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Qué ocurre en el cine argentino (2); y la visión del cine independiente

agosto 21, 2018 ZONA INDUSTRIA
Qué ocurre en el cine argentino Peligra el cine independiente

El cine de autor es uno de los factores que distingue al cine argentino y le proporciona un valor incalculable a nivel cultural. La multiplicidad de expresiones hace posible que directoras y directores puedan desarrollar su trabajo artístico. Tras la Ley del Cine de 1994, en Argentina se fueron abriendo nuevas oportunidades que tomaron forma a través del llamado Nuevo Cine Argentino surgido como consecuencia de la actividad de las Escuelas de Cine.
Desde las asociaciones profesionales de cineastas se sospecha que las actuales autoridades del Instituto Nacional tal vez pretendan favorecer a las grandes productoras de films en detrimento de las de menor tamaño, contradiciendo el espíritu de todo el texto legislativo que hizo posible mejoras sustanciales que ahora se creen en peligro.
Distintos grupos profesionales del cine claman por que se esclarezca la situación actual.

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Fernando Krichmar Porto

El director Fernando Krichmar Porto explica a Cinestel que «los créditos los debe dar el INCAA, según la ley de cine, con el fondo de fomento a la cinematografía que crea esta ley y proviene de la actividad cinematográfica (10% de la entrada de cine) y de la industria audiovisual a través de un 25% de la facturación publicitaria de las cableras. Lo que habilita la ley es que una entidad bancaria, a través de una licitación pública, administre el crédito cobrando por su servicio una pequeña comisión».

Para el realizador, «lo que, por ahora, afecta la política de Ralph Douglas Haiek es el financiamiento de las películas y la subejecución escandalosa del fondo de fomento. El mecanismo es «empobrecerlo» y dar menos fondos a las producciones pequeñas y medianas por diversos caminos: No dar créditos. Hacer en cambio una sustitución de créditos por «adelantos de subsidios» a la baja; y no actualizar el costo medio de película nacional ni siquiera a la inflación en pesos (ni hablar al costo del dólar, en una industria con muchos costos dolarizados)».

«Esto da películas con menos recursos, menos semanas de rodaje, menos técnicos, menos actores, y obviamente menos calidad. Osea, por ahora no hay «menos películas», hay películas hechas con muchos menos recursos y eso a la corta o a la larga afecta la calidad del tipo de obras que representa al cine nacional en festivales, y que para «consumo interno» tal vez no tenga gran taquilla, pero es una mirada perdurable sobre una época» -señala-.

– Hablando de muestras de cine, recién se supo que el Instituto desmantelaba la gerencia de festivales, luego de haber descontinuado muchos de los existentes, e incluso haber ninguneado al cine europeo eliminando su mejor ventana de promoción en Argentina que era Pantalla Pinamar. ¿Será que creen que las plataformas digitales no complementan sino que sustituyen a la experiencia colectiva?

Esas medidas que decís (y el análisis) es cierto. Yo le agregaría que por su profunda ignorancia del fenómeno cinematográfico esta gestión aplica un parámetro economicista en el que el cine solo se mide por la taquilla obtenida. Basándose en eso, hay un combate a todo cine independiente o artesanal, que claramente es el tipo de cine con el que hacemos la diferencia.

Lo de que hay que estar en plataformas digitales es zaraza para no intervenir en el mercado de la distribución cada vez más concentrado en manos extranjeras; osea «bombear» los espacios INCAA, los festivales y todo lo que no sea cine pochoclero en las multisalas multinacionales y elitistas por su costo.

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El Colectivo de Cineastas en lucha

Entre las numerosas y diversas entidades que están exponiendo sus puntos de vista en torno a la situación creada, se encuentra también el Colectivo de Cineastas, un grupo de directoras y directores (en adelante directorxs) que está siendo coordinado por la realizadora Andrea Testa, quien responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Confían ustedes en que se mantenga la diversidad de contenidos en el cine argentino tras la entrada en vigor del nuevo Plan de Fomento?

La situación de crisis del cine argentino y principalmente del cine independiente, comenzó a agravarse cuando se sancionó el Nuevo Plan de Fomento en enero del 2017. Antes de esa fecha, teníamos graves dificultades con la exhibición y distribución de las películas, y algunas dificultades financieras para aquellxs cineastas jóvenes que recién estaban empezando a producir; pero hoy el panorama está aún más complicado en todas las etapas del proceso de producción y realización de las películas.

Este nuevo plan de fomento cerró puertas de acceso creando un sistema de puntos difícil de alcanzar para poder presentar los proyectos por ventanilla continua; así muchas películas pasaron a buscar su financiamiento en un sistema de concursos, con topes en la cantidad de proyectos ganadores, y premios que no llegaban a costear los presupuestos. Hoy el INCAA tampoco está dando créditos para la financiación, solamente una convocatoria a un adelanto de subsidio, con un tope de dinero que no alcanza para la demanda de las películas que están esperando para poder producirse.

Estas medidas, entre muchas otras que se fueron dando a lo largo del año pasado y el corriente, están asfixiando la producción del cine, y el más perjudicado es el cine independiente ya que es producido por pequeñas y medianas productoras, o hasta producido por sus propixs realizadorxs que no tienen espalda financiera para poder llevar adelante los costos de las películas.

En Argentina, todas las películas que se realizan, hasta las más grandes, se hacen con el fomento del Instituto de Cine. Además, estas películas del cine independiente, son aquellas que más nos representan en festivales de todo el mundo, son las que también constituyen al cine argentino tal como lo conocemos.

Si bien, desde el INCAA, anuncian un récord en la producción de películas, tenemos la certeza que esas películas que se están pudiendo producir, lo están haciendo en peores condiciones, en menos semanas de rodaje, con menos cantidad de equipo técnico, en definitiva, con menos recursos. Esto, inevitablemente, es un factor que viene en detrimento de las producciones y también de los puestos de trabajo para lxs técnicxs.

El panorama está muy difícil porque lejos de ver posibles medidas que favorezcan a fortalecer el crecimiento de producciones, lo que se puede pensar en perspectiva (pensando en cómo se fueron dando las medidas progresivamente de esta nueva gestión) es que esta situación se está agravando. Cada vez es más difícil adecuarse a las “nuevas reglas del juego”, que tienden al recorte y a la concentración de los recursos del Instituto de Cine a las grandes producciones. Por eso, es que el resultado finalmente se va a ver trasladado a una menor cantidad de películas y eso va en contra de la diversidad de miradas, de historias, de conflictos y reflexiones sobre nuestra realidad.

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Andrea Testa, coordinadora del Colectivo de Cineastas

– ¿Que acciones seguirá tomando el Colectivo de Cineastas en estos próximos meses?

El Colectivo de Cineastas viene trabajando hace varios meses en una propuesta de fomento que responda a las necesidades del cine independiente, tanto de ficción como de documental. Se armó una mesa de trabajo con representantes de otras asociaciones de cine, para llegar a una propuesta unificada, y se empezó a trabajar junto con autoridades del INCAA.

Es una propuesta que contempla dos modelos. Una primera que sería para proyectos con un presupuesto del 21% del costo medio de una película nacional y que puede ser presentada por personas sin antecedentes, una modalidad semejante a la vía digital documental, en la que los diseños de producción son más flexibles y con equipos reducidos. Y la segunda modalidad está destinada a películas con un presupuesto mayor, del 60% del costo medio de una película nacional, con el requisito de tener ya una película estrenada. La propuesta es que en ambas modalidades, el subsidio sea cobrado por etapa de producción, para que la financiación sea algo posible y podamos contar con el fomento del Instituto de Cine, como dice la Ley de Cine, que para eso ha sido creado.

Luego, nosotrxs venimos participando en toda instancia pública que se convoca o que convocamos, para visibilizar lo que está sucediendo y también para demostrar que somos muchxs cineastas comprometidxs con nuestro cine y también con otros sucesos de la actualidad.

Nuestra asociación tiene su base en la participación de todxs los integrantes en asambleas mensuales en donde discutimos la situación del INCAA, pero también en donde nos pensamos como sujetos activos y partícipes de la realidad. Por eso, nos seguimos proclamando y manifestando por el Aborto Legal, también hemos dado la solidaridad a lxs despedidxs en Télam y en muchas otras áreas, como cuando fueron los despidos en la TV Pública, entre otros. Y hemos marchado para decirle no al decreto que vuelve a poner a las Fuerzas Armadas en las calles.

El Colectivo de Cineastas también realiza encuentros de cine, hay una comisión que programa películas y que promueve al final de cada proyección un encuentro con el/la realizador/a con algún integrante para charlar sobre la película, sobre el momento que se ha filmado, y sobre temas que se van dando a lo largo de la charla y con las preguntas de quienes se acercan a participar del encuentro. Es un momento muy agradable, cálido, en el que luego nos vamos con muchas preguntas.

¡Así que seguiremos accionando!Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Ir a la parte 1: La postura del Instituto de Cine.

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La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

22 FESTIVAL DE CINEMA JUEU


FILMOTECA CATALUNYA: OCTUBRE 2021

Constel·lació Chomón

L’Any Chomón ja fa dies que està desplegant les activitats aquest 2021, però és a l’octubre que la Filmoteca de Catalunya en concentra el gruix, amb un simposi internacional, el Laboratori Chomón, i un cicle que vincula les seves innovacions en l’animació, els efectes especials i el color amb aportacions posteriors en aquestes especialitats. Cada sessió inclou una pel·lícula de Chomón acompanyada de llargs, curts i fins i tot peces inèdites. També hi haurà un espectacle del Mag Hausson inspirat en l’univers Chomón. (més informació)

Werner Herzog inaugura la mostra Cinema alemany actual

El director alemany presentarà el documental “Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin”, on homenatja el seu amic escriptor i viatger incansable Bruce Chatwin. Herzog segueix el seu rastre pels llocs més recòndits del món tot entrevistant persones que recorden l’escriptor i la seva obra. Un viatge èpic que evoca la trobada dels dos amics a Austràlia, fruit de la qual va sorgir “Cobra Verde”, adaptació de la novel·la El virrei d’Ouidah, de l’escriptor britànic. Així s’obrirà una nova edició d’aquesta mostra que la Filmoteca presenta de la mà del Goethe Institut, i que enguany presenta una desena de films que tracten temes com la migració, l’amor en temps líquids, el debat #MeToo, una sospita de terrorisme o el retrat distòpic sobre el futur climàtic de la nostra societat, entre d’altres, a més d’una picada d’ull a Rainer Werner Fassbinder. (més informació)

Festival de Cinema Jueu 2021

Una altra cita ineludible d’aquestes dates que en aquesta edició està centrada en dos eixos temàtics relacionats entre si. D’una banda, les circumstàncies i la vida dels refugiats i els supervivents, amb el consegüent exili i problemes d’integració. De l’altra, les diferents situacions a les quals s’ha d’enfrontar la població civil i les decisions que es veuen obligats a adoptar els ciutadans per circumstàncies alienes a la seva voluntat durant els conflictes. També oferirà una mirada als moviments de l’avantguarda europea del període d’entreguerres, amb la contribució jueva i la seva implicació política contra el feixisme ascendent en aquest període. La mostra rebrà la visita d’alguns dels cineastes que hi presentaran els seus treballs, com Leo Khasin o Asaf Galay. (més informació)

Patrimoni Audiovisual

Com cada 27 d’octubre des de l’any 2006, la Filmoteca de Catalunya se suma a les desenes d’arxius i institucions de tot el món per celebrar el Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, una jornada impulsada per la UNESCO per posar en relleu la fragilitat i el valor d’aquest patrimoni i per celebrar la tasca infatigable de les institucions que dediquen els seus esforços a salvaguardar-lo. (més informació)

I també…

Comença la sisena edició del cicle ‘Per amor a les arts’ (+); segueix l’Aula de Cinema una temporada més (+); la presència d’Aurel, el director de “Josep”, una de les pel·lícules més destacades de l’últim any, serà un dels grans al·licients de la Setmana del Cineclubisme, tradicional trobada del públic més cinèfil (+); s’estrena el documental ‘Berracas’, sobre dones lluitadores, empoderades, supervivents del conflicte armat a Colòmbia (+); i la programació familiar dels caps de setmana també s’impregna de la celebració del 150è aniversari del pioner del cinema català, Segundo de Chomón també a la FilmoXica (+).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una…

Entrevista a Gonzalo Calzada, director del drama psicológico “Nocturna”, con Pepe Soriano

Nocturna con Pepe Soriano Entrevista a Gonzalo Calzada

El actor argentino Pepe Soriano, con 92 años recién cumplidos, es el protagonista del nuevo drama psicológico del director de conocidos filmes como “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2016) y…

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

El creador de películas como “El Hombre Depaso Piedra”, “Mujer nómade” o “El profesional” se atreve ahora con un relato que llega a una conclusión respecto de la cual el cine se suele mostrar reacio a tratar en sus…

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

YA EN LAS SALAS DE CINE “NEGRO PÚRPURA”

24 septiembre 2021 – Estrenó el documental “Negro Púrpura”, de las directoras Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva. El film se adentra en Galicia para contar la historia de un hongo alucinógeno que conecta el LSD, las multinacionales farmacéuticas, las plagas medievales, la medicina popular y la CIA.

“Negro Púrpura” retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea, Galicia, al noroeste de la península ibérica. Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX. Desde los campos de centeno hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagas medievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD. Historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante.

Podemos incluir esta película dentro del denominado cine etnográfico, pues aborda un tema que nos conecta con la sociedad rural gallega de mediados del S.XX, aproximándose también a multitud de áreas de conocimiento: antropología, medicina, botánica, historia contemporánea, economía… y poniendo el foco en temáticas universales como la muerte, la enfermedad, la vida, la subsistencia o el dolor.

El cornezuelo del centeno, sus usos, su recolección, su venta, el contrabando que del mismo se hacía, su simbolismo… hace que podamos estar hablando de un hecho social total (Mauss, 1971) porque de este hongo se desprenden no solo actos individuales y experienciales, como registra la película, sino que también nos permite entender las claves del mundo en un plano religioso, histórico, económico y social.

Las intervenciones a través de radios y televisiones que se van sucediendo en la película nos trasladan a noticias pasadas y acontecimientos ocurridos en otros lugares del mundo.

MURIÓ EL DIRECTOR MARIO CAMUS

18 septiembre 2021 – Falleció Mario Camus, reconocido cineasta español que fue uno de los que mejores adaptaron obras literarias al cine, siendo célebres algunos de sus títulos como “La Colmena” (1982) o “Los Santos Inocentes” (1984). Perteneció a la generación del Nuevo Cine Español de la que formaron parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers.

Durante toda su carrera se manifestó como un director polifacético, pues además de sus películas derivadas de novelas, también incursionó con fuerza en el cine más comercial, en el western, en las historias de amor conflictivo, e inclusive en el análisis del terrorismo de ETA y en las fábulas críticas de la sociedad capitalista.

También series de televisión como «Curro Jiménez» y «Los Camioneros» fueron obra suya, así como «Los desastres de la guerra» y «Fortunata y Jacinta». En las artes escénicas teatrales dirigió el montaje de «¿Por qué corres Ulises?» de Antonio Gala, e igualmente escribió dos libros de relatos.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière