lleva a cabo un minucioso repaso con material inédito a su trayectoria profesional y personal, y que tuvo su première internacional el 19 de abril en el Festival de Málaga (Sección Málaga Prèmiere), y a su vez un estreno simultáneo este viernes 20 en salas de 21 ciudades españolas, antes de iniciar su recorrido internacional por el resto de países.

20 abril 2018 – Además de “Isla de Perros”, de Wes Anderson, también llegaron esta semana a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos: