Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

José Celestino Capusano habla acerca de «Fantasmas de la ruta»

febrero 5, 2014 ENTREVISTAS

Que en la base de toda buena y adecuada obra cinematográfica se encuentra un conflicto de cualquier tipo es una premisa que el argentino José Celestino Campusano lleva hasta su más que notable acondicionamiento a través del uso de actores que conocen en su vida personal, directamente o por terceros, aquello sobre lo que la película está tratando, la dureza y crudeza de los temas que se manejan, así como lo que significa ser leal a una amistad como fórmula de defensa frente a los desafíos que nos presenta una vida. ‘Hoy por ti y mañana por mí’ es un dicho muy válido para hacer frente a la tensa problemática que aborda este filme tan inquietante, «Fantasmas de la ruta».

Y si la anterior película de Campusano, «Fango», obtuvo diferentes reconocimientos a distintos niveles, el último de los cuales en España, Mejor Película en el Festival Márgenes, lo cierto es que ésta le va a la zaga porque ya en el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata consiguió los premios a la Mejor Película de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, ARGENTORES al Mejor Guión Argentino y una mención especial del jurado del Premio Signis. El tema de fondo es una historia que refleja la trata de mujeres en la Argentina.

En «Fantasmas de la ruta», a José Campusano se le ve haciendo un pequeño cameo por exigencias de los tiempos de rodaje, y ahora nos ofrece más detalles sobre la película en diálogo con Cinestel.

– ¿Cómo describirías a los personajes sobre los que se sostiene esta historia?

Son personas del conurbano bonaerense que de alguna forma conocen este tipo de temáticas y concretamente el área que les ha tocado desempeñar en la película. Los policías son policías en su vida cotidiana, el cuerpo de élite también lo son en su trabajo, la mucha gente de la noche que aparece también hacen sus vidas por la noche, fue filmada en prostíbulos reales,… osea, corrimos bastantes riesgos para filmar esta producción, pero felizmente sí se pudo hacer.

– ¿La previsión inicial era seccionar esta historia tan cruda y realista en capítulos?

Sí, estaba pautada en 13 capítulos pero finalmente hicimos una película de casi tres horas y media porque en Argentina para conseguir pantalla como miniserie se complica a veces y, para no tener que esperar a su futura difusión, la estuvimos también movilizando como película.

– En «Fantasmas de la ruta» aparece también gente que desde distintos ámbitos y situaciones, ya sea en la vida más común o en esos bajos fondos, intenta ayudar para resolver las adversidades de estas chicas, tanto en su búsqueda como en una posible salida de la situación.

En realidad, fíjate que ahora tenemos una película planeada que se llama «Placer y martirio», que es sobre los vicios sexuales y amorosos de la llamada clase alta argentina, y que está nutrida por hechos biográficos. Ése es un mundo totalmente decadente y bajo porque sobreabunda el consumo y el dinero pero lo que falta ahí, falta en serio, y eso lleva muchas veces a una hecatombe emocional y física a las personas de ese entorno.

Lo que pasa es que el conurbano tiene, según tengo entendido, cerca de 15 millones de personas. Hay una variedad humana tremenda. Yo vivo justamente allá y encontrás lo que tu esencia te permite ver y encontrar. Está esta gente pero también hay otra gente que yo bien conozco y que ha peleado contra esto asumiendo todo tipo de riesgos.

– El dinero logra involucrar a mucha gente en asuntos turbios y en tu película se ve a algunos profesionales como el comisario de policía. ¿Cualquiera es susceptible de verse involucrado en esto tan indigno?

Fantasmas de la Ruta CampusanoEsa es una pauta mundial. Todos sabemos que Suiza puede ser un paraíso en muchos sentidos, pero en sus bodegas están las fortunas justamente de los grandes crímenes del mundo. Todo lo que sea negocio ilegal de alguna forma es lo que hace rebosar de dinero esas bodegas. Entonces, bajo tierra está el horror y sobre la tierra está justamente el confort y el consumo. Todo depende del cristal con que se mire.

Yo he visitado estos países y he venido horrorizado por el nivel de indolencia, de chovinismo, de egoísmo y de no querer ver lo que es obvio. Ellos facultan y eternizan muchas veces el crimen en el tercer mundo porque les conviene y les produce grandes réditos, y la trata de personas es uno de los cinco negocios más redituables del mundo a todos los niveles como igual ocurre con el trabajo esclavo que lo tenemos para las grandes marcas que producen a costos infinitamente bajos. Nosotros decimos que la sangre del tercer mundo nutre la sangre del primer mundo, pese a que ha habido cambios en ese sentido, pero justamente en Argentina hay mucha cuestión en la trata de personas y a algunas chicas no se las ve nunca más porque viajan a Europa básicamente, al igual que en Madrid yo he visto chicas del Este muy jóvenes que pienso que eran menores de edad, prostituyéndose de una forma muy abierta, muy descarada y por lo que tengo entendido la gran mayoría son víctimas de secuestro. Y eso delante de la policía, del ciudadano común.

– ¿Estos mercaderes sin ética siempre tienen un final dirigido hacia la muerte, que rodea todos estos asuntos?

Sí, fíjate que el promedio de vida de las chicas que están secuestradas en situación de prostitución y demás ronda los 30 años, por las bajas defensas, por las enfermedades infecciosas, por las drogas, por la mala alimentación. La muerte en estos entornos tiene una presencia muy constante.

– En «Fantasmas de la ruta» se ve una chica que habla guaraní y me venía a la mente al verlo lo poco que se habla de éste y otros padecimientos de algunas personas que viven más al norte de la Argentina.

Justamente, uno de los países más vulnerables en este sentido es Paraguay donde todos sabemos que era una nación pujante, hubiera terminado siendo una potencia latinoamericana y con la guerra de la triple alianza en la que Inglaterra se alió con Brasil, Argentina, Uruguay y Francia descabezando totalmente a ese país porque de ser una población de un millón y medio de personas, terminaron siendo doscientos mil habitantes. De vuelta, ahí interviniendo las potencias europeas y aniquilando el progreso en estas zonas tan ricas en recursos naturales y tan pobres en el ejercicio político. Y por ahora, uno de los grandes proveedores de víctimas en las redes de trata es Paraguay con una débil constitucionalidad que fue debilitada adrede por potencias.

– ¿En rodajes nuevos que vayas a hacer, tratarás de nuevo este tema?

En «El Perro Molina», que es la película que estamos terminando de rodar, en la que hemos pegado un salto tremendo dentro de lo que es factura técnica, hemos avanzado muchos casilleros, y sí toca este tema pero a través de un hecho biográfico sucedido hace mucho tiempo en la zona de Quilmes, con un guión que calculo que tiene diez años. En realidad fue uno de los primeros proyectos, pero después por el tema de tramitería y demás, y porque aparecieron «Vil Romance», «Vikingo», y «Fango», se fue postergando, pero es un proyecto que tiene ya su tiempo. El ángulo en el que se aproxima a esta problemática es bastante distinto. Yo diría que el tema de los problemas de género en la Argentina, «Fango», «Fantasmas de la ruta» y «El Perro Molina» lo tocan desde diferentes perspectivas, y eso es muy interesante.

– En algunas parejas fugaces o más estables que se forman en tus películas, hay cierta diferencia de edad y tanto ella como él pueden tener unos cuantos años más. Eso se suele ver poco en el cine. ¿Querías reflejar que esta realidad también existe?

Sí, pues fíjate que es como que la gente mayor no puede tener sexo en las películas que habitualmente se muestran, donde las cuestiones sexuales están destinadas a personas jóvenes. En el caso nuestro, en «Fango» que en realidad está basada en hechos biográficos, el Brujo que es una persona de 55 años tiene sexo con una veinteañera, pero en la realidad también sucede así. En todas estas películas tratamos de ser fieles a la vida misma y plasmar los hechos con factores y al ritmo que la vida los propone y no nos manejamos con los cánones por ahí de ningún otro cine porque creemos que lo genuino es lo que hace que una obra trascienda a través del tiempo y ese tema de las parejas es algo que lo vemos a diario, por eso lo palpamos y de alguna forma, lo registramos.

– Vikingo fue el protagonista de una anterior película y en «Fantasmas de la ruta» también tiene una aparición destacada. ¿Aquí se sigue presentando tal como es él?

Fantasmas de la Ruta film peliculaExacto, nosotros creemos que hay un cine que tiene una intensidad que el intelecto no puede prever. Entonces hay que permitir que esa intensidad se instale y sólo lo hace cuando, de hecho, la vida en la cual se inspira el film es vida antes del rodaje y sigue siendo vida después del mismo, para que la mayor cantidad de elementos reales estén en equilibrio durante el rodaje. Para eso no hay que suponer sino que hay que permitir, creo yo, y aquí ellos no se representan sino que se presentan en su realidad y para lograr eso, el director tiene que entender que uno es una suerte de servidor público, como dijimos siempre. No es más que eso. El ejercicio del ego de alguna forma complota contra este tipo de films a los que nosotros llamamos ‘cine orgánico’, entendiendo por orgánico todo aquello que tiene sedimentos de materia humana en su composición, y buscamos que tenga ese factor fundamental. Para eso es indispensable incluir a la verdadera comunidad en materia de personificación, de contenido, de producción y de posterior difusión.

– Respecto a la duración de más de tres horas, siempre queda la duda de si los exhibidores se podrían quejar porque a su juicio un tiempo así es muy largo. ¿Era imposible reducir todo lo que querías contar para satisfacer a ese sector?

Pues por un lado sí, pero por otro nosotros tratamos de no darle demasiada trascendencia a lo que puedan decir los exhibidores, porque sabemos muy bien que en realidad ellos se rigen por las leyes del mercado y que de alguna forma estemos facultando producciones regidas estrictamente por esas leyes, nos parece un demérito. En realidad, será para otro espectro que es el formado por oenegés, por canales comunitarios, que los hay, y por exhibiciones alternativas. También igual que a ustedes en España, a nosotros nos sucede que las multi-pantallas están regidas por las leyes de mercado. Entonces por más que puedas entrar, tu presencia en esos sitios es muy limitada, por eso directamente ignoramos los caprichos de ese sector.

Básicamente, de las que pensamos producir, algunas encajarán y otras no. Lo que sí te puedo decir es que, según se cree, hay tres factores que legitiman un film: la prensa, los festivales y el público. Todo está más complicado en el tema del público porque tenemos un escollo que son las multi-salas, pero nosotros apuntamos con mucho ahínco a los otros dos segmentos en los que no tenemos ningún tipo de limitación.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_FEBRER 2026

Carla Simón connecta a la Filmoteca de Catalunya la seva filmografia amb la d’altres cineastes que l’han inspirat a Els passos dobles. La tasca imprescindible de les Filmoteques es reivindica aquest mes de febrer en el nou programa De bell nou. La restauració del mes, que arrenca amb la recuperació de ‘Golden Eighties’ de Chantal Akerman. Continua el cicle Demà, la revolució. El Colectivo Cine Mujer en context. L’obra completa d’un creador visionari començant per la seva etapa muda: Fritz Lang.

Els passos dobles. Carla Simón. Del 10 al 28 de febrer.

Una de les veus més reconegudes i valorades del cinema català dels nostres dies és sens dubte Carla Simón. La cineasta conviu amb un ric univers de referències amb les quals es relaciona orgànicament a l’hora d’escriure i concebre cada pel·lícula. El cicle permetrà aprofundir en els seus processos creatius a través del diàleg dels seus tres llargmetratges (Estiu 1993, Alcarràs, Romería) amb les obres que els han inspirat i una sessió centrada específicament en la metodologia de treball amb els actors i actrius. Així, per exemple, el seu darrer film, Romería, es relaciona amb More, on Barbet Schroder narra un idil·li que inspira Simón per imaginar el dels seus pares.
(més informació)

De bell nou. La restauració del mes: ‘Golden Eighties’ de Chantal Akerman. 1, 3, 10 i 27 de febrer.

Una finestra mensual per presentar una restauració o remasterització amb la voluntat de retornar a la gran pantalla títols que difícilment hi són vistos en condicions òptimes: clàssics de tots els temps, films oblidats, menystinguts o simplement malmesos. L’acte de veure, i reveure, fa de totes les pel·lícules del passat cinema contemporani. Obre la programació Golden Eighties (1987), l’única comèdia musical de Chantal Akerman, que la definia com “burlesca, tendra, frenètica”. La recuperació s’ha dut a terme gràcies a la col·laboració de la Cinémathèque Royale de Bèlgica i la Fondation Chantal Akerman al laboratori L’Immagine Ritrovata de Bolonya, a partir dels negatius originals en 35 mm i de la mescla de so original sota la supervisió de Luc Benhamou, director de fotografia de la pel·lícula i col·laborador habitual de la cineasta. (més informació)

El Colectivo Cine Mujer en context

Amb el comissariat de Karina Solórzano, aquest cicle reconstrueix un passatge del cinema polític, feminista i militant que es feia a l’Amèrica Llatina cinc dècades enrere. El Colectivo Cine Mujer, actiu a Mèxic entre 1975 i el 1987, va abordar temes com el treball domèstic, la violència estructural, l’organització de les dones i la manera en què el quotidià expressa relacions de poder, en pel·lícules fetes en 16 mm de manera col·lectiva. El cicle planteja una lectura històrica amb ressonàncies i diferències d’aquestes produccions amb d’altres de properes, com El mundo de la mujer (María Luisa Bemberg, 1972), una pel·lícula clau per pensar el feminisme argentí de l’època. (més informació)

Fritz Lang. El període mut

Lang va trobar en el cinema no només un mirall del món, sinó també una forma de coneixement capaç de revelar-ne l’engranatge ocult, un art total que manifesta una profunda inquietud davant la modernitat i que projecta una mirada fascinada i crítica sobre el temps que li va tocar viure. La retrospectiva, que continuarà a l’estiu amb el període sonor, comptarà amb acompanyaments musicals en directe, per mostrar el laboratori d’experimentació formal i moral sense precedents en què el director va convertir el cinema mut, des de la fantasia simbòlica de Der müde Tod (La mort cansada) i l’epopeia mítica de Die Nibelungen fins a la modernitat industrial de Metropolis i el laberint criminal de Dr. Mabuse, der Spieler. El programa arrenca amb els primers títols conservats, com Harakiri (1919). (més informació)

Exposicions INTERVAL #1. CINEBOTÀNICA. Amb Cris Neira.

L’interval entre dues exposicions obre el temps i l’espai necessaris per introduir-nos al taller del cineasta-jardiner. Projeccions florals i pel·lícules-herbari ompliran la sala on acollirem el procés de realització d’un film col·lectiu en 16mm barrejant eines i habilitats de totes dues pràctiques. Un film sense càmera ni més autoria que la pròpia naturalesa. Un taller adreçat a persones de qualsevol àmbit amb ganes d’apropar-se i explorar altres maneres de fer cinema: la cinebotànica, en què les línies, formes, colors i textures hipnòtiques de la naturalesa regalen un espectacle frenètic ple de macroperspectives i microuniversos.
(més informació)

I també…

El cicle Les golfes convertirà de nou la Filmoteca en una rèplica de les sales que, a les matinades dels anys setanta, projectaven i reivindicaven pel·lícules i rendien així un culte col·lectiu al cinema capaç de sorprendre des dels llocs més inesperats. Enguany la selecció durà la signatura de la crítica Dessirée de Fez, i s’obre amb The Greasy Strangler (Jim Hosking, 2016), una celebració rosa fluorescent del grotesc, el thrash i l’absurd. (enllaç)

Dies curts, el programa que posa en relleu l’expressió de cineastes emergents en el format del curtmetratge, enceta plenament consolidat la setena edició. I ho fa amb les propostes de l’Àlex Sardà, un talent format a l’ESCAC que presentarà tres de les seves peces, inclosa El príncep, guardonada amb el Premi Gaudí. (enllaç)

La Filmoteca també continua aquest febrer la complicitat amb tres cites anuals: el festival de cinema de no-ficció La Inesperada, amb una selecció de films que comparteixen un eix temàtic, les recreacions del passat en conflicte; el BCNegra, dedicat enguany al cinema policíac català dels anys cinquanta i seixanta, que feia un retrat indirecte d’un país sota la grisor del franquisme, i que va influenciar de manera decisiva escriptors com Vázquez Montalbán o Andreu Martín, i projectem les cinc pel·lícules finalistes del Premi LUX del Parlament Europeu, entre les quals hi ha la producció catalana Sorda, d’Eva Libertad. El guardó destaca films de temàtica social i política que giren entorn del respecte i la tolerància i celebren la diversitat cultural.

Premis Goya 2026

Amb motiu de la celebració a Barcelona de la 40a edició dels Premis Goya aquest 28 de febrer, la Filmoteca acull la projecció dels films nominats a millor pel·lícula, direcció novella i pel·lícula iberoamericana. En el cas de les cinc candidates a millor pel·lícula, gaudirem de la presència dels seus creadors i protagonistes, que es trobaran amb el públic després de la projecció. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

ISE 2026: Mas Acoustics, aislamiento acústico para estudios

ISE 2026 Mas Acoustics aislamiento acustico para estudios

La empresa catalana Mas Acoustics estuvo en el Integrated Systems Europe porque una parte muy importante de su actividad la desarrollan en el sector audiovisual, tanto como proveedores habituales del…

ISE 2026: los cines reciben tejidos ignífugos creados en Orduña 1755

ISE 2026 Orduña 1755 crea los tejidos ignifugos para cines

Con sede en Moncada, la firma asegura que su misión es la de proveer soluciones textiles técnicas de alto rendimiento —especialmente en tejidos ignífugos, acústicos y especiales— combinando una…

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres Audiovisuales

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres audiovisuales

Los participantes explicaron cómo sus agrupaciones facilitan la colaboración internacional, el acceso a incentivos fiscales y el apoyo especializado para pequeñas empresas y emprendedores.

ISE 2026: Christie continúa proyectando y también se lanza con pasión al mundo digital

ISE 2026 Christie se lanza con pasión al mundo digital

Christie, que sigue siendo una de las principales empresas que comercializan proyectores de cine, también se está dedicando en estos últimos tiempos a ampliar su mercado hacia productos del…

ISE 2026: Integrated Systems Europe crea una nueva Fundación

ISE 2026 Integrated Systems Europe crea una nueva fundación

La Fundación ISE ha sido creada para garantizar que el impacto generado por ISE en Barcelona se extienda más allá de los días de la feria. A través de su propia estructura, esta nueva entidad reúne…

Celebrado el 2º Foro sobre la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires

Cine Argentino 2º Foro Ley Audiovisual Provincia de Buenos Aires

Tras la promulgación de esta Ley que respaldará las producciones audiovisuales que sean llevadas a cabo por profesionales bonaerenses, se encara así una de las fases más complejas de toda la…

Ley Audiovisual Bonaerense a debate; cine: industria recuperada

Ley Audiovisual Bonaerense a debate Cine argentino industria recuperada

El moderador e inspirador del debate fue el cineasta José Celestino Campusano, quien como es sabido está participando activamente en el redactado de la Ley que con toda probabilidad será…

El Cine Argentino resiste en 2026 mientras la estupidez avanza

Cine Argentino 2026 Esperanzas mientras la estupidez avanza

Tras un año en el que estuvo amenazada la existencia y la supervivencia del cine nacional, este 2026 parece estar plagado de retos y desafíos para una filmografía que desde hace décadas es una, por…

Programación de la Filmoteca de Catalunya para febrero-junio 2026

Filmoteca de Catalunya Programación 2026 Primer semestre

Para el primer semestre hay miradas al cine del pasado con, por ejemplo, un ciclo completo de las películas de Fritz Lang que inclusive abarca su periodo sonoro, pero también perspectivas del…

El histórico cine Saga Kino de Oslo confía en Christie para su reapertura

Reapertura el historico Saga Kino de Oslo confia en Christie

Christie presentó su IMB-S4 en 2024, y Nordisk Film participó activamente en su lanzamiento con un kit de pruebas instalado en otro de sus cines en Oslo. “Operar el kit nos permitió comprobar toda la…

Entrevista a Joel Munu sobre el CLAC y los cineastas de Lleida

Som Cinema 2025 Entrevista a Joel Munu CLAC

Superar la invisibilidad y falta de recursos, así como abrir un diálogo con instituciones locales y de Catalunya para defender los derechos laborales y artísticos del sector, son ideas que…

NOMINADOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2026

12 febrero 2026 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) dio a conocer los nominados a los Premios Cóndor de Plata 2026, que reconocen a las producciones de cine y series argentinas estrenadas durante el último año. La ceremonia tendrá lugar en el mes de abril.

Entre los títulos con mayor presencia en esta edición se encuentra Belén, dirigida por Dolores Fonzi, que encabeza la lista con 18 nominaciones. Le sigue La mujer de la fila, de Benjamín Ávila, con 14. Por su parte, Gatillero, de Cris Tapia Marchiori, obtuvo 13 nominaciones, mientras que 27 noches, de Daniel Hendler, alcanzó 12.

Más atrás se ubican El mensaje, de Iván Fund, con 11, y Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, con 9. También figuran Tesis sobre una domesticación, con 8 nominaciones, y La llegada del hijo, con 6. En el apartado documental, El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas, reúne 4 menciones.

En el rubro de series y plataformas, El Eternauta, creada por Bruno Stagnaro, encabeza la lista con 18 nominaciones. Le siguen Envidiosa (temporadas 2 y 3) y En el barro, ambas con 16. Con 15 nominaciones se ubican Menem y Viudas negras, putas y chorras. Por su parte, División Palermo (temporada 2) suma 13 menciones.

Este proyecto es posible gracias al Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

ELS PREMIS GAUDÍ DE SIRAT I FRONTERA

9 febrer 2026 – Sirat i Frontera encapçalen el palmarès repartit de la divuitena edició dels Premis Gaudí. La gala celebrada al Gran Teatre del Liceu va premiat onze produccions en vint-i-quatre categories i va reconèixer la trajectòria extraordinària de l’actriu i directora Sílvia Munt.

Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez i Maria Arnal, guanyadores en anteriors edicions, van conduïr una cerimònia que va acabar passada la mitjanit.

La més premiada de la nit

Sirat es va convertir en la pel·lícula més premiada de la nit, amb vuit estatuetes de les dotze nominacions que acumulava, incloent-hi el guardó a millor pel·lícula en llengua no catalana.

Per la seva banda, Frontera, dirigida per Judith Colell, va ser l’altra gran protagonista de la vetllada amb tres premis dels acadèmics, entre els quals destaquen el Gaudí a la millor pel·lícula i el Premi especial del públic.

Sílvia Munt i els inclassificables del cinema

La directora i actriu Sílvia Munt, guardonada amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2026, va posar en valor en el seu discurs la importància de la comunitat professional i dels vincles humans en la seva carrera. “La gran sort és trobar aquests bojos que estan tan desquiciats com tu i remen al teu costat. Aquesta família que viu un imaginari amb tota la passió, com si fóssim criatures jugant amb allò intangible”, va explicar, subratllant el paper essencial de l’equip i la col·laboració en cada projecte cinematogràfic.

Munt també va reflexionar sobre la necessitat de mantenir la creativitat i la crítica en temps convulsos: “Ara més que mai necessitem seguir sent nens desvergonyits, individus inclassificables… La informació és computable. L’emoció, no.”

PALMARÈS DE LA DIVUITENA EDICIÓ DELS PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: Frontera

Millor pel·lícula en llengua no catalana: Sirat

Millor pel·lícula documental: Tardes de soledad

Millor curtmetratge: De sucre

Millor pel·lícula d’animació: L’Olívia i el terratrèmol invisible

Millor pel·lícula europea: Flow, un mundo que salvar

Millor direcció: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció novella: Gemma Blasco – La furia

Millor guió original: Cesc Gay, Eduard Sola – Mi amiga Eva

Millor guió adaptat: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció de producció: Oriol Maymó – Sirat

Millor protagonista femenina: Ángela Cervantes – La furia

Millor protagonista masculí: Mario Casas – Molt lluny

Millor actriu secundària: Bruna Cusí – Frontera

Millor actor secundari: Álvaro Cervantes – Sorda

Millor interpretació revelació: Llúcia Garcia – Romería

Millor direcció artística: Laia Ateca – Sirat

Millor muntatge: Albert Serra, Artur Tort – Tardes de soledad

Millor música original: Kangding Ray – Sirat

Millor fotografia: Mauro Herce – Sirat

Millor vestuari: Mercè Paloma – Frontera

Millor so: Amanda Villavieja, Laia Casanovas, Yasmina Praderas – Sirat

Millors efectes visuals: Pep Claret, Lluís Rivera, Benjamin Ageorges – Sirat

Millor maquillatge i perruqueria: Zaira Eva Adén – Sirat

* Premi especial del públic a la millor pel·lícula: Frontera

ISE 2026 VA MÁS ALLÁ CON EDICIÓN RÉCORD

6 febrero 2026 – Integrated Systems Europe (ISE) 2026 cerró oficialmente sus puertas tras cuatro días de estrenos inspiradores que superaron lo esperado, redefinieron lo posible y revitalizaron la industria AV y de integración de sistemas. ISE 2026 batió todos los récords, dando la bienvenida a 92.170 visitantes de todo el mundo. Un total de 1.751 expositores, entre ellos 323 que se estrenaban en el evento, contribuyeron a alcanzar la mayor superficie expositiva de la historia del certamen, con 101.000 m².

«Al concluir ISE 2026, me siento realmente inspirado por la pasión y la fortaleza de nuestra comunidad», declaró Mike Blackman, Managing Director de Integrated Systems Events. «Durante cuatro días extraordinarios, celebramos tecnologías revolucionarias, encendimos ideas audaces, forjamos conexiones duraderas y establecimos nuevos referentes para nuestra industria. Lo que más me entusiasma es la creatividad, la energía y la diversidad de nuestros expositores y socios, y la dedicación inquebrantable del equipo de ISE que hace todo esto posible».

LA “AMARGA NAVIDAD” LLEGA EL 20 DE MARZO

3 febrero 2026 – El próximo viernes 20 de marzo llega a las grandes pantallas “Amarga Navidad” la más reciente película filmada por el cineasta español Pedro Almodóvar. Rodada tanto en Madrid como en Lanzarote, la historia combina elementos narrativos que confluyen en el guionista y director de cine Raúl Durán, un personaje de ficción aquí interpretado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien está acompañado en los roles protagónicos por Bárbara Lennie y Aitana Sánchez-Gijón.

Con música de Alberto Iglesias y montaje de Teresa Font, esta película que no ha pasado por festival de cine alguno, tiene un amplísimo elenco secundario, entre los que destacan Milena Smit, Carmen Machi y Rossy de Palma, así como Victoria Luengo y el actor catalán Quim Gutiérrez.

En el film Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. A partir de ahí encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Pero de repente Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad.

JOSÉ LUIS GUERÍN ESTRENA ESTE MISMO MES

3 febrero 2026 – “Històries de la bona vall” (Historias del buen valle) es la nueva película del cineasta catalán José Luis Guerín. La distribuidora del film tiene previsto estrenar esta nueva obra del director el próximo viernes 13 de febrero.

Tres años fueron los que Guerín dedicó a la realización de este proyecto que contó con la participación de vecinos del barrio barcelonés de Vallbona y con la producción de Los Ilusos, la compañía de Jonás Trueba. Vallbona es un barrio periférico de Barcelona que permanece aislado por ríos, vías y autopistas. En este rincón humilde, conviven la herencia rural con la urbanización moderna, mezclando las casas de antiguos migrantes de la posguerra con los bloques donde se asienta la nueva migración.

La película retrata este enclave como una aldea global marcada por la memoria de la supervivencia y las luchas vecinales. Una reflexión humanista sobre los conflictos sociales, identitarios y ecológicos del mundo contemporáneo.

ES POSA EN MARXA “ACCIÓ PORTABELLA”

23 gener 2026 – El fons Portabella té un alt valor patrimonial i és una valuosa font per a l’estudi de la història cinematogràfica, cultural i política de la Catalunya contemporània
La unitat del llegat Portabella a la Filmoteca serà cabdal de cara a la commemoració del centenari del naixement del cineasta, previst per al 2027.

La història del romanç entre Portabella i el cinema és llarguíssima, però molt breument podem destacar que el seu estil artístic és experimental, investigant noves vessants del llenguatge cinematogràfic, amb un to sovint poètic i també amb contingut social, influenciat per la seva ideologia d’esquerres. Destacà com a productor de la pel·lícula Viridiana (1961), de Luis Buñuel, que li comportà problemes amb la censura franquista i fins i tot la retirada del passaport.

Acció Portabella reivindica la seva manera d’entendre el cinema i l’art com a espais on es pot arriscar, dialogar i transformar. El programa parteix de la idea que el llegat de Portabella continua inspirant cineastes, artistes i moviments socials, i que la seva força segueix ben present, més enllà de les generacions.

Al llarg del 2026 i 2027 es desenvoluparà una completa programació al voltant de la figura del cineasta català, nascut a Figueres el 1927. La iniciativa té com a objectiu posar en valor la figura del director i del seu llegat i influència en cineastes, artistes i moviments socials. Més de seixanta institucions nacionals i internacionals participaran al programa, que inclourà projeccions, exposicions o seminaris, entre altres activitats.

“SIRAT”, DOBLE OPORTUNIDAD EN LOS OSCARS

22 enero 2026 – “Sirat”, la película más reciente del cineasta gallego Oliver Laxe optará a dos estatuillas en la próxima ceremonia de los Premios Oscars de la Academia de Hollywood. El próximo 15 de marzo, el filme puede obtener el Oscar al mejor sonido y el de la mejor película internacional.

“Sirat” es una historia que ha impresionado al público. De hecho, logró mantenerse durante meses en la cartelera de los cines de todo el territorio español. En la película vemos a un padre (Sergi López) que se desplaza junto a su hijo (Bruno Núñez) a toda una serie de fiestas ‘rave’ que se celebran en el desierto con la finalidad de reencontrar a su hija, sobre quien no saben nada desde que se dedica a ir a celebraciones que incluyen ese tipo de música electrónica.

Además del propio Laxe, el guion del film está firmado por el argentino radicado en Barcelona, Santiago Fillol. El argumento de “Sirat” está cargado de metáforas y tanto el ritmo como el elenco funcionan de maravilla. La filmografía del director gallego posee títulos como “Mimosas” (2016) y “O que arde” (2019), que también fueron co-guionizadas en compañía de Fillol.

DESPEDIDA AL GRAN CINEASTA BÉLA TARR

6 enero 2026 – “Sátántangó”, “Werckmeister Harmonies” y “El caballo de Turín” son tres películas de culto que han dejado una huella profunda en el mundo de la cinefilia. Por desgracia, su autor, el reconocido cineasta húngaro Béla Tarr, nos ha dejado a los 70 años de edad a consecuencia de una enfermedad.

Comenzó a los 10 años como actor en Budapest, y tras haber intentado ser filósofo, descubrió su pasión por ponerse detrás de una cámara para contar historias desde un punto de vista original.

Pero a Béla Tarr se le describe sobre todo como maestro de los larguísimos planos secuencia en blanco y negro, con movimientos de cámara lentos y coreografiados. Su filmografía se vincula al llamado “slow cinema”, un cine de ritmo muy pausado, pocas acciones externas y fuerte énfasis en la atmósfera, lo cual es muy sugerente para las personas que quieren participar en la narrativa de una película haciendo circular sus pensamientos propios.

Su estilo fue comparado con el de Michelangelo Antonioni y Andréi Tarkovski, aunque algunos críticos hablaban de él como un “Tarkovsky desespiritualizado”. Frente al cine comercial, él mismo defendió un cine honesto, centrado en personas reales y en “captar nuestra forma de existir”, más que en contar historias convencionales. Gus Van Sant a menudo citó a Tarr como una de sus mayores influencias en sus últimos trabajos, desde “Gerry”, cuando Van Sant empezó a usar tomas muy largas e ininterrumpidas. También, Tarr, y, en particular “Sátántangó”, han sido una influencia fundamental en un movimiento fílmico remodernista.

Y es que sin lugar a dudas, la película más relevante de Béla Tarr fue “Sátántangó”, una historia que tardó siete años en planificar justo al borde de la caída del muro de Berlín. El film narraba, en siete horas, el fracaso de una granja colectiva (duraba exactamente 415 minutos), y solo pudo hacerlo público en 1994, en la nueva situación de Hungría. Para muchos, esta obra impresionante es una de sus piezas mayores. Susan Sontag, gran defensora de Tarr, al que consideraba como uno de los salvadores del cine moderno, afirmó que volvería a ver una vez cada año “Sátántangó”.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ENTREVISTAS

“Tunun”, entrevista a Yannick Constantin y Yanina Luponio Sáenz

Tunun entrevista a Yannick Constantin y Yanina Luponio Saenz

Ignorando alternativas viables, la Autovía de Punilla (RN38) a su paso por la provincia argentina de Córdoba fue planeada sin el consenso de las poblaciones afectadas, partiendo literalmente un…