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Qué ocurre en el cine argentino (1); La postura del Instituto de Cine

agosto 21, 2018 ZONA INDUSTRIA
Qué ocurre en el cine argentino La postura del INCAA

No parece una buena idea cambiar todas aquellas cosas que funcionan bien, pero también hay que reconocer que está en su derecho que los nuevos gestores de un ente federal apliquen el modelo que ellos consideran oportuno, aun cuando ellos mismos reconozcan que la situación es atípica dentro del sector. ¿Habrá que achicar los presupuestos de las películas? ¿Qué ocurrirá con el cine de autor? ¿Seguirá habiendo presencia de cine argentino en los festivales de cine internacionales? ¿Qué le pasa a la financiación de las películas? ¿Procederán a descontinuar más festivales a nivel nacional? ¿Saldrá el cine argentino de la parálisis en la que se encuentra? ¿Funcionarán los comités de selección de filmes? ¿Y qué va a pasar con los documentales? ¿Seguirá apoyando el INCAA una diversidad de proyectos?
Para tratar estos y otros temas, se reunió por tercer año consecutivo la Multisectorial Audiovisual que en su programa congresual recibió la comparecencia del actual equipo de gestión del Instituto de Cine.

«Tenemos claro que no están bien las cosas», acabó reconociendo el actual presidente del INCAA ante una pregunta del director Carlos Galettini en torno a la necesidad de que surja una ley de cuotas para la televisión que se cumpla, ya que la actual cuota de pantalla no se cumplió nunca. El problema parece radicar en quién y cómo se controlan estos temas, al igual que ocurre en las salas de cine, donde el Instituto es el primero que tiene que controlarlas, aunque ahora dice que prefiere darle también más herramientas al distribuidor, e incluso a ellos se les está planteando que puedan llegar a acuerdos con los exhibidores para cumplir con «media cuota de pantalla» a cambio de que los dueños de los cines comerciales programen cine argentino en horarios razonables que no sean el de las 12.15 del mediodía o el de las 23.15 de la noche, cosa que parece que sucedía en algunos casos.

Respecto a este tema, recién se publicó la ley 17.741 que regula esa cuota de pantalla y que obliga a los exhibidores a programar una película nacional por sala, en todas las funciones, en al menos una semana cada trimestre del año. También se acordó tasar en un 5% la facturación de Netflix en todo el país.

Balance del primer semestre del año 2018

El INCAA alcanzó en los seis primeros meses de 2018 su objetivo de cumplir con la ley que destina que el 50% de los recursos impositivos vayan al cine, reafirma el avance de su plataforma digital de contenidos con un millón de suscriptores, y reconoce la existencia de unos 700 expedientes que están pre-clasificados, pero que aún no llegaron a entregar la copia A. Hubo 83 rodajes en todo el territorio y 98 estrenos cinematográficos (72 de los cuales, financiados por el ente), además de entregarse 252 subsidios o anticipos.

Durante ese periodo de tiempo también se achicó la plantilla del Instituto, porque entre los 450 empleados que comenzaron el año se pactaron 66 retiros voluntarios, lo cual, según dijo el presidente Ralph Haiek, supone «un gasto ahora, pero un importante ahorro a futuro».

El nuevo Plan de Fomento

A principios del año 2017 se puso en marcha un nuevo Plan de Fomento que según Fernando Díaz, presidente de APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales) no se está cumpliendo, pues al parecer ni siquiera se han nombrado todavía los miembros que compondrán el Comité de crédito. «No nos pusimos de acuerdo para impulsar el Fomento y las actuales convocatorias son insuficientes. Hay atrasos graves en cualquier etapa administrativa del INCAA. Y hay cosas que se podrían hacer mucho más rápido», -reclamó Díaz-.

El presidente del Instituto, Ralph Haiek le respondió que «la realidad está en que estamos en récord de estrenos, récord de rodajes y récord de plata que va a las películas. Esa plata es el 50% del Fomento a 30 de junio». En lo que sí que coincidieron ambos es en que pese a la voluntad de diálogo, todavía no se ha llegado a un acuerdo para llegar a una solución posible con el fin de comenzar a abonar los derechos de autor por fuera de Netflix.

En referencia a los créditos, Haiek afirmó que «el crédito no está más en el Instituto, sino que es parte de este sistema burocrático. Antes lo cobraba el INCAA alegremente al 4%. A cualquier persona que tenga un kiosko o cualquier persona que esté en la calle le gustaría tener un crédito así. La ley lo dice muy claro. Por la ley de cine, el crédito tiene que estar en un banco nacional, con una tasa subsidiada, que es lo que nosotros estamos haciendo, al igual que el logro del 50%» -remarcó-.

Por su parte, el vicepresidente Fernando Juan Lima sostuvo y lamentó que «siempre se ha pensado el Fomento como sólo a la producción, no a la distribución ni a la exhibición», y abogó por una mayor igualdad en torno a la participación de las mujeres en la industria a nivel federal y un incremento de los apoyos al cine independiente.

Qué ocurre en el cine argentino La postura del INCAA

Festivales y Espacios INCAA

«Claramente sabemos de la importancia de los Festivales, su componente Federal y también la problemática. Osea que aprovecho para presentar disculpas», dijo el actual presidente del INCAA en respuesta a una pregunta de la representante de la Asociación de Festivales Nacionales RAFMA, que exponía la compleja situación que han atravesado recientemente algunos de ellos.

Haiek pasó a asegurar que «no se han hecho menos festivales y los términos de pago son siempre más o menos los mismos, malos. Por eso te digo que no estamos contentos con el sistema, tampoco en Festivales, y sí que tenemos una propuesta para el año que viene que la está llevando nuestro gerente institucional Santiago Rosso para que ese sistema sea mucho más ágil y apoye a los festivales como lo merecen».

Desde que asumió el nuevo equipo de gestión en el Instituto con motivo del cambio de gobierno habido en la Argentina, lo cierto es que unos cuantos festivales de cine fueron descontinuados.

– Y entre los que fueron suspendidos se encuentra Pantalla Pinamar, un encuentro anual que unía las cinematografías de Argentina y Europa, para cuya edición del año 2018 el INCAA pretendió reducir sus aportes económicos hasta sólo el 25% del total del presupuesto del año anterior; una cantidad a todas luces inasumible para una muestra de carácter internacional.

Extrañamente se le asestó un mazazo a la promoción de cine europeo en Argentina, dentro de un festival que según datos de la Gerencia de Fiscalización del Instituto de Cine, rozaba el 100% de media de asistencia a las salas en todas sus funciones, mientras que las embajadas que querían hacer presentaciones y ciclos especiales debían de esperar varios años para ser incluidas en la copiosa programación.

Para colmo de males, la Intendencia del municipio poco ayudó al mantenimiento de Pantalla Pinamar con unos cambios radicales de opinión que fueron desde la alabanza anterior hasta la atribución para la Municipalidad por parte del secretario de turismo local, Eduardo Isach, de los montos que sufragaban las Embajadas europeas en sus presentaciones, (en unas declaraciones para un importante medio local que ya han sido eliminadas de Internet). En ellas el edil también calificó como elitista al cine europeo, cuando lo que, como es sabido, la muestra promovía era todo lo contrario, pues allí se trataba de acercar y unir ambas cinematografías.

– En cuanto a los Espacios INCAA, la mayor parte de este encuentro de la Multisectorial para tratar el Plan de Fomento y la Gestión del Instituto, fue referida al ArteCinema del barrio de Constitución. Según Ralph Haiek, esta sala de cine «era una estafa que le costaba al Instituto más de seis millones de pesos. Iban menos de mil espectadores. No cerramos un cine, cerramos una estafa, e incluso hay una demanda penal» -concluyó-.

Fernando Juan Lima puntualizó al respecto que ese local de Buenos Aires era el único por el que se pagaba un alquiler y no era propiedad del Instituto. Además, parece que sus proyecciones eran todas en DVD, según el INCAA. La sala fue puesta en marcha en 2009 por los hermanos Morales desde España y por Diego Dubcovsky, Daniel Burman, Pablo Rovito y Fernando Sokolowicz, quienes abandonaron poco después el proyecto que fue retomado en 2011 por el Instituto.

Un poco de historia

Cuando a finales de 2015 asumió el nuevo gobierno en Argentina, el cineasta Juan José Campanella, quien en aquel entonces presidía la Academia de Cine, entidad que hoy al parecer está dejada de lado por gobierno y autoridades del INCAA, ofició como coordinador para la elección de un candidato consensuado entre la industria del cine nacional. Fue de este modo como Alejandro Cacetta alcanzó la presidencia del Instituto, quien renunció al cargo en abril de 2017 luego de, según dijo él, haber recibido presiones para dar un paso al costado.

Tras la remoción de Cacetta, asumió la presidencia quien hasta entonces había sido el vicepresidente, Ralph Haiek, un hombre que procedía del mundo de la televisión y que por tanto, en un inicio desconocía los entresijos del mundo del cine. Fue a partir de entonces cuando se incrementaron las hostilidades dentro de un sector cuya mayoría de integrantes reclama que haya una pluralidad en el cine argentino y no beneficiar solamente a las grandes productoras.

Haiek afirma estar abierto a ese diálogo que procura mantener con regularidad. «Yo no quiero ser hostil», dijo en el panel de la Multisectorial, pero al mismo tiempo insiste en que quiere que aquellas cuestiones que se le propongan «estén basadas en la realidad».

Sobre la continuidad de la autarquía del INCAA y algunos otros temas, habría tenido mucho que decir el actual ministro titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien estaba invitado a hablar por la Multisectorial, pero excusó su presencia en el último momento. «Si Lombardi no viene, podemos contar un chiste y todo muy lindo», -bromeó Ralph Haiek-.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

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La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

MOSTRA CINEMA ÀRAB I MEDITERRANI

FESTIVAL CINEMA L’ALTERNATIVA 2019

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

DISIDENTE CHINO ABRE FESTIVAL DE DD.HH.

12 noviembre 2019 – El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona inaugura este jueves 14 con “El arte de la disidencia”, un documental sobre el artista Badiucao, más conocido como el “Banksy chino”.

El certamen celebra su 16ª edición en los Cines Texas, la Filmoteca de Catalunya y el CineBaix programando 90 films comprometidos con los derechos humanos universales y llevando a Barcelona invitados destacados como el activista Oleg Sentsov o los directores Clemente Bernad y Antxon Montforte.

El artista y disidente chino Badiucao (más conocido como el «Banksy chino») estará en Barcelona para hablar sobre su situación política. “Badiucao: El arte de la disidencia”, un documental sobre su caso, inaugurará el festival este jueves a las 20h en los Cines Texas y el sábado 16 (a las 12:30h) hará una performance en la calle (localización que daremos a conocer el día antes) y un encuentro con artistas locales.

En la Filmoteca de Catalunya se proyectará una retrospectiva muy especial en homenaje a Llorenç Soler, que recibirá un premio del festival por su trayectoria comprometida con los Derechos Humanos.

FILMOTECA RECUPERA UN CLÀSSIC MARROQUÍ

7 novembre 2019 – Coincidint amb la inauguració de la tretzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani, la Filmoteca de Catalunya presenta la versió restaurada del clàssic marroquí recentment recuperat “D’alguns esdeveniments sense importància”, de Mostafa Derkaoui.

L’any 1974, un jove Mostafa Derkaoui, director, juntament amb el seu germà Abdelkrim, director de fotografia, van rodar una peça única del cinema marroquí: “De quelques évèments sans signification”, film que combina el documental i la ficció i que dialoga amb corrents com la Nouvelle Vague per fer un retrat fresc de Casablanca i la societat marroquí de meitat dels anys setanta.

Censurat al seu país, el film va anar a parar a un laboratori espanyol que, en el procés de postproducció, va fer fallida. Des d’aleshores s’havia perdut la pista de la pel·lícula fins que, fa poc, es va localitzar al fons de la Filmoteca de Catalunya, que es va encarregar de restaurar i reestrenar, aquest 2019, a festivals com Berlín, o Tànger.

“D’alguns esdeveniments sense importància” es pot veure per primera vegada a Catalunya de la mà de la Mostra. (més informació sobre el procés de restauració)

MOST FESTIVAL AMB “LA HIJA DE UN LADRÓN”

5 novembre 2019 – El Most Festival s’inaugura el proper dijous 7 de novembre amb l’estrena a Catalunya d’“Especiales” d’Olivier Nakache i Éric Toledano, Premi del Públic del Festival de Cinema de Sant Sebastià, protagonitzat per Vincent Cassel i Reda Kateb.

Enguany el Most clourà amb “La hija de un ladrón”, òpera prima de Belén Funes, protagonitzada per Eduard Fernández i Greta Fernández.

A la secció Gran Reserva es podran veure altres pel·lícules de preestrena com “La Verité” d’Hirokazu Koreeda i “Papicha” de Mounia Meddour.

La regió convidada d’enguany és Galícia amb una mostra de cinema gallec en la qual destaca la projecció d’“O que arde” d’Oliver Laxe, Premi del Jurat Un certain regard al Festival de Cannes i una selecció de curtmetratges representatius de la Mostra de Cinema Periférico (S8) de La Corunya amb la presència dels seus directors.

A les seccions Collita i Brot competeixen un total de 37 i 36 peces audiovisuals, respectivament.

L’actriu Assumpta Serna i el director Ventura Pons rebran els premis honorífics a la seva trajectòria cinematogràfica.

La 9a edició del MOST Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, únic festival especialitzat en aquesta temàtica a Catalunya i a l’estat espanyol, tindrà lloc del 7 al 17 de novembre a Vilafranca del Penedès i a la comarca de l’Alt Penedès i del 27 de novembre a l’1 de desembre al Priorat.

El festival compta amb una acurada selecció internacional de 5 pel·lícules de prestrena a Catalunya a la secció Gran Reserva, 37 peces audiovisuals internacionals de temàtica vitivinícola a la Secció Collita i creix amb un total de 36 curtmetratges que competeixen a la secció Brot.

ESTRENÓ “DESERTOR” EN CINES ARGENTINOS

1 noviembre 2019 – Ya está en cines de toda Argentina el western mendocino “Desertor” dirigido por el realizador cordobés Pablo Brusa, una película que explora y experimenta con ese género cinematográfico a través de una historia protagonizada por Santiago Racca y que cuenta en su último tercio con la presencia del conocido actor Daniel Fanego.

“Desertor” es la historia de un joven médico familiar (Racca) a quien un recién llegado amigo de su padre le cuenta que su padre fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en la cordillera (Fanego).

Se trata de una película de encargo sobre la búsqueda de la verdad de su protagonista y que está rodada casi toda en exteriores. Cuenta además con alguna que otra escena compleja desde el punto de vista de la producción y con la presencia de varios personajes solos pero a priori solidarios.

En su vertiente experimental, Brusa sitúa a algunos personajes del pueblo Mapuche en un contexto muy similar a como lo solían hacer los filmes estadounidenses del género. Pero, como se dice en algún momento del film “uno no quema un libro por no entender una página”. Para amantes del western que quieran rememorar viejas formas y estilos de hacer películas. (fmr(jlg)

“LOVE ME NOT” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

1 novembre 2019 – “Love Me Not” ja ha arribat a les sales de cinema aquest 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

SOMCINEMA PREMIA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

28 octubre 2019 – La pel·lícula de Belén Funes ‘La Hija de un Ladrón’ va guanyar el premi al millor llargmetratge de ficció de la desena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema. El jurat –integrat per Laura Jou, Coral Cruz i Pere R. Aumedes— va concedir el IV Premi Arts Audiovisuals IEI a la primera pel·lícula de la directora Belén Funes, que es va projectar dijous a La Llotja en la gala inaugural.

El jurat de Som Cinema va atorgar una Menció Especial a la pel·lícula ‘La Innocència’, una altra de les òperes primes que s’han pogut veure en l’edició d’enguany, en aquest cas, dirigida per Lucía Alemany.

Pel que fa als llargs documentals, el jurat va escollir com a millor treball –Premi Grup Segre— ‘Ciutat dels Morts’, del realitzador hispano-suec Miguel Eek, que fa un retrat del desconegut món de la mort a través dels treballadors del cementiri i tanatori de Palma. El jurat l’han integrat David Casals-Roma, Lourdes Ballarín i Clara Barbal.

El premi al millor curtmetratge de ficció –guardó atorgat pel Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya- es concedeix a ‘Suc de Síndria’, d’Irene Moray.

LLEIDA CELEBRA EL 10È SOM CINEMA

24 octubre 2019 – Som Cinema celebra la seva desena edició del 22 al 27 d’octubre a Lleida.
El Festival de l’Audiovisual Català projecta 32 produccions en les seccions oficials de llargmetratges i curtmetratges de ficció i documentals. En la seva majoria, es tracta de treballs d’autores i autors joves i emergents que presenten el seu primer treball o, com en el cas de les pel·lícules de ficció, fan el salt a la direcció.

La inauguració de Som Cinema va estrenar a Catalunya el primer film de la directora Belén Funes, ‘La Hija de un Ladrón’, protagonitzada per Greta Fernández, que va rebre el premi a la millor actriu en el darrer Festival de Sant Sebastià. Durant aquesta edició de Som Cinema es lliura el III Premi de Comunicació que ha atorgat el festival al periodista cinematogràfic del diari ’Ara’, Toni Vall.

Així mateix, es va projectar el curt ‘Condamned’, del borgenc Octavi Espuga -rodat a la Seu Vella i post produït al Magical- que ha recorregut amb èxit diferents festivals nacionals i internacionals de temàtica fantàstica i de terror, entre els quals, Sitges.

Com en el cas de ‘La Hija de un Ladrón’, Som Cinema representa el primer passi a Catalunya de les pel·lícules ‘La Innocència’ (dir. Lucía Alemany) i ‘Assemblea’ (dir. Àlex Montoya).

En la cloenda del festival, diumenge 27 d’octubre, a les 20 h, a CaixaFòrum, es podrà veure el curtmetratge guanyador del VI Premi Visual Art atorgat per l’Ajuntament de Lleida, ‘Nunca te dejé sola’, de Míriam Noguera, que ha concursat en el darrer Festival de Sitges. (fmr/sggrm)

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)

LLEGA “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

19 octubre 2019 – Llegó a las salas de cine “Retrato de una mujer en llamas”, la nueva película de la directora francesa Céline Sciamma (La banda de las chicas, Tomboy), protagonizada por Valeria Golino (La casa de verano, Figila mía), Adèle Haenel (Un pueblo y su rey, En liberté!) y Noémie Merlant (Un seductor a la francesa, Unexpected).

El film se centra en una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. La relación entre ambas se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

ROMINA PAULA A L’ALTERNATIVA

19 octubre 2019 – Entre les pel·lícules que participaran a la Secció Oficial d’aquest any del Festival de Cinema Independent l’Alternativa de Barcelona hi trobem la de la directora debutant argentina Romina Paula amb el seu film “De nuevo otra vez”, on la directora apunta la càmera cap a si mateixa, el seu fill i la seva mare en una peculiar mescla de documental i ficció. El seu debut és una fràgil exploració de la maternitat, la feminitat i l’acte de créixer, amb reflexions sorprenents i anàlisis honestes. La cineasta torna a les seves arrels per redescobrir qui és: després d’uns primers anys aclaparadors com a mare, és com si la boira es comencés a dissipar. Ja és una mica gran per anar de festa amb gent de vint anys, però encara és prou jove com per fantasiar.

Per la seva banda, entre les propostes d’enguany també es veurà “Bait”, de Mark Jenkin (Regne Unit, 2019), un relat sobre la lluita de classes i la gentrificació en la comunitat d’un poble de pescadors de Cornualla. (resenya)

(més informació al web del Festival)

MÁRGENES: LISANDRO ALONSO Y AMBULANTE

19 octubre 2019 –  El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira Ambulante de Documentales en México recibirán el Premio Especial del Festival Márgenes de este año.

– Alonso es el autor de “La libertad” (2001), “Los muertos” (2004), “Fantasma” (2006), “Liverpool” (2008) y “Jauja” (2014). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes. Y poco a poco ha ido reafirmando su condición de cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible.

– Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

COSTA-GAVRAS ESTRENA FILM EN SALAS

19 octubre 2019 – “Comportarse como adultos” (Adults in the room) es el título de la nueva película del director Constantin Costa-Gavras, un drama biografico basado en las relaciones entre Grecia y el Eurogrupo. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, pero que se ven arrastrados por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Una tragedia de plena actualidad.

CICLE CENSURATS, RETROBATS, RESTAURATS

1 octubre 2019 – El cicle Censurats, retrobats, restaurats! enceta tot un seguit d’activitats que, al llarg del mes d’octubre, se centraran en la preservació i la reivindicació del patrimoni cinematogràfic. La Filmoteca participarà en les Jornades del Patrimoni Audiovisual, en col·laboració amb l’Arxiu Nacional i la Biblioteca de Catalunya.

El Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, que se celebra el 27 d’octubre, hi haurà una sessió dedicada a la presència i la representació de les dones en el cinema dels orígens, La dona visible. Presències de la feminitat a la pantalla (1895-1920).

Tot seguit vindran a Barcelona representants de diverses filmoteques de l’Estat espanyol en unes jornades dedicades a debatre i comentar peces dels orígens restaurades, amb una sessió pública dimarts 29 d’octubre, Cinema dels orígens rodat a Espanya (1896-1910). Així mateix, s’inaugurarà l’exposició i el cicle Cineclubisme: El públic s’organitza, amb motiu del 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es presentaran dos films preservats al 2CR, Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya: “Muerte al amanecer”, de Josep Maria Forn (1959), i el film marroquí “De qualques évènements sans signification”, de Mostafa Derkaoui (1974), que es podrà veure a la Mostra de València i, ja al novembre, inaugurarà la Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani que acull la Filmoteca.
(Cicle Censurats, retrobats, restaurats)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière