Inicio » CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

“Tenemos que hablar”; una película novedosa de Mariano Galperín

Tenemos que hablar una película novedosa de Mariano Galperín

Estreno en Buenos Aires
Si te gusta que en el cine te sorprendan y ver cosas nuevas que se parezcan poco a lo que hayas podido ver hasta el momento, la nueva película del director argentino Mariano Galperín cumple con esa premisa y se convierte en un motivo más para mirar cosas diferentes.
“Tenemos que hablar” es una película donde lo que menos importa es lo que se expresa con la voz, pues aquí lo que Galperín nos presenta es un auténtico experimento en el que bajo una consigna muy precisa y un procedimiento novedoso, los diálogos de la película no se escuchan; solamente se oye lo que piensan los personajes.
El resultado es un filme diferente en el que podemos contrastar aquello que están diciendo los personajes con lo que realmente piensan.
sigue...

“La noche está marchándose ya”, de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas

La noche esta marchandose ya Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas

En estas últimas dos décadas, a grandes rasgos nos hemos ido encontrando con un progresivo interés de una parte significativa de los espectadores por otras ofertas audiovisuales distintas a las del cine. Pero a pesar de ello, todavía se pueden encontrar buenos ejemplos de que existen grupos numerosos de espectadores que siguen apostando por la experiencia comunitaria que reúne a un conjunto de personas frente a una gran pantalla en una sala oscura.
Uno de los lugares donde esos hábitos perduran es el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba (Argentina), donde los realizadores Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas han rodado una película con ciertos tintes nostálgicos que lleva por título “La noche está marchándose ya” y que además resulta ser de forma indirecta como una especie de crítica a la desatención que el sector del cine está sufriendo por parte de las autoridades estatales. sigue...

“Croma”, de Manuel Abramovich; un filme que desafía al espectador

Croma de Manuel Abramovich un filme que desafia al espectador

Se hace casi imprescindible hacer una revisión de las sucesivas películas que el realizador argentino Manuel Abramovich ha ido estrenando a lo largo de su carrera. La más reciente hasta la fecha ha sido “Croma” (2025), y como cualquier otra de este cineasta, nos vuelve a plantear grandes interpelaciones y desafíos.
La película se asoma en sus primeros veinticinco minutos a una narrativa similar a la del territorio documental, para pasar a continuación a una segunda parte puramente ficcional en la que Manuel trata de exponer los hechos y contradicciones que se cuestionan en la primera, a partir de una puesta de escena realmente original y que, además, da mucho que pensar.
El director definía esta historia como un proyecto sobre preguntas que no buscan una única respuesta y una invitación a reescribir los guiones de nuestras vidas.
sigue...

“Muña, Muña”, de Paula Morel Kristof; sentido y deseo femenino

noviembre 20, 2025 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Reseña de Muña Muña pelicula de Paula Morel Kristof

Estrenada en Argentina
Si hay dos películas que sobresalen en la filmografía surgida en Tucumán, en el norte de Argentina, esas son “Los Dueños” y “El Motoarrebatador”, entre cuyo respectivo elenco figuran la actriz Liliana Juárez y el actor Sergio Prina, ambos con un papel destacado que ahora repiten en la ópera prima de la directora Paula Morel Kristof, a quien se le ocurrió la idea inicial de este filme tras dar a luz.
“Muña, Muña” es una interesante película que se estrenó simultáneamente en numerosas ciudades de todo el país. La historia transcurre en un hermoso valle llamado “El Mollar”. Olga es una enfermera que ha llegado ya a los 60 años de edad, a quien su hijo Rubén le comunica que como quiere ampliar sus horizontes personales y profesionales, piensa marcharse al extranjero para estudiar.
sigue...

“Crisis”, de Adriana Nartallo y Daniel Amorín; salud y restricciones

Reseña de Crisis película de Adriana Nartallo y Daniel Amorín

Se preguntaba recién el co-director de esta película, “Crisis”, que “hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar restricciones del poder sin que nos den un discurso claro y comprobado”.
A partir de las graves medidas adoptadas por algunos gobiernos a mediados de marzo del año 2020, los realizadores uruguayos Adriana Nartallo y Daniel Amorín tuvieron la idea de desarrollar el guion de este filme, el cual es una especie de fábula distópica futurista con la que se quiere dar a entender que la libertad individual es una prioridad, sobre todo cuando todo lo relativo al encierro es un sinsentido.
Ambientada en “un sitio cualquiera en una época cualquiera”, “Crisis” es una ficción con actores profesionales que intervinieron gratuitamente en este filme rodado en Santa Lucía del Este y en Montevideo.
sigue...

“Cien Años de Perdón”, de José Glusman, estrenó hace 25 años

Cien años de perdon de Jose Glusman 25 Aniversario

Del realizador argentino José Glusman siempre se ha destacado su gran enfoque en la dirección de actores y su preocupación por explorar temas profundos y complejos con rigurosidad técnica. Sin embargo, tras el visionado de “Cien años de perdón”, de cuyo estreno en salas se cumple ahora mismo un cuarto de siglo, uno también se da cuenta de otra cosa muy importante: la trascendencia que tiene en el cine que el punto de partida de cualquier película sea un guion eficaz y rico en matices.
Esto es así, aun cuando este drama que a veces tiene algunos ligeros toques de comedia es una historia de personajes bastante gritones que intentan ser una suerte de metáfora ácida sobre la decadente clase media argentina.
Nerviosismo, problemas grandes y, sobre todo, reproches, son algunos de los ingredientes de este relato que por momentos es algo violento.
sigue...

“El Cinturón de Olivia”, de Jeremías Magnaghi; amistad y multiverso

Reseña de El Cinturon de Olivia de Jeremias Magnaghi Rudy

Estreno en Buenos Aires
Con un presidente del INCAA que se jacta públicamente de que no le gustan las películas y que, por tanto, no ve cine, estrenar hoy un filme independiente en Argentina supone todo un acto de resistencia y de valentía.
Jeremías Magnaghi Rudy, quien nunca se cansa de deletrear sus apellidos cada vez que alguien tiene que tomar nota de los mismos, ha basado su primer largometraje, “El Cinturón de Olivia”, en un bien elaborado guion que ha sido secundado con eficacia por los tres protagonistas de esta historia calificada por él como “una propuesta de ciencia ficción emocional con ADN argentino”.
Olivia, una joven estudiante de astrofísica, que sale una noche con sus amigos Gigi y Enzo, encuentra que un fenómeno astronómico les permite visitar universos paralelos, obligándolos a confrontar determinadas situaciones y duelos sin resolver.
sigue...

“Adiós a las Lilas” de Hugo Curletto; memoria, humor y autoficción

Reseña película Adios a las Lilas de Hugo Curletto

Estrenada en Argentina
El conocido actor, guionista y director de cine cordobés Hugo Curletto vuelve a mostrar su ingenio en una película en la cual, además de dirigir, actúa, protagonizando una historia impregnada de humor negro junto al actor Jorge Marrale y la participación circunstancial de la actriz Jazmín Sequeira y del padre auténtico del director.
Se trata entonces de una fábula de memoria, humor y autoficción en la que el realizador quiso abrazar el cine en esa frontera entre lo real y lo inventado, buscando crear una mirada lúdica sobre el proceso creativo, siempre en un entorno que percibe ideas que muchas veces van mucho más allá de las experiencias ocurridas en la realidad, donde todo es moldeable y hasta, por qué no decirlo, manipulable.
En “Adiós a las Lilas” Curletto adopta la personalidad de un imaginario director de cine llamado Dani Summer.
sigue...

“Antes del cuerpo”, de Carina Piazza y Lucía Bracellis, alegorías

Antes del cuerpo de Carina Piazza y Lucia Bracellis

26 BAFICI 2025
Es una historia alegórica y medio de terror. Ana es enfermera y pasa sus días cuidando a Luis, un escritor en el ocaso de su vida cuyo carácter quisquilloso no ha impedido que entre ambos crezca una amistad singular. En medio de sus propias adversidades, esta conexión les ofrece consuelo y apoyo. Pero Ana también debe sostener a sus hijos, especialmente a la pequeña Elena, quien padece una extraña condición que se descontrola y amenaza con destruirlo todo.
Lo que quiere la protagonista es proteger a su familia, pues aunque se ve desbordada por los acontecimientos que se van sucediendo, se da cuenta de que el peligro se extiende más allá de su hogar, inclusive alcanzando a Luis.
Protagonizado por Mónica Antonópulos y Patricio Contreras, el film explora el suspenso y el género fantástico mediante un relato cargado de misterio y ambigüedad.
sigue...

“Reventando”, de Diego Crespo y Guillermo Ruiz; viviendo el boxeo

Reseña de Reventando de Diego Crespo y Guillermo Ruiz

26 BAFICI 2025
Los directores argentinos Diego Crespo y Guillermo Ruiz recurren a la ficción para mostrar el ambiente de un club de box de poca monta.
“Reventando” es una película que presenta a Aldo Chajet, un tipo que es agente de boxeadores y que parece estar involucrándose en algunas aventuras que a priori todo parece indicar que tienen pocos visos de prosperar adecuadamente.
Y mientras que eso ocurre, Chajet tendrá igualmente que lidiar con otros frentes, como es la venta y especulación inmobiliaria y la supuesta decepción que le provoca la no salida de momento de su novia cubana, quien se encuentra todavía residiendo en su país de origen.
La película navega en todo momento por esa especie de submundos que circundan el negocio de las apuestas pugilísticas, un “deporte” que tiene la violencia como bandera y donde los guantes son entendidos como un talismán.
sigue...

“Escena Final”, un brillante corto dirigido por Diego Kompel

Escena Final un brillante corto dirigido por Diego Kompel

26 BAFICI 2025
Claudia Cantero, Agustín Daulte, Iván Steinhardt, Stephie Petresky y Nahuel Monasterio son los principales intérpretes de un cortometraje que se presentó en el 26 BAFICI 2025 y que tiene como trasfondo los viajes emocionales que pueden proponer tanto las narrativas fílmicas como las teatrales.
Aquí seis totales desconocidos se reúnen en un teatro para participar en una suerte de clase de actuación. Todos son principiantes y se acaban de conocer, así que como primer ejercicio se les pide que relaten quiénes son y qué experiencia tienen en el mundo del teatro.
Todo transcurre más o menos como normalmente acostumbra a ser, pero de repente el filme sufre un giro de guion que sorprenderá a más de una persona. Explicado de otro modo, el humor y la buena onda que se percibe en un principio podría no ser permanente.
sigue...

“Caigan las rosas blancas”, de Albertina Carri; la cineasta mutante

Caigan las rosas blancas de Albertina Carri cineasta mutante

La Filmoteca de Catalunya acoge el pre-estreno de “Caigan las rosas blancas”, el nuevo largometraje de ficción de la realizadora argentina Albertina Carri; una película que no es exactamente una continuidad de su anterior filme con trasfondo erótico “Las hijas del fuego” (2018), si bien una parte del elenco y del equipo técnico repite en esta otra ocasión, para desarrollar una historia que sin duda alguna transita una búsqueda por caminos diferentes a los de la producción predecesora, pues aquí estamos ante lo que es una cineasta mutante que se reinventa a cada paso que da.
Concebida en la última etapa del INCAA saludable, ese instituto es quien menos aportó a este proyecto que se financió gracias a los aportes de productoras brasileñas y españolas. De hecho, la mayor parte del rodaje fue hecha en Garupá (Misiones), aunque también aparece São Paulo (Brasil) y otros lugares.
sigue...

“Territorio”, de José Celestino Campusano; controles peligrosos

Reseña de Territorio película de José Celestino Campusano

Estreno en Buenos Aires
Un par de bandas de guardaespaldas se disputan el control de áreas en una localidad del conurbano bonaerense. “Territorio” es la nueva película de José Celestino Campusano que llega a las salas de cine después de su paso por el BAFICI y una vez terminada su gira itinerante en distintas ciudades de  México, en la cual estaba incluida.
El protagonista del film es Román, un tipo que se dedica a la protección de caudillos políticos y que, paralelamente, intenta desarrollarse como entrenador y como representante de boxeadores, donde las apuestas por uno o por otro de los contendientes, genera pingües beneficios.
En esta ficción, los capos que manejan el negocio siempre contemplan sus inversiones a largo plazo. “Hoy perder plata, para mañana ganar más”.
sigue...

“El Crepúsculo de las Especies”, de Alberto Romero; el mejor enfoque

Reseña de El Crepusculo de las Especies de Alberto Romero

Estreno en Buenos Aires
“Cuando yo era joven, el aire tenía otro olor”, dice la oradora que con su voz acompaña algunas de las secuencias de “El Crepúsculo de las Especies”, la nueva incursión cinematográfica del director argentino Alberto Romero, una película cuyo eje conductor es Miguel, un tipo que aquí es presentado como el último guardián de los bosques pampeanos.
En su regreso al documental, una vez más Romero hace gala de su virtuosismo, siempre buscando el mejor enfoque desde una original perspectiva que en esta ocasión nos lleva hasta una prospectiva distópica, con imágenes y reflexiones en la parte final que realmente merecen cuando menos un aplauso por su atrevimiento y gallardía.
Y es que, dadas las circunstancias actuales, un visionado de este film es más que necesario.
sigue...

“Corresponsal”, de Emiliano Serra; sobre complicidades no deseables

Reseña de Corresponsal una película de Emiliano Serra

Una cosa es servir a los usuarios de los productos periodísticos enfocándose en ellos y en su necesidad de estar informados, y otra muy distinta es servirse del periodismo para llevar a cabo actividades que nada tienen que ver con la tarea que se supone que los medios deberían de hacer.
“Corresponsal”, una película de Emiliano Serra que casualmente se pudo ver en salas en un momento en el cual se reproducen en la realidad algunos textos que aparecen en unos audios del film, está basada en la complicidad que algunos medios y periodistas tuvieron durante el genocidio cometido por la dictadura argentina.
Aquí, mientras cubre los preparativos para el mundial de fútbol 78, un periodista acepta colaborar con el régimen dictatorial, espiando a una pareja de médicos exiliados. Como consecuencia de sus informes, la muerte y la locura se apoderan de su vida.
sigue...

“El nuevo novio de Lucía”, de Matías de Leis Correa, una ficción sobre las secuelas del bullying

noviembre 30, 2024 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
El nuevo novio de Lucia de Matias de Leis Correa

Estreno en Buenos Aires
El director argentino Matías de Leis Correa llega a su tercer largometraje con una historia basada en experiencias autobiográficas suyas, pues asegura que de más joven padeció bullying: “De niño y adolescente sufrí lo que en su momento no tenía un nombre concreto y hoy se llama bullying. Ya con 33 años puedo mirar hacia el pasado y ver a ese Matías pequeño triste y abrazarlo, habiendo convertido en una película todos esos dolores y malestares que no pudieron decirse ni expresarse.
Me alegra que la gente cambie y pueda remendar sus acciones, pero nadie puede borrar el pasado ni otorgar gratuitamente un entendimiento o disculpa a otra persona que se encargó de mancharle a otro su infancia”. Con estas palabras, De Leis Correa traza el punto de partida de un guion diferente al de su propia historia.
sigue...

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Estrenada en Argentina
Tras un amplio recorrido por festivales de cine internacionales, llegó a los Espacios INCAA de todo el país la ópera prima en largometraje del director argentino Tomás Gómez Bustillo.
“Crónicas de una santa errante” posee, como su realizador indicaba en la presentación, la impronta de aquellas personas que buscan hacer cosas a lo largo de su vida que hayan valido la pena.
La película es una historia de fantasmas y voyeurs aderezada con algunos toques de humor al más puro estilo de Aki Kaurismaki, donde una señora algo mayor quiere falsificar un milagro para así poder ser reconocida como santa.
Al descubrir una estatua perdida, comienza a planificar una espectacular reaparición, creyendo que con semejante “obra divina” finalmente será considerada la mujer más admirable del pueblo.
sigue...

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

Estreno en Buenos Aires
“Oíd Mortales” es una producción sencilla, pero que aborda en profundidad los avatares de un grupo de jóvenes menores de edad que están integrados en el grupo de internos de un instituto penitenciario.
Dirigida por la realizadora Verónica Velásquez, la película está basada en hechos reales que tienen que ver con corrupción y tratos vejatorios ocurridos en alguno de esos centros, y para ello sostiene la narración empleando la modalidad de docu-ficción que implica una mezcla entre actuaciones de profesionales y de pibes principiantes que sin embargo, han vivido en primera persona los problemas que tiene una parte de la juventud que vive en los barrios populares.
La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.
sigue...

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Estreno en Argentina
Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es un profesional del audiovisual que se ha desempeñado en muy diversas tareas a lo largo de muchos años, siendo ésta la primera vez que se asoma al terreno de la ficción desde el puesto de realizador.
Navarro contó para este cometido con la implicación de actrices de la talla de Eleonora Wexler y Vanesa González, así como con Antonella Ferrari del Sel para el rol protagónico de una chica secuestrada por una organización criminal y obligada a trabajar en un bar de alterne.
Paralelamente, la madre de otra chica que también es raptada y violentada, trata de encontrar ayuda y apoyo entre las autoridades para encontrarla.
sigue...

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

Estrenada en Argentina
El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por la relevancia que su carrera sumó cuando estrenó “Herencia” en el año 2001. A partir de entonces es cuando su trayectoria ha seguido siendo tan sólida y satisfactoria.
Y en esta nueva incursión suya nos presenta una especie de road movie en el umbral de una tormenta, con un guion coescrito junto a Leonel D’Agostino y con un reparto actoral que se completa con el chileno Alfredo Castro (Tony Manero, 2008), la argentina Almudena González (Argentina 1985, 2022) y el debutante argentino Joaquín Acebo.
Un reverendo evangélico viaja en auto junto a su hija con la firme voluntad de generar adeptos a su dogma religioso, pero una avería inesperada los hace detenerse sin poder evitarlo.
sigue...

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_FEBRER 2026

Carla Simón connecta a la Filmoteca de Catalunya la seva filmografia amb la d’altres cineastes que l’han inspirat a Els passos dobles. La tasca imprescindible de les Filmoteques es reivindica aquest mes de febrer en el nou programa De bell nou. La restauració del mes, que arrenca amb la recuperació de ‘Golden Eighties’ de Chantal Akerman. Continua el cicle Demà, la revolució. El Colectivo Cine Mujer en context. L’obra completa d’un creador visionari començant per la seva etapa muda: Fritz Lang.

Els passos dobles. Carla Simón. Del 10 al 28 de febrer.

Una de les veus més reconegudes i valorades del cinema català dels nostres dies és sens dubte Carla Simón. La cineasta conviu amb un ric univers de referències amb les quals es relaciona orgànicament a l’hora d’escriure i concebre cada pel·lícula. El cicle permetrà aprofundir en els seus processos creatius a través del diàleg dels seus tres llargmetratges (Estiu 1993, Alcarràs, Romería) amb les obres que els han inspirat i una sessió centrada específicament en la metodologia de treball amb els actors i actrius. Així, per exemple, el seu darrer film, Romería, es relaciona amb More, on Barbet Schroder narra un idil·li que inspira Simón per imaginar el dels seus pares.
(més informació)

De bell nou. La restauració del mes: ‘Golden Eighties’ de Chantal Akerman. 1, 3, 10 i 27 de febrer.

Una finestra mensual per presentar una restauració o remasterització amb la voluntat de retornar a la gran pantalla títols que difícilment hi són vistos en condicions òptimes: clàssics de tots els temps, films oblidats, menystinguts o simplement malmesos. L’acte de veure, i reveure, fa de totes les pel·lícules del passat cinema contemporani. Obre la programació Golden Eighties (1987), l’única comèdia musical de Chantal Akerman, que la definia com “burlesca, tendra, frenètica”. La recuperació s’ha dut a terme gràcies a la col·laboració de la Cinémathèque Royale de Bèlgica i la Fondation Chantal Akerman al laboratori L’Immagine Ritrovata de Bolonya, a partir dels negatius originals en 35 mm i de la mescla de so original sota la supervisió de Luc Benhamou, director de fotografia de la pel·lícula i col·laborador habitual de la cineasta. (més informació)

El Colectivo Cine Mujer en context

Amb el comissariat de Karina Solórzano, aquest cicle reconstrueix un passatge del cinema polític, feminista i militant que es feia a l’Amèrica Llatina cinc dècades enrere. El Colectivo Cine Mujer, actiu a Mèxic entre 1975 i el 1987, va abordar temes com el treball domèstic, la violència estructural, l’organització de les dones i la manera en què el quotidià expressa relacions de poder, en pel·lícules fetes en 16 mm de manera col·lectiva. El cicle planteja una lectura històrica amb ressonàncies i diferències d’aquestes produccions amb d’altres de properes, com El mundo de la mujer (María Luisa Bemberg, 1972), una pel·lícula clau per pensar el feminisme argentí de l’època. (més informació)

Fritz Lang. El període mut

Lang va trobar en el cinema no només un mirall del món, sinó també una forma de coneixement capaç de revelar-ne l’engranatge ocult, un art total que manifesta una profunda inquietud davant la modernitat i que projecta una mirada fascinada i crítica sobre el temps que li va tocar viure. La retrospectiva, que continuarà a l’estiu amb el període sonor, comptarà amb acompanyaments musicals en directe, per mostrar el laboratori d’experimentació formal i moral sense precedents en què el director va convertir el cinema mut, des de la fantasia simbòlica de Der müde Tod (La mort cansada) i l’epopeia mítica de Die Nibelungen fins a la modernitat industrial de Metropolis i el laberint criminal de Dr. Mabuse, der Spieler. El programa arrenca amb els primers títols conservats, com Harakiri (1919). (més informació)

Exposicions INTERVAL #1. CINEBOTÀNICA. Amb Cris Neira.

L’interval entre dues exposicions obre el temps i l’espai necessaris per introduir-nos al taller del cineasta-jardiner. Projeccions florals i pel·lícules-herbari ompliran la sala on acollirem el procés de realització d’un film col·lectiu en 16mm barrejant eines i habilitats de totes dues pràctiques. Un film sense càmera ni més autoria que la pròpia naturalesa. Un taller adreçat a persones de qualsevol àmbit amb ganes d’apropar-se i explorar altres maneres de fer cinema: la cinebotànica, en què les línies, formes, colors i textures hipnòtiques de la naturalesa regalen un espectacle frenètic ple de macroperspectives i microuniversos.
(més informació)

I també…

El cicle Les golfes convertirà de nou la Filmoteca en una rèplica de les sales que, a les matinades dels anys setanta, projectaven i reivindicaven pel·lícules i rendien així un culte col·lectiu al cinema capaç de sorprendre des dels llocs més inesperats. Enguany la selecció durà la signatura de la crítica Dessirée de Fez, i s’obre amb The Greasy Strangler (Jim Hosking, 2016), una celebració rosa fluorescent del grotesc, el thrash i l’absurd. (enllaç)

Dies curts, el programa que posa en relleu l’expressió de cineastes emergents en el format del curtmetratge, enceta plenament consolidat la setena edició. I ho fa amb les propostes de l’Àlex Sardà, un talent format a l’ESCAC que presentarà tres de les seves peces, inclosa El príncep, guardonada amb el Premi Gaudí. (enllaç)

La Filmoteca també continua aquest febrer la complicitat amb tres cites anuals: el festival de cinema de no-ficció La Inesperada, amb una selecció de films que comparteixen un eix temàtic, les recreacions del passat en conflicte; el BCNegra, dedicat enguany al cinema policíac català dels anys cinquanta i seixanta, que feia un retrat indirecte d’un país sota la grisor del franquisme, i que va influenciar de manera decisiva escriptors com Vázquez Montalbán o Andreu Martín, i projectem les cinc pel·lícules finalistes del Premi LUX del Parlament Europeu, entre les quals hi ha la producció catalana Sorda, d’Eva Libertad. El guardó destaca films de temàtica social i política que giren entorn del respecte i la tolerància i celebren la diversitat cultural.

Premis Goya 2026

Amb motiu de la celebració a Barcelona de la 40a edició dels Premis Goya aquest 28 de febrer, la Filmoteca acull la projecció dels films nominats a millor pel·lícula, direcció novella i pel·lícula iberoamericana. En el cas de les cinc candidates a millor pel·lícula, gaudirem de la presència dels seus creadors i protagonistes, que es trobaran amb el públic després de la projecció. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

ISE 2026: Qué dice sobre el cine el Informe de Robótica del Clúster Audiovisual de Catalunya

ISE 2026 Informe Robótica Cine Clúster Audiovisual de Catalunya

El Observatorio Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya presentó un completo informe titulado Robótica Audiovisual, casos, retos y tendencias durante el Integrated Systems Europe celebrado en…

ISE 2026: Análisis del estado actual y futuro de la Producción Virtual

ISE 2026 Estado actual y futuro de la Producción Virtual

La producción virtual fue definida por los presentes en el debate no solo como una tecnología, sino como un ecosistema y una herramienta que permite la integración de elementos digitales y físicos en…

ISE 2026: Jordi Roigé i Solé impulsa el First Film Hub

ISE 2026 Jordi Roige i Sole impulsa el First Film Hub

Una idea liderada por la productora La Drecera Produccions que nace con el objetivo de estar operativa a principios del año 2028 y poder hacer la primera convocatoria internacional de proyectos.

ISE 2026: Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

ISE 2026 Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

Si bien se ha avanzado mucho en lo que respecta a la igualdad de género, hay algunos roles profesionales que sufren un enquistamiento y preferencias por que algunas actividades todavía las…

ISE 2026: Los drones transforman la narrativa visual del cine

ISE 2026 El cine se transforma con el uso de drones

Durante el Integrated Systems Europe, a Carlos Miguel Cortés de la empresa Airmedia 360, le preguntamos para Cinestel acerca de qué facilidades podrían tener las personas cineastas que…

ISE 2026: Mas Acoustics, aislamiento acústico para estudios

ISE 2026 Mas Acoustics aislamiento acustico para estudios

La empresa catalana Mas Acoustics estuvo en el Integrated Systems Europe porque una parte muy importante de su actividad la desarrollan en el sector audiovisual, tanto como proveedores habituales del…

ISE 2026: los cines reciben tejidos ignífugos creados en Orduña 1755

ISE 2026 Orduña 1755 crea los tejidos ignifugos para cines

Con sede en Moncada, la firma asegura que su misión es la de proveer soluciones textiles técnicas de alto rendimiento —especialmente en tejidos ignífugos, acústicos y especiales— combinando una…

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres Audiovisuales

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres audiovisuales

Los participantes explicaron cómo sus agrupaciones facilitan la colaboración internacional, el acceso a incentivos fiscales y el apoyo especializado para pequeñas empresas y emprendedores.

ISE 2026: Christie continúa proyectando y también se lanza con pasión al mundo digital

ISE 2026 Christie se lanza con pasión al mundo digital

Christie, que sigue siendo una de las principales empresas que comercializan proyectores de cine, también se está dedicando en estos últimos tiempos a ampliar su mercado hacia productos del…

ISE 2026: Integrated Systems Europe crea una nueva Fundación

ISE 2026 Integrated Systems Europe crea una nueva fundación

La Fundación ISE ha sido creada para garantizar que el impacto generado por ISE en Barcelona se extienda más allá de los días de la feria. A través de su propia estructura, esta nueva entidad reúne…

Celebrado el 2º Foro sobre la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires

Cine Argentino 2º Foro Ley Audiovisual Provincia de Buenos Aires

Tras la promulgación de esta Ley que respaldará las producciones audiovisuales que sean llevadas a cabo por profesionales bonaerenses, se encara así una de las fases más complejas de toda la…

NOMINADOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2026

12 febrero 2026 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) dio a conocer los nominados a los Premios Cóndor de Plata 2026, que reconocen a las producciones de cine y series argentinas estrenadas durante el último año. La ceremonia tendrá lugar en el mes de abril.

Entre los títulos con mayor presencia en esta edición se encuentra Belén, dirigida por Dolores Fonzi, que encabeza la lista con 18 nominaciones. Le sigue La mujer de la fila, de Benjamín Ávila, con 14. Por su parte, Gatillero, de Cris Tapia Marchiori, obtuvo 13 nominaciones, mientras que 27 noches, de Daniel Hendler, alcanzó 12.

Más atrás se ubican El mensaje, de Iván Fund, con 11, y Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, con 9. También figuran Tesis sobre una domesticación, con 8 nominaciones, y La llegada del hijo, con 6. En el apartado documental, El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas, reúne 4 menciones.

En el rubro de series y plataformas, El Eternauta, creada por Bruno Stagnaro, encabeza la lista con 18 nominaciones. Le siguen Envidiosa (temporadas 2 y 3) y En el barro, ambas con 16. Con 15 nominaciones se ubican Menem y Viudas negras, putas y chorras. Por su parte, División Palermo (temporada 2) suma 13 menciones.

Este proyecto es posible gracias al Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

ELS PREMIS GAUDÍ DE SIRAT I FRONTERA

9 febrer 2026 – Sirat i Frontera encapçalen el palmarès repartit de la divuitena edició dels Premis Gaudí. La gala celebrada al Gran Teatre del Liceu va premiat onze produccions en vint-i-quatre categories i va reconèixer la trajectòria extraordinària de l’actriu i directora Sílvia Munt.

Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez i Maria Arnal, guanyadores en anteriors edicions, van conduïr una cerimònia que va acabar passada la mitjanit.

La més premiada de la nit

Sirat es va convertir en la pel·lícula més premiada de la nit, amb vuit estatuetes de les dotze nominacions que acumulava, incloent-hi el guardó a millor pel·lícula en llengua no catalana.

Per la seva banda, Frontera, dirigida per Judith Colell, va ser l’altra gran protagonista de la vetllada amb tres premis dels acadèmics, entre els quals destaquen el Gaudí a la millor pel·lícula i el Premi especial del públic.

Sílvia Munt i els inclassificables del cinema

La directora i actriu Sílvia Munt, guardonada amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2026, va posar en valor en el seu discurs la importància de la comunitat professional i dels vincles humans en la seva carrera. “La gran sort és trobar aquests bojos que estan tan desquiciats com tu i remen al teu costat. Aquesta família que viu un imaginari amb tota la passió, com si fóssim criatures jugant amb allò intangible”, va explicar, subratllant el paper essencial de l’equip i la col·laboració en cada projecte cinematogràfic.

Munt també va reflexionar sobre la necessitat de mantenir la creativitat i la crítica en temps convulsos: “Ara més que mai necessitem seguir sent nens desvergonyits, individus inclassificables… La informació és computable. L’emoció, no.”

PALMARÈS DE LA DIVUITENA EDICIÓ DELS PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: Frontera

Millor pel·lícula en llengua no catalana: Sirat

Millor pel·lícula documental: Tardes de soledad

Millor curtmetratge: De sucre

Millor pel·lícula d’animació: L’Olívia i el terratrèmol invisible

Millor pel·lícula europea: Flow, un mundo que salvar

Millor direcció: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció novella: Gemma Blasco – La furia

Millor guió original: Cesc Gay, Eduard Sola – Mi amiga Eva

Millor guió adaptat: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció de producció: Oriol Maymó – Sirat

Millor protagonista femenina: Ángela Cervantes – La furia

Millor protagonista masculí: Mario Casas – Molt lluny

Millor actriu secundària: Bruna Cusí – Frontera

Millor actor secundari: Álvaro Cervantes – Sorda

Millor interpretació revelació: Llúcia Garcia – Romería

Millor direcció artística: Laia Ateca – Sirat

Millor muntatge: Albert Serra, Artur Tort – Tardes de soledad

Millor música original: Kangding Ray – Sirat

Millor fotografia: Mauro Herce – Sirat

Millor vestuari: Mercè Paloma – Frontera

Millor so: Amanda Villavieja, Laia Casanovas, Yasmina Praderas – Sirat

Millors efectes visuals: Pep Claret, Lluís Rivera, Benjamin Ageorges – Sirat

Millor maquillatge i perruqueria: Zaira Eva Adén – Sirat

* Premi especial del públic a la millor pel·lícula: Frontera

ISE 2026 VA MÁS ALLÁ CON EDICIÓN RÉCORD

6 febrero 2026 – Integrated Systems Europe (ISE) 2026 cerró oficialmente sus puertas tras cuatro días de estrenos inspiradores que superaron lo esperado, redefinieron lo posible y revitalizaron la industria AV y de integración de sistemas. ISE 2026 batió todos los récords, dando la bienvenida a 92.170 visitantes de todo el mundo. Un total de 1.751 expositores, entre ellos 323 que se estrenaban en el evento, contribuyeron a alcanzar la mayor superficie expositiva de la historia del certamen, con 101.000 m².

«Al concluir ISE 2026, me siento realmente inspirado por la pasión y la fortaleza de nuestra comunidad», declaró Mike Blackman, Managing Director de Integrated Systems Events. «Durante cuatro días extraordinarios, celebramos tecnologías revolucionarias, encendimos ideas audaces, forjamos conexiones duraderas y establecimos nuevos referentes para nuestra industria. Lo que más me entusiasma es la creatividad, la energía y la diversidad de nuestros expositores y socios, y la dedicación inquebrantable del equipo de ISE que hace todo esto posible».

LA “AMARGA NAVIDAD” LLEGA EL 20 DE MARZO

3 febrero 2026 – El próximo viernes 20 de marzo llega a las grandes pantallas “Amarga Navidad” la más reciente película filmada por el cineasta español Pedro Almodóvar. Rodada tanto en Madrid como en Lanzarote, la historia combina elementos narrativos que confluyen en el guionista y director de cine Raúl Durán, un personaje de ficción aquí interpretado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien está acompañado en los roles protagónicos por Bárbara Lennie y Aitana Sánchez-Gijón.

Con música de Alberto Iglesias y montaje de Teresa Font, esta película que no ha pasado por festival de cine alguno, tiene un amplísimo elenco secundario, entre los que destacan Milena Smit, Carmen Machi y Rossy de Palma, así como Victoria Luengo y el actor catalán Quim Gutiérrez.

En el film Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. A partir de ahí encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Pero de repente Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad.

JOSÉ LUIS GUERÍN ESTRENA ESTE MISMO MES

3 febrero 2026 – “Històries de la bona vall” (Historias del buen valle) es la nueva película del cineasta catalán José Luis Guerín. La distribuidora del film tiene previsto estrenar esta nueva obra del director el próximo viernes 13 de febrero.

Tres años fueron los que Guerín dedicó a la realización de este proyecto que contó con la participación de vecinos del barrio barcelonés de Vallbona y con la producción de Los Ilusos, la compañía de Jonás Trueba. Vallbona es un barrio periférico de Barcelona que permanece aislado por ríos, vías y autopistas. En este rincón humilde, conviven la herencia rural con la urbanización moderna, mezclando las casas de antiguos migrantes de la posguerra con los bloques donde se asienta la nueva migración.

La película retrata este enclave como una aldea global marcada por la memoria de la supervivencia y las luchas vecinales. Una reflexión humanista sobre los conflictos sociales, identitarios y ecológicos del mundo contemporáneo.

ES POSA EN MARXA “ACCIÓ PORTABELLA”

23 gener 2026 – El fons Portabella té un alt valor patrimonial i és una valuosa font per a l’estudi de la història cinematogràfica, cultural i política de la Catalunya contemporània
La unitat del llegat Portabella a la Filmoteca serà cabdal de cara a la commemoració del centenari del naixement del cineasta, previst per al 2027.

La història del romanç entre Portabella i el cinema és llarguíssima, però molt breument podem destacar que el seu estil artístic és experimental, investigant noves vessants del llenguatge cinematogràfic, amb un to sovint poètic i també amb contingut social, influenciat per la seva ideologia d’esquerres. Destacà com a productor de la pel·lícula Viridiana (1961), de Luis Buñuel, que li comportà problemes amb la censura franquista i fins i tot la retirada del passaport.

Acció Portabella reivindica la seva manera d’entendre el cinema i l’art com a espais on es pot arriscar, dialogar i transformar. El programa parteix de la idea que el llegat de Portabella continua inspirant cineastes, artistes i moviments socials, i que la seva força segueix ben present, més enllà de les generacions.

Al llarg del 2026 i 2027 es desenvoluparà una completa programació al voltant de la figura del cineasta català, nascut a Figueres el 1927. La iniciativa té com a objectiu posar en valor la figura del director i del seu llegat i influència en cineastes, artistes i moviments socials. Més de seixanta institucions nacionals i internacionals participaran al programa, que inclourà projeccions, exposicions o seminaris, entre altres activitats.

“SIRAT”, DOBLE OPORTUNIDAD EN LOS OSCARS

22 enero 2026 – “Sirat”, la película más reciente del cineasta gallego Oliver Laxe optará a dos estatuillas en la próxima ceremonia de los Premios Oscars de la Academia de Hollywood. El próximo 15 de marzo, el filme puede obtener el Oscar al mejor sonido y el de la mejor película internacional.

“Sirat” es una historia que ha impresionado al público. De hecho, logró mantenerse durante meses en la cartelera de los cines de todo el territorio español. En la película vemos a un padre (Sergi López) que se desplaza junto a su hijo (Bruno Núñez) a toda una serie de fiestas ‘rave’ que se celebran en el desierto con la finalidad de reencontrar a su hija, sobre quien no saben nada desde que se dedica a ir a celebraciones que incluyen ese tipo de música electrónica.

Además del propio Laxe, el guion del film está firmado por el argentino radicado en Barcelona, Santiago Fillol. El argumento de “Sirat” está cargado de metáforas y tanto el ritmo como el elenco funcionan de maravilla. La filmografía del director gallego posee títulos como “Mimosas” (2016) y “O que arde” (2019), que también fueron co-guionizadas en compañía de Fillol.

DESPEDIDA AL GRAN CINEASTA BÉLA TARR

6 enero 2026 – “Sátántangó”, “Werckmeister Harmonies” y “El caballo de Turín” son tres películas de culto que han dejado una huella profunda en el mundo de la cinefilia. Por desgracia, su autor, el reconocido cineasta húngaro Béla Tarr, nos ha dejado a los 70 años de edad a consecuencia de una enfermedad.

Comenzó a los 10 años como actor en Budapest, y tras haber intentado ser filósofo, descubrió su pasión por ponerse detrás de una cámara para contar historias desde un punto de vista original.

Pero a Béla Tarr se le describe sobre todo como maestro de los larguísimos planos secuencia en blanco y negro, con movimientos de cámara lentos y coreografiados. Su filmografía se vincula al llamado “slow cinema”, un cine de ritmo muy pausado, pocas acciones externas y fuerte énfasis en la atmósfera, lo cual es muy sugerente para las personas que quieren participar en la narrativa de una película haciendo circular sus pensamientos propios.

Su estilo fue comparado con el de Michelangelo Antonioni y Andréi Tarkovski, aunque algunos críticos hablaban de él como un “Tarkovsky desespiritualizado”. Frente al cine comercial, él mismo defendió un cine honesto, centrado en personas reales y en “captar nuestra forma de existir”, más que en contar historias convencionales. Gus Van Sant a menudo citó a Tarr como una de sus mayores influencias en sus últimos trabajos, desde “Gerry”, cuando Van Sant empezó a usar tomas muy largas e ininterrumpidas. También, Tarr, y, en particular “Sátántangó”, han sido una influencia fundamental en un movimiento fílmico remodernista.

Y es que sin lugar a dudas, la película más relevante de Béla Tarr fue “Sátántangó”, una historia que tardó siete años en planificar justo al borde de la caída del muro de Berlín. El film narraba, en siete horas, el fracaso de una granja colectiva (duraba exactamente 415 minutos), y solo pudo hacerlo público en 1994, en la nueva situación de Hungría. Para muchos, esta obra impresionante es una de sus piezas mayores. Susan Sontag, gran defensora de Tarr, al que consideraba como uno de los salvadores del cine moderno, afirmó que volvería a ver una vez cada año “Sátántangó”.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ENTREVISTAS

“Tunun”, entrevista a Yannick Constantin y Yanina Luponio Sáenz

Tunun entrevista a Yannick Constantin y Yanina Luponio Saenz

Ignorando alternativas viables, la Autovía de Punilla (RN38) a su paso por la provincia argentina de Córdoba fue planeada sin el consenso de las poblaciones afectadas, partiendo literalmente un…