Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

José Celestino Capusano habla acerca de «Fantasmas de la ruta»

febrero 5, 2014 ENTREVISTAS

Que en la base de toda buena y adecuada obra cinematográfica se encuentra un conflicto de cualquier tipo es una premisa que el argentino José Celestino Campusano lleva hasta su más que notable acondicionamiento a través del uso de actores que conocen en su vida personal, directamente o por terceros, aquello sobre lo que la película está tratando, la dureza y crudeza de los temas que se manejan, así como lo que significa ser leal a una amistad como fórmula de defensa frente a los desafíos que nos presenta una vida. ‘Hoy por ti y mañana por mí’ es un dicho muy válido para hacer frente a la tensa problemática que aborda este filme tan inquietante, «Fantasmas de la ruta».

Y si la anterior película de Campusano, «Fango», obtuvo diferentes reconocimientos a distintos niveles, el último de los cuales en España, Mejor Película en el Festival Márgenes, lo cierto es que ésta le va a la zaga porque ya en el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata consiguió los premios a la Mejor Película de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, ARGENTORES al Mejor Guión Argentino y una mención especial del jurado del Premio Signis. El tema de fondo es una historia que refleja la trata de mujeres en la Argentina.

En «Fantasmas de la ruta», a José Campusano se le ve haciendo un pequeño cameo por exigencias de los tiempos de rodaje, y ahora nos ofrece más detalles sobre la película en diálogo con Cinestel.

– ¿Cómo describirías a los personajes sobre los que se sostiene esta historia?

Son personas del conurbano bonaerense que de alguna forma conocen este tipo de temáticas y concretamente el área que les ha tocado desempeñar en la película. Los policías son policías en su vida cotidiana, el cuerpo de élite también lo son en su trabajo, la mucha gente de la noche que aparece también hacen sus vidas por la noche, fue filmada en prostíbulos reales,… osea, corrimos bastantes riesgos para filmar esta producción, pero felizmente sí se pudo hacer.

– ¿La previsión inicial era seccionar esta historia tan cruda y realista en capítulos?

Sí, estaba pautada en 13 capítulos pero finalmente hicimos una película de casi tres horas y media porque en Argentina para conseguir pantalla como miniserie se complica a veces y, para no tener que esperar a su futura difusión, la estuvimos también movilizando como película.

– En «Fantasmas de la ruta» aparece también gente que desde distintos ámbitos y situaciones, ya sea en la vida más común o en esos bajos fondos, intenta ayudar para resolver las adversidades de estas chicas, tanto en su búsqueda como en una posible salida de la situación.

En realidad, fíjate que ahora tenemos una película planeada que se llama «Placer y martirio», que es sobre los vicios sexuales y amorosos de la llamada clase alta argentina, y que está nutrida por hechos biográficos. Ése es un mundo totalmente decadente y bajo porque sobreabunda el consumo y el dinero pero lo que falta ahí, falta en serio, y eso lleva muchas veces a una hecatombe emocional y física a las personas de ese entorno.

Lo que pasa es que el conurbano tiene, según tengo entendido, cerca de 15 millones de personas. Hay una variedad humana tremenda. Yo vivo justamente allá y encontrás lo que tu esencia te permite ver y encontrar. Está esta gente pero también hay otra gente que yo bien conozco y que ha peleado contra esto asumiendo todo tipo de riesgos.

– El dinero logra involucrar a mucha gente en asuntos turbios y en tu película se ve a algunos profesionales como el comisario de policía. ¿Cualquiera es susceptible de verse involucrado en esto tan indigno?

Fantasmas de la Ruta CampusanoEsa es una pauta mundial. Todos sabemos que Suiza puede ser un paraíso en muchos sentidos, pero en sus bodegas están las fortunas justamente de los grandes crímenes del mundo. Todo lo que sea negocio ilegal de alguna forma es lo que hace rebosar de dinero esas bodegas. Entonces, bajo tierra está el horror y sobre la tierra está justamente el confort y el consumo. Todo depende del cristal con que se mire.

Yo he visitado estos países y he venido horrorizado por el nivel de indolencia, de chovinismo, de egoísmo y de no querer ver lo que es obvio. Ellos facultan y eternizan muchas veces el crimen en el tercer mundo porque les conviene y les produce grandes réditos, y la trata de personas es uno de los cinco negocios más redituables del mundo a todos los niveles como igual ocurre con el trabajo esclavo que lo tenemos para las grandes marcas que producen a costos infinitamente bajos. Nosotros decimos que la sangre del tercer mundo nutre la sangre del primer mundo, pese a que ha habido cambios en ese sentido, pero justamente en Argentina hay mucha cuestión en la trata de personas y a algunas chicas no se las ve nunca más porque viajan a Europa básicamente, al igual que en Madrid yo he visto chicas del Este muy jóvenes que pienso que eran menores de edad, prostituyéndose de una forma muy abierta, muy descarada y por lo que tengo entendido la gran mayoría son víctimas de secuestro. Y eso delante de la policía, del ciudadano común.

– ¿Estos mercaderes sin ética siempre tienen un final dirigido hacia la muerte, que rodea todos estos asuntos?

Sí, fíjate que el promedio de vida de las chicas que están secuestradas en situación de prostitución y demás ronda los 30 años, por las bajas defensas, por las enfermedades infecciosas, por las drogas, por la mala alimentación. La muerte en estos entornos tiene una presencia muy constante.

– En «Fantasmas de la ruta» se ve una chica que habla guaraní y me venía a la mente al verlo lo poco que se habla de éste y otros padecimientos de algunas personas que viven más al norte de la Argentina.

Justamente, uno de los países más vulnerables en este sentido es Paraguay donde todos sabemos que era una nación pujante, hubiera terminado siendo una potencia latinoamericana y con la guerra de la triple alianza en la que Inglaterra se alió con Brasil, Argentina, Uruguay y Francia descabezando totalmente a ese país porque de ser una población de un millón y medio de personas, terminaron siendo doscientos mil habitantes. De vuelta, ahí interviniendo las potencias europeas y aniquilando el progreso en estas zonas tan ricas en recursos naturales y tan pobres en el ejercicio político. Y por ahora, uno de los grandes proveedores de víctimas en las redes de trata es Paraguay con una débil constitucionalidad que fue debilitada adrede por potencias.

– ¿En rodajes nuevos que vayas a hacer, tratarás de nuevo este tema?

En «El Perro Molina», que es la película que estamos terminando de rodar, en la que hemos pegado un salto tremendo dentro de lo que es factura técnica, hemos avanzado muchos casilleros, y sí toca este tema pero a través de un hecho biográfico sucedido hace mucho tiempo en la zona de Quilmes, con un guión que calculo que tiene diez años. En realidad fue uno de los primeros proyectos, pero después por el tema de tramitería y demás, y porque aparecieron «Vil Romance», «Vikingo», y «Fango», se fue postergando, pero es un proyecto que tiene ya su tiempo. El ángulo en el que se aproxima a esta problemática es bastante distinto. Yo diría que el tema de los problemas de género en la Argentina, «Fango», «Fantasmas de la ruta» y «El Perro Molina» lo tocan desde diferentes perspectivas, y eso es muy interesante.

– En algunas parejas fugaces o más estables que se forman en tus películas, hay cierta diferencia de edad y tanto ella como él pueden tener unos cuantos años más. Eso se suele ver poco en el cine. ¿Querías reflejar que esta realidad también existe?

Sí, pues fíjate que es como que la gente mayor no puede tener sexo en las películas que habitualmente se muestran, donde las cuestiones sexuales están destinadas a personas jóvenes. En el caso nuestro, en «Fango» que en realidad está basada en hechos biográficos, el Brujo que es una persona de 55 años tiene sexo con una veinteañera, pero en la realidad también sucede así. En todas estas películas tratamos de ser fieles a la vida misma y plasmar los hechos con factores y al ritmo que la vida los propone y no nos manejamos con los cánones por ahí de ningún otro cine porque creemos que lo genuino es lo que hace que una obra trascienda a través del tiempo y ese tema de las parejas es algo que lo vemos a diario, por eso lo palpamos y de alguna forma, lo registramos.

– Vikingo fue el protagonista de una anterior película y en «Fantasmas de la ruta» también tiene una aparición destacada. ¿Aquí se sigue presentando tal como es él?

Fantasmas de la Ruta film peliculaExacto, nosotros creemos que hay un cine que tiene una intensidad que el intelecto no puede prever. Entonces hay que permitir que esa intensidad se instale y sólo lo hace cuando, de hecho, la vida en la cual se inspira el film es vida antes del rodaje y sigue siendo vida después del mismo, para que la mayor cantidad de elementos reales estén en equilibrio durante el rodaje. Para eso no hay que suponer sino que hay que permitir, creo yo, y aquí ellos no se representan sino que se presentan en su realidad y para lograr eso, el director tiene que entender que uno es una suerte de servidor público, como dijimos siempre. No es más que eso. El ejercicio del ego de alguna forma complota contra este tipo de films a los que nosotros llamamos ‘cine orgánico’, entendiendo por orgánico todo aquello que tiene sedimentos de materia humana en su composición, y buscamos que tenga ese factor fundamental. Para eso es indispensable incluir a la verdadera comunidad en materia de personificación, de contenido, de producción y de posterior difusión.

– Respecto a la duración de más de tres horas, siempre queda la duda de si los exhibidores se podrían quejar porque a su juicio un tiempo así es muy largo. ¿Era imposible reducir todo lo que querías contar para satisfacer a ese sector?

Pues por un lado sí, pero por otro nosotros tratamos de no darle demasiada trascendencia a lo que puedan decir los exhibidores, porque sabemos muy bien que en realidad ellos se rigen por las leyes del mercado y que de alguna forma estemos facultando producciones regidas estrictamente por esas leyes, nos parece un demérito. En realidad, será para otro espectro que es el formado por oenegés, por canales comunitarios, que los hay, y por exhibiciones alternativas. También igual que a ustedes en España, a nosotros nos sucede que las multi-pantallas están regidas por las leyes de mercado. Entonces por más que puedas entrar, tu presencia en esos sitios es muy limitada, por eso directamente ignoramos los caprichos de ese sector.

Básicamente, de las que pensamos producir, algunas encajarán y otras no. Lo que sí te puedo decir es que, según se cree, hay tres factores que legitiman un film: la prensa, los festivales y el público. Todo está más complicado en el tema del público porque tenemos un escollo que son las multi-salas, pero nosotros apuntamos con mucho ahínco a los otros dos segmentos en los que no tenemos ningún tipo de limitación.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA: JUNY 2023

Claude Sautet

La retrospectiva que li va dedicar el darrer Festival de Sant Sebastià, amb la col·laboració de la Filmoteca Vasca, arriba ara a la Filmoteca de Catalunya per repassar la filmografia d’un autor descavalcat de la Nouvelle Vague, en què l’amor i l’amistat són temes cabdals. Sautet, el gran cronista dels dubtes i les crisis sentimentals de la burgesia posterior al Maig del 68, va tenir com a musa Romy Schneider, a qui va saber retratar més bella i sensible que ningú.
(més informació)

Ousmane Sembène

La retrospectiva del considerat el pare del cinema africà continua al juny. Encetada el mes passat en el marc del festival Wallay! amb motiu del centenari del seu naixement, descobreix l’obra d’un home que va decidir fer-se cineasta per fer arribar les seves idees a l’extens públic africà, generalment analfabet. El 1966 dirigeix el primer llargmetratge subsaharià de la història i arrenca una filmografia progressista i profundament popular que plasma la realitat dels problemes socials i polítics del seu país, i reinterpreta radicalment la història i la cultura africanes. (més informació)

Yvonne Rainer

Ballarina i coreògrafa pionera a introduir a la dansa instal·lacions d’art visual, gestos aleatoris i moviments quotidians com caminar o córrer, Rainer es va fer cineasta als anys setanta per traslladar les seves inquietuds en temes socials i polítics com el feminisme o la Guerra del Vietnam. Els set llargmetratges que ha dirigit tracten temes com el poder polític, el terrorisme, l’opressió, la sexualitat lèsbica, la menopausa o el càncer de mama, amb un llenguatge experimental i radicalment avantguardista que dinamita les estructures dramàtiques convencionals. Alguns dels films d’aquesta retrospectiva també s’emmarquen en la Mostra de Films de Dones. (més informació)

Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

Les revolucions, les resistències i, sobretot, les insistències vertebren la programació de 31a edició de la Mostra. A Persistències fílmiques es reivindica l’acte d’aturar-se com a gest revolucionari contra la productivitat i la violència estructural, posant en diàleg pel·lícules recuperades amb peces contemporànies. (més informació)

Cimena i jardí

Torna la cita habitual amb el cicle que proposa Ignacio Somovilla i l’Associació d’Amics del Jardí Botànic. Paradís perdut. Cinema i jardí explora diverses aproximacions al jardí com a espai idealitzat, i enguany amb accent literari, amb dues peces que ens endinsen en els misteris del Bosc dels Monstres, l’adaptació de Claude Chabrol de l’obra de Goethe Les afinitats electives i el film de Wim Wenders Les beaux jours d’Aranjuez, a partir del text de Peter Handke. (més informació)

‘Boom Boom’ a la plaça!

La sessió del cicle Història permanent del cinema català serà especialment festiva aquest juny per donar la benvinguda a l’estiu. S’hi projectarà la digitalització de Boom Boom, debut en la direcció de Rosa Vergès, una brillant comèdia romàntica que va ser una glopada d’aire fresc al cinema català de fa tres dècades i va arrasar en tots els premis de la temporada i entre el públic. La sessió serà a l’aire lliure, a la plaça de la Filmoteca, el divendres 16 de juny a les 22.00 h, gratuïta i oberta a tothom i amb presència d’alguns dels artífexs d’aquest èxit recuperat. (més informació)

Xerrada entre Albert Serra i Artur Tort

Les activitats al voltant de l’exposició dedicada a Buñuel i el seu director de fotografia mexicà, Gabriel Figueroa, permeten descobrir un altre tàndem de talents reeixit i reincident: el cineasta banyolí i el seu operador habitual, Artur Tort. Tots dos compartiran opinions, visions i experiències amb el públic dimecres 14 de juny, i també presentaran una pel·lícula que admiren, Elmer Gantry (Richard Brooks, 1960).
També es presentaran aquest juny com a complement de l’exposició les publicacions impulsades pel Centro Buñuel Calanda i la Universitat de Saragossa: Colección Luis Buñuel. Cine y vanguardias i la revista Buñueliana.
(més informació de l’exposició)

I també…

Darreres sessions dels inèdits inclosos al cicle Els millors films de 2022: Aftersun de Lluís Galter, Skazka Fairytale d’Aleksandr Sokúrov, Geographies of Solitude de Jacquelyn Mills i Mato Seco em Chamas d’Adirley Queirós i Joana Pimenta.
(més informació)

L’Aula B completa la programació de l’Aula de Cinema. L’alumnat de Comunicació Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha treballat durant tot el curs per programar dues sessions: Navajeros (Eloy De La Iglesia, 1980) i The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975).

El cicle Elles tenien la paraula. Dones guionistes al Hollywood silent continua amb Jeanie MacPherson, que va escriure gairebé totes les pel·lícules mudes de Cecil B. DeMille. Se’n podran veure dues: The Cheat (La marca de fuego, 1915) i Male and Female (1919), que destaca entre un seguit de comèdies matrimonials luxoses i moralitzants que va realitzar DeMille amb guió de MacPherson i protagonitzades per Gloria Swanson.
(més informació)

Recordem el músic japonès Ryuichi Sakamoto, recentment desaparegut, amb el film amb el qual va guanyar l’Oscar, L’últim emperador (Bernardo Bertolucci, 1987). (més informació)

L’escriptor cubà més prestigiós de l’actualitat, Leonardo Padura, vindrà a presentar Retour à Ithaque (Laurent Cantet, 2014), del qual és coguionista, adaptant un fragment del seu llibre La novela de mi vida. (més informació)

Chema Falconetti presentarà el seu assaig No se llamaba Frankenstein (Libros Corrientes), on explora els subtextos de l’obra mítica de Mary Shelley, acompanyant la projecció de la versió clàssica de James Whale protagonitzada per Boris Karloff.

I encara dues novetats editorials més: l’autobiografia de Carlos Benpar Tótem sin tabú. Del Clot al Kilimanjaro (Alibri), que s’acompanyarà del seu film El gènere femení, i El banquete infame (Ed. Hermenaute), on el crític i historiador Antonio José Navarro explora el canibalisme en el cinema, acompanyat de tota una peça de culte del gènere, Dans ma peau (Marina de Van, 2002).

La projecció de Nunca pasa nada (Juan Antonio Bardem, 1963), completarà la sessió dedicada al Premi Film-Història 2022 atorgat a María Bardem, Jorge Castillejo i Diego Sabanés per Juan Antonio Bardem. De puño y letra. Diarios de trabajo y otros escritos (Ed. Ocho y Medio Libros de Cine). (més informació)

Documental realitzat amb motiu del centenari de María Casares que repassa la trajectòria de l’actriu, mite de la cultura gala i símbol de l’exili republicà: María Casares: a muller que viviu mil vides (Xavier Villaverde, 2022).
(més informació)

ENTREVISTAS

“El Despenador”, de Miguel Kohan; un abrazo controvertido (entrevista)

Película El Despenador Entrevista a Miguel Kohan

El cineasta argentino Miguel Kohan incursiona con este séptimo largometraje en el terreno de la ficción por primera vez, y lo hace con el trasfondo de esa idea arraigada en la comunidad que…

“Legítima Defensa”, de Andrea Braga; corrupción y agroquímicos

Legítima Defensa de Andrea Braga corrupción y agroquímicos

La película es un drama subyacente en el cual Eduardo (Alfonso Tort) es un fiscal que regresa a su pueblo natal para investigar una serie de asesinatos. Lo esperan dos viejos amigos, Paula (Violeta Urtizberea) y Ramiro (Javier Drolas),…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

BAFICI: El retrato del desdichado “Arturo a los 30”, de Martín Shanly

BAFICI 2023 Reseña de Arturo a los 30 de Martín Shanly

Es un film que muestra a un millenial atravesado por vientos desfavorables desde una óptica dominada por la confusión y los desaciertos que inclusive nos lleva hacia ese humor solapado que nos puedan provocar las cosas absurdas.

“El Castigo”, el drama más intenso del cineasta chileno Matías Bize

Reseña de la película El Castigo de Matías Bize

Se trata del caso de una pareja cuyo hijo se ha perdido en las inmediaciones de una ruta boscosa, luego de haberse portado de una manera inadecuada con sus padres.

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

NOTICIAS

Todd Solondz: “Me gusta jugar y a veces no me siguen el juego”

Filmoteca de Catalunya Todd Solondz Americana Film Fest 2023

Es un amante de la sátira, así que en sus películas el componente humorístico está asegurado: sólo hay que saber encontrarlo porque si no es así, seguro que las vas a detestar. La mayoría de…

PALMARÈS DEL DOCSBARCELONA 2023

30 maig 2023 – La producció georgiana Magic Mountain va ser reconeguda amb el Docs a la millor pel·lícula, un premi dotat amb 5.000 euros. Els documentalistes Mariam Chachia i Nik Voigt exploren amb el documental que corona el palmarès del DocsBarcelona, una mansió centenària de Geòrgia, Abastumani, on viuen aïllades persones malaltes de tuberculosi. El jurat va atorgar també una Menció especial a La Singla, de Paloma Zapata, homenatge a la genial bailaora sorda, criada al Somorrostro de Barcelona i protagonista de Los Tarantos, “pel descobriment i rescat d’una extraordinària figura oblidada en el món del ball flamenc a través de l’ús del material d’arxiu”, segons recull el veredicte.

El Premi Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama i dotat amb 4.000€, va ser per Who I am not, protagonitzada per dues persones intersexe de Sud-àfrica que lluiten per visibilitzar la seva diferència. La documentalista i també actriu romanesa Tünde Skovran va ser reconeguda “per mostrar una realitat que moltes vegades ens perdem, un film sobre identitat i el qüestionament de la mateixa. Un film observacional amb pinzellades de bellesa i un gran sentit de l’humor enmig d’un entorn molt dur i ple de prejudicis”.

El Docs Latitud va premiar la producció colombiana Alis, de Clare Weiskopf i Nicolas van Hemelryck, retrat d’un grup de noies d’una casa d’acollida de Bogotà que imaginen la vida d’una companya fictícia anomenada ‘Alis’ amb qui tenen l’oportunitat de somniar un futur millor. El Premi, dotat amb 3.000€ en treballs de postproducció de la mà d’Antaviana Films (finishing, conformació, correcció de color, so, còpies DCP), reconeix la millor pel·lícula d’aquesta secció, dedicada a la producció de la Península Ibèrica i l’Amèrica Llatina. El jurat ha destacat “el valor d’una posada en escena que se sosté en la fascinació pel conte, la creació, i per un territori poètic, més que pel relat”.

El Docs Amnistia Internacional fou per Lyra, dirigida per Alison Millar, “per la defensa que fa del periodisme com a eina fonamental per documentar, denunciar i deixar un llegat de defensa dels drets humans a les generacions futures. Per transmetre la valentia personal que requereix documentar violacions dels drets humans i evidenciar les seqüeles tràgiques que els conflictes armats deixen en la societat”. El veredicte també destaca el seu dinàmic ritme narratiu i la necessitat de recordar, just quan es compleixen vint-i-cinc anys dels acords de Divendres Sant, que el conflicte a Irlanda del Nord no s’ha resolt.

PREMIOS CÓNDOR: GANÓ “ARGENTINA, 1985”

25 mayo 2023 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina realizó el lunes 22 de mayo, en el CC25 de mayo, la 71 entrega de los Premios Cóndor de Plata con la participación de numerosas figuras del espectáculo, la cultura y representantes de la industria audiovisual. Argentina, 1985 se alzó con 15 premios de un total de 20 nominaciones, convirtiéndose en la película más galardonada de la noche.

Dirigida por Santiago Mitre, la cinta obtuvo reconocimientos en categorías como Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darín), Guion Original, Revelación Masculina (Santiago Armas), Dirección de Fotografía, Montaje, Arte, Casting, Diseño de Vestuario, Sonido,Maquillaje y Peluquería, y Actriz y Actor de Reparto, para Laura Paredes y Norman Briski, respectivamente. También se llevó el Premio del Público BA Audiovisual. Por otro lado, Pilar Gamboa fue reconocida como Mejor Actriz Protagónica del año por su participación en la comedia 30 noches con mi ex.

Herbaria, de Leandro Listorti, Sublime de Mariano Biasin y Un crimen argentino, obtuvieron 2 premios cada una, posicionándose como las siguientes películas más galardonadas. En tanto, Jesús López de Maximiliano Schonfeld, El suplente de Diego Lerman, El sistema K.E.OP/S de Nicolás Goldbart y El fulgor de Martín Farina obtuvieron una estatuilla cada una.

Elena Roger y Santiago Walsh fueron premiados por la canción original «Un instante irreversible», de la película El paraíso, mientras que el mejor corto animado fue Pasajero, de Juan Pablo Zaramella. En la categoría de Mejor Corto de Ficción o Documental, el premio fue compartido por Después de Catán, de Víctor Cruz, y Tres Cinematecas, de Nicolás Suárez. Por su parte, Eami, de la paraguaya Paz Encina, se llevó el Cóndor de Plata a la Mejor Película en Coproducción con Argentina.

Además, se entregaron los premios Leonardo Favio al editor Alberto Ponce, Salvador Sammaritano a la crítica, docente e investigadora Alejandra Portela, y María Luisa Bemberg a la destacada actriz Susu Pecoraro, protagonista de películas emblemáticas de la cinematografía nacional como Camila, Tacos Altos y Roma, entre otras.

UN DOCSBARCELONA AMB DISNEY+ I HBO

22 maig 2023 – DocsBarcelona estrena en primícia les últimes produccions documentals de Disney+ i HBO. Les projeccions, acompanyades de presentacions dels seus creadors i estudis de cas en els quals també participan els productors i representants de les plataformes, tindran lloc en la secció d’Indústria del Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona.

El 30 de juny arriba en exclusiva a Disney+ “548 días: Captada por una secta”, una sèrie documental original de tres capítols sobre Patricia Aguilar, que el 2017 va ser captada per una secta. La seva posterior fugida, la cerca per part de la seva família i el seu rescat són els eixos d’aquesta producció, que recull el primer testimoni de la jove d’Elx des que va ser rescatada. Escrita i dirigida per Olmo Figueredo González-Quevedo (“El estado contra Pablo Ibar”) i José Ortuño (“¿Dónde está Marta?”), se basa en el libro “Hágase tu voluntad” que la periodista Vanesa Lozano va publicar sobre aquest impactant cas. Els directors i Sofía Fábregas, vicepresidenta de producció original de Disney+, introduiran la projecció del primer episodi de la sèrie en DocsBarcelona el 26 de maig a les 17.30. Per a documentar la història, l’equip ha comptat amb entrevistes exclusives, accés al sumari judicial del cas, a múltiples converses de WhatsApp i Messenger dels protagonistes, així com a vídeos i fotografies. L’esdeveniment serà gratuït i obert al públic.

Les directores del documental “Se busca millonario”, Noemí Redondo i Susana López, en diàleg amb Hanka Kastelicová, la VP i productora executiva de documentals de HBO Max EMEA, ens parlaran dels secrets que hi ha darrere la pel·lícula sobre un bitllet de loteria valorat en 4,7 milions d’euros que apareix en el taulell de l’oficina d’apostes de la Plaça Sant Agustí de la Corunya. Tan aviat com es fa públic, 333 persones el reclamen, assegurant que són els propietaris. No obstant això, ningú aconsegueix demostrar-ho i comencen a sorgir sospites sobre el venedor de bitllets. “Se busca millonario”, que dona veu a alguns d’aquests aspirants a milionaris, s’estrenarà el 24 de maig a les 19.30 h a l’Auditori del CCCB, en un passi per a acreditats de la secció d’Indústria de DocsBarcelona.

El mercat DocsBarcelona

El mercat DocsBarcelona compta amb la visita de trenta experts, representants de televisions i plataformes, agents de vendes internacionals i fons d’inversió, arribats d’Austràlia, els Estats Units, Txèquia, Corea, Itàlia, el Regne Unit, Israel, Finlàndia, Qatar o França. A més de HBO Europe i Disney+, destaquen BBC, ART, POV, TVE, TV3 o Movistar Plus. I participaran de manera virtual finançadors del Canadà, el Japó, Alemanya i altres països, als quals se suman representants de festivals i mercats internacionals.

La musculatura de la branca d’indústria del DocsBarcelona també es reflectirà en altres activitats proposades, com els Public Pitch o els Rough Cut Pitch i els Speed Meetings, on s’han seleccionat quatre pel·lícules en primera fase de muntatge i 30 projectes en producció de 24 països diferents.

ISABEL COIXET AL DOCSBARCELONA

17 abril 2023 – La cineasta Isabel Coixet serà la presidenta del jurat de la secció Panorama de la 26a edició del DocsBarcelona, que tindrà lloc del 18 al 28 de maig a la capital catalana. Reconeguda amb el Premi Nacional de Cinematografia per la seva extensa trajectòria i la Medalla d’Or a les Belles Arts, és autora d’una filmografia documental en la qual destaquen títols com “Invisibles”, “Escuchando al Juez Garzón” o la recent “El Sostre Groc”. Coixet també dona suport a la producció de projectes de directores novells per afavorir la visibilitat dels treballs dirigits per dones en el món del cinema.

El Festival retrà homenatge a la cineasta Helena Třeštíková, de 73 anys, una de les documentalistes europees contemporànies més rellevants. La seva extraordinària trajectòria de més de cinquanta títols serà reconeguda amb el lliurament del DocsBarcelona d’Honor, un premi que celebra “una producció prodigiosa fortament vinculada a la seva terra natal, la República Txeca. Avui, les seves pel·lícules són ja un llegat i un document de primera mà sobre l’últim mig segle d’història del país”. Třeštíková recollirà el guardó en la inauguració del certamen, que celebrarà la vint-i-sisena edició del 18 al 28 de maig i portarà una trentena de documentals al CCCB i els Cinemes Aribau.

Helena Třeštíková va ocupar breument el càrrec de ministra de Cultura del seu país el 2007 i va endinsar-se en la vida i l’obra del també director txec Milos Forman amb “Forman vs. Forman”, (entrevista) pel·lícula estrenada el 2019 al DocsBarcelona i al Festival de Cannes. Amb un potent focus en les relacions humanes i les qüestions socials, Třeštíková ha construït una extensa filmografia on brilla el time-lapse, recurs emprat sovint per la cineasta per seguir els seus personatges durant dècades de les seves vides.

El reconeixement del DocsBarcelona es completarà amb una retrospectiva a la Filmoteca de Catalunya, que inclourà tres dels seus títols més celebrats.
Třeštíková també oferirà una classe magistral amb una selecció íntima i acurada de les seqüències de la seva filmografia que més l’han influït. La sessió serà conduïda per Marga Almirall, de la Mostra de Films de Dones de Barcelona, entitat que coorganitza la masterclass amb el DocsBarcelona.

EN CANNES: EL NUEVO FILM DE VÍCTOR ÉRICE

13 abril 2023 – El apartado no competitivo Cannes Premiere, dentro del Festival Internacional de Cine, ofrecerá este año el estreno mundial de “Cerrar los ojos”, la más reciente película del cineasta Víctor Érice que cuenta con las actuaciones estelares de Manolo Solo, Jose Coronado y Ana Torrent, junto a las apariciones de María León, Petra Martínez, Mario Pardo, Elena Miquel, Josep Maria Pou y la argentina Soledad Villamil.

El film cuenta la historia de un imaginario célebre actor español, Julio Arenas, el cual desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada.

No es ni mucho menos la primera vez que Érice visita el Festival de Cannes como autor de una película, pues allí también se presentaron tanto “El Sur” como el documental “El sol del membrillo”, con el que logró alzarse con el Premio Especial del Jurado. También estuvo presente en el Festival francés con el filme colectivo “0Ten Minutes Older” y fue miembro del jurado oficial en el año 2010.

“Cerrar los Ojos” es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films, junto a Pecado Films, la compañía de Jose Alba y Odile Antonio-Baez; la productora argentina Pampa Films y, por último, Nautilus Films, productora del propio Víctor Erice. Film Factory se encarga de las ventas internacionales.

PALMARÉS FESTIVALES DE FRANCIA

3 abril 2023 – Tras la entrega de premios del festival Cinélatino, 35es Rencontres de Toulouse, se supo el palmarés de esta muestra de cine, en la que “Dos Estaciones”, del mexicano Juan Pablo González se alzó con el Gran Premio Coup de Coeur, que en realidad es un premio de ayuda a la distribución en Francia, a través de un aporte financiero de 3.000 € para el distribuidor francés y otra parte en aportes técnicos, servicios de subtitulación y creación de DCP, de un valor de 2.000 € por le Joli Mai.

El jurado de la Fipresci entregó su galardón a “Carvão” (Carbón), de Carolina Markowicz, una coproducción entre Brasil y Argentina.

Por su parte, otro notable festival, el de cine español de Nantes entregó su Premio Jules Verne a la mejor película al film de Fernando Franco “La consagración de la primavera”, que según el jurado, es una historia “llena de emoción, con una protagonista muy joven y fuerte. Una película valiente que evita todas las trampas y clichés para contar una historia de amor conmovedora, triste y llena de humor”.

También recibieron premios en Nantes “Un año, una noche” (Jurado joven), “En los márgenes” (Público) y “Las paredes hablan”, documental del fallecido Carlos Saura. El jurado de ópera prima galardonó a “Cinco lobitos”.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière