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DocsBarcelona 2017 mejora la experiencia documental

junio 4, 2017 VISION DOCUMENTAL
Reseñas de películas documentales vistas en DocsBarcelona 2017

Conseguir darle una relevancia al género documental que antaño no tenía es el gran logro de un Festival que con su DocsBarcelona del Mes completa una fórmula atractiva basada en una elección de calidad.
En su nueva convocatoria de este 2017, la parte profesional ocupó un espacio importante, del mismo modo que las proyecciones para público le ofrecieron al espectador la oportunidad de incursionar en temas diversos, pero muy bien clasificados en una guía previa imprescindible que puso a su disposición la organización del evento.
Por supuesto que se pudieron ver documentales de alto impacto como el de “Last Men in Aleppo”, del director sirio Feras Fayyad, una revisión en imágenes de uno de los momentos más tristes de ese país: las últimas horas en la que los habitantes de esa ciudad resistieron el asedio del ejército, así como el trabajo incansable de los voluntarios de la ONG Defensa Civil Siria para localizar heridos.

Otra de las obras más originales vistas pertenece a Víctor Alonso Berbel y su equipo en “Classe Valenta” (Clase Valiente).
La película trata sobre el poder de la palabra y la influencia que ésta tiene cotidianamente sin que ni siquiera nos demos cuenta, en el discurso político. Es una historia experimental que suma también los testimonios de distintos actores de la política y expertos de la comunicación que son bien conocidos en el contexto español.

Además de los documentales que ya reseñamos en un artículo anterior y de los muchos otros que se exhibieron durante el certamen, hacemos un balance de estos otros:

“The Wonderful Kingdom of Papa Alaev”

Papa Alaev es el divertido patriarca de una familia de músicos originaria de la República de Tayikistán, quienes tras la caída del bloque soviético se fueron a vivir a Israel, donde han formado una orquesta cuyos ritmos amenizan distintas fiestas. La película busca y encuentra las contradicciones de esta familia, la mayoría de las cuales se hallan en el concepto que Alaev tiene de la vida en común, muy poco asociado a lo que hoy en día es normal en cualquier tipo de relaciones. Ese alejamiento provoca unas cuantas fricciones con sus nietos.

Los directores israelíes Tal Barda y Noam Pinchas se esfuerzan en todo momento por mostrar la complejidad de este personaje patriarcal, que además de divertido es irónico y atrayente.
La película va tomando algunos giros durante su relato, uno de los cuales, cerca del final, fue según su directora totalmente imprevisible, lo que hizo variar la idea que los realizadores tenían para acabar el documental. Es más frecuente de lo que parece que estas cosas ocurran, pero también hay que decir que normalmente la capacidad de crear una historia se impone y que la mayoría de documentalistas suelen salir airosos del dilema que se les presenta de improviso. En cualquier caso, “The Wonderful Kingdom of Papa Alaev” parece más una película sobre la alegría de vivir.

“21 x New York”

El polaco Piotr Stasik desarrolla este documental rodado íntegramente en Nueva York, pero financiado por el Instituto de cine de Polonia y la televisión pública de ese país.

Con el metro de la ciudad de rascacielos como escenario casi permanente, el realizador fija su mirada en veintiún personajes diferentes que vendrían a ejemplificar el modo de vida de una ciudad tan masificada. Con esa estructura urbana aparentemente ordenada, Stasik saca a relucir las miserias humanas que a diario por ahí circulan: gente que quiere acceder al trabajo, estudiantes, gente que no sabe lo que hace o adónde va, y otros con el sexo como máxima obsesión y prioridad en su vida.

Por momentos, “21 x New York” asume fórmulas cercanas al videoclip e inclusive a las imágenes publicitarias, para tratar de resaltar la influencia de esa estética, que no está muy lejos de otras desgracias humanas que también se dejan vislumbrar a lo largo del filme.

Un chino equipado con sombrero y con una cámara parece ser el personaje más carismático, aunque no sea exactamente el hilo conductor de una narrativa que se intenta aproximar al sentido que le puedan estar dando a su vida estos 21 personajes anónimos.

La productora del filme estuvo conversando en el DocsBarcelona en torno a la decisión de rodar el film en Nueva York en lugar de en Varsovia y a la creencia suya (discutible) de que un casting previo grabado a algunos de los personajes serviría como permiso para aparecer en el filme. No obstante, añadió que la película no la pueden mostrar en esa ciudad “porque no han encontrado distribución” y porque piensa que a los neoyorquinos “no les gusta verse en su realidad”.

“Blanca Oscuridad”

Largometraje del director chileno Juan Elgueta que rememora un grave suceso acaecido en el seno del ejército en el año 2005, cuando una inexplicable marcha repleta de negligencias acabó con la vida de 45 soldados que murieron por hipotermia en plena cordillera de los Andes.

“Blanca Oscuridad” relaciona de manera cronológica aquellos hechos y ofrece los testimonios de algunos familiares de los jóvenes que fallecieron. Y está claro al ver el documental que los responsables de aquel lamentable error todavía hoy permanecen impunes, aunque se buscó un cabeza de turco que fue condenado, y que nunca llegó a cumplir su pena.

La película ha sido exhibida en todo Chile, donde la imprevisión de los comandantes que deberían de haber sido juzgados es conocida por la población. Se ve también algún testimonio actual dentro del ejército, aunque el realizador aseguró en Barcelona que le pidieron las preguntas por adelantado y que después la mayoría de ellas no fueron respondidas frente a la cámara.

“Rebels on Pointe”

La documentalista estadounidense Bobbi Jo Hart (I am not a rock star) presenta un intenso documental en torno al famoso ballet neoyorquino Trockadero, que está compuesto por bailarines gays, sobre quienes inclusive los que saben del tema artístico comentan que han reinventado la danza clásica con algunas variaciones de estilo importantes, las cuales incluso han sido bien valoradas por introducir elementos cómicos en determinadas obras.

Les Ballets Trockadero de Montecarlo es una compañía que viaja mucho todo el año y eso ha hecho que se formen amistades, camaradería y también algunas parejas entre sus miembros.

Hart se deja impregnar de los ritmos y ofrece un filme en el que explica de una manera convincente cómo son la estructura y el día a día de este grupo de bailarines, quienes podrán permanecer ahí hasta alcanzar la edad de 40 años.

“Rebels on Pointe” refleja este proyecto en todo su esplendor para que conozcamos mejor a este grupo de personas que han revolucionado la escena cultural en muchos lugares del mundo, al tiempo que han contribuido de una manera notable a la normalización del colectivo homosexual.

“La hora de los deberes”

Nacido de cientos de horas de grabación efectuada mientras que el realizador ayudaba a hacer los deberes del colegio a su hijo, “La hora de los deberes” es un documental cuyo visionado parece esencial ya que cuestiona al sistema educativo actual en Francia, similar al de otros muchos países, que prima la competitividad de las notas por encima de una valoración más adaptada a las auténticas capacidades del niño.

“La hora de los deberes” (Deux Cancres) ejemplifica las carencias de un sistema de enseñanza basado en moldes uniformes a los que los niños y los jóvenes deberían de adaptarse. Pero no siempre es así y está claro que es uno de los componentes básicos para favorecer el indeseable fracaso escolar. Éste es un problema ya conocido pero no reconocido por los estamentos legislativos que parecen estar mirando para otro lado durante décadas.

La película de Ludovic Vieuille muestra en imágenes cómo el esfuerzo que durante años hace el padre por intentar ayudar a su hijo resulta infructuoso. Y claro, él tampoco fue educado en su etapa infantil para tener un criterio propio, sino que siguió el mismo o parecido modelo uniforme que su hijo.

Del documental surgen muchas preguntas que ahí no se mencionan, como por ejemplo ¿para qué sirve aprender a hacer raíces cuadradas si todavía no saben los chicos si tendrán en un futuro profesiones que las necesiten, como los arquitectos o matemáticos? ¿No sería más positivo y de mejores personas incluir estas enseñanzas un poco más adelante, quizá al final de secundaria o en el primer curso de la carrera? ¿Y qué tal si en vez de esas cosas que muy probablemente no van a emplear en su vida, se les enseñara a los niños dentro del programa escolar algo tan provechoso como puede ser aprender a arreglar un enchufe eléctrico?

“Siberian Love”

Delicado, concienzudo y convincente trabajo fílmico de la directora rusa afincada en Alemania, Olga Delane, en torno a cómo es la vida actual en su pequeño pueblo natal de Siberia. Veinte años después de su partida, la realizadora regresa al lugar que la vio nacer para buscar un retrato sentimental de esa sociedad basada en la ganadería que va superando con cierta timidez los problemas de un machismo heredado que aún subsiste, pero al que ya se le está haciendo frente.

Delane pone el foco de la película en los aspectos emocionales, de arraigo y amorosos en una población ligada a esas tradiciones que siempre acompañan a la identidad. “Siberian Love” es también un filme que de forma visible interroga al espectador sobre aquello que es o no imprescindible para vivir, con el amor, el día a día y sus conflictos como bandera fundamental para las relaciones.

“Un Padre”

El realizador aragonés Víctor Forniés procura en este documental exponer su punto de vista en torno a su propio padre, con imágenes de su progenitor captadas en diferentes ámbitos. “Un Padre” es pues, una mirada directa del hijo hacia un padre con el que mantiene una relación distante. El director intenta comprender el porqué de diversos pasos que fue dando su ascendiente a lo largo de la vida.

Con asesores técnicos franceses, Forniés construye un relato interesante en el que busca recordar conductas que en realidad parecen derivar en su mayoría de un pasado de horror, al ser su abuelo uno de los múltiples desaparecidos de la dictadura franquista, en la España que todavía hoy posee cientos de cadáveres soterrados y ocultados en las cunetas.

“Shasha”

El director Félix Colomer, egresado de la ESCAC, retrata el devenir de una familia catalana que en diversas épocas (fin de año y verano) acoge a un niño ucraniano de 9 años cuya madre es maltratada por su nueva pareja, mientras que de su padre no se sabe nada. Shasha tiene además cinco hermanos con los que también convive cuando está en Ucrania.

La película contrasta ambos mundos, aunque posiblemente esté ocultando más detalles de los que debería y por eso haya cosas que cueste entender. De todas formas, los miembros del equipo aseguraron en el DocsBarcelona que tienen en el pensamiento la idea de hacer una posible segunda parte cuando Shasha cumpla los 18 años, momento en el que quizá se despejen mejor algunos horizontes y le sea más factible al espectador profundizar en algunos temas muy interesantes que aquí sólo se dejan adivinar.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Enlace a las primeras reseñas del DocsBarcelona 2017.

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: FESTIVAL DE CINEMA TURC

El Festival de Cinema Turc de Barcelona, que la Filmoteca de Catalunya presenta amb la col·laboració del consolat de la República de Turquia a Barcelona i de la productora d’aquest país Evci Film, pretén pal·liar el desconeixement d’aquesta cinematografia, amb una selecció de films de producció recent que han tingut molt bona acollida en festivals de prestigi d’arreu del món.

Nuri Bilge Ceylan és clarament l’excepció a aquesta situació. El director més internacional del nou cinema turc, autor de títols com “Lejano” o “Érase una vez en Anatolia”, va guanyar la Palma d’Or i el premi FIPRESCI el 2014 al Festival de Cannes amb “Winter sleep”, l’única de les pel·lícules del festival que ara acull la Filmoteca que s’ha estrenat comercialment entre nosaltres. La fotògrafa i guionista de bona part de la seva filmografia de Ceylan, Ebru Ceylan, va ser a la Filmoteca el diumenge 6 de maig per presentar-la, pocs dies abans que s’estreni, novament al festival francès, la seva darrera producció, “Ahlat Agaci”.

El conjunt de les nou pel·lícules programades ofereix un panorama prou ampli de com el cinema turc reflecteix les tensions culturals, socials i generacionals que viu aquest país, situat entre dos continents i atrapat entre la tradició i la modernitat.

Trobareu més informació de les pel·lícules que es presentaran en el marc d’aquest festival, titulat Delícies turques, al web de la Filmoteca. (fmr/fmtc)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

DOCSBARCELONA HA PRESENTAT “EUGENIO”

21 maig 2018 – DocsBarcelona té un bon grapat del títols que forman part de la seva edició número 21. A “Petitet”, pel·lícula inaugural del festival, s’hi suma un altre esperat documental que retrata, com la primera, una personalitat tan singular com estimada al nostre país: Eugenio.

El genial humorista, de rostre impertèrrit i infinit repertori d’acudits, que va marcar vàries generacions, està present al DocsBarcelona a través d’aquest film homònim que explora la seva vessant més íntima a través de familiars, amics i parella. “Eugenio” forma part de la Secció Oficial Latitud del festival, que està tenint lloc del 16 al 27 de maig al CCCB i als cinemes Aribau.

Dirigit per Xavier Baig i Jordi Rovira i produït per REC Videoproduccions, TV3 i TVE, “Eugenio” és un apropament a un dels humoristes més carismàtics del segle XX; vestit sempre de negre, seriós i amb un whisky a la mà i cigarreta a l’altra.

Així és com es manté encara ara a la retina de vàries generacions. Qui no se sap un acudit de l’Eugenio? Però darrere l’home que sempre feia riure, s’hi amaga un altre Eugenio, fora dels escenaris, sense tamboret ni micròfons. La mort sobtada de la dona de la seva vida el va fer caure en un pou de foscor a la vegada que el seu èxit augmentava.

Dues dècades després de la seva mort, fills, parelles i amics dibuixen l’Eugenio més desconegut. Què s’amaga darrere el personatge que va marcar un abans i un després en l’art del monòleg humorístic a Espanya? (fmr/cmdnt)

PALMA DE ORO PARA HIROKAZU KORE-EDA

19 mayo 2018 – A menudo inmerso en el terreno del melodrama, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda se alzó en Cannes con la Palma de Oro del Festival por su nueva película “Une affaire de familie” (Shoplifters), relato dramático sobre una familia que recoge en su casa a una niña maltratada por sus padres, para proporcionarle el amor del que carecía. Ese amor dado a la pequeña y las reglas sociales que pretenden legitimar los vínculos entre las personas, alimentan una propuesta no carente de conflictos cotidianos que por desgracia son habituales en ese contexto de pobreza en el que viven.

Otros galardonados en el palmarés oficial fueron:
Gran Premio del Jurado: “BlacKkKlansman”, de Spike Lee.
Premio del Jurado: “Capharnaüm”, de Nadine Labaki.
Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por “Cold War”.
Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por “Dogman”.
Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por “Ayka”.
Premio a mejor guion: “ex aequo” a Alice Rohrwacher por “Lazzaro Felice” y Nader Saeivar, por “Trois visages”.
Palma de Oro especial: “Le livre d’image”, de Jean-Luc Godard
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Girl”, de Lukas Dhont.
Palma de Oro al mejor cortometraje: “All these creatures”, de Charles Williams.
Mención especial de cortometraje: “On the border”, de Shujun Wei.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

19 mayo 2018 – Entre los estrenos de la semana en la cartelera de cine, también encontramos:

“Hannah”

La carismática actriz Charlotte Rampling interpreta en este drama del italiano Andrea Pallaoro a una mujer castigada por la vida que vaga entre la realidad que vive día a día y la negación de la misma. Su marido ha sido encarcelado y ahora ella paga las consecuencias por ello. Además, tendrá que luchar contra sí misma y la soledad que la sume en la pesadumbre. (Mejor Actriz en Venecia)

“El taller de escritura”

Filme del cineasta francés Laurent Cantet alrededor de un grupo de adolescentes que participan en un taller de escritura organizado por la afamada escritora Olivia Dejazet (Marina Foïs). Los jóvenes que forman ese grupo, cuyo objetivo es escribir una ficción conjunta, son el fiel reflejo de la sociedad francesa multicultural y diversa, donde los roces por motivos sociales y raciales surgen con cualquier comentario.

“Las estrellas de cine no mueren en Hollywood”

Drama biográfico de corte romántico con Annette Bening y Jamie Bell como protagonistas. Es la historia de amor entre una madura estrella de Hollywood y un joven actor que comienza a cosechar tímidos éxitos. El film refleja un flechazo que ocurrió en la realidad entre los actores Gloria Grahame y Peter Turner.

“Deadpool 2”

Película mainstream basada en la violencia física que es una secuela de “Deadpool” (2016), dirigida por David Leitch. Wade Wilson (Ryan Reynolds), el mutante conocido como Deadpool y el antihéroe más gamberro de Marvel, tiene que vérselas esta vez con Cable (Josh Brolin).
El personaje de Deadpool se caracteriza por sus chistes en torno a la cultura popular.

“Lean on Pete”

El británico Andrew Haigh dirige este drama en torno a un chico (Charlie Plummer) que vive en las afueras de Portland (Oregon) y comienza a trabajar como cuidador de caballos en un hipódromo local.

“CÓMPRAME UN REVÓLVER”… EN CANNES

18 mayo 2018 – La nueva película de Julio Hernández Cordón hizo parte de la 50 Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. “Cómprame un revólver” nos hace vivir intensas situaciones junto a personajes vulnerables envueltos en el miedo, en medio de un México atemporal y apocalíptico, donde las mujeres continúan desapareciendo, y su lucha por mantenerse juntos hace que los lazos familiares se hagan tan fuertes como la vida misma.

La coproducción mexicano-colombiana se centra en un México más cercano al presente que al futuro, en donde una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona. (fmr/blbv)

EL PRO-DOCS A “LAS CLOACAS DE INTERIOR”

17 mayo 2018 – La producción de Mediapro “Las cloacas de Interior” ha sido galardonada con el Premio al Mejor Documental Televisivo de 2017 que otorga PRO-DOCS, la asociación profesional de productoras especializadas en documental.

La entrega del galardón tuvo lugar en la gala inaugural del Festival Internacional de Cinema Documental DocsBarcelona celebrada este miércoles en los cines Aribau de Barcelona.

Dirigido por Jaume Roures, con guion de Jaume Grau y realización de Andrea Ferrando, “Las cloacas de Interior” muestra nueve meses de trabajo de investigación y análisis sintetizados en 80 minutos de documental y que sitúan por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior que había quedado oculto hasta ahora.

ACORD SERIELIZADOS FEST AMB MÀLAGA

16 maig 2018 – El Festival de Màlaga passarà a formar part essencial del Showcase de Pilots de Ficció, una iniciativa conjunta del Serielizados Fest, que ha canviat de dates i se celebra del 27 al 30 de setembre, i el Festival Zoom d’Igualada, que tindrà lloc al mes de novembre. El Showcase serveix com a altaveu a nous projectes del talent emergent espanyol en el camp de les sèries i les webseries.

El segon objectiu d’aquest acord de col·laboració serà l’intercanvi d’activitats i programació. És el cas d’Screen TV, la mostra televisiva organitzada pel Festival de Màlaga, que desenvoluparà una sessió al Festival Internacional de Sèries de Barcelona entre el 27 al 30 de setembre. Per la seva banda, Serielizados Fest farà el mateix a Màlaga entre el 3 i el 6 d’octubre.

FILMOTECA: CINEMA I ARQUITECTURA

15 maig 2018 – La quarta edició de la Mostra de Cinema d’Arquitectura Arqu[in]FILM, organitzada per AqrquinFAD, se celebrarà els propers 18, 19 i 20 de maig a la Filmoteca de Catalunya en el marc de la Setmana de l’Aquitectura de Barcelona 2018. El cicle compta amb el comissariat de Martin Garber, director d’ojo cónico, entitat dedicada a reflexionar sobre la relació entre l’arquitectura i els mitjans audiovisuals, i presentarà tres documentals inèdits entre nosaltres.

En un moment en què cada vegada costa més discernir la realitat de la irrealitat en la informació presentada pels mitjans de comunicació, la temàtica de l’edició de 2018 d’Arqu[in]FILM gira entorn de la intersecció entre la ficció i la no-ficció, i la manera en què ambdues construeixen narratives urbanes i arquitectòniques. Tot i que la programació gravita al voltant de la no-ficció, les pel·lícules, ja sigui per la temàtica o per la realització, ens aproximen en certa manera a una narrativa que podria sorgir de la ficció.
(més informació)

CHILE: ¿DOMINGO 23:30, UN DOCUMENTAL?

14 mayo 2018 – TVN, canal estatal de televisión en Chile, pasó este domingo 13 por primera vez uno de los documentales chilenos recientes (2017) que más repercusión internacional ha tenido: “Los Niños”, de Maite Alberdi.

El mencionado canal es quien tiene los derechos de emisión y quien determina cuándo emitirlo, pero no parece una buena idea programar este reconocido filme un domingo a las 23:50 horas, casi en la madrugada del lunes.

VENTURA PONS RODA UNA NOVA PEL·LÍCULA

14 maig 2018 – El cineasta català Ventura Pons comença aquest dilluns el rodatge de un nou film a Londres. “Shake it baby” es un musical escrit, dirigit i produït pel director i compta amb un repartiment internacional: Billy Cullum, Gary Wilmot, Toni Vallès, Matheu White, Vicky Peña, Usha Jadhav, Minnie Marx, Juha Sorola, Joan Laínez i Karme Màlaga.

“Shake it baby” es un relat farcit de cançons en el qual tots el personatges estan preocupats per la història del mal d’amor dels xicots joves. Però, com diu Shakespeare “Tot el que és bo, acaba bé” en un viatge de tota la colla a Mallorca. (fmr/efr)

MURIÓ EL DIRECTOR ANTONIO MERCERO

14 mayo 2018 – El director de cine español Antonio Mercero falleció en Madrid a los 82 años, tras haber padecido Alzheimer durante un largo periodo de tiempo.

Mercero fue el autor de conocidas películas como “La guerra de papá” (1977) o “Planta 4ª” (2003) y series de televisión como “Verano Azul” y “Farmacia de guardia”.

ESTRENO: “NIÑATO”, DE ADRIÁN ORR

11 mayo 2018 – El director madrileño Adrián Orr estrena su ópera prima “Niñato” en salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona y Zumzeig), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Castrillón – Asturias (Centro Cultural Piedras Blancas), Murcia (Filmoteca) y Majadahonda (Cines Zoco).

Esta historia “asume el reto de reflejar cómo es una parte de la actual sociedad urbana contemporánea, con los problemas que mucha gente encuentra para integrarse en un mundo que no terminan de entender, pero con algunas renovadas esperanzas de salir adelante”.

Más, en nuestra crítica completa de la película.

LLEGA A LOS CINES “LA FÁBRICA DE NADA”

11 mayo 2018 – Barcelona, Badajoz, Madrid, Bilbao, Cádiz y Málaga son las ciudades en las que ya se ha estrenado la nueva película del portugués Pedro Pinho, exhibida y premiada como mejor película en el pasado Festival L’Alternativa de Barcelona, “La fábrica de nada”, un drama con ligeros toques de comedia.

El film es una historia sobre un tema que si bien es conocido, aquí es mostrado de una manera diferente e insospechada, con la que Pinho y su equipo de seis personas propone una historia colectiva que reflexiona sobre el derecho a trabajar y a vivir dignamente que tiene la población.

Nuestra crítica de la película.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière