Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

FIRE!! 2016; una visión sobre la mayoría de películas programadas

“Libertad como antídoto contra esa patológica intolerancia del ser humano que tiene “miedo” al diferente; igualdad como garantía de los derechos de todos y todas; diversidad para ser diferentes, sin temor”; escribía el codirector de la Mostra FIRE!! de Barcelona, Joako Ezpeleta, en el catálogo de la edición de este año 2016 que hace la número 21 ya, en el 40 aniversario del Casal Lambda de Barcelona, una asociación cívica que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y que trabaja el año entero en la preparación de este festival que en esta ocasión aumentó las películas de su sección oficial.
El certamen estuvo dedicado a la mujer y sus luchas para ser respetada en una sociedad de larga tradición machista. Y el lema elegido es un merecido guiño a Francia, un gran país vecino en cuyo Instituto oficial tiene lugar anualmente la Mostra FIRE!!
Algunos filmes que se exhibieron fueron:

Flores de Mazapán

“Flores de Mazapán”

Amena, divertida y “almodovariana”; así se puede calificar esta película del prolífico y muy joven director israelí, Adam Kalderon, sobre una viuda reciente de 48 años que regresa a la gran ciudad y va a parar a un apartamento en el que tiene como compañera a una enigmática mujer llamada Petel, un singular transexual que desprende muchos enigmas.

La película explora la amistad entre ambas y sobre todo el concepto de la feminidad en un entorno con mucho colorido, -muy buen diseño de producción y la paleta de colores empleada-, y que aplica esa ironía cuya máxima es que no hay nada mejor que reírse de uno mismo. Eso ayuda mucho a que Petel encuentre una familia en la que se pueda integrar y liberarse de la pesada carga de su padre.

Igualmente están los problemas financieros, pero como se ve en esta ocurrente y graciosa película, todo es superable si existe una estabilidad a nivel emocional. Aquí el drama, la visualidad, las parcelas que involucran a mujeres en crisis y el ritmo intenso son una reminiscencia de las películas de Almodóvar.

“Carmín Tropical”

Rigoberto Perezcano es un director mexicano que ama a sus personajes. Solo así se comprende que una película como “Carmín Tropical”, que estaba en su origen destinada a ser un documental, se pudiera convertir en una ficción. Cualquier profesional de cine sabe que eso se consigue con empatía y mucho trabajo.

A través del film también conocemos que en Juchitán, en la zona Muxe del Istmo de Tehuantepec, las personas trans ya eran bien vistas socialmente incluso antes de la llegada de los españoles.
Esta historia es un thriller que se inicia con fotografías de la transformación de Mabel, su protagonista, de niño a mujer. Ella se entera de la horrible muerte de Darina y decide ir a indagar a ese lugar inhóspito al borde de la costa en el que nació. Darina es nada menos que el niño que posaba junto a ella en las fotos cuando eran pequeños. Con una profunda carga emocional, “Carmín Tropical” es una oda al respeto por las diferencias, un relato cargado de delicadeza y astucia que huye convenientemente de representaciones violentas.

“Nunca vas a estar solo”

Primera incursión como director de cine del músico chileno Alex Anwandter. “Nunca vas a estar solo” es una ficción que denuncia el asesinato por un grupo de neonazis de Daniel Zamudio debido a su condición de homosexual. Su padre, gerente de una fábrica de maniquíes, emprende una lucha interna al tener que decidir si invertir su dinero en la empresa o pagar un carísimo tratamiento para su hijo cuando éste había recibido la paliza que le provocó la muerte días más tarde.

Toda la acción del filme se centra en el padre, que a su vez descubre la existencia de otros tipos de violencia en la sociedad muy diferentes a los de la golpiza. La película examina el entorno violento, muchas veces sutil y silenciado por los medios, en el que se desenvuelve la sociedad contemporánea a través de lo que le pasa al progenitor de la víctima de este lamentable suceso. Igualmente, analiza las consecuencias de la homofobia desde el punto de vista de un heterosexual (el padre), que pese a las diferencias y discrepancias que siempre mantuvo con su hijo, conserva indeleble su amor por el muchacho al que vio nacer.
Ojalá Anwandter, quien sigue ocupado también en el mundo de la música, le dedique más tiempo al cine y podamos seguir contando con sus películas en un futuro.

Suited

“Suited”

“Felicidad” es la palabra que mejor definiría este interesante y provechoso documental acerca de Rae Tutera y Daniel Friedman, dos sastres que regentan en Brooklyn la tienda Bindle & Keep que abastece a numerosos clientes de la comunidad LGBTQ neoyorquina, a la que ellos dos pertenecen.

Para elaborar los trajes, ambos profesionales tienen en cuenta múltiples características de los demandantes, en especial la personalidad y el entorno en el que mueven o moverán sus vidas. Los clientes que aceptaron salir en el documental son en su mayoría transgénero. Tener la oportunidad de observar las caras de satisfacción (algunos hasta llegan a llorar de la alegría) es todo un regalo para el espectador departe de su director Jason Benjamin. Una película que hay que ver para constatar una vez más lo que es la empatía y el deseo de las cosas bien hechas.

“That’s not us”

Extraordinaria película que ejemplifica lo que es la diversidad. El estadounidense William C. Sullivan presenta con astucia y mucho sentido del humor la estancia por unos pocos días de tres parejas amigas que pasan los últimos días del verano en una casa al borde de la playa. Cada una de las tres tendrá la oportunidad de rastrear sus sentimientos, sus gustos, sus temores y su respectivo modelo ideal de vida en pareja.

Una de las duplas adolece de un periodo de sequía a nivel de deseo sexual, la segunda mantiene muy alto su libido, mientras que en la tercera uno de sus miembros busca y rebusca entorno a la identidad propia y la aceptación. Estamos ante una historia que inexplicablemente carece de distribución, cuando a veces se estrenan en los cines películas de mucha menor calidad que ésta, que es un excelente retrato íntimo sobre la diversidad.
“That’s not us” es una comedia romántica de interacción entre sus protagonistas muy bien forjada y matizada, con sus modelos de comunicación, silencios, y esas torpezas sueltas francamente divertidas.

“Oriented”

Es un documental que perfectamente podría haber sido una ficción, de no haber sido porque lo que está contando es verídico y en primera persona. Lo protagonizan tres palestinos que viven en Tel Aviv, donde dos de ellos tienen relación estable con judíos. “Oriented” es una película que habla sobre la inexistencia de barreras en el amor. Para amarse no hacen falta estrategias geopolíticas. Cuando dos personas se encuentran y se enamoran, no debería de haber impedimentos religiosos o políticos porque el quererse está por encima de todo lo demás.

Este es el debut como director de cine del judío británico Jake Witzenfeld, en una película que se interroga acerca de los motivos externos para que socialmente pueda llegar a ser rechazado un amor, solamente porque hay una conflictividad como la palestina – israelí que continúa sin resolverse.

La cuestión es compleja porque aquí están en juego diferentes conceptos sobre la identidad. Y claro, a quienes les gusta comparar les será inevitable pensar acerca de cómo es tratada la comunidad LGTBI en otros países del entorno. Pero es que la película no trata de eso, sino más bien sobre la universalidad del amor, aquí en el contexto de la comunidad gay. Un concepto, dicho sea de paso, mucho más saludable que el mundo de las guerras.

Stories of our lives

“Stories of our lives”

“Historias de nuestras vidas” es la primera película LGTB rodada en África, concretamente en Kenya, por Jim Cuchu. El resultado es meritorio si tenemos en cuenta además la intensidad con que se padece la homofobia en estos lugares.
Cuentan que a mediados de 2013, sus promotores empezaron a recopilar datos acerca de historias de personas que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales en ese país africano.

“Stories of our lives” está rodada en blanco y negro y es la encadenación de diversas historias que en un inicio fueron tomadas como cortos independientes entre sí, pero que al tratar sobre los mismos temas de fondo tienen un sentido y además una continuidad. Se trata de una ficción, pero inspirada en hechos reales.
Viendo los diferentes relatos, uno puede preguntarse si no sería mejor apelar al respeto antes que a la tolerancia; y sin embargo es momento para cualquier defensor de los derechos humanos de cuestionarse si lo que muestra el filme, esas posturas que se corresponden con tolerar o no al otro, son la mejor opción. Tal vez la lucha está en la educación. Una ópera prima antológica.

“Girls Lost”

Podemos avanzar que Surtsey Films estrenará esta película en España. “Girls Lost” está dirigida por la sueca Alexandra Therese Keining y es una historia que mezcla realidad y fantasía sobre tres amigas convencidas de su orientación sexual, quienes sufren el acoso de los compañeros de la escuela en la que estudian. Sus maestros pasan olímpicamente del tema.

Con una planta extraña y su fruto misterioso de por medio, la directora nos sumerge en un relato basado en las preguntas que constantemente se hacen las protagonistas sobre sí mismas. Estamos ante una suave comedia que incluye muy buenas actuaciones y tampoco escatima esfuerzos en introducirse en el tema de los adolescentes transgénero, que asocia explícitamente a la agresividad social que hoy en día domina esos ambientes. Original e interesante.

“What’s between us”

La directora alemana Claudia Lorenz aborda un drama muy convincente en este filme sobre Alice y Frank, un matrimonio con dos hijos que se encuentra con el problema de que a él cada vez más le gustan los hombres. La historia está muy bien contada porque la cineasta ha sabido captar los estados de ánimo que tan acertadamente han desarrollado los actores.

Tras 18 años de casados, él se enamora de un hombre y la vida de toda la familia da un vuelco. La puesta en escena es muy cuidadosa, en un filme en el que la actriz Ursina Lardi ha sido clave para su buen desarrollo, pues ella es quien más soporta el peso dramático de una situación inesperada e impensable a priori. Y el resto del elenco cumple también con veracidad lo que la película está contando, que no es otra cosa que el reconocimiento tardío de la homosexualidad por parte de Frank. “What’s between us” tiene además un guión fácilmente asimilable y comprensible por el espectador, sin planteamientos que pudieran parecer difíciles o imposibles.

Hockney

“Hockney”

Randall Wright ofrece un retrato íntimo de uno de los artistas británicos más conocidos e influyentes, David Hockney, pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo inglés. Importante contribuidor del movimiento de Arte Pop de los 60, Hockney pintó diferentes retratos a lo largo de su carrera.

Curiosamente, Hockney se siente muy cerca de Pablo Picasso en la forma de hacer las pinturas, jugando con colores vivos, aunque él no quiere convertirse en una máquina de hacer objetos de valor.
El documental hace un repaso a su vida, sus amistades o su traslado a Los Ángeles. Llegó incluso a preparar óperas. “Estoy interesado en maneras de ver las cosas, y todo el mundo tiene una”, llegó a decir en una ocasión. Muy interesante, tanto para los que ya sabían algo del artista, como para los que no.

“Like you meant it”

El estadounidense Philipp Karner dirige y protagoniza junto a Denver Milord, “Like you meant it”, un relato acerca de una pareja gay estable. Uno de ellos es un actor frustrado porque no consigue pasar castings y se encuentra preocupado por la disminución de la pasión en la pareja. Para conseguir volver a los niveles del pasado, acuden a una terapeuta que intentará guiarles hasta recuperar el terreno perdido.

La historia avanza poco a poco pero sin pausa, mientras que ambos están intentando mantener la solidez de su relación. El filme puede considerarse la crónica resolutiva de una crisis de pareja que quizá no debería de ser tal. La actuación de Milord y algunas escenas por fuera de ambos, logran equilibrar la narración con eficacia.

“Two 4 One”

Comedia de la canadiense Maureen Bradley que fue otra de las sorpresas del FIRE!! por su frescura y desenfado. Todo es un juego narrativo bastante divertido en torno a la inseminación artificial. Y hasta el título tan jocoso acompaña a esa descripción y es oportuno, en un filme que aviva el debate en torno a la paternidad en las personas transgénero.

Adam ayuda a su histérica ex novia a inseminarse artificialmente. La situación se desmadra y ambos acaban embarazados. Ahora Adam debe reconciliar su identidad y el género con su realidad biológica, lidiar con sus sentimientos por Miriam, y tratar de averiguar lo que significa ser hombre.
Bradley muestra una excelente capacidad para narrar, reflexionando y haciéndole pasar un muy buen rato al espectador.

Tomcat

“Tomcat”

El austriaco Händl Klaus presentó en la Mostra FIRE!!, “Tomcat”, un drama amoroso acerca de dos músicos que son felices viviendo juntos en Viena, en una hermosa casa con su gato Moses. Premiada en la Berlinale de este año, la película tiene una vuelta de tuerca importante. Hasta entonces, toda la relación entre ambos había sido tan armoniosa como la orquesta en la que trabajan, pero a partir de ese momento, de la calma se pasa a los recelos, los reproches y la desconfianza.

Teniendo en cuenta que ninguno de los dos actores es gay, su trabajo de adaptación a sus personajes es notable, gracias también al minucioso guión que, según explicó Klaus en Barcelona, no dio lugar a la improvisación entre ellos. “Quise compartir algo que tienen en su vida, que es el amor. Y si amas a alguien tienes que ser capaz de aceptar todas sus sombras y sus secretos” -aseguró el realizador-.

“Tomcat” es una película que cuando menos sorprende por lo imprevisible que puede llegar a ser. Aquí el montaje fue esencial, pues hubo una gran cantidad de ensayos y repetición de tomas, para luego elegir las que eran más adecuadas. Una opción que en el cine resulta de lo más efectiva.

Otras películas

La Mostra FIRE!! es uno de los festivales de Catalunya con mejor trabajo de programación y eso se nota visionando las películas. Este año aumentaron el número de filmes a exhibir, por lo que algunos solo se pudieron pasar una vez, con lo cual hubo unos pocos que no los podemos incluir para reseñarlos aquí. Sí que hay que referirse también a unos cuantos buenos cortometrajes que se pasaron antes de las películas.
En cualquier caso, disponemos de algunas críticas aparte, como la de “Mariposa” de Marco Berger, “La Belle Saison” de Catherine Corsini, y “Theo & Hugo, París 05:59”, de Olivier Ducastel y Jacques Martineau. Los tres filmes tuvieron también una presencia destacada en la sección oficial del certamen.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

20È FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2018

LA FILMOTECA REOBRIRÀ DIMARTS 25

COMUNICAT EMÈS PER LA FILMOTECA DE CATALUNYA (21.09.2018):

La Filmoteca reprendrà l’activitat el dimarts 25 de setembre

Les projeccions a les dues sales, Chomón i Laya, tornaran a la normalitat després de 16 dies de tancament pels efectes de la tempesta del 6 de setembre.

La humitat acumulada a la moqueta de les sales s’ha pogut eliminar, i els accessos s’han pogut reparar parcialment: l’escala mecànica que permet accedir a les sales de cinema encara no està operativa, però l’accés es pot fer per l’altra situada davant de la llibreria o bé amb l’ascensor per a tots aquells usuaris que ho necessitin.

L’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’, que havia de tancar les portes el 16 de setembre, es prorroga fins al 7 d’octubre. La majoria de les sessions suspeses durant els dies de tancament es recuperaran en la programació dels propers mesos. A partir de aquest dimarts es reprendran a les intal·lacions activitats com el Festival de Cinema Jueu, el cicle sobre Rita Hayworth i la FilmoXarxa.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

SERIELIZADOS FEST ESTRENA “IL MIRACOLO”

24 setembre 2018 – La 5a edició del Festival Internacional de Sèries de Barcelona, el Serielizados Fest, se celebrarà els dies 27, 28, 29 i 30 de setembre. Enguany el festival manté el seu aforament i tindrà el Hall i l’Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB com a seu central, a més d’altres espais com el Cinema Zumzeig, la Fiu House i l’Auditori de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna.

El proper dijous 27 de setembre a les 20h tindrà lloc la inauguració del festival amb l’estrena de Il Miracolo, sèrie original de Sky que arriba després de triomfar al Series Mania de França. La seva data d’estrena a la plataforma de Sky Espanya s’anunciarà en exclusiva en la inauguració del festival.

El drama de suspens, escrit i dirigit pel prestigiós escriptor italià Niccolo Ammaniti (No Tengo Miedo, Tú y yo), ha estat una autèntica revelació a Itàlia aquest 2018 seguint l’èxit de sèries com 1992 o Gomorra. Una mescla de fantasia, política i màfia sobre la història surreal d’una estatueta d’una Verge Maria que inexplicablement no para de plorar sang. Es projectarà el primer capítol de la sèrie al Teatre del CCCB. L’entrada és gratis amb inscripció prèvia.

A la secció Panorama, a més de Il Miracolo, es projectarà El Lobista, Mr. Mercedes, De Dag (The Day); La Amiga Estupenda; Sleeping Bears; Mai Neva a Ciutat; Heimebane; i el capítol pilot de Liberty.

A més de les sessions Emergent i Documentals, a sessió PRO d’enguany se centrarà en les noves produccions espanyoles que estaran a punt d’estrenar-se amb la presència de productores com El Terrat, IB3, Diagonal TV, Mediapro (Globomedia), TNT, i Playz; i també es tractarà ‘El cas de internacionalització de Vis a Vis’ amb el creador de la sèrie, Iván Escobar.

D’altra banda, la sessió PRO també se centrarà en ‘el cas islandès’ on s’explicaran els èxits i les noves sèries del país convidat, Islàndia. A l’edició d’enguany, el festival retrà homenatge a l’aclamada sèrie Breaking Bad en el desè aniversari de la seva estrena i el cinquè aniversari del seu final convidant Vince Gilligan, creador de l’aclamada sèrie televisiva i del seu spin-off Better Call Saul.

ABRIÓ EL FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA

22 septiembre 2018 – Ya se está celebrando la 66 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián que abrió la comedia “El amor menos pensado”, con Ricardo Darín y Mercedes Morán. Hirokazu Koreeda, Danny de Vito y Judi Dench serán los Premios Donostia de este año.

También tendrán presencia física en el certamen Juliette Binoche (protagonista de la foto del cartel oficial), Laetitia Casta, Timothée Chalamet, Lily-Rose Depp, Ryan Gosling, Claire Foy, Robert Pattinson y John C. Reilly, entre otros.

De cine español forman parte de su sección oficial “Yuli”, de Icíar Bollaín, “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, “El Reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Tiempo después” de José Luis Cuerda.

“Tegui, un asunto de familia”, del argentino Germán Martitegui acaba de inaugurar Culinari Cinema y Benjamín Naishtat verá su film “Rojo” en la sección oficial.  La productora Esther García recibirá el Premio Nacional de Cinematografía. Y, entre otras muchas actividades, una delegación de quince productores procedentes de Estonia, Letonia y Lituania acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano y participar en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

22 septiembre 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina compiten por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugura la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrolla del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

22 septiembre 2018 – Entre las propuestas que llegaron esta semana a la cartelera de cine encontramos:

“The Rider”

Fenomenal apuesta por el drama dirigida por la directora china Chloé Zhao sobre la reconstrucción personal de un profesor de equitación.

“El Capitán”

Filme alemán ambientado en la II Guerra Mundial acerca de un joven soldado que se las intenta arreglar para escapar ante una inminente derrota.

“El Escándalo Ted Kennedy”

Película estadounidense de suspense alrededor de un suceso ocurrido en la realidad: el accidente del senador Ted Kennedy, aquí interpretado por Jason Clarke, en el que se destapó el escándalo sobre la presencia de su acompañante.

“La Aparición”

Regresa a la gran pantalla el popular actor francés Vincent Lindon haciendo esta vez el papel de un reportero que tiene que investigar la veracidad del testimonio de un joven que dice haber visto a la virgen María.

“Matar a Dios”

Comedia negra de Caye Casas y Albert Pintó en torno a un vagabundo que asegura ser Dios.

“Enamorado de mi mujer”

Gerard Depardieu y Adriana Casas en una comedia romántica dirigida por Daniel Auteuil (quien también actúa) que se desarrolla en el transcurso de una cena.

“Madame Hyde”

Film del francés Serge Bozon, con Isabelle Huppert representando a una profesora de física que tiene una fantasía.

TRES ACTRICES MEXICANAS EN HOLLYWOOD

20 septiembre 2018 – El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) (México), en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, presenta en su 16ª edición (20 a 28 de octubre) un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1909-1944) y Katy Jurado (1924-2002). John Bailey, presidente de la Academia estadounidense, es el encargado de presentar el programa en el 16º FICM.

Las películas que lo integran son:

  • “In Caliente” (1935, dir. Lloyd Bacon), protagonizada por Dolores del Río, quien descubierta para el cine por Edwin Carewe y actuó en 15 films hollywoodenses.
    “Mexican Spitfire” (1940, dir. Leslie Goodwins), protagonizada por Lupe Vélez, actriz que hizo ocho películas en la meca del cine, casi todas ellas comedias mundanas.
    “Broken Lance” (1954, dir. Edward Dmytryk), protagonizada por Katy Jurado, cuya obra se caracterizó por desempeñar amplia gama de personajes que incluso la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana en obtener el Globo de Oro y estar nominada para el Oscar.

SUISSA, PAÍS CONVIDAT DEL MOST FESTIVAL

19 setembre 2018 – El Most 2018, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, escalfa motors i ho fa avançant algunes de les característiques que definiran la seva vuitena edició, que tindrà lloc al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre.

Suïssa, convidat especial d’enguany, una exposició internacional de fotogràfica i la millor selecció anual de cinema al voltant del vi són alguns dels atractius de la vuitena edició del certamen que organitzen el Vinseum – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya i el Cineclub Vilafranca amb la col·laboració de les denominacions d’origen catalanes D.O. Penedès, D.O. Cava i D.O. Montsant.

L’ALTERNATIVA: MASTERCLASS, SEMINARIS,…

19 setembre 2018 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, dedica aquest any la secció Elles tallen al treball en l’ombra de les nombroses dones muntadores de la història del cinema. S’oferiran projeccions, una masterclass amb Molly Malene Stensgaard (muntadora de Lars von Trier), una taula rodona amb convidades com Nelly Quettier i xerrades amb Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra i Ariadna Ribas, entre altres activitats.

Hi haurà una altra secció paral·lela dedicada al cinema en primera persona del realitzador belga Boris Lehman, que visitarà l’Alternativa i oferirà el seminari La pel·lícula com una llarga caminada.

La mostra de cinema arriba aquest any a la seva 25a edició. Vint-i-cinc anys defensant la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

La 25a edició de l’Alternativa se celebrarà del 12 al 18 de novembre. Les seccions paral·leles es completaran amb la secció Panorama, de produccions nacionals, i la secció Petits Experiments, amb cinema per als més joves de la casa.

“LA FAVORITA” INAUGURARÁ EL FICX 2018

19 septiembre 2018 – “La Favorita”, de Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), considerado uno de los renovadores del cine europeo, será la encargada de inaugurar la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde tendrá su estreno español. Con este largometraje, el director más internacional de la cinematografía griega actual continúa su brillante carrera, que agrupa títulos como “Canino” (2009), “Alps” (2011), “Langosta” (2015) y “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), películas que cimientan un cine ácido, incómodo y desafiante.

“La Favorita” ha recibido tras su paso por Venecia los parabienes de la crítica internacional, que destaca sobremanera el trabajo de sus protagonistas, tres de las mejores actrices del panorama fílmico actual: Olivia Colman (ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su retrato de la reina británica), Rachel Weisz y Emma Stone. Tras el estreno en Venecia, donde se alzó también con el Gran Premio del Jurado, la prensa subrayó el talento del director para la sátira social, además de su vinculación formal con realizadores de la talla de Stanley Kubrick, Joseph Losey o Sofia Coppola.

Con “La Favorita”, Lanthimos aborda por primera vez el cine de época. La película cuenta la historia de la Reina Anne de Gran Bretaña, que reinó de 1702 a 1714, y su relación con dos mujeres: la Baronesa Masham (a la que da vida Emma Stone) y Sarah Churchill, Duquesa de Malborough (interpretada por Rachel Weisz), quienes competirán por convertirse en la favorita de la monarca británica.

El film tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para el próximo 4 de enero de 2019.

EL FILM “ÁNIMAS” INAUGURA NOVES VISIONS

18 septiembre 2018 – El thriller de terror psicológico “Ánimas”, escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño, inaugurará la sección “Noves Visions” de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges, y un día después, el 5 de octubre, se estrenará en las salas de cine.

“Ánimas” es el debut cinematográfico de Clare Durant (serie TV ‘Centro médico’) e Iván Pellicer (serie de TV ‘Fugitiva’). Cuenta también en su reparto con Luis Bermejo (Magical Girl, Fe de etarras, serie de TV ‘Amar es para siempre’), Liz Lobato (series de TV ‘La Zona’ y ‘Motivos personales’), Chacha Huang (El hombre de las mil caras, Perdiendo el este) y Ángela Molina (Blancanieves, Carne Trémula, La mitad del cielo).

La película es una adaptación de la novela homónima escrita por José Ortuño y se adentra en la psique adolescente. Son dos amigos, chica y chico, y el padre de él fallece en circunstancias extrañas.

A partir de ese momento, Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.