FIRE!! 2016; una visión sobre la mayoría de películas programadas
«Libertad como antídoto contra esa patológica intolerancia del ser humano que tiene «miedo» al diferente; igualdad como garantía de los derechos de todos y todas; diversidad para ser diferentes, sin temor»; escribía el codirector de la Mostra FIRE!! de Barcelona, Joako Ezpeleta, en el catálogo de la edición de este año 2016 que hace la número 21 ya, en el 40 aniversario del Casal Lambda de Barcelona, una asociación cívica que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y que trabaja el año entero en la preparación de este festival que en esta ocasión aumentó las películas de su sección oficial.
El certamen estuvo dedicado a la mujer y sus luchas para ser respetada en una sociedad de larga tradición machista. Y el lema elegido es un merecido guiño a Francia, un gran país vecino en cuyo Instituto oficial tiene lugar anualmente la Mostra FIRE!!
Algunos filmes que se exhibieron fueron:
«Flores de Mazapán»
Amena, divertida y «almodovariana»; así se puede calificar esta película del prolífico y muy joven director israelí, Adam Kalderon, sobre una viuda reciente de 48 años que regresa a la gran ciudad y va a parar a un apartamento en el que tiene como compañera a una enigmática mujer llamada Petel, un singular transexual que desprende muchos enigmas.
La película explora la amistad entre ambas y sobre todo el concepto de la feminidad en un entorno con mucho colorido, -muy buen diseño de producción y la paleta de colores empleada-, y que aplica esa ironía cuya máxima es que no hay nada mejor que reírse de uno mismo. Eso ayuda mucho a que Petel encuentre una familia en la que se pueda integrar y liberarse de la pesada carga de su padre.
Igualmente están los problemas financieros, pero como se ve en esta ocurrente y graciosa película, todo es superable si existe una estabilidad a nivel emocional. Aquí el drama, la visualidad, las parcelas que involucran a mujeres en crisis y el ritmo intenso son una reminiscencia de las películas de Almodóvar.
«Carmín Tropical»
Rigoberto Perezcano es un director mexicano que ama a sus personajes. Solo así se comprende que una película como «Carmín Tropical», que estaba en su origen destinada a ser un documental, se pudiera convertir en una ficción. Cualquier profesional de cine sabe que eso se consigue con empatía y mucho trabajo.
A través del film también conocemos que en Juchitán, en la zona Muxe del Istmo de Tehuantepec, las personas trans ya eran bien vistas socialmente incluso antes de la llegada de los españoles.
Esta historia es un thriller que se inicia con fotografías de la transformación de Mabel, su protagonista, de niño a mujer. Ella se entera de la horrible muerte de Darina y decide ir a indagar a ese lugar inhóspito al borde de la costa en el que nació. Darina es nada menos que el niño que posaba junto a ella en las fotos cuando eran pequeños. Con una profunda carga emocional, «Carmín Tropical» es una oda al respeto por las diferencias, un relato cargado de delicadeza y astucia que huye convenientemente de representaciones violentas.
«Nunca vas a estar solo»
Primera incursión como director de cine del músico chileno Alex Anwandter. «Nunca vas a estar solo» es una ficción que denuncia el asesinato por un grupo de neonazis de Daniel Zamudio debido a su condición de homosexual. Su padre, gerente de una fábrica de maniquíes, emprende una lucha interna al tener que decidir si invertir su dinero en la empresa o pagar un carísimo tratamiento para su hijo cuando éste había recibido la paliza que le provocó la muerte días más tarde.
Toda la acción del filme se centra en el padre, que a su vez descubre la existencia de otros tipos de violencia en la sociedad muy diferentes a los de la golpiza. La película examina el entorno violento, muchas veces sutil y silenciado por los medios, en el que se desenvuelve la sociedad contemporánea a través de lo que le pasa al progenitor de la víctima de este lamentable suceso. Igualmente, analiza las consecuencias de la homofobia desde el punto de vista de un heterosexual (el padre), que pese a las diferencias y discrepancias que siempre mantuvo con su hijo, conserva indeleble su amor por el muchacho al que vio nacer.
Ojalá Anwandter, quien sigue ocupado también en el mundo de la música, le dedique más tiempo al cine y podamos seguir contando con sus películas en un futuro.
«Suited»
«Felicidad» es la palabra que mejor definiría este interesante y provechoso documental acerca de Rae Tutera y Daniel Friedman, dos sastres que regentan en Brooklyn la tienda Bindle & Keep que abastece a numerosos clientes de la comunidad LGBTQ neoyorquina, a la que ellos dos pertenecen.
Para elaborar los trajes, ambos profesionales tienen en cuenta múltiples características de los demandantes, en especial la personalidad y el entorno en el que mueven o moverán sus vidas. Los clientes que aceptaron salir en el documental son en su mayoría transgénero. Tener la oportunidad de observar las caras de satisfacción (algunos hasta llegan a llorar de la alegría) es todo un regalo para el espectador departe de su director Jason Benjamin. Una película que hay que ver para constatar una vez más lo que es la empatía y el deseo de las cosas bien hechas.
«That’s not us»
Extraordinaria película que ejemplifica lo que es la diversidad. El estadounidense William C. Sullivan presenta con astucia y mucho sentido del humor la estancia por unos pocos días de tres parejas amigas que pasan los últimos días del verano en una casa al borde de la playa. Cada una de las tres tendrá la oportunidad de rastrear sus sentimientos, sus gustos, sus temores y su respectivo modelo ideal de vida en pareja.
Una de las duplas adolece de un periodo de sequía a nivel de deseo sexual, la segunda mantiene muy alto su libido, mientras que en la tercera uno de sus miembros busca y rebusca entorno a la identidad propia y la aceptación. Estamos ante una historia que inexplicablemente carece de distribución, cuando a veces se estrenan en los cines películas de mucha menor calidad que ésta, que es un excelente retrato íntimo sobre la diversidad.
«That’s not us» es una comedia romántica de interacción entre sus protagonistas muy bien forjada y matizada, con sus modelos de comunicación, silencios, y esas torpezas sueltas francamente divertidas.
«Oriented»
Es un documental que perfectamente podría haber sido una ficción, de no haber sido porque lo que está contando es verídico y en primera persona. Lo protagonizan tres palestinos que viven en Tel Aviv, donde dos de ellos tienen relación estable con judíos. «Oriented» es una película que habla sobre la inexistencia de barreras en el amor. Para amarse no hacen falta estrategias geopolíticas. Cuando dos personas se encuentran y se enamoran, no debería de haber impedimentos religiosos o políticos porque el quererse está por encima de todo lo demás.
Este es el debut como director de cine del judío británico Jake Witzenfeld, en una película que se interroga acerca de los motivos externos para que socialmente pueda llegar a ser rechazado un amor, solamente porque hay una conflictividad como la palestina – israelí que continúa sin resolverse.
La cuestión es compleja porque aquí están en juego diferentes conceptos sobre la identidad. Y claro, a quienes les gusta comparar les será inevitable pensar acerca de cómo es tratada la comunidad LGTBI en otros países del entorno. Pero es que la película no trata de eso, sino más bien sobre la universalidad del amor, aquí en el contexto de la comunidad gay. Un concepto, dicho sea de paso, mucho más saludable que el mundo de las guerras.
«Stories of our lives»
«Historias de nuestras vidas» es la primera película LGTB rodada en África, concretamente en Kenya, por Jim Cuchu. El resultado es meritorio si tenemos en cuenta además la intensidad con que se padece la homofobia en estos lugares.
Cuentan que a mediados de 2013, sus promotores empezaron a recopilar datos acerca de historias de personas que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales en ese país africano.
«Stories of our lives» está rodada en blanco y negro y es la encadenación de diversas historias que en un inicio fueron tomadas como cortos independientes entre sí, pero que al tratar sobre los mismos temas de fondo tienen un sentido y además una continuidad. Se trata de una ficción, pero inspirada en hechos reales.
Viendo los diferentes relatos, uno puede preguntarse si no sería mejor apelar al respeto antes que a la tolerancia; y sin embargo es momento para cualquier defensor de los derechos humanos de cuestionarse si lo que muestra el filme, esas posturas que se corresponden con tolerar o no al otro, son la mejor opción. Tal vez la lucha está en la educación. Una ópera prima antológica.
«Girls Lost»
Podemos avanzar que Surtsey Films estrenará esta película en España. «Girls Lost» está dirigida por la sueca Alexandra Therese Keining y es una historia que mezcla realidad y fantasía sobre tres amigas convencidas de su orientación sexual, quienes sufren el acoso de los compañeros de la escuela en la que estudian. Sus maestros pasan olímpicamente del tema.
Con una planta extraña y su fruto misterioso de por medio, la directora nos sumerge en un relato basado en las preguntas que constantemente se hacen las protagonistas sobre sí mismas. Estamos ante una suave comedia que incluye muy buenas actuaciones y tampoco escatima esfuerzos en introducirse en el tema de los adolescentes transgénero, que asocia explícitamente a la agresividad social que hoy en día domina esos ambientes. Original e interesante.
«What’s between us»
La directora alemana Claudia Lorenz aborda un drama muy convincente en este filme sobre Alice y Frank, un matrimonio con dos hijos que se encuentra con el problema de que a él cada vez más le gustan los hombres. La historia está muy bien contada porque la cineasta ha sabido captar los estados de ánimo que tan acertadamente han desarrollado los actores.
Tras 18 años de casados, él se enamora de un hombre y la vida de toda la familia da un vuelco. La puesta en escena es muy cuidadosa, en un filme en el que la actriz Ursina Lardi ha sido clave para su buen desarrollo, pues ella es quien más soporta el peso dramático de una situación inesperada e impensable a priori. Y el resto del elenco cumple también con veracidad lo que la película está contando, que no es otra cosa que el reconocimiento tardío de la homosexualidad por parte de Frank. «What’s between us» tiene además un guión fácilmente asimilable y comprensible por el espectador, sin planteamientos que pudieran parecer difíciles o imposibles.
«Hockney»
Randall Wright ofrece un retrato íntimo de uno de los artistas británicos más conocidos e influyentes, David Hockney, pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo inglés. Importante contribuidor del movimiento de Arte Pop de los 60, Hockney pintó diferentes retratos a lo largo de su carrera.
Curiosamente, Hockney se siente muy cerca de Pablo Picasso en la forma de hacer las pinturas, jugando con colores vivos, aunque él no quiere convertirse en una máquina de hacer objetos de valor.
El documental hace un repaso a su vida, sus amistades o su traslado a Los Ángeles. Llegó incluso a preparar óperas. «Estoy interesado en maneras de ver las cosas, y todo el mundo tiene una», llegó a decir en una ocasión. Muy interesante, tanto para los que ya sabían algo del artista, como para los que no.
«Like you meant it»
El estadounidense Philipp Karner dirige y protagoniza junto a Denver Milord, «Like you meant it», un relato acerca de una pareja gay estable. Uno de ellos es un actor frustrado porque no consigue pasar castings y se encuentra preocupado por la disminución de la pasión en la pareja. Para conseguir volver a los niveles del pasado, acuden a una terapeuta que intentará guiarles hasta recuperar el terreno perdido.
La historia avanza poco a poco pero sin pausa, mientras que ambos están intentando mantener la solidez de su relación. El filme puede considerarse la crónica resolutiva de una crisis de pareja que quizá no debería de ser tal. La actuación de Milord y algunas escenas por fuera de ambos, logran equilibrar la narración con eficacia.
«Two 4 One»
Comedia de la canadiense Maureen Bradley que fue otra de las sorpresas del FIRE!! por su frescura y desenfado. Todo es un juego narrativo bastante divertido en torno a la inseminación artificial. Y hasta el título tan jocoso acompaña a esa descripción y es oportuno, en un filme que aviva el debate en torno a la paternidad en las personas transgénero.
Adam ayuda a su histérica ex novia a inseminarse artificialmente. La situación se desmadra y ambos acaban embarazados. Ahora Adam debe reconciliar su identidad y el género con su realidad biológica, lidiar con sus sentimientos por Miriam, y tratar de averiguar lo que significa ser hombre.
Bradley muestra una excelente capacidad para narrar, reflexionando y haciéndole pasar un muy buen rato al espectador.
«Tomcat»
El austriaco Händl Klaus presentó en la Mostra FIRE!!, «Tomcat», un drama amoroso acerca de dos músicos que son felices viviendo juntos en Viena, en una hermosa casa con su gato Moses. Premiada en la Berlinale de este año, la película tiene una vuelta de tuerca importante. Hasta entonces, toda la relación entre ambos había sido tan armoniosa como la orquesta en la que trabajan, pero a partir de ese momento, de la calma se pasa a los recelos, los reproches y la desconfianza.
Teniendo en cuenta que ninguno de los dos actores es gay, su trabajo de adaptación a sus personajes es notable, gracias también al minucioso guión que, según explicó Klaus en Barcelona, no dio lugar a la improvisación entre ellos. «Quise compartir algo que tienen en su vida, que es el amor. Y si amas a alguien tienes que ser capaz de aceptar todas sus sombras y sus secretos» -aseguró el realizador-.
«Tomcat» es una película que cuando menos sorprende por lo imprevisible que puede llegar a ser. Aquí el montaje fue esencial, pues hubo una gran cantidad de ensayos y repetición de tomas, para luego elegir las que eran más adecuadas. Una opción que en el cine resulta de lo más efectiva.
Otras películas
La Mostra FIRE!! es uno de los festivales de Catalunya con mejor trabajo de programación y eso se nota visionando las películas. Este año aumentaron el número de filmes a exhibir, por lo que algunos solo se pudieron pasar una vez, con lo cual hubo unos pocos que no los podemos incluir para reseñarlos aquí. Sí que hay que referirse también a unos cuantos buenos cortometrajes que se pasaron antes de las películas.
En cualquier caso, disponemos de algunas críticas aparte, como la de «Mariposa» de Marco Berger, «La Belle Saison» de Catherine Corsini, y «Theo & Hugo, París 05:59», de Olivier Ducastel y Jacques Martineau. Los tres filmes tuvieron también una presencia destacada en la sección oficial del certamen.
©José Luis García/Cinestel.com