Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

José Celestino Capusano habla acerca de «Fantasmas de la ruta»

febrero 5, 2014 ENTREVISTAS

Que en la base de toda buena y adecuada obra cinematográfica se encuentra un conflicto de cualquier tipo es una premisa que el argentino José Celestino Campusano lleva hasta su más que notable acondicionamiento a través del uso de actores que conocen en su vida personal, directamente o por terceros, aquello sobre lo que la película está tratando, la dureza y crudeza de los temas que se manejan, así como lo que significa ser leal a una amistad como fórmula de defensa frente a los desafíos que nos presenta una vida. ‘Hoy por ti y mañana por mí’ es un dicho muy válido para hacer frente a la tensa problemática que aborda este filme tan inquietante, «Fantasmas de la ruta».

Y si la anterior película de Campusano, «Fango», obtuvo diferentes reconocimientos a distintos niveles, el último de los cuales en España, Mejor Película en el Festival Márgenes, lo cierto es que ésta le va a la zaga porque ya en el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata consiguió los premios a la Mejor Película de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, ARGENTORES al Mejor Guión Argentino y una mención especial del jurado del Premio Signis. El tema de fondo es una historia que refleja la trata de mujeres en la Argentina.

En «Fantasmas de la ruta», a José Campusano se le ve haciendo un pequeño cameo por exigencias de los tiempos de rodaje, y ahora nos ofrece más detalles sobre la película en diálogo con Cinestel.

– ¿Cómo describirías a los personajes sobre los que se sostiene esta historia?

Son personas del conurbano bonaerense que de alguna forma conocen este tipo de temáticas y concretamente el área que les ha tocado desempeñar en la película. Los policías son policías en su vida cotidiana, el cuerpo de élite también lo son en su trabajo, la mucha gente de la noche que aparece también hacen sus vidas por la noche, fue filmada en prostíbulos reales,… osea, corrimos bastantes riesgos para filmar esta producción, pero felizmente sí se pudo hacer.

– ¿La previsión inicial era seccionar esta historia tan cruda y realista en capítulos?

Sí, estaba pautada en 13 capítulos pero finalmente hicimos una película de casi tres horas y media porque en Argentina para conseguir pantalla como miniserie se complica a veces y, para no tener que esperar a su futura difusión, la estuvimos también movilizando como película.

– En «Fantasmas de la ruta» aparece también gente que desde distintos ámbitos y situaciones, ya sea en la vida más común o en esos bajos fondos, intenta ayudar para resolver las adversidades de estas chicas, tanto en su búsqueda como en una posible salida de la situación.

En realidad, fíjate que ahora tenemos una película planeada que se llama «Placer y martirio», que es sobre los vicios sexuales y amorosos de la llamada clase alta argentina, y que está nutrida por hechos biográficos. Ése es un mundo totalmente decadente y bajo porque sobreabunda el consumo y el dinero pero lo que falta ahí, falta en serio, y eso lleva muchas veces a una hecatombe emocional y física a las personas de ese entorno.

Lo que pasa es que el conurbano tiene, según tengo entendido, cerca de 15 millones de personas. Hay una variedad humana tremenda. Yo vivo justamente allá y encontrás lo que tu esencia te permite ver y encontrar. Está esta gente pero también hay otra gente que yo bien conozco y que ha peleado contra esto asumiendo todo tipo de riesgos.

– El dinero logra involucrar a mucha gente en asuntos turbios y en tu película se ve a algunos profesionales como el comisario de policía. ¿Cualquiera es susceptible de verse involucrado en esto tan indigno?

Fantasmas de la Ruta CampusanoEsa es una pauta mundial. Todos sabemos que Suiza puede ser un paraíso en muchos sentidos, pero en sus bodegas están las fortunas justamente de los grandes crímenes del mundo. Todo lo que sea negocio ilegal de alguna forma es lo que hace rebosar de dinero esas bodegas. Entonces, bajo tierra está el horror y sobre la tierra está justamente el confort y el consumo. Todo depende del cristal con que se mire.

Yo he visitado estos países y he venido horrorizado por el nivel de indolencia, de chovinismo, de egoísmo y de no querer ver lo que es obvio. Ellos facultan y eternizan muchas veces el crimen en el tercer mundo porque les conviene y les produce grandes réditos, y la trata de personas es uno de los cinco negocios más redituables del mundo a todos los niveles como igual ocurre con el trabajo esclavo que lo tenemos para las grandes marcas que producen a costos infinitamente bajos. Nosotros decimos que la sangre del tercer mundo nutre la sangre del primer mundo, pese a que ha habido cambios en ese sentido, pero justamente en Argentina hay mucha cuestión en la trata de personas y a algunas chicas no se las ve nunca más porque viajan a Europa básicamente, al igual que en Madrid yo he visto chicas del Este muy jóvenes que pienso que eran menores de edad, prostituyéndose de una forma muy abierta, muy descarada y por lo que tengo entendido la gran mayoría son víctimas de secuestro. Y eso delante de la policía, del ciudadano común.

– ¿Estos mercaderes sin ética siempre tienen un final dirigido hacia la muerte, que rodea todos estos asuntos?

Sí, fíjate que el promedio de vida de las chicas que están secuestradas en situación de prostitución y demás ronda los 30 años, por las bajas defensas, por las enfermedades infecciosas, por las drogas, por la mala alimentación. La muerte en estos entornos tiene una presencia muy constante.

– En «Fantasmas de la ruta» se ve una chica que habla guaraní y me venía a la mente al verlo lo poco que se habla de éste y otros padecimientos de algunas personas que viven más al norte de la Argentina.

Justamente, uno de los países más vulnerables en este sentido es Paraguay donde todos sabemos que era una nación pujante, hubiera terminado siendo una potencia latinoamericana y con la guerra de la triple alianza en la que Inglaterra se alió con Brasil, Argentina, Uruguay y Francia descabezando totalmente a ese país porque de ser una población de un millón y medio de personas, terminaron siendo doscientos mil habitantes. De vuelta, ahí interviniendo las potencias europeas y aniquilando el progreso en estas zonas tan ricas en recursos naturales y tan pobres en el ejercicio político. Y por ahora, uno de los grandes proveedores de víctimas en las redes de trata es Paraguay con una débil constitucionalidad que fue debilitada adrede por potencias.

– ¿En rodajes nuevos que vayas a hacer, tratarás de nuevo este tema?

En «El Perro Molina», que es la película que estamos terminando de rodar, en la que hemos pegado un salto tremendo dentro de lo que es factura técnica, hemos avanzado muchos casilleros, y sí toca este tema pero a través de un hecho biográfico sucedido hace mucho tiempo en la zona de Quilmes, con un guión que calculo que tiene diez años. En realidad fue uno de los primeros proyectos, pero después por el tema de tramitería y demás, y porque aparecieron «Vil Romance», «Vikingo», y «Fango», se fue postergando, pero es un proyecto que tiene ya su tiempo. El ángulo en el que se aproxima a esta problemática es bastante distinto. Yo diría que el tema de los problemas de género en la Argentina, «Fango», «Fantasmas de la ruta» y «El Perro Molina» lo tocan desde diferentes perspectivas, y eso es muy interesante.

– En algunas parejas fugaces o más estables que se forman en tus películas, hay cierta diferencia de edad y tanto ella como él pueden tener unos cuantos años más. Eso se suele ver poco en el cine. ¿Querías reflejar que esta realidad también existe?

Sí, pues fíjate que es como que la gente mayor no puede tener sexo en las películas que habitualmente se muestran, donde las cuestiones sexuales están destinadas a personas jóvenes. En el caso nuestro, en «Fango» que en realidad está basada en hechos biográficos, el Brujo que es una persona de 55 años tiene sexo con una veinteañera, pero en la realidad también sucede así. En todas estas películas tratamos de ser fieles a la vida misma y plasmar los hechos con factores y al ritmo que la vida los propone y no nos manejamos con los cánones por ahí de ningún otro cine porque creemos que lo genuino es lo que hace que una obra trascienda a través del tiempo y ese tema de las parejas es algo que lo vemos a diario, por eso lo palpamos y de alguna forma, lo registramos.

– Vikingo fue el protagonista de una anterior película y en «Fantasmas de la ruta» también tiene una aparición destacada. ¿Aquí se sigue presentando tal como es él?

Fantasmas de la Ruta film peliculaExacto, nosotros creemos que hay un cine que tiene una intensidad que el intelecto no puede prever. Entonces hay que permitir que esa intensidad se instale y sólo lo hace cuando, de hecho, la vida en la cual se inspira el film es vida antes del rodaje y sigue siendo vida después del mismo, para que la mayor cantidad de elementos reales estén en equilibrio durante el rodaje. Para eso no hay que suponer sino que hay que permitir, creo yo, y aquí ellos no se representan sino que se presentan en su realidad y para lograr eso, el director tiene que entender que uno es una suerte de servidor público, como dijimos siempre. No es más que eso. El ejercicio del ego de alguna forma complota contra este tipo de films a los que nosotros llamamos ‘cine orgánico’, entendiendo por orgánico todo aquello que tiene sedimentos de materia humana en su composición, y buscamos que tenga ese factor fundamental. Para eso es indispensable incluir a la verdadera comunidad en materia de personificación, de contenido, de producción y de posterior difusión.

– Respecto a la duración de más de tres horas, siempre queda la duda de si los exhibidores se podrían quejar porque a su juicio un tiempo así es muy largo. ¿Era imposible reducir todo lo que querías contar para satisfacer a ese sector?

Pues por un lado sí, pero por otro nosotros tratamos de no darle demasiada trascendencia a lo que puedan decir los exhibidores, porque sabemos muy bien que en realidad ellos se rigen por las leyes del mercado y que de alguna forma estemos facultando producciones regidas estrictamente por esas leyes, nos parece un demérito. En realidad, será para otro espectro que es el formado por oenegés, por canales comunitarios, que los hay, y por exhibiciones alternativas. También igual que a ustedes en España, a nosotros nos sucede que las multi-pantallas están regidas por las leyes de mercado. Entonces por más que puedas entrar, tu presencia en esos sitios es muy limitada, por eso directamente ignoramos los caprichos de ese sector.

Básicamente, de las que pensamos producir, algunas encajarán y otras no. Lo que sí te puedo decir es que, según se cree, hay tres factores que legitiman un film: la prensa, los festivales y el público. Todo está más complicado en el tema del público porque tenemos un escollo que son las multi-salas, pero nosotros apuntamos con mucho ahínco a los otros dos segmentos en los que no tenemos ningún tipo de limitación.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA_ABRIL 2026

Aquest mes en la Filmoteca de Catalunya tenim la possibilitat de veure cicles d’anime japonès, Isabel Herguera, Els passos dobles: Anahit Simonian, Johan van der Keuken, Dies Curts amd Tariq Porter, Fritz Lang, Cinema Concert i Christian Petzold (D’A Festival de Cinema).

Japanimerama. Viatge al cor de l’animació japonesa

L’anime és una tradició centenària que des de molt aviat va aconseguir tocar tot tipus de sensibilitats. Mentre a Occident alguns es qüestionaven si es podia fer animació per a adults, al Japó ja feia dècades que en feien amb èxit. Japanimerama proposa un recorregut que va des dels orígens fins a l’apogeu actual: un mapa per travessar dècades de creació, descobrir els autors més emblemàtics i retrobar algunes de les pel·lícules més estimades. A més, el cicle vol ser també una porta al descobriment de joies amagades, títols difícils de veure en pantalla gran que sorprendran els neòfits i faran les delícies de les mirades més inquietes. Un cicle comissariat per Oriol Estrada i Elodie Mellado que es complementa amb la FilmoXica de primavera, dedicada també a l’animació japonesa. (més informació)

Els passos dobles: Anahit Simonian

Compositora de bandes sonores per a Bertrand Tavernier, Isaki Lacuesta, José Luis Guerín, Eric Pauwels, Lluís Miñarro o Meritxell Colell, i acompanyant musical de moltes sessions de cinema mut a la Filmoteca, Anahit Simonian és creadora d’una obra que es passeja pels mons subtils de la imaginació, entre la veu, la imatge i la música. A partir d’una tria personal de la cineasta, el cicle presenta la seva obra musical i cinematogràfica en diàleg amb altres mirades referents que, com la seva, transiten pels límits entre els elements visibles. Tres parelles de sessions que posen en relleu la versatilitat de l’artista: com a compositora de bandes sonores, pianista en directe sobre imatges i directora i guionista. (més informació)

Isabel Herguera

L’exposició dedicada a aquesta artista referent de l’animació, El desig d’un lloc imaginat, continua fins al 14 de juny, però el cicle paral·lel Imaginaris compartits acaba aquest abril amb els diàlegs de la seva obra amb les creacions de col·legues de professió. Són sessions temàtiques dedicades a Família, Estimar, Ballar, Frontera, Record, fins arribar a la darrera, Teixir, amb el seu celebrat llargmetratge El sueño de la sultana. (més informació)

Johan van der Keuken

També arriba al final la retrospectiva dedicada a aquest cineasta i viatger que s’apropava al món filmant-lo. Un creador, internacionalista i fonamental, d’assajos sensibles, intel·ligents, compromesos i plens de bellesa que proposen un diàleg fèrtil entre la realitat i les possibilitats de representació del cinema documental. Els seus films van adoptar plantejaments molt diversos, que van del fresc al retrat passant per l’experimentació, tot oferint una obra que és visió, anàlisi i celebració del món i del cinema. (més informació)

Christian Petzold. D’A Festival de Cinema

Continua la retrospectiva dedicada al protagonista del Focus del festival D’A. El cineasta alemany, una de les veus més singulars del cinema europeu contemporani, es mou, amb elegància i misteri, entre fronteres i categories. Alternant pel·lícules d’època amb sobris retrats de problemes contemporanis, l’obra de Petzold explora una Europa ferida i expectant amb sobrietat formal, tensió emocional i personatges en trànsit entre el passat, la memòria i el desig de futur. (més informació)

Dies curts: Tariq Porter

El cicle presenta una trilogia que mai s’ha projectat junta. Tres films breus que flirtegen amb l’abstracció i que tracen un cicle vital: Fusta, joventut, descoberta; Cendra, crepuscle, final, però també el perfecte adob per a noves vides; i Brot, (re)naixement d’alguna cosa. Tres films que parlen del cinema des de la fantasia i la recerca de la lírica, si és que no és tot el mateix. (més informació)

Fritz Lang: Cinema-concert amb Dr Mabuse i Els Nibelungs

Dins del cicle dedicat al període mut del mestre alemany, arriben dues obres monumentals, totes dues dividides en dues parts i amb acompanyament musical en directe, per la protagonista del cicle Els passos dobles Anahit Simonian en el cas de l’aproximació al pèrfid Mabuse i pel Manel Fortià “Frei” Quartet en l’adaptació de la llegenda germànica que va donar lloc a la mítica tetralogia wagneriana. Aquesta darrera sessió doble, diumenge 19 d’abril, s’emmarca en la secció Imprescindibles del BCN Film Fest. El quartet, creat especialment per a la Filmoteca, neix del nucli de Libérica, projecte liderat per Manel Fortià al contrabaix, amb Max Villavecchia al piano, Oriol Roca a la bateria i la incorporació de la flautista Anggie Obin. La formació amplia així l’univers sonor i combina jazz contemporani, flamenc i músiques d’arrel iberoamericanes per dialogar amb la imatge i l’espai cinematogràfic.
(més informació)

El cinema català al segle XXI

Arran de l’enquesta sobre cinema català impulsada pel diari ARA, el 14 i 15 d’abril la Filmoteca acull dues sessions especials. La primera reunirà quatre persones vinculades al món de la investigació, la crítica, la creació i la programació per debatre sobre els últims 25 anys del nostre cinema i analitzar-ne les claus, els èxits i els reptes de futur. Amb Maria Adell Carmona, Miquel Escudero, Eulàlia Iglesias Huix i Arnau Vilaró Moncasí, moderats pel periodista Xavi Serra. La segona se centrarà ens els processos de creació de la pel·lícula més votada per les dues-centes persones expertes que han participat a la gran enquesta impulsada pel diari ARA, de la mà del seu o la seva realitzadora. El títol de la pel·lícula es farà públic uns dies abans de la sessió, coincidint amb la publicació dels resultats de l’enquesta. (més informació)

I també…

Finalitza el cicle dedicat a Mia Hansen-Love amb tres films que exploren el pas del temps, les pèrdues sentimentals i la construcció de la identitat amb una mirada íntima i lluminosa: Un amour de jeunesse, Eden i L’avenir. (enllaç)

La recuperació impulsada per la Filmoteca Polonesa porta al cicle De bell nou. La restauració del mes un dels primers films que relata l’experiència als camps d’extermini des de la mirada de les víctimes: Ostatni etap (La darrera etapa, Wanda Jakubowska, 1948). Inspirat en la història real de Mala Zimetbaum, el film es va rodar als mateixos escenaris dels fets i compta amb la participació d’algunes supervivents, alhora que restitueix la memòria de la seva directora, també supervivent dels camps de concentració. (enllaç)

Visibilitzem el cinema català projectarà la digitalització de la comèdia romàntica estudiantil amb números musicals d’Ignacio F. Iquino del 1943, Fin de curso, rodada parcialment a la Universitat de Barcelona. (enllaç)

L’anime també amara els propers mesos la programació de FilmoXica, amb joies clàssiques que han traspassat fronteres i amb les darreres novetats que arrasen entre el públic més jove i que val la pena gaudir en pantalla gran. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ZONA INDUSTRIA

CinemaCon 2026: Christie presentará sus nuevas soluciones

CinemaCon 2026 Christie presentara sus nuevas soluciones

En CinemaCon, uno de los congresos y exposiciones más importantes dedicados en exclusiva al sector de los auditorios cinematográficos, la compañía va a ofrecer a los exhibidores la posibilidad de…

Christie lanza VDR para mejorar el contraste en proyectores de cine

VDR de Christie mejora el contraste en proyectores de cine

“VDR ofrece una experiencia única”, afirma Allan Fernandes, senior product manager de Christie. “Está diseñado para ofrecer mejoras medibles tanto en el rendimiento de imagen como en la eficiencia utilizando

ISE 2026: Qué dice sobre el cine el Informe de Robótica del Clúster Audiovisual de Catalunya

ISE 2026 Informe Robótica Cine Clúster Audiovisual de Catalunya

El Observatorio Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya presentó un completo informe titulado Robótica Audiovisual, casos, retos y tendencias durante el Integrated Systems Europe celebrado en…

ISE 2026: Análisis del estado actual y futuro de la Producción Virtual

ISE 2026 Estado actual y futuro de la Producción Virtual

La producción virtual fue definida por los presentes en el debate no solo como una tecnología, sino como un ecosistema y una herramienta que permite la integración de elementos digitales y físicos en…

ISE 2026: Jordi Roigé i Solé impulsa el First Film Hub

ISE 2026 Jordi Roige i Sole impulsa el First Film Hub

Una idea liderada por la productora La Drecera Produccions que nace con el objetivo de estar operativa a principios del año 2028 y poder hacer la primera convocatoria internacional de proyectos.

ISE 2026: Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

ISE 2026 Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

Si bien se ha avanzado mucho en lo que respecta a la igualdad de género, hay algunos roles profesionales que sufren un enquistamiento y preferencias por que algunas actividades todavía las…

ISE 2026: Los drones transforman la narrativa visual del cine

ISE 2026 El cine se transforma con el uso de drones

Durante el Integrated Systems Europe, a Carlos Miguel Cortés de la empresa Airmedia 360, le preguntamos para Cinestel acerca de qué facilidades podrían tener las personas cineastas que…

ISE 2026: Mas Acoustics, aislamiento acústico para estudios

ISE 2026 Mas Acoustics aislamiento acustico para estudios

La empresa catalana Mas Acoustics estuvo en el Integrated Systems Europe porque una parte muy importante de su actividad la desarrollan en el sector audiovisual, tanto como proveedores habituales del…

MURIÓ EL CINEASTA ARGENTINO LUIS PUENZO

21 abril 2026 – El cineasta Luis Puenzo, director de “La historia oficial”, película que ganó el Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera, murió en Buenos Aires. La noticia fue confirmada por el entorno del director, quien en los últimos años se había alejado de la escena pública por problemas de salud. Tenía 80 años.

Su cine, atravesado por la memoria, la identidad y los derechos humanos, marcó un antes y un después en la proyección internacional de Argentina como país.

Inició su recorrido en el cine publicitario. En 1968 fundó su productora, Luis Puenzo Cine, y en 1974 Cinemanía S.A. En 1973 presentó su ópera prima, Luces de mis zapatos, protagonizada por Pipo Pescador, Norman Briski y Juan Hidalgo, dando inicio a su camino como realizador y productor con una mirada propia.

Su filmografía como director incluye La peste, Gringo viejo, La puta y la ballena, Las sorpresas y Broken Silence. Como productor, participó en XXY, El niño pez, Wakolda, Infancia clandestina, El faro de las orcas, Los últimos y Planta madre.

Fue miembro fundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, participó en la redacción de la Ley de Cine y presidió el INCAA durante un corto periodo de tiempo.

Curiosamente, su fallecimiento llegó uno o dos días después del de un actor argentino relevante que participó en películas como La Patagonia Rebelde y Esperando a la carroza, entre otras. Ambos tenían nombres compuestos casi idénticos: Luis Adalberto Puenzo y Adalberto Luis Brandoni. Tristes ironías de la vida o de la muerte, en este caso.

APLAZADOS LOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA

13 abril 2026 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina informa que la 73ª edición de los Premios Cóndor de Plata, correspondientes a la producción audiovisual 2025, queda suspendida hasta nuevo aviso.

La decisión responde al contexto económico que atraviesa la Argentina, el cual impacta en la disponibilidad de recursos y en la posibilidad de garantizar las condiciones necesarias para la realización del evento en los términos que requiere una ceremonia de esta magnitud.

Desde su creación, los Premios Cóndor de Plata han acompañado y visibilizado la producción audiovisual argentina, consolidándose como un espacio de reconocimiento para realizadores, técnicos, intérpretes y trabajadores del sector.

La Asociación continuará evaluando la evolución del contexto con el objetivo de reprogramar la ceremonia cuando existan las condiciones adecuadas para su realización.

EN RODAJE: “ROMANCE DE LA LUNA NEGRA”

1 abril 2026 – El director argentino Pablo César es uno de los pocos que todavía rueda sus películas en formato fílmico y ahora está rodando su siguiente largometraje de ficción en Euskadi. El nuevo film se llamará “Romance de la luna negra” y está protagonizado por Luz Fernández del Castillo, quien también es la coproductora de la película.

La historia de este filme presenta a Clara, de 75 años, quien vive sola en un apartamento en la parte alta de un caserío vasco. Su rutina se ve alterada por la llegada de un misterioso vecino, que desencadena una serie de extrañas apariciones: rostros cambiantes, presencias filosóficas y recuerdos que regresan. Clara transita entre lo cotidiano y lo extraordinario, entre lo tangible y lo que se desvanece como un sueño. En cada lugar, los encuentros con estas figuras la acercan a un enigma íntimo. Sin respuestas fáciles, sólo el valor de mirar hacia atrás y seguir adelante puede revelar el significado oculto de su camino.

Al respecto Pablo César, quien rueda su segunda película con Del Castillo, comenta: “Con Romance de la Luna Negra, quiero explorar la frontera entre la realidad y lo intangible. Me interesa cómo la memoria, el amor y la ausencia se entrelazan en la vejez, no como un final, sino como un tiempo de revelaciones. Clara encarna la fortaleza para afrontar lo irresoluble, y a través de ella, propongo un viaje donde lo cotidiano se abre a lo poético y lo enigmático. No busco ofrecer respuestas definitivas, sino plantear interrogantes”.

“En este proyecto, grandes pensadores como Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno o Gustavo Adolfo Bécquer aparecen no como explicaciones, sino como reflejos de la mente y el alma de Clara. La película invita al espectador a habitar la ambigüedad, a reconocerse en los silencios y la niebla, y a descubrir que lo esencial puede haber estado siempre oculto, esperando ser visto”.

EL FESTIVAL DE NANTES PREMIÓ A “ROMERÍA”

31 marzo 2026 – El Festival de Cine Español de Nantes (Francia) premió en su 35 edición de este año como mejor película a “Romería”, la más reciente creación de Carla Simón estrenada en salas comerciales.

Los miembros del jurado oficial del certamen escribieron esto acerca del filme rodado mayoritariamente en Galicia: El premio recae en una de las voces más singulares del panorama cinematográfico actual. La poesía de su lenguaje visual y el minucioso desarrollo de una experiencia traumática dan lugar a giros inesperados tanto para la joven protagonista como para el público. Al descubrir la diferente percepción de la realidad y las prioridades, por lo tanto distintas, de su familia biológica, la protagonista debe seguir adelante con su misión con perseverancia y confianza para descubrir la verdad y poder forjar su propio futuro. Delicada y poderosa, poética y brutal al mismo tiempo.

El palmarés se completó con Maspalomas, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga —Mejor Interpretación para José Ramón Soroiz y Premio del Jurado Joven—; Tres adioses, de Isabel Coixet —Mejor Dirección y Premio del Público—; La Furia, de Gemma Blasco, —Mejor Ópera Prima—; Una película de miedo, de Sergio Oksman, —Mejor Documental—; Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe, —Premio del Jurado Joven—; y Timecode, de Juanjo Giménez, —Premio del Público a Mejor Cortometraje—.

“AMARGA NAVIDAD”, YA EN LAS SALAS DE CINE

20 marzo 2026 – Ya ha llegado a los cines “Amarga Navidad”, la más reciente película filmada por el cineasta español Pedro Almodóvar. Rodada tanto en Madrid como en Lanzarote, la historia combina elementos narrativos que confluyen en el guionista y director de cine Raúl Durán, un personaje de ficción aquí interpretado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien está acompañado en los roles protagónicos por Bárbara Lennie y Aitana Sánchez-Gijón.

Con música de Alberto Iglesias y montaje de Teresa Font, esta película que no ha pasado por festival de cine alguno, tiene un amplísimo elenco secundario, entre los que destacan Milena Smit, Carmen Machi y Rossy de Palma, así como Victoria Luengo y el actor catalán Quim Gutiérrez.

En el film Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. A partir de ahí encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Pero de repente Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad.

OSCARS: PREMIARON A “VALOR SENTIMENTAL”

16 marzo 2026 – Dirigida por el noruego Joachim Trier, la película “Valor sentimental” obtuvo el Oscar a la Mejor Película Internacional en la ceremonia de los premios anuales de la Academia de Hollywood.

El filme, que estrenó en cines españoles el pasado 5 de diciembre, narra cómo Nora y su hermana Agnés intentan superar la reciente pérdida de su madre cuando su padre, Gustav, regresa de forma inesperada a sus vidas. Con la intención de volver a conectar, Gustav les presenta un guion que ha escrito, ofreciéndole a Nora el papel principal. Pero Nora, que aún está dolida y desconfía, lo rechaza de forma tajante.

Mientras las tensiones familiares van creciendo, las tres personas enfrentan viejas heridas, silencios incómodos y la difícil tarea de reconstruir los lazos rotos por el tiempo y el dolor.

La crítica internacional fue muy entusiasta en la mayoría de países donde se estrenó: se habló de una de las obras más maduras de Trier, quien repitió la autoría del guion junto con Eskil Vogt, con altísimas valoraciones en agregadores y fuerte presencia en festivales (incluido premio importante en Cannes).

Muchos críticos la leyeron como una especie de culminación del ciclo íntimo de Trier (tras “Oslo, 31 de agosto” y “La peor persona del mundo”), pero enfocada aquí menos en el amor romántico y más en el legado afectivo de la familia.

Javier Bardem y Priyanka Chopra-Jonas fueron los encargados de anunciar la película ganadora. Bardem aprovechó el momento para clamar su “No a la guerra y Palestina Libre”.

GOYA PARA “BELÉN”, DE DOLORES FONZI

1 marzo 2026 – “Belén”, película dirigida por la también actriz argentina Dolores Fonzi obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana en la ceremonia de los Premios Goya del cine español, celebrada este año en la ciudad de Barcelona.

En su agradecimiento, Fonzi dijo, entre otras cosas: “Nosotros somos las películas que hacemos y en este momento el mundo se convirtió en una película de terror donde, -ya se ha nombrado-, está el genocidio en Gaza, el reclamo de las mujeres en Irán, la persecución a los migrantes en Estados Unidos,… y esa película de terror no somos nosotros, no somos la humanidad, y eso no lo podemos seguir permitiendo. Ustedes que tienen tiempo aún, no caigan en la trampa: la ultraderecha vino a destruirlo todo. Eso es así y yo vengo del futuro, de un país en donde el presidente incluso puso en venta el agua. O sea, que ya no sólo defendemos el cine; estamos teniendo también que defender el agua. Que no les pase a ustedes. Muchas gracias por el premio y es un honor”.

En cuanto a los premios al cine español, “Los Domingos” y “Sirat” fueron las películas más galardonadas. La de Alauda Ruiz de Azúa obtuvo cinco (mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto y mejor guion original) y “Sirat” seis (mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor música original, mejor sonido, mejor dirección de arte y mejor dirección de producción). Sorprende que Sergi López ni siquiera estuviera nominado en la categoría de mejor actor protagonista.

Por su parte, “Sorda” obtuvo tres premios (mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación) y “La Cena” dos (mejor guion adaptado y mejor diseño de vestuario). El mejor documental, según los académicos, fue “Tardes de Soledad”, de Albert Serra.

Por último destacamos el reconocimiento recibido por el cineasta Gonzalo Suárez a toda su carrera con el Goya de Honor, la despedida del presidente de la Academia española, Fernando Méndez-Leite, quien no renovará su cargo en junio próximo, y nuestra preocupación por que en la lista de necrológicas relacionadas con el cine que se muestran en la gala, cada vez aparece un mayor porcentaje de personas jóvenes. ¿Qué está pasando con la salud en el territorio español?

CINES VERDI: 100 AÑOS CON PELÍCULA

27 febrero 2026 – La producción documental “La Vida és Verdi”, dirigida por Berta García Lacht, tiene previsto su estreno en salas de cine para el 19 de junio.

Coproducida por A Contracorriente Films junto a la cineasta Isabel Coixet, la película propone un homenaje al séptimo arte y a la comunidad que ha crecido alrededor de esta emblemática sala y se estrena coincidiendo con el centenario de los Cines Verdi de Barcelona. A través de entrevistas, material de archivo y una mirada cargada de humor y emoción, el filme reivindica la experiencia colectiva de la gran pantalla frente a los desafíos actuales del sector, marcados por la digitalización y el auge de las plataformas.

El relato se articula desde la perspectiva de dos niñas, interpretadas por las debutantes Yanira Giménez y Séfora González, cuya mirada curiosa sirve de hilo conductor para recorrer la historia del cine y de quienes lo han mantenido vivo. El reparto incluye también a figuras destacadas del panorama cinematográfico como Silvia Pérez Cruz —quien además compone la banda sonora original—, Isabel Coixet, Albert Serra, J.A. Bayona y Richard Gere, todos ellos vinculados de un modo u otro a la historia reciente del cine de autor en España.

Más allá del retrato institucional, “La Vida és Verdi” traza una crónica sentimental de un espacio que ha marcado la vida cultural de Gràcia y de Barcelona. Desde su programación especializada hasta su papel en la difusión del cine europeo y latinoamericano, los Verdi han sido un símbolo de resistencia cultural y de amor por el cine, entendido como experiencia colectiva. Fundados en 1926, los Verdi han sido testigos de la transformación urbana y cultural de Barcelona, consolidándose como punto de encuentro para varias generaciones de espectadores y cinéfilos.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

ENTREVISTAS

“Lêgerîn, en busca de Alina”; entrevista a María Laura Vásquez

Legerin en busca de Alina Entrevista a Maria Laura Vasquez

El filme muestra con imágenes y testimonios cómo resultó ser que una médica argentina se convirtiera en una figura legendaria en Kurdistán. Durante esta entrevista con la directora, ahondamos en…

“Conadepianos”, de Alejandro Cohen Arazi, revisita la CONADEP

Conadepianos Entrevista a Alejandro Cohen Arazi sobre la CONADEP

En entrevista con el realizador, Cohen reflexiona para Cinestel sobre las limitaciones políticas del gobierno de Raúl Alfonsín, como la controvertida teoría de los dos demonios y el cierre precipitado de la…